Pixfans

PixQuiz

El arte de los videojuegos

noc_arte_01

Nociones de arte

“En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo”.

Definición de la Wikipedia

Sin embargo, esta definición puede resultar ambigua o presentar puntos de vista dispares. De hecho en la actualidad, el mundo del arte se encuentra envuelto en controversias y polémicas que se bifurcan en teorías muy diferentes. Ni que decir tiene que a todos nos suenan frases del tipo «el arte es morirse de frío«, «ahora a cualquier cosa le llaman arte» o «pero si eso lo hace mi sobrino de cinco años«. Estos tópicos son el reflejo de la subjetividad y parcialidad que inunda el mundillo. Tanto es así que ni siquiera están bien definidas las diferentes disciplinas y manifestaciones del arte, aunque a día de son consideradas de forma ecuánime las siguientes:

  1. Arquitectura
  2. Danza
  3. Escultura
  4. Música
  5. Pintura
  6. Poesía (y literatura)
  7. Cinematografía
  8. Fotografía
  9. Cómic

Pero además de estas manifestaciones existen otros tipos de expresiones que son estimadas por muchos sectores de la sociedad como arte. Entre ellas nos encontramos con la televisión, la moda, la publicidad o los videojuegos. Y es en este último punto donde me voy a detener; pero no nos confundamos, no pretendo con este artículo conseguir que los videojuegos sean considerados un arte. Mi intención es simplemente arrojar un poco de luz al respecto, añadiendo datos, similitudes y paralelismos que acerquen los videojuegos al mundo del arte. Veamos un ejemplo:

En los albores de la humanidad el hombre siempre ha sentido el impulso irrefrenable de representar la realidad y todo lo que nos rodea, ya sea como medio de comunicación, religión o por mera diversión.

noc_arte_02

Desde tiempos prehistóricos hemos dibujado o pintado, este es el caso de la pintura rupestre, en el que podemos ver que en el apartado técnico no encontramos obras de importancia mayúscula. Del mismo modo vemos como el arte egipcio no derrochaba un dominio de la pintura o la escultura en cuanto a su manejo de la representación, que distaba mucho de la realidad ya que cumplía una función simbólica. Lo mismo pasaba en el arte gótico o románico.

noc_arte_03

A finales del siglo XIX el arte se encontraba, debido a su constante evolución, en un momento de gran madurez, donde ya hemos visto a pintores como Velázquez o escultores como Miguel Ángel que despliegan un derroche de cualidades técnicas abrumantes que llevan al arte de la representación a su cénit. De esta forma se desarrollarían dos vertientes e ideologías, los realistas y los esteticistas, dos movimientos que surgirían dentro del seno del estamento artístico.

noc_arte_04

Por un lado los realistas defendían la función mimética (representativa), en la que veían al arte como un instrumento para representar la realidad de la forma más cercana y fidedigna posible. Una de las cosas que siempre se critica de esta vertiente es la falta de originalidad e imaginación en las obras.

En contraposición se encontraban los esteticistas, que defendían el arte por el arte, donde la forma, o la estética de una obra era lo importante por encima de representar algo fiel a la realidad, en donde el arte fuese algo totalmente independiente de la vida, y no estuviese sujeto a las leyes de la naturaleza. A esta manera de ver el arte se le acusaba que resultaba vacío y carente de contenido.

Estos eran algunos factores internos en la evolución del arte a finales del siglo XIX. Si a esto le añadimos factores externos como cambios en la sociedad y la aparición de la cámara fotográfica, que relegaría de su función mimética al arte. Vemos como todo esto converge en la aparición de las vanguardias (siglo XX), que se acercan al concepto más moderno que tenemos hoy en día del arte (ese que se acerca a la abstracción), más alejado del denominado arte clásico, ligado a la realidad y su representación.

Hay que tener en cuenta que todo lo que he expuesto hasta ahora es un resumen a grandes rasgos del mundo del arte para que resulte comprensible a gente que no se codea habitualmente con estos temas. Una vez soltado este tostón vamos con el meollo del asunto.

