El idioma angelical de Bayonetta
No, no me estoy refiriendo a que esta bruja con cuerpo de infarto y más curvas que el circuito de Jerez hable con lengua de plata (aunque desde luego tiene una voz muy sensual), sino que los enemigos, esos ángeles que parecen diseñados por Dalí, así como la propia Bayonetta durante las invocaciones, hablan en un idioma ininteligible y aparentemente irreconocible, pero que realmente existe y que se conoce como idioma enoquiano o enochiano.
Este idioma artificial , que cuenta con su propia gramática y sintaxis, fue supuestamente el primer idioma universal, el que hablaban los humanos antes de que Dios los castigara por la construcción de la torre de Babel. Igualmente también es el idioma que empleado por los ángeles, por eso también se le conoce como Lengua de los Ángeles, Lenguaje Angelical o Lengua Santa.
Tan peculiar lengua nació de la mano del ocultista británico John Dee y su compañero Edward Kelley (representados en el grabado de la imagen) el 8 de marzo de 1581. John Dee era asesor de la reina Isabel I de Inglaterra, y aunque se le consideraba como hombre de ciencias, era más conocido por su prácticas ocultistas que por otra cosa. Por su parte Edward Kelley era un supuesto alquimista e investigador de lo oculto, conocido sobre todo por sus viajes junto a John Dee y su trabajo como médium. Edward Kelley sin embargo era el ‘alias’ empleado por el falsificador inglés Edward Talbot.
De la colaboración de estos dos surgió el idioma Enochiano. Supuestamente, el 8 de Marzo de 1583, con la ayuda de una bola de cristal durante una sesión espiritista, Dee y Kelly lograron contactar con los ángeles, los cuales les enseñaron, entre otras cosas, el idioma enochiano. El lenguaje fue dado a Dee y Kelley en 49 tablillas sagradas escritas con extraños signos a modo de letras, aunque para su desgracia, los ángeles se habían “olvidado” de traducírselo. Un año más tarde, en Cracovia, les fueron entregadas 48 más y esta vez sí, con traducción al inglés. Desde entonces, el Enoquiano es un idioma empleado por los ocultistas y todas aquellas personas interesadas en las ciencia herméticas y la magia cristiana (osease, gente con demasiado tiempo libre).
Y de paso, es también un idioma útil para compañías de videojuegos que quieren meter ángeles, demonios y cosas por el estilo, y de paso quieren dotarlos de una lengua que nadie entienda pero que parezca muy currada y trabajada. Lo cual es bastante fácil cuando recurres a algo que ya existe previamente pero que casi nadie conoce. A los chicos de Platinum les quedó estupendo…
Vía: Fase Extra – Wikipedia
Deja tu huella
Crea tu avatar