Pixfans

PixQuiz

Estereotipos de los juegos de lucha

El empleo de los tópicos y de los estereotipos es bastante útil pues ayuda al receptor a que le sea más fácil interpretar y conocer al personaje. El problema está en que el exagerado empleo de los mismos puede llegar a aburrir, incluso a resultar detestable, y dar a la sensación del escaso esfuerzo del/los creador/es así como de también una completa falta de originalidad, al emplear los típicos tópicos (¿o es tópicos típicos?… bueno, es igual).

Los estereotipos son comunes en todos los medios: cine, comics, mangas y también en los videojuegos (nuestros artículos sobre españoles en los videojuegos así lo demuestran). En este artículo voy a ser un poco más específico en cuanto a juegos y centrarme en los estereotipos empleados en los de lucha, en los que las ideas preconcebidas más comúnmente empleadas a la hora de crear a los personajes y los tópicos que se le suelen asociar dependiendo de su sexo, procedencia, raza…

Cuando hablo de “juegos de lucha” me refiero aquellas sagas y videojuegos de este género (Street Fighter, Tekken, Fatal Fury, Mortal Kombat,…); que se desarrollan en el mundo “real” por así decirlo (todo lo real que es un mundo que te permite hacer hadokens). No entran en este artículo, por tanto, aquellos juegos de lucha basados en otras franquicias (Smash Bros), en Comics (los Marvel vs Capcom), en Manga (JOJO Bizarre, Dragon Ball, Narutos,…) pues rompen con la temática del artículo.

Por último una advertencia: dado que la mayoría de los juegos de Lucha provienen de Japón, en términos generales los estereotipos corresponden a los tópicos empleados por los nipones, con los que sagas occidentales como Mortal Kombat o Killer Instinct en suelen caer menos en estas clasificaciones.

Las tres nacionalidades obligatorias

De esta forma denomino a tres países que inevitablemente siempre van a tener representantes en un juego de lucha y a medida que salgan más entregas para las franquicias, se añadirán cada vez más personajes procedentes de estas tres nacionalidades, llegando a que en muchas ocasiones la mitad (o incluso más) del plantel proceda de estos tres lugares. Me estoy refiriendo a Japón, Estados Unidos y China, a los que analizaremos con detenimiento.

Japón

Como ya he dicho anteriormente, la mayoría de los juegos de lucha provienen de Japón así que inevitablemente este país siempre va a estar representado, siendo el país con más luchadores, y por ello suelen ser de los que ofrecen mayor variedad (juegan con la ventaja del número). Aún así, en términos de artes marciales, casi siempre emplearán aquéllas nacidas y desarrolladas en Japón (Karate, Aikido, ninjutsu, sumo…); hay excepciones, pero lo normal es que sea de practicante de las artes marciales japonesas.

Personajes Tipo más Frecuentes

El Karateka: Es el más frecuente de todos, e incluso con frecuencia en el que recae el mayor peso argumental. Casi nunca practica auténtico kárate, sino una versión tuneada del mismo (Ansatsuken en Street Fighter, Estilo Mishima en Tekken, Estilo Kusanagi en KOF, etc.) que por cierto solo puede haber sido enseñado por un familiar o algún maestro ermitaño, nunca en dojos urbanos que sería lo más normal (solo los Sakazaki han tenido visión de futuro).

El Ronin: Nunca un samurái, solo aparece en aquellos juegos de lucha de ambientación histórica o en los que se permita usar armas, raramente en aquellos donde las peleas son sin armas. En términos generales, son la contraparte de los karateca para los juegos en los que se lucha armados.

El Ninja (y la Kunoichi): Casi siempre hay ninjas en juego de lucha ¿por qué? Porque los ninja molan. Si el juego de lucha es occidental, el luchador japonés caerá en este personaje tipo (Scorpion en Mortal Kombat, Iago en Killer Instinct, Habaki en Kasumi Ninja,…). Existe una curiosidad en cuanto a sexos, si es hombre presentará el aspecto típico de un Ninja completamente embozado, mientras que si es mujer lo único que presentará es que cuanta más carne enseñe, mejor.

Las Kunoichis no necesitan ocultar su cara, nadie se fija en ella por dos buenas razones.

La Colegiala: Casi todas las luchadoras adolescentes son japonesas, de personalidad jovial y existe una regla no escrita por la cual al menos una de ellas emplea un estilo de combate semejante (cuando no el mismo) al del Héroe (Sakura-Ryu-Ansatsuken, Ryo-Yuri- Kyokugen, Jin-Asuka- Estilo Kazama).

Y no me preguntéis porqué pero si tiene una Adolescente Rival, ésta será rubia.

El Yokozuna: para los que no lo sepan, el Yokozuna es el más alto rango en el sumo. Es personaje tipo menos frecuente que los anteriores, pero las franquicias más renombradas suelen tener a uno.

Estados Unidos

Al ser Estados Unidos es el principal mercado del mundo de los videojuegos, siempre vamos a tener personajes de esta nacionalidad incluso cuando históricamente aún no existía como el país que conocemos ahora, como el famoso el caso de Galdford en Samurai Shodown (nunca muerdas la mano que te da de comer).

Es la principal fuente de luchadores de raza caucásica (si, ya sé que artísticamente los personajes asiáticos no se diferencian mucho de los caucásicos) que en términos físicos caen el estereotipo que los japoneses suelen dar a los occidentales: Altos, rubios y de ojos azules. Raros son los luchadores caucásicos que se salen de esta norma. Aunque desde luego hay gente así en Estados Unidos, representan un porcentaje poblacional muy pequeño. La razón de esto es que, dado que los personajes asiáticos ya son en su mayoría morenos o castaños, hace falta algo más de variedad.

Además, por su carácter de país multirracial, los Estados Unidos vienen muy bien cuando toca meter a luchadores procedentes de minorías étnicas, principalmente negros y en menor medida nativos americanos, imprescindibles para aportar pluralidad a los juegos y para que nadie se sienta discriminado. Raro es la saga de juegos de lucha que no incorpore al menos a uno de éstos.

Personajes Tipo más Frecuentes

El Chulito: Estos personajes no se caracterizan por su estilo de lucha sino por su personalidad, habitualmente llamativa, presumida y desafiante; vamos que suelen ir sobrados por el mundo. Normalmente su existencia está para ser todo lo opuesto al luchador japonés, que suele ser serio y disciplinado mientras que éste es más engreído y rebelde. Así que normalmente su concepción es ser amigo y rival del protagonista del juego (Conocido como relación Ryu-Ken para los más veteranos).

El Marine Americano: Si, si, americano, nada de estadounidense. MARINE AMERICANO, así, en letras bien grandes, el concepto de América como continente no existe en su diccionario. Pura herencia propia del cine hollywoodiense de la era Reagan inyectada en vena, patriotismo americano ochentero por un tubo, señores… en fin, ropas militares y patrioterismo barato es lo que suele caracterizar a estos personajes.


Esa bandera en el brazo de Guile no es un tatuaje, es una marca de nacimiento.

El Negro Mazado: así es como suelo denominar a los personajes de raza negra, habitualmente luchadores musculados con elementos raciales muy estereotipados, frecuentemente acompañados con estética hiphopera y vestimenta rollo Gansta. Incluso luchadores como Balrog en Street Fighter o Jax en Mortal Kombat, que no fueron concebidos de esta forma, con el paso del tiempo adquirieron parte de estos estereotipos (apreciable en los trajes secundarios). El arte marcial que practican suele estar basado en la fuerza física así que el boxeo o el Muay thai suelen ser los más practicados por este tipo de personajes.

El indio: Tarde o temprano termina por aparecer uno. Que alguien me explique por qué cuando sale uno de estos personajes casi siempre son armarios empotrados: es decir, más de dos metros de alto, músculos sobredimensionados y luchadores de corta distancia (emplean lucha libre), aunque en ocasiones pueden emplear magia nativa. Con nombres de animales (generalmente de aves), pintarrajeados y las omnipresentes plumas en la cabeza para que quede bien claro que son indios. Si se puede emplear armas blancas en el juego, indudablemente ellos emplearan un par de tomahawks.

