Duke Nukem
Es el más egocéntrico, el más bruto o el más grosero. Ha salvado al mundo en más de una ocasión, pero más que por un deseo de ayudar al prójimo, por demostrar a todos lo grande que es, y de paso también aprovechar para ligarse a voluptuosas jovencitas. Duke Nukem no encarna el prototipo ideal de héroe, no es precisamente un modelo a seguir para los niños, pero ha sido gracias a su descaro y su sucia mente violento modo de hacer las cosas que se ha ganado un hueco entre los personajes favoritos de los jugadores.
Tras conseguir el 2º puesto en la última votación (solo superado por Gordon Freeman), se ha ganado el siguiente asiento en nuestra sección de Personajes con Historia. Señoras y señores, ¡con ustedes Duke Nukem!
Nombre completo
Duke Nukem, ni más ni menos. No es que sea un nombre muy habitual, y desconocemos si su elección se debió a alguna razón específica. En inglés la palabra duke se refiere a un título nobiliar, igual que duque; mientras que nuke es una bomba atómica, lo cual no es casual si tenemos en cuenta que el símbolo de la radiactividad ha sido usado varias veces en portadas y menús de la saga, además de llevarlo el personaje grabado en el cinturón. Está claro que Duke es la bomba…
Lo que resulta muy interesante es señalar que el héroe (o lo que sea) estuvo a punto de tener que llamarse Duke Nukum. Resulta que en la serie Capitán Planeta existía un personaje que también respondía al nombre de Duke Nukem (el de la imagen de la derecha), lo que podía suponer un problema legal para el primer juego, de modo que en su versión 2.0 se cambió una letra para evitar males mayores. Finalmente, Apogee comprobó que, al no estar Duke Nukem registrado como marca, no existía ningún impedimento legal para seguir utilizando el nombre concebido originalmente, y por supuesto se apresuraron a pasarlo por el registro ellos mismos.
Lugar de nacimiento y edad
Apogee o 3D Realms nunca revelaron oficialmente información de este tipo sobre su personaje, aunque no resulta difícil hacer algunas cábalas. Obviamente, Duke debe ser estadounidense, tal vez de Los Ángeles, que es el primer lugar en el que se le pudo controlar para pegar tiros. En cuanto a su edad, por las pintas que muestra en la mayor parte de los diseños, debe tener ya sus años, y yo calculo que andará por los cuarenta y pico. Pero como esto no son más que cábalas, agradeceré vuestras opiniones al respecto, o si tenéis información privilegiada que yo no fuese capaz de localizar.
Altura y peso
Otro dato para el que no tenemos más alternativa que hacer cálculos a ojo. Echando un vistazo a las imágenes en las que Duke Nukem sale acompañado de una espléndida manceba, podemos comprobar que el tío es bastante alto, seguramente rondando el 1,85-1,90. Como además está tan cuadrado que parece que los músculos se le quisieran salir de los brazos, es de suponer que no será ligerito el hombre, aunque no parece que esté sobrado de grasa tampoco, por lo que alrededor de los 90 kilos puede ser un peso probable.
Familiares conocidos
Está claro que los chicos de Apogee (luego 3D Realms) no se preocuparon demasiado por el trasfondo de su personaje, y por ello es muy poco lo que podemos saber de su vida, su familia o sus orígenes, algo que sin duda sería un contenido muy interesante para explorar en futuros juegos. ¿Os imagináis un Duke Begins?, con nuestro díscolo joven formando su peculiar carácter, sin duda podría ser muy original.
Por otro lado, no sé que educación podría haber recibido este tío, pero no parece de los que gustaran mucho de ir a clase o de los que siguen al dedillo las órdenes de su papá, aunque quizás su carácter le venga de familia…
Mejores amigos
Duke Nukem es un verdadero freelancer, que trabaja siempre en solitario, por lo que en sus aventuras no ha tenido demasiadas posibilidades de trabar amistad con otros personajes. Y por otro lado, como de su vida privada no sabemos prácticamente nada, nos quedamos también bastante a cuadros a la hora de hacer honor al epígrafe.
