Entrevista a Bruno Sol, «Némesis».
Eran otros tiempos. No digo mejores, pero eran otros tiempos. Sin duda. Los ochenta fueron la mecha, los noventa la dinamita. Pero creo sinceramente que nadie preveía la onda expansiva de aquella explosión lúdica, que transformaría esa incipiente moda de los «marcianitos» en un monstruo capitalista de sed insaciable cuyos afilados dientes acabarían desgarrando sectores hasta entonces intocables como la industria discográfica o la cinematográfica…
Decapitándolos para después relamerse antes de eructar bajo la luna. Si uno mira en el espejo retrovisor del tiempo, se da cuenta de cómo el sector del videojuego , y qué coño, nosotros mismos, hemos cambiado casi pasando de gusano de seda a mariposa, y a 200 km/h y sin cinturón de seguridad. En los albores de los 90, internet practicamente estaba en bragas y nuestras sondas informativas venían en forma de revistas de papel. Enterarse sobre qué juegos partían la pana, sobre qué consolas eran las que había que tener o qué passwords debíamos conocer era mucho más complicado que ahora, y a la postre mucho más fascinante. Todo acabaría en deliciosas citas con el kiosquero a finales de mes. Pagando lo que fuera menester por ver las noticias generadas por esas extrañas maquinas que se conectaban a los televisores y nos permitían disfrutar de inigualables momentos de diversión. Con nosotros mismos. Probablemente el mayor invento en cuanto a disfrute en solitario desde la masturbación…
Efectivamente, Mario, la NES, los pads, consolas «portátiles» del tamaño de una tabla de surf (Atari Lynx), las todopoderosas 16 bits, Sonic y los loopings, la manera en la que publicidad empezaba abrirse a codazos mostrando pantallas a veces trucadas, la prohibitiva recreativa en casa de nombre Neo-Geo y mil y un nombres en japonés entonces de imposible recuerdo, nuestras propias e inocentes fotos junto a nuestras máquinas, una revista con Bart Simpson (el de antes, no el de ahora) como llamativo cebo… sí, ese fue el primer big-bang a escala mundial.
Y en España, una de las fuerzas motoras que más influyó en que los videojuegos se expandieran con la fuerza de un trueno, fue el señor que bajo esta espesa introducción, ha respondido a un rápido pero certero cuestionario sobre cómo, cuándo y dónde estaba él en aquellos apasionantes años. Hablo de, ni más ni menos: Bruno Sol, alias «Némesis». Leyenda viva del sector. Redactor de peso de muchas de las más importantes publicaciones que este país haya conocido en lo que a videojuegos se refiere. Miembro fundador, junto a otros colosos como el maestro de maestros Marcos García «The Elf» de ni más ni menos Hobby Consolas, la revista española de mayor éxito de la história. De ahí, subiendo escalones hacia el cielo, vinieron la era dorada de Superjuegos, Mega-Sega, Xtreme o la revista oficial española de Playstation.
Lecturas impagables, fósiles de incalculable valor que dignificaron hasta lo locura el término «videojuego», dotándolo de inteligencia, corazón, elegancia y toneladas de humor. Poco más cabe añadir, únicamente darle mil y una veces las gracias por habernos permitido compartir un ratito de su tiempo y conocer más a fondo sus filias, sus fobias y pedacitos de sus recuerdos. Señoras, señores, alienigenas de paladar fino: con ustedes Mr. Bruno Sol «Némesis», enorme redactor de videojuegos. En exclusiva en Pixfans. De cerca. Más de cerca que nunca:
1-¿Cuánto tiempo llevas dedicado a este sector?…
Este mes de mayo hará 18 años (Madre mía, como pasa el tiempo). Ese mes entré en Hobby Press haciéndome cargo de la sección de trucos y el infame Teléfono Rojo. Eso sí, me dejaron fimar mi primera review (creo que fué el Little Nemo de NES), con un texto que a dia de hoy da una grima que no veas.
2-¿Sega o Nintendo, y por qué?
Yo siempre cargué con la fama, entre mis compañeros, de ser un fanboy de Sega…. Me gustaba la MegaDrive, me chiflaba su diseño y la posibilidad de enchufarle unos cascos. Todos sabemos que la SNES tenía mejor sonido, pero era difícil poder comprobarlo desde una tele con altavoz mono. Desde Castle Of Illusion hasta Gunstar Heroes, Streets Of Rage o los dos primeros Sonic, la MD tenía juegos maravilloso.
Aun así, tuve la SNES y me chifló, al igual que la N64 y la GameCube. La Wii es harina de otro costal. Eso si, me acabo de comprar la DS de los viejunos (la XL) y lo estoy flipando en colores con el Chrono Trigger.
Sega mola, y una prueba de ello son los juegos que siguen sacando: Bayonetta, Yakuza 3, MadWorld, Let’s Tap…son la demostración de que en originalidad, esta gente siempre ha estado un paso por delante de todos los demás. Ya sucedía cuando hacían hardware y lo siguen dejando patente con sus juegos para otros sistemas.
Pero vamos, si echas un vistazo a la lista de abajo, verás que entre mis 10 juegos favoritos figuran muchos para los sistemas Nintendo. Cerrarse en un único sistema hace que te pierdas juegos acojonantes.
3- ¿Cuántas consolas tienes o has llegado a tener? ¿y cuál de ellas ha tenido un significado más especial para ti?
Acumulo basura de todo tipo. Y aunque hace apenas dos meses me he comprado una Famicom (que todavía no he logrado hacer funcionar en la tele), no soy precisamente un talibán de esos que tienen que jugarlo todo con la consola original. Soy tan vago que al final acabo usando un emulador, como todo el mundo. No voy a hacerte una lista de todo, porque no creo que a la peña le interese la basura que acumulo en casa. Pero le tengo cariño a mi MD PAL, mi SuperGrafx (la cual pude conseguir a través de The Elf, Dios le bendiga), mis Atari Lynx, mi Nomad, mi NES (la acabé comprando en pleno año 95, cuando la estaban a punto de quitar de la estantería de la FNAC), y mi GameBoy Micro (una consola que merecía haber tenido más éxito). Incluso tengo una PC-FX con unos cuantos juegos. Creo que es la compra mas absurda que he hecho en toda mi vida. Eso si, no creo que descanse hasta encontrar una Vectrex en buen estado. Esa consola fue el sueño de mi niñez, y me quedé sin ella por una puta semana de margen (la compañía dejó de distribuirla una semana antes de la fecha en la que iban a regalármela por mi comunión). (suspiro).
4- ¿Tus 10 juegos favoritos que te llevarías a una isla desierta…que tuviera electricidad y una tele de plasma?
- Strider (en recreativa, o en sus versiones emuladas, desde MD hasta PSone).
- Ghouls’N Ghosts (lo mismo).
- The Day Of The Tentacle (ya que estoy en una isla desierta, mejor un juego que me haga estrujarme las meninges, digo yo, y ésta es de las mejores aventuras gráficas que parió LucasArts).
- God Hand (PS2) (defenderé este juegazo hasta el día de mi muerte).
- Earthbound (SNES) Me jodió no acabármelo en su día, y algún día tendría que hacerlo.
- OutRun (ya que tengo electricidad y una tele de plasma, permíteme el lujo de llevarme también el mueble caro de la recreativa, el del cochecito hidráulico). Si tengo que quedarme con una conversión doméstica, que sea la del Sega Ages de Saturn.
- Tetris (GameBoy) Sigue siendo insuperable, y si se va la luz de la isla, al menos tendré pilas suficientes para jugar unos cuantos días.
- Cualquier Castlevania (menos el Castlevania Legends de GameBoy, que era un pestuzo).
- The Legend Of The Mystical Ninja (SNES) o el Goemon de N64. Los dos son acojonantes.
- Clock Tower 3 (o el 2, o los cuatro primeros Silent Hill). Ya que estoy en una isla desierta, podré chillar como una niña sin que nadie me oiga.
5- ¿Qué opinión tienes de la Sega actual? ¿podrá Sonic abandonar el psicoanalista de una maldita vez?
Tal y como te he comentado, mi admiración por Sega no hace más que crecer año tras año. El despróposito de la 32X, las castañas pilongas que nos cascaron en Saturn (tenía buenos juegos a mansalva, pero en lugar de rivalizar con la PSone con ports pochos, deberían haber potenciado las increíbles posibilidades 2D de la máquina) y el abandono de la Dreamcast (un maquinón de tomo y lomo al que sólo le fallaba el mando, uno de los más incómodos de la historia), hizo que muchos fans echáramos pestes de Sega. Más aún tras ver los horrores que protagoniza Sonic año tras año. Por suerte, el Sonic 4 parece que nos devolverá a los buenos tiempos. Y si somos un poquito justos, veremos que Sega está haciendo grandes cosas. Son los únicos que han tenido huevos de ofrecer buenos juegos de Wii para jugadores hardcore. Ahí están MadWorld y el último House Of The Dead. El Bayonetta y el Yakuza 3 son acojonantes. Y si miras al pasado, la última década dió pequeñas joyas Made In Sega que se han revalorizado con el tiempo. Desde Samba de Amigo hasta Space Channel 5 o Rez. ¿Quién firmó Shenmue? mmmmm
6- ¿Cuál es la review de la que más orgulloso te has sentido nunca?
La verdad es que nunca me he sentido orgulloso de mi trabajo, pero si tuviera que elegir algo sería la guía que hice del primer Metal Gear Solid. Me tiré haciéndola desde un mes de enero hasta abril. Fue un curro demencial, pero creo que mereció la pena. Le tengo un cariño enorme.
7- ¿Has llegado a aborrecer el echar unas partidas tras tantos años dedicado en cuerpo y alma a escribir y analizar videojuegos?
Jamás he llegado a aborrecer este curro. Me parece el mejor trabajo del mundo. Sólo lamento que, debido a la gran cantidad de títulos que tenemos que analizar mes tras mes, no podemos profundizar más en muchos juegos después de hacer la review. Por ejemplo, en el reciente Yakuza 3. Llevaba 20 horas jugadas con la beta, pero la PS3 no permite exportar las partidas de ese juego de una consola a otra, por lo que tengo por delante la tarea de volver a gastar 20 horas en casa, antes de llegar al punto en el que me quedé. Seguramente tendré que esperar a las vacaciones para volver a meterle caña.
8- ¿Puedes desvelarnos, a estas alturas de la vida, quién era el Supergolfo?
Lamentablemente, no. Me granjee bastantes enemistades entre la competencia, por que siempre sospecharon que era yo, pero no puedo decirte el nombre que se escondía tras el pseudónimo. Además, creo que se perdería la magia si se hiciera público. Es divertido cuando te lo siguen preguntando, 15 años después.
9- ¿ Qué opinas del panorama actual de los videojuegos? ¿te gusta Wii y lo que implica?
Admiro lo que ha hecho Wii, abriendo el mercado de los videojuegos a gente que jamás habría agarrado el pad de una consola, pero creo que ese mismo público es el que se está cargando el negocio. Muchos no vuelven a comprarse otro juego mas allá del Wii Sports que incluía la consola y no tienen ningún reparo en piratearse absolutamente todo lo que pillan de Wii, porque no han mamado la cultura de comprarse videojuegos, aunque sea de segunda mano como hemos hecho todos. Se compran la consola y se descargan todo lo que pueden, ya sea el último Mario Bros como My Little Pony Se Va A Cagar al Prado.
Hay grandes juegos de Wii, pero dejando al margen los de la propia Nintendo, cualquier intento de facturar un producto de calidad, destinado a hardcore gamers, no vende un carajo. O acaba llegando en cantidades mínimas, porque la piratería no anima a las distribuidoras a dedicar presupuesto para traer mas copias. Ahí está el Muramasa, el MadWorld… obras maestras que no tienen el reconocimiento que se merecen.
10- ¿Te ves jugando a tus consolas con, digamos, 60 años, o crees que es una afición pasajera?
A mis casi 38 años, jugando con la misma intensidad que cuando tenía 16 años. O incluso más, porque ya no tengo a mis padres encima, amenazándome con quitarme la consola si no estudiaba. Y no creo que mi caso sea único, precisamente. Mi hermano mayor, casado y con dos niños, se fulmina los juegos a velocidad de crucero. Le prestas un Silent Hill o un Resident Evil al tío, y te los acaba en un par de días. Y sólo le menciono porque es el caso más cercano que tengo. Lo bueno de este sector es que su núcleo principal está compuesto por gente que se crió con los videojuegos. Comenzaron con el Spectrum, el Amstrad, saltaron al Amiga y el PC, jugaron con SNES y MD, PlayStation y Saturn…y siguen dándole al tema. De ahí la progresiva madurez de los juegos. A principios de los años 90, un juego con tanto gore como el Elvira levantaba polémica por sus escenas gore. Ahora ni llamaría la atención. Y no es que nos hayamos embrutecido. Es que el público de los videojuegos ha crecido, y demanda cosas acordes a su edad. ¿Que si me veo a los 60 años jugando? Si llego vivo, desde luego que si. Lo dramático es que entonces veremos juegos para hardcore gamers de esa edad. Nada de Brain Trainings ni esas zarandajas, sino el Street Fighter 25, con una opción de controles para yayunos, y el audio potenciado (para que los viejos podamos oir bien el grito de HADOKEN!).
11- ¿En tu opinión, cuál es o ha sido la mejor publicación de videojuegos de este país?
A nivel particular, siempre he tenido admiración por tres revistas. Dos españolas y una inglesa.
La primera, Micromania. Los chavales de ahora, acostumbrados a internet, ni se hacen una idea de lo que suponía ir al quiosco de prensa, en la segunda mitad de los años 80, para comprarse una revista que era la única fuente de información sobre nuevos lanzamientos, guias, etc. Era tu Biblia. Y recuerdo números gloriosos, como aquel que incluía el mapa del Bat-Man de Ocean (dibujado a mano!) o el gigantesco mapa de Head Over Heels. Cuando la revista cambió al formato grande, ganó en vistosidad, pero nos jodieron vivos a los coleccionistas, porque se rompían con sólo mirarlas.
La segunda, SuperJuegos. En plena competencia contra ese mamut llamado Hobby Consolas, intentamos crear la revista de videojuegos que siempre nos habría gustado leer en este país, y creo que, modestamente, lo conseguimos. La sección de Japanmania, con sus análisis de juegos que jamás llegarían a occidente, esas guías que nos llevaban dias y noches de trabajo sin descanso, la sección de Retro y PS Net Yaroze…Nos dejábamos la piel en cada número, y estoy muy orgulloso de haber trabajado con esa gente. Jamás volveré a vivir un ambiente de trabajo tan bueno, a pesar de las sesiones maratonianas de curro. PlayStation Revista Oficial mantiene ese mismo espíritu desde que nos ocupamos de ella en 2001. Mucha gente ni se acerca a ella, porque el título Revista Oficial les atufa como la peste, pero se pierden una de las revistas más curradas del panorama patrio. Y no es chovinismo. Es que soy testigo directo de cómo nos dejamos los huevos en ella, día tras día. Y creeme, se nota en cada página.
La inglesa es, por supuesto, Mean Machines. La revista de Julian Rignall revolucionó la forma de hablar sobre videojuegos, expandiendo un modelo que ya existía en Computer & Video Games (de hecho, nació como un suplemento de ésta), haciéndolo mas cercano al lector e incorporando el humor. ¿Quién me iba a decir, cuando recorría los quioscos del centro de Madrid buscando números de Mean Machines, que años después iba a encargarme de hacer la versión española de Mean Machines Sega? Si, MegaSega. Atesoro mis números de Mean Machines como auténticas reliquias. Y aunque ahora mismo mi revista guiri favorita es Retro Gamer, como la vieja MM, ninguna. ¿De dónde demonios creeis que nació el modelo para crear Hobby Consolas?
Bueno, eso es todo. Espero no haberme extendido demasiado. Es lo que tenemos los viejos, que nos preguntan y nos enrollamos y enrollamos…
Por parte de Velvet Underground, únicamente añadir : Dios bendiga a los viejos sabios. Por siempre jamás…
Y si te quedas con ganas de más no dejes de leer esta otra Entrevista a Bruno Sol en El Blog de Manu.
Deja tu huella
Crea tu avatar