Ether Vapor: Un shoot´em up distinto
He aquí lo que parecería otro shoot’em up más del montón: Naves medio cazas, medio naves espaciales que disparan balas, láseres y todas esas cosas molonas que impresionan al personal. Sin embargo, Ether Vapor es un juego que destila mucha originalidad. Vamos a descubrir por qué.
El juego fantasma
Ether Vapor fue desarrollado por el grupo amateur “Edelweiss” para PC. Lo gracioso está en el tiempo que se tomaron para crear esta joya jugable: Sus primeras apariciones en la red tuvieron lugar allá en 2003 y no sería hasta 2007 que saldría ya a la venta en el Comiket 73 (verano de 2007) por lo que durante muchísimo tiempo fue considerado un “vaporware” con una demo genial. Sin embargo, acabó convirtiéndose en uno de los éxitos de la convención por méritos propios.
Tapioca de géneros
Este juego es una mezcla de gran cantidad de géneros de shoot’em up, a saber: Shoother horizontal, shooter vertical, por raíles (en zonas de bonus, concretamente), vista trasera y vista trasera isométrica (por llamarlo de alguna manera…), todos ellos de género “fast bullet” (apenas hay danmaku, ni siquiera contra el enemigo final). Dependiendo de en qué parte del juego estés, la vista girará alrededor de la nave protagonista y adaptará el juego al nuevo punto de vista. Más de una vez, el juego llegará a cambiar el punto de vista más de tres veces.
Vagamente, el juego bebe de las fuentes que abrieron el gran Radiant Silvergun, al ofrecernos todas las armas desde el mismo principio, y el R-Type, al hacer que estos disparos se puedan potenciar al dejar el botón de cada disparo apretado durante unos instantes. No hay ningún potenciador ni item en este juego: Todo se basa en destruir, destruir y destruir más y más naves enemigas con mayor o menor pericia.
El dominio de esas tres armas es vital para poder acabar el juego con soltura. Estas armas son:
a) Gathling Gun: El disparo ametrallador de toda la vida que baja muchísima nergía a todo aquel chalado al que se le ocurra quedarse delante de tu nave. Si se carga el disparo, lanzará un potente balazo que lo atraviesa todo que se lleva un buen cacho de la vida del enemigo.
b) Spread Gun: El disparo disperso de toda la vida, genial para el control de masas ingentes de enemigos. Si se carga, lanza una esfera de energía alrededor de la nave que es capaz de parar casi todos los disparos, incluidos los enormes láseres tipo “kame hame ha” que lanzan algunos enemigos.
c) Lock On Shot: Disparo dirigido que se fija en un objetivo y lo sigue hasta el final. Si se deja sin disparar, carga y al disparar de nuevo lanza una andanada de misiles que al contactar con el enemigo generan una explosión energética espectacular. Éste es el único disparo que es capaz de abatir enemigos en segundo término o que están demasiado alejados para los otros dos tipos de disparo.
No, no está Mazinger Z pero…
Los gráficos de este juego son enteramente 3D (salvo las ilustraciones de los personajes). Los fondos son bastante decentes y con una resolución bastante alta. Sus texturas, también, son preciosas así como los efectos de nubes y agua. Aún así, son bastante bastos, quedándose al nivel de juegos de la PSX.
Los diseños de las naves y los enemigos están bastante bien. La nave protagonista luce muy bien y la de la chica que le acompaña también tiene su cosa (aunque cuando la ves embestir a toda potencia te enamoras de ella).
A la hora de pelear contra los jefes te encuentras moles brutales que ocupan media pantalla sin dificultad alguna, que te disparan todo lo que tienen y que, en algunos casos, no importa que te cargues toda su coraza porque seguirán peleando. Los tres primeros jefes son medianamente ignorables (aunque el segundo tiene su gracia) siendo a partir de la cuarta jefa todo un espectáculo.
Lo que realmente llama la atención en este juego en el sentido gráfico son sus increíbles efectos de luz: Desde los disparos potenciados de la nave protagonista a los láseres y demás ráfagas luminosamente visuales del juego, todos ellos se dejan ver y son preciosos para la vista. Cuando llegas a la etapa “Overdrive” del juego es genial ver cómo chocan los disparos del protagonista con los del enemigo…
Épica dificultad
El juego es bastante difícil. Ya, de primeras, te dan muy poca vida para la nave (apenas dos escudos y la nave en sí) y tres créditos. Sin embargo, a medida que vas logrando avanzar en el juego con lo que te dan, puedes ver aumentada la cantidad de escudos (hasta nueve de máximo) y de créditos (actualmente llevo catorce acumulados) que se pueden configurar en el menú del juego.
De todas maneras y a pesar de las facilidades que se te puedan dar, el juego requiere de una memorización minuciosa de lo que va a hacer el enemigo por lo que, jugablemente, pierde bastante.
La música del juego acompaña bien a la acción de todas las pantallas, toda ella electrónica con sus momentos álgidos como hacia el final en el que, por diferentes avatares del argumento que no hay dios que entienda porque está en japonés (y mira que he buscado algún lugar donde alguien se hubiese enterado de lo que pasa…), vemos como se suceden traiciones, cambios de bando y reencuentros que no creeríamos que fuesen posibles.
Sé que el juego tiene un modo de juego especial, el “Overdrive” pero sólo se puede conseguir con la versión 1.02 del juego. También hay un modo de práctica en el que puedes seleccionar las pantallas que ya te hayas pasado para jugar allí sin más.
Para terminar
Un juego enteramente recomendable que se queda algo escaso pero, en definitiva es realmente entretenido, con momentos épicos y bastante espectáculo. Y todo hecho por un grupo de aficionados, que le da encanto.
Hasta más leer…
Página de descarga del juego en www.doujinstyle.com
Broma de 1 de Abril, «Ether Viper»
Trailer del juego:
Deja tu huella
Crea tu avatar