Pixfans

PixQuiz

Dune II, fundador de géneros

image00

Hubo una época en que los videojuegos brillaron en lo más alto del cielo de cada niño jugón, en los despachos de programadores jóvenes y en los estudios de los artistas modernos. Hubo una época, creo yo, en que la tecnología, la capacidad de cómputo, la originalidad, la masividad y el aumento del mercado (sumado seguramente a un montón de variables que ahora se me escapan) crearon joyas que marcaron un antes y un después en la historia de esta nueva forma de producir cultura. En este sentido, personalmente creo que los videojuegos mezclan distintas tradiciones artísticas, algunas antiquísimas, como la música y la pintura, otras más modernas, como la programación (si, creo y defiendo a la programación como una nueva expresión artística). Es difícil delimitar una época donde la producción de videojuegos haya alcanzado un tope; para mi, se sitúa entre mediados de los 80 y finales de los 90. Pero es una discusión que no viene al caso, porque es entrar en el terreno pantanoso de las subjetividades de cientos de trolls. Hoy voy a recortar un poco y vengo a hablar de una de esas joyas producidas durante esa época: Dune II: Battle for Arrakis, la famosa versión para Megadrive del archipopular RTS que salió primero para PC.

Año 1993: Dune II se porta a la mítica Megadrive. En esa época tenía 4 años. A los 6 años, comenzaba a surcar los desiertos de Arrakis arriba de un tosco harvester. Disfrutaba aplastando la infantería, me encantaba el sonido de las tropas que eran trituradas por las ruedas de la caballería pesada. Si lo tengo que reproducir, sonaría como “passsta depá”. Horas y horas enteras, pegado a la sega, quemando transformadores, intentando avanzar, intentando descubrir los mapas que me faltaban conquistar, probando nuevas técnicas, aprendiendo sobre Arrrakis, preguntándome ¿qué era la especia? ¿era nafta, era petróleoo? ¿dónde demonios quedaba Arrakis y por qué esos malditos enemigos “violetas” aparecían de la nada en cualquier lugar, a cualquier momento y sobre las líneas menos defendidas de mi base? ¿y esos “gusanos” (en algún momento entendí que eran gusanos, cómo saberlo, si eran simples “esferas” sobre la arena), cómo los mato, cómo los esquivo, cómo los entretengo? Arrakis era un lugarinhóspitoo, inhabitable, desolador y… sin embargo, familiar. Hermoso. Magnifico.

image05Hay juegos que no tienen historia. Hay juegos que las narran. Hay juegos que mezclan historias. Hay juegos basados en historias. Dune, primero fue una saga del genial y visionario Frank Herbert. Una obra bellísima, que recién leí el año pasado (aclaro, por si las dudas, solo lei los dos primeros tomos, necesitaba sacarme esa deuda pendiente conmigo mismo). Y luego fue una película, o mejor dicho, un bodrio de niveles astronomicos. Al menos en la mente de un niño de 10 años que estuvo 4 años seguidos jugando Dune II (para los fanáticos, me gusta mucho Lynch, debería mirarla nuevamente), 4 años seguidos sin poder ganar el juego con los Ordos. Sin animarme, tal vez, pues el hecho de tener que conseguir rockets launchers por otros medios me exasperaba, debo admitir. Pero Dune también fue un experimento proto-rts-aventura gráfica , que merecería páginas de análisis. En cierto sentido, Dune II arranco con todas las de ser un éxito y un clásico de culto. (Unaanécdotaa sobre esto, cuando era niño siempre me preguntaba por Dune I, “¿y dónde está Dune I?” le preguntaba constantemente a todo el mundo. En esa epoca no tenia acceso a internet y hace algunos años recién pude dar con él, tras acordarme de esta pregunta que nunca pude responder cuando niño).

