Dragon Ball Raging Blast 2 y “la película maldita”
Como la mayoría de aficionados a los videojuegos y a Dragon Ball ya sabréis, este verano Bandai Namco ha anunciado que el próximo Dragon Ball Raging Blast 2 traerá consigo un jugoso extra. La empresa japonesa se ha dado cuenta que, después de los tibios Burst Limit y Raging Blast, los quizás saturados fans de Dragon Ball necesitaban un gran aliciente para hacer de la nueva entrega una compra obligada. Muchos de vosotros quizás estaréis pensando: “¿Pero qué tiene eso de especial? Si sólo son 30 minutos de animación nueva, lo importante es el juego”. Y no os falta razón, pero como hasta Noviembre no podremos desglosar las mejoras jugables (porque en los videos ya se aprecia una una mejora gráfica) y los nuevos personajes, que serán bastantes -aunque nada comparado con DBZ Budokai Tenkaichi 3-, nos centraremos en la historia de esta película maldita de Dragon Ball. Un OVA inédito en España que ha sido un oscuro objeto de deseo durante muchos años (especialmente los 90′, en pleno auge de Dragon Ball Z) para los aficionados más acérrimos, hasta que llegó Internet y lo puso al alcance de todo el mundo.
El origen de este OVA dividido en dos parte es precisamente un videojuego para la NES o Famicom aparecido en Japón en 1993 y llamado Dragon Ball Z Gaiden: Saiyajin Zetsumetsu Keikaku, que viene a significar “El plan para exterminar a los Saiyajin”. Cabe decir que, como el “Gaiden” indica, se trata de una historia alternativa hecha en exclusiva para este juego, sin cabida en la cronología oficial de la serie. Mucha gente se ha empeñado en situar esta historia poco antes del Cell Game (la parte final de la saga de Célula), entre el episodio 195 y 196, aunque en mi opinión, como la mayoría de las películas de Dragon Ball, no se puede situar en la linea temporal oficial porque hay demasiados elementos que no encajan. Volviendo al juego en cuestión, se trata de un clásico RPG, como muchos otros basados en la obra magna de Toriyama. Iremos disfrutando de la historia mediante texto (en japonés) e imágenes estáticas, moviéndonos por mapeados, resolviendo puzzles y combatiendo por turnos, en unos combates bastante vistosos y fieles para la época.
Para complementar el juego, fueron producidos dos OVAs a modo de guía visual. Estos dos capítulos de media hora de duración cada uno narraban la historia e incluso intercalaban escenas del propio juego (cuando los protagonistas se desplazan de una parte a otra del mapa presenciamos la escena con los gráficos de la Famicom). Visualmente, estos episodios eran igual que cualquier capítulo de la serie, aunque la banda sonora seguía siendo la del juego, obviamente mejorada a partir de la original de NES. Como curiosidad, decir que la versión que yo vi en su momento poseía dos finales distintos, que se sucedían uno detrás del otro.
En 1994, estos dos episodios fueron lanzados como películas interactivas (al estilo Road Avenger o Time Gal, clásicos de Mega CD) para la efímera consola de Bandai; la Playdia. Se comercializaron dos juegos, el Chikyū-Hen -capítulo de la Tierra- y el Uchū-Hen -capítulo del Universo-, correspondientes al primer y segundo episodio. Esta consola y estos dos juegos se han convertido en apreciados objetos de coleccionista y se puede ver fácilmente a numerosos otakus en su busca y captura en convenciones de manga y videojuegos.
El argumento de “El Plan para Erradicar a los Saiyajin”, como ha sido bautizada la nueva versión, puede parecer poco original a estas alturas, pero en los 90′ era de lo más interesante, puesto que explica como la raza de los Tsufurujin o Tsufurs, exterminada por los Saiyans, planea una cruel venganza de la mano de su único superviviente, el Doctor Raichi. Los Saiyans, la conocida raza de bárbaros espaciales a la cual pertenece nuestro querido Goku, se estrellaron en el planeta natal de los Tsufurs, Plant, y fueron ayudados por sus habitantes, adquiriendo su tecnología y conocimientos. Cuando la alianza entre Tsufurujin y Saiyajin parecía inquebrantable, el líder de de los Saiyans, el Rey Vegeta, planeó la aniquilación de sus vecinos en una noche de luna llena, transformándose en Ozharu (mono gigante) y aplastándolos sin compasión. Aunque al borde de la muerte, el Doctor Raichi sobrevive y le dedica su vida a la creación de un cyborg capaz de eliminar a los guerreros del espacio: Hatchhyack (lo veréis escrito en muchos otros sitios como Hatchiyack, Hatchajack, etc… Pero el nombre japonés original es este). Su maquiavélico plan no se detiene aquí, ya que Raichi ‘resucita’ a algunos de los peores enemigos de los Saiyans, tales como Tulecce, Slug, Freezer y Cooler, además de querer deshacerse de los habitantes de la Tierra mediante un gas mortal. Así, Goku, Gohan, Vegeta, Piccolo y Trunks tendrán la misión de eliminar las máquinas que expanden el gas, además de luchar con infinidad de monstruos mutantes enviados por Raichi. Aun así, esto no es nada comparado con lo que les espera en la guarida del doctor, nada menos que Hatchhyack, uno de los enemigos más bestias que han pasado por Dragon Ball. Sí, ya sé que este argumento os suena, puesto que fue la inspiración de la historia principal de la saga Dragon Ball GT, en la cual conocemos a Baby, otro Tsufur con ganas de venganza.
Bandai Namco, lejos de incluir los OVAs originales y quedarse tan anchos, han producido un remake de 30 minutos de animación completamente nueva, acorde con los nuevos tiempos y similar a la del especial “Goku y sus Amigos Regresan” aparecido en 2008. El guión ha sido reescrito y adaptado, pensando especialmente en el público norteamericano y europeo, que jamás vieron la película original. Además, el juego contará con una intro CG dónde nos podremos deleitar con un nuevo tema de Hironobu Kageyama, llamado “Battle of Omega”. Y ya que hablamos de animación, ¿Os gusta el aspecto de las últimas producciones animadas de Dragon Ball? Para gustos colores pero, sin desmerecer al gran trabajo que hace la Toei (el opening de Dragon Ball Kai es fenomenal), a mi personalmente me gustaba más la animación de la que hacía gala la serie en los años 90′. Esa oscura época en la que los otakus se pasaban de mano en mano cintas VHS piratas con esa misteriosa película de Dragon Ball de la que todo el mundo hablaba pero muy pocos habían visto.
Trailer Tokyo Game Show
Trailer GamesCom
El Plan para destruir a todos los Saiyans (1 de 5) [JAP-Sub ENG]
Deja tu huella
Crea tu avatar