Podemos encontrar un paralelismo muy significativo entre el arte y los videojuegos. En la actualidad también existen dos vertientes en el mundo de los videojuegos en cuanto a aspecto estético se refiere, los realistas y los esteticistas. Me explico.

noc_arte_05

A lo largo de su historia los videojuegos han sufrido una marcada evolución. En un principio (años 70-80) la potencia de las videoconsolas y ordenadores a nivel técnico era escasa, por tanto se utilizó como recurso estético dotar a los gráficos de los juegos con un aspecto infantil influenciado directamente por los dibujos animados. Aunque como podéis comprobar más que una influencia era una imposición, la capacidad técnica de estas máquinas no daba para más. Esto conllevó a que se vieran los videojuegos como un juguete para niños.

noc_arte_06

Con la evolución técnica llegaría la evolución estética. Vemos como conforme avanzan las capacidades técnicas de las videoconsolas (y ordenadores) también progresa su aspecto gráfico, y de rebote el contenido y argumento de los juegos. Una consecuencia de esto es la evolución en la edad media de los jugadores, que pasaría a ser una edad más madura. Percibimos como con la llegada de los 32 bits y sobretodo con la aparición de los 128 bits los juegos alcanzan un nivel gráfico impresionante muy próximo a la realidad. El cenit gráfico se estaba alcanzando, y a cada paso nos despojábamos más del aspecto infantil que imponía la dictadura técnica.

Pero llegados a este punto nos damos cuenta que tenemos el poder para manipular la realidad a nuestro antojo. Podemos optar por dotar a los juegos de una estética realista o por otra más alternativa, esteticista, que nos ofrezcan diversos mundos o realidades distintas, tanto en su argumento como en su aspecto estético. Veamos unos ejemplos de las dos vertientes.

Realistas

Este tipo de juegos puede ofrecernos de forma habitual unos gráficos realistas ambientados en momentos históricos reales tales como Call of Duty. Este shoot`m up nos metía en la piel de un saldado en plena Segunda Guerra Mundial, y para ello se nos presentaba con unos gráficos muy cercanos a la realidad.

noc_arte_07

Otro caso puede ser la saga Metal Gear a partir de su aparición en PSX, con un argumento inspirado en lugares, naciones, armas y demás objetos reales que nos proporcionaba una historia ficticia de los más entretenida, superando en muchas ocasiones a producciones cinematográficas de un marcado carácter bélico o de acción. Ni que decir tiene que su estética gráfica realista es de una gran calidad.

noc_arte_08

También encontramos casos en los que juegos de corte realista, estéticamente hablando, nos ofrecen un argumento fantástico, con mundos alternativos donde todo lo que nos rodea es creado a partir de cero (objetos, arquitectura, vehículos, etc.). Aquí toca hacer una mención especial a la saga Final Fantasy, más concretamente a partir de su décima versión lanzada para PS2. En este juego vemos un mundo inmenso en el que solo hay lugar para la magia y la ilusión, pero donde se nos muestra un estilo cercano a la realidad en cuanto a la estética se refiere, alejándose así de otras versiones como la VII o la IX, en las que se nos ofrecían personajes superdeformados cercanos al estilo manga típico japonés.

noc_arte_09

Esteticistas

Si hablamos de esteticismos en los videojuegos la inercia nos lleva directamente a una empresa, Nintendo. Sus orígenes como empresa juguetera han incidido en su acentuado carácter infantil a lo largo de todos sus juegos, del que se desprende en muy pocas ocasiones, a pesar de la evolución tecnológica. Su mayor exponente al respecto es sin lugar a dudas Mario, su representante, la imagen de la Gran N, el personaje “videojueguil” más conocido y popular. Los juegos de Mario nos ofrecen una dinámica sencilla y envolvente enmarcándose dentro del género de las plataformas (ya sean en 2D o en 3D), con argumentos simples y manidos pero dotados de una diversión endiablada. Estos juegos encierran un aspecto gráfico cercano a la animación infantil, aunque poseen una belleza y diversidad indudables con elementos gráficos inconfundibles como estrellas, setas, y una fauna de enemigos y aliados de lo más variopinto, que hacen de este juego único en su especie. La verdad es que si lo piensas este tipo de estética encaja como un guante a este tipo de juego, ¿a caso podéis imaginar un juego de Mario con aspecto realista?

noc_arte_10

Aunque no es infantil todo lo que reluce en Nintendo. Recientemente hemos comprobado que este tipo de estética lejana a la realidad también puede ofrecernos juegos violentos de una crueldad impensables hace tiempo en un juego para una consola de Nintendo (eso si obviamos juegos como Killer Instict). Este es el caso de Madworld, el juego de Sega es un juego de acción con violencia explícita, en el que destaca su faceta gráfica, donde se nos muestra un juego totalmente en blanco y negro, con reminiscencias al cómic Sin City (F. Miller), en el que la única nota de color la pone la sangre, con su omnipresente color carmesí.

