Dragon Ball Z: Fukkatsu no ‘F’ o Freezer haciendo de las suyas de nuevo
Habéis leído bien (aunque seguro que la inmesa mayoría ya estábais al corriente). «Battle of Gods» tendrá una secuela que, de hecho, ya ha sido preestrenada en Japón (el 30 de Marzo), y que se propagará por todos los cines e Imax japoneses el 18 de Abril en 2D y 3D. ¿Qué nos espera en este nuevo largometraje de 93 minutazos de duración? Por lo pronto, guión y diseños de Toriyama -aunque no sé si esto es bueno o malo ya, a estas alturas- y un intento de mezclar las novedades de la última película con la reaparición del villano con más carisma de la serie: el ya mil veces ridiculizado Freezer. Y mucho me temo que esta vez no será diferente… Aun así, me dispongo a recopilar todos los datos que tenemos hasta el momento así como la rumorología más absurda y variada.
La nueva película, que se ha rebautizado como «La Resurrección de Freezer» en tierras hispanoablantes, está dirigida por el veteranísimo Tadayoshi Yamamuro, quien es uno de los pesos pesados del anime de Dragon Ball desde principios de los noventa. Norihito Sumimoto es el encargado de la banda sonora, al igual que de la nueva saga de Dragon Ball Kai, y que por ahora no se ha visto salpicado por escándalos relacionados con el plagio musical, como su antecesor. Toriyama es el encargado del diseño de personajes y del guión de lo que, en teoría, iba a ser la continuación del manga original, pero que finalmente fue descartada. Los que ya han visto el film en su preestreno nipón, admiten que el maestro ha cumplido su promesa de llenar el largometraje de acción de principio a fin, intentando contentar a aquellos fans que pedían más tortas que las que contiene la descafeinada «Battle of Gods». Sé que me arriesgo a sufrir la furia de los lectores, pero considero que el trabajo del sensei en cuanto al diseño de personajes es, de nuevo, algo mediocre (personajes extremadamente flacos y simples), y que debería dejar trabajar a los estupendos profesionales de la Toei, que se encargaban de las películas de los noventa (aunque, seguramente, esto es precisamente lo que quiere Tori, que lo dejen en paz, pero la productora sabe que su nombre ya vende por sí solo).
El argumento tampoco es un alarde de originalidad, ni siquiera dentro de los estándares de la serie. Dos secuaces del mermado ejército de Freezer, Sorbet y Tagoma, llegan al planeta Tierra con la intención de reunir las bolas de dragón y resucitar a su difunto jefe. Dicho y hecho. Lo consiguen y el legendario tirano extraterrestre vuelve a la vida. Pero hay un problema; su poder ya no está a la altura de sus rivales saiyans. Es así como, ni corto ni perezoso, el ex-emperador espacial se traga el orgullo y se somete a un duro entrenamiento que le permite alcanzar una nueva forma: ha nacido el Freezer dorado, o Golden Freezer. Goku y Vegeta se someten también a un entrenamiento de la mano de Whis, el Dios que también es maestro de otro Dios, que no es otro que Bills, el destructor de universos. Poco más os puedo decir del argumento, ya que a partir de aquí es cuando Freezer llega a la Tierra con un ejército de 1000 soldados, a los que tendrán que hacer frente los Z-Senshi (o bueno, algunos de ellos: Gohan, Piccolo, Mutenroshi, Krillin y Ten Shin Han, por lo que se ve en el tráiler) y comienzan las hostias a diestro y siniestro. AVISO SPOILER: Al parecer, y fruto del entrenamiento con Whis, Goku y Vegeta obtienen también una nueva transformación; una variación o potenciación del Super Saiyan God, que los primeros días se conocía por Internet como ‘Blue Saiyan’ (por un supuesto cabello azul eléctrico), y que tiene por nombre «SSGSS» o «Super Saiyan God Super Saiyan». Ejem…
Hasta ahora, las especulaciones y la polémica están a la orden del día. Muchos memes se han hecho ya ridiculizando a Freezer en su nueva transformación: que si una estatuilla de los Oscars, que si es fanático de los Lakers… A mí la verdad es que no me disgusta, ya que el personaje sigue siendo reconocible (por lo que su carisma no se ve mermado) y a la vez se le da un toque de vistosidad que se agradece. También se había especulado sobre una posible fusión entre los protagonistas, jugando con la ambiguedad del título, «Fukkatsu no ‘F'» y su similitud con «Fukkatsu no Fusion», la legendaria peli donde aparece Gogeta. Por lo pronto, sin saber nada de la película, descarto casi por completo esta posibilidad, aunque está claro que mola imaginarse una fusión en estado ‘God’. También se esta debatiendo por los foros si el nuevo «SSGSS» es en realidad el Super Saiyan Dios de segundo nivel, o es algún tipo de estado especial, aunque la verdad es que se pueden sacar de la manga casi cualquier cosa (y sí, no me he leído los resúmenes de la peli que corren por Internet… No quiero que me lo destripen todo antes de verla). También se habla si Freezer ha vuelto para quedarse, o lo volverán a matar y humillar como en la misma peli «Fukkatsu no Fusion» o en Dragon Ball GT. Me decanto más por lo último, por mucho que nos duela, ya que por la personalidad profundamente malvada de Freezer, no veo que sea posible perdonarle la vida. Y por los derroteros cómicos que ha adquirido el personaje en los últimos años, no descarto un nuevo escarnio (aunque lo que yo espero con toda mi alma es una reivindicación del que es el mejor villano de Dragon Ball, rivalizando con Piccolo Daimaoh).
https://www.youtube.com/watch?v=FkU8XIaAMwo
https://www.youtube.com/watch?v=TiWSQLy1NvI
Tres tráilers y un teaser hemos podido ver hasta ahora, y la verdad es que la cosa promete golpes a tutiplén, que sabéis todos que es lo que nos gusta aunque nos hagamos los duros y digamos que queremos otra vez un argumento semi-plagiado de Terminator 2 como en la saga de los androides. Yo por mi parte, como fanático sin remedio, me conformo con una hora y media de diversión, acción y unos personajes con un carisma a prueba de bombas. En definitiva: revivir por enésima vez la infancia. Por las informaciones que nos han ido llegando, y por culpa en buena parte del mismísimo Toriyama (que se niega a hacer una saga seria y prefiere un entretenimiento ligerito para críos), mucho me temo que esta película no va a aportar nada o casi nada a la franquicia. Y por no aportar, ni tan solo aporta nuevo villano, aunque sí tenemos las nuevas formas de Goku y Freezer para meterlas en los videojuegos y cromos; la versión dorada del villano ya está confirmada en Dragon Ball Xenoverse vía DLC, Dragon Ball Z Extreme Butouden mediante preorder, y en los arcades Zenkai Battle Royale y Dragon Ball Heroes, así como Goku SSJSS.
Teniendo todo esto en cuenta, hay que ir a verla sabiendo lo que se va a ver: una hemorragia de mamporros y diágolos graciosos, y poco, muy poco más. A mí ya me va bien, porque me conformo con que la saga siga viva y sigan expandiéndola con productos de calidad como películas, pero sé de un sector de los aficionados, menos fanáticos y más exigentes que yo, que todo esto les sabrá a poco, en comparación con la época en la que la serie nos hacía vibrar en todos los aspectos. Un poco de paciencia, que el resultado está a la vuelta de la esquina. De momento habrá que conformarse con los tráilers y la versión manga, que está dibujando Toyotaro (el autor del genuino doujinshi Dragon Ball AF, que finalmente fue fichado por Shueisha) para la V-Jump.
Deja tu huella
Crea tu avatar