El mando e-Time
¿Quién no ha visto alguna vez esos típicos mandos de X juegos en 1 que llevan los clásicos de la Sega Megadrive –Génesis en América-? Hoy hablaré de uno de ellos, el mando e-Time, que va un poco más allá e incluye un puerto para tarjetas SD. Esta característica le permite lo que muchos ya se imaginan, cargar juegos en formato ROM y homebrew de la Megadrive. Además el mando dispone de un puerto para conectar un segundo pad y disfutar de partidas a dobles. ¡Todo un lujo!
Gráficos
Tras enchufar el mando a la pantalla del televisor y echar algunas partidas no he apreciado ningún tipo de glitch gráfico. Los juegos no se ven borrosos ni con exceso de contraste, aunque eso sí, el brillo es quizás un poco escaso pero se puede solucionar en la configuración de la tele.
La salida de vídeo es en formato NTSC o en formato PAL. Para cambiar de una a otra se deberá actualizar el mando con el Firmware correspondiente. Cabe decir que el PAL no es “puro” sino “PAL-60” que funciona a 60Hz. Esto puede suponer una ventaja o un inconveniente. En los televisores nuevos los juegos se verán mejor y con menos parpadeo del habitual, pero en televisores antiguos tal vez no se podrá mostrar la imagen. De todas formas yo he probado el mando en mi tele portátil en blanco y negro que tengo para el coche y muestra los juegos.
Sonido
El apartado sonoro tal vez sea el punto más flojo del eTime. El audio no es estéreo sino mono y además el chip de sonido principal –el IC YM2612 de Yamaha– no está correctamente emulado por lo que algunos sonidos se escucharán demasiado alto o bajo, o simplemente no se oirán.
Por otra parte el PSG –Generador de Sonido Programable- y el canal de audio se oyen correctamente, aunque tal vez el PSG suene demasiado alto y oculte otros sonidos.
Materiales
El plástico utilizado para la carcasa del mando es bastante resistente, por lo que no hay que preocuparse de si lleva un golpe. Además la circuitería de su interior es bastante buena, mejor que la habitual en los productos de China.
Los botones no es que funcionen mal, sino que están mal ubicados. Por ejemplo, el interruptor de encendido se encuentra, al coger el mando, debajo del dedo índice, por lo que hay que tener cuidado de no provocar una “desgracia”.
Precio
El precio es uno de los puntos a favor del mando. En DealExtreme lo venden a 22.17USD (16€ al cambio) y además con gastos de envío gratuitos.
Alimentación
El mando funciona con tres pilas AA -las más comunes- y duran bastante. Hace dos semanas que tengo el mando y jugando a diario aún no he tenido que cambiarlas.
Carga
Las tarjetas SD son demasiado lentas, y los juegos deben ser copiados primero a una memoria interna. Este tiempo de carga no resulta excesivo por ejemplo, el Golden Axe II ocupa 512Kb y tarda en cargarse unos 10 segundos. Una vez el juego ha sido copiado a la memoria interna se puede jugar sin la tarjeta SD conectada.
Compatibilidad
El mando requiere que las ROMs se encuentren en formato “.bin”. Si la extensión de la ROM es “.gen” simplemente habrá que renombrarla a “.bin”, pero si es “.smd” habrá que utilizar un conversor, como el GenSuite.
En cuanto a los juegos la compatibilidad es casi perfecta, aunque hay algunos que presentan fallos. A continuación comentaré algunos con los que me he topado:
- Sonic 1: Existe un pequeño glitch en la pantalla de Marble Zone 2, donde una plataforma se vuelve invisible unos instantes –aunque uno se puede seguir subiendo a ella-.
- Soleil: Requiere un parche para funcionar ya que el mando es identificado como Sega Genesis. Además en la intro el audio tiene fallos y algunos sonidos no se oyen.
- Sega Virtua Racing: No funciona ni nunca lo hará. El mando no soporta la emulación del SVP, que es el coprocesador que utiliza el juego para generar 3D.
- Hardwired: Este juego es tal vez el más complejo –técnicamente hablando- para Sega Megadrive, ya utiliza 3D por software, texturas, compresión de datos, video rotaciones, deformaciones, etc. ¡Y funciona correctamente y sin ningún fallo apreciable!
Salvando las partidas
El guardado de partidas funciona pero éstas se almacenan en la memoria interna del mando y no en la tarjeta SD. Así que, si sobrescribes el juego de la memoria interna perderás la partida. Como el mando es capaz de almacenar dos juegos, aconsejo utilizar un slot para disfrutar de juegos que no requieran guardar la partida –Sonic, Golden Axe…- y el otro para aquellos que sí requieran guardar como son los de tipo RPG.
Accesorios
Los accesorios no funcionan, sólo se pueden enchufar pads. Esto se debe a que el software de la Sega Megadrive no tiene acceso directo al puerto del segundo mando ya que éste es controlado por el emulador. Por lo tanto, los juegos que utilicen pistola, ratón o teclado no van a ir.
Utilidad del mando
- Para aquellos nostálgicos que quieran rememorar de nuevo los juegos de la Sega Megadrive.
- Como consola de combate para llevar por ahí y jugar en cualquier televisión. Desde luego resulta más cómodo de transportar un par de mandos que la videoconsola original.
- Para crear tus propios juegos, ya que la Megadrive dispone de una Scene relativamente activa. Además tiene hasta un compilador de BASIC llamado BasiEgaXorz. Un ejemplo es este port del Pong que ha creado un humilde servidor.
Deja tu huella
Crea tu avatar