noc_arte_11

Pero también hay ocasiones en las que nos encontramos juegos cuyo argumento o mecánica nos ofrecen diversas posibilidades estéticas, pudiendo encuadrarse dentro del realismo o del esteticismo. El caso más llamativo es el de The legend of Zelda.

noc_arte_12

Este saga ha pasado por todas las consolas de Nintendo, y ha sufrido diversos cambios estéticos o gráficos, pero jamás olvidaré el revuelo que se formó cuando apareció The Wind Waker para Game Cube. Este juego estaba hecho con la técnica cel-shading, que otorgaba al juego un claro aspecto de dibujo animado. Este hecho creó una gran polémica, debido a que la mayoría de usuarios esperaban otro tipo de evolución en la saga con un aspecto gráfico más adulto. De todas formas el juego seguía siendo muy bueno. Pero para contentar a los seguidores Nintendo se sacó de la manga años después Twilight Princess, para Game Cube y Wii. Este juego si era lo que todo el mundo había pensado como evolución lógica de la saga en cuanto a gráficos se refiere, mucho más realista, orientado a un público más crecido.

noc_arte_13

Sinceramente, pienso que no es bueno que las compañías se decanten por un estilo en concreto u otro, estoy convencido de que la diversidad es el futuro. Debe haber juegos para todos los gustos, edades o géneros, en el que cada uno se identifique con una u otra opción, dependiendo del estado de ánimo o etapa de la vida de cada persona. Pero la última opción la tienes tú. ¿Eres realista o esteticista? ¿O de ambos?

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (48 en total)

  1. Yvier
    19/07/2009
    10:10

    Los videojuegos más que ser el décimo arte, yo diria que es la unión de todos los artes en uno, de un modo virtual, claro está.

    Buen post, muy completo, os felicito

  2. Miguel
    19/07/2009
    10:10

    WOW simplemente Excelente 😀

  3. Ayanami
    19/07/2009
    10:25

    Hola muy buen post pero no lo he entendido muy bien…aplicas tus conocimientos de arte manejando dos vertientes? no se..estaria guay que hablaras de como juegan con los colores para crear alguna que otra sensacion. Pero eso es otra historia :p
    Sin salirme del tema apostaria por las dos, y que vivan en paz y armonia. Wenos dias!

  4. RED-LENIN
    19/07/2009
    10:42

    Genial articulo para confirmar lo que todos sabiamos, el videojuego es arte.

  5. Decatonkeil
    19/07/2009
    11:46

    http://www.youtube.com/watch?v=vibL3s54RN8
    ¿Decidme qué hay de subjetivo en esto? jajaja. La calidad, la innovación, capacidad transmisora… no deberían ser dejadas al margen. No todo lo que está en uno de esos formatos aceptados es arte. No podemos considerar un Horsez, un Secret Flirts o un Fifa (a quién le duela, no transmite sentimientos ni innovacion, es futbol virtual, y el futbol es uno de los deportes más repetitivos, se puede jugar bien, pero decir que lo que hace Cristiano Ronaldo es arte es tan insultante como lo que se paga por él) arte, pero eso no quita que el videojuego no pueda ser un formato para el arte como lo es el cine por más que se hagan American Pies, Scary Movies y derivados o Mentiras y gordas, en pintura se cojan 8 lienzos con una capa de pintura de un color y una coraza gordisima de pintura blanca por encima, lo rayas con un tenedor… eso tampoco es arte, ni lo son las canciones de El Canto del Loco, Knarias, el Reggaetón o el Poki en general, la poesía esa de «Coca-cola, cola-coca, cloaca» tampoco lo es, ni meter tus zurullos en latas, tener el valor de ponerlo en un museo y titularlo mierda de artísta.
    Entender de arte es solo tener tu propo criterio, no hacerte caso de lo que digan cuatro gafapastas de mierda.

  6. 19/07/2009
    12:14

    mmmm…el artículo está bien pero…

    Velázquez y Miguel Ángel son bastante anteriores al siglo XIX…si he entendido bien lo que querías poner, los has colocado en un lugar en la historia que no les pertenece. Estos dos artistas pertenecen al Renacimiento (siglos XV y XVI). Realmente a Velázquez habría que colocarle algo después (siglos XVI y XVII)…pudiendo considerarle artista barroco.

    Pero bueno, en cualquier caso…los cuerpos de ambos estaban ya comiditos a finales del XIX.

    Con respecto al artículo. ¿Y por qué no considerar arte al videojuego? Al fin y al cabo para su desarrollo se hace uso de todas y cada una de las disciplinas artísticas (y no creo que nadie esté en desacuerdo). Y por supuesto no incumple la definición general de arte (transmitir sensaciones a través de un recurso, en este caso, el videojuego).

    Un saludo. Me ha gustado mucho el artículo, de verdad, una de mis pasiones es la pintura, así que CHAPÓ.

  7. 19/07/2009
    12:30

    No creo que Cepe ubique a Velázquez y Miguel Ángel en el siglo XIX, simplemente pone a ese siglo como un momento clave en el cambio de la concepción artística, y destaca esos dos artistas anteriores como ejemplos que muestran la evolución del arte, pues son dos buenos modelos de un realismo que no podemos encontrar en etapas anteriores a ellos.

    En cuanto al debate entre esteticismo y realismo, al igual que en cualquier otro arte, lo mejor es la coexistencia de ambos, y entre mis juegos favoritos hay sin duda de los dos. Aunque actualmente mi número uno es el maravilloso Okami, una clara muestra de esteticismo, y el mayor despliegue artístico que yo he visto hasta ahora en el octavo arte.

  8. Slayer
    19/07/2009
    12:48

    esa screenshot del sunshine es de mientras estaba en desarrollo?

  9. cepe
    19/07/2009
    13:01

    Muchas gracias por el capote que me has hechado Amorin. Acabo de ver los comentarios. Jardana, Amorin te ha dado una respuesta estupenda. Quería decir que en siglo XIX el cenit del realismo ya se habia alcanzado con autores como Velazquez o MIguel Angel, lo que no quiere decir es que estos dos autores sean contemporaneos al siglo XIX.
    De todas formas este tema es muy complejo, y seguiré ahondando en posteriores artículos.
    http://elrincondecepe.blogspot.com/

  10. Valten
    19/07/2009
    13:11

    Estoy de acuerdo con Decatonkeil el arte esta muy generalizada y no todo lo clasificable en una de las manifestaciones artisticas deberia considerado arte, un » imagina ser mama » tiene tanto de arte, como los churros de plastilina de mi primo de 6 años. Ahora «shadows of the colosus», «ico» y otros muchos mas son obras maestras y arte sin lugar a duda.
    Todo lo que se pinte no tiene por que ser arte igual que con los videojuegos ahora creo que es indiscutible que deberia ser una de las manifestaciones artisticas

    Esto es mi opinion personal me imagino que muchos no pensaran igual.
    Y perdonad por el ladrillo que a quedado xD

  11. MiK
    19/07/2009
    13:24

    En el Resident Evil 4 salen cuadros como el del Aguador de Sevilla y el de la Escuela de Atenas entre otros cuantos… 😀
    «El arte es morirse de frío»… Jajaja, cómo se pilla la gente cuando les sueltas eso…

  12. 19/07/2009
    13:32

    @cepe: Aclarado pues :). Como ya dije, es lo que había entendido y sólo quería puntualizar eso, que si era lo que querías decir…pues era un error.

    Ahora todos de acuerdo.

  13. 19/07/2009
    14:17

    Decatonkeil, te invito a clickear en mi nick, te alegrará el día

    Y mejor me ahorro extenderme que ahora sobre arte solo se me ocurren opniones… «negativas» (por decirlo de forma suave)

  14. 19/07/2009
    14:58

    A mí el aspecto estético me da un poco igual en sí mismo, creo que debe estar supeditado a las sensaciones que se desea transmitir. Lo que quiero decir es que, al igual que en el cine, el cómic o cualquier otro medio de narración (y el videojuego, salvo los abstractos tipo Tetris, suele ser un medio más o menos narrativo), la estética debe estar al servicio del fondo.

    En System Shock 2, por ejemplo, lo realmente importante no es la calidad gráfica (aunque los mods que la mejoran también ayudan a la mejora de la experiencia de juego) sino los medios usados para la narración y que además son imposibles de exportar a otros medios artísticos. Cuando coges un diario con e-mails de un cadáver y lees los mensajes que ha enviado a otra persona, y luego encuentras a esa persona y lees los mensajes que le envió al primero, se crea una narración que depende enteramente de cuándo escojamos leerla y en qué orden lo hagamos, y además se añade el factor riesgo ya que mientras leemos podemos ser atacados. El jugador puede elegir irse a una habitación, cerrar la puerta y entonces y sólo entonces, a salvo, leer. Todo esto es inviable en cualquier otro medio, ya que el tiempo es controlado por el autor; en un cómic no tienes miedo de pasar demasiado tiempo leyendo una página por si los eventos de otra página se te echan encima, en una peli sabes que las cosas ocurrirán tal como están montadas, sin que tus decisiones las precipiten o la atención que prestas a lo que ocurre te impida enterarte de la secuencia siguiente.
    Es esa subjetividad del tiempo narrativo, esa peculiaridad especial que implica la interacción, la que permite crear narraciones imposibles en otros medios, y por tanto separar el videojuego del séptimo arte (su referente más directo), entre otros.

  15. 53m4
    19/07/2009
    15:51

    joder en cel-shading ponen al wind waker y no al jet set radio?… anda que…

  16. papaumowmow
    19/07/2009
    16:20

    totalmente de acuerdo con Ozimandias… y es que creo que la clave para relacionar al videojuego con el arte es la narración y no la imagen en sí. La dicotomía que proponeis induce a error, ¿realista o esteticista? sinceramente importa poco… la clave esta en la narración.
    Por ejemplo, Call Of Duty es simplemente un intento de realidad virtual, creer que estamos en la 2º guerra mundial, y ahi se acaba, no hay mas trasfondo…. es lo mismo que el DDR o el Sing Party…. su fin es simular una realidad (sea en el año 1945 o en una pista de baile).
    En el otro extremo tenemos al Final Fantasy… ¿de verdad a alguien le importa que Cloud sea «esteticista» y no «realista»?… lo importante es la historia en la que nos sumergimos, el mundo que Square Enix crea…
    Cuando Peter Jackson se planteo hacer la adaptación al cine del Señor de los Anillos optó por el «realismo»… pero estoy seguro que con esa historia, con un mínimo de sensibilidad, podria salir una obra maestra «esteticista»….

    …asi que ¿esteticismo o realismo? yo elijo una buena historia

  17. 19/07/2009
    16:26

    Muy bueno este articulo, en mi blog tambien he hecho un articulo relacionado al arte de los videojuegos.

  18. SolBad
    19/07/2009
    16:40

    Hablamos de cell shading y no hablamos del juego que lo impuso, Jet Set Radio, pero claro, es que el plumero se ve enseguida…

  19. knives
    19/07/2009
    16:44

    sema deja de hablar de jetset radio!!! jajajjaja no pezao!!!

  20. stalker
    19/07/2009
    16:51

    Pues arte o no los juegos son innovadores (la gran minoria claro esta), y gran parte del arte tambien esta pendiente de eso. Creo que la real diferencia entre si los juegos son arte o no, es su capacidad de aplicacion. Mientras un cuadro o una escultura solamente necesita «ser y estar» para embellecer el entorno y cumplir su funcion artistica, el video juego necesita ser jugado para poder estar completo, al igual que la musica. No me imagino un cuadro de plasma lcd colgado en la pared corriendo bioshock solo para mirarlo… creo que se volveria repetitivo y aburrido. Por eso la clave esta en nuestras manos, en el control y nuestro cerebro para poder «tranformarlo»… eso si es arte.

    salu2

  21. The Real PrOArT
    19/07/2009
    16:52

    El artículo me ha parecido interesante, aunque se nota que al autor tuvo que comprimir la información y moderarse para eviar prolongarse demasiado, pero lo ha hecho en buena medida, pero aun así, me parece que hicieron falta mencionar más comparaciones o incidencias para considerarlo un arte….

    ….peace out….

  22. Decatonkeil
    19/07/2009
    16:55

    Madre mia, Ryo Dragoon, le he mandado aquello del Reggaeton Metal a un jebi de pro amigo mío… espero que no entre en combustión espontanea…

  23. 19/07/2009
    17:00

    @53m4 y @SolBad Claro que el cel-shading fue impuesto por el Jet Set Radio, pero el artículo no habla de qué juego fue el primero en utilizarlo, habla más bien de las variaciones gráficas que ha sufrido la saga Zelda. Ahora bien, si queréis ver fantasmas donde no los hay sois libres de hacerlo.

  24. FallenAngel
    19/07/2009
    18:35

    Siempre he considerado a los videojuegos como arte, es más, prefiero estos antes de una pelicula de estreno (Muchos confunden eso con Ludopatía)…

  25. Shadow A
    19/07/2009
    21:19

    Muy bueno el artículo, ha logrado simplificar lo que ha querido decir, aunque a mi gusto se hubiera extendido más en el área de los videojuegos. Digo, si a los de personajes les dan posts kilométricos, a este también pudieron haberselo dado.

    Hay muchas opiniones divididas respecto a los videojuegos, y nunca se pondrá de acuerdo en si es un arte o no. Por lo menos no en esta época en que se sigue viendo como algo para niños o algo «para pasar el rato». Tal vez cuando los videojuegos ya logren incursionar al 100% en la sociedad actual, se empiece a ver como arte.

  26. Francisco
    19/07/2009
    21:54

    Creo que 99% esteticista, y pues un 21 % mas de realismo.

    Pero cuando me refiero al realismo me refiero a esa parte donde entra interaccion con la realidad en los escenarios como las phisicas, movimientos de los personajes o hasta el Dialogo.

    Cinseramente, por mas que se hacerque un juego a ser muy realista en graphicos sin tener tanta accion y una buena trama, sigo prefiriendo la primera version D00M 1.00 que hasta carga en el iPod Nano

  27. shadowbug
    19/07/2009
    22:50

    seee realmente los juegos son obras de arte en especial los antiguos, no me considero un old school

    pero juego mucho al pacman tetris y space invaders por su simplismo y lo ke logran con graficos tan pobres… musicas polifonicas ke son entretenidas

    al igual ke el bigote de mario 1, ke existe porque miyamoto no le podia hacerle boca por las pocas graficas y el bigote fue de lo mejor

    bueno aparte de las graficas ke a mas de alguno nos impresionan ya sea en juegos antigos o nuevos…
    para mi la musica es algo ke me ha marcado

    es como decir kien no ha oido la cansion de super mario, tetris, rally X , the leyend of zelda o etc, todos en sus 1ras versiones ke ya eran magnificas en si

    en cuanto a historia hay muchos juegos de admiracion sobretodo los RPG que segun yo las mejores historias se las yevan los antiguitos como lo es chrono trigger, phantasy star , etc en especial la era de 16bits

    sinceramente creo ke la grafica o el sonido no es tan importante…. si no lo ke el juego significa o es o logra

    actualmente con esto del 3D hay mucho juego ke es una basura
    como juego ,pero en terminos de graficos y sonido son exelentes, ke es algo ke me deprime

    por ello me gustan joyas de lo antiguo si bien para mi lo antiguo es 128 bits para abajo donde el 3d era algo poligonal feo

    segun yo unas «algunas» de las mejores obras o ke an marcado a mucha gente por como son, tenemos a

    chrono trigger , metalgear solid , y no ke no todos conocen
    el de peleas guilty gear un juego de pleas ke jugabilidad musica y graficos son magnificos (me gusta mas el slash)

    porke en muchos de sus aspectos sobresalen y talvez en la mayoria

    fuera de lo ke es los video juegos tambien creo ke el comic es un arte, lo digo por el manga tambien… en especial es una ciencia ; es mostrar algo tan difcil como la escritura tal vez mas y requiere quisas mayor talento del autor

    en epocas antiguas ej de los ejipcios un creador de comic /manga seria alguien muy importante… casi un historiador
    por la forma en ke podria guardar conocimientos historicos
    , talvez alguien muy valorado por su talento

    PD: see el FF7 tambien es exelente… lo di go para ke esten felices

  28. jaime
    20/07/2009
    03:14

    Orales, concuerdo totalmente con Yvier, Ozimandias y FallenAngel.

    Prefiero mil veces un juego que una película de estreno que de seguro se me olvidará a las dos horas de haberla visto. Y las gráficas de un juego no se me hacen importantes, siempre he velado por el buen gameplay 😀

    Por cierto, yo quería ver al Mario Galaxy en lugar del Mario Sunshine 🙁 considero al primero como una verdadera obra de arte y al Sunshine como un… un… un juego más.

  29. Basic128
    20/07/2009
    04:31

    Me parece que el autor del artículo confunde realismo con arte figurativo. El realismo fue un movimiento muy concreto que se desarrolló en el XIX y está más relacionado con el socialismo que con «representar la realidad de la forma más cercana y fidedigna posible». El realismo se opone al romanticismo, y no al esteticismo, que a su vez se opone al utilitarismo. Del mismo modo, Miguel Ángel (renacentista) y Velázquez (barroco) tampoco eran artistas realistas, sea cual sea el sentido que se le quiera dar al término «realismo». Lo que sí puedes decir es que con el apoyo de la técnica consiguieron un gran realismo en sus obras. Pero en ese caso el ejemplo adecuado hubiera sido Da Vinci.

    En todo caso no hay en la historia del arte ningún debate importante que enfrentara una corriente esteticista contra una realista. Parece más bien que el autor del artículo se lo inventa porque le viene bien para explicar las diferentes estéticas que aprecia en los videojuegos. Además, el esteticismo (en un sentido vago) no está reñido con el realismo (en un sentido aún más vago), como nos demuestra continuamente el cine.

    El mundo del arte no le reconoce al videojuego el mismo status que a otras disciplinas por la simple razón de que la mayoría de los juegos no tienen más aspiraciones que el ser un entretenimiento trivial, mientras que al arte se le supone una misión transcendental. En su corta historia, el videojuego se ha presentado la mayoría de las veces como el producto de una industria en busca de lucro (como el cine), se ha vivido como una experiencia privada e individualista que es difícil de trasladar al ámbito público (como la novela), siendo obras realizadas por un colectivo donde es difícil reconocer la voluntad creadora de un autor (cine), y además nació con el propósito de entretener a un público infantil y juvenil (cómic). El videojuego comparte con otras disciplinas artísticas varias desventajas que probablemente se irán aliviando con el tiempo, lo que propiciará un reconocimiento más abierto por parte del mundo artístico.

    El mundo del videojuego debería identificar cuál es la esencia que lo podría diferenciar de otras disciplinas artísticas y explotarla. En sus comienzos, a menudo se minusvaloraba el cine y sólo se le reconocía como arte por lo que contenía de teatro o de literatura. El autor del artículo, por ejemplo, sólo valora el aspecto visual del videojuego. Otros sólo valoran como arte que haya una buena historia. Sin embargo la esencia del videojuego está más bien en la experiencia de juego, como han comentado otros antes que yo.

    En todo caso, enhorabuena por el artículo. Se ve muy claramente que hay una tendencia que busca explotar la tecnología para acercarnos lo más posible a la realidad, y que hay otra tendencia, adanderada por Nintendo, preocupada sobre todo por entretener ofreciendo unos gráficos vistosos.

  30. 21/07/2009
    05:47

    El Final Fantasy VIII también goza de una estética realista. Me parece que quisieron acercarlo al estilo occidental.

  31. Oram
    21/07/2009
    15:25

    Muy bueno este articulo. Exijo una seguna parte.

  32. 21/07/2009
    16:15

    Personalmente pienso que en la actualidad, la humanidad se fué literalmente al carajo, y este tipo de cuestionamientos y definiciones, jerqrquizaciones artisticas, etc. son lo mas absurdo e insoportable que puede haber. Hoy en día hay tantas posibilidades que el artista puede hacer su obra con lo que quiera, llegando a los límites de lo permitido por los payasos de los críticos.
    Personalmente al ser los videojuegos un mundo meramente dirigido al entretenimiento no me hacía dudar sobre si se pueden utilizar como soporte artístico, sólo que me dije «nadie lo va a hacer. Luego de eso empecé a jugar ICO, y cambié de opinión.

  33. HECTOREXPERIENCE
    13/09/2009
    15:56

    MUY BUEN ARTICULO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN JOVEN ARTISTA OPINO QUE LOS VIDEOJUEGOS DEBERIAN SER ARTE, PERO NO SE PUEDE YA QUE MUCHOS NO LO CREEN ASI, SON ARTE PORQUE EXPRESAN EMOCIONES, CREO QUE SERAN RECONOCIDOS COMO ARTE CUANDO UN VIDEOJUEGO TE HAGA LLORAR.

  34. pablo
    19/09/2009
    04:17

    Interesante artículo. Personalmente me inclino a que los videojuegos ocupen un espacio entre los tipos de arte, dado que la trama, los efectos visuales, el manejo de las emociones en el jugador, la música, el aspecto estético y/o figurativo de los personajes (a menos que sea un juego sin ellos, como el Tetris), todo eso es propio de los diversos campos artísticos, pero con la novedad que no solo el o los artistas (pensemos que a veces se requiere de un equipo, pero la creatividad se comparte) concretan un juego, sino que el jugador puede moverse libremente, a veces editar sus personajes, etc. En algunos juegos, por ejemplo, también puede editar niveles. El jugador también moldea ese mundo virtual a su gusto.

    Añado también que no solamente va a ser un tipo de arte con fines de lucro, muchas veces planeada por una empresa: hay, por ejemplo, juegos de código abierto, juegos Java y Flash, juegos creados por fanáticos, entre otros, que lo hacen por diversión y por liberar su potencial creativo. Algunas veces lo hacen por dinero, y si tienen suerte, reciben donaciones, pero independientemente del objetivo personal los artistas siempre se van a entretener con sus creaciones, y los usuaris finales también.

    A proposito de videojuegos de carácter estético o realista, creo que los dos tipos están bien, y a veces puede ser mejor unir estos dos tipos en juegos (a veces se presenta ese fenómeno en los crossing-overs, como el MUGEN).

  35. francisco
    21/10/2009
    15:51

    soy realista a full 😀

  36. 8/12/2009
    00:47

    El grado de abstracción en una obra es un recurso que los autores deben tener (y tienen) en cuenta a la hora de diseñar sus juegos. Según sus objetivos, la estética será de una u otra manera.

    Alguien ha dicho antes que «la estética debe estar supeditada a lo que se pretenda transmitir». No es que deba, es que estarlo forma parte de su naturaleza. Si hicieran un super mario realista, la experiencia de juego sería completamente diferente, aunque no necesariamente «peor». Nunca hay «peor». Ni «mejor».

    Sólo «diferente».

    PD: En realidad sí que hay un «peor» o un «mejor», pero solamente se pueden considerar si conocemos los objetivos del artista. Si no, estamos abocados a la especulación.

  37. seburo
    21/01/2010
    09:16

    El debate sobre si los vj son arte no tiene razón de ser, está claro que son expresión artísticas multidisciplinar (audio, visual e interactivo). Otra cosa es que ya tocaría que la sociedad les otorgara el crédito que merecen porque a 2010 seguir oyendo lo de «esos que matan marcianitos» me parece un poco…pobre.

    Felicidades por el aporte.

  38. mattman0311
    27/03/2010
    03:27

    NO MAMES LOS JUEGO SON EL 8VO ARTE!!!!

  39. fRiDa D:
    14/06/2010
    00:17

    Los videojuegos considerados como arte?…. claro porque no !!! si el arte es la forma de expresión del ser humano sea en un cuadro, barro, música, papel, eso no importa los videojuegos son una forma de expresión donde sus creadores nos dan una nueva perspectiva de ideas , personajes, paisejes, etc, y lo mejor de todo es que puedes interactuar con ellas!!!! creo que es muy bueno este post ya que es importante mencionar que los videojuegos nos son cualquier cosa «freak» que muchas personas creen, ya que desde su creación hasta que se juega.. son la onda!!!!! y claro como hay buena y mala arte tambien aplica en los videojuegos ya que no vas a comparar un fifa!!! con un ZElda!!!! never!!!! jajaja bueno creo q es todo

  40. 10/07/2010
    06:25

    yo soy orguyo samente mexicano y de ambos XD

  41. Jesús Zafra
    28/09/2010
    04:02

    para mi los videojuegos son arte, y ademas de forma indiscutible. Que tonteria que algunos no lo quieran ver asi.

  42. 20/10/2010
    02:09

    mas fino

  43. izokamax
    11/05/2011
    03:09

    Los videojuegos son arte, y como el arte de cualquier otra rama ahi exponenete mas o menos apreciados, queridos o descalificados, con mas o menos empeño y trabajo, pero lo importante es qeu se transmita algo de la obra, al espectador, por eso creo que son arte.

    Como experiencia personal, apesar de dibujar de pequeño, lo que me impulso a diseñar mis propias hisotrias y personajes, fue imitar la estetica del juego Fire Emblem (Gamboy Advance), ahora conozco de anime manga videojuegos y estudio para profesor de arte, no se si todo se lo debo a ese juego, pero en parte es gran influencia, y eso es arte, algo que te traspasa de forma irrebersible, quieras o no…

  44. 7/06/2011
    17:02

    los videojuegos son y seran el mejor arte del universo.

  45. 7/06/2011
    17:05

    te muxo kero fran

    muak!!!!

  46. 7/06/2011
    17:06

    tkm fran te kero muxoooooo

  47. Quotaro
    17/05/2012
    14:40

    Yo también te amo, Fran.

  48. 14/12/2013
    12:57

    301 Moved Permanently I was suggested this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my trouble. You’re incredible! Thanks! your article about 301 Moved Permanently Best Regards Schaad Justin


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra