Entrevista a Bruno Sol, «Némesis».

Eran otros tiempos. No digo mejores, pero eran otros tiempos. Sin duda. Los ochenta fueron la mecha, los noventa la dinamita. Pero creo sinceramente que nadie preveía la onda expansiva de aquella explosión lúdica, que transformaría esa incipiente moda de los «marcianitos» en un monstruo capitalista de sed insaciable cuyos afilados dientes acabarían desgarrando sectores hasta entonces intocables como la industria discográfica o la cinematográfica…

Decapitándolos para después relamerse antes de eructar bajo la luna. Si uno mira en el espejo retrovisor del tiempo, se da cuenta de cómo el sector del videojuego , y qué coño, nosotros mismos, hemos cambiado casi pasando de gusano de seda a mariposa, y a 200 km/h y sin cinturón de seguridad. En los albores de los 90, internet practicamente estaba en bragas y nuestras sondas informativas venían en forma de revistas de papel. Enterarse sobre qué juegos partían la pana, sobre qué consolas eran las que había que tener o qué passwords debíamos conocer era mucho más complicado que ahora, y a la postre mucho más fascinante. Todo acabaría en deliciosas citas con el kiosquero a finales de mes. Pagando lo que fuera menester por ver las noticias generadas por esas extrañas maquinas que se conectaban a los televisores y nos permitían disfrutar de inigualables momentos de diversión. Con nosotros mismos. Probablemente el mayor invento en cuanto a disfrute en solitario desde la masturbación

Efectivamente, Mario, la NES, los pads, consolas «portátiles» del tamaño de una tabla de surf (Atari Lynx), las todopoderosas 16 bits, Sonic y los loopings, la manera en la que publicidad empezaba abrirse a codazos mostrando pantallas a veces trucadas, la prohibitiva recreativa en casa de nombre Neo-Geo y mil y un nombres en japonés entonces de imposible recuerdo, nuestras propias e inocentes fotos junto a nuestras máquinas, una revista con Bart Simpson (el de antes, no el de ahora) como llamativo cebo… sí, ese fue el primer big-bang a escala mundial.

Y en España, una de las fuerzas motoras que más influyó en que los videojuegos se expandieran con la fuerza de un trueno, fue el señor que bajo esta espesa introducción, ha respondido a un rápido pero certero cuestionario sobre cómo, cuándo y dónde estaba él en aquellos apasionantes años. Hablo de, ni más ni menos: Bruno Sol, alias «Némesis». Leyenda viva del sector. Redactor de peso de muchas de las más importantes publicaciones que este país haya conocido en lo que a videojuegos se refiere. Miembro fundador, junto a otros colosos como el maestro de maestros Marcos García «The Elf» de ni más ni menos Hobby Consolas, la revista española de mayor éxito de la história. De ahí, subiendo escalones hacia el cielo, vinieron la era dorada de Superjuegos, Mega-Sega, Xtreme o la revista oficial española de Playstation.

Lecturas impagables, fósiles de incalculable valor que dignificaron hasta lo locura el término «videojuego», dotándolo de inteligencia, corazón, elegancia y toneladas de humor. Poco más cabe añadir, únicamente darle mil y una veces las gracias por habernos permitido compartir un ratito de su tiempo y conocer más a fondo sus filias, sus fobias y pedacitos de sus recuerdos. Señoras, señores, alienigenas de paladar fino: con ustedes Mr. Bruno Sol «Némesis», enorme redactor de videojuegos. En exclusiva en Pixfans. De cerca. Más de cerca que nunca:

1-¿Cuánto tiempo llevas dedicado a este sector?…

Este mes de mayo hará 18 años (Madre mía, como pasa el tiempo). Ese mes entré en Hobby Press haciéndome cargo de la sección de trucos y el infame Teléfono Rojo. Eso sí, me dejaron fimar mi primera review (creo que fué el Little Nemo de NES), con un texto que a dia de hoy da una grima que no veas.

2-¿Sega o Nintendo, y por qué?

Yo siempre cargué con la fama, entre mis compañeros, de ser un fanboy de Sega…. Me gustaba la MegaDrive, me chiflaba su diseño y la posibilidad de enchufarle unos cascos. Todos sabemos que la SNES tenía mejor sonido, pero era difícil poder comprobarlo desde una tele con altavoz mono. Desde Castle Of Illusion hasta Gunstar Heroes, Streets Of Rage o los dos primeros Sonic, la MD tenía juegos maravilloso.

Aun así, tuve la SNES y me chifló, al igual que la N64 y la GameCube. La Wii es harina de otro costal. Eso si, me acabo de comprar la DS de los viejunos (la XL) y lo estoy flipando en colores con el Chrono Trigger.

Sega mola, y una prueba de ello son los juegos que siguen sacando: Bayonetta, Yakuza 3, MadWorld, Let’s Tap…son la demostración de que en originalidad, esta gente siempre ha estado un paso por delante de todos los demás. Ya sucedía cuando hacían hardware y lo siguen dejando patente con sus juegos para otros sistemas.

Pero vamos, si echas un vistazo a la lista de abajo, verás que entre mis 10 juegos favoritos figuran muchos para los sistemas Nintendo. Cerrarse en un único sistema hace que te pierdas juegos acojonantes.

3- ¿Cuántas consolas tienes o has llegado a tener? ¿y cuál de ellas ha tenido un significado más especial para ti?

Acumulo basura de todo tipo. Y aunque hace apenas dos meses me he comprado una Famicom (que todavía no he logrado hacer funcionar en la tele), no soy precisamente un talibán de esos que tienen que jugarlo todo con la consola original. Soy tan vago que al final acabo usando un emulador, como todo el mundo. No voy a hacerte una lista de todo, porque no creo que a la peña le interese la basura que acumulo en casa. Pero le tengo cariño a mi MD PAL, mi SuperGrafx (la cual pude conseguir a través de The Elf, Dios le bendiga), mis Atari Lynx, mi Nomad, mi NES (la acabé comprando en pleno año 95, cuando la estaban a punto de quitar de la estantería de la FNAC), y mi GameBoy Micro (una consola que merecía haber tenido más éxito). Incluso tengo una PC-FX con unos cuantos juegos. Creo que es la compra mas absurda que he hecho en toda mi vida. Eso si, no creo que descanse hasta encontrar una Vectrex en buen estado. Esa consola fue el sueño de mi niñez, y me quedé sin ella por una puta semana de margen (la compañía dejó de distribuirla una semana antes de la fecha en la que iban a regalármela por mi comunión). (suspiro).

4- ¿Tus 10 juegos favoritos que te llevarías a una isla desierta…que tuviera electricidad y una tele de plasma?

  • Strider (en recreativa, o en sus versiones emuladas, desde MD hasta PSone).
  • Ghouls’N Ghosts (lo mismo).
  • The Day Of The Tentacle (ya que estoy en una isla desierta, mejor un juego que me haga estrujarme las meninges, digo yo, y ésta es de las mejores aventuras gráficas que parió LucasArts).
  • God Hand (PS2) (defenderé este juegazo hasta el día de mi muerte).
  • Earthbound (SNES) Me jodió no acabármelo en su día, y algún día tendría que hacerlo.

  • OutRun (ya que tengo electricidad y una tele de plasma, permíteme el lujo de llevarme también el mueble caro de la recreativa, el del cochecito hidráulico). Si tengo que quedarme con una conversión doméstica, que sea la del Sega Ages de Saturn.
  • Tetris (GameBoy) Sigue siendo insuperable, y si se va la luz de la isla, al menos tendré pilas suficientes para jugar unos cuantos días.
  • Cualquier Castlevania (menos el Castlevania Legends de GameBoy, que era un pestuzo).
  • The Legend Of The Mystical Ninja (SNES) o el Goemon de N64. Los dos son acojonantes.
  • Clock Tower 3 (o el 2, o los cuatro primeros Silent Hill). Ya que estoy en una isla desierta, podré chillar como una niña sin que nadie me oiga.

5- ¿Qué opinión tienes de la Sega actual? ¿podrá Sonic abandonar el psicoanalista de una maldita vez?

Tal y como te he comentado, mi admiración por Sega no hace más que crecer año tras año. El despróposito de la 32X, las castañas pilongas que nos cascaron en Saturn (tenía buenos juegos a mansalva, pero en lugar de rivalizar con la PSone con ports pochos, deberían haber potenciado las increíbles posibilidades 2D de la máquina) y el abandono de la Dreamcast (un maquinón de tomo y lomo al que sólo le fallaba el mando, uno de los más incómodos de la historia), hizo que muchos fans echáramos pestes de Sega. Más aún tras ver los horrores que protagoniza Sonic año tras año. Por suerte, el Sonic 4 parece que nos devolverá a los buenos tiempos. Y si somos un poquito justos, veremos que Sega está haciendo grandes cosas. Son los únicos que han tenido huevos de ofrecer buenos juegos de Wii para jugadores hardcore. Ahí están MadWorld y el último House Of The Dead. El Bayonetta y el Yakuza 3 son acojonantes. Y si miras al pasado, la última década dió pequeñas joyas Made In Sega que se han revalorizado con el tiempo. Desde Samba de Amigo hasta Space Channel 5 o Rez. ¿Quién firmó Shenmue? mmmmm

6- ¿Cuál es la review de la que más orgulloso te has sentido nunca?

La verdad es que nunca me he sentido orgulloso de mi trabajo, pero si tuviera que elegir algo sería la guía que hice del primer Metal Gear Solid. Me tiré haciéndola desde un mes de enero hasta abril. Fue un curro demencial, pero creo que mereció la pena. Le tengo un cariño enorme.

7- ¿Has llegado a aborrecer el echar unas partidas tras tantos años dedicado en cuerpo y alma a escribir y analizar videojuegos?

Jamás he llegado a aborrecer este curro. Me parece el mejor trabajo del mundo. Sólo lamento que, debido a la gran cantidad de títulos que tenemos que analizar mes tras mes, no podemos profundizar más en muchos juegos después de hacer la review. Por ejemplo, en el reciente Yakuza 3. Llevaba 20 horas jugadas con la beta, pero la PS3 no permite exportar las partidas de ese juego de una consola a otra, por lo que tengo por delante la tarea de volver a gastar 20 horas en casa, antes de llegar al punto en el que me quedé. Seguramente tendré que esperar a las vacaciones para volver a meterle caña.

8- ¿Puedes desvelarnos, a estas alturas de la vida, quién era el Supergolfo?

Lamentablemente, no. Me granjee bastantes enemistades entre la competencia, por que siempre sospecharon que era yo, pero no puedo decirte el nombre que se escondía tras el pseudónimo. Además, creo que se perdería la magia si se hiciera público. Es divertido cuando te lo siguen preguntando, 15 años después.

9- ¿ Qué opinas del panorama actual de los videojuegos? ¿te gusta Wii y lo que implica?