Sin embargo, tenemos un nombre a tener en cuenta, que es el de Lani. A través de algunos de los comentarios del propio Duke podemos pensar que este nombre de mujer hace referencia a un amor platónico de nuestro personaje, aunque por su particular forma de hablar resulte difícil separar lo que dice en serio de meras tonterías.
No obstante, hay un aspecto más que nos deja muy clara la relación de Duke Nukem, con la tal Lani: un tatuaje. Resulta que en el nivel 5 de Duke Nukem 3D hay una fotocopiadora, y si pasamos sobre ella podremos ver impreso el trasero del protagonista (fotocopiándose el culo, si es que este tío…). Pues como podéis ver en la imagen de Niubie, lleva un tatuaje en la nalga izquierda (vaya sitio, también…) precisamente de Lani, así que está claro que es alguien muy especial.
Luego me he enterado de que Lani Minella es la actriz de doblaje que pone las voces a todas las chicas del juego (quizá algunos la recordéis por la voz de Ivy en la saga Soul Calibur), de modo que ya podemos atar todos los cabos: las mejores amigas de Duke son todas y cada una de las babes que aparecen en sus juegos… no esperábamos menos de él.
Archienemigos
El primer gran enemigo de Duke (que sepamos) es el Doctor Proton, al que no se le ocurre otra cosa que interrumpir a nuestro personaje cuando estaba viendo la tele, y todo para una nimiedad como es un plan perfecto para conquistar el mundo. Se trata del típico doctor loco, que posee una gran inteligencia (los Techbots que hace en 1997 son una proeza tecnológica) pero que tiene que terminar por ponerla al servicio del mal. Además destaca por ser todo un guaperas… como podéis verificar en la captura de la derecha.
Pero como Duke Nukem 3D es el juego más famoso de su protagonista, el enemigo más emblemático es posiblemente el Emperador Cycloid, que además aparecerá en varios juegos más de la saga. De grandes dimensiones, con un solo ojo y poderosas tenazas a modo de manos, este pérfido alienígena es el principal responsable de que los extraterrestres secuestren a hermosas jóvenes humanas para llevárselas en crisálidas a algún lugar del espacio exterior. Lógicamente, no puede haber mayor afrenta para Duke que desposeerlo de sus mejores amigas…
Profesión
Podríamos pensar que defender a la Tierra de los extraterrestres es una de sus profesiones, pero quizá sería más correcto decir «defender las guapas mujeres de la Tierra de ser esclavizadas por extraterrestes«.
En la primera parte, contratado por la CIA, su tarea es deshacerse del malvado Dr. Proton y sus secuaces artificiales, para salvar a Estados Unidos y al resto del mundo de la amenaza (el resto del mundo es lo de menos, obviamente). En la segunda parte, sin embargo, ya nos encontramos a los Rigelatins, unos extraterrestres que pretenden conquistar la Tierra; y en la tercera parte más alienígenas, pero ahora con un especial interés por las mujeres jóvenes y guapas. De este modo, ni siquiera parece necesario que los servicios de inteligencia estadounidenses lo convenzan para que pare los pies a los terribles invasores, más le vale hacerlo por la cuenta que le tiene…
Poderes y habilidades
Las principales características de Duke Nukem son su fuerza bruta y su habilidad en el manejo de numerosas armas. No es un superhéroe, pues carece de poderes sobrenaturales (bueno, entendedme, no vuela o lanza rayos, pero tampoco es que sea una cosa realista, viene a ser como Rambo…), pero es duro como el acero y se puede cargar él solito a todo un ejército de pérfidos y lujuriosos extraterrestres.
De sus técnicas más representativas, nos vamos a quedar con la denominada Mighty Boot, que para que nos entendamos viene a ser una patada en los dientes. La ventaja de esta técnica, además del gusto que debe dar poner nuestras botas en la fea cara de algún alienígena, es que no gasta munición (obviamente), por lo que resulta ideal para romper cristales y esas cosas.
Vestuario
Duke Nukem es fácilmente reconocible por su pelo rubio, sus gafas de sol y su vestuario, pues casi siempre se lo ha podido ver con el mismo atuendo (o todo su ropero es igual, o no se cambia el muy guarro). Éste se caracteriza por una camisa de tirantes roja y muy apretada, unos vaqueros azules, botas negras perfectas para patear culos alienígenas y guantes de cuero.
A todo esto hay que añadirle los tirantes en los que lleva buena parte de la munición, y que van cargados hasta los topes; así como una gabardina con la que a veces hace todavía más imponenente su presencia, y que podéis ver en la imagen de cabecera del post.
Lugar de residencia
Cuando se montó la gorda en la primera parte, Duke se encontraba tranquilamente en su casa viendo la tele. Así que al menos sabemos (o creemos saber) que su lugar de residencia es su casa. ¿Dónde queda?, pues eso ya no lo tengo tan claro, pero por lo que sucede en el juego lo más probable es que sea en la ciudad de Los Ángeles.
En su garaje tiene un
Desde luego, lo que más le pega es una moto como ésta, con la que seguro que impresiona a las jovencitas con las que tanto le gusta flirtear. Sin embargo, en los juegos no es que le saque demasiado partido y, por el contrario, hay otro objeto que le resulta mucho más útil, y que más o menos podemos considerar como un vehículo: es el Jet Pack, gracias al cual puede volar pequeñas distancias, de un modo bastante brusco. El problema de este accesorio es que consume muchísima energía, por lo que solamente nos puede brindar unos segundos de propulsión, pero puede resultar de gran utilidad.
Objetos favoritos
El objeto más característico de Duke es su pistola Desert Eagle. Esta arma semiautomática de grueso calibre y fabricada en Israel es una de las más populares del mundo, siendo utilizada incontables veces en películas de Hollywood. Su primera aparición en el cine fue en 1984, en la película Year of the Dragon, en la que era empuñada por el actor Mickey Rourke. Desde entonces ha tenido cientos de apariciones en la gran pantalla, especialmente para los típicos papeles del prota malote y musculoso (Schwarzenegger la ha llevado más de una vez), que es precisamente lo que es nuestro Duke Nukem. Recientemente su más conocida aparición ha sido en Matrix, como el arma del Agente Smith.
Además de su pistola, el otro objeto inseparable de nuestro malhablado personaje son sus gafas de sol, tan asociadas a su imagen que dudo que alguien sepa de qué color tiene los ojos. Pero como sois tan curiosos yo os lo puedo decir, al menos para el primer juego, en el que se le podía ver con los ojos descubiertos, y éstos lucían en un brillante azul. Es cierto que con el rediseño para Duke Nukem 3D cambiaron muchas cosas, pero cómo no le hemos visto los ojos, ni siquiera de noche, asumiremos que mantiene los de 1991.
En un restaurante pediría
En los típicos objetos que recoge en sus aventuras no hay nada de comida, y una ración de esteroides en un restaurante no se la van a poner. Pero con las pintas que tiene, seguro que gusta de comer carne poco hecha como un descosido, y acompañarla con una buena jarra de cerveza, o algo todavía más fuerte.
Y por supuesto, pediría compañía, por la que no tendría problema en sacar un billete y sacar también… bueno, lo voy dejando ya que no creo que esto vaya por el buen camino.
Aficiones
En los primeros dos juegos parece ser bastante de tirarse en el sofá a ver la tele, y se coge un cabreo monumental cuando le cortan la emisión de The Oprah Winfrey Show, un famoso programa de entrevistas estadounidense que se emite desde 1986.
A partir de la tercera parte, la afición básica de Duke son las mujeres, aunque haya que pagar, y creo que con las siguientes imágenes no necesitáis más explicaciones.
Y de paso sirven para ver lo mucho que evolucionan los gráficos, y lo lejos que queda el aspecto pixelado del tercer juego de la saga.
Y aunque quizá os parezca increíble, tengo el honor de anunciar la última y más increíble afición de Duke Nukem… ¡¡¡Escribir!!!, y es que en la segunda parte nos enteramos de que el colega está hecho todo un literato, y ha escrito un libro con el humilde título de Why I’m So Great (Por qué soy tan grande). Ojalá llegase algún día a las librerías, pues no me cabe duda de que sería un bestseller.
Sus frases más sonadas
Duke Nukem es el típico héroe que no abre la boca en ninguno de sus juegos para que el jugador se sienta más inmerso en… ¡pero qué coño!, si hay algún personaje de videojuegos que se haya caracterizado por su voz y sus frases, ese es Duke Nukem, que desde la tercera parte y con la voz de Jon St. John se ha hartado de soltar improperios a diestro y siniestro. Veamos algunas de sus más famosas lindezas, extraídas de este wikiquote:
– «Eat shit and die!» (¡come mierda y muere!)
– «Your face, your ass, what’s the difference?» (Tu cara, tu culo, ¿Donde está la diferencia?)
– «Hail to the king, baby!» (¡Saluda al rey, nena! – imitando a la peli Army of Darkness)
– «Hmm, don’t have time to play with myself.» (Hmm, no tengo tiempo de jugar conmigo mismo – dicho al lado de una recreativa de su primer juego en Nuke Dukem 3D)
– «Nobody steals our chicks … and lives.» (Nadie nos roba a nuestras nenas y vive)
– «I’ll rip your head off and shit down your neck.» (Cortaré tu cabeza y cagaré en tu cuello)
– «It’s time to kick ass Or chew bubblegum. And I’m all outta gum.» (Es momento de patear culos o mascar chicle, y me he quedado sin chicle).
Principales defectos
Si opináis que ser codicioso, chovinista, desvergonzado, machista, violento, lujurioso o malhablado no son defectos suficientes, seguro que Duke tiene mucho más repertorio que ofreceros. Otra cosa es analizar cuáles de esos son verdaderamente defectos, porque seguro que más de uno no acaba de verle parte negativa a alguno de ellos, pero en eso yo ya paso de mojarme.
Su creador
Todd Replogle, programador jefe de Apogee Software y al que corresponde la fotografía, fue quien concibió a Duke Nukem como protagonista de un juego de acción que se llamaría Metal Future. Aunque aquel primer personaje no tenía las características que luego lo harían tan famoso, sí que contaba con los rasgos físicos de toda su trayectoria. El proyecto gustó a Scott Miller, fundador de la compañía y productor del juego, que también colaboró en la creación del personaje, y fue él quien sugirió cambiar el nombre del juego para que fuese el mismo que el de su protagonista.
Posteriormente, en 1996, George Broussard y Allen Blum serían los responsables del nuevo Duke Nukem, más duro y salido que nunca, y que se estrenaría en Duke Nukem 3D.
Su primer juego
Duke Nukem, lanzado para PC en 1991 por Apogee Software (que luego pasaría a llamarse 3D Realms), supuso el debut de nuestro personaje. Se trataba de un juego de acción y plataformas, que nos proponía enfrentarnos, por encargo de la CIA, a un científico loco, el malvado Dr. Proton, y a su ejército de Techbots. Por supuesto, el objetivo del villano era el de dominar el mundo, y había que intentar patearle el culo en las ruinas de la ciudad de Los Ángeles primero, en la Luna después, y finalmente en el futuro, que es donde Duke lo mandará a paseo.
El juego tuvo un cierto éxito, y comenzó a hacer famoso al personaje, aunque no sería hasta la tercera parte cuando éste saltaría verdaderamente al estrellato.
(Quería que la portada de la izquierda fuese la del primero, pero no hubo forma…)
Su último juego
Estrictamente, lo último que se ha lanzado de nuestro personaje ha sido Duke Nukem Mobile II: Bikini Project, que salió en 2005 para teléfonos móviles. Pero vamos a aprovechar este espacio para hablar de Duke Nukem: Manhattan Project, lanzado para PC en 2002, y que es el último gran proyecto de la saga que ha visto la luz. Se trata de un juego de acción en tercera persona, en el que Duke se tiene que enfrentar a un nuevo científico loco, en este caso Mech Morphix, que está usando un producto radiactivo para convertir diversas criaturas en terribles monstruos (cocodrilos mutantes, descomunales sapos, cerdos policías…) con los que invadir la isla de Manhattan.
Manhattan Project es un juego completamente tridimensional, en el que el jugador puede rotar la cámara a su gusto. Cuenta con una jugabilidad directa y sencilla, basada en un puñado de acciones básicas, y con una estructura de niveles también bastante simple, en la que hay que superar cada una de las nueve fases a través de un recorrido con pocas variantes para rescatar a una voluptuosa señorita de su dramático destino, y de paso abrir la senda a la siguiente fase. El juego contó también con un editor de niveles.
Su juego más vendido
Según los datos de Vgchartz, que no siempre son del todo fiables, el episodio de la saga que más unidades pudo colocar fue Duke Nukem: Time to Kill, lanzado en 1998 para PlayStation, y que alcanzó los 1,37 millones de juegos. Se trataba de un juego de acción en tercera persona, sin nada especialmente llamativo al margen de su siempre interesante protagonista, pero el éxito de la consola de Sony bastó para que un juego no especialmente bien acogido por la crítica triunfara en ventas.
Su mejor juego
A diferencia del resto de personajes a los que le he dedicado sección hasta ahora, de Duke Nukem apenas he jugado nada (me esforzaré por arreglar eso), así que en este apartado no voy a dar mi opinión, sino que voy a colocar a Duke Nukem 3D que, por lo que he podido comprobar, es el episodio más laureado de toda la saga. Además, fue el verdadero origen del personaje tal como ahora lo conocemos, pues en los dos juegos anteriores todavía no tenía tan definidas sus señas de identidad.
En esta tercera parte, el juego pasó de la perspectiva lateral en 2D a unos gráficos pseudo-3D y a una perspectiva en primera persona. Fue el juego que incorporó las constantes voces groseras, así como las chicas por todas partes, convirtiéndose en un juego para adultos (aunque con una curiosa opción para rebajar estos contenidos), y generando bastante polémica. Se lo pudo jugar en PC (sin duda la versión más famosa), pero tambien en MegaDrive, Saturn y, recientemente, en Xbox Live Arcade.
La mayor rareza en la que ha participado
Resulta difícil ver a Duke Nukem fuera de un juego de su saga, pero algo hemos encontrado. Además de un pinball que lo tiene como fondo en una de sus mesas, tiene un simpático cameo en el juego Cosmo’s Cosmic Adventure, diseñado por Todd Reploge (el creador de Duke) y lanzado en 1992 para MS-DOS. El pobre señor Nukem se encontraba congelado en un bloque de hielo, y el extraño protagonista lo liberaba, para que luego se largara en su Jet Pack con la excusa de que tenía que salvar la Galaxia. Podéis ver la escenita al final de este video.
Sus mejores garbeos por Pixfans
Has sentido alguna vez que tu vida tiene la perspectiva de un shooter en primera persona, quizás tengas la enfermedad de Duke Nukem.
Duke Nukem ha pasado por tiempos mejores, de eso no cabe duda, y mi compañero Jimmy lo conidera tan acabado que le abrió una sepultura en su Cementerio de mascotas. Esperemos que algún día sea capaz de salir de ahí por sus própios méritos.
¿Sabéis que el primer Duke Nukem copió algunos diseños de otros juegos?, pues es una de las varias curiosidades que podéis en este post, de los primeros meses de vida de Pixfans.
Es frustrante ir pasando castillo tras castillo para que un Toad nos toque siempre las narices con que la princesa no está. Pero supongo que el lector de Pixfans que cada día pasaba con la ilusión de ver el post de Duke Nukem sentiría algo parecido, y se me ocurrió hacer algo con un pelín de mala leche... Pero bueno, en Super Mario Bros. el último castillo era el bueno, y aquí el día bueno ha sido el último, o sea, hoy.
Unas sencillas piedras serían muy diferentes dependiendo del juego en el que apareciesen. Eso pudimos comprobar en este curioso post, aunque con lo de Duke Nukem se pasaron de graciosos.
Y por supuesto, alguna que otra vez tocó hablar de Duke Nukem Forever, el juego que llevaba tropecientos años en desarrollo antes de ser cancelado, y que algunos ilusos esperanzados fans todavía piensan ver algún día.
Cambios de imagen
En Duke Nukem 3D el protagonista fijó unas características en su diseño que se mantendrían en los juegos posteriores, cambiando sólo por las lógicas mejoras gráficas. Pero entre los tres primeros juegos sí que hubo profundos cambios, que de forma muy sencilla podéis comprobar en la imagen superior, y que corresponden a Duke Nukem, Duke Nukem II y Duke Nukem 3D.
La voz de Duke
Como anteriormente comentamos, el juego que lanzó verdaderamente a la fama a nuestro personaje fue Duke Nukem 3D, y uno de sus aspectos más representativos fueron las constantes y agresivas voces del protagonista. Pues bien, desde ese juego hasta la actualidad, siempre le ha puesto la voz la misma persona, Jon St. John, presentador de radio y doblador, sin el cual Duke ya no parecería el mismo.
Parecidos razonables
El personaje de Duke Nukem está influido por numerosos estereotipos de Hollywood, pero de entre todos ellos destaca el papel de Bruce Campbell en Army of Darkness, que no solamente se puede oler en la portada del juego, sino que hay varias frases copiadas exactamente que podemos escuchar de la boca de Duke. Por lo que he leído, al propio Campbell nunca le gustó esta circunstancia, y siempre criticó a los creadores del juego incidiendo en su falta de ideas.
Fiebre cosplay
El disfraz de Duke Nukem es uno de los que más gusta a los cosplayers por su sencillez. Cualquiera con una camisa de tirantes roja, unos vaqueros, gafas de sol, pelo rubio y poco más puede intentar dar el pego. Sin embargo, la parte difícil es el físico, pues sin una buena musculatura el efecto deja bastante que desear, y además hay que tener cara de malote.
Cumpliendo esos requisitos nos podemos encontrar un Duke Nukem tan bueno como éste, que sí parece realmente sacado de uno de los juegos. Habría que verle pateando culos de alienígenas y flirteando con nenas (esto último se lo ponen fácil…), pero por apariencia da la talla.
Opinión personal
Como ya comenté anteriormente, y por primera vez en las numerosas entradas que llevo hechas para esta sección, me he topado con un personaje que apenas conocía de primera mano. Esto es, mi experiencia jugable con un Duke Nukem se reducía a unos minutos a Duke Nukem: Time to Kill y a Duke Nukem 64, de modo que no puedo hacer valoraciones subjetivas de sus juegos.
Tengo pendiente jugar el Duke Nukem 3D, con el que me pondré algún día, y entonces podré decir si me gusta o no el personaje. Por lo que ya sabía, y sobre todo por lo mucho que he aprendido haciendo este post, creo que Duke no es el tipo de protagonista que me suela gustar demasiado, pero al menos tiene pinta de proporcionar risas y situaciones de lo más interesante.
Algunos de vosotros, como Momar, me habíais ofrecido ayuda para crear este post, pero preferí no andar dando la lata y al final me las arreglé bien. Pero cualquier cosa que veáis que no sea correcta, o no se ajuste a lo que este ilustre personaje se merece, no dudéis en señalármela en los comentarios. La tendre muy en cuenta a la hora de retocar el post.
Y finalmente, mis disculpas por haber tardado tanto desde la votación en completar el artículo, y muchas gracias por llegar hasta el final en su lectura. ¡Os veo en breve en la próxima votación!
¿Y tú, que opinas sobre Duke Nukem?
Deja tu huella
Crea tu avatar