China

China, cuna del Kung Fu, el cine de artes marciales y los productos falsificados, es la tercera nacionalidad que completa este triunvirato de los juegos de peleas.

Como no podía ser de otra forma, al ser el principal lugar donde se desarrollaron la mayoría y más conocidas artes marciales, y dado que las desarrolladas en otros países derivan en mayor o menor medida en éstas, está claro que la inclusión de un luchador de origen chino es casi obligatoria. Siempre empleará artes marciales chinas, pero gracias a la enorme diversidad de éstas, la variedad está asegurada, aunque hay algunos estilos que se repiten más que otros.

En realidad, al contrario que los otros dos paises, este tipo de personajes no tiene por qué haber nacido en exactamente China, puede ser de Hong Kong (aunque desde hace poco sea una región con estatus especial dentro del país) o proceder de un barrio chino (generalmente estadounidense) pero a grandes rasgos, no difieren demasiado.

El Clon de Bruce Lee: Uno de los recursos más empleados en los juegos de lucha es la introducción de un clon de Bruce Lee. Este tipo de personajes son sobre todo un homenaje, por lo que siempre llevarán los elementos que caracterizaban al famoso actor en sus películas, como heridas de garra en el pecho, traje amarillo con rayas negras, nunchaku, etc. Y gritos, siempre harán los típicos gritos «WAACHAAA!» que hacía Bruce Lee cuando peleaba contra un grupo de facinerosos. Si queréis saber más sobre este tipo de personajes tenéis el artículo Bruce Lee y los Videojuegos.

Viejo Maestro: Uno de los personajes tipo más popularizado por el cine de artes marciales es el de viejo maestro. Generalmente tiene por los menos setenta años y tamaño menudo, pero no hay que dejarse engañar por estos pozos de sabiduría oriental, ni su estatura ni los viajes del inserso hacen mella en su fuerza ni en su habilidad de combate, pues aún conservan la capacidad para hacer que termines contando los dientes en una mano.

China-girl: Todas las luchadoras de origen chino caen en este arquetipo. Sí, también hay luchadoras japonesas y americanas, pero las peleadoras chinas destacan por tener el mismo gusto en cuanto a su aspecto. Me explicaré mejor, toda luchadora china que se precie irá vestida con un Qipao y frecuentemente llevará el pelo recogido con peinado estilo “Odango” y/o con coletas; milagro serían encontrarse a una que se saliese de esta norma.


¿Es que todas las chinas van a mismo estilista?

El Borracho: Este uno de los estilos marciales más populares y también es uno de los más se repiten en los juegos de lucha, el practicante del «boxeo borracho», que normalmente es representado como un borrachuzo con una cantimplora llena de alcohol de arroz para echar un trago antes, después e incluso durante los combates. Solo una aclaración, a pesar de esta imagen tan manida, para practicar este arte marcial hay que estar perfectamente sobrio.


Recuerda, si bebes, no conduzcas

Luchadores por Continentes

Ya hemos visto antes las tres nacionalidades que siempre van a tener un representante en cada juego de peleas. Obviamente, no todo va a ser Japón, China y Estados Unidos, también hay que incluir personajes procedentes de otros lugares del globo, para que haya una mayor diversidad y variedad de luchadores. Ahora van a ir por continentes y se especificará que países suelen ser los más frecuentes, así como también los estereotipos más empleados.

Europa

Es frecuente que cada juego de lucha incluya, por lo menos, un luchador de origen europeo en su primera entrega. En términos generales, en el aspecto físico caen en el mismo estereotipo que suelen dar a los occidentales, como altos, rubios y de ojos azules (aunque cuanto más al norte de Europa se vaya, mas cierto es este hecho) aunque con algo más de frecuencia hay más variaciones en los genotipos.

Dado que Europa es un conglomerado de numerosos países, cada uno con sus características propias y sin un arte marcial asociado, esto permite que los personajes europeos sean de lo más variado y diverso. Suelen compartir ciertos aspectos generales, aunque cuando se especifica su país de origen se le añaden otros estereotipos concretos asociados a dicho país.

Personajes tipo en general

El Noble: Independientemente de si la historia del juego se desarrolla en el pasado o en el presente (incluso en el futuro), con frecuencia el luchador europeo suele ser alguien perteneciente a un estrato superior de la sociedad, cuyo hogar es un castillo o una mansión con un jardín del tamaño de siete campos de futbol o más, para que quede bien claro lo podridamente ricos y socialmente superiores que son. A pesar del título, no tiene por qué ser noble de nacimiento, basta con que sea alguien asquerosamente millonario, lo que le permita llevar un estilo de vida propio de un noble (mansión, lujazos, ejército de sirvientes….). Generalmente, este estilo de vida viene acompañado de una actitud vanidosa.

La plebe jamás comprenderá la sofisticación de un luchador europeo.

El Caballero: En todo juego de lucha con espadas, siempre habrá un personaje europeo embozado en una pesada armadura y con frecuencia esgrimiendo una espada casi tan grande como él.

Esgrimista: Otro personaje tipo europeo en estos juegos de combates con armas, también estará casi asegurada la presencia de uno de estos. En ocasiones combina con el arquetipo anterior y lleva placas de armadura, pero lo normal es que vaya sin apenas defensas.

Personaje tipo por Países

Inglaterra: Si el personaje no es un refinado gentleman inglés de té a las cinco o una educada milady, entonces será un punky o un hooligan, en definitiva un macarra violento cuyas preferencias musicales oscilaran entre el Hard rock y el Heavy Metal y seguramente emplee armas propias de macarra.

Francia: En términos generales, cuando no hay armas, los franceses no caen en ningún arquetipo, ahora bien, cuando hay espadas de por medio, el esgrimista anteriormente mencionado será de origen francés, como si fuesen los únicos que dominasen el noble arte del florete o el espadín.

España: Temía con toda mi alma llegar a este apartado ¿De verdad tengo que decir en qué topicazo rancio caen los personajes españoles? Aunque en su ficha diga que es profesor licenciado en física cuántica-nuclear-aritmética-dimensional, los pantalones de torero no se los quita nadie.

Tristemente, son el pasado, presente y futuro de los luchadores españoles de los videojuegos.

Alemania: Los luchadores alemanes con frecuencia suelen ser representados como tipos de dos metros de alto y con un cuerpo bien trabajado, la Eficiencia Germana también en el físico. Con armas, entonces serán habitualmente Caballeros.

Italia: Los ligones, los rompecorazones de los juegos de lucha, si hay un luchador italiano generalmente será un Casanova, y en ocasiones estará envuelto en alguna relación romántica, ya sea en su historia, en su trasfondo o directamente con alguna de las luchadoras.

Rumania: O más concretamente Transilvania. Si en el torneo de lucha permiten la presencia de estas criaturas sobrenaturales propias del folklore europeo tales como Vampiros, no lo dudéis ni por un segundo, rumanos seguro.

Una cosa es segura, el clan Belmont nunca va acabar en el paro.

Rusia: A diferencia de los países anteriores, no caen en los Personajes Tipo en General. Ellos caen en el estereotipo que yo llamo el Camarada (léase con acento ruso). Los luchadores rusos son con frecuencia Personajes de Agarre (en general son practicantes de Sambo) y suelen estar relacionados, en mayor o menor medida, con el ejército ruso y/o la antigua URSS por lo que, cuando hay un personaje que es un soldado y no es un Marine Americano, entonces será ruso.


En la Rusia Soviética el cartucho te sopla a ti.

Otros países: Aparte de los anteriores, la presencia de otros países europeos es bastante menor y están menos estereotipados. Para empezar podemos referirnos a Grecia, aunque la verdad es que no sabía si poner a este país pues casi todos los luchadores griegos que conozco salen en la saga Soul Calibur, y todos caen en el arquetipo de Héroe Clásico, es decir el típico Héroe de la mitología griega, con alguna relación con los Dioses Olímpicos y con un vestuario acorde con la antigua Hélade. De los países Nórdicos de vez en cuando sale alguno y la verdad es que existe un hecho curioso con los nórdicos. Si es un juego histórico donde permitan el uso de armas, entonces el nórdico será de Noruega e inevitablemente será un Vikingo. Por el contrario si el juego de lucha se desarrolla en el mundo actual entonces será de Suecia y, a diferencia de los demás, no seguirá un estereotipo claro. Otro país que también sale con frecuencia es Irlanda, sin que tampoco exista una caracterización tipo. Del resto de países la presencia ya es menor.

Asia

Ya hemos visto antes que Japón y China son los principales representantes del continente asiático, pero no los únicos, y al contrario que los europeos no tienen personajes tipo en general, sino específicos por país.

Corea: Como tiene un arte marcial asociado irreversiblemente al país, se puede reducir fácilmente todo a Taekwondo, Taekwondo y más Taekwondo, pues no practican otra cosa que no sea Taekwondo. En términos de personalidad (popularizado gracias a SNK), suelen ser fervientes defensores de la justicia. La excepción a esto es (en personalidad, que no en estilo) Juri Han, que nació un poco a modo de burla.

Tailandia: Al igual que los coreanos, también tienen un arte marcial indivisiblemente asociado, y si con los coreanos era todo Taekwondo, Taekwondo y más Taekwondo; con los tailandeses es todo Muay Thai, Muay Thai y más Muay Thai. Suelen tener una anatomía delgada, pero bastante fibrada y, en general, se caracterizan por ser bastante ágiles en combate (a excepción de Sagat que ya bastante tiene con su altura y con ser una mole de músculos).

Otros países: Aparte de Corea y Tailandia, otro país que suele aparecer de vez en cuando es Taiwan, que sin embargo no tiene ningún elemento que lo caracterice, por lo que se emplea los mismos tópicos que los luchadores chinos. Del resto de países, su presencia es casi nula y prácticamente se puede contar con los dedos de una mano. Algunos diréis ¿y dónde está India? Pues India solo tiene a Dalshim (y ese otro luchador de la saga EX, del que no recuerdo su nombre).

América

Si no fuese por la presencia de Canadá, hubiera titulado esta sección como Iberoamérica, pues como ya comenté en los artículos de personajes latinoamericanos de los videojuegos, a nivel de representante en este mundo, los personajes iberoamericanos se reducen prácticamente a dos países: México y Brasil.

Canadá: Aunque son frecuentes en los juegos de lucha, no tienen tópicos asociados (cabrones con suerte). Se les podría definir perfectamente como la “versión light” de los luchadores Estadounidenses, pues se suelen emplear elementos similares en ambos grupos.

México: Luchadores Enmascarados, así de simple. Al igual que Corea y Tailandia, los luchadores mexicanos son monotemáticos: todos practican Lucha Libre, todos llevan vistosas máscara y emplearan seudónimos en vez de sus verdaderos nombres… Vale que en México la lucha libre es todo un fenómeno mediático, pero vamos, supongo que en el país se practicarán otras cosas que no sea lucha libre ¿Verdad?…. ¿Verdad?

Brasil: Si el negro no es de Estados Unidos entonces es de Brasil. Los brasileños son algo más variados que los mexicanos en cuanto a arte marcial, pero eso dependerá de qué lugar procedan. Si el luchador brasileño procede de la ciudad entonces casi sin ninguna duda será un Capoerista (y aunque no lo sea, seguirá siendo un experto en dar patadas).

Después tenemos al que yo llamo el Amazónico, que como bien indica su nombre se trata de un nativo procedente de la gran selva brasileña y suele ser la contraparte sudamericana de su homólogo el indio norteamericano. Después tenemos una versión más hard del amazónico que es el Salvaje, luchadores que se caracterizan por haber aprendido sus técnicas de lucha a base de pelear contra jaguares, caimanes y demás fauna salvaje… lo gracioso es que frecuentemente se les representa como guardianes de la naturaleza y que tratan de proteger su flora y fauna.

Otros países: Venezuela suele tener algo más de presencia que el resto de países de Iberoamérica que son prácticamente desconocidos. En términos generales se emplea en ellos una versión light de los tópicos de mejicanos y brasileños, mezclando elementos culturales en ocasiones.

Otros grupos y continentes

África Subsahariana: Los eternos discriminados, existen muy pocos personajes originarios del África Subsahariana, aunque la mayoría de la población negra se encuentra aquí, como ya dije, casi todos los luchadores negros provienen del continente Americano. Como los Amazónicos, también suelen ser defensores de la flora y fauna, africana en su caso.

Árabes: Los países árabes (especialmente Arabia Saudí) tampoco es que tengan excesivos representantes de los juegos de lucha, pero los pocos que aparecen suelen caracterizarse por una serie de rasgos perfectamente definidos para que se les identifique perfectamente como árabes. Solo hace falta definir su género para saber en qué estereotipo caen. Si el personaje es varón, tendrá aspecto de beduino (nómada del desierto), y con frecuencia tendrá la habilidad de convocar genios durante las peleas. Si es mujer, en ese caso tendrá aspecto de bailarina de la danza del vientre.

Australianos: De tanto en cuanto, una saga de lucha tiene la gentileza de incluir a un luchador australiano (se ve que Nueva Zelanda ni existe) que suele caracterizarse por ser una masa sobremusculada. No sé a santo de que viene lo de retratar a los australianos así, pero si aparece uno, una bestia parda con bíceps hasta en las cejas.

Robots: A estos no les pongo país alguno pues suelen tener muy diversa procedencia, todo depende de la decisión que tomen los programadores en ese momento, pero lo que me gustaría es saber por qué existe una ley no escrita en el mundo de los videojuegos de lucha que obliga a incluir, a la larga, a un robot (o una persona parcialmente robotizada en su defecto) en el rooster de luchadores.

Y aquí termina este extenso repaso a ese enorme conjunto de estereotipos que tan característicos han sido de los juegos de lucha desde casi sus orígenes. Esperamos que lo hayáis disfrutado.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (119 en total)

  1. Carpevi
    2/10/2012
    10:31

    Gran artículo! La verdad que la plantilla de los juegos de lucha suele seguir fielmente este patrón.
    PD: lo que me reido con lo de «En la Rusia Soviética el cartucho te sopla a ti.»

  2. Simply
    2/10/2012
    10:40

    Gran artículo, aunque yo hubiera puesto a Hwoarang como amigo-rival-chulito de Jin.

  3. Ralkai Shagtten
    2/10/2012
    10:45

    ¡Gran articulo, sí señor!
    Me he partido de risa (un buen rato por cierto) con la frase «Las Kunoichis no necesitan ocultar su cara, nadie se fija en ella por dos buenas razones.» xDDDD

  4. rubens
    2/10/2012
    11:16

    como me rei con la marca de nacimiento de guile jajajajaaja

  5. 2/10/2012
    11:27

    Dios!!! Qué grande @Doble R!! Lo has clavado al 200% xD Para mí estos estereotipos forman parte del encanto de este género, pero eso no quita que tengas más razón que un santo. Articulazo.

  6. 2/10/2012
    11:38

    Genial trabajo Doble R! Enhorabuena!

  7. Jokin
    2/10/2012
    12:20

    ¿Criticas que se llame «América» a los Estados Unidos de américa, pero llamas «México» a los Estados Unidos de Mexico?

  8. soulInkyuubator
    2/10/2012
    12:20

    Muy buen articulo, ahora os falta el articulo «los personajes no estereotipicos de los juegos de lucha» , aunque se pueden contar con los dedos de las manos xD (Mila of DOA is spanish~)

  9. Anonimatus
    2/10/2012
    12:23

    Uno de los mejores articulos que haya leido. Curiosamente parece que el topico de los españoles toreros esta desapareciendo con los mas nuevos, Miguel de la saga Tekken parece una mezcla del seductor italiano y del macarra ingles mientras que Mila del Dead or Alive V es una experta en artes marciales mixtas.

