Dragon Fall
Estaba el otro día haciendo limpieza por mi casa y me encontré con unos cómics que ya ni me acordaba que tenía, unos tal Dragon Fall. Al momento recordé las historias y la cantidad de risas que me hice en su día leyéndonos, por lo que me he animado a hacer una entrada sobre el tema.
Dragon Fall son una serie de cómics de manufactura española en forma de parodia sobre Dragon Ball, siendo, tanto la historia como el dibujo, a cargo de Nacho Fernández y Álvaro López. Su manufactura se llevó a cabo mensualmente entre los años 1995 a 1999, habiendo un total de 49 tomos.
Los tomos son de tapa blanda, con la portada y contraportada con ilustraciones a color, pero en su interior todas las ilustraciones son en blanco y negro.
Historia
En un principio, la historia se mantenía fiel a Dragon Ball, pero añadiendo muchos toques de humor bastante absurdo y delirante, pero conforme iba evolucionando, las tramas se alejaban del manga original y empezaban a surgir historias totalmente nuevas.
Todo empieza con la llegada de Sosón Goku a la Tierra en una nave con forma de Pac-Man, donde allí conoce a Chungohan. Después de una pelea, Chungohan lo tira por un precipio, dándose Sosón Goku un golpe en la cabeza, transformándolo de un “cabrón” a una buena persona. Posteriomente conoce a Wilma, y van en la búsqueda de las 9 bolas de dragón (8 más una blanca). Como veis, bastante fiel al original pero muy parodiado.
La historia se divie en cuatro bloques bien diferenciados: Dragon Fall, Dragon Fall Turbo, Dragon Fall GTI y el especial Serie Lila.
El órden de las historias publicadas no sigue estrictamente el orden cronólogico de Dragon Ball, por lo entre varios tomos consecutivos existen saltos del hilo argumental.
Dragon Fall
Es la primera etapa de la serie de comics, y engloba Dragon Ball y parte de Dragon Ball Z, teniendo un total de 38 tomos.
Se cuenta de forma muy breve y rápida la historia de Dragon Ball, siendo bastante fiel al manga original, pero una vez se entra en Dragon Ball Z, se vuelve más exhaustiva, a la vez que incorporan personajes totalmente nuevos.
Toda la trama acaba teniendo los mismos resultados finales que el manga original, aunque el transcurso de las tramas de cada historia no, ya que la forma de llegar a conseguir el objetivo es inimaginable y llena de momentos graciosos y totalmente surrealistas. Por ejemplo, si no me falla la memoria, recuerdo que la muerte de Celulitis es debida a que Mr. Patán le dice que le va ganar y le entra un ataque de risa que lo deja mal herido, y para evitar que se regenere, Chikrilín le tiene el corta la uña del dedo pequeño, que es donde tiene su órgano vital.
Dragon Fall Turbo
Es la continuación de Dragon Fall, y consta de 10 tomos.
En este punto, los autores deciden saltarse por completo la historia de Dragon Ball Z y crear sus propias historias y personajes inventados, donde, personalmente, perdió gran parte de la gracias ya que al no basarse en el manga original, había cosas que no tenían ni pies ni cabeza, además de un más que evidente desgaste de los autores.
Dragon Fall GTI
Consta de 2 tomos, y es la respuesta a Dragon Ball GT, pero tal y como pasa con Turbo, los autores deciden saltarse por completo tanto la historias como los personajes, pero siempre hay alguna referencia o guiño a la serie original.
Serie Lila
Es una edición especial que consta de 2 tomos, donde se cuentan historias paralelas pero basadas en la serie. A mi parecer, destaco el segundo tomo, denominado Crónicas Venusianas.
Referencias y guiños
Toda la historia se centra principalmente en ser una parodia de Dragon Ball, pero existen multitud de guiños a series como Ranma, Astérix, Power Rangers, Doraemon, a videojuegos como Street Fighter II o King of Fighters y a las películas de Star Wars o Jurassic Park, entre otros.
El argot y frases utilizadas en los diálogos son los típicos de España, ya que se trata de una producción española, aunque tampoco faltan los chistes basados en los clichés que caen muchos mangas.
[divider]
Si os llama la atención Dragon Fall, también os pueden interesar otras obras del mismo autor, destacando Fanhunter (historias inventadas pero con claras referencias a cómics Americanos y películas) y Los Paladines del Horóscopo (una parodia de Saint Seiya).
Y para terminar, si queréis saber más sobre Nacho Fernández, os podéis pasar por la entrevista que le hicimos en PixFans hace unos años.
Deja tu huella
Crea tu avatar