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El engaño de Samurai Shodown

TrolleadaShodown

Después de casi 20 años engañados, hoy hemos podido saber de un curiosa trolleada (suponemos que involuntaria) de la gente de SNK en uno de los mejores juegos de lucha de su época. Resulta que en Samurai Shodown, lanzado en 1993, había un momento en que las espadas chocaban y aparecía un botón pulsado con un dedo índice, que nos daba a entender que debíamos darle al botón rápidamente para vencer.

Si ya la gente solía aporrear los botones, en esos choques de espadas parecía que el arcade iba a reventar ante el supremo esfuerzo que los jugadores hacían para poder sobreponerse a su oponente. Pero ¿servía esto para algo? Gregg Tavares, uno de los programadores del juego ha revelado que no en una entrevista…

Resulta que Gregg Tavares estaba en el equipo responsable de la conversión de Samurai Shodown de su versión arcade a la de Neo Geo, y fue entonces cuando uno de los desarrolladores, trabajando con el código del juego, se dio cuenta de que la programación simplemente elegía un número al azar y determinaba el ganador, de forma que el número de pulsaciones carecía de relevancia. La revelación la hizo en el podcast 8-4 Play.

samurai-shodown-1

Resulta sorprendente que después de tantos años esta curiosa circunstancia no fuese de dominio público, porque alguna vez tuvo que pasar que alguien ganara sin aporrear los botones. Pero claro, cuando tu moneda de 25 pesetas estaba en la máquina no era momento para hacer pruebas, y en las versiones domésticas el error fue corregido.

En todo caso, seguro que alguno echa la vista atrás y piensa un «eso explica algunas cosas»…

Vía: Vandal

Acerca del autor

Acerca de Amorin Uzuki...

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

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Comentarios (47 en total)

  1. Ralf Sparrow
    31/12/2012
    15:53

    jajajaja por eso nunca ganaba…. XD

  2. Kurux-Man
    31/12/2012
    16:01

    Menuda curiosidad.
    Aunque nunca le eche unas partidas al Samurai Shodown
    (Nunca me atrajo lo suficiente para jugarlo)

  3. Player_one
    31/12/2012
    16:04

    Madre mia!!. Seguro que este programador estaba compinchado con la empresa encargada de construir las recreativas.

    Estaré atento por si dentro dentro de poco sale otra declaración diciendo que daba igual lo que te esforzases en el Battletoads, no se programaron más fases mas allá de la tercera…

  4. TeRRe
    31/12/2012
    16:12

    25 céntimos?

  5. 31/12/2012
    16:13

    Mi vida… es un engaño…

  6. Superviviente
    31/12/2012
    16:15

    «cuando tu moneda de 25 céntimos estaba en la máquina no era momento para hacer pruebas»

    no estaba la cosas como para andar con probaturas xDDD

    Muy buena la entrada.

  7. 31/12/2012
    16:35

    Jajajaja el juego es un fraude, como las monedas de 25 céntimos de Amorín xD

  8. jerry
    31/12/2012
    16:50

    WTF

  9. RpgLavitZ
    31/12/2012
    17:14

    ¡Joer! para flipar en colores con estas movidas!! jajajajajaa!! grandísimo detalle, pero macho!! anda que no le metía leña al mando de mi NeoGeo y en las recreativas era para flipar como bien has comentado, la peña le daba unos cañonazos brutales!! jajajajjaa!!

    Gran aporte!!

  10. 31/12/2012
    17:21

    Peseeeeetas, quería decir peseeeetas XDDD

  11. Flakcym
    31/12/2012
    17:28

    Yo no lo jugue sino hasta como el 2008/09 pero «eso lo explica muchas perdidas de $0.25»

  12. Nicolapsus
    31/12/2012
    18:12

    pero que HDPs, es muy buena esta, que chinos sucios ! como nos engrupieron, con razón quebró SNK, bueno no, la verdad es que hoy por hoy a ninguna desarrolladora se le ocurriría hacer semejante chiste, hoy todo es muy profesional, muy correcto, revisado y también aburrido…

  13. Frank
    31/12/2012
    18:16

    Curioso pero esto pasaba (o pasa) siempre. En la programación de videojuegos muchos eventos se resuelven por medio de resultados aleatorios.

  14. maquinangel
    31/12/2012
    18:18

    Efectivamente, eso explica muchas cosas. Cuantas y cuantas mas curiosidades no han salido a la luz?

  15. Light
    31/12/2012
    18:35

    Ahora todo tiene sentido… hora de cobrar apuestas perdidas ilegítimamente (?)

  16. Doble R
    31/12/2012
    18:57

    @Nicolapsus Ahora nos las hacen más gordas, como pagar DLC para ver el final de un juego por ejemplo

    Sobre la noticia, yo ya tenía mis sospechas al respecto en su momento, pero tampoco era algo que me preocupara

  17. hanibal83
    31/12/2012
    19:02

    Tanto tiempo nos han tenido engañados… 😛

  18. Zeioth
    31/12/2012
    19:42

    Yo lo jugué en megadrive a mi no me pilló :p

  19. Heavy RockMX
    31/12/2012
    21:03

    Tanto esfuerzo mío de niño en vano jajaja

  20. iramjavier
    31/12/2012
    21:39

    Entonces, solo el primer Samurai Shodown sufre de ese detalle? o todos tienen el mismo problema?
    Ojala alguien me resuelva esa duda.

  21. eCharless
    31/12/2012
    21:44

    (O _O)

    Vaya… bueno, realmente era jovenzuelo en aquel entonces para recordar tan nítidamente, además de que era muy malo para el Samurai Shodow; bueno, en realidad era muy malo para casi todos los juegos de peleas, pero igual me encantaban y ahora me gustan más y ya no soy malo, jajaja (según…).

  22. GLaDOS
    31/12/2012
    22:07

    No se que es mejor; si esto, o lo del truquete de manejar a los patos de Duck Hunt xDDD

  23. TheSoniccinos
    31/12/2012
    22:30

    Jimmy o Amorin,miren esto:
    http://www.gratisjuegos.org/descargar/the-panthom-pain-por-si-no-lo-has-visto-trailer-subtitulado-extras/

    ¿Kojima intentando hacer más hype? 😀

  24. 31/12/2012
    23:17

    La verdad pocas veces jugué el arcade, pero tengo la version de super nintendo y me habia dado esa impresion.

  25. ICEC00L
    31/12/2012
    23:26

    La de veces que he apretado como locos los botones para que ahora me digan que todo surge de un proceso al azar… una frustración terrible.

  26. Ikurec
    1/01/2013
    00:06

    @Kurux-Man
    Una duda dudosa, ¿de qué o de donde procede tu avatar?. Se ve bien pro.

  27. Delkitag Eitarou
    1/01/2013
    00:11

    @Ikurec Es Kuro-Chan del Anime CyberCat Kuro-chan. Si lo conociste, suerte. Es una Joya ahorita (por que no se encuentra en casi ningun lugar)

  28. lupoperro
    1/01/2013
    09:23

    Con el dolor de dedos que se quedaba tras esos momentos… Mamones!

  29. Fernando
    1/01/2013
    15:52

    Eso es mentira. Déjame a mí que yo te lo paso. 😀

  30. 1/01/2013
    17:01

    ¿Pero que?….el aporreamiento de botones sin sentido en algunos juegos de lucha que te podía ganar cualquiera ya era tela…pero nunca pensé llegar a estos términos. 🙂

  31. 15940
    1/01/2013
    19:24

    Toda mi vida es una mentira lol

  32. Chop
    1/01/2013
    19:45

    Eso yo lo supe por ahi de 1996
    pero no pense que fuera para tanto

  33. Jaime
    1/01/2013
    20:13

    Hay muchos juegos en los que nada pasa aún si no completas esas cosas, como en Heavy Rain, por ejemplo

  34. 1/01/2013
    21:09

    @Ikurec: Tal como te dice @Delkitag Eitarou el anime es CyberCat Kuro-Chan, anime que tuvimos la suerte que la transmitieran por estos lares (Chile)
    Si te interesa ( y a cualquiera que le pique la curiosidad) te dejo la pagina del fansub que esta trabajando en la serie (y de paso le hago publicidad :P)

    Pagina: http://kurochanfansub.blogspot.com/

  35. Getdown
    1/01/2013
    22:10

    Lo mismo que con los primeros juegos de Pokémon al capturar una creatura (no he jugado nada después de la 2ª generación), aunque esto era más una especie de rumor callejero, antes de que el internet fuera tan accesible.

  36. alex
    2/01/2013
    05:36

    Jaja, desde luego que no estaba el tema para probaturas, la reputacion de uno estaba no solo en la partida sino como experto pulsador rapido de botones, recuerdo las diversas tecnicas que se usaban por Sevilla. Los mejores eran(mos) los que haciamos unas pulsaciones ultra rapidas y elegantes, nada de golpes, el dedo no se separaba del boton, era todo una arte (tacatacataca…) que hasta se practicaba sin haber metido moneda. Que gracia me hace recordar eso, mi vida de niño/adolescente, mis valores, jaja. Era reputacion, esto, los deportes, las chicas.. jaja.

  37. eCharless
    2/01/2013
    06:23

    No, de hecho ahí si influye bastante @Getdown, al igual para evitar que evolucionen. Pero en realidad ayudaba casi nada, depende mucho más de que pokémon es el que estuvieras capturando, y en si es más su nivel.

  38. toti
    2/01/2013
    06:56

    esto esta bueno

  39. 2/01/2013
    14:34

    Anda..y yo dejándome el dedo en todas las versiónes. ¿Se supone que esto pasa en todos los SS?

  40. 2/01/2013
    19:00

    Nos tenían bien engañados… xD

  41. armandotrompeta
    2/01/2013
    19:05

    A mí me ha sentado peor que cuando me dijeron que los reyes eran los padres XD

  42. Firewings07
    2/01/2013
    19:16

    jajaja que buen post, cuantos secretos de los videojuegos existiran aun sin revelarse, ahhh esos programadores de juegos, siempre he pensado que son como grupos de sectas secretas que andan con un bajo perfil escondidos de la sociedad jejeje

  43. Ikurec
    2/01/2013
    20:59

    @Delkitag @Kurux-Man
    Nunca lo vi D: D:. Pero tu imagen me encanto y todo >//<.
    Se los agradezco mucho :{D

  44. Dynamite Duke
    5/01/2013
    17:10

    Y ahora nos lo dice….que perrufos

  45. 6/01/2013
    20:31
  46. shin
    11/01/2013
    11:25

    Yo me di cuenta en la versión de MD, era tan friki, que quería ver si estaba bien implementado esto, no pulsaba nada, y a veces ganaba y otras no… Ahora veo que la recreativa original era así O_o

  47. Javi
    12/07/2013
    12:45

    Estamos hablando de 25 pesetas, cojones con los 25 céntimos o 25 dólares. PESETAS.


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