  10. BlackMaster
    2/10/2012
    12:23

    Cualquiera diría que no jugo a un Player vs Player en su vida. Ni que abrió un libro de geografía tampoco… el mayor porcentaje de gente de raza negra (poblacionalmente hablando) está en EE.UU más que en África. Por no mencionar que faltaron tópicos como el del típico S.A.T o policía (en Mortal Kombat solíto ya se me vienen tres a la mente), por no mencionar el poco seguimiento a la evolución de los juegos. No es lo mismo hablar de tópicos cuando los juegos presentaban 4, 6 u 8 personajes jugables, que ahora que presentan 30 o más.

  11. Sparda
    2/10/2012
    12:58

    @BlackMaster: «el mayor porcentaje de gente de raza negra (poblacionalmente hablando) está en EE.UU más que en África» ¿Me puedes explicar eso? Porque solo en Nigeria ya hay más negros que en todo EE.UU.

    Muy bueno el artículo por cierto, muy ameno

  12. Doble R
    2/10/2012
    13:11

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios esto anima asegir escribiendo

    @Blackmaster: Según los datos poblacionales de la wikipedia, hay 39 millones afroamericanos en EE.UU. Solo en la república demográfica del congo hay mas de 70 millones, a estas cifras les unes también las de Kenya, las de Sudafrica, las de Gambia, las de Came´run, las de etc…

    En Mortal Kombat solo tienes de policia/ SWAT a Striker. Ser policía es profesión común en los videojuegos, lo se, pero personajes que presenten la típica imagen que tenemos de un policia o un Swat, apenas hay.

    «No es lo mismo hablar de tópicos cuando los juegos presentaban 4, 6 u 8 personajes jugables» Pues sí, pues mucho de estos tópicos ya se empleaban cuando los juegos de lucha ya daban sus primeros pasos (a partir del Street fighter 2 para entendernos, aunque incluso el primer street fighter ya los empleaba)

  13. gadesx
    2/10/2012
    13:15

    Solo veo que falten los clones y las versiones evil que acaban apareciendo XD

  14. jerry
    2/10/2012
    14:33

    y tambien te hace falta los gemelos de los luchadores

  15. Grifter
    2/10/2012
    14:42

    ya era hora de que saliera un buen articulo en pixfans, que ultimamente eran todos basura

  16. ICEC00L
    2/10/2012
    14:54

    Genial artículo @Doble R, te pasaste. Es una pena que no haya luchadores argentinos, aunque es mejor, porque de seguro irían con una pelota de futbol y tendrían el cabello a lo Maradona o en la actualidad a lo Messi.

    Cito textual: «(…) India solo tiene a Dalshim (y ese otro luchador de la saga EX, del que no recuerdo su nombre)»… el tipo en cuestión es Darum Mister ;).

    @Doble R, creo que el estereotipo analizado da para un nuevo artículo, hablando sobre los robots en los fighting games :D.

  17. kanfor
    2/10/2012
    15:14

    Bravo, genial, excelente.

  18. Cm_Blast
    2/10/2012
    15:17

    Lo de los estereotipos españoles que siempre somos toreros/flamenqueros (sino recuerden el escenario de combate de Vega, con un buen par de flamencas, y no es el único juego aunque ahora mismo no recuerdo cual era el otro).

    Aunque «league of legends» no tenga que ver con el artículo, porque es otro género distinto: Alistar, que es un minotauro, tiene una «skin» especial para que el jugador la compre llamada «Matados Alistar». Sale en un ruedo y con traje de luces. Why!!! Why!!!

    Al menos la gente de SNK fue muy maja al incluir un escenario de combate de España con la Alhambra de Granada y no un ruedo con toreros (esto fue en Kof 98).

  19. Neohan
    2/10/2012
    15:24

    Increible e interesante trabajo documental ( para mi va más allá de un simple reportaje).

    Respondiento a tu pregunta sobre México (con x por favor) te respondo que más popular que la lucha libre está el box. Grandes boxeadores ha producido el país.
    También tenemos una gran predilección por el Tae Kwon Do.

    Saludos y nuevamente increible trabajo.

  20. Trivi
    2/10/2012
    15:26

    Y por articulazos como este soy asiduo a Pixfans. Chapó, @Doble R genial articulo .
    El luchador español si no lleva ropa de torero… es torero de fijo XD Excepto como ya han dicho de Mila del DOA, pocos se libran del estereotipo.

  21. 2/10/2012
    15:30

    …casi todos popularizados por el Street Fighter.

  22. No es q
    2/10/2012
    15:47

    «Esperamos que lo hayáis disfrutado.» ¿Vas de broma, no? Claro que lo disfrute. Gracias.

    PD: Jago es un monje tibetano, no un ninja japo (estoy casi seguro).

  23. Yu-chan
    2/10/2012
    15:54

    Yiii!! Genial el artículo, interesante y divertido a la par. Creo que todos nos damos cuenta de los estereotipos en un montonazo de juegos, pero que te lo expliquen tan bien… ¡mola! =)

  24. No es q
    2/10/2012
    15:59

    Por cierto el juego Rage of the Dragons rompe con muchos de esos estereotipos. Basta con ver un wrestler australiano, y un mexicano no wrestler. Por cierto en ese juego también hay un Indio ahí.

  25. dacorchile
    2/10/2012
    16:11

    @Doble R

    que puedo decir… excelente articulo. mis felicitaciones!! ademas de que soy fanatico de los juegos de pelea. se espera un proximo reportaje.

    pd: no tiene relacion con esto, o quizas si, pero el unico personaje Chileno que sale en alguna saga, en este caso anime, es io de scyla de saint seiya, es de isla San Felix 😀

  26. sebakpo
    2/10/2012
    16:17

    muy buen articulo… pero la colegiala de kof es athena de aca a korea

  27. Krauser
    2/10/2012
    16:20

    Mmm, pues voy a ser el malo de los comentarios y decir que el artículo me ha parecido mediocre.
    Ya había artículos de este corte en pixfans, y algunas cosas de las comentadas no es que sean estereotipos, si no que son así, como el rollo de los caballeros a mi parecer, o otras cosas rebuscadas como el personaje chino de kung fu del ff y el kof, que en total aparecerá en 3 juegos o así de toda la saga, de hecho, salvo en el rbff 2 y el kof 2000/1 no recuerdo haberla visto en otro sitio.
    Además, Terry es el prota y si, tiene aires de chulito, pero también los tiene Kyo o benimaru de ligón. De Karate, karate ahora sólo recuerdo a Makoto de sf3 y bueno, siempre pensé que García era mexicano, no italiano, me lo voy a mirar en la wiki, pero me parece raro

  28. 2/10/2012
    16:47

    @krauser Robert García mexicano???? Es italiano de toda la vida…

  29. 2/10/2012
    17:14

    Me ha resultado raro no encontrar ninguna descripción de las versiones Evil ni de algun topico Maya, que creo que vendria siendo un subgenero del Mejicano.
    Por lo demas, un gran articulo, muy bueno y con muchisima razon.

    «En la Rusia Soviética el cartucho te sopla a ti» LOL

  30. Skapokon
    2/10/2012
    17:17

    Que bueno ha sido.
    Para evitar estos estereotipos, jugad a Joy Mech Fight, solo estará el de los robots.
    En cuanto a estereotipos, falta el raro. Me refiero al copiador de los Soul Calibur (Charade, Oldacan y el Tronco), Dan de Street Fighter…

  31. Farrang
    2/10/2012
    17:18

    Gran artículo!!! ya era hora de volver a leer algo interesante en Pixfans….gracias por su buen trabajo!!!

  32. TheSoniccinos
    2/10/2012
    17:22

    ¡Buenísimo!¡Bravo,bravo! *Aplausos virtuales*

    Por cierto,si alguien puede,que me diga por favor qué personajes son los correspondientes a Rumania y a robots :b

  33. El_WaKa69
    2/10/2012
    17:26

    Felicitaciones por el articulo, ya empezaba a extrañar esta calidad en pixfans

  34. Gilberto
    2/10/2012
    17:31

    Lo k pasa es ke teneis enbidia de Nintendo que tiene los mejores juegos del mundo, ipocritas.

  35. Doble R
    2/10/2012
    17:55

    @ICEC00L: tranquilo, en mi siguiente artículo, tengo un personaje argentino, y créeme, sentirás vergüenza de él («risa malvada»).

    @Krauser: La cosa va de estereotipos mas recurrentemente empleados en cada pais, aunque como ya advertí al principio, hay excepciones y variaciones. Lo del Viejo Maestro, me refiero a que en cada saga de lucha siempre hay un personaje de este estilo. Ryu y Ken también practican Karate (mas bien, una variante del mismo) además de que llevan uniformes de Karate.

    @DemiuM Algún maya me encontré, pero eran un par, así que tampoco me pareció que valiese la pena dedicarle unas lineas, después de todo, ya pongo donde van a caer los mexicanos.

    @TheSoniccinos
    Rumania: rachel alucard (blazblue) Demitri (darkstalkers) slayer (guilty gear)

    Robots: Maxima (KoF) Alisa (tekken) Fulgore (killer Instict)

  36. Ushiony
    2/10/2012
    17:59

    Wow excelente Articulo, Hace tiempo que no veía uno bueno que no fuera noticia o curiosidad (aunque la peor actuación aun me da risa).

    Lo único fue que cuando mencionabas las minorías (Venezuela por Ejemplo) hubieras puesto una respectiva Imagen, y que no pusiste 2 personajes parcialmente Rompe estereotipos, Zato/Eddie de Guilty Gear por los Españoles y Angel por los Mexicanos. Eso y Extrañe ver a Axel Low en lo de Macarras ingles xD

  37. A.Z.C.
    2/10/2012
    18:41

    Yo estoy seguro en un 85% de que algún personaje en el plantel de la mitad de los juegos de lucha sufre de amnesia

  38. Uro
    2/10/2012
    18:46

    Todavía no entiendo por qué el Cordobés no lleva su máscara ni su garra de torear.

    Por lo que yo sé, todos los brasileños son verdes, ¿no?

  39. 2/10/2012
    20:13

    Genial artículo! Lo he disfrutado mucho y leído de comienzo a fin. Totalmente de acuerdo!

    «Las Kunoichis no necesitan ocultar su cara, nadie se fija en ella por dos buenas razones» xD

  40. Cm_Blast
    2/10/2012
    20:36

    @sebakpo

    Athena Asamiya es colegiala, pero no pelea con ropa colegiala (salvo algún último KOF donde ha empezado a hacerlo y asdf), en realidad es una «idol» niponna, Artista-cantante y esas cosas.

    Eso si, yo algo que estoy viendo, que parece un tópico aunque no con respecto con los paises, y que es algo que creo se empiezan a pasar es en crear la versión «dark» a todo.

    Dark Ryu, Dark Kyo, Dark Athena, Dark elquesea.

  41. TLOZ
    2/10/2012
    20:43

    Excelente Articulo! Básicamente, la mayoría de estos estereotipos nacen de Street fighter II.

  42. NEOline
    2/10/2012
    20:56

    Joder lo que me he tenido que reír con lo de: «En la Rusia Soviética el cartucho te sopla a ti.» Un artículo de 10, tiene un trabajazo.

  43. Doble R
    2/10/2012
    21:39

    @Ushiony Hombre, este artículo va de estereotipos, aunque ya advertí que suele haber excepciones. Angel del KoF no es estereoripo en el aspecto pero si enla forma de luchar

  44. Frank Jones
    2/10/2012
    22:24

    Buen trabajo, buen trabajo…

  45. bonudole
    2/10/2012
    22:43

    pixfans regreso

  46. Yolcatl
    2/10/2012
    22:53

    gran articulo!!!… aunque creo que se le pasaron algunos como «la versión maligna del protagonista», el jefe final,

  47. CrisGranaldo
    2/10/2012
    23:12

    Genial artículo, si señor. Me he partido con la marca de nacimiento del brazo de Guile.

    Un saludo!

  48. Señor Gato
    3/10/2012
    00:06

    Muy buen artículo, sí señor. En absolutamente todo tienes razón, siempre, pero siempre, siempre, tiene que haber algún personaje de los que has mencionado en esa extensa lista. Una última cosa, creo que te faltó incluir al hawaiano, que también suelen ser personajes recurrentes en los juegos de lucha.

    Un saludo.

  49. Xenogear
    3/10/2012
    00:39

    Sobre los luchadores indios en Street Fighter EX había dos, un luchador con bigote daliniano especialista en llaves que creo que se llamaba Darum o aglo así y despues su hija, una belleza vestida de odalisca llamada Pullum Purna. Hecho de menos esa saga paralela puesta al día, además tenían una banda sonora genial!

    Nadie Habla del Boss final chetero, que es todopoderoso, tiene más vida o que tiene combos imparables que pueden dejarte seco? Desde Orochi, Order Sol, Gill con su esperial que se regenera toda la vida, etc…

    Interesante artículo pero se me hace escaso, hay taaanto donde poder ampliar que mejor me freno, jejeje.

  50. asdf
    3/10/2012
    00:43

    En la seccion europea, mas exactamente la parte de Irlanda, podria entrar Aran Ryan de Punch Out!!!, pero no tiene demasiados estereotipos

  51. pierocam
    3/10/2012
    01:09

    Tremendo Articulo!, lo disfrute mucho!

  52. Hugo Colmenares
    3/10/2012
    01:33

    si aparecieran luchadores colombianos seguro serian narcotraficantes o serien como Juan Valdes ¿acaso en Colombia solo existe coca y café? ¿que paso con la parte del amazonas que nos corresponde y con la mayor diversidad de aves y mamíferos del planeta?

  53. usako_proudstar
    3/10/2012
    01:51

    pues a mi me gusto, dice la verdad a puños aunque SNK en su momento cometio un error por no investigar el mapa politico de EUA de los años en los que se desarrolla samurai shodown (al menos el primer juego) resulta que en los tiempos en los que se desarrola el juego, california y texas aun le pertenecian a mexico, eso hace de Galford y Earthquake personajes mexicanos XD cierto, si no consulten en que fecha se desarrolan los juegos y el mapa de emxico de esos años

  54. Teporocho Borracho
    3/10/2012
    03:05

    ¡Qué buen artículo, te luciste Doble R!
    Muy buena labor de memoria. Aunque se fueron algunos detalles (como Jago de KI)… who cares?

    Y sobre los luchadores mexicanos… en mi barrio casi todos los niños juegan a ser luchadores profesionales o futbolistas. Incluso yo quería ser luchador, pero conocí el internet…

    En México existen espectáculos híbridos entre obras teatrales y lucha libre, aunque no lo crean son bastante populares.

  55. Koopa Troopa
    3/10/2012
    03:15

    Para precisar lo de los karatekas, el Ansatsuken es el estilo de kung fu usado por Gen segun el canon de street fighter.
    El estilo de karate de ryu ken y compañia es Shotokan, en la jerga de jugadores profesionales de torneos se usa ademas el termino «shoto» para definir al estos personajes.
    Por lo demas un articulo muy divertido de leer y admirable el esfuerzo de escribir todo eso.

  56. Shorty One
    3/10/2012
    03:30

    @Xenogear
    Es cierto, como olvidar las imposibles batallas contra Rugal en KOF 94 y 95, o con Saishiu Kusanagi, COMO LOS ODIOOOOO!!!!!

    Otra cosa, lasw habilidades o ‘poderes’ siempre tenian nombres de acuerdo a su ‘aspecto’ (por ejemplo, los karatekas con nombres misticos de sus clanes, los militares nombres como tomahawk attack y cosas asi con todos)

  57. Ppyon
    3/10/2012
    03:45

    Robert de KoF no era mexicano?

  58. Angelkash
    3/10/2012
    05:55

    Creo Que la confusión respecto a si Robert era Mexicano es por que en KOF 94 peleaban en el equipo de México. sin embargo en sus biografías (si así se le pueden llamar) oficiales siempre se dicho que es italiano.
    Saludos desde México

  59. Master Vaitor
    3/10/2012
    05:55

    Robert de Art of Fighting es Mexicano …
    y yo soy Mexicano y practico lucha libre … aunque también practican bastante el box y el taekwando (o como se escriba) por estas tierras.