Ahora, saquemos un poco mi enorme amor y gratitud hacia Dune y hablemos de cómo y por qué se convirtió en un clásico, en un fundador de géneros. Aquí, nuevamente, podemos hablar largo y tendido, discutir entre todos y putearnos para decir cosas como “no, en realidad no fue el primer RTS, el primero fue X,Y o Z. Siempre están estas discusiones y en esto los videojuegos siguen la norma del arte: que en realidad Lovecraft copió a tal, que el surrealismo ya existía, que esto y lo otro. Patrañas. Defiendo a capa y a espada que Dune II fue el fundador de este género, de este maravilloso género que declinó (y casi murió, seamos sinceros) a fines de los noventa, principios del 2000. Si señores, sinceramente creo que los RTS, mal que nos pese murieron. Y murieron en manos de las mismas empresas que los crearon, malditos, malditos sean!

image02

La primera impresión que puede tener un niño de nuestro presente sobre Dune II debe ser atroz: pixeles y música en 16 bits. Puaj, muy anticuado. La impresión de alguien versado en el mundo de los RTS debe ser mucho más grata: un juego de 1993, portado a la sega que posee prácticamente todas las cualidades (y más) de un RTS moderno, o, mejor dicho, un RTS post-Dune II. Tenemos tres razas diferentes, con sus tres distinciones tecnológicas, con tres dificultades distintas según la raza (esto no es oficial, pero estoy SEGURO que el nivel de dificultad, de easy a hard está acompañado por Atreides – Harkonnen – Ordos) que elijamos. Bien, es un gran punto a favor, para empezar. Pero hay algo mucho más importante en lo que Dune innovo para luego sentar una base que se repetirá y mejorará a lo largo de la historia de los RTS: la interfaz de juego. Los videojuegos dependen muchísimo de sus interfaces y grandes producciones han ido a parar a la canaleta del olvido debido a errores garrafales en ella. Un RTS bajo ninguna circunstancia puede poseer una interfaz que pase sin penas ni gloria. No, un RTS depende muchísimo de ello, porque la mecánica del juego así lo requiere: estamos creando y manejando un ejército; construyendo y ampliando estructuras, defendiendo puestos estratégicos y debemos poder hacerlo sin ningún problema. Tenemos un terreno que explorar, terreno que destruir, terreno que conquistar y debemos poder desplazarnos sin inconvenientes. Dune lo logra y lo traspola a todas sus generaciones siguientes: tenemos un mapa con la famosa fog of war, un radar que nos permite ver el movimiento en el territorio (que recordemos sin energía eléctrica NO funciona), una interfaz de construcción de edificios y unidades extremadamente sencilla y funcional.

image04

Las unidades se construyen en sus respectivas bases: la infantería, en las barracas, las unidades motorizadas, en la factoría de vehículos, las unidades aéreas (es extraño comprar una unidad y no poder manejarla, como era en el caso de los ornitopteros, pero no deja de resultar un tanto peculiar) en el aircraft. Cabe destacar que, cuando Warcraft II salió, prometía ataques en todos los niveles: aéreos, terrestres y marítimos; a Dune II solo le falto el ataque marítimo y la única imposibilidad, estoy seguro, se debió a la naturaleza desértica de Arrakis. El único defecto que se le puede “marcar” a Dune respecto a las unidades, es la forma individual de seleccionarlas. No estoy seguro si en esa época había otro juego que permitiera hacerlo en grupo, lo que íi recuerdo es como me las ingeniaba para palear esta carencia: elegía una unidad, seleccionaba como destino otra unidad, y lograba que todas se fueran siguiendo una por una hasta el destino seleccionado 😉

image03

El realismo del terreno siempre me fascinó. Arrakis, un planeta cubierto de arena y repleto de especia y dunas. Todo ese terreno era inconstruible, nada podía surgir de él, las unidades que atrevesaban dunas lo hacían a una velocidad menor, al igual que las montañas que había en las zonas de “tierra construible”, que, además, servían de refugio para la infantería: unos soldados podían escalar la montaña, refugiarse ahí y reducir casi todo el daño de las tanquetas enemigas (a excepción, claro está, de los mortales misiles de los rocket launchers). Pero no solo eso, toda construcción que hagamos sobre tierra, sin establecer previamente los cimientos (el “concreto”) sufría un daño inicial, para luego ir deteriorándose con el tiempo (algo que, a los que leyeron Dune, les recordará mucho, pues todo en Dune tendía a deteriorarse por el efecto abrasivo del desierto). Todo resultaba real, hasta los misiles despedidos por los rocket launchers, que se desviaban de su trayectoria si esta era muy cercana, o simplemente erraban su disparo. ¡Si hasta había “balas perdidas” (misiles para ser más certeros) que aparecían de la nada! (probablemente algún bug del juego, pero me gusta leerlo así ).

image01

(Parte del tutorial de Dune II… ¡en ruso!)

Las distinciones entre razas son evidentes y tal vez mucho más palpables si jugamos con los Ordos, que sólo pueden adquirir rockets launcher mediante el edificio Starport (este edificio me parece increíble, una especie de mercado negro de armas, muy a tono con toda la historia que hay detrás de Dune); los Harkonnen no pueden construir infantería liviana (muy poco útil, toda la infantería de Dune no me parece muy útil, salvo para “conquistar” edificios… si, también funcionan como los famosos ingenieros de Command and Conquer) ni ornitotpers (no es algo fundamental, lo veo más como algo para descubrir terreno y “molestar”); los Atreides, por su parte, no pueden construir infantería pesada. Pero la gran diferencia son las unidades y armas especiales: Devastadores, Deviators y Sonic Tanks (otro guiño a Frank Herbert); Death Hand, Fremens y Saboteadores.

Podría hablar eternamente de Dune II, de las implicancias que tuvo para el desarrollo a posterior de todos los RTS, de los pequeños detalles que recuerdo por haber sido un vicioso al extremo (¿ya les dije que QUEMÉ varios transformadores de la sega de tanto jugarlo?). Si, estaría eternamente (maldita sea, no dije NADA sobre la fantástica banda sonora), porque Dune ocupa un lugar muy grande en mi corazón. Al ver al Warcraft, al AoE, al Command and Conquer, a cualquier RTS, veo al Dune II. Veo las bases que sentó, veo como crecieron, como maduraron y lamentablemente, como decayeron. Esto no es solamente una oda a este fundador de géneros, esto es una oda a cualquier RTS de aquella dorada época en que nos sentábamos horas y horas imaginando mundos y anotando passwords.

Acerca del autor

Acerca de Sergio Andrés...

las dos pasiones de mi vida son los videojuegos y la literatura; el tiempo que invertí en videojuegos es casi el mismo que invertí en lectura; fan de king, lovecraft, puig, dick, RAW, Blzzard y Westwood, entre otros malos vicios; también uso linux, entre otros defectos

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (26 en total)

  1. Ralkai Shagtten
    8/07/2013
    10:16

    ¡Genial artículo! No tuve la suerte de probar el juego en su época, en mi Megadrive solo entraron Sonic y algún que otro beat’em up, pero cuando cayó en mis manos hace unos años para PC lo trillé y disfruté bastante.

    PD: Sobre lo de que los RTS murieron… ¿Se podría hacer un artículo sobre sus últimos momentos?

  2. Anónimo
    8/07/2013
    11:02

    sbor spaysa = Recolección de especia

    Sobre el control y seleccionar varias unidades, fue el sucesor, también de Westwood Studios, C&C el primero que yo recuerdo. Solventó la carencia de control del Dune 2, que por lo demás era perfecto, como dices.

    A mí me pilló más crecidito y no tuve problemas con el idioma. Aunque como pasa en tantos juegos, al jugar con uno de mis primos no decíamos «cosecha aquí», sino «harvestea aquí».

    También recuerdo que en aquél entonces tenía mi 486DX50 conectado a la minicadena con dos columnas JVC enormes y escuchar «Yes, sir!» nunca fue tan gratificante. 🙂

    Sobre cuál fue el origen del género, en mi opinión fue este. Al igual que si buscas cuál fue el primer primate seguramente sería difícil consensuar a partir de qué especie eran primates u otro tipo de mamíferos. Posiblemente no sea el primero, pero al menos sí que es el primero que conozco. The ancient art of war, o «War» (war.com o war.exe) para los amigos. El planteamiento era el mismo, pero con la simplicidad de los juegos para 8088. Tenía una suerte de piedra-papel-tijera en los combates con bárbaros, arqueros y caballeros entre tus tropas. Se manejaban únicamente grupos de soldados y se creaban tropas conquistando y manteniendo los campamentos. Si el campamento era un fuerte, tenía cierta ventaja y creo recordar que dos fases de combate (muralla e interior si se accedía).

    • jose
      10/08/2016
      07:13

      uhh que buena The Ancient Art of War!!!! junto a Barbarian fueron mis juegos preferidos, ni hablar del Dune…otro que le di masa fue el Civilization….que manera de pelear con ese juego alucinando construyendo imperios…salds

  3. Ojete Man
    8/07/2013
    13:50

    Por muy importante que fuese yo nunca pude con el Dune II, prefería 100 veces el SimAnt aunque la verdad es que hasta el War Wind no le empecé a pillar el gusto a los RTS.

  4. 8/07/2013
    15:58

    Los RTS no llegaron a morir del todo… de vez en cuando siguen llegando joyas, como los Starcraft o el magnífico Halo Wars.

  5. 8/07/2013
    16:15

    @Ralkai

    mmmm un articulo sobre los ultimos rts, me tienta! el tema es que, como siempre, todo es muy subjetivo. Yo creo que el ultimo rts de las grandes empresas, fue el warcraft III (diciendolo asi mal y pronto, sin pensar), de hecho, blizzard para mi fue la unica empresa que siempre hizo buenos rts, de los mil command and conquer, solo 2 son buenos, igual que los AoE, solo los 3 primeros son buenos.

  6. Little Sucia
    8/07/2013
    18:29

    Te falta un poco de documentación.
    En una entrevista antigua realizada a los desarrolladores de DUNE contaron que para su creación se habían inspirado en un título de la consola MEGADRIVE de la compañía Technosoft llamado Herzog Zwei de 1989.
    Y este es una secuela del realizado para MSX con anterioridad.
    Comparto contigo eso de «Maldita Sea» los que acabaron con el género RTS.
    Soy un coleccionista enfermizo de este tipo de juegos y tengo más de 200.
    Para mí, el que más me ha gustado de todos ha sido el Spellforce que mezclaba de manera magistral el ROL con la estrategia.
    He creado un mundo en donde voy poniendo algunos de mis juegos:
    http://mc.todocoleccion.net/mundos/los-juegos-de-estrategia

  7. el_chespio
    8/07/2013
    18:34

    Interesante artículo, aunque debo reconocer que fui muy negado para ese género. Alguien jugo el overlord de nes?

  8. jesus
    8/07/2013
    18:48

    muy buen articulo, pero el dune II de PC es mucho mejor que el de sega, que le faltan cosas.

  9. 8/07/2013
    19:01

    @Little Sucia

    Ahora que lo dices, recuerdo haber leído algo sobre Herzog. Muy buena tu colección, hay muchos que no conocía y ya estoy descargando!

  10. royendershade
    8/07/2013
    19:04

    No estoy de acuerdo en que la programación sea en si misma un arte. Creo que un programa concreto, o una pieza de codigo puede considerarse arte. Pero no por definicion la programacion en si. Aunque si, programar bien es un arte.

  11. Cm_Blast
    8/07/2013
    20:49

    Awwwwww, vais a hablar del que sea probablemente mi mayor amor en el mundo.

    Yo en mi caso rápidamente supe que eran gusanos. En la versión de ordenador no era tan solo un círculo por lo que se podía ver, además que me encantaba mirar la información del mentat y ahí te contaba lo que venían a ser y lo que comían (todo).

    Coincido en que con los ordos es más difícil que con los Harkonnen. Tanto en versión de ordenador como en la de megadrive (a la cual también jugué) así lo era. Si tú cronometrabas el tiempo hasta que te venía la primera oleada enemiga con los Harkonnen pasaba mucho más tiempo que con los ordos.

    Además, los ordos carecían de tanques lanzamisiles, que solo podían conseguirse por el cosmopuerto (por la CHOAM), y no se podían construir de forma normal, eso es algo que hacía que con los ordos siempre fuera más difícil (por no hablar de los saboteadores).

    el dune 2 no tenía niebla de guerra. Si bien aparece el mapa todo de negro, yo por niebla de guerra entiendo lo que ocurre cuando has visto algo del mapa y tu unidad ya no está o la mató, entonces verás el terreno pero no las unidades que por ahí moran. En dune 2 una vez que descubrías la base enemiga ya podías ver para siempre lo que allí se cocía.

    Oye, no quiero ser malo pero me ha hecho mucha gracia eso de «los ornitorrincos» ¿Tenías puesto un documental de la 2? Lo siento es que me ha hecho gracia ver un ornitorrinco volando por ahí XD. Obviamente son los ornitópteros.

    Agradecí que en la versión megadrive se pudiera dar de orden indirecta «seguir», ya que si tenías que moverlas por un mapa largo… con un ratón en el ordenador aún se podía usar el minimapa, pero en la megadrive si no es con eso te dan las uvas mandándolas una a una XD.

    La precisión de los lanzamisiles siempre ha sido una de las cosas de las que me he enorgullecido de este juego. ¡No más misiles precisos guiados milimétricamente! me gustaba el hecho de que estas unidades eran muy fuertes pero poco precisas y muy frágiles, por ello había que protegerlas bien con tus carros de asalto o devastadores en el caso de ir con los Harkonnen.

    Dune 2 emplea muchas cosas del libro. A excepción de la casa Ordos que yo siempre pensé: «igual en algún momento lo nombra aunque sea de refilón» pero no.

    Si que es verdad que yo durante muchos años llame a la facción «Sardaukar», no fue hasta mucho más adelante que me enteré que Sardaukar es como se denominan a las tropas de élite del emperador, y que la casa como tal es la de Corrino.

    Este juego me fascinó en todas sus facetas. Mi hermano lo trajo en un disquete y se puso a jugarlo, y yo mirando algo completamente novedosos para mi. Fabricar edificios, construir unidades, controlarlas ¡Y todo en tiempo real! No eran turnos como los «Battle Isle», ni cuadrados o rejillas como el civilization no, eso todo ocurría ahí.

    Tenía que ir a clases, pero solo pensaba en volver y en que yo quería jugar a ese juego. Me ha fascinado desde mis días tanto así que vi la película de Lynch, jugué al dune 2000, jugué al dune emperor, vi la miniserie, me leí el primer libro, jugué al dune 1 y luego me leí los otros dos libros de la primera trilogía.

    Y claro está, el dune 2 de la megadrive incluso se lo compré de segunda mano a un amigo que estaba vendiendo sus juegos para cambiarse a una consola mejor. ¡Ese juego debía ser mío!

    El Dune emperor, si bien es un caso aparte también tiene sus guiños a ese mundo. Por ejemplo el caso de los ordos, que utilizan un escudo para defenderse y un láser para disparar. En Dune mencionaban como nadie usaba los láseres porque al impactar con los escudos que llevaban provocaría la explosión tanto del que disparó como el que lo recibió, matando a ambos. Pues bien, eso ocurre en el émperor si pones un Ordos vs Ordos.

    De todos modos, en dune 2 las nuevas unidades dejan obsoletas a las anteriores. En el último nivel no hay realmente ninguna utilidad en fabricar ni infantería ni vehículos ligeros. Es más, yo los pedía por el puerto estelar cuando estaban rebajados de precio, y así enviaba 4 o 5 a la base enemiga para descubrirla en el mapa y de ese modo saber por donde empezar a atacar, ya que la planta constructora debía ser la primera en caer.

    Esa es otra de las cosas que me gustan; si tú intentas ir de frente con muchos carros de asaltos, es seguro que entre las torretas defensivas y que construirá más según se las derribes, que acabes fracasando y… ¡La especia escasea!

    Hay niveles en las que tienes de sobra, pero hay otros en el que cada crédito cuenta, y no quieres desperdiciar tus créditos en cosas que no vayas a usar si o si. De hecho, recuerdo una partida con los ordos que me llevó 8 horas (eso ponía en el contador) terminarla, y todo porque se acabó la especia; yo solo tenía a los saboteadores y los corrino tenían su misil mano de la muerte (y los sardaukar… ahí descubrí que los fabricaba gratis).

    Ese es otro punto que nunca entendí, en el juego los mentats mencionan que los sardaukar son tropas de élite y bla bla, pero nunca sentí que fueran más fuertes que la infantería pesada harkonnen. Supongo solo lo dijeron para infundir miedo.

    En dune 2 había un límite de unidades muy muy muy marcado «imposible producir más». de aviones podías tener casi infinitos, pero unidades de tierra había límites de 20-30. Y si nos remontamos al nivel final ni siquiera eso, porque había un límite de unidades «totales», y al enfrentarte a 3 casas a la vez a pocas tropas y edificios que ellos tuvieran llenaban rápidamente el cupo máximo.

    Si que me acuerdo que en la versión de megadrive en cada nuevo nivel no necesitabas hacer todas las mejoras que ya habías hecho anteriormente, eso aceleraba el juego, ya que como no se podía grabar ni nada… Lo mismo que en el nivel final solo estaban los Corrino en vez de ese asalto del principio de 3 casas de la versión de ordenador.

    También edificios como la industria ligera y la industria pesada se juntaban en la versión de megadrive en un único edificio que podía construirlo todo. Eran cosas para que las partidas no duraran una hora como podía ocurrir en la versión de ordenador.

    Una vez, en la versión de pc, conseguí el título «emperador de dune» al terminar el nivel con solo 2 bajar ¡Y fueron 2 trikes/quads que envié para tener a la vista la base enemiga!

    Ya para terminar, quisiera dejar escrito que actualmente existe una especie de remake de este clásico de dune 2 (la versión de pc claro está), llamado «dune legacy». He probado varios, y todos son inacabados o «cutres» o que no mantienen la esencia del juego. ¡Pero dune legacy si lo hace! es líneas generales es un calco al juego original pero con la jugabilidad de los nuevos: Colas de producción, cuadros de selección y etc…

    Los lanzamisiles son más lentos de lo que debieran ¡Pero siguen errando sus disparos!, y los ornitópteros ahora se pueden controlar, pero aún así, es un remake genial =) y está completo. Tiene pequeños errores como que en un nivel los sardaukar en vez de aparecer en tu base aparecen en la de sus aliados y tienen que hacer todo el viaje para atacarte, pero la verdad, ninguno de esos pequeños fallos hacen que sea un mal remake ¡lo recomiendo para el que no tenga paciencia de mover unidades de una en una!.

  12. 8/07/2013
    21:23

    @Cm_Blast

    ohh lo de los ornitorrincos, terrible y garrafal error de tipeo, claramente quise decir ornitopteros! 😀 Concuerdo con casi todo lo que decis y veo que sos como yo, empezas a hablar de Dune y no podes parar de hacerlo! A el Dune Empereor lo jugue un poco, avance bastante de hecho, llegue a una mision (no recuerdo con que casa) donde tenia que destruir la capital de los Ordos, creo. Buen punto eso que remarcas de los escudos de los ordos, no lo recordaba. Eso es lo bueno de la saga esta, siempre va tomando de aqui y de alla cositas de los libros 🙂

  13. Cm_blast
    8/07/2013
    21:42

    @Sergio
    Me lo imaginaba, ya que después si lo dijiste bien, pero es que fue leerlo y me partí de risa XD.

    Es que Dune es mucho dune… Yo que muchos juegos llegaban a casa en disquetes y sin ninguna clase de instrucciones ni nada el 95% de los juegos tenían cero historia o casi ninguna.

    Y este juego aunque no había más historia que «gana al resto, conquista Dune». El todo me fascinó. Ese desierto tan carente de agua, la especia como recurso más valioso del universo, los gusanos, el conflicto que pudiera haber entre las distintas casas… me llenó por todas partes.

    La cosa es que yo jugué al emperor antes de leer los libros, y cuando vi que explotaban me quedé como «WTF que es esto». Luego cuando leí el libro y lo mencionaba dije «aaaaah, era esto».

    El nivel que mencionas era el penúltimo. Una vez que conquistas la «capital» de los ordos tienes una última batalla contra la cofradía y un gusanazo gigante (supongo el propio Shai Hulud).

    Lo que no me gustó para nada del emperor es eso de territorios y tal. Puedes ganar el juego en apenas 6 batallas (y a duras penas tener toda la tecnología) como conquistar unos cuantos territorios y tener toda la tecnología y no ir ni por la mitad del juego.

    Lo que no me gustó fue lo que hicieron con los tleilaxu, los relegaron a meros Zombis; aún cuando leí el libro y salió Scytale no se me parecía a ese estilo «zombiesco» del juego.

    Aún yo usé el «Tibed» (un editor para modificar los valores de las unidades/edificios de los juegos de westwood: dunes y C&C) y traté de hacer que el Dune 2000 se manejara como el dune 2. Cazavientos que ocupan 4 casillas, El quad disparaba balas, mi versión del carro de combate con gran blindaje, las lanzaderas de misiles disparaban mucho más lejos y más rápido pero eran mucho menos precisos, etc…

    Como ya dije, existe ese remake llamado «Dune Legacy», aún acabo de mirar y la última actualización la hicieron en febrero de este 2013, Yo lo jugué más o menos hará hace un año que fue la versión del 2012 y estaba bastante completo.

  14. 9/07/2013
    01:29

    Menudo articulazo para el estreno!

    Bienvenido a Pixfans, Sergio 🙂

  15. 9/07/2013
    11:20

    La verdad es que este me parece el mejor o uno de los mejores juegos de estrategia para Mega Drive. Una gran conversión de una gran saga. Oí decir que el escritor tiene un lado malo y otro bueno. El malo según dicen es que como narrador no es excesivamente brillante, pero lo bueno es que tiene mucha imaginación y sabe crear historias. Y de la película, que a mí me gustó mucho, hay que decir que según se cuenta lo que finalmente salió al cine no era lo que quería Lynch, que fueron exigencias de la productora y que quedó mucho material sin salir a la luz y que fue recortado. Creo que tenía la intención de hace una versión con los extras o algo así.

  16. ICEC00L
    10/07/2013
    18:14

    Buenas @Sergio, bienvenido :D.

    En cuanto a los RTS, debo admitir que nunca fui muy amante, salvo de la saga Warcraft y algún que otro por ahí que habré jugado. Pero pese a eso me devoré todo el artículo porque se ve que no fue escrito así no más, sino que se le puso amor a la redacción, y aunque tuvo momentos donde la ortografía escapaba a otros lugares, eso era lo de menos por ver la pasión de cada sílaba. Espero más de esto, saludos.

  17. Daniel
    11/07/2013
    09:08

    Tuve la fortuna de probar este grandioso juego en PC
    Cayó en mis manos gracias a mi padre recuerdo que eran como 10 diskettes xD

    Tantas horas jugando, es de mis géneros favoritos actualmente el único que sigue convenciendome es StarCraft

  18. Sackito
    12/07/2013
    15:56

    Gran juego, muchos años jugando…le tengo un cariño especial…lastima que posteriormente surgiera SC y definiera éste las bases de un RTS…desde el 99 hasta el 2010 no tuvo competencia…y cuando lo superaron fue SC2…RTS muerto? con SC2? me temo que no…lo que está muerto es el RTS lento lentisimo de AoE, Warcraft etc…una vez pruebas SC…lastima que no hay gusanos como en Dune..

  19. ALBER
    12/07/2013
    19:09

    ¿Pero es que nadie va a hablar de Dune I? Una mezcla de aventura y estrategia unicas y una experiencia subyugadora, mejor en muchos aspectos que la peli de David Lynch en la que estaba basada, aunque también cogia elementos de Frank Herbert. Eso de echarse dos novias (la fea y la guapa),viajar en orni o en gusano, tener que cumplir con los cupos de especia del imperio, acompañar paso a paso a Paul Atreides en la conquista de Arrakis, o decidir convertirlo en un planeta sostenible… La banda sonora tambien era increible, atentos a este temazo http://www.youtube.com/watch?v=AM1niSBAIdE. Dune I o Dune II, dos juegos completamente distintos, me marcaron y me viciaron al maximo. Mi corazón está dividido. Y agradecido

  20. 12/07/2013
    23:44

    Yo realmente rebente la version de PC, fue el juego que me hizo devorar mas tarde la saga C&C y Warcraft.

    Pero me da mucha rabia que la gente se acuerde de estos dos, pero muy poco del genial Dune II, ya que fue el gran innovador.

    Horas y horas con mis 12 añitos delante del PC y mi gran Dune II delante, snif snif…..

  21. Cm_blast
    13/07/2013
    02:22

    @Alber
    Me llevó su tiempo el decidir el día que finalmente jugara al Dune 1. En su momento pensaba que era una mera aventura gráfica, y como por aquel entonces andaba más pendiente de las de Lucas ni lo probé (además que tampoco había leído el libro por aquel entonces, no sabía que podía esperar de aquello).

    En mi afán de querer probarlo todo lo puse. Y si que tiene la idea básica del libro. Si bien cambia a la directa competencia entre Harkonnen y Atreides, me causó una sensación agradable poder ver la ciudad de Arrakeen (para entonces ya si había leído el libro) y, en cierta medida, seguir la trama de ese juego que estaba algo basada en el libro.

    Me gustó la idea de tener que ir con el tóptero buscando los distintos sietch fremen, para así tener nuevas zonas que poder cosechar y más tropas que se pudieran unir a ti. Aún recuerdo en alguna ocasión estar 15 o 20 minutos volando por Dune solo por ver si no me había dejado algún Sietch por ahí perdido.

    Además me gustó el tema de negociar «te vendo una cosechadora por 1200 créditos», decirle que prefieres más barato y al final comprarla por 700. Equipar a tus fremen con esas cosechadoras hasta dejar la zona libre de especia y pasar a cosechar otro sitio antes de que los Harkonnen empiecen su marcha contra ti.

    Me dejó un muy buen sabor de boca. A excepción de la versión CD, tenía voces digitales y los gráficos en diversas zonas parecían mejor, pero el ornitóptero tardaba mucho más en hacer los viajes. Eso si, podías dejar el «fremen» como idioma del juego, aunque luego para entenderlo…

    @Javilevel
    Dune 2, mi primer juego RTS que jugué =).
    Al igual que Alone in the dark el primero de horror (de hecho, de niño me daba tanto miedo que a duras pena lo jugué).
    Wolfenstein 3d como primer FPS que jugué.

    Cuantas bendiciones XD.

  22. 13/07/2013
    16:48

    *************************************************************************

    Ayudemos al Mundo a salir adelante: http://cor.to/AG

    *************************************************************************

  23. 15/07/2013
    04:51

    Yo jugué este juego en PC, a mi parece una pesadilla jugarlo con el mando de la megadrive …
    El mouse es mil veces más eficiente.

  24. Pablo
    15/07/2013
    21:59

    Ufff casi se me cae un lagrimon cuando lei el post.. La primera vez que me tope con el universo Dune fue en epocas del mega cd, con un amigo nos hicimos con el Dune 1 (el habia leido el libro) y fue un camino de ida.. No voy a detallar mi experiencia con el -para mi gusto- uno de los 3 mejores juegos de aquella consola, solo decir que ni bien lo termine empece a buscar como loco cuanta informacion, libros, peliculas y juegos sobre el tema que hubiese disponible.. Baste decir que mi «nick» de ahi en mas siempre fue «mentats» (que mezcla la historia con un juego de palabras de adolecentes) y/o Atreides/Harkoonen… incluso en antiguas contraseñas.. De hecho hoy mi usuario en PSN es Atreides2007… y todo porque «mentats» ya estaba tomada! Dune es «mi» Star Wars.. o sea.. es mi franquicia..
    Asi es como llegue al Dune II de megadrive.. y tal como dicen aqui.. fue mi primer contacto real con el rts como genero.. recuerdo haber amanecido numerosos dias tratando de terminar la campaña de los Ordos.. y apagando todo rapido 5 o 6 de la mañana para acostarme antes de que mis padres se dieran cuenta de que me habia pasado tanto tiempo jugando.. recuerdo apagar todas las luces de la habitacion y dejarme llevar por el ambiente, la musica era sencillamente sensacional, gracias a este juego luego derive en los war craft, los primeros c&c y los dos red alert, los dos AoE y algunos mas.. coincido plenamente en que -lamentablemente- la edad dorada de este genero termino a fines de los 90’s.. salvo algunas excepciones, pero ya no tienen el sabor de antaño.
    Nada me infundaba mas miedo que -luego de tener mi base mas o menos como lo pretendia- escuchar el fatidico «deathhand approaching»
    Sublime!

  25. Cm_blast
    24/07/2013
    00:20

    @Pablo
    Al menos en el dune 2 de la megadrive eran generosos dándote un terreno bastante amplio para poder separar todos tus edificios para que la mano de la muerte no te destruyera más que 1 o 2 edificios en un misil.

    En la versión PC lo tenías que poner todos pegados unos a otros y apenas te cabían. Luego venía la mano de la muerte, te destruía la planta constructora y una refinería y estabas acabado…


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra