Estereotipos de los juegos de lucha
El empleo de los tópicos y de los estereotipos es bastante útil pues ayuda al receptor a que le sea más fácil interpretar y conocer al personaje. El problema está en que el exagerado empleo de los mismos puede llegar a aburrir, incluso a resultar detestable, y dar a la sensación del escaso esfuerzo del/los creador/es así como de también una completa falta de originalidad, al emplear los típicos tópicos (¿o es tópicos típicos?… bueno, es igual).
Los estereotipos son comunes en todos los medios: cine, comics, mangas y también en los videojuegos (nuestros artículos sobre españoles en los videojuegos así lo demuestran). En este artículo voy a ser un poco más específico en cuanto a juegos y centrarme en los estereotipos empleados en los de lucha, en los que las ideas preconcebidas más comúnmente empleadas a la hora de crear a los personajes y los tópicos que se le suelen asociar dependiendo de su sexo, procedencia, raza…
Cuando hablo de “juegos de lucha” me refiero aquellas sagas y videojuegos de este género (Street Fighter, Tekken, Fatal Fury, Mortal Kombat,…); que se desarrollan en el mundo “real” por así decirlo (todo lo real que es un mundo que te permite hacer hadokens). No entran en este artículo, por tanto, aquellos juegos de lucha basados en otras franquicias (Smash Bros), en Comics (los Marvel vs Capcom), en Manga (JOJO Bizarre, Dragon Ball, Narutos,…) pues rompen con la temática del artículo.
Por último una advertencia: dado que la mayoría de los juegos de Lucha provienen de Japón, en términos generales los estereotipos corresponden a los tópicos empleados por los nipones, con los que sagas occidentales como Mortal Kombat o Killer Instinct en suelen caer menos en estas clasificaciones.
Las tres nacionalidades obligatorias
De esta forma denomino a tres países que inevitablemente siempre van a tener representantes en un juego de lucha y a medida que salgan más entregas para las franquicias, se añadirán cada vez más personajes procedentes de estas tres nacionalidades, llegando a que en muchas ocasiones la mitad (o incluso más) del plantel proceda de estos tres lugares. Me estoy refiriendo a Japón, Estados Unidos y China, a los que analizaremos con detenimiento.
Japón
Como ya he dicho anteriormente, la mayoría de los juegos de lucha provienen de Japón así que inevitablemente este país siempre va a estar representado, siendo el país con más luchadores, y por ello suelen ser de los que ofrecen mayor variedad (juegan con la ventaja del número). Aún así, en términos de artes marciales, casi siempre emplearán aquéllas nacidas y desarrolladas en Japón (Karate, Aikido, ninjutsu, sumo…); hay excepciones, pero lo normal es que sea de practicante de las artes marciales japonesas.
Personajes Tipo más Frecuentes
El Karateka: Es el más frecuente de todos, e incluso con frecuencia en el que recae el mayor peso argumental. Casi nunca practica auténtico kárate, sino una versión tuneada del mismo (Ansatsuken en Street Fighter, Estilo Mishima en Tekken, Estilo Kusanagi en KOF, etc.) que por cierto solo puede haber sido enseñado por un familiar o algún maestro ermitaño, nunca en dojos urbanos que sería lo más normal (solo los Sakazaki han tenido visión de futuro).
El Ronin: Nunca un samurái, solo aparece en aquellos juegos de lucha de ambientación histórica o en los que se permita usar armas, raramente en aquellos donde las peleas son sin armas. En términos generales, son la contraparte de los karateca para los juegos en los que se lucha armados.
El Ninja (y la Kunoichi): Casi siempre hay ninjas en juego de lucha ¿por qué? Porque los ninja molan. Si el juego de lucha es occidental, el luchador japonés caerá en este personaje tipo (Scorpion en Mortal Kombat, Iago en Killer Instinct, Habaki en Kasumi Ninja,…). Existe una curiosidad en cuanto a sexos, si es hombre presentará el aspecto típico de un Ninja completamente embozado, mientras que si es mujer lo único que presentará es que cuanta más carne enseñe, mejor.
Las Kunoichis no necesitan ocultar su cara, nadie se fija en ella por dos buenas razones.
La Colegiala: Casi todas las luchadoras adolescentes son japonesas, de personalidad jovial y existe una regla no escrita por la cual al menos una de ellas emplea un estilo de combate semejante (cuando no el mismo) al del Héroe (Sakura-Ryu-Ansatsuken, Ryo-Yuri- Kyokugen, Jin-Asuka- Estilo Kazama).
Y no me preguntéis porqué pero si tiene una Adolescente Rival, ésta será rubia.
El Yokozuna: para los que no lo sepan, el Yokozuna es el más alto rango en el sumo. Es personaje tipo menos frecuente que los anteriores, pero las franquicias más renombradas suelen tener a uno.
Estados Unidos
Al ser Estados Unidos es el principal mercado del mundo de los videojuegos, siempre vamos a tener personajes de esta nacionalidad incluso cuando históricamente aún no existía como el país que conocemos ahora, como el famoso el caso de Galdford en Samurai Shodown (nunca muerdas la mano que te da de comer).
Es la principal fuente de luchadores de raza caucásica (si, ya sé que artísticamente los personajes asiáticos no se diferencian mucho de los caucásicos) que en términos físicos caen el estereotipo que los japoneses suelen dar a los occidentales: Altos, rubios y de ojos azules. Raros son los luchadores caucásicos que se salen de esta norma. Aunque desde luego hay gente así en Estados Unidos, representan un porcentaje poblacional muy pequeño. La razón de esto es que, dado que los personajes asiáticos ya son en su mayoría morenos o castaños, hace falta algo más de variedad.
Además, por su carácter de país multirracial, los Estados Unidos vienen muy bien cuando toca meter a luchadores procedentes de minorías étnicas, principalmente negros y en menor medida nativos americanos, imprescindibles para aportar pluralidad a los juegos y para que nadie se sienta discriminado. Raro es la saga de juegos de lucha que no incorpore al menos a uno de éstos.
Personajes Tipo más Frecuentes
El Chulito: Estos personajes no se caracterizan por su estilo de lucha sino por su personalidad, habitualmente llamativa, presumida y desafiante; vamos que suelen ir sobrados por el mundo. Normalmente su existencia está para ser todo lo opuesto al luchador japonés, que suele ser serio y disciplinado mientras que éste es más engreído y rebelde. Así que normalmente su concepción es ser amigo y rival del protagonista del juego (Conocido como relación Ryu-Ken para los más veteranos).
El Marine Americano: Si, si, americano, nada de estadounidense. MARINE AMERICANO, así, en letras bien grandes, el concepto de América como continente no existe en su diccionario. Pura herencia propia del cine hollywoodiense de la era Reagan inyectada en vena, patriotismo americano ochentero por un tubo, señores… en fin, ropas militares y patrioterismo barato es lo que suele caracterizar a estos personajes.
Esa bandera en el brazo de Guile no es un tatuaje, es una marca de nacimiento.
El Negro Mazado: así es como suelo denominar a los personajes de raza negra, habitualmente luchadores musculados con elementos raciales muy estereotipados, frecuentemente acompañados con estética hiphopera y vestimenta rollo Gansta. Incluso luchadores como Balrog en Street Fighter o Jax en Mortal Kombat, que no fueron concebidos de esta forma, con el paso del tiempo adquirieron parte de estos estereotipos (apreciable en los trajes secundarios). El arte marcial que practican suele estar basado en la fuerza física así que el boxeo o el Muay thai suelen ser los más practicados por este tipo de personajes.
El indio: Tarde o temprano termina por aparecer uno. Que alguien me explique por qué cuando sale uno de estos personajes casi siempre son armarios empotrados: es decir, más de dos metros de alto, músculos sobredimensionados y luchadores de corta distancia (emplean lucha libre), aunque en ocasiones pueden emplear magia nativa. Con nombres de animales (generalmente de aves), pintarrajeados y las omnipresentes plumas en la cabeza para que quede bien claro que son indios. Si se puede emplear armas blancas en el juego, indudablemente ellos emplearan un par de tomahawks.
China
China, cuna del Kung Fu, el cine de artes marciales y los productos falsificados, es la tercera nacionalidad que completa este triunvirato de los juegos de peleas.
Como no podía ser de otra forma, al ser el principal lugar donde se desarrollaron la mayoría y más conocidas artes marciales, y dado que las desarrolladas en otros países derivan en mayor o menor medida en éstas, está claro que la inclusión de un luchador de origen chino es casi obligatoria. Siempre empleará artes marciales chinas, pero gracias a la enorme diversidad de éstas, la variedad está asegurada, aunque hay algunos estilos que se repiten más que otros.
En realidad, al contrario que los otros dos paises, este tipo de personajes no tiene por qué haber nacido en exactamente China, puede ser de Hong Kong (aunque desde hace poco sea una región con estatus especial dentro del país) o proceder de un barrio chino (generalmente estadounidense) pero a grandes rasgos, no difieren demasiado.
El Clon de Bruce Lee: Uno de los recursos más empleados en los juegos de lucha es la introducción de un clon de Bruce Lee. Este tipo de personajes son sobre todo un homenaje, por lo que siempre llevarán los elementos que caracterizaban al famoso actor en sus películas, como heridas de garra en el pecho, traje amarillo con rayas negras, nunchaku, etc. Y gritos, siempre harán los típicos gritos «WAACHAAA!» que hacía Bruce Lee cuando peleaba contra un grupo de facinerosos. Si queréis saber más sobre este tipo de personajes tenéis el artículo Bruce Lee y los Videojuegos.
Viejo Maestro: Uno de los personajes tipo más popularizado por el cine de artes marciales es el de viejo maestro. Generalmente tiene por los menos setenta años y tamaño menudo, pero no hay que dejarse engañar por estos pozos de sabiduría oriental, ni su estatura ni los viajes del inserso hacen mella en su fuerza ni en su habilidad de combate, pues aún conservan la capacidad para hacer que termines contando los dientes en una mano.
China-girl: Todas las luchadoras de origen chino caen en este arquetipo. Sí, también hay luchadoras japonesas y americanas, pero las peleadoras chinas destacan por tener el mismo gusto en cuanto a su aspecto. Me explicaré mejor, toda luchadora china que se precie irá vestida con un Qipao y frecuentemente llevará el pelo recogido con peinado estilo “Odango” y/o con coletas; milagro serían encontrarse a una que se saliese de esta norma.
¿Es que todas las chinas van a mismo estilista?
El Borracho: Este uno de los estilos marciales más populares y también es uno de los más se repiten en los juegos de lucha, el practicante del «boxeo borracho», que normalmente es representado como un borrachuzo con una cantimplora llena de alcohol de arroz para echar un trago antes, después e incluso durante los combates. Solo una aclaración, a pesar de esta imagen tan manida, para practicar este arte marcial hay que estar perfectamente sobrio.
Recuerda, si bebes, no conduzcas
Luchadores por Continentes
Ya hemos visto antes las tres nacionalidades que siempre van a tener un representante en cada juego de peleas. Obviamente, no todo va a ser Japón, China y Estados Unidos, también hay que incluir personajes procedentes de otros lugares del globo, para que haya una mayor diversidad y variedad de luchadores. Ahora van a ir por continentes y se especificará que países suelen ser los más frecuentes, así como también los estereotipos más empleados.
Europa
Es frecuente que cada juego de lucha incluya, por lo menos, un luchador de origen europeo en su primera entrega. En términos generales, en el aspecto físico caen en el mismo estereotipo que suelen dar a los occidentales, como altos, rubios y de ojos azules (aunque cuanto más al norte de Europa se vaya, mas cierto es este hecho) aunque con algo más de frecuencia hay más variaciones en los genotipos.
Dado que Europa es un conglomerado de numerosos países, cada uno con sus características propias y sin un arte marcial asociado, esto permite que los personajes europeos sean de lo más variado y diverso. Suelen compartir ciertos aspectos generales, aunque cuando se especifica su país de origen se le añaden otros estereotipos concretos asociados a dicho país.
Personajes tipo en general
El Noble: Independientemente de si la historia del juego se desarrolla en el pasado o en el presente (incluso en el futuro), con frecuencia el luchador europeo suele ser alguien perteneciente a un estrato superior de la sociedad, cuyo hogar es un castillo o una mansión con un jardín del tamaño de siete campos de futbol o más, para que quede bien claro lo podridamente ricos y socialmente superiores que son. A pesar del título, no tiene por qué ser noble de nacimiento, basta con que sea alguien asquerosamente millonario, lo que le permita llevar un estilo de vida propio de un noble (mansión, lujazos, ejército de sirvientes….). Generalmente, este estilo de vida viene acompañado de una actitud vanidosa.
La plebe jamás comprenderá la sofisticación de un luchador europeo.
El Caballero: En todo juego de lucha con espadas, siempre habrá un personaje europeo embozado en una pesada armadura y con frecuencia esgrimiendo una espada casi tan grande como él.
Esgrimista: Otro personaje tipo europeo en estos juegos de combates con armas, también estará casi asegurada la presencia de uno de estos. En ocasiones combina con el arquetipo anterior y lleva placas de armadura, pero lo normal es que vaya sin apenas defensas.
Personaje tipo por Países
Inglaterra: Si el personaje no es un refinado gentleman inglés de té a las cinco o una educada milady, entonces será un punky o un hooligan, en definitiva un macarra violento cuyas preferencias musicales oscilaran entre el Hard rock y el Heavy Metal y seguramente emplee armas propias de macarra.
Francia: En términos generales, cuando no hay armas, los franceses no caen en ningún arquetipo, ahora bien, cuando hay espadas de por medio, el esgrimista anteriormente mencionado será de origen francés, como si fuesen los únicos que dominasen el noble arte del florete o el espadín.
España: Temía con toda mi alma llegar a este apartado ¿De verdad tengo que decir en qué topicazo rancio caen los personajes españoles? Aunque en su ficha diga que es profesor licenciado en física cuántica-nuclear-aritmética-dimensional, los pantalones de torero no se los quita nadie.
Tristemente, son el pasado, presente y futuro de los luchadores españoles de los videojuegos.
Alemania: Los luchadores alemanes con frecuencia suelen ser representados como tipos de dos metros de alto y con un cuerpo bien trabajado, la Eficiencia Germana también en el físico. Con armas, entonces serán habitualmente Caballeros.
Italia: Los ligones, los rompecorazones de los juegos de lucha, si hay un luchador italiano generalmente será un Casanova, y en ocasiones estará envuelto en alguna relación romántica, ya sea en su historia, en su trasfondo o directamente con alguna de las luchadoras.
Rumania: O más concretamente Transilvania. Si en el torneo de lucha permiten la presencia de estas criaturas sobrenaturales propias del folklore europeo tales como Vampiros, no lo dudéis ni por un segundo, rumanos seguro.
Una cosa es segura, el clan Belmont nunca va acabar en el paro.
Rusia: A diferencia de los países anteriores, no caen en los Personajes Tipo en General. Ellos caen en el estereotipo que yo llamo el Camarada (léase con acento ruso). Los luchadores rusos son con frecuencia Personajes de Agarre (en general son practicantes de Sambo) y suelen estar relacionados, en mayor o menor medida, con el ejército ruso y/o la antigua URSS por lo que, cuando hay un personaje que es un soldado y no es un Marine Americano, entonces será ruso.
En la Rusia Soviética el cartucho te sopla a ti.
Otros países: Aparte de los anteriores, la presencia de otros países europeos es bastante menor y están menos estereotipados. Para empezar podemos referirnos a Grecia, aunque la verdad es que no sabía si poner a este país pues casi todos los luchadores griegos que conozco salen en la saga Soul Calibur, y todos caen en el arquetipo de Héroe Clásico, es decir el típico Héroe de la mitología griega, con alguna relación con los Dioses Olímpicos y con un vestuario acorde con la antigua Hélade. De los países Nórdicos de vez en cuando sale alguno y la verdad es que existe un hecho curioso con los nórdicos. Si es un juego histórico donde permitan el uso de armas, entonces el nórdico será de Noruega e inevitablemente será un Vikingo. Por el contrario si el juego de lucha se desarrolla en el mundo actual entonces será de Suecia y, a diferencia de los demás, no seguirá un estereotipo claro. Otro país que también sale con frecuencia es Irlanda, sin que tampoco exista una caracterización tipo. Del resto de países la presencia ya es menor.
Asia
Ya hemos visto antes que Japón y China son los principales representantes del continente asiático, pero no los únicos, y al contrario que los europeos no tienen personajes tipo en general, sino específicos por país.
Corea: Como tiene un arte marcial asociado irreversiblemente al país, se puede reducir fácilmente todo a Taekwondo, Taekwondo y más Taekwondo, pues no practican otra cosa que no sea Taekwondo. En términos de personalidad (popularizado gracias a SNK), suelen ser fervientes defensores de la justicia. La excepción a esto es (en personalidad, que no en estilo) Juri Han, que nació un poco a modo de burla.
Tailandia: Al igual que los coreanos, también tienen un arte marcial indivisiblemente asociado, y si con los coreanos era todo Taekwondo, Taekwondo y más Taekwondo; con los tailandeses es todo Muay Thai, Muay Thai y más Muay Thai. Suelen tener una anatomía delgada, pero bastante fibrada y, en general, se caracterizan por ser bastante ágiles en combate (a excepción de Sagat que ya bastante tiene con su altura y con ser una mole de músculos).
Otros países: Aparte de Corea y Tailandia, otro país que suele aparecer de vez en cuando es Taiwan, que sin embargo no tiene ningún elemento que lo caracterice, por lo que se emplea los mismos tópicos que los luchadores chinos. Del resto de países, su presencia es casi nula y prácticamente se puede contar con los dedos de una mano. Algunos diréis ¿y dónde está India? Pues India solo tiene a Dalshim (y ese otro luchador de la saga EX, del que no recuerdo su nombre).
América
Si no fuese por la presencia de Canadá, hubiera titulado esta sección como Iberoamérica, pues como ya comenté en los artículos de personajes latinoamericanos de los videojuegos, a nivel de representante en este mundo, los personajes iberoamericanos se reducen prácticamente a dos países: México y Brasil.
Canadá: Aunque son frecuentes en los juegos de lucha, no tienen tópicos asociados (cabrones con suerte). Se les podría definir perfectamente como la “versión light” de los luchadores Estadounidenses, pues se suelen emplear elementos similares en ambos grupos.
México: Luchadores Enmascarados, así de simple. Al igual que Corea y Tailandia, los luchadores mexicanos son monotemáticos: todos practican Lucha Libre, todos llevan vistosas máscara y emplearan seudónimos en vez de sus verdaderos nombres… Vale que en México la lucha libre es todo un fenómeno mediático, pero vamos, supongo que en el país se practicarán otras cosas que no sea lucha libre ¿Verdad?…. ¿Verdad?
Brasil: Si el negro no es de Estados Unidos entonces es de Brasil. Los brasileños son algo más variados que los mexicanos en cuanto a arte marcial, pero eso dependerá de qué lugar procedan. Si el luchador brasileño procede de la ciudad entonces casi sin ninguna duda será un Capoerista (y aunque no lo sea, seguirá siendo un experto en dar patadas).
Después tenemos al que yo llamo el Amazónico, que como bien indica su nombre se trata de un nativo procedente de la gran selva brasileña y suele ser la contraparte sudamericana de su homólogo el indio norteamericano. Después tenemos una versión más hard del amazónico que es el Salvaje, luchadores que se caracterizan por haber aprendido sus técnicas de lucha a base de pelear contra jaguares, caimanes y demás fauna salvaje… lo gracioso es que frecuentemente se les representa como guardianes de la naturaleza y que tratan de proteger su flora y fauna.
Otros países: Venezuela suele tener algo más de presencia que el resto de países de Iberoamérica que son prácticamente desconocidos. En términos generales se emplea en ellos una versión light de los tópicos de mejicanos y brasileños, mezclando elementos culturales en ocasiones.
Otros grupos y continentes
África Subsahariana: Los eternos discriminados, existen muy pocos personajes originarios del África Subsahariana, aunque la mayoría de la población negra se encuentra aquí, como ya dije, casi todos los luchadores negros provienen del continente Americano. Como los Amazónicos, también suelen ser defensores de la flora y fauna, africana en su caso.
Árabes: Los países árabes (especialmente Arabia Saudí) tampoco es que tengan excesivos representantes de los juegos de lucha, pero los pocos que aparecen suelen caracterizarse por una serie de rasgos perfectamente definidos para que se les identifique perfectamente como árabes. Solo hace falta definir su género para saber en qué estereotipo caen. Si el personaje es varón, tendrá aspecto de beduino (nómada del desierto), y con frecuencia tendrá la habilidad de convocar genios durante las peleas. Si es mujer, en ese caso tendrá aspecto de bailarina de la danza del vientre.
Australianos: De tanto en cuanto, una saga de lucha tiene la gentileza de incluir a un luchador australiano (se ve que Nueva Zelanda ni existe) que suele caracterizarse por ser una masa sobremusculada. No sé a santo de que viene lo de retratar a los australianos así, pero si aparece uno, una bestia parda con bíceps hasta en las cejas.
Robots: A estos no les pongo país alguno pues suelen tener muy diversa procedencia, todo depende de la decisión que tomen los programadores en ese momento, pero lo que me gustaría es saber por qué existe una ley no escrita en el mundo de los videojuegos de lucha que obliga a incluir, a la larga, a un robot (o una persona parcialmente robotizada en su defecto) en el rooster de luchadores.
Y aquí termina este extenso repaso a ese enorme conjunto de estereotipos que tan característicos han sido de los juegos de lucha desde casi sus orígenes. Esperamos que lo hayáis disfrutado.
Deja tu huella
Crea tu avatar