  60. Master Vaitor
    3/10/2012
    06:00

    Aclaración, con respecto a mi comentario anterior… si, «oficialmente» Robert es Italiano, pero con eso que italia está repleto de Garcías …
    Además sólo le cambiaron la nacionalidad después por conveniencia, en su primera aparición su nacionalidad estaba más que implícita…

  61. Keols
    3/10/2012
    06:08

    Muy buen articulo 😀 Muy interesante ver que tan cliche esta todo jejeejeje

  62. ericchip1983
    3/10/2012
    08:45

    Por si les interesa en México si se practica mucha lucha libre, pero como deporte se practica mas el boxeo y el tae kwon do.

    En box México tiene 125 campeones mundiales y de tae kwon do de los 80´s para acaba ha crecido mucho y en las ultimas 5 olimpiadas siempre se ha ganado medalla en esta arte marcial.

  63. Dark shinigami
    3/10/2012
    09:13

    es verdad en Mexico se practica muchisimo el boxeo y el tae kwon do y actualmente esta despuntando muchisimo lo que son las artes marciales mixtas ya se encuentran mas a menudo los gimnasios de este tipo de deporte y tambien es cierto que se rompen algunos estereotipos del mexicano como por ejemplo Angel de king of fighter que utiliza el muay thai como estilo de pelea y tambien Pepe de rage of the dragon que segun su biografia utiliza artes marciales aztecas que creo que la verdad alli se pasaron un poco y pues no digamos Huitzil de darkstalkers que aquil lo manejan como si fuera un alien pero en realidad tiene una base en la mitolgia maya como el guardian del inframundo y tambien esta Ogre de la serie tekken que igualmente lo utilizan como si fuera un alien y no como la representacion de alguina deidad del panteon maya.

    Igulamente con los luchadores Brasileños ya en la acutalidad se estan cambiando los estereotipos ya que pues es cierto son amazonicos o practican capoeira pero ya se les conoces mas por el jiu jitsu brasileño no medigan como dominan ellos el deporte de las mma.

    muy buen tema y saludos a todos

  64. seburo
    3/10/2012
    09:16

    Gran artículo, y me pilla en pleno revival del SoulCalibur IV. Se podría hacer una subsección X sobre la relación entre las luchadoras, el tamaño de sus pechos y la edad u orígen. 😀

  65. lolmaster
    3/10/2012
    09:21

    @seburo
    jajaj totalmente de acuerdo contigo hermano ya es justo y necesario

  66. Char
    3/10/2012
    09:58

    Soy lectora asidua de vuestra web, aunque no suelo comentar demasiado. Este artículo me gustó muchísimo, pero hoy he visto con estupor esta lista de 20 minutos creada en fecha de ayer. Sois vosotros o alguien se ha dedicado a copiar tu trabajo de manera vil?

    http://listas.20minutos.es/lista/estereotipos-de-los-juegos-de-lucha-344501/

  67. Doble R
    3/10/2012
    11:12

    @Char en el artículo pone bien clara la fuente de la que procede

  68. El loco de las coles
    3/10/2012
    13:06

    Típico artículo de los que me gustan! Y que gracia me ha hecho ver a Galuda y después a Rouge de Power Stone!

    @Pixfans
    Os pido encarecidamente un artículo sobre la saga de juegos de lucha de Power Stone, la segunda parte es seguramente el mejor juego para 4 personas que se ha hecho para una consola y no lo conoce ni el tato!

  69. 3/10/2012
    14:46

    Te ha faltado el grupo de los gordos boliches, que hay unos cuantos:
    Chen Sinzan de Fatal Fury
    Rufus de Street Fighter 4
    Bob de Tekken 6
    Y alguno de AOF3 que no recuerdo el nombre.

    Por cierto te han plagiado el articulo, aqui:
    http://listas.20minutos.es/lista/estereotipos-de-los-juegos-de-lucha-344501/#

  70. deklan
    3/10/2012
    15:59

    BRAVO, se echaban de menos este tipo de articulos extensos.
    Un 11 sobre 10!!!

  71. 3/10/2012
    17:22

    Enhorabuena por el artículo. Vaya currazo amigo.
    Si fuera de cine en vez de videojuegos te pediría permiso para incluirlo en mi página 🙂

  72. MCaycho_04=Code 04
    3/10/2012
    17:25

    Por dios, es verdad en eso que el 90% sea puro estereotipo, bueno debe haber algo que sea de un lugar pero que no se note a simple vista.

    Y sobre el Comentario de los Belmont pues era obvio cuantos desendientes del ser oscuro como para que amasen fortuna..

  73. cesarpunk
    3/10/2012
    23:43

    Porque todos los «jefes» finales son muy altos? existirá alguno que no?? (aunque creo que M. Bison es el más pequeño xD)

  74. alex
    4/10/2012
    00:03

    Articulo magistral, deberia ir a la wikipedia.

    Me he descononado ademas.

    Saludos.

  75. Sugarterrorist
    4/10/2012
    01:02

    No podías haber escrito mejor este artículo. Mis felicitaciones!

    ¿Cuántos luchadores de Irlanda conoceis? Yo únicamente a Krizalid de KOF 99 y porque lo improvisaría el que se dedicaba a hacer las fichas de las instrucciones del juego.

  76. Alikt
    4/10/2012
    02:07

    Gran trabajo, felicidades.

    Es gracias a este tipo de estereotipos, por los cuales personalmente eligo un juego de pelea, puesto que al menos en su grán mayoria según esto los personajes gozan de un tipo de arte marcial, y también que tienen una vestimenta, o pinta de luchador. Acotaría quizá los bizarros como Twelve, Hugo, Choi., y los karatekas Brasileros Marco rodriguez, Sean SfIII.

    Razón por las cuales realmente detesto la grán cantidad de juegos de pelea que se han salido de los tópicos que enmarca, como ser guilty gears, personas, skull girls y la era kof 99-2003 (al menos recapacitaron con el XIII), donde meten personajes femeninos absurdos, niños, afeminados, poderes ridículos, combos de 1000 golpes, y tanto «sin sentido» que tienen. Es cierto que tiene su público, pero al rato de manejar un personaje que ni en pinta, ni siquiera en arte tienen la menor idea, de como se ven un peleador…., paso de largo, no me interesa.

    Nuevamente gracias por su trabajo.

  77. 4/10/2012
    03:20

    me quito el sombrero ante posiblemente el mejor post del mes que he leido, formidable trabajo.

  78. bigjappy
    4/10/2012
    06:27

    Podrian empezar a poner mas boxeadores latinos, al fin y al cabo hemos copado ese deporte desde hace unos años. Aunque aun los boxeadores mas reconocidos sean Ali y Tyson

  79. lkrsh
    4/10/2012
    07:57

    @Doble R
    exelente articulo, se convirtio en uno de mis favoritos aunque creo que en mexico falto el luchador Maya o azteca como huitzil darkstalkers que es un robot maya o ogre de tekken que es un demonio (creo) azteca, algo que podria entrar como en un estereotipo de luchador mexicano que no es practicante de lucha libre
    este es mi punto de vista claro.
    y felicidades de nuevo por el articulo

  80. Warp
    4/10/2012
    16:31

    Grandioso.

    Estos artículos os hacen grandes.

    No soy nada experto en juegos de lucha pero ¿he visto algún mongol haciendo lucha libre, lo he soñado, o era un juego de olimpiadas?

  81. Warp
    4/10/2012
    17:12

    Acabo de ver el 20 minutos que apunta Redribbon.

    Me he quedado a cuadros. Eso no es un plagio, es un insulto a la inteligencia y al trabajo del autor.

    ¿Cómo puede haber ladrones como ese Dainudo? No se puede tener más morro.

    Qué sinvergüenza.

  82. Embron
    4/10/2012
    20:54

    @Warp
    Sólo ponen «Fuente: Pixfans» pero no un enlace al artículo original. Algo así como lo que se frecuenta en páginas como Taringa.

  83. Zero
    4/10/2012
    23:49

    Te olvidaste de un estereotipo importante: «La Idol», sino miren a Athena Asamiya… cae preciso en ese estereotipo….

  84. 5/10/2012
    03:58

    mmm.. el personaje de Pepe en Rage of the Dragons , así como Ogre en Tekken, Angel en KoF y Huitzil en Darkstalkers son mexicanos y no son de lucha libre…

  85. 5/10/2012
    13:29

    ¡Menudo currazo tío! Y lo clavas, topicazos por doquier… ¡Muy bueno!

  86. 5/10/2012
    13:34

    este es un articulazo brutaaaaaaaaaaaaaal, como antropólogo te digo que aquí hay muchísimo que rascar, q esto da para una tesis doctoral! muy muy bueno y con mucho trabajo!

  87. Tyler
    5/10/2012
    14:45

    Muy buen artículo pero yo habría destacado que ésto no siempre es así y gracias a dios no siempre siempre se cae en el tópico. Como en el caso de Mila (luchadora española del Dead or Alive 5, que tanto de aspecto como de vestimenta es una persona europea normal). Se te ha olvidado el español pirata (Cervantes en Soul Calibour y Miguel en Tekken aunque en forma de traje alternativo). Que por cierto, si Miguel no tuviera ese traje alternativo sería una especie de mezcla entre Bisbal y el Luisma, pero no llega al tópico de torero tampoco, asi que vamos un poco p’alante en ese sentido. Pronto no serán toreros ni piratas… serán futbolistas.. puaj

    Respecto a lo de los australianos como armarios yo creo que ese tópico viene de gente como Hugh Jackman. Australiano enorme musculado.

    Lo que nunca me he podido explicar es lo del indio armario ropero..

  88. Toni
    5/10/2012
    14:59

    El artículo está genial, pero donde lo leí primero no fue aquí fue en el periódico digital http://www.20minutos.es en este enlace http://listas.20minutos.es/lista/estereotipos-de-los-juegos-de-lucha-344501/ que veo que ya alguno te defendió y supongo que te lo habrá dicho también, el tío se estaba llevando el merito y vanagloriosamente de tu trabajo sin decir de donde lo copió una pena… luego pone como excusa que dejo la fuente si pero sin enlace solo «Fuente:PixaFans» no se yo lo veo un poco feo ahí te lo dejo por si quieres escribirle algo como que sea mas humilde y ponga claro de donde es la fuente.

  89. Doble R
    5/10/2012
    15:20

    @Zero: Athena cae en el estereotipo de colegialas

    @Cepillo: Angel entra en el de lucha libre, aunque su aspecto de es un estereotipo, si lo es su estilo de combate (lucha libre) y Huitzil entrarían en el de robots. Pepe y ogre no los metí pues el artículo trata sobre los estereoripos más frecuentemente usados

    @Tyler Como ya dije antes, el artículo va sobre los típicos tópicos. Cuando escribí el artículo Mila no había sido presentada como española aún. y Miguel cuando apareció por primera vez en Tekken 6 llevaba un traje de luces

  90. Suan Paredes
    5/10/2012
    23:33

    Sin embargo, el primer juego que incluye a
    La Alhambra no es KOF 98 sino
    World Heroes Yet. En cuanto a sudafricanos,
    Creo recordar una egipcia y un senegalés, con
    Su lanza y todo en «Martial Champion»

  91. RVD
    6/10/2012
    01:39

    Excelente artículo, si aun no mencionaron al otro peleador de INDIA se llama DARUN del Street Fighter EX.
    Saludos :).

  92. Didier Eder Casas Aguilar
    6/10/2012
    02:03

    Brillante! soy aficionado a los juegos de lucha y este analisis plasmo todo lo que he pensado en mis mas de 20 años de gamer. Extraordinario

  93. Héctor
    6/10/2012
    07:59

    Nada mas para comentar que si existe otro tópico del Mexicano (con X con X por favor, «Mejicano» no es aceptado por mi país oficialmente y no debe usarse por que es ofensivo para nosotros leerlo) ya entrando en materia, se usa mucho el estereotipo del mariachi (amingo es un personaj claramente mexicano representado como mariachi y de repente usan representaciones de dioses aztecas o mayas o de nativos prehispanicos de México (aunque estos ultimos no son exclusivamente mexicanos)

    • 29/10/2016
      20:56

      Soy de mexico, pero No la cagues diciendo eso, hablas de lo prehispanico y metes la pata «no todos son de mexico tambien de centroamerica«

      no la cagues compadre, esos otros paisuchos ni existen, no metas la pata contigo ya van varios que veo

      nunca falta un mexicano como la paloma, no puede evitar cagarla cada pasito, ya van varios que veo no es posible solo en mexico

  94. 7/10/2012
    00:17

    Sakura no es más que un guiño por parte de campcom a Yuri, como hicieron con Dan, esa especie de mezcla entre Robert Garcia y Ryo Kagasi.

  95. David DR
    7/10/2012
    05:14

    Soy Mexicano y me alegra que no haya puesto al luchador idiota del SF IV que es un completo payaso , eso sí El Blaze Rockea.

  96. Yhomero
    7/10/2012
    05:15

    NO iba a comentar esto, pero ya que metiste a los vampiros…
    Si hablamos de clichés, pero de anime, el premio se lo lleva blazblue, aunque sigue siendo uno de mis juegos favoritos :3

  97. Alcahez
    7/10/2012
    11:58

    Excelente artículo.

  98. Mikemetal
    8/10/2012
    03:07

    excelente articulo aunque tengo la duda….en que juego de lucha sale un personaje venezolano? que particularmente yo no lo he visto

  99. F
    8/10/2012
    09:23

    Pues yo soy mexicano y no me siento ofendido por leer esta palabra con ‘j’, es más, considero que sería lo fonéticamente correcto para el español/castellano moderno. Oféndanse por cosas importantes 😉

  100. Erzsbeth
    10/10/2012
    02:55

    en lo personal creo k en los chinos o bueno mas bien en las chinas te ekivocaste pues no todas usan peinado con trensas o algo asi….
    recuerda a Athena Asamiya….

  101. Doble R
    11/10/2012
    08:05

    @Erzsbeth: es japonesa

  102. Sombrero de Paja
    6/11/2012
    11:09

    Mexico se escribe con J tambien.
    Muchos documentos oficiales y personajes de la historia lo escribian con J. Solo que esta en desuso.
    Pero es correcto mejico (con acento en la e).
    Tambien el indio que sale en Street Fighter, no necesariamente es error como dijeron por ahi, por que tambien hubo muchos apaches en el pais, y todabia quedan.
    Lo que pasa es que fueron expulsados a escobazos hacia el norte. Historia de verguenza.
    La division por paises en los juegos de peleas llego para quedarse. Exitaso.
    Muy buen articulo

    • 29/10/2016
      21:04

      eso es una mentira, quedras decir lo opuesto, porque ellos, los nativoamericanos vinieron corriendo a mexico huyendo de los estadounidenses, y de hecho ya habitaban aca en mexico, aca se ocultaban los apaches y todos ellos huyendo de los gringos, de hecho hasta la fecha hay apaches comanches y demas pieles rojas en territorio mexicano, y mucha gente en el norte del pais desciende de ellos (recuerden cuando la viruela española mato a mas del 90% de mesoamerica los españoles se expandieron hacia el norte y capturaron a miles de esos nativoamericanos para hacerlo trabajar en las minas y haciendas de chihuahua, y de esos nativos y españoles nacieron muchos mexicanos mestizos que habitan el norte de mexico y aun viven hoy dia

  103. 26/11/2012
    18:19

    HOLA A TODOS!

    EXCELENTE RECOPILACIÓN, DOBLE R.
    YO NOMAS LE AGREGARÍA A NUESTROS PAISANOS MEXICANOS QUE HAY TRES ESTEROETIPOS: EL LUCHADOR ENMASCARADO, EL GUERRERO AZTECA (O INDÍGENA) Y EL MARIACHI.

    • 29/10/2016
      21:09

      mexico en videojuegos solo da para 3 cosas:

      Prehispanicos: Aztecas (Mexicas) Mayas, Olmecas y otros incluyendo indigenas y nativos, incluso algun nativoamericano piel roja por ai, ruinas, piramides, tumbas, selvas, desiertos, tesoros perdidos, artefactos magicos perdidos etc etc etc (en lo personal prefiero este estereotipo, es nuestra raiz)

      luchadores: el tipico enmascarado de lucha libre gordo musculoso y enorme

      mariachis y charros: el tipico mexicano bigoton, chaparro, panzon con sombrero y bigotes tomando alcohol y comiendo tacos y burritos

  104. HARUHI
    11/12/2012
    17:52

    Falto mas comparaciones con DEAD OR ALIVE ahi habia mas material que sacar…

  105. Heavy RockMX
    17/12/2012
    21:48

    Muuuy entretenido el reportaje, esto me hace recordar el reportaje de aquí sobre las copias de Street Fighter, en donde se menciona que Capcom demandó si no mal recuerdo a la compañía que hizo Fighters History por copiar muchos elementos de sus personajes y la demanda fue improcedente por que eran simplemente clichés como lo hay en todo.

    ¿Lei de Tekken entrará como el borracho? Que aunque esté sobrio tiene muchas poses de ese tipo.

    ¡Vaya! Veo que hay muchos mexicanos comentando, saludos desde Querétaro, ya tiene mucho que no voy a ver la lucha libre jajaja. ¿No se les ha pasado mencionar a Maya de Killer Instinct 2?

  106. Neo Delta
    17/01/2013
    15:12

    Bueno, luego de leerlo, tengo que decir que este es un gran artículo.

    Es claro que los estereotipos son las «salidas fáciles» de los creadores de juegos, a la hora de hacer los personajes, simplemente piensan en los estereotipos comunes, le cambian algunas cosas (a veces nada) y listo, ya tienen un personaje «nuevo».

    Si bien los estereotipos pueden llegar a cansar, hay veces que no, por ejemplo, te gusta un personaje, luego juegas otro juego que tiene un personaje parecido, es obvio que lo vas a usar, ya que es parecido al personaje que te agrada (no se si me explico).

    Por último quiero agregar que lo del chiste de «En Rusia Soviética el cartucho te sopla a ti», yo lo cambiaría por «El joystick te controla a ti» o algo por el estilo, ya que soplar los cartuchos es una estupidez, por favor, quién habrá hecho algo así de ridículo…

    Volviendo al tema, no son muchos los casos, pero cuando una empresa se arriesga a crear un personaje sin estereotipos, puede salir mal, pero al menos intentaron innovar.

    ¿Y por qué siempre tiene que haber robots? Al pensar en eso me vienen a la mente varios, por ejemplo Cyrax y Sektor de Mortal Kombat o los robots JACK de Tekken, solo por decir algunos.

    Ah, y si el luchador mexicano no practica lucha libre, solo hace falta ponerle un gorro de fiesta y listo, ESO NO VA, no puede ser que hagan siempre lo mismo, por favor.

    Antes de irme quería decirles que, el juego con más estereotipos de la historia no es Street Fighter, no es Mortal Kombat, no es The King of Fighters, no es Tekken, es uno que no recuerdo el nombre, apenas lo recuerdo lo escribo.

  107. Doble R
    17/01/2013
    16:36

    «Por último quiero agregar que lo del chiste de “En Rusia Soviética el cartucho te sopla a ti”, yo lo cambiaría por “El joystick te controla a ti” o algo por el estilo, ya que soplar los cartuchos es una estupidez, por favor, quién habrá hecho algo así de ridículo…»

    Pues todo el mundo. En los antiguos cartuchos de la Nes, Game boy, Megadrive, etc… cuando los juegos no cargaban en la consola, soplámabos muy fuerte en la zona de los contactos para quitarle el polvo. Quizás seas demasiado joven para recordar esa época

  108. Chocobo
    23/01/2013
    00:33

    Jaja me acuerdo que cuando un juego no me andaba le soplaba el cartucho, terminaba escupiendolo todo y al final era abrir el cartucho y pasarle un algodón con alcohol. Ya de ultima ni lo soplaba porque era peor.

    Excelente reseña, no me la había leido antes.

  109. Avalokitesvara
    23/01/2013
    06:38

    WoW, siempre que leo un artículo random aquí me llevo una sorpresa con la fecha, en esta, que fue publicada en el día de mi cumpleaños(02/10). Oye Doble R, mencionaste Venezuela, ¿qué personaje en una saga de pelea o de cualquier juego es venezolano o tiene alguna relación con ese país?

    • MusashiX 96
      25/08/2017
      15:12

      Avalokitesvara Un problema que tienen los peleadores venezolanos (Siendo la mayoría provenientes de SNK), es que parecen todo menos venezolanos. Tam Tam y Cham Cham de la saga de Samurai Shodown y Foxy de The King of Fighters 2001 son ejemplos que puedo dar.

  110. 30/01/2013
    05:54

    Asi es en México sabemos otros deportes de pelea, prueba de ello el campeon mundial de peso completo de la UFC Cain Velazquez. Asi como Nate Diaz, Nick Diaz, Tito Ortiz (ex campeones) y el nuevo talento Erick «Goyito» Perez.

  111. 19/03/2013
    01:47

    Buenísimo post! Dentro de los esterotipos faltó el del personaje de broma como es: Dan Hibiki, Shingo Yabuki, Paul Phoenix, etc. Saludos!

  112. Trueno
    25/06/2013
    04:14

    Hola! muy buen artículo. Sin embargo, un detalle como argentino prefiero que me digan latinoamericano y no iberoamericano. Saludos. Y muy bueno el chiste de Guille 🙂

  113. 28/12/2013
    20:29

    hola pixfans

    quiero saber todos los videos quegos de pelas que hay desde estos que se en adelante que muestran ustedes desde el primer videos juego de pela asta el ultima

    miren algunos que se pasen me todos los videos juegos de pelas que hay en el mundo similares a estos y hotros

    Aggressors of Dark Kombat, Arcana Heart, Art of Fighting, AquaPazza: Aquaplus Dream Match, Battle Arena Toshinden, Battle Fantasia, Bloody Roar: Hyper Beast Duel / BeastorizerStreet Fighter, Mortal Kombat, TEKKEN, The King of Fighters, Fatal Fury, The Last Blade, Burning Fight, Buriki One, Garou: Mark of the Wolves, Samurai Shodown, Maid by Iroha, Neo Geo Battle Coliseum, Soul Calibur, ufc, mma, wwe, etc

  114. 29/10/2016
    21:46

    PORQUE SIEMPRE EN ESTAS LISTAS DE PERSONAJES LATINOS SIEMPRE SE OLVIDAN DE TOMB RAIDER?

    PORQUE SE OLVIDAN DE TOTEC, EL GUERRERO AZTECA DE LARA CROFT AND THE GUARDIAN OF LIGHT?

    NUNCA, HE VISTO UNA SOLA LISTA SOBRE PERSONAJES LATINOS EN VIDEOJUEGOS DONDE LO CUENTEN A EL

    Y ESTAMOS HABLANDO NO DE UNA FRANQUICIA ORDINARIA, SINO DEL PERSONAJE FEMENINO MAS GRANDE Y FAMOSO DE LOS VIDEOJUEGOS , LARA CROFT

    TODO EL JUEGO ES EN MEXICO, DE PRINCIPIO A FIN, TIENE LUGAR EN YUCATAN MEXICO, Y TOTEC APARECE AYUDANDO A LARA, TAMBIEN EL VILLANO ES MEXICANO, ES EL ANTIGUO DIOS MEXICA AZTECA XOLOTL

    QUE NADIE CONOCE ESE JUEGO O A LARA CROFT?

    • 29/10/2016
      21:53

      Sarta de ignorantes, hasta en lo que tenga que ver con videojuegos somos en ocasiones analfabestias, no tenemos variedad ni muchos conocimientos, siempre es gta o san andreas o KOF o street fighter, de ahi no avanza el conocimiento del gamer latinoamericano, en especial del mexicano………..


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra