El increíble baneo videojueguil de la bandera confederada
Estas últimas semanas en Estados Unidos se ha producido una enorme polémica relacionada con el uso de la bandera confederada, una enseña cargada de connotaciones históricas racistas pero cuyo uso en el país norteamericano seguía siendo normal hasta hace poco. Esta polémica ha salpicado el mundo de los videojuegos, especialmente por la decisión de Apple de retirar de la Apple Store juegos que mostrasen dicha bandera. Ya sabemos que en Estados Unidos muchas veces las cosas funcionan por extremos, pero esto ha sido a todas luces un error, pues por el comprensible deseo de borrar un problema de raíz, la compañía de la manzana ha realizado un ejercicio de censura que yo me atrevería a definir como arbitrario, pues no han tenido lo suficiente en cuenta el uso concreto que cada juego daba a la bandera.
Antes de seguir esta reflexión, me gustaría recordar brevemente el origen de esta bandera y lo que actualmente representa, para que incluso nuestros lectores menos puestos en el tema puedan tener una opinión al respecto.
Entre 1861 y 1865 tuvo lugar la Guerra de Secesión, un conflicto clave en la historia de Estados Unidos en el que los once estados del sur se separaron del resto del país, enfrentándose en una encarnizada guerra civil con los del norte, que querían mantener viva la unión. Los estados del Sur fueron conocidos como Estados Confederados de América, y emplearon varias banderas, entre ellas la bandera de batalla y la de Marina. Ésta última, la Navy Jack, se ha convertido en el símbolo por excelencia de todo el bando confederado, así como de los valores que representaban.
¿Y cuáles eran estos valores? Sin ánimo de profundizar mucho en el tema tenemos que referirnos al que fue más trascendental: la defensa de la esclavitud. El motivo principal de la secesión estuvo principalmente en los intentos que desde los estados del norte se promovieron para abolir la esclavitud, especialmente los de Abraham Lincoln, cuya llegada a la presidencia en 1861 fue el detonante de la ruptura. Los estados del sur se basaban en una economía agraria en la que la esclavitud era un elemento fundamental, por la importancia de las enormes plantaciones que había por todo el territorio, cuya rentabilidad caería en picado sin el trabajo esclavo. Por esta razón, la asimilación de Confederados y esclavitud no es en absoluto exagerada, y ello explica el rechazo que en amplios sectores de Estados Unidos hay a esa bandera, que todavía hoy ondea de forma oficial en estados como Carolina del Sur, al lado de cuyo Parlamento sigue aunque es posible que deba ser arriada definitivamente esta semana.
La matanza de Charleston fue el hecho que propició esta última campaña contra la bandera por sus connotaciones racistas, una campaña que parece lógica y se enmarca en otros procedimientos similares seguidos en diversos países contra símbolos del pasado que se prohibió enarbolar. A ese respecto, no tengo nada que decir, es un tema serio y que me parece que tiene mucha lógica y sentido, pero lo que ha hecho Apple hace unos días no tiene nada de lógico ni coherente, al menos en mi opinión.
Y es que Apple pasó la tijera en su tienda online a juegos que lucían la bandera confederada. En la teoría, no debería haber ningún problema, y menos con este comunicado por parte de la empresa californiana:
Hemos retirado las aplicaciones de la App Store que usan la bandera confederada de una manera ofensiva o con mala intención, lo que supone una violación de nuestras directrices. No estamos retirando aplicaciones que muestran la bandera confederada con propósitos históricos o educativos.
A priori, nada que objetar, porque se supone que en «propósitos históricos» deberían encajar la mayoría de videojuegos, pero no, lo que ha tenido una aplicación amplia ha sido el concepto «ofensivo o con mala intención», pues al final cayeron juegos cuya censura resulta difícil entender. Uno de los ejemplos más claros fue la saga Civil War, de la que han salido los juegos 1862, 1863, 1864 y Gettysburg. Todos los juegos de esta serie, típicos juegos de estrategia entre dos bandos, enfrentan, como cabe esperar, a los ejércitos del norte y el sur, y por ello muestran con frecuencia en sus portadas e imágenes promocionales la bandera confederada, en igualdad de condiciones con la bandera de la Unión, que es básicamente la actual de Estados Unidos con alguna estrella menos.
Aquí es donde ya pierde sentido cualquiera lógica que pueda tener lo que ha manifestado Apple, y creo que por muy contrario que se pueda ser a los valores asociados a la bandera confederada no es muy lógico defender la censura en este caso. ¿Qué podemos hacer entonces con las banderas de la Alemania nazi? ¿Las quitamos de las portadas que juegan con la típica dualidad entre la esvástica y el símbolo de los aliados?, ¿las quitamos de juegos y películas que recrean la época? Claro que no, porque a este paso nos acabaremos cargando los libros de historia. Andrew Mulholland, creador de los juegos Civil War, mostró su indignación con estas palabras:
Es muy decepcionante que hayan retirado los juegos sin avisar y como si la bandera se estuviera utilizando con fines ofensivos. Son juegos históricos y simplemente es la bandera que utilizaba uno de los bandos en aquel conflicto.
Lógico y normal. Al final, tras algunos cruces de correos, Mulholland consiguió que Apple reconsiderase la situación y los juegos volviesen a la Store, aunque como podéis ver, algunas imágenes se modificaron para evitar problemas, algo que yo sigo sin entender demasiado bien.
¿Realmente os parece que la portada inicial suponía algún ensalzamiento de la bandera confederada? Me parece mucho más lógico que se retiren de tiendas las camisetas con este emblema, o las propias banderas, pues se les puede dar usos mucho más problemáticos que el de un videojuego histórico. Pero se puede ser políticamente correcto con algo más de sentido, leñe.
Deja tu huella
Crea tu avatar