Pixfans

PixQuiz

El triunfo de la PlayStation

Mucha gente afirma que la «piratería» fue el factor decisivo que inclinó la balanza a favor de Sony, que coronó a la PlayStation como vendedora absoluta de la quinta generación. Sin embargo, yo soy de los que piensa que el éxito de esa consola grisácea de 32 bits se debe a muchos otros factores, algunos de ellos circunstanciales pero que en el desarrollo de la historia tuvieron gran relevancia.

Las dos grandes compañías del sector que se habían batido en duelo por la supremacía en las 16-bit reaccionaron mal y tarde. Nintendo se encontraba cómoda con las ventas de la SNES y decidió alargar la vida de su consola mientras experimentaba con un nuevo sistema 3D llamado Virtual Boy que resultó ser un fiasco. Las capturas de pantalla de los juegos no se veían bien en las revistas, los gráficos compuestos por colores rojizos no eran atractivos y la vista se cansaba al poco tiempo de empezar a jugar. Sega, por su parte, tampoco estaba fina y en un primer momento trató de adaptar la Megadrive a los nuevos tiempos mediante ampliaciones como el MegaCD o el 32X para luego arrepentirse y dejar a los usuarios en la cuneta con el lanzamiento de la Saturn. Esta consola de 32-bit era capaz de hacer auténticas virguerías en el ámbito bidimensional, una lástima que el furor de los juegos de lucha en 2D acabara de dejar paso a los espectaculares gráficos tridimensionales en los salones recreativos.

Sony, por su parte, había aprendido del mejor maestro todo lo que le hacía falta para introducirse en el mercado con garantías. Nintendo le había enseñado lo que necesitaba cuando trabajaron conjuntamente en el proyecto Super CD, una unidad óptica para la SNES que nunca vería la luz. Así pues, se aventó lanzando su máquina al mercado y en lugar de encontrarse a la competencia cerrándole el paso se la encontró extendiendo una alfombra roja.

Las capacidades de la PlayStation para manejar gráficos 3D eran superiores a las de la Saturn y esto no tardó en materializarse en las ventas. A pesar de la inexperiencia de Sony en el mercado videojueguil, su producto estaba barriendo al exponente de una gran veterana mientras Nintendo, en los laboratorios, ultimaba los detalles de su máquina candidata. Pero no se puede llegar tarde y a rastras, y la decisión de prescindir de una unidad lectora de CD en pro de los cartuchos suponía una enorme carencia de espacio que ni la tarjeta de vídeo de Silicon Graphics podía maquillar.

Las escenas de vídeo digitalizado ya se utilizaban masivamente como elemento narrativo en los videojuegos. Las sorprendentes «intros» y demás cinemáticas gozaban de popularidad y puntuaban en los análisis de las revistas, pero los cartuchos no podían almacenarlas. Más tarde la Gran N intentaría solucionar el problema creando el periférico 64DD, pero ya era tarde. Este gravísimo error propició la rotura de relaciones con Square, que siempre le había sido fiel lanzando las entregas de su saga Final Fantasy para sus consolas. El juego que tenían proyectado no cabría ni en uno, ni en varios cartuchos, y finalmente la séptima entrega -y más tarde la octava y la novena- de su saga más emblemática saldría a la venta para la plataforma PlayStation.

Sony dominaba cómodamente el mercado cuando la Nintendo 64 apareció en escena y ésta, a pesar de salir acompañada de grandes juegos como el Super Mario 64, el Wave Race 64 o el Pilotwings, ya había perdido la batalla. Incluso títulos como Golden Eye o Zelda: Ocarina of Time no lograrían cambiar el curso de la historia ya que Sony también contaba con grandes exponentes en todos los géneros, además de un amplio catálogo y unos precios mucho más competitivos -especialmente los catalogados como «Platinum»-.

Sega, mientras tanto, no se quería quedar de brazos cruzados e intentó adelantarse a la próxima generación preparando una videoconsola antes que nadie. Mientras tanto la Saturn agonizaba en medio mundo pero curiosamente mantenía el tipo en Japón gracias a la genial capaña de Segata Sanshiro.

La Dreamcast era una videoconsola que lo tenía todo para triunfar. Una potencia enorme, cuatro puertos para mandos, módem, un diseño atractivo, grandes juegos de la todopoderosa placa NAOMI procedentes directamente de los salones recreativos… pero lamentablemente para Sega su trayectoria le pasó factura y la marca ya no inspiraba confianza en el mercado tras los fracasos de la Mega CD, el 32x o la Sega Saturn.

La posibilidad de ejecutar copias no legítimas de videojuegos fue desmoralizando a las distribuidoras y a los estudios de desarrollo, y se llegaron a cancelar títulos en etapas avanzadas de desarrollo e incluso finalizados. Para jugar con copias en PlayStation hacía falta un chip -aunque también aparecieron cargadores- y este requisito dividió a los consumidores. Algunos tenían miedo de que la consola se les estropease mientras que otros se arriesgaban para poder jugar «gratis». Este equilibrio no existió en la consola de Sega ya que se podían cargar los juegos directamente y sin necesidad de modificar la consola, por lo que ésta mantenía la garantía intacta.

Sony, con el mercado a sus pies, hizo «trampas» lanzando ciertos rumores que tenían como objetivo disuadir a los posibles compradores de Dreamcast. La compañía afirmaba que su PlayStation 2 estaba a punto de salir y que convenía esperar un poco para disfrutar de un sistema muchísimo más potente. A los jugadores tampoco les molestaba la espera, y aunque pasaban meses y la PlayStation 2 no salía, se divertían mientras tanto con unos juegos que explotaban al máximo un hardware ya antiguo obteniendo un resultado espectacular, como es el caso del juego Gran Turismo 2.

El último as en la manga de Sega no había servido para nada y la compañía se retira del mercado anunciando el cese de la fabricación de Dreamcast. Curiosamente las ventas mejoraron ya que, aunque la consola fue un fracaso en el plano comercial, gozó de mucho éxito en el campo de la scene y nadie se quería quedar sin una unidad.

Acerca del autor

Acerca de Jimmy...

Juan Gestal (Jimmy) es un ingeniero informático santiagués que se dedica al diseño y programación de apps para móviles. Le encantan los juegos retro, los cómics, el mus y el zumo de naranja.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (108 en total)

  1. 21/03/2010
    10:11

    Leyendo historias como estas me empizo a sentir más viejo D:

  2. 21/03/2010
    10:17

    Muy bueno el artículo, es una gozada leer un resumen tan bien redactado. ¿Piensas continuar con la ps2?

    Un saludo.

  3. Sincho
    21/03/2010
    10:27

    Excelente entrada, los felicito de verdad! pero no entiendo por que los videojugadores de la gran «N» no aceptan que fue derrotada por Sony Play Station, todos decian que la batalla era gráfica cuando se suponia que lo importante era el Game Play, prueba de ello es la consola portatil y la mejor que ha tenido nintendo el «Game Boy» y no hablo de advance sino del tabique.

    Esperaba ver una entrada asi.

  4. RED-LENIN
    21/03/2010
    10:32

    Sony hizo su PSX pensando en que los jugadores de la NES Megadrive,SNES…etc ya habian crecido y querian juegos mas maduros y espectaculares y tenian ya poder adquisitivo propio, un ejemplo son sus campañas publicitarias muy lejanas a parecer infantiles, y junto con los factores expuestos en el articulo y muchos otros que hubo se obtuvo la receta del exito.

  5. Juan antonio
    21/03/2010
    10:54

    queda por remarcar que en la epoca hubo una competencia muy agresiva de las ventas, tanto que nintendo tubo de denunciar que había centros comerciales en reino unido que solo tenia una unidad de N64 para el escaparate y no había formas de comprarla solo vendía PSX, ya que la comisión de venta de la psx era superior a otras consolas

  6. Erebror
    21/03/2010
    10:57

    La batalla por las 32 bits fue encarnizada de veras (más que nada porque Sony fué un monstruo).

    Sí es cierto que en tiempos de las 16 bits se daban de ostias a gusto pero al final todas tenian su pedacito de mercado (Snes, Megadrive, NeoGeo, la Turbo, etc.).

    En este caso, Sony barrió a toda competencia posible (al menos fuera de Japón) y es ahí donde, creo, se perdió un poco la gracia de este pique entre consoleros. Es más, ya no podían convivir consolas de distinta generación como fue el caso de las 8 y 16 bit (yo resistí con mi Master hasta el 95, esperando con el ansia viva a la Ultra64, la cual llegó un poco tarde a mi gusto).

    Gran artículo Jimmy, esperamos una continuación!

  7. 21/03/2010
    11:06

    Mi queridisima Dreamcast T_T Yo segui siendo fiel a Sega asta el final T_T

  8. Trivi
    21/03/2010
    11:27

    Buen articulo! Nintendo cometio un gran error al «enfadarse» y seguir usando cartuchos, mientras que Sony fue mas lista y se decanto por los Cds. Lo de la Dreamcast fue una pena, jugue varias veces con ellas (la ultima en el Retromadrid ^^) y me gusto bastante. Ser adelantada a su generacion fue una parte de su propia tumba.
    Esta generacion si la vivi yo, con mi play chipeada que tardo mucho en decir basta.
    Saludos!

  9. Yvier
    21/03/2010
    11:57

    Mi primera consola, la Psx, qué recuerdos matando en el Tekken, buscando cristales en el Crash Bandicoot y liberando dragones en Spyro.

  10. Mike
    21/03/2010
    12:03

    Yvier, tu tenias el tipico cd de demos vrdad??? jajaja

  11. usako_proudstar
    21/03/2010
    12:09

    mmm recuerdo que ya tenia 20 años y aun usaba una «consola de niña» (el snes) pero era feliz, y aunque el paos natural era el N64 los cartuchos eran por demas caros (para mi economia en ese tiempo y actualmente) y me decidi por el PSone

    yo fui de los primeros en mi casa en tenerlo, nadie tuvo uno como el mio, con als ranuras de expansion traseras, todo de colecccion. en su momento el que tenia un Psone era el rey del barrio y yo era el rey de mi vecindad.

    es que aunque no teniamos al buen mario o a link, teniamos un amplio catalogo de juegos arcade, por fin se podia jugar arcades en nuestra casa(clarooo con unas limitaciones pequeñas) buenos juegos originales y como dicen algunos arrriba, juegos maduros, no juegos en los que habia que recoger manzanitas para llevarlas a la aldea de los gnomos felices.

    siento yo que ese fue un gran acierto de sony, ver que su posibles compradores ya no eran unos bebes pañaludos, y por eso de ahi en adelante nacieron sagas que aunque no son exclusivas, si le han ayudado a lo largo de su historia

    gracias a la competencia tenemos cosas mejores, gracias sony

  12. Elias
    21/03/2010
    12:20

    La Playstation y su catalogo de videojuegos es,ha sido, y será,la mejor video consola de la historia de la humanidad y que mas exito ha tenido.

    Y si no crees esto,es porque no has tenido «Todo el poder en tus manos»

  13. 21/03/2010
    12:20

    Creo que lo de que Sega y Nintendo reaccionaron tarde y mal es aplicable a Nintendo y no tanto a Sega. La Sega Saturn se puso a la venta en Japón prácticamente a la vez que la PSX y un poquito antes que en Europa. Y tampoco es que la PSX fuese mucho más potente que Sega Saturn, sino que simplemente era mucho más fácil de desarrollar en esta y más fácil aprovechar el potencial de su hardware. Lo cierto es que las dificultades para programar en Saturn y Nintendo 64 respecto a la fácilidad que proporcionaba la Playstation de Sony es un detalle que conviene no pasar por alto.
    Por otro lado, también es necesario reseñar el impresionante apoyo third party con el que supo contar Sony desde el primer día y que sirvió para inclinar la balanza a su favor respecto a Saturn. Creo que este detalle es más importante que las diferencias gráficas con Saturn a la hora de explicar la victoria de la máquina de Sony sobre la de Sega, y es que títulos como Ridge Racer (Namco) o WipeOut (Psygnosis) nos dejaron a todos con la boca abierta y confirman el buen hacer de Sony a la hora de arroparse de un buen número de compañías y desarrolladoras de videojuegos.

    Por lo demás, buen artículo, y completamente de acuerdo con que es injusto señalar la piratería como la clave del éxito de Playstation.

  14. Yvier
    21/03/2010
    12:28

    Mike, entre otros, pero esos si que los tenía, me los pasé varias veces, menos el tekken, que una vez conseguí a Gon, no paraba de jugar al voleibol ese raro.

  15. kirtashtan
    21/03/2010
    12:33

    Yvier tu primer comentario se podría aplicar al 100% conmigo tmb T_T q recuerdos!!

  16. mindmaster
    21/03/2010
    12:39

    recuerdos jejejejejjejejej este articulo si que me trae recuerdos jejejejejejejejje.

  17. xmfreak
    21/03/2010
    12:58

    A Sony le sirvieron la victoria en bandeja de plata. Sega tuvo mala suerte con la saturn, y Nintendo era una consola con juegos carísimos (debido al cartucho) y encima con poco almacenamiento aunque la consola era MUY superior.

    La victoria definitiva le llegó por la facilidad con que se podían cargar copias, lo cuál aumentó drásticamente sus ventas y en consecuencia las third-parties empezaron a subirse al carro.

  18. kagereneko
    21/03/2010
    13:17

    La Nintendo 64 era muy superior pero los cartuchos no… Recuerdo cuando en mi antro de videojuegos comparamos ambas versiones de Mortal Kombat Mythologies… Que decepcion con la version de 64… Otro punto malo de la N64 es que casi todos los juegos eran clones de si mismos… Bomberman 64, Banko Kazooie y otros eran clones de Mario 64 que apenas variaban la base del sistema de juego… Tambien hubieron demasiados clones de Golden Eye y Mario kart…

    En fin, de todas formas la 64 fue una consola increible pero muy poco aprovechada… El Virtual Boy si fue una completa mierdan y nunca lo vi más que en un par de fotos de revistas…

    Jugar PSX en la PSP es lo mejor!!

  19. Tann
    21/03/2010
    13:49

    El triunfo de la Playstation: Uy, esto me gusta y parece que vende, voy a lanzarlo como algo novedoso sin que se note mucho que es un plagio…

    Si a eso le añadimos que el famoso chip te lo ponían hasta en ferreterías, apaga y vamonos.

    La política de Sony -que no sus plataformas- desde el lanzamiento de PSX me parece bastante penosa.

  20. 21/03/2010
    13:50

    Buen artículo, aunque si me dejas hacer una pequeñísima crítica, creo que Playstation merece aún más reconocimiento porque no fue la única empresa que se lanzó a por la nueva generación junto con Sega. Salieron otras consolas que no supieron dar lo que daba la de Sony.

    Me hace mucha gracia cuando la gente habla del éxito de Playstation porque era pirateable. No es la respuesta. La clave estuvo en un acertado enfoque de marketing y de desarrollo de producto. Cuando salió al mercado, era la consola más potente en cuanto a lo que el usuario demandaba, gráficos 3D (al menos en el acabado final, era la que mejores resultados daba) y además se posicionó convenientemente como máquina «adulta», consolidando un enfoque que, en la generación anterior, no se había concretado del todo. Un catálogo de juegos amplio y con muchas franquicias de calidad que, además, se veían mejor que en las consolas competidoras, también supusieron puntos a favor… Y, si no recuerdo mal, también era más fácil programar para PS de lo que lo era para Saturn y Nintendo 64, punto a favor, en este caso, para los desarrolladores.

    Hasta el mando de playstation tiene mucha culpa del buen vender de la consola…

    No fue la piratería, desde luego (aunque en algunos países pudiera impulsar un poco más), el elemento determinante. Creo que aciertas en todo lo que comentas en el artículo, pero yo iría más allá, como te cuento por aquí: PS triunfó porque era un gran producto a todos los niveles, genialmente diseñado y genialmente desarrollado durante su vida. PS2, aunque haya sido un éxito superior, le debe muchísimo a la caja gris original y, desde luego, PS3, al menos desde mi punto de vista, no le llega a la suela de los zapatos (desde el punto de vista global de producto) a la iniciadora de la «saga».

    Un saludo!

  21. Kiko
    21/03/2010
    14:17

    @notelies me gusta tu enfoque, es bastante interesante aunque creo que la piratería impulsó en gran medida las ventas de la consola (hasta yo me estuve ganando la vida con ello durante una temporada).
    Me hacía mucha gracía ver como la gente defendía a capa y escudo su dreamcast o su nintendo 64 o su saturn… mientras yo decía «no pueden competir con sony…» la gente seguía engañándose a si misma protegiendo su inversión, no digo que fuesen malas consolas, simplemente no daban la talla… Sony estaba muy por encima, aun a día de hoy con la bajada de precio de Playstation y los últimos títulos que han salido, me estoy posicionando más en pos de sony que de microsoft o nintendo por las cuales me decantaba en esta ultima generación.

  22. 21/03/2010
    14:39

    @Demitri No creo que el artículo tenga continuación pero bueno, no te preocupes que seguiré escribiendo de otras cosas.

    @notelies Estoy de acuerdo con que el enfoque adulto también fue fundamental. No comenté cacharros como la 3DO por que desde el principio no estuvieron a la altura.

    @Kiko La piratería podía impulsar en cierto modo la PSX, pero lo curioso es que hasta los piratillas tenían algún juego original. Había como una especie de equilibrio en ese aspecto y los juegos seguían vendiéndose en la tienda.

  23. JUANI
    21/03/2010
    14:54

    SABEIS LA PRIMERA VEZ K EMPECE A JUGAR A JUEGOS DE PLAYSTATION ,YO AUN JUGABA A JUEGOS DE MEGADRIVE Y TAL Y MI PRIMERA SENCACION FUE UN POKO DE ENTUSIASMO PERO TAMBIEN ESTABA EXTRAÑADO X LA FORMA DE JUGAR DE LOS JUEGOS Y TAL ……..PARA DEJAR LAS COSAS CLARAS PENSABA K LOS JUEGOS DE MEGADRIVE ERAN MEJOR K LOS DE PLAYSTATION ……..Y FIJATE AHORA EXO MUCHISIMO MAS DE MENOS LOS JUEGOS DE PSX K LOS DE MEGADRIVE …….LO CIERTO ES K FUE UNA INCURCION RARA PERO AALA VEZ MAGICA JUGAR A ESOS JUEGOS ,LO K PASE CON SOUL REAVER ,RESIDENT EVIL 2 .CRASH BANDICOOT Y TOMB RAIDER ENTRE OTROS LA PRIMERA VEZ K JUGUEE FUE …….MUY ESPECIAL.

    [Aviso: Deberías reconsiderar no utilizar mayúsculas en tus comentarios por las siguientes razones:
    1) Los textos se leen de una forma más rápida si están en minúsculas.
    2) Le quita credibilidad a lo que dices, al igual que las faltas ortográficas (se te puede escapar alguna -todos cometemos errores-), pero es que parece que buscas escribir las palabras de la forma más retorcida).
    3) Entorpecen la conversación en torno a un tema, destacando y siendo desagradables a la vista.

    Por lo tanto éste será el único comentario que te permita. Si veo otro del mismo estilo me veré obligado a borrarlo sin ninguna piedad. Te recomiendo que busques un corrector ortográfico. Por la red tienes miles.
    Fdo: Jimmy]

  24. Elias
    21/03/2010
    15:00

    HOYGAN

    pero cierto.

  25. phyr
    21/03/2010
    15:18

    Pero no fue Super Mario 64 el que introdujo las 3D al mundo de los videojuegos? O fue el sistema de camara libre?

  26. Calzones de Esparto
    21/03/2010
    15:30

    No es lo mismo comprar solo una consola para poder jugar, que tener que comprar consola y juegos. La piratería ayudó, y mucho.

    Yo no entré en esta batalla, era feliz con mi nes y snes. Nunca entendí los juegos en 3D (¿tener que girar la cámara para poder ver a dónde ir o encontrar algo? agh!! horrible >,< ¿Mario 64? Qué te han hecho? antes molabas u.u) y todavía siguen sin hacerme mucha gracia. Por lo tanto, aguanté con nes y snes hasta que compré Wii y Xbox360. Ahora hay juegos diferentes a cuando el 3D empezó, con ciertos toques retro, y un 3D pulido, no como los primeros, que me parecían horrorosos comparados con el precioso Donkey Kong Country 3. También hay ahora geniales juegos 2D como Muramasa.

    En mi opinión, creo que estamos en la mejor época de las consolas 3D, porque estamos volviendo a lo retro y original

  27. xmfreak
    21/03/2010
    15:46

    @phyr Super Mario 64 definió las bases de lo que debía ser el paso de las plataformas del 2D al 3D. Ese juego fue uno de los más revolucionarios que ha habido en la historia de la industria.

  28. ToniBoy
    21/03/2010
    16:12

    A la Dreamcast y a la Saturn siempre las llevaré en el corazón, y con el paso del tiempo se está viendo que ambas tenían un catálogo más que notable, con más de un juego adelantado a su época.

  29. Rarok
    21/03/2010
    16:20

    Según lo recuerdo en su momento el tema era que la Saturn tenía una precio asquerosamente absurdo y su catálogo de juegos no era demasiado amplio (al menos de lo que se veía en las tiendas). La 64 tenía el problema de que los juegos andaban por las 15000 pesetas (sí, 90€ y eso hace ya bastantes añitos). Eso sin comentar que mirases donde mirases sólo había PS, en los videoclubs de esa generación lo único que se veía para alquilar eran juegos de la PS.

    El tema de la dreamcast tal como lo vi en su momento es que Sega (o las desarrolladoras) en cuanto se hizo público que iba a salir la Saturn abandonaron completamente a la Megadrive, y cuando se empezaba a rumorear la Dreamcast también se abandonó el desarrollo de nuevo juegos para la Saturn, es decir, muchos productos en poco tiempo y abandono completo de la plataforma anterior…¿y quien me decía a mi que al año de salir la dreamcast no sacaban otro cacharro nuevo y se olvidaban completamente de los compradores de la consola?

  30. Schumi
    21/03/2010
    16:54

    Nunca tuve una PlayStation original, no me hizo falta tenia un PC lo suficientemente robusto para emularla a planetitud. El VGS, el ePSXe e incluso el Bleem! me resultaban. Siempre le he sido fiel a Nintendo, hasta ahora. Pero hay que ser hidalgos y reconocer que sin lugar a dudas PS fue un exito rotundo que en cierta forma beneficio a todos pues fue el crack que redefinio el mercado hasta nuestros días. PS sirvio para polarizar el mercado entre los que jugaban como «grandes» y los que jugaban como «niños» la amplia oferta de su catalago muy por encima del de Nintendo 64 le ayudo a cimentarse. Sin embargo decir que la pirateria no jugo a su favor es una tremenda mentira, con lo que comprabas un original de Nintendo 64 te comprabas 10 copias de PS. PS2 es otro lote y muy a pesar de que a mi optica siempre estuvo por debajo de GameCube y XBOX yo creo que exploto muy bien su pocision dominante de mercado, no solo era retrocompatible por defecto, si no que ademas se alimento de franquicias que le dieron oxigeno (Y seguian dandole oxigeno) en la PS original. Y a diferencia de la primera en donde sus exclusivos me parecian menos que nada esta vez si me tentaron por lo que acabe haciendome con una si a eso le sumabas el hecho de que traias a casa un reproductor de DVD y que las copias seguian siendo tan baratas como antes no habia que pensar mucho. Por algunos años convivieron en mi dormitorio un GameCube con un PS2 hasta que mi PC sirvio para emular a este último mandándolo al olvido. Buen artículo, quizás un poco flojo a comparación de otros pero buen artículo. Por eso leo y sigo a Pixfans.

  31. 21/03/2010
    17:05

    Qué golpazo me llevé cuando compré una Dreamcast en detrimento de una PS2 por unos 30€ en 2003, sólo para enterarme que ya dejaron de hacer juegos en occidente T_T

    Por suerte, el gran catálogo de esta consola fué lo que me hizo disfrutarla al máximo… Todavía juego al gran catálogo que tiene 🙂

  32. 21/03/2010
    17:31

    @Schumi La piratería influyó positivamente en la PSX y destructivamente en la Dreamcast simplemente por que en una hacía falta colocar un chip. Y no fue la única razón, fue una entre otras muchas.
    Sí, reconozco que el artículo es flojo, pero no está mal para haberlo escrito entre la 1 y las 3 de la mañana de ayer xD

  33. Joel Zerpa
    21/03/2010
    17:50

    Yo logre comprarme una PSX original al tiempo que salieron, el Toshinden fue el factor determinante ERA IMPRESIONANTE, abandonde mi Sega Genesis y no me arriesgue com mas consolas de Sega (Bueno una DreamCast que era de un primo y yo me la quedaba meses enteros porque era fenomenal) Nintendo en ese tiempo era una niñeria en comparacion con el PSX.

    Hoy sigo siendo usuario de Sony con mi PSP y un «viejo» PS2 ademas de muchos juegos emulados en mi PC, en mi opinion desde ese tiempo Sony ha sido un gran nombre dentro del mundillo del videojuego junto con Microsoft y su XBOX 360. Nintendo ha tenido suerte con el Wii pues el GameCube tampoco calo mucho en el publico, y considero que con los rumores de un DS 2 se le puede acabar la suerte pues el DS ha vendido mas de 100 millones de consolas…abandonar ese mercado seguro y empezar otro ¿creen que le puede ir bien? Seria bueno un articulo de «profecias» de las futuras consolas.

  34. 4815162342
    21/03/2010
    17:55

    Y quien iba a pensar que muchos años despues Sony competiria con Microsoft por el segundo lugar mientras que Nintendo resurgiria como el ave fenix con su revolucionara Wii que se situa, aunque muchos no lo quieran, en un inalcanzable primer lugar.

  35. 21/03/2010
    18:01

    La PSX… junto con la cerveza y el bikini… es una de las mas grandes creaciones de la humanidad…

    lejos la mejor consola de su generación, gráficos espectaculares para su época, precio totalmente asequible, un catalogo de juegos simplemente grandioso… aun juego con la mía, es mas, hoy en la mañana estuve jugando MGS.. jejeje, y el mando mas cómodo y practico de la historia el Dual Shock

    Simplemente una genialidad hecha consola…

    Saludos

  36. 21/03/2010
    18:11

    @Joel Zerpa Hacer un artículo de profecías puede ser algo presuntuoso que quedará escrito para que alguien recupere tus palabras dentro de unos años cuando las adivinaciones no se cumplan y te las escupa a la cara xD

    En el mercado tecnológico es difícil pronosticar las cosas, especialmente si no las has podido probar. Por ejemplo, no podría decir nada sobre el Nathal o sobre el «Wii-mote» de la PS3, y eso tan sólo es el futuro cercano…

    De todas formas, escribí un par de artículos sobre la «nube», donde todo parece que tiende a orientarse, que tratan lo que posiblemente sea el futuro que nos espera, aunque espero que no se cumpla:

    http://www.pixfans.com/los-salones-recreativos-virtuales/
    http://www.pixfans.com/la-computacion-en-la-nube-y-el-futuro-de-los-videojuegos/

  37. 21/03/2010
    18:29

    Ademas con el psx se dio un fenomeno que no se habia visto antes, mientras que los posedores de un playstation originales solian tener chip, los que no tenian psx y lo jugaban con amigos o en emulador, solian tener al menos un juego original (recordemos que hablamos de tiempos antes de los omnipotentes isos), y ya con tener un juego original sentian que contribuian a la consola (lo cual es cierto)

  38. 21/03/2010
    19:19

    @Demitri

    si sigiera con PS2, el proximo numero deberia llamarse «Nintendo recupero el terreno perdido» o algo asi…

    La Saturn y la Dreamcast, eran consolas espectaculares. Pero sega, siempre la cagaba, nada q hacer.

  39. FJPZ
    21/03/2010
    19:44

    en realidad la pirateria si ayudo por lo menos en latinoamerica eso practicamente opaco a N64 y saturn ni rastros no se puede negar tampoco la calidad pero la historia se repitio con «la bestia negra» .. en esta generacion si el Blu-Ray se vuelve barato(utopia) el ps3 domina al instante.

  40. kanfor
    21/03/2010
    20:05

    Os comentaré mi experiencia.

    Yo siempre fui de SEGA, y cuando salió la Saturn estaba muy emocionado. SIn embargo, tras una visita al Corte Inglés, quedé muy decepcionado al ver el Daytona Usa de Saturn 🙁
    ¡Qué brusquedad , por dios! Nada que ver con la suavidad del Ride Racer de PSX. Aparte, el marketing de Sony era infinitamente mejor. El VHS que sacó era brutal.

    Sin embargo yo tenía un Pentium100, y para 3D los que tenía el PC, con juegos como Doom2, o Quake. Sin embargo, juegos como Metal Gear, pese a sus pixelaciones, me hicieron repensar comprarme una Play. Finalmente me compré, años después, una PS2, y pude disfrutar de juegos de PS2 y PS1 XD

  41. hectro
    21/03/2010
    20:08

    Ahhhh la playstation, fue mi primera videoconsola yo tenia la edad de 8 que ratos pasaba, todo era mejor……..

  42. Ruben
    21/03/2010
    21:10

    Posibilidad y masividad de pirateo (quien no conozca a nadie que la tuviera pirateada que levante la mano), mas mayor facilidad para programar en PSX (en juegos de Sega, Saturn daba la talla, pero su doble nucleo mato muchas posibilidades), mas mucho dinero por parte de Sony en exclusividades y primas a los que mas PS vendieran = Solo se veia PS para alquilar (aqui en Salamanca no consegui alquilar ningun juego Saturn), y mayoritarias ventas.
    Me hace mucha gracia que ahora dicen que Ps no levanto gracias al pirateo… precisamente empezo a desangrar a Saturn y N64 cuando se empezo a oir que se podian comprar juegos por 500 pesetas y en los otros dos sistemas no. Que los piratas tenian juegos originales, claro el padre compraba la PS y uno o dos juegos y las memory card y el segundo mando. Despues platinums hasta que se pasara el año de garantia y despues 8000 pelas por el chip y 500 por juego.

  43. VANN
    21/03/2010
    21:53

  44. Anjukai
    21/03/2010
    22:12

    Me hizo recordar muchas cosas. Yo antes era fiel consumidor de Nintendo tal es mi caso que no compre el PlayStation por no tenerle confianza y preferi esperar la salida del Nintendo 64. Si grave error y como lo mensionan en el articulo ni con Zelda Ocarina of Time entre otros titulos lograron levantar esa consola. Cuando inicie con el PlayStation fue con su mando de Dual shock, el que vibra jejeje y jugando Metal Gear Solid fue entonces cuando mande muy al olvido a Nintendo y fui por mi PlayStation. Deberian poner la segunda guerra entre Game Cube, PlayStation 2 y XboX posteriormente.

  45. javier
    21/03/2010
    22:13

    que buena consola, no hay quien la supere

  46. Arthias
    21/03/2010
    22:22

    La psx fue mi primera consola y sigue estando en un mueble cerca del televisor, lista para usar. Tiene ya mas de 10 años y anda casi perfecto (se reinicia sola de vez en cuano nomas). Nunca la lleve a arreglar ni le hize service ni nada.
    Incluso sigo teniendo el mando que viene con la consola andando… Aunque a estas alturas sea un frankentein que original tiene el chip, la carcaza y los botones de «accion» (X, O, Cuaarado, triangulo, los L’s y los R’s). Mandos para cumplir el rol de «segundo jugador» tuve millones, nunca duraron XD

    Eso es algo que merece ser remarcado: la primera «play», aquella grande y gris, con entradas de aire a los costados, boton de power y «open» gigantes; sin duda fue inigualable en calidad. La siguiente (la psone) fue todo un fiasco.

    Mis hermanas menores siguen disfrutando con ella de vez en cuando y yo me pongo nostalgico cada vez que la veo ahi guardada, en el mueble al lado del televisor, con los dos controles y todo el cablerio encima, aquel arreglo ridiculo y extraño que logro ser tremendamente efectivo en el transformador (una de las patitas para conectarlo a la corriente se rompio, asi que desde el hueco que quedo saque una extencion de cable con un enchufe berreta que funciona de maravilla)…
    T.T
    Fue la consola que mas me ofrecio, mi preferida por exelencia.

  47. Kinsak
    21/03/2010
    22:56

    Y es que tiene un catalogo de juegos que que barbaro!!!
    El dual shock es el mejor control de todas las consolas habidas y por haber!
    Solo de recordar las horas y horas de vicio es un orgasmo digital XD

  48. Pig_Saint
    21/03/2010
    23:02

    Sony obtuvo la victoria gracias a una extraordinaria estrategia de marketing y a contratos con third parties como Konami o Squaresoft que pusieron los juegos clave encima de la mesa (que básicamente eran todos los que Nintendo perdió). No considero ni de lejos que la PSX sea superior técnicamente a Saturn (no creo que una PSX pueda hacer un Burning Rangers o, menos todavía, un Panzer Dragoon Saga), pero como muy bien ha dicho Ark, la PSX era una consola mucho más flexible a la hora de programar y eso es muy a tener en cuenta. Los efectos de luz por hardware también eran una pasada, que en Saturn o los programaban a pelo (como en Thunder Force V o Burning Rangers) o te ponían esa maya fea como en los brillos de las naves de WipEout (los dos primeros salieron para Saturn). Al parecer los polígonos de Saturn no eran triangulares, como siempre, sino romboides, y ya sólo por eso debía ser un rollazo generar los modelados, por eso la mayoría de los juegos realmente bien hecho eran de SEGA, que lógicamente tenía interés en sacar buena carne. Una pena que la balanza se desestabilizara tantísimo, porque podríamos haber visto aún mejores juegos, tanto de una como de otra. El monopolio no favorece al jugador.

    Sobre Nintendo64, llegó tarde y mal. Sin apoyo de third parties, sin apenas géneros de juego (casi todos los conocidos usaban el mismo tipo de engine), y con un cartucho que impedía que los juegos tuvieran presentaciones en vídeo (y si las tenían, ojo al precio, como el Resident Evil 2), música en calidad CD o texturas a punta pala. De no ser por el espectacular éxito de GameBoy y Pokémon, Nintendo podría haber caído en desgracia eterna.

  49. tarada*
    21/03/2010
    23:29

    Me encantan los post de jimmy (L)

  50. DxLink
    21/03/2010
    23:33

    Magistral artículo como todos.

    No pienso opinar sobre esto, este tema no me gusta, fue cuando las consolas de Nintendo se quedaron sin apoyo de third parties… y hasta la fecha sigue igual… con excepción de la Nintendo Ds y su gran gama de juegos.

  51. xmfreak
    21/03/2010
    23:53

    Lo que no entiendo aún es cómo la gente sigue defendiendo que el dual-shock es el mejor mando de la historia. De verdad, es de los más incómodos que he probado. El de gamecube y el de xbox son los que mejor diseñados están, son más ergonómicos y además tienen el joystick justo donde debe estar, siempre he pensado que al dualshock le falla justo eso. El joystick queda en una posición muy incómoda.

  52. Camus
    21/03/2010
    23:55

    La Playstation, qué grande. «La Play» como era conocida popularmente, sin duda fue toda una revolución en el ocio electrónico de finales del S.XX y pasará a la historia como tal. Gracias a ella hemos visto nacer grandes sagas como Tomb Raider, Tekken, Resident Evil, Crash Bandicoot, Gran Turismo, etc, que son señas distintivas del videojuego actual. Sin «la Play», nada hubiera sido igual… Resumiendo, fue la repera en bicicleta.

    Fue en Diciembre del 96 cuando yo quería para reyes una N64, estaba alucinado con el análisis de Super Mario 64 en la Hobby Consolas, aquel mítico análisis… Pero el destino quiso que mi padre no encontrara una N64 en ninguna tienda y me acabara comprando una PSX. Y yo pensaba, «bueeeno, una PSX no está tan mal…» Y no veáis lo que me alegro, esta consola estará siempre en mi corazón. (De hecho, alguna vez que otra aún le doy unos vicios).

    Genial el post, un saludo.

  53. Schumi
    21/03/2010
    23:57

    Nadie niega que PS haya sido una gran consola. Uno de sus grandes meritos es el hecho de haber dejado el standard del almacenamiento digital, todas las consolas de hoy usan discos compactos (Salvando las diferencias de espacio entre un DVD9 y un Bluray por supuesto. No dejan de ser discos compactos) Comercialmente fue un exito y lo sigue siendo por el valor de la marca y sobre todo por la cultura que se ha forjado en torno a ella en menos de 10 años, un trabajo que ha Nintendo le tomó poco más de 20 y con estrepitozas caidas (Alguien dijo Virtual Boy). Y ojo que Sony ha recogido de taquito aportes del resto, PS no incluyó vibración ni mandos analogicos hasta que Nintendo 64 salió con el Rumble Pack, el servicio en línea de PS2 era casi inexistente solo cuando dieron el salto a PS3 copiaron gran parte de la experiencia Live! y ahora han copiado a pelo el concepto del Wii Mote. PS (Como consola o como marca) fue, es y sera un exitazo eso nadie lo niega pero en un negocio como el de los juegos el que no innova no gana y el que no innova se copia del resto. Y de vuelta con el tema de la pirateria, creen que si hubiesen back up de Bluray las ventas de la consola no mejorarian? PS3 ya perdio en esta generacion, le va a tocar reinventarse tal como lo hizo Nintendo para que de aqui a unos años PS4 (O como quiera que se llame) vuelva a ser la consola dominante que todos los fanboys de Sony hubieran querido sea PS3.

  54. Manji Uzuki
    22/03/2010
    01:02

    Claro que la piratería ayudo a PSX pero no fue algo tan clave como mucha gente cree. Por ejemplo tubo un éxito abasallador en Japón donde la piratería era muchísimo más reducida que aquí. No olvidemos que esta consola consiguió un catalogo espectacular por meritos propios y por los errores de Nintendo (y su política con las thirds) y Sega con su saturn que era un verdadero infierno a nivel de arquitectura.

  55. ddensu
    22/03/2010
    01:10

    @Schumi:
    «fanboy»; suena tan despectivo que me hace pensar que odias a Sony.

  56. Ponchox
    22/03/2010
    01:13

    Yo soy de Peru y aqui todos se compraban un Play porque las copias son baratazas y porque habian versiones modeadas de Winning Eleven con los equipos del torneo de futbol local. Hasta ahora guardo mis copias, algunas muy bien hechas siempre quise saber como se hacian, que tiempos. Incluso ahora consigues copias de Play por menos de menos de $1 al cambio.

  57. Schumi
    22/03/2010
    01:57

    @ddensu:
    Mmm.. me parece que al igual que todos tienes algo de razón. En el supuesto que se entienda como algo peyorativo extiendo mis disculpas a los eventuales ofendidos.

  58. pacoman
    22/03/2010
    02:04

    aun tengo mi PSX con calcomanias de digimon. Se la compro mi padre cuando salio el air combat pero al final el que acabo sacandola rendimiento fui yo xDDD.
    Que grandes los dos Gran turismo que aun tengo las partidas al 100% bien guardaditas.
    Y bueno a mi me pillo con unos 9-10 años y las primeras viciadas fueron al crash al Myckey’s wild adventures la virgen que juego mas dificil era a la vieja usanza sin guardar ni leches y me acuerdo las tardes dessperado muriendo en el penultimo nivel y tener que empezar de cero xDDDD.
    Para mi sinceramente la play el dia que le puse el chip murio un poco porque te pillabas esos juegos en el top manta que decias buah va a molar y ……. al final siempre me compraba los buenos y tenia mogollon de discos por hay tirados llenos de morralla xDDD.
    Por cierto buenisimo el articulo.

  59. 22/03/2010
    02:06

    no pues sip, la play station rifo y aun sigue rifando, con su PSP y PSP go la siguen rifando…

    Yo tengo el Play 1 y la neta como leia los discos y mas aun que eran copias sin ningun problema de chip

  60. 22/03/2010
    03:27

    simplemente, LARGA VIDA A LA DREAMCAST!!!

  61. RUSSO
    22/03/2010
    05:18

    Pues digamos que hace unos años Nintendo le devolvió el cachetazo a Sony innovando una vez más con el Wii y los mandos con control de movimiento, cosa que ahora Sony anda haciendo con su PlayStation Move, que por más copia o no, seguramente si sacan títulos interesantes para PS3 (y no juegos prototipo como lo de jugar con una bolita naranja o disparar arcos y flechas) podrían aprovechar un buen control de movimientos con muy buenos gráficos, cosa donde Wii es un tanto flojo en visual.

    Ojalá también Microsoft mejore lo del Natal, porque en los videos iniciales y la publicidad se ve super bien el manejo de los juegos (como lo del niño controlando a un dinosaurio), pero videos luego se ha visto que en el juego en vivo tienen demasiado lag y lo de la tipica bolita naranja que a pesar que el tipo alza la pierna no logra patear la bola por la diferencia de tiempos. Si solucionan todo eso y logran realmente dar un buen servicio, sería el mejor sensor de movimiento creado. Probablemente sea un éxito en venta por ser novedad al inicio, nada más ojala no decepcione.

  62. Keols
    22/03/2010
    06:09

    Jajajaja YO AMO MI DREAMCAST … PERO AL LADO TIENE A SU HERMANITA LA PS2 CON ELLA

    Ambas son muy buenas consolas, me gusta la dreamcast porque tengo muchos juegos Multiplayer para jugar con mis amigos.

    Pero la PS2 la uso para juegos que se juegan solo ya que de por si hay muy buenos juegos como las ff en PS2 que uno juega solo.

    no se puede jugar de 4 en la PS2 tan comodamente como en la DC porque los juegos de DC son muyyyy parecidos a los de arcade

  63. Kefka
    22/03/2010
    09:25

    Yo siempre tuve consola, desde el Atari, pasando por la NES, SNES, tuve la oportunidad de probar la el Megradrive(o SEGA Genesis como se le conoció aquí), N64, PSX, Dream Cast y PS2.

    Me hice fanatico de los Final Fantasy, y despues de Final Fantasy VI(FF III en america), Decidi adquirir mi N64 que realmente tenia pocos juegos buenos, como Mario 64, Mario Kart, Star Fox, entre otros, pero fuero parte de mi entretenimiento en esa epoca, despues supe que habria un FF VII para PSX, y fue la razon para adquirir mi consola de Sony, en un principio adquiri solo discos originales, quede facinado por un Castlevania SOTN, Resident Evil 1 y 2, Silent Hill, Parasite Eve y una interminabe lista de juegos realmente buenos, que no tiene ni comparacion con la N64, incluso el Dream Cast me parecio una buena consola, pero el mercado no la acepto de la forma esperada al parecer.

    Regresando al punto de la pirateria, para mi el beneficio fue poder adquirir las copias para probarlas, si el juego me convencia, lo adquiria original(muchas copias eran malas y se trababan los juegos con frecuencia en cierto punto del juego), conoci mucha gente con sus decenas de copias y la verdad que note que no disfrutaban de ellas, no sabian ni que jugar, niquiera llegaban a percatarse de si era bueno o malo el juego y para mi esa gente eran malos consumidores.

    Despues del PS2, Xbox, y ahora PS3, 360 y Wii, las consolas ya no se me hicieron la gran cosa, la verdad no pasan de buenas, Wii, se defiende por sus juegos «divertidos», y las otras dos pelean por los mejores juegos en todos los aspectos, mejorar una PC de esta generacion solo necesita una tarjeta de video y talves mas RAM y gastaras casi lo mismo que conseguir un PS3 o en un 360 que te dara efectos muy inferiores(solo basta ver filtros como el physx), el 90% de los juegos que los desarrolladores sacan en las consolas salen en PC, a mi ver prefiero ahora los juegos de PC, un buen control de PS2 emulado o un control de Microsoft con diseño del 360 y asunto solucionado o de plano jugar con teclado y mouse.

    Sony me abrio un nuevo mundo en PSX con FF VII, y ahora PS3 y PC seran los portadores de Final Fantasy XIV, solo espero que valga la pena la espera…

  64. :)
    22/03/2010
    09:35

    Sony llego a su fin.

    Esta generación Xbox360 se la ha comido.

    Eso si, en la antigua fue lider indiscutible.

  65. 22/03/2010
    10:45

    Jimmy, fue a pirateria lo que colocó en una posición ventajosa a PSX. En los institutos por 500 pts te volvías todos los días con un par de juegos tostados en CD

    Curioso fue que la cnonsola pasase primero de las 80.000 pts que costaba a las 60 y 40 para, justo con el boum del chip, ponerse en 20.000…

    fue descarado

    la gente se hacia con el equipo y el resto lo tenían copiado, preparano el parqué para PS2.

  66. Clockman
    22/03/2010
    14:58

    No me cabe duda de que la PSX fue todo un exitazo, tuvo el mejor catálogo de juegos (y también en la siguiente generación con la PS2), un hardware que pulverizaba a casi todas, superado únicamente por la N64 y en cierto modo por la Saturn (ojo, sólo en cierto modo), un entorno de desarrollo sencillo y sobretodo una gran campaña de marketing. Sin embargo estoy de acuerdo con algunos usuarios en que gran parte del éxito de la PSX fue debido a la piratería, en contra de lo que dice Jimmy, aunque de todos modos, el tremendo catálogo de esta consola y su campaña de marketing también dieron el impulso tremendo a esta consola. Y mucho tuvieron que ver las ediciones Platinum, ya que esto permitía comprar originales a buenos precios, con lo que la piratería se mantenía muy equilibrada, pudiéndose probar el juego pirata primero y luego comprarlo original en edición Platinum.

    Lo del sistema de cartuchos en la N64 fue una gran cagada por parte de Nintendo. Es una pena, porque si hubiesen hecho unidad de CD para su consola y se hubiesen metido la censura y los infantilismos por el culo, sacando tanto juegos típicos del mario como juegos más para público adulto, ésta habría triunfado.

    @ : ) Te equivocas colega, esta generación se la ha comido la Wii, te guste o no.

  67. Ichigo
    22/03/2010
    16:52

    Sí, otras consolas fallaron.

  68. :)
    22/03/2010
    16:55

    @ Clockman

    Cierto Wii, ha vendido mas, pero ahora seamos serios, se puede considerar a la wii una consola a la altura de PS3 y 360??

    Yo creo que no.
    Saludos.

  69. Clockman
    22/03/2010
    18:48

    @ : ) Entre tú y yo, tratándose hardware la PS3 y la X360 se comen con patatitas a la Wii, eso lo puedo afirmar porque yo tengo una Wii, una X360 y voy a comprarme la PS3 en cuanto pueda. Ahora bien, ¿te crees que el mejor hardware es el que vende más? Pues la respuesta es rotundamente NO. Te pongo ejemplos de generaciones anteriores:

    – La NES era técnicamente inferior a la Master System y sin embargo triunfó.
    – La SNES era técnicamente inferior a la Megadrive y sin embargo triunfó.
    – La PSX era técnicamente inferior a la N64 y triunfó.
    – La PS2 era técnicamente inferior a sus competidoras y triunfó, de hecho se sigue vendiendo.

    De todos modos, te diré una cosa amigo mío: el hardware de una consola sólo nos importa a unos cuantos frikis como tú o yo, mientras que a la mayoría de la gente se la suda, porque no tienen ni puta idea de hardware y no se van a molestar en aprender ahora cual saca mejores o peores gráficos, porque a la mayoría les van a parecer todos iguales (si te digo que la gran mayoría de gente que tiene consola no sabe ni que ésta se puede conectar a internet te sorprenderías). Tú y yo nos podemos pasar horas pegando tiros al Halo o al Gears of War, o dando de hostias en el God of War, Bayonetta y similares, pero la mayoría de la gente, el gran público, se quedó literalmente enganchado por la mariconada del mando de la Wii (aún así, debo admitir que este invento es bastante más cómodo y preciso para manejar shooters que el mandito de una consola), la mierda del tablón WiiFit y chismes similares. Tal fue el éxito que la consola vendió mucho más que las otras dos juntas, básicamente porque iba dirigida al público casual (el 90% de los consumidores, me temo) y por esa razón, tanto M$ como $ony están tratando de sacar chismes similares para acercar sus consolas al gran público, que cumple las siguientes características:

    A) No tienen ni zorra de hardware y les importa una mierda cuál saque mejores gráficos.
    B) Ven la consola como un juguete para niños, de modo que hay que ponerles una excusa para que sirva también para «viejecitos, amas de casa y empleados de oficina estresados» que quieren matar el tiempo de una forma «diferente».

    Entonces como puedes ver, para tí o para mí, la Wii no está a la altura de las otras dos en cuanto a hardware y ciertos títulos, es decir, tú y yo la podemos ver como un juguete y a las otras dos como más «profesionales», pero eso al gran público le importa una mierda, porque hasta hace muy poco ni siquiera tenían PC en casa, mucho menos consola, así que no les hables de juegos de rol (no vaya a ser que recuerden lo de la histora del pobre tipo que apuñalaron unos zumbaos en la parada del autobús con la excusa de los juegos de rol de mesa), de juegos de tiros u hostias (que luego dirán que engendran violencia) ni cosas similares, porque no tienen ni idea.

    Sin embargo, desde el punto de vista del público en general, y sobretodo del empresario, la Wii ha sido todo un rotundo éxito y es tan válida como las otras dos, y a eso es a lo que me quería referir en mi anterior post.

  70. 22/03/2010
    23:09

    jajajajaja genial articulo, este tema siempre me ha recordado la guerra fria de EE.UU y la URSS, cuando se estudie la historia del videojuego este sera uno de los temas de examen fijo xD

    Efectivamente, revisando la historia de nuevo, lo que condeno a la 64 fue lo del cartucho, ya que muchos de los juegos gloriosos de la PSX iban a ser en un principio para la 64, ademas de que redujo notablemente el catálogo de juegos de Nintendo, problema que llevan arrastrando desde siempre. Pero la gran mayoria de mis amigos tenian la PSX porque les salia más barato por el tema pirateria, ya que realmente no les interesaban tanto los videojuegos

    Lo que desde luego no decantó la balanza fueron la calidad de los must-have de cada uno, porque tanto una como la otra tenian auntenticas obras maestras, aunque a mi juicio N64 al final se quedó con la mejor parte, gracias a Rare y alguna genialidad de turno de M.Miyamoto.

  71. Blargg
    23/03/2010
    00:35

    @Clokman
    Amén hermano, amén.Creo que tienes razon en cada punto y coma de tu tocho xD
    Le pique a quien le pique,la Wii es la vencedora…otra cosa es que su catalogo de aberraciones sean condenables en su gran mayoria.
    Me recuerda al principio de la era GC,sin nadie que la apoye y con unicamente juegos made in Nintendo para mantenerla a flote.

  72. Schumi
    23/03/2010
    01:11

    Es cierto que Wii arrasó con sus rivales en esta generación pero tambien es una cosa de precios. Si no me equivoco Wii salió en los US por cerca de $250 y como un sistema estadandart a diferencia de PS3 (Que sigue siendo demasiado cara) y XBOX en donde cada una ofrecia diferentes bundles. En todo sentido Wii es mas barata, hasta las copias valen menos porque los juegos son grabados en DVD5 y no en DVD9 como los juegos de XBOX y ni que decir de los Bluray. Les recuerdo a todos que el artículo trata del exito de la PS original un exito que como ya he declarado fue absoluto.

  73. el_gato_bandido87
    23/03/2010
    01:28

    @Clokman
    Te equivocas en una cosa, la Super Nintendo es superior tecnicamente a la Mega Drive, esta ultima en lo unico q era superios a la Super Nintendo es en la velocidad de proceso y q yo sepa la Mega Drive no fue un fracaso. Quedo en un empate reñido xD. Mega Drive triunfo en Europa y Brasil y Super Nintendo en USA y Japon. El triunfo de la PS2 por ejemplo es debido a la fama q tuvo la PSX, la mala reputacion de la anterior consola de sega y sus perifericos de Mega Drive (32x y Mega CD). Si no fuera la PSX la PS2 no triunfaria, ya q en un principio era dificil programar para ella.

  74. Clockman
    23/03/2010
    10:53

    @el_gato_ban

    Cierto, cierto, con lo del hardware de la Mega Drive me colé. Sin embargo, en cuanto a ventas, me temo que te equivocas:

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_game_consoles

    Ahí en los cuadros se ve claramente que la Super Nintendo está 5 puestos por encima de la Megadrive en ventas a nivel mundial. La SNES vendió un total de 49,10 millones de unidades mientras que la Megadrive sólo vendió 29 millones de unidades. Otra cosa es que los de Tec Toy en Sudamérica sigan fabricando y vendiendo la «Genesis 3». Tal vez la batalla estuvo reñida al principio, pero acabó ganando la Super NES, además ésta tuvo el mejor catálogo de juegos de la 4º generación.

  75. el_gato_bandido87
    23/03/2010
    19:34

    @Clokman
    Si la Super Nintendo vendio mas, pero lo q quiero decir esq la Super Nintendo no aplasto rotundamente a la Mega Drive como si lo hizo la Nintendo, PSX, y PS2. Ya q como dije antes la Mega Drive nunca fue superada por la Super Nintendo en Europa y otros paises Sudamericanos.

  76. Yop
    23/03/2010
    20:50

    Una aclaracion al comentario de clock.
    Tienes razon en todo tu analisis sobre la wii, solo un apunte:
    El publico «corriente», esos que nos da igual el hardware que lleve, y que no notamos muchas diferencias entre unos graficos y otros, solemos tener un prdenador en casa, por lo que los juegos «serios» que necesitan buenos graficos (shoot em up, arcade etc) los dejamos para jugar en el ordenador. Y los juegos «diferentes» los dejamos para la wii.
    En definitiva, el triunfo de la wii es que te ofrece un tipo de juego al que no puedes jugar en el ordenador………y que coño es MUUUY divertida!!!!
    ¿De verdad le importan a alguien tanto las caracteristicas tecnicas? ¿Mas que la diversion,la originalidad, el precio etc?
    saludos.

  77. Nachox
    24/03/2010
    00:14

    Buen articulo. Detalla a grandes rasgos de como las «plays» llegaron a donde llegaron.
    Sin duda esto siguio con Play2, sin tener mucha competencia.
    La suerte, para todos los jugones, es la salida de la indiscutible consola xbox360, que ha dado aire fresco al panorama, y ha devuelto la ilusion por los videojuegos a mas de uno.
    Sin duda el imperio Sony, ya no es ni sera el que era.
    Nintento ha vuelto y Micro con su 360 han llegado para quedarse.(aveces me recuerda a mi gran generacion Supernes-megadrive)
    Consolas, las dos ultimas, que han tenido que luchar con una marca muy fuerte comercialmente (sony), y por ende, mas merito tienen.
    Gracias Nintendo, Gracias Micro.

  78. Clockman
    24/03/2010
    10:04

    @Yop:

    Oieeee, que yo también soy usuario de PC 🙂 y la Wii fue la primera consola de sobremesa que tuve. Claro que es muy divertida para algunas cosas, pero para otras están mejor las otras dos consolas. Yo es que me las voy a comprar todas, tengo ya la Wii, la X360, la DS y una PS2 que me regalaron, además de los PCs.

    La Wii me la compré por el concepto del mando, que para muchas cosas está muy bien, ya dije que un shooter con ese mando es más manejable que con mando normal de consola. Lo que si echo en falta es que se la tomen en serio y saquen juegos más para público «adulto» y aprovechando bien el hardware de la consola, que de todos modos tendrían que habérselo mejorado.

  79. 25/03/2010
    20:53

    Talvez el exito de la PSX se debio a FF o talvez no Sorry por el N64

  80. Alan_D_Gray
    26/03/2010
    15:19

    Yo en su momento quise una Nintendo 64… Menos mal que mi puñetero padre fue sabio y me encaminó en la senda de las consolas con juegos en soporte óptico, cosa que le agradezco.

    Como bien se ha comentado, la piratería no fue el factor determinante, ya que juegos como Gran Turismo, Tekken 3 o Valkyrie Profile no se han visto en otra consola.

  81. 26/03/2010
    19:29

    Disculpen i ignorancia pero a que se refieren con «campo de la scene»

  82. Barrejon
    27/03/2010
    07:06

    Antes de nada enhorabuena por el articulo, es muy interesante y con el añadido de una lectura fácil para trasnochados como yo.

    Yo era se esos chicos que defendían a Sega a muerte y cuando me quedaba sin argumentos ante los «niños Nintendo» recurría al arma mas poderosa, quitarles el Phoskitos y amenazarles con su posible contacto con el empedrado. Pero después de adquirir el «combo-loco»(32X y megaCD) y ver como el dinero se había ido para hacer de mi flamante maquina negra una… ¿cosa? con mas pena que gloria, en mi cabeza empezó a resonar el mega hit de Scorpions «Wind of change».

    Recuerdo que mis amigos y yo lo teníamos muy claro, PlayStation era la consola que elegiríamos para la próxima generación, y la decisión fue tomada por varios motivos: lo primero fue que mis amigos «nintenderos» no iban a comprarse una Saturn y los «seganianos» no queríamos arriesgar nuestro dinero viendo lo que paso con el «combo-loco» y tampoco íbamos a adquirir una N64, el segundo punto fue, básicamente afectaba a mis amigos seguidores de Nintendo, que la N64 usaba cartuchos, aunque aquí se dice que tenían menos capacidad y eran mas costosos (cierto es), a nosotros nos importaba una cosa mas trivial, no podías escuchar el «Deltoya».
    Y la tercera, aunque parezca una chorrada, fue que si todos comprábamos una PlayStation, no estaríamos divididos en conversaciones videojueguiles y podríamos rularnos el doble de juegos, sin necesidad de que un bando se arrodillara ante el otro. Por fin estábamos en el mismo barco.

    Cuando todos tuvimos la Play, empezábamos a darnos cuenta que la cosa funcionaba, los juegos eran simplemente otra cosa, recuerdo la primera vez que jugué a «Resident Evil», eran las 9 y algo de la noche en invierno y yo estaba solo en casa, no sabia muy bien de que iba el juego y cuando apareció el video del primer zombi tuve que apagar la consola, fue la primera vez que un videojuego me dio miedo de verdad.

    No se si PlayStation fue la maquina mas potente de su momento pero lo que esta claro es que fue la de ese momento. Y lo fue por muchas razones y entre ellas la piratería. Recuerdo un amigo al que sus padres le regalaron la N64 y el pobre no podía cambiar juegos ni seguir nuestras conversaciones, mientras nosotros hablábamos de la truculenta historia del «Metal Gear» el solo podía hablar del ultimo refrito de Mario o «Pokemon, piedra del riñón edition» y cosas de esa índole ya que sus padres no iban a gastarse mas dinero en «videoconsolitas y jueguecitos», hasta que llego el chip a nuestro barrio y pudo convencer a sus padres de que con una sola inversión de unas 30mil pelas se olvidarían de comprar juegos de por vida, asíque los padres aceptaron el trato.

    En resumidas cuentas para mi la clave del éxito de play fueron los juegos, el pirateo y el target a quien fue dirigida. Sony fue tremendamente lista yendo a por los adulto sabiendo que los niños de los 8bits eran ahora adolescentes, y ¿qué les mola a los adolescentes? jugar a los «marcianitos» sintiéndose adultos, haciendo que los pubescentes pensáramos: Yo ya soy mayor no puedo jugar con segas y nintendos como cuando era un niño, necesito una Play.

  83. fanolo
    29/03/2010
    16:22

    Dios, que tiempos. Solo decir que juegos como los de antes no existen. (Diversión se refiere).
    Super N y MegaD. Empate, dos grandes con grandes cosas, abriendo puertas a lo desconocido.
    La play Ganó la medalla. Todos los factores que comentáis son lo que hicieron que esa consola ganara la guerra. No solo uno, ni otro, todos juntos. Cuando una persona puede ver la dirección del viento y sopla en esa dirección, llegará más lejos que el resto y mucho más rápido. Sony lo vio. Y se puso a soplar como loco….. Pasta se gastó también hay que decirlo. Los anuncios de PS no se ven a dia de hoy en TV.
    Nintendo lo ha hecho ahora con Wii, ha aprendido con su DS a ver el camino, ha visto el mercado, ha sacado algo nuevo, a buen precio y se ha tirado a por todos los clientes que ya tenían un DS, les ha dado el Chip a su Wii. Ha repetido formula de PS pero en tiempos actuales.
    Nintendo ha encontrado el viento y lo ha seguido(vive el momento de la PSONE). Sony ha perdido el Rumbo, Consola cara, A remolque con el Online y con los mandos, es muy buena (actualmente es la saturn comparando el mercado) pero necesita algo más….(tengo la PS3). Microsoft es un turista con pasta que no lo hace mal, pero señores estos seguirán los segundos toda su vida(aquí se queda en una N64 o una dream cast, buenas pero sin hueco), si la play va a remoque, la Caja X mira a la espalda de Sony. Aún no han ganado nada, van por detrás de Sony y Nintendo y ya se ponen flores. Como los equipos de Madrid jejeje (soy del RM pero o te lo tomas a broma o a donde vamos a ir).
    La Xbox lleva, si recuerdo bien 2 años más que PS3 y llevan casi las mismas ventas. Eso es ir por detrás.
    Microsoft vive de buenas intenciones y no lo hace nada mal, pero señores cuando hagan algo como lo que han hecho PS o Wii por el mundo del video Juego que me lo cuenten. Por ahora hacen lo mismo que los demás, después de los demás.(no han inventado nada, ni han hecho nada para que el sector mejore).
    (TOMA QUE CHAPA)…..

  84. ShaDow
    5/04/2010
    16:55

    Dreamcast, no nos fallaste, los gamers te fallaron…
    :_(

  85. Darkphalanax
    16/04/2010
    07:31

    La que anda ahora triunfando es obviamente Nintendo, volviendo a liderar el mercado, con mas de 60 millones de unidades vendidas frente a las 30 del PS3 y XBOX 360. Eso sin contar con la cantidad de articulos ridiculos para el wiimote que sacaron y la gente (casual gamer) lo compra.

    Ahora me es normal ir a la casa de un pariente y ver la wii ahi con sus artilugios, y no hay chicos en la casa, o sea, lo usan los propios adultos!

    Nintendo dio en el punto exacto y destrono a Sony, vamos a ver en el futuro quien gana la sgte. contienda.

    Eso si, al PS3 nadie le saca su extensa libreria y calidad de juegos. Aunque Nintendo tiene tambien lo suyo…

  86. Rave_DJ
    23/04/2010
    12:08

    Estoy de acuerdo en el 99% del artículo. El 1% de discrepancia se lo lleva el que Saturn fuera inferior a PSX en potencia. La Sega Saturn creo recordar tenía una potencia gráfica superior (y el Tomb Raider con sus transparecias de agua que deforma así lo atestiguan). Pero su dificultad a la hora de programar 2 procesadores gráficos simétricos pesó mucho.
    Por cierto hay una cosa graciosa acerca del duelo PSX / Saturn. Cuando sacaron el Tomb Raider 2, al entrevistar al jefe de proyecto dijo que ya estaba acabado en los dos sistemas, que estaban dando unos ligeros retoques. Dos semanas mas tarde en otra entrevista dijeron que en saturn iban a tardar mas porque al ser una consola mas limitada sería mas dificil… O me mientes antes o me mientes ahora, además de que solo hace falta coger el Tomb Raider 1 y cambiar el mapeado (que era lo único novedoso), así que no me vengas con que no es posible por que ya se ha hecho.

    Tejemanejes de las empresas…

  87. Elias
    13/05/2010
    20:42

    Que mierdas hablan todos de tejemanejes y de pirateria y de chorradas? No se amarguen porque compraran una N64 en esos tiempos…La PSX la mejor, y punto :3

  88. Hamstercillocontrol
    8/06/2010
    22:03

    los Crash Bandicoot los FF los Spyro los oddworld abe’s oddisey azure derams team buddies y 100000000000000000 juegazos más

  89. the berserker
    3/07/2010
    04:36

    chido.

  90. david
    6/07/2010
    15:17

    Sony entro de rebote con su psx por nintendo, y a base de mentiras, piratería y mucho, mucho marketing hizo historia y arrasó en ventas con una competencia claramente superior. Y así ha seguido hasta nuestros dias, en los que ha convertido a una gran parte de los videojugadores en rebaño que compran «play» porque si, sin pararse a mirar precios, calidades, necesidades… Creo que ha hecho mas mal que bien a la industria.

  91. the berserker
    4/08/2010
    01:31

    la dreamcast es la mojor de esa epoca,para mi lo sigue siendo…

  92. Ichigo
    11/09/2010
    10:09

    Eso me recuerda a cuando cumplí 14 años. Mi padre compró aquella consola hacia 1997. El CD con la PSX contenía demos como: Kurushi, Radge Racer, Rapid Racer, Oddworld… y algunos otros juegos que seguro que vosotros recordáis.
    Pero es que entonces, eran buenos tiempos.

  93. Evert Valencia
    1/11/2010
    05:09

    Yo comencé a jugar Play Station cuando iba en 6º año de primaria, ahora tengo 23 años y sigo siendo fan de los videojuegos.

    nunca olvidare las horas que pasábamos jugando Gran Turismo…

  94. pika-chan
    4/12/2010
    17:15

    y entonces fue cuando sony comenzó a estorbar.no tengo nada en contra de psx, es mas, me gustan la psp y la ps2, pero pienso que sony debería dejarlo ya.
    ah, y si, acepto que nintendo metió la pata también, pero si la psx no hubiera existido hoy estaría jugando tranquilamente final fantasy XIII en mi wii, o tal vez sega no se habría extinguido

  95. xadrianx
    23/12/2010
    18:57

    Playstation 1 es la consola que mas recuerdos me trae con Snes, pero no la PS2 que la encuentro una real basura

  96. danysora
    9/02/2011
    22:05

    es la consola más famosa en méxico

  97. Citizen-Dick
    14/02/2011
    10:10

    pika chan no estoy de acuerdo contigo, tu comentario es propio de quien se perdió la generacion de los 32bits, donde la psx nos dio grandes momentos

  98. xcracker90
    3/03/2011
    02:01

    Yo pienso que la verdadera causa de el éxito de PS1 Sony, fué al apoyo incondicional de todas o la mayoría de las empresas de Software..

    Hubo juegos que M64 nunca podría haber visto en años… Juegos divertidos y algunos orientados a público mas maduro…

    Además de la gran capacidad de almacenar en CD de 700 MB mientras que el cartucho de juego de N64 era de un Máximo de 512MB y no 1GB como por ahi dicen los Fanboys de nintendo…

    Además PS1 tiene la capacidad Multimedia en los juegos, por la inclusión de Videos reales, y no simples diapositivas como en Nintendo 64.. además que reproducía Música en CD, y había varios plug ins para la PS1 para re`producir MP3 y Video…

    cosa que la convierte en una consola multimedia, y eso que exisitió una consola capáz de ver VCD y si fué oficial..

    nintendo siempre escatima gastos en sus consolas y por alguna u otra razón por mas superiores que resulten ser al final son mas caras y con muchas menos funciones..

  99. Nelson
    21/05/2011
    04:50

    A la dreamcast le faltaron series como Castlevania, un FF, un buen futbol (ISSS)… Pequeños detalles quen hacen la diferencia.

  100. angel
    21/12/2011
    19:14

    ░░░░░░░░░▓███████▓░░░░░░░░░░ ░░░░░░░░▓██▓▓▒▒▒▒▒▓▓██▓░░░░░░░ ░░░░░▒██▓▒░░░░░░░░░░░▒▓██▒░░░░ ░░░░██▒░░░░░░░░░░░░░░░░░▓██░░░ ░░░██▒▒▒▒░░░░░░░░░▓▓▓▒░░░░██░░ ░░█▓▓▓░▓██▒░░░░░▒█▓▒▒██▓░░░██░ ░██▓▓░░▓███░░░░▒█░░░░███▓░░░█▓ ▒█░█░░░░░░█▓░░░▓▓░░░░░░░█░░░▒█ ██░▓█▓▓▓▓▓█▒░░░▒█▓▓▓▓▓▓▓▓░░░░█ ██░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█ ██░░▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓░░░░░█ ░█▒░░███████████████████▓░░░▒█ ░▓█░░▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█████▓▓▓█▓░░░█▓ ░░██░░▓█▓▓▓▓▓██▓▓▓▓██▓██░░░██░ ░░░██░░▓██▓▓█▓░░░░░░▒██▒░░██░░ ░░░░██▓░░▓██▓░░░░░▒▓▓▓░░▓██░░░ ░░░░░▒██▓░░▒▒▓▓▓▓▓▓▒░░▓██▒░░░░ ░░░░░░░░▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒░░░░░░░

  101. Ruben
    26/12/2011
    11:43

    Mi punto de vista es que sony tuvo la «suerte» de primero contar con el apoyo brutal de las third parties que «dejaron» tiradas a SEGA, despues del desproposito de 32x y MegaCD. Tambien la facilidad de programacion, al ser un nucleo solo y no dos como Saturn (si SEGA empezo a usar masivamente el concepto de doble nucleo tal y como lo conocemos), y la facilidad de pirateo y obtencion de copias ilegales (en Saturn era mucho mas trabajoso y el 95% de PSX que conocia en Salamanca incluida la mia estaba chipeada, igual que mi PS2… ), sumado a la muerte prematura de Dreamcast, hicieron que se paseara por la generacion. Nintendo desde SuperNES, come aparte, tiene su cuota de fieles, y con Wii se hizo de oro, pero siempre la he visto con politica peculiar de ventas. Cuando todos apostaban por discos opticos, nintendo saca la 64 con cartuchos, cuando todos apuestan por DVD, nintendo saca Gamecube con miniDVD que lastra la programacion, cuando todos sacan potencial de graficos, nintendo añade a Gamecube el sistema DVD y de deteccion de movimientos…

    Para los que dicen que PSX no triunfo en gran parte por la pirateria, que miren los datos de ventas en el 95, y en el 97 (momento en el que se empieza a poder piratear), y que se miren los datos de ventas de PS2 en 2000/01 y a partir de 2002 que ya se podia piratear. ¿Coincidencia? No creo… mas bien saber sacarle partido.

  102. MIGUEL
    2/04/2012
    22:23

    que gracia me haceis todos los que criticais a sony y a la psx , lo que pasa es que teneis envidia porque pusieron en segundo plano o simplemente borraron del mapa a vuestras queridas (y fracasadas) consolas de nintendo y sega

  103. Hombre_sin_nombre
    10/04/2012
    13:11

    A mi la forma de jugar de las 2D nunca me llegó a entusiasmar, para mi tenia el mismo sentido casi jugar en una máquina o ver como se lo pasaba otro o jugar en consola, no eran juegos que mereciera la pena llegar al final, siempre querías ver el final pero luego lo veías y no era nada especial… Ni se habían currado un vídeo, una imagen, algo!! algo que hiciera la pena llegar hasta ahí para verlo, por eso triunfaban las máquinas de los recreativos, porque era casi lo mismo… Todo cambió tanto al llegar las consolas de sobremesa con 3D… me asombra que tan pocos se dieran cuenta…. no solo fue un gran salto tecnológico, es que cambió para siempre y a partir de entonces la concepción misma del mundo de los videojuegos. Ademas, como pasa siempre, a no ser que un producto ofrezca algo que realmente merezca la pena, si hay varios en el mercado que ofrecen lo mismo, suele monopolizar uno, por razones tan básicas que asustan… simplemente, a la gente le genera desconfianza dos cosas ofreciendo lo mismo y que una se venda tan poco… ¿porque Game Boy triunfó sobre Game Gear u otras? simplemente porque supo adaptarse a las necesidades y demandas de los consumidores. Lo mismo ocurrió con Ps1 y su competencia, si a esto le sumas varios factores más como que era una consola que todo el mundo tenía y que era fácil y económico tener taaantos tipos de juegos (por la piratería )que ofrecían taaaanto más que lo que antes ofrecían las 2D, pues que mas quieres. Luego estuvieron los factores de aprovechar la oportunidad, cuando Nes triunfaba fue porque había monopolizado todas las franquicias de juegos, si te gustaba algo en aquella época solía estar Nes, de lo demás podías prescindir… Eso es lo mismo que pasó con PS1 al ofrecer tantas ventajas a las compañías desarrolladoras (que no son tontas!!) PS1 acabó monopolizando lo mejor del mercado, monopolio que no ha sabido conservar…
    Vamos que era la única consola COMPETENTE de aquellos tiempos… ya que comprendía la situación que había en la época.
    Lo que ocurre hoy con Wii es distinto, ya que Wii no está compitiendo directamente con las otras, ha creado otro tipo de consola, lleva intentando lo mismo desde toda la vida pero por fin lo ha sabido hacer, no se puede comparar el como vende Wii con la ventas de Xbox 360 y PS3 porque no ofrecen lo mismo, la idea es: Ven a Wii y tendras una consola divertida y tonta (como tu, usuario) , deja esas complicadas consolas Xbox y Ps3 de juegos que no hay quien entienda a los expertos, tu dedicate a una mas sencilla, a tu nivel y si luego quieres, a lo mejor tambien puede ser parecida en alguuuunas cosas a una consola SERIA. Vamos, que se ha dedicado a buscar al consumidor que no compraba, al inexperto, mientras que las otras se han dignado solo a mostrarse y esperar que sea el consumidor el que las busque, fallo por su parte, bueno, para acabar, yo creo que el mercado es mucho más profesional y está mejor preparado de lo que estaba antes, porque el dinero que mueve la industria hoy día es para tomárselo enserio. De la misma forma que hay más de 20 marcas de coches que logran coexistir en el mercado y no por que hayan otras se dejan de fabricar, también pueden coexistir varias marcas de consolas, el hecho de que sigan ahí o no dependerá de lo enserio que se lo tomen y lo que logren satisfacer al usuario.

  104. 12/04/2012
    18:12

    Sony me dio la PS2, tengo cerca de 50 juegos originales y he disfrutado de mil sagas a una calidad grafica que a dia de hoy considero perfecta. Me da lo mismo el soporte, el catalogo es lo que importa y a dia de hoy me bajo Isos de PSX, Nintendo no tiene un catalogo que merezca la pena, al igual que la mayoria de las consolas de hoy en dia, son todos los juegos iguales, pero al menos valen 20 pavos.

  105. darthtravis28
    26/06/2012
    22:47

    sigo con mi mala costumbre de comentar aunque el tema lleve años de haber sido posteado pero bueno que le vamos a hacer……leyendo viejos comentarios y llegando a este punto, puedo decir que tener un PS3 sobre un Wii o un Xbox360 ha sido mas que gratificante para mi, soy de Guatemala, latinoamericano por su puesto y aca los precios son elevados cuando un juego sale al mercado en estreno, por lo tanto soy de los que termina jugando meeeses despues de que un juego es lanzado al mundo, lo mismo pasa con peliculas, por lo tanto en mi caso, la pirateria ha hecho que sony domine mi mercado puesto que ahora es facilisimo conseguir blue-ray’s pirateados a precios accesibles a cualquiera sin perder su calidad, hablo solo de peliculas por supuesto ya que piratear mi consola…ni pensarlo, pero a lo que voy es que pagar 350 quetzales (moneda de mi pais) por una pelicula original no es algo que quepa en mi presupuesto, sin embargo pagar solo Q25 es una diferencia enorme para disfrutar de alta calidad de imagen en una peli. Mi humilde y tardia opinion claro, un saludo.

  106. farfan
    24/03/2013
    16:23

    Siguiendo la estela del de arriba, tres años despues, puntualizar que eso de «la pirateria acabo con la Dramcast» no es cierto desde luego; no acabo con la PSX asi que mucho menos con la DC.

    La protección por cierto era el formato GD en lugar de CD (discos de un giga parecidos al CD) y muchas veces tenian que recortar videos de los juegos para que cupiese en un CD (que tambien leia, ahi el truco) y otros juegos tenian su propio antycopy que era mas complejo (cosa que en una PSX chipeada no pasaria hasta casi el final de su vida).

    Mas bien pienso que seria la gran base de PSX (en gran medida precisamente por su «pirateabilidad»), la promesa de que «ya sale ya la PS2» y quizas la falta de franquicias que no olieran a rancio tras su paso por las anteriores consolas.

  107. DjPabloCobos
    20/05/2013
    13:03

    Personalmente es como si las consolas de ahora solo tuvieran potencia y tecnología pero careciesen de alma. Me producen mas sensaciones la PSX o la Dreamcast que cualquiera de las maquinas de nueva generación. Quizas sea porque era mas crío cuando viví esta epoca y todo sea cuestión de una nostalgia desmedida pero tengo la sensación de que los juegos de ahora son mas de lo mismo pero en version HD y que no terminan de aportar nada nuevo a la experiencia jugable. (Gran Turismo 4, GTA 4, God Of War 3, Metal Gear Solid 4…). Nos compramos consolas nuevas y juegos nuevos para terminar jugando a lo mismo de siempre pero con otro envoltorio

  108. Darksoul
    5/08/2013
    13:18

    N64 fue derrotada simplemente por la estupidez del cartucho, nintendo fue muy retrogrado y conservador al no querer pasarse al cd-rom en una epoca en la que ya estaba casi estandarizado su uso. Psx simplemente arraso por su amplio catologo, su precio conveniente, funciones multimedia y un poco ayudado por la pirateria.


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra