El Bloque L
Un tetrominó, también llamado tetrimino, tetromino o tetramino, es una forma geométrica compuesta por cuatro cuadrados conectados ortogonalmente. Es un tipo particular de poliominó, como los dominós o los pentominós. Su policubo correspondiente es el tetracubo, una forma geométrica compuesta por cuatro cubos… si, ya sé que no habéis entendido nada, de hecho yo tampoco, pero para qué irse a un libro de geometría cuando os puedo decir ¡Son las fichas del Tetris!, pues claro, todos me entendéis ahora, así que vamos a hablar de la que para mí es la más carismática (los fans de la recta o de la T podéis tiraros a mi cuello), el bloque L, que se lleva para él solito todo un apartado de nuestra sección Personajes con Historia.
Nombre completo: Pertenece al grupo de formas geométricas denominados como tetriminos, pero esta variante en concreto no tiene un nombre propio. Aún así, se le conoce comúnmente como Bloque L, Ficha L y demás derivados, dada su forma que coincide en una de las posiciones con la letra del alfabeto.
Lugar de nacimiento y edad: Es un bloque geométrico, su relación con el espacio y tiempo es ambigua (ni yo entiendo lo que acabo de decir).
Altura y peso: Si se pone de pie es más alto que el cubo y más bajo que la recta, pero pesar, lo que se dice pesar, todos los bloques deberían pesar lo mismo.
Familiares conocidos: El resto de tetriminos, esto es: el cubo, la recta, el bloque en forma de dos, el que tiene forma de ese, la te y su pariente más próximo, la “L invertida”, “el otro bloque L” o como le queráis llamar. Para simplificar el pollo de los nombres, también he visto sitios en los que se les llama L, J, Z, S, O, I y T, la verdad es que resulta un sistema bastante funcional.
Mejores amigos: El bloque L es una de los tetriminos menos molestos del Tetris, por lo que solemos tener muchas posibilidades para encajarlo. En todo caso se funde muy bien con el cubo, con su hermano J o con S.
Archienemigos: Los tetriminos con los que suele tener más problemas un bloque L son la recta (cuando está de pie), y sobre todo con el T, que en su posición invertida es imposible de encajar sin huecos.
Profesión: Tirarse desde lo alto de una pantalla para llegar abajo y desaparecer por el bien del jugador…
Poderes y habilidades: Puede girar sobre sí mismo para adoptar hasta cuatro posiciones diferentes. Puro talento.
Vestuario: El bloque L ha ido cambiando el color de su atuendo numerosas veces a lo largo de la historia del Tetris. Fue magenta en el original, en el arcade o en The New Tetris; se puso un atuendo amarillo en versiones como la de Microsoft; o lució en naranja en el desarrollado por SEGA, en el Tetris Worlds o en el más reciente Tetris DS. Vamos, que nos salió cambiachaquetas el bloque en cuestión.
Lugar de residencia: Encima de nuestras pantallas, a la espera de tener que caer para poner fin a su desdichada existencia.
En su garaje tiene un: ¿Quién me mandó a mí poner este apartado en la sección Personajes con Historia?
Objetos favoritos: En el reciente Tetris Party, de Wii, tenemos a nuestra disposición diversos objetos que podemos usar para molestar a nuestros rivales (¿alguien recordó el Mario Kart?), seguro que cualquiera de ellos agradaría a un amable Bloque L de nuestra partida.
En un restaurante pediría: Que le pusieran de fondo la Kalinka o alguna de estas melodías míticas. Comida, lo que se dice comida no creo que le interesaría mucho.
Aficiones: El Bloque L, al igual que sus compañeros de “curro” vive por y para su trabajo. Tiene que estar siempre preparado y no se puede permitir perder el tiempo con otras tonterías.
Sus frases más sonadas: Han cambiado algo de una versión de Tetris a otra, pero suele sonar así como una especie de “ploc” seco cuando toca el suelo, y un ruido más alegre cuando gira hacia distintas posiciones.
Principales defectos: Es muy soso, tiene aristas por lo que como choques con él te puedes comer una buena torta y da problemas a veces para encajarlo sin dejar un hueco en medio.
(El Bloque L de mala leche reivindicando sus derechos)
Su creador: Se supone que ya existía de antes, pero Alexey Pajitnov fue el que le dio un trabajo digno y por el que ser universalmente conocido, así que tenemos que poner en este apartado al genio ruso creador del Tetris.
Su primer juego: Vamos a olvidarnos de ese juego de piezas llamado “pentaminós”, y vamos a decir que su debut fue en 1985 en la primera versión de Tetris que Pajitnov creó en un Elektronika 60, un ordenador creado en la Unión Soviética.
Su último juego: Tetris Party, para WiiWare, que salió hace pocos meses y que no está nada mal, una buena inversión para 1.200 Wii Points (12 euros) que si sois buenos, podréis recuperar en sucesivos torneos que se van a realizar.
Su juego más vendido: Por supuesto, tal mérito corresponde a la versión de Game Boy, de la que se colocaron en todo el mundo más de 30 millones de unidades, en buena medida porque venía con la consola, pero aún así el dato es abrumador. Ocupa el cuarto puesto entre los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. Le seguirían la versión para NES y en el tercer puesto ya estaría el reciente Tetris DS.
Su mejor juego: Soy un verdadero fan del Tetris, pero no echo de menos las antiguas versiones porque las nuevas han ganado una fluidez que ha hecho la experiencia mucho mejor. Considero que Tetris DS es la versión más acabada, con el mejor control y un multijugador glorioso. Aunque no me mola nada lo de tener que jugar con la música del Mario en lugar de las míticas melodías rusas.
La mayor rareza en la que ha participado: De los juego tipo Tetris hay variantes curiosas, como el tridimensional Tetrisphere de Nintendo 64, o el antiguo BlockOut, en el que la perspectiva del jugador era cenital (desde arriba, vamos).
(El Bloque L pasea junto a sus compañeros)
Sus mejores garbeos por Pixfans:
En primer lugar hay que decir que siempre que cargáis Pixfans el Bloque L está ahí, y es que forma parte del diseño de cabecera, donde lo podéis ver en la parte inferior izquierda, al lado de Ryu.
– Un Bloque L se peleó con una ficha en forma de T más larga de lo normal (un tongo, vamos) en plena calle. Realmente parece más bien su hermano el Bloque J, y seguramente a eso se deba una derrota contra una ficha no oficial. Aunque como el maestro Alexey la sostiene, algo de legal tiene que tener.
– Se han inventado muchas maneras curiosas de jugar con los bloques del Tetris, pero pocas tan originales como el Tresling, que consistía en una lucha de pulsos de la que los jugadores dependían para poder hacer sus movimientos.
– Para cambiar la forma de jugar al Tetris, también hubo quien cambió la física de los bloques por una más realista. El resultado fue Antitetris, que resulta un poco peñazo al lado del original, pero que tiene su aquel.
– Para poder enfriar una bebida con bloques de Tetris, estas cubiteras eran ideales. Yo me pido el que tiene forma de Bloque L para mi cubata.
– La Metropole Orchestra, de Holanda, nos regaló una fantástica interpretación de las más míticas melodías del inmortal clásico de los juegos de puzzle. Una experiencia genial.
La victoria en la Character Battle
La Character Battle es un torneo de votaciones que realiza cada año la famosa página de videojuegos Gamefaqs, y que registra unos niveles de participación muy altos (siempre por encima de los 100.000 votos diarios). Después de que Link y Cloud se lo llevaran todo en las 5 primeras ediciones, la sexta se encontró con la inesperada aparición del Bloque L, que de refilón se fue colando en las primeras rondas, y fue ganando cada vez más apoyo para acabar arrasando en los últimos cruces, llegando a una final a cuatro junto a Link, Cloud y Solid Snake. Por un margen de votos pequeño logró imponerse a Link, obteniendo el título de mejor personaje (y no es una inocentada, sucedió de verdad). En la edición de este año no pudo revalidar su título, cayendo en cuartos de final, y Link recuperó su trono.
Fiebre cosplay
Aquí tenemos a nuestra estrella saludando amablemente a su público. Como podéis comprobar, desprende carisma por los cuatro costados (o mejor dicho, por las diez aristas), y el esfuerzo requerido para parecerse a él no es muy grande.
Y aquí tenemos a otro individuo disfrazado como su ídolo, lo que denota la cara de felicidad que deriva de la emoción que le produce estar en semejante atuendo. Además ese rojo tan vivo llama todavía más la atención (como si el cosplay en sí ya la llamara poco…)
—
Opinión personal:
El Bloque L es un símbolo del Tetris, uno de los juegos con los que más me he divertido en mi vida (y al que soy una máquina, dicho sea de paso…), así que sólo por eso ya se merece que lo tenga en un pedestal. Tampoco puedo decir que sea el emblema indiscutible del juego, ya que el T es tal vez el bloque que más se ha utilizado para su promoción y está en la mayoría de logotipos, pero qué se le va a hacer, a mí me cae mejor el L, y listo.
Por otro lado, tal vez parezca que he roto un poco la seriedad de la sección de personajes, que hasta ahora había visto a Mario, Kratos, Sephiroth y Link. Pero primero, hoy es el día que es, así que se me permite todo; y segundo, con esto demuestro que puede entrar en esta sección casi cualquier cosa, así que también os invito a que en propuestas de próximos personajes os lancéis también a propuestas alocadas, que al final todo es ponerse (por cierto que ya está de camino el post de uno de los personajes más solicitados en esta sección).
Y nada más, como podéis ver en esta última imagen, la Península Ibérica se compone de dos bloques L, así que fijáos si son grandes.
¿Y tú, que opinas sobre el Bloque L?
Deja tu huella
Crea tu avatar