Admiro lo que ha hecho Wii, abriendo el mercado de los videojuegos a gente que jamás habría agarrado el pad de una consola, pero creo que ese mismo público es el que se está cargando el negocio. Muchos no vuelven a comprarse otro juego mas allá del Wii Sports que incluía la consola y no tienen ningún reparo en piratearse absolutamente todo lo que pillan de Wii, porque no han mamado la cultura de comprarse videojuegos, aunque sea de segunda mano como hemos hecho todos. Se compran la consola y se descargan todo lo que pueden, ya sea el último Mario Bros como My Little Pony Se Va A Cagar al Prado.

Hay grandes juegos de Wii, pero dejando al margen los de la propia Nintendo, cualquier intento de facturar un producto de calidad, destinado a hardcore gamers, no vende un carajo. O acaba llegando en cantidades mínimas, porque la piratería no anima a las distribuidoras a dedicar presupuesto para traer mas copias. Ahí está el Muramasa, el MadWorld… obras maestras que no tienen el reconocimiento que se merecen.

10- ¿Te ves jugando a tus consolas con, digamos, 60 años, o crees que es una afición pasajera?

A mis casi 38 años, jugando con la misma intensidad que cuando tenía 16 años. O incluso más, porque ya no tengo a mis padres encima, amenazándome con quitarme la consola si no estudiaba. Y no creo que mi caso sea único, precisamente. Mi hermano mayor, casado y con dos niños, se fulmina los juegos a velocidad de crucero. Le prestas un Silent Hill o un Resident Evil al tío, y te los acaba en un par de días. Y sólo le menciono porque es el caso más cercano que tengo. Lo bueno de este sector es que su núcleo principal está compuesto por gente que se crió con los videojuegos. Comenzaron con el Spectrum, el Amstrad, saltaron al Amiga y el PC, jugaron con SNES y MD, PlayStation y Saturn…y siguen dándole al tema. De ahí la progresiva madurez de los juegos. A principios de los años 90, un juego con tanto gore como el Elvira levantaba polémica por sus escenas gore. Ahora ni llamaría la atención. Y no es que nos hayamos embrutecido. Es que el público de los videojuegos ha crecido, y demanda cosas acordes a su edad. ¿Que si me veo a los 60 años jugando? Si llego vivo, desde luego que si. Lo dramático es que entonces veremos juegos para hardcore gamers de esa edad. Nada de Brain Trainings ni esas zarandajas, sino el Street Fighter 25, con una opción de controles para yayunos, y el audio potenciado (para que los viejos podamos oir bien el grito de HADOKEN!).

11- ¿En tu opinión, cuál es o ha sido la mejor publicación de videojuegos de este país?

A nivel particular, siempre he tenido admiración por tres revistas. Dos españolas y una inglesa.

La primera, Micromania. Los chavales de ahora, acostumbrados a internet, ni se hacen una idea de lo que suponía ir al quiosco de prensa, en la segunda mitad de los años 80, para comprarse una revista que era la única fuente de información sobre nuevos lanzamientos, guias, etc. Era tu Biblia. Y recuerdo números gloriosos, como aquel que incluía el mapa del Bat-Man de Ocean (dibujado a mano!) o el gigantesco mapa de Head Over Heels. Cuando la revista cambió al formato grande, ganó en vistosidad, pero nos jodieron vivos a los coleccionistas, porque se rompían con sólo mirarlas.

La segunda, SuperJuegos. En plena competencia contra ese mamut llamado Hobby Consolas, intentamos crear la revista de videojuegos que siempre nos habría gustado leer en este país, y creo que, modestamente, lo conseguimos. La sección de Japanmania, con sus análisis de juegos que jamás llegarían a occidente, esas guías que nos llevaban dias y noches de trabajo sin descanso, la sección de Retro y PS Net Yaroze…Nos dejábamos la piel en cada número, y estoy muy orgulloso de haber trabajado con esa gente. Jamás volveré a vivir un ambiente de trabajo tan bueno, a pesar de las sesiones maratonianas de curro. PlayStation Revista Oficial mantiene ese mismo espíritu desde que nos ocupamos de ella en 2001. Mucha gente ni se acerca a ella, porque el título Revista Oficial les atufa como la peste, pero se pierden una de las revistas más curradas del panorama patrio. Y no es chovinismo. Es que soy testigo directo de cómo nos dejamos los huevos en ella, día tras día. Y creeme, se nota en cada página.

La inglesa es, por supuesto, Mean Machines. La revista de Julian Rignall revolucionó la forma de hablar sobre videojuegos, expandiendo un modelo que ya existía en Computer & Video Games (de hecho, nació como un suplemento de ésta), haciéndolo mas cercano al lector e incorporando el humor. ¿Quién me iba a decir, cuando recorría los quioscos del centro de Madrid buscando números de Mean Machines, que años después iba a encargarme de hacer la versión española de Mean Machines Sega? Si, MegaSega. Atesoro mis números de Mean Machines como auténticas reliquias. Y aunque ahora mismo mi revista guiri favorita es Retro Gamer, como la vieja MM, ninguna. ¿De dónde demonios creeis que nació el modelo para crear Hobby Consolas?

Bueno, eso es todo. Espero no haberme extendido demasiado. Es lo que tenemos los viejos, que nos preguntan y nos enrollamos y enrollamos…

Por parte de Velvet Underground, únicamente añadir : Dios bendiga a los viejos sabios. Por siempre jamás…

Y si te quedas con ganas de más no dejes de leer esta otra Entrevista a Bruno Sol en El Blog de Manu.

69 comentarios en “Entrevista a Bruno Sol, «Némesis».”

  1. Némesis, eras, eres y serás el mejor articulista de videojuegos que he tenido el placer de leer en prensa impresa. Uno de los pocos ecuánimes que decía cuándo un juego le parecía bueno y cuándo no, sin importar quién lo desarrollara o para qué consola fuera. ^^

    Y que viva la Super Nintendo, pero mi consola favorita es también la SEGA MegaDrive. Qué buena batalla aquella de los 16-bit. Aunque suene viejuno decirlo: «qué tiempos aquéllos». ^–^

    Velvet Underground, gracias por hacernos llegar esta entrevista. ^^

  2. Ya faltaba una entrevista a este hombre en esta pagina. Enhorabuena!!

    Un 10 para pixfans!

  3. Agradecidísimo estoy de empezar el día leyendo una entrevista a uno de mis redactores de videjuegos favoritos. Llevo leyendo a Nemesis desde que firmó por primera vez en HC, y siempre he disfrutado de sus reviews, de su buen hacer, sentido del humor y conocimientos.

    Creo que no es casual que después de tantos años siga al pie del cañon, al contrario que tantos otros redactores que pasaron de hacer reviews a hacer cosas completamente distintas, porque a Nemesis siempre se le ha notado que disfruta de su trabajo y que adora los videojuegos. Y es de agradecer poder leerle en esta entrevista hablando en primera persona de lo que piensa de todo este mundillo, y de todos los años que lleva en él.

    Gracias!

  4. Gracias Némesis y demas escritores por darnos cuando éramos cocos, esa ilusion por comprar la revista xD

  5. Nemesis,The Elf,DOC,The Scope…un Staff mitico desde luego,solo comparable a los genios de PlaneStation,para mi la mejor revista de videojuegos que existio.

  6. Buenísimo. Un genial repaso a la historia de las revistas de videojuegos desde los inicios. Lástima que con internet se haya perdido la magia de ir al kiosco a compra tu revista de videojuegos cada mes.

  7. Felicidades por esta entrevista.
    Precisamente hoy estaba de limpieza en casa y aparecieron unas cuantas SuperJuegos de tiempo añejos.

  8. Gracias Velvet y Némesis por esta gran entrevista. Todavía recuerdo mis años de juventud y la ilusión que me hacía esperar hasta final de mes para comprarme mi micromanía (la grandota) y posteriormente la Hobby.

    Como bien dices @Pig_Saint..»que tiempos aquellos». No volverán, no, pero ahí quedan en nuestra memoria como la edad de oro de los videojuegos. Pero ya hemos crecido….y gracias a Dios existen los emuladores! XD.

    Salud!

  9. Genial entrevista, además he de reconocer que Nemesis ha sido uno de los redactores que más me impresionaron en mi juventud, con diferencia.
    Leyendo esto me habéis devuelto por un momento a mi niñez, a esa época dorada donde todo estaba por descubrir y cada nuevo título lanzado al mercado era sinónimo de innovación, y un soplo de aire fresco para una industria todavía creciente.

  10. Buena entrevista, aunque noto un poco de resquemor con Hobby, como el no incluirla entre las 3 mejores publicaciones de la historia española, a estas alturas supongo que puedes esperarte un poco de sinceridad y reconocer que Hobby estaba mucho más currada que SuperJuegos

    Y ya no a nivel de juego, que Hobby tuviera más pasta y analizara más juegos, consiguiera mejores capturas o tuviera análisis con menos profusión de la palabra «mola» o «total»

    El diseño en general de la revista estaba mejor planteado, tenía mejores fondos, mejores artworks, más capturas, más detalle en los análisis, mejores datos técnicos, secciones infinitamente más interesantes y menos paja en cuanto a secciones no relacionadas con videojuegos

    No digo que deba reconocer que Hobby era mejor, pero al menos que reconozca que fue de las mejores

  11. Mira que han pasado años y muchos seguimos recordando los motes que los redactores utilizaban para firmar sus artículos. La verdad es que marcaron a una generación de chavales. Ya no me acuerdo de las veces que me gasté la paga semanal para comprar las revistas…

    Gracias Velvet por traer de visita a uno de los grandes 🙂

  12. Grande Bruno!

    No llames «basura» a tus cosas que me siento como un viejo con síndrome de diógenes. XDDD

    Lo dicho,leyenda pura.

  13. Incomodo el mando de la dreamcast? pero si era comodisimo! fue de los que mas disfrute usar

  14. Realmente da gusto encontrarse con una persona tan agradable y abierta con la que cada pregunta y cada respuesta lleva impresa a fuego sobretodo pasión. Pasión por los videojuegos. Pasión que como apunté en una de las preguntas, dude de si con los años y con el empacho de reviews iría disminuyendo. No sabéis cuánto me alegra ver que no es así. Eres grande Bruno, muy grande. Gracias de corazón por las molestias!

  15. ¡Guau! me flipa leer algo del «backstage» de SuperJuegos de mano de sus propios artífices, fue y será por siempre mi revista favorita de videojuegos, no me cansaré de decirlo.

    Por cierto, Némesis, le pregunté a The Punisher en otro hilo sobre el Supergolfo y me contestó haciéndose relativamente público… Mis disculpas :S

  16. Que tiempos aquellos del teléfono rojo ^^
    Como lo añoro
    Muchas gracias por la pedazo guía de MGS que te curraste!!
    Todavía la tengo guardada Némesis.

  17. Que grande!!! Acá en Argentina también podía conseguir la revista pero con un buen tiempo de retraso, aun las tengo guardadas como un tesoro de mi adolescencia. Gracias totales!!!

  18. Pues no hace mucho le comentaban al director de Hobby Consolas (me parece que fue a Manuel de Campo) que fue de esos míticos redactores que tenemos grabados a fuego en nuestra mente treintañera y el hombre decía que algunos andaban por la publicación todavía pero que les daba vergüenza “salir a la luz”. Tengo que buscar exactamente las palabras pero me parece muy triste que se tengan que avergonzar de la mejor etapa de la prensa escrita del mundillo de los videojuegos.

    Una entrevista superior Velvet, y muchas gracias al mano Némesis por su genial colaboración. Seguro que él no le da vergüenza reconocer que participó de un tiempo muy divertido en el que las cosas no eran tan serias y que se estaba hablando, en definitiva, de “juegos”.

  19. Te alabo, Némesis. Eres el puto amo de las revistas de videojuegos que se haya visto jamás. Sigue con los más videojuegos, tus fans te seguirán hasta el final.

  20. en mi caso de una infancia nintendera en latinoamerica recuerdo con cariño y nostalgia los nicks Axy y Spot. Años mas tarde vine a concer las publicaciones españolas, que por cierto llegaban con mucho retraso y el precio algo elevado

  21. Dios, cuantísima nostalgia… y qué suerte poder dedicarte a algo así. Recuerdo aquellos tiempos y no puedo evitar sonreir. En aquellos tiempos, el consolismo era más analógico, más «orgánico» y, personalmente, echo mucho de menos aquellas sensaciones.

  22. Nemesis ……. Punisher, os amo a los dos !!

    Sois mis idolos desde peque, y la revista Super Juegos era de lejos la mejor de las publicadas en españa.

  23. Espectacular entrevista, nunca las suelo leer pero esta ha sido soberbia!!

    @krusher : PlanetStation FTW +2 XD esta gente eran los put*s amos!

  24. Stranno;

    Ya se que no soy tampoco el más indicado para decirte esto.. pero SJ era a años luz mejor que Hobby, por lo menos a partir de que entró la gente como Bruno a trabajar ahí..

    Las secciones estaban mejor maquetadas, los análisis, te puedo asegurar eran mucho más profundos, y en SJ nunca se hizo una review (a veces ni siquiera una preview), sin jugarse el juego hasta la muerte.. tanto es así, que los fines de semana nos llevábamos el trabajo a casa… y cuidábamos al máximo cada una de las capturas…hasta tal punto que si a uno no se le daba bien un juego, las capturas las hacía otro que supiera jugar (y que a veces terminaba haciendo la review) y eso se notaba al leer…

    Tanto era así, que un chavalito que hoy en día es un respetado redactor de videojuegos, fue traído a la redacción por arcos, porque hacía los especiales como nadie en la recreativa de King Of Fighters (sabéis a quien me refiero.. ¿no?)

    En Hobby eran especialistas en la «review a distancia», de esas que se notaba que solo habían visto un vídeo, preview de una revista o una versión alfa.. algo que hacían desde los tiempos del Spectrum (ese 10 en sonido al After The War de Dinamic)…

  25. The Punisher

    No te hablo a nivel interno de cada revista porque, obviamente, no tengo ni idea de como funcionaba cada uno. Te lo digo a nivel de revista

    Y te lo digo habiéndome leído en profundidad los 120 primeros números de HobbyConsolas y más de 50 números de SuperJuegos (fundamentalmente de las primeras y de la época de PSX)

    No te voy a mentir, SuperJuegos tardó mucho más que Hobby en conseguir mejores capturas. Las normalmente-malas (GameGear, Lynx y GB) estaban mucho mejor realizadas en Hobby, y vamos, algunas de Lynx de SuperJuegos podrían haber sido pasadas por alto y dejar el artículo en puro texto porque no se distinguían en absoluto

    Respecto a los análisis no digo que sean mejores los de SuperJuegos, digo que HobbyConsolas entraba en más detalle respecto el número de fases, curiosidades, detalles, historia de fondo. En definitiva solía dedicar más cantidad de texto que SuperJuegos. Por lo menos en las 20-25 primeras revistas de SJ

    Incluso, y supongo que te tocará una fibra sensible, dedicaron bastante interés a productos de SEGA -cuando, supongo, que ni les iba ni les venía- como Mega CD. Los artículos al respecto eran geniales y era de las consolas mejor tratadas

    Respecto a las «Reviews a distancia», es decir, «Tu me dices que te lo has pasado pero yo creo que no», ambas revistas tienen mucho que decir, estaba totalmente claro qué juegos se habían pasado y sobre qué juegos se hablaba muy por encima. Además siempre me dio la impresión que HC le echaba más narices a la crítica por encima de la actividad comercial, aquello de no criticar demasiado un juego que estas publicitando

    Entiendo que defiendas a SJ porque era una revista cojonuda. Pero te soy sincero diciéndote que, en mi opinión, HC le daba mil vueltas en cualquier aspecto. Y si fuera al revés obviamente también te lo diría

    Respecto de la maquetación y los artworks de la revista no me cabe el menor atisbo de duda al respecto. SuperJuegos era una revista PLANA, evolucionaría, no digo que no, pero era fundamentalmente plana en sus artículos. La combinación de fondos, artworks y capturas en HobbyConsolas me parece una obra maestra desde la revista 20-25 hasta los tiempos de Playstation, donde las CG castigaron mucho el buen gusto

    No te llevo la contraria por gusto, creo que en mi vida solo he seguido estas dos revistas y una inglesa; pero de las 3 me queda un recuerdo bien claro. Aunque al fin y al cabo las opiniones y las estéticas de las mismas son bastante subjetivas

  26. Buenísima. Aún tengo algunas de las primeras hobby consolas.

    Una cosa es cierta, antes de internet, eran pura fuente de inspiración para nosotros los jugones. Por aquél entonces te emocionabas muchísimo más que ahora con ciertas noticias, ya que como todo, cuando algo escasea o es de difícil acceso (en este caso, información sobre videojuegos) lo valoras mucho más.

  27. muy bueno el articulo..auinque siempre leí mas las de nintendo 😛 por cierto…será que alguien me podría decir en que constaba esa seccion de»internecio» a la que pertenecia el tal supergolfo…joder que me ha quedado la curiosidad y no hay info suficiente en la red :P.. y si no es mucho pedir depronto una imagen de la seccion s:P

    salu2 a to2

  28. Me alegra poder decir que Némesis me ha mandado un email diciendo que le ha gustado mucho la entrevista-artículo. Eso sí, se ha abochornado de las fotos elegidas. Todos tenemos pasado, por desgracia, estimado Bruno, jajaja. Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios…

  29. Gran Némesis! Me encantaban él y The Elf (y eso que yo tenía una MD, The Elf aunque era aficionado a los videojuegos en general, tiraba un pelín más a la SNES). Además, a Némesis le encantaban los juegos de manganime, y gracias a él, entre muchos otros, me aficioné al manga, hasta el día de hoy 🙂

  30. Velvet, dile a Bruno que no se abochorne tanto.. que teníamos casi todos los «Press Start», así que podría haber sido muuuuuuucho peor….

  31. Madre mía que dineral me dejaba en revistas: hobby consolas, nintendo acción, todo sega, megasega y super juegos, así tengo el trastero con 26 años sí.

    Grande Nemesis grande pixfans.

  32. usako_proudstar

    mmm curioso
    yo si conoci «superjuegos» pero antes de su primer transformacion

    cuando aun estaban superjoy y mix XD y pues a mi mi padre me regalo esas revistas (las conseguia de segunda mano) las guardo como paño de oro. a pesar de que ya llevaban tiempo tocaban temas tan actuales que si no mas modernos que las de mi epoca

    ya de la segunda epoca me prestaron «superjuegos» peor ya no era lo mismo, se perdio un no se que en el cambio de consolas (aunque si me gustaba la secccion del supergolfo) pero si se extrañaban a als antiguas mascotas

    mmm bueno en mi pais (mexico) fui muy asiduo a una revista que se llama «club nintendo» tengo demasiados de sus numeros y pues que puedo decir, crecimos juntos (siempre fui acerrimo defensor de nintendo hasta el N64 cuando dividimos caminos) cuando cambio de editorial (de intermex a editorial televisa) ahi fue cuando se jodio todo, cuando televisa metio sus tentaculos en una de las mejores revistas y ya no fue lo mismo, aunque aun recuerdo con cariño a axy y a spot, siempre mis ejemplos a seguir.

    creo que desde que tengo internet ya deje de comprar revistas de videojuegos, no se, se me hacen ya cosa del pasado, pero antes mes tras mes era como una manda, como una comunion entre personas, una religion pues.

    y si que alstima que esos tiempos no puedan volver carajo

  33. Stranno
    Supongo que te referiras a la etapa pre 32 bits…
    Hobby consolas era una PM, y te lo digo yo que me he tragado las dos revistas al mismo tiempo durante la etapa de las 32 bits.

    HC eran ademas los mas vendidos del planeta, Con decirte que le cascaron un 95 al Infame Sega touring Car.

    Los de superjuegos eran un poquitin SOnyers, pero era normal, viendo el «peaso» catalogo que tenia la maquina de Sony.

  34. Tenemos aqui a la elite si señor, asi uno se siente como en casa. Ojala todos envejezcamos igual de bien. Punisher, Nemesis sois mis redactores favoritos de la revista super pop, nunca dejeis de publicarla.

  35. usako_proudstar: imagino que serías muy pequeño. Porque la primera superjuegos antes de Némesis, The Elf y cia. era una puñetera mierda. No tenían por lo pronto no idea de videojuegos, las capturas de pantalla eran abominables, etc.

    Ejemplos: un 6 o 7 al street fighter 2 de SNES, y ni mencionaban que era una conversión de recreativa. Del texto se desprendía que no conocían la máquina!! Y los análisis eran de vergüenza ajena en general…

  36. The Punisher

    Que tal va ese Proyecto «Retrowiews».¿Ha habido algún movimiento?
    A ver si me pongo y miro el tema,tengo todas las revistas,lo malo es lo perro y vagazo que me he vuelto…

  37. handlolo

    También, en mi opinión, en la etapa de 32bit seguía siendo la mejor. Pero no, digo desde la revista 1 hasta la revista 120, en todas y cada una de ellas fue mejor

    No hablo de la calidad en cuanto a notas, entrando ya en el terreno subjetivo del asunto (y con HC y SJ era MUY subjetivo). Hablo de lo que podríamos considerar objetivo: diseño de la revista, secciones de información, capturas, información de los juegos, no opiniones

    El Sega Touring Car Championship de Saturn era un juego penoso en cuanto a control, diseño y repostaje. Pero no dejaba de ser una de las vacas sagradas del género en Sega junto con Daytona y Sega Rally. Supongo que por eso se llevara el 96

  38. @Stranno:

    El tema de las capturas, supongo que solo hablas de los 16 bits hacia atrás, porque lo que es la época de PSX, Saturn y N64, las capturas de SJ estaban a años luz de las de HC. Sólo tienes que leerte la review de Zelda: OoT o la de Resident Evil 2 en las 2 revistas para enteder exactamente a lo que me refiero. Otra cosa es que te gusten más las capturas borrosas que camuflen píxeles como puños.

    Lo de las notas es un tema aparte, para las 2 revistas. Desde que Manuel del Campo entró como director, las notas de la HC se dispararon en juegos hasta rematadamente malos, cosa que ya pasaba en la SJ con cierta frecuencia. Al menos los chicos de la Xtreme corrigieron ese problema, lo que seguramente se notó en las ventas (¿un 6.7 al Haze? ¡pues ya no me compro esta revista!). ¿Lo mejor? Una revista sin notas para el futuro.

    Y sobre lo interesante de las secciones, eso es una preferencia personal tuya como una catedral. Las secciones sobre juegos de Japón, por ejemplo, siempre estuvieron mejor curradas en la SJ, la sección de preguntas era soporífera por su longitud en HC y sobre todo las primeras páginas, donde quedaba muy claro el humor y el tipo de público al que estaba orientado. ¿Había de verdad alguien que se leyera lo de «mola», «regular» y «no mola» sin bostezar? Y no hablemos ya de la Xtreme, que se curraban unos pedazo reportajes (por lo imprevisible y bizarro de algunos) y unas secciones retro que han sido lo mejor de la prensa videojueguil española en mucho tiempo.

    Tampoco quiero decir con esto que la HC fuera una mala revista, que por algo me la compraba casi todos los meses. Es cierto que trataban más juegos y ofrecía más «información general» de cómo estaban las cosas en el mundo de los videojuegos. Pero eso no significa que fuera mejor que la SJ, o al menos no para el tipo de público al que ésta estaba orientada.

  39. YeOldeNemesis

    Muchas gracias a todos por los piropos (que no merezco ni por asomo) y sobre todo por acordaros de nuestro trabajo, después de tantos años.
    Sólo quería decir, en respuesta a un comentario que he leído por ahí arriba, que no tengo ningún resquemor hacia Hobby Press, ni me arrepiendo de mi paso por allí. Me dieron mi primera oportunidad, y eso jamás lo olvidaré. Y tengo muy buenos amigos trabajando allí todavía. De hecho, de las tres revistas que mencioné, la primera de ellas era Micromanía.
    Cuando vea a R.Dreamer, The Scope, y Doc les transmitiré vuestras palabras de cariño. Seguro que se emocionan (a los viejunos enseguida nos entra la nostalgia). 🙂

    Una vez más, muchas gracias.

  40. Para Holdy: Muchas gracias por tus excesivas alabanzas y por haber publicado esta entrevista, ya que sea donde sea, siempre es un placer toparse en internet información de algunos de tus redactores favoritos.

    Para YeOldeNemesis: Muchas gracias a ti, por todos estos años de excelso trabajo y por la entrevista. Por otra parte, me parece muy interesante y nostálgico debatir sobre algunas de las revistas más míticas del sector. Eso sí, yo lo tengo claro: la era dorada de vuestra «Superjuegos» está en lo más profundo de mi corazón. Para mi, era la revista perfecta. Lástima de no poder adquirirla hoy en día. Sniffes varios…

  41. El Sega Touring Car estaba hecho para jugarse con el mando 3D, con el mando normal de la saturn era injugable, lo mismo que el ManxTT.
    Un 95 no le cascaba, pero un 90 si

  42. Pingback: No seguiremos con Manga Anime mas como Servidor | El Ultimo Trueno | ordenadorservidor.com

  43. Pingback: Pregunta a la “creme de la creme”

  44. Yo cuando he leído esta entrevista sencillamente me he quedado anonadado. ¿Pero cómo es posible que Super Juegos, teniendo (mal usado el gerundio) unos redactores de tanto nivel, pudo acabar siendo tan mala? Es que no me entra en la cabeza. Es como Chomsky cuando escribe maravillas en materias lingüísticas y después no para de proferir burradas sobre temas políticos. Una doble faceta completamente incomprensible.

    Recuerdo por ejemplo cuando eran los únicos que comentaban los Castlevania como se merecían o precisamente aquella guía de la que habla Nemesis (que nos descubrió a muchos que podíamos matar a Sniper Wolf con los Nikita) o incluso su gran sección sobre Japón, que sin duda era la mejor de la revista.

    Pero ese grandísimo trabajo lo chafaban después con polémicas completamente absurdas como la que mantuvieron con el Game 40, con unas opiniones a veces desafortunadas o con unas notas demasiado altas a juegos que, al menos a mi entender, no las merecían ni remotamente. Sin contar con su parcialidad hacia SONY que se tradujo en el nacimiento de la revista oficial de la Playstation.

    Es una auténtica lástima porque todos esos fallos destrozaban un trabajo sensacional. Pero ahí estaban y nunca se terminaron de solucionar. Hasta el punto de que hubo un momento en el que beneficiaban tanto a la PS2 que dejé de comprarla.

    Sé que es duro y no quiero molestar a ninguno de sus redactores, que repito hicieron en muchos aspectos un gran trabajo, pero es que era así. Se pasaban demasiado a favor de la PlayStation.

    Un saludo.

  45. La larva diurética

    Al principio, el Mega Golfo era una traducción al español de la misma sección que aparecía en la versión británica de la revista Mega Sega (Mean Machines Sega). Después, Bruno Sol Nieto (Nemesis) se encargó de escribir la mítica sección que todos recordamos.

    En la etapa de Súper Juegos, era José Luis del Carpio Peris (The Scope) quien respondía como el Súper Golfo, ayudado a veces por Javier Bautista Martín (De Lúcar).

  46. Pingback: Entrevista a Marcos García “The Elf” » Pixfans

  47. Pingback: Entrevista a los ex-redactores de las revistas de videojuegos de los 90′s » Pixfans

  48. Pingback: Entrevista a Bruno Sol (Némesis) | El Blog de Manu

  49. hola, sólo pasaba para comentar que amaba la superjuegos.

    Estaba leyendo el otro día el número con spawn en la portada y me he comprado el juego. Si, si, el Spawn the eternal. ¿ Por qué ? ¿Porque Bruno Sol me lo vendió. Hablaba con tanta pasión que…. además tiene pinta de ser la única persona en el mundo que se lo ha pasado.

  50. Bueno ya que la larva desvela cosas supongo que no le importara que devele que el
    «chavalito que hoy en día es un respetado redactor de videojuegos, fue traído a la redacción por arcos, porque hacía los especiales como nadie en la recreativa de King Of Fighters »
    era el tal DOC, que entro en la revista basicamente para sentarlo delante de los juegos de tortas a probar combinaciones aleatorias con el mando a ver si los muñequitos hacian algun movimiento nuevo. Lo que fuera con tal de rellenar paginas en las guias xDD

  51. Hola!
    ¿Sabeis si existe escaneada la revista SuperJuegos de los años 80?…la vemos mas arriba ( la que sale el casco de un piloto de formula uno )…o escaneados en pdf o la revista original?
    Mi madre me las ha tirado recientemente…y me ha dado algo al saberlo!
    Gracias!

  52. Impresionante la entrevista. Recuerdo que a Argentina llegaban algunos números de la Hobby Consolas traídas de importación y salían bastante más caras, así que imagínense lo difícil que era hacerse con algún truco por el estilo.

  53. Aquí en México era la única revista interesante multiplataformas. Creo que la mayoría, sobre todo en los 90’s. recordará el dominio de Nintendo y Club Nintendo en los videojuegos, y ésta revista abrió a muchos los ojos de que existía otro mundo más allá de la SNES o la polémica N64.

    Yo comencé a comprarla en el número 43, atraído por las secciones de juegos japoneses. Había mucho contenido de juegos otaku, buenas reseñas, críticas varias y sentido del humor que te hacía leer la revista completa. Se ve que se divertían en lo que hacían y eso les permitía tener una revista muy fresca. Las secciones, las noticias de internet (en 1995), la japanmania, las previews de los juegos de Saturn que jamás llegarían a América o Europa, las legendarias reseñas redactadas por The Elf, Nemesis, The Scope, The Pushisher, J.C. Mayerick.

    Creo que el problema vino cuando el PSX dominaba el mercado, cuando salió el Nintendo 64 la crítica debió ser dura, y lo fue, la consola no merecía menos y muchos juegos debían ser colgados vivos, pero había reseñas demasiado parciales y ese feeling pro-SONY era cada vez más frecuente. Particularmente las de De Lucar, si un juego era mejor versionado en Nintendo 64 que en PSX, la versión de Nintendo 64 era normal, buena, pero la de PSX una mierda por no parecerse a la de Nintendo 64. No se reconocía el mérito, se castigaban versiones de PSX que no eran tan malas, inconscientemente me parecía dejar un rastro de que el Nintendo 64 era tan inferior que cuando no era así, era por culpa de los programadores que versionaban en PSX y había que exagerarlo. Recuerdo reseñas como las de Shadowman, Vigilante 8, Roadsters, entre otras. Peor cuando usaban el cartucho de expansión y esto les daba ventaja. En Saturn estaba bien, en Nintendo 64 era altamente reprobable.

    Todavía recuerdo cuando salió The Legend of Zelda, Ocarine of Time. La review de The Elf fue antológica, pero te leías después la sección de preguntas/cartas y en el termómetro decía algo así

    «Frio – Estas navidades no hay ningún juego que salga respecto a sus rivales. Hay mucho y bueno, pero no genial».

    El colmo, acababa de salir el «nuevo» Zelda, se le había puntuado con un 98 y ¿En verdad no era un juego que sobresaliera del resto? Made by The Scope, y no una, dos veces, cuando salió Super Mario 64, otra nota de 98, pero The Scope ponía en el termómetro:

    «Templado – La ausencia de un título que sea capaz de asombrarnos durante este mes. Gran nivel general, pero ninguna estrella».

    Super Juegos se fue convirtiendo en eso, mientras que por el otro lado J.C.Mayerick exageraba alguna nota de N64 y no equilibraba la ecuación, empeoraba la revista. Era obvio que el panorama de esa época fue eclipsado por el PSX, la mejor consola de los 90’s sin duda y era normal que nos atrapara a todos su estela, pero los redactores de Super Juegos debieron haberse escapado de ella, porque la imparcialidad que habían conseguido de reputación se fue desdibujando poco a poco.

    Cuando salió el PS2 y el Dreamcast (número 90 o algo así) fue una situación peor, Dead or Alive 2 fue la gota que derramó el vaso. Comparar una versión que en DC corría a mayor resolución con una versión de PS2 que tenía más efectos pero menos resolución, era darle la victoria a PS2 y sus años de superioridad tecnológica.. Sacrificar resolución para meter más efectos, ¿Eso era una versión superior en un hardware más costoso y poderoso que el SEGA? ¿Alguien la recuerda? Ahí fui perdiendo rastro con Super Juegos, por más que lo intentarán se veía fuerte su predilección, en conjunto, hacia las consolas SONY.

    Recuerdo con gratos recuerdos muchas cosas positivas de la revista, incluso que tuvieran el valor de valorar los juegos 2D por el arte y jugabilidad que implicaban, y que las gráficas 2D podían ser geniales en su concepción y resultados, no como Hobby Consolas, pero la Super Juegos legendaria que me trae tantos recuerdos duró unos 2-3 años, el resto fue peor. Y aquí en México, desafortunadamente, nunca llegó la Super Juegos Xtreme. Al menos ya no la pude ver en los puestos de revistas.

  54. Pingback: El Blog de The Punisher: Arqueologia de los Videojuegos Pata Negra | Pregunta a la “creme de la creme”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio