Pixfans

PixQuiz

Dragon Ball Kai: una tormentosa existencia

Ahora que por fin Dragon Ball Kai se puede ver oficialmente en nuestro país (el pasado 19 de Septiembre empezó a emitirse en el canal autonómico catalán 3XL y por estas fechas ya debe estar disponible en la televisión gallega) me gustaría repasar lo que ha sido una emisión llena de dificultades, decepciones e incluso misterios. Se han dicho y escrito miles de cosas sobre DBKai, algunas ciertas y otras no tanto, pero después de indagar a conciencia en la red voy a exponeros la verdad sobre todo el embrollo. DBKai parece una serie maldita desde sus inicios, con varios errores incomprensibles y decisiones difíciles de entender, acechada además por desafortunadas coincidencias que le dan más dramatismo al asunto.

Un producto poco cuidado

Esto es lo que se decía en todos los foros después de ver los primeros episodios que habían sido emitidos en Japón. Desde el fallo garrafal en la lyric del opening (‘Paradice’ en vez de ‘Paradise’) hasta el poco esmero puesto en el ending y algunas escenas del mismo opening mostraban que la Toei no había mimado su producto todo lo que era de esperar.

Lo cierto es que los fans estaban muy mosqueados por el hecho de que la serie fuera una simple ‘actualización‘ de la original, pero en HD y en formato panorámico, sólo ofreciendo un audio completamente nuevo que además traería cola más tarde. Entonces empezaron a tildar la serie de un producto ‘sacadineros‘ y sin interés alguno. Lo cierto es que la nueva animación creada para las escenas de apertura y cierre no es gran cosa (aunque a mi, personalmente, el opening me encanta) y los anteriores, en Dragon Ball, Z o GT están a años luz de los nuevos. Pero esto es un mal endémico de la nueva animación que se produce para DB, no sé si por falta de ganas o porque los intachables profesionales que animaban la serie en los ’90 ya no están en el staff.


Opening de Dragon Ball Kai ‘Dragon Soul’

A título personal, creo que DBKai es un buen producto y una buena forma de acercar una serie mítica a las nuevas generaciones. Creo, y me van a caer muchos palos por esto, que han hecho lo que debían y que re-hacer la serie de nuevo hubiera sido aun más decepcionante que remasterizarla (como ejemplo mirad el remake de Dr. Slump que se emitió en Japón después de DBGT y que fue un completo fracaso). DBKai tiene los dibujos de siempre pero con un lavado de cara, que si bien se pueden ver algo antiguos conservan todo el carisma y la magia. ¿No os habéis comprado nunca una película antigua, de los ’80 o ’90, en formato Blu-Ray? Pues es lo mismo. No puedo entender cuando alguien me dice que DBKai no tiene interés y luego se compra Los Goonies en Blu-Ray porque ha sido ‘restaurada digitalmente’ -por poner un ejemplo, sin querer ofender a los fans de este mítico film de los ’80-. Esto es lo que se hace hoy en día cuando se quiere revender una producción con muchos años a sus espaldas; se restaura, y esto es lo que han hecho con DBZ. También es cierto que la Toei no ha cuidado el producto como se merecía, y eso ha molestado a muchos aficionados.

El escándalo musical

El 9 de Marzo de 2011 la Toei colgaba un intrigante comunicado en su página web que paso a traduciros del Inglés: “La existencia de múltiples piezas musicales que pueden infringir el copyright de otras productoras ha sido detectada en el repertorio musical de ‘Dragon Ball Kai‘, programa producido por esta firma. Estas piezas son usadas como banda sonora en ‘Dragon Ball Kai‘ y estamos realizando las medidas pertinentes para sustituirlas”. Como consecuencia y casi instantáneamente, la banda sonora compuesta por Kenji Yamamoto fue sustituida por la de DBZ, compuesta por Shunsuke Kikuchi, desde el episodio 96, a tan sólo dos capítulos del fin de la serie.

Al parecer, la Toei detectó varias similitudes entre ciertas pistas compuestas por Yamamoto y algunos cortes de películas como Avatar o Terminator Salvation. Aunque no ha habido denuncia por ningún lado (he leído mil veces que ha sido ‘denunciada por plagio‘, pero es falso), la Toei, en vistas de su distribución a nivel mundial -especialmente en los USA- se ha querido curar en salud. El nombre de Kenji Yamamoto desapareció ipso-facto de los créditos de DBKai, de la web de Toei y se le ha desvinculado completamente de la serie. Todo esto no deja de ser un poco injusto porque Yamamoto es toda una institución dentro de la música de DB, puesto que lleva más de 20 años como compositor y arreglista de soundtracks de películas y videojuegos de la franquicia (algunos tan míticos como los Super Butouden de Super Famicom). Según una investigación llevada a cabo por la web americana Daizenshuu EX, en la trayectoria de Yamamoto hay varias composiciones sospechosas que recuerdan a trabajos de Pink Floyd, Stratovarius o Propaganda, en videojuegos como la saga Budokai. Esto fue un shock para mí, porque una de mis canciones preferidas de DB, el ‘insert song’ que suena cuando Trunks llega a la Tierra, ‘Battle Point Unlimited‘, es un claro plagio de varios temas del grupo Propaganda ‘unidos‘ por Yamamoto en una sola canción. No es que la canción no tenga elementos originales del japonés, que los tiene, pero esa increíble pista de bajo que estuvo meses en mi cabeza es una copia en toda regla de la canción “The Murder of Love”… Ya me extrañaba que no usaran más esa canción y que sólo estuviera recopilada en un CD, quedando inédita en la mayoría de colecciones musicales de la serie. Posiblemente detectaron la similitud y decidieron no utilizar demasiado el corte (aunque en la versión japonesa de Raging Blast 2 se puede escuchar). Sinceramente, más que un plagio en toda regla, en mi opinión se trata de un ‘homenaje‘ del señor Yamamoto al ochentero grupo alemán de synthpop, por el cual seguramente sentía mucha admiración, aunque quizás se le fue un poco de las manos. Os dejo el tema de DB y un vídeo que ha montado un usuario de Youtube donde vemos todas las partes del disco ‘A Secret Wish‘ de Propaganda que Yamamoto ha utilizado.


Varios fragmentos de ‘A Secret Wish’ de Propaganda

‘Battle Point Unlimited’ de Kenji Yamamoto

Mi pregunta es, como diría un polémico entrenador de fútbol: “¿por qué?”. El señor Yamamoto es un estupendo compositor con más de 30 años de experiencia en el mundo de la música y todos hemos tarareado hasta la extenuación composiciones suyas para videojuegos de DB ¿por qué debería plagiar canciones de otros autores? Para empezar, está claro que todos los compositores están inspirados por otros y todos beben de los clásicos, pero también está claro que Yamamoto podría haber sido bastante más sutil. Seguramente pensó que ningún niño, fan de DB, se pondría a escuchar un grupo como Propaganda (que yo tampoco conocía, por cierto). Y otra pregunta más preocupante: ¿Hasta dónde llegan estos plagios? Me niego a enterrar toda la carrera de este hombre por un par de ‘errores‘ puntuales, aunque algunos sean de gran envergadura, como es el caso de la BSO de DBKai. Por lo pronto, la versión internacional de DBKai (renombrada Dragon Ball Z Kai) trae la mítica banda sonora de Kikuchi, que muchos prefieren a la de Kai, y que además le da un toque nostálgico a la serie. A mí, personalmente, me gustaba bastante la banda sonora de Yamamoto y creo que es una pena lo sucedido, pero también creo que la música de Kikuchi es inigualable, por lo tanto la serie ha ganado más que perdido en este aspecto. También me parece extraño el hecho de que el propio Yamamoto no se haya postulado aun para dar alguna explicación, argumentación o disculpa sobre lo sucedido (o para admitir que ha plagiado si es que lo ha hecho). Ha desaparecido del mapa, literalmente, lo que me hace suponer que todo este lío ha supuesto una gran humillación para alguien con una gran trayectoria como él.


Tema ‘War’ de Avatar y su supuesta versión plagiada en DBKai

El terremoto y el capítulo ‘fantasma’

La mala suerte ha salpicado y de qué manera la emisión de DBKai. El último capítulo anunciado, el 98, se iba emitir el día en el que se desató el desgraciado terremoto que azotó Japón y que posteriormente provocó un devastador tsunami, hecho que hizo que fuese retirado de la parrilla junto con muchos otros programas. Cuando la situación se estabilizó, los fans alucinaron al ver el primer capítulo de Toriko (la nueva serie que pega fuerte en el Jump) en vez del último de Kai. Este episodio quedó inédito hasta la reciente edición en Blu-ray y DVD, donde lo encontramos como ‘Extra episode‘. Detrás de todo esto está el hecho de que DBKai nunca llegó al nivel de aceptación que la Toei esperaba. Fue un éxito, pero no tanto como se le presumía a una nueva serie de Dragon Ball. Esto ha propiciado que la Toei se haya querido sacar la serie de encima tan repentinamente. Mucha gente dice que por eso la serie se ha quedado en 98 capítulos y no adapta la saga de Buu, pero eso es falso, puesto que desde el principio estaban anunciados 100 capítulos, de los que, sin embargo, finalmente se han perdido dos. Cierto es que los últimos capítulos tienen un montaje que se antoja algo apresurado, pasando muchas cosas en uno sólo episodio, quizás con la intención de acabar la serie lo antes posible, y de ahí esta reducción de 100 a 98 capítulos. También es cierto que en el último capítulo, cuando el narrador se despide de nosotros, nos comunica que la historia de Goku sigue, pero que será contada en otro momento (con imágenes de Goku luchando contra Paikuhan en el torneo del Más Allá). Esto nos podría indicar de nuevo que, quizás (no hay nada confirmado, repito), estaba planeada una continuación si el éxito acompañaba, pero al no ser así, se ha visto incluso reducida en 2 episodios de los 100 anunciados.

La dichosa censura

Este es un tema peliagudo puesto que muchos fans no perdonan el hecho que la Toei haya rebajado la violencia en la serie (ya lo hicieron con DBGT y los fans no lo aceptaron). En algunas escenas -la más notoria es cuando Piccolo atraviesa a Raditz y a Goku con su Makankosappo- la sangre ha sido eliminada por ordenador añadiendo unas manchas oscuras para disimular las heridas. Esta manipulación, obviamente, no ha gustado nada a los aficionados, aunque cierto es que la Toei no ha podido hacer mucho al respecto; La nueva legislación japonesa es muy exigente con los contenidos violentos en franjas horarias susceptibles a ser vistas por los niños, y no está permitido mostrar escenas demasiado truculentas durante esas horas. En los ’90 no había tanto control sobre este aspecto, y admitámoslo, el anime ya no es tan violento como era hace unos años. Otro aspecto a destacar es la eliminación de elementos potencialmente ‘obscenos’ para los más pequeños de la casa, tales como genitales, como podemos ver en el primer episodio de la serie, donde el bebé Kakarotto no tiene entrepierna. Sí, es patético, la verdad. Tenía entendido que esas escenas se iban a dejar intactas en la edición Blu-Ray/DVD, pero como no he tenido acceso a ellas no lo puedo confirmar. Lo que sí puedo confirmar es que la edición internacional de la serie, la que está siendo emitida en nuestras tierras, sí está censurada.

Lo bueno

La serie ha sido sometida a un tratamiento de remasterización digital, cogiendo los cels originales, limpiándolos para eliminar impurezas, re-pintándolos para otorgarles más viveza y re-dibujándolos en muchas ocasiones para corregir errores. Luego se han filmado de nuevo en HD, con pequeños fragmentos re-animados (a veces imperceptibles), efectos especiales mejorados y un audio re-grabado para otorgarle una calidad acorde con los tiempos que corren. El resultado no es espectacular, pero si nos ponemos a compararlo con la edición en DVD, por ejemplo, se aprecia claramente la mejoría.

La vuelta de Goku a la tele ha creado un gran revuelo y expectación en las redes sociales, con lo que espero que la ‘fiebre Dragon Ball‘ vuelva a pegar fuerte. Por lo pronto yo estoy disfrutando como un enano de la emisión. Es cierto que prefiero la serie original, la de toda la vida, con sus fallitos y sus aciertos, pero no voy a despreciar el trabajo que ha realizado la Toei, que si bien es cierto que podría haber sido bastante mejor, tampoco está tan mal como algunos se empeñan en afirmar.


Ya veis que la nueva banda sonora no le quedaba nada mal a la serie
.

Acerca del autor

Acerca de AOSHI...

Óscar Ulloa (AOSHI) es un filólogo barcelonés amante del manga, los videojuegos retro, las máquinas recreativas y la cultura nipona. Lo que más le gusta es escribir sobre frikadas y disfrutar del buen rock 'n' roll.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (100 en total)

  1. 26/09/2011
    11:00

    Ufff! De buena mañana y ya me sulfuro. Pensaba ver esta remasterización de DBZ pero ni la veo. Prefiero la antigua y en Català o Valencià. En Castellano está censurada por todos lados.

    Las nuevas melodias son una patada en toda las pelotas. Es como en EEUU o UK que cambiaron todas las piezas musicales originales por otras. Un sacrilegio.

  2. RED-LENIN
    26/09/2011
    11:10

    La verdad es que hubiera preferido que hicieran una nueva trama (si, no aprendi con el GT) en vez de la revision, pues para eso ya tengo las Dragon Box, aunque la eliminacion de las historias de relleno que ralentizaban la accion principal estaba muy bien.

  3. 26/09/2011
    11:19

    Si, mucha remasterización y muchas polladas pero Piccolo sigue teniendo el ojo a la virulé en la escena de la llegada de Raditz

  4. 26/09/2011
    11:21

    Aqui en Mexico lleva ya unos meses que salio en Cartoon Network, pero que decir nada como la original, la censura a todo lo que da y el doblaje es bueno pero se extrañan las voces que uno oia cuando era niño. Lo mejor es que los niños actuales puedan conocerlos a pesar de los cambios que tiene, los chavitos actuales estan en contacto con cosas mas violentas con tanto call of duty que me hace pensar que la censura es una tonteria.
    Y solo para la anecdota uno de mis sobrinos pequeños traia en su PSP un wallpaper de Goku y le pregunte que si le gustaba DB, el me contesto «apoco conoces Dragon Ball??» con esas preguntas uno hasta como que dan ganas de gritarle Kame Hame Ha en la cara y mandarlos a ver su puñetero disney channel XD

  5. 26/09/2011
    11:22

    De crio me encanto DB, pero ahora mismo prefiero tenerla en el recuerdo, en una altar que verla de nuevo y que se caiga.
    @AOSHI
    Tema ‘War’ de Avatar y su supuesta versión plagiada en DBKai
    A mi mas que supuesto plagio, me parece un copy&paste clarisimo.

  6. 26/09/2011
    11:36

    En el artículo hay un gran error: no es lo mismo una serie de televisión SD remasterizada a HD (o sea, reescalada y mejorada digitalmente para suplir las carencias) que adaptar una película de cine de hace varias décadas a Blu-ray, porque la resolución original del cine sigue siendo muy superior al Blu-ray. Cuando se lanza un Blu-ray de una película no se pilla por banda el viejo DVD y se mejora, sino que hay que buscar fuentes de video de mejor calidad, y si no se hace así se está timando al consumidor (como también pasó en su día con algunos DVD como las primeras ediciones de Twin Peaks, El Oso y un montón de documentales).

  7. AOSHI
    26/09/2011
    11:42

    @Marcus, no soy un entendido en el tema, pero igual que con Dragon Ball Kai se han cogido los acetatos originales y se han vuelto a filmar (aunque ahora se hace todo por ordenador), con las películas se usa el rollo original. En el artículo no sale por ningún lado lo de coger el ‘viejo DVD’ y mejorarlo.

    Lo siento si no te ha parecido una buena comparación, pero tanto como un ‘error’…

  8. kanfor
    26/09/2011
    11:45

    Guau, no conocía que había una remasterización.
    Gracias por la información y el análisis.

  9. Akkuman
    26/09/2011
    11:45

    mi resumen: una mierda pinchada en un palo.

    Kai es el Animé de DBZ sin el relleno (alguno horrible pero no todos) que hacía que la serie tuviese un ritmo normal. Ahora se ha hecho que sea como el manga, pero claro, en el manga muchas cosas te las imaginas tu y les das un tempo tú en tu cabeza, cosa que en el anime no pasa ya que te lo muestra «todo».
    Que sí, que es más fiel al manga, pero no por eso es mejor ya que como he dicho, el tempo que te marca es extremadamente rápido. Para hacer un paralelismo con un libro y su peli, si por ejemplo en ESDLA pone que Aragorn va y mata a 5 Uruk-hai, en la peli no espero ver a Aragorn ir hacia los Uruk y en la escena siguiente verlos ya muertos en el suelo, lo que espero es ver la batalla que es lo que te imaginas. Y si te dice que atraviesan la montaña y tardan horas y horas, espero que se enseñe una escena en la que se les vea patear montaña para hacerte ver y sentir que estan caminando sin cesar.
    Pues lo mismo con el manga y el anime de DB.

    Por esto, y porque el dibujo es una mierda, los colores son totalmente infantiles y las músicas están totalmente mezcladas y muchas no vienen a cuento, DBKai es: Una Mierda Pinchada en un Palo

  10. Ichigo
    26/09/2011
    11:50

    cht. El gobierno japonés tenía que ser peor ahora que hace 20 años. Millones de veces. ):-(

  11. kanfor
    26/09/2011
    12:08

    Por cierto, si no lo digo reviento.
    Defiendo siempre las voces originales, menos con Dragon Ball Z

    La voz de Goku en japonés es… sencillamente… ridícula ;-D ¡Es una mujer quien le pone voz!

  12. 26/09/2011
    13:10

    Yo no sé porque será, seguramente por costumbre, pero el hecho de escuchar a Goku con esa voz… al menos cuando Goku era pequeño le pegaba pero de adulto esa voz tan chillona y estridente como que…

    En fin, yo me he visto Kai y, seguramente por nostalgia, me sigo quedando con sus opening originales y, en resumen, con la serie original y todos sus cientos de capítulos (rellenos incluidos).

  13. elniño cabeza
    26/09/2011
    14:24

    Película ANTIGUA de los ’80 o ’90???
    Entonces El Gabinete del Doctor Caligari o cualquier película de Hitchcock qué son, de la prehistoria??

  14. Miguel
    26/09/2011
    15:09

    dragon ball ya la tenemos mas que vista, ¿para que vamos a verla otra vez habiendo animes nuevos e igualmente buenos?

  15. Kiko
    26/09/2011
    16:06

    Tan dificil es pasar página…? Me considero Otaku pero no hay que vivir en el pasado, Dragon Ball tuvo su momento pero me parece excesivo hacer una remasterización digital y todo lo que la Toei quiera… Con la de cientos de series increibles que estan haciendo ahora y se pierde el tiempo dandole más bombo y platillo a una serie pasada de moda

  16. Rcc
    26/09/2011
    16:19

    Estoy en desacuerdo con la opinión del autor del artículo.

    Cuando haces un homenaje, vas con la verdad por delante, dando la cara y dices claramente que es un homenaje y das crédito a los autores originales a los que homenajeas. Lo que mencionas en el artículo es plagio, simplemente.

    Japón, en los últimos años, tiene una historia larga y controvertida con el plagio musical. Si no, comprobad todo lo que se ha dicho sobre la música del grupo Orange Range, y sobre la cantante Ai Ootsuka. Buscad un poco. Es absolutamente vergonzoso como destripan sin ninguna vergüenza la música de autores occidentales que quizás no serán tan conocidos en Japón como en occidente, sin dar crédito. Ha habido hasta sentencia en el caso de un plagio de Orange Range de un tema de Kylie Minogue y tuvieron que bajarse los pantalones (figuradamente) y admitirlo,

    Así que no, no os extrañe que haya habido problemas por plagios, porque es de lo más normal en la música Jpop / Anime.

  17. Master Vaitor
    26/09/2011
    16:52

    Tal y como dice el autor, me quedo con la versión original de toda la vida, sin embargo si es una manera de que las nuevas generaciones le conozcan … pues ya qué, de todos modos los cortes y re-cortes que hacen en 4-kidz y que luego se medio transmiten en Cartoon Network por citar un ejemplo no distan demasiado a lo visto en la versión KAI.
    Si alguien quiere ver DB, que lea el manga y luego vea la versión original (con todo y que no es HD es sublime)

  18. usako_proudstar
    26/09/2011
    17:02

    mmm bueno que no solo en españa hay problemas con esta serie. igual yo esperaba y digo «esperaba» cosas nuevas y no una lavada y una remasterizacion. cierto que hacer una historia nueva con los personajes de DBZ hubera sido malo, pero al menos hubiera sido original.
    y de doblaje ni hablamos (al menos en mexico y latinoamerica) TOEI no di mucho presupuesto para eso y las negociaciones fueron asi: les dijeron a los dobladores de la primer serie: trabajan por menos de lo que trabajaron antes, ellos dijeron no. y pumba, se acabaron las negociaciones (asi en 5 segundos) y tenemos doblaje nuevo, lo que ha hecho que gente como yo que conocia BDZ ni se acerce a ver la «nueva» serie

  19. 26/09/2011
    17:06

    Yo también pienso que DBZKai es una manera de acercar la mítica serie a las nuevas generaciones. Es una pena que series tan importantes como Bola de Drac se pierdan, siendo reemplazadas por las de hoy en dia. Algunas están bien, pero muchas de ellas son americanas con estética intento de manga, con pésimos argumentos y animaciones poco elaboradas…
    Para los fans de toda la vida, pienso como el autor, que deberían ver Kai como una restauración de la serie, como una mejora. Si hubieran hecho un remake entero, el resultado sería muy seguramente como la de la nueva versión de Arale: que los fans de toda la vida no podemos ni verlo!
    Aun así es una pena lo de la censura, y también lo de la banda sonora.

  20. SrVallejo
    26/09/2011
    17:12

    Me van a llover palos, pero para mi dragon ball es una serie que ha envejecido muy mal. Lo que disfrute de niño ahora lo encuentro insufrible.

    Capítulos en los que casi no pasa nada y se están el 50% del episodio mirándose es lo más tedioso que he visto en la tele desde hace mucho.

    Por mucho clasico que sea, está claro que sobre valoramos todos esta serie en exceso.

  21. Trivi
    26/09/2011
    17:13

    Toei la ha pifiado con Kai. La serie se merecia una remasterización bien hecha, pero pa eso ver eso es mejor ver la original. Esperemos que no la vuelvan a cagar con este gran clásico.
    Saludos!

  22. pierocam
    26/09/2011
    17:52

    Había visto un par de capítulos en Japones, y hace un tiempo aca en Argentina pasan los capítulos en Latino (con nuevos doblajes!!! waaa) por Cartoon Network, la verdad no me atrapa para nada de remasterizar podrian haber tocado un poco la calidad de la imagen y mantener la serie con su largo original, de lo contrario es preferible nada a una serie recortada, sin voces originales (por lo menos la versión latina), censurada y con la música cambiada.

  23. ICEC00L
    26/09/2011
    18:42

    A mi me sigue resultando muy raro escuchar las voces que tiene en la versión para latinoamérica, pues aquí hace ya unos meses que la pasan en Cartoon Network. Particularmente disfruto de ver la serie (cuando la engancho) pero el recuerdo de la original me pesa bastante, y si me dan a elegir, sin dudas me quedo con mis recuerdos de los 90′.

  24. jokersword
    26/09/2011
    19:12

    Esta remasterizacion no me convence habéis visto la imagen de vegeta y napa son como muy raras, me quedo con la serie original

  25. kagereneko
    26/09/2011
    19:32

    Para mí Dragon Ball se volvió una mierda desde el instante que Goku se convirtió en un Super Saiyajin… Aunque igual me gusta ver esa serie nunca he entendido el porqué se ha ganado la posición de «El mejor anime de la historia»… Las sagas de Freezer y Cell son insufribles y lentas con personajes planos (Vegeta y Trunks) reemplazando personajes mucho mejores y más profundos (Yamcha, TenShinHan, Chaos y hasta el imbecil de Yajirobe)…

    Las esferas del Dragon las cuales se suponen que son el eje principal de la historia pasaron a ser un elemento de relleno y la serie presenta tantas inconsistencias consigo misma que simplemente destroza la continuidad del argumento…

    El nivel de poder de los personajes es otro problema, al principio de la saga de los Saiyajin vemos que Vegeta puede destruir un planeta lanzando un ataque de energía con su dedo, pero luego todos se aterran cuando se enteran que Freezer pude hacer los mismo!! Y los mismo vuelve a pasar con Cell y con Boo… PARA QUE LO SEPAN EL MAESTRO ROSHI YA HABÍA HECHO ESO A UNA ESCALA MÁS PEQUEÑA AL FINAL DEL PRIMER TORNEO DE ARTES MARCIALES QUE VIMOS!!

    La cámara del tiempo (La cual era un lugar en el que se podía viajar al pasado) cambió sus reglas como tres veces en la historia y lo más insultante de todo es cuando al principio de la saga de Boo vemos a un Dende adulto para volver a verlo niño varios capítulos después…

    Mientras que el Goku adolescente era tan solo ignorante e ingenuo el Goku adulto era como retardado mental… Vegeta es predecible, Krillin se volvió una molestia (Después de tener una personalidad tan genial cuando era adolescente) y los dibujantes simplemente no le tienen respeto a su estatura… Chaos se convirtió en un objeto y nunca le dieron la oportunidad de evolucionar, Uulon perdió todo su carisma, Lanch fue borrada del mapa y Yamcha se convirtió en el hazmerreir de la serie…

    La torre Karin a la cual solo se podía acceder por medio del esfuerzo propio al trepar por la columna ahora podía ser alcanzada con una nace, INCLUSO EL TEMPLO DE KAMISAMA PODÍA SER ALCANZADO CON UNA PUTA NAVE!! La serie se esforzó tanto en crear un entorno místico y mágico durante la adolescencia de Goku para simplemente destrozarlo en la vida adulta de Goku…

    Dragon Ball Kai me es indiferente, de hecho casi toda la animación japonesa me es indiferente ahora; siempre tienen personajes genéricos, música genérica e innecesarias tomas de tetas y culos para asegurarse de venderle a los nerds… La verdad es que si quiero ver algo japonés prefiero buscar series que hayan sido realizadas antes; en este momento estoy volviendo a ver Conan el niño del futuro y veo que Goku lo plagiaba mucho… INDUSTRIA ES LA VERDADERA ARMADA DE LA PATRULLA ROJA!!!

  26. FrankCastle
    26/09/2011
    19:48

    Muy buen artículo, bien redactado y muy interesante.

    Dragon Ball fue muy grande, significó algo muy importante en nuestra infancia, por eso me parece una falta de respeto los que hablan mal de esta serie.
    Y el viejo Roshi era un genio, siempre quería tocarle el culo o las tetas a las mujeres.

  27. 26/09/2011
    19:54

    Yo no la he visto, pero la veré encantado cuando caiga en mis manos. Sea buena o mala, de las sagas Dragon Ball y Terminator me trago todo lo que echen y pido más 😛

  28. Cepillo
    26/09/2011
    20:39

    Me hubiera gustado ver la serie con un nuevo look como lo que presentan en el opening y ending, o casi casi como lo que piensan hacer con Hunter X Hunter .

  29. nicomedes
    26/09/2011
    20:43

    No se, yo antes me quedo con dragon ball delos 90, me acuerdo cuando todo el mundo en el colegio comentaban los episodios de dragon ball z, conmigo desde luego que no cuenten para ver ese dragon ball kai, la verdad, prefiero quedarme en el recuerdo que no ver la mierda que se han sacado de encima.

  30. fifo
    26/09/2011
    20:44

    Kai es una serie que ha tenido muchisimos problemas, pero no solo en Japon, aqui en latinoamerica, se estreno esta serie hace 4 meses, a principios de mayo de este año, paso un mes, y sin previo aviso cartoon network comenzo a transmitir la saga de freezer de dragon ball Z cuando debio haber dado la saga de freezer de KAI, como sea, se siguio transmitiendo Z hasta medados de la saga decell, hasta que a principios de septiembre ya comenzaron a dar KAI nuevamente, pero esta vez con algo diferente, ahora la musica original de Kai por alguna misteriosa razon fue reemplazada por la musica de dragon ball Z.

    Pero el verdadero probalema de Kai en latinoamerica no fue ese, si no que reemplazaron muchas voces y el resultado fue bastante malo, pr que si bien muchos personajes conserbavan sus voces de DBZ los personajes mas importante como goku, vegeta o piccoro se quedaron sin sus voces anteriores, en algunos caso es comprensible como la voz del maestro Roshi, puesto que el actor original murio este año, aunque debo admitir que algunos cambios de voces como la de kamisama me gustaron bastante.

  31. rubens
    26/09/2011
    20:59

    como mencionan haya arriba yo tambien me quedo hasta dragonball cuando goku es un niño inocente, pero bueno marco una parte de mi infancia todo lo que es dragon ball y claro que me avente toda la serie hasta el GT quien dice que no le dio tristeza o sentimiento al final cuando goku se va volando con el dragon o miente o nunca vio la serie completa.

    por cierto siempre he preferido el audio latino de dragon ball como que la voz de goku y demas personajes van ajuste a su actitud en cambio en la version española tiene muchos errores de traduccion como honda vital que es el hame kame ha o como se escriba jajaja o igual en japones goku y bardak tienen voz de niña no muy acorde con su actitud

  32. Cm_Blast
    26/09/2011
    21:00

    @kagereneko

    Y el hecho de re-re-resucitar a los personajes 20 veces XD. Recuerdo que de niño mirabas la muerte de Krillin, y sentías lástima porque songoku (perdón, pero en gallego para mi de toda la vida fue Songoku) había perdido a su mejorísimo amigo, y ahora estaba muerto, algo trágico.

    Años después, Krilling murió en todas y cada una de las sagas habidas y por haber… creo que hasta rodaron un anuncio y moría también xD.

  33. Jaime
    26/09/2011
    21:15

    Lo que no me gustó del doblaje latinoamericano es que las voces fueron sustituídas, excepto la de Krillin =(

    Por cierto, hablándo de censura, en esta nueva edición, Mr. Popo es azúl, WTF

  34. newzombie
    26/09/2011
    21:33

    mas de lo mismo con mejor imagen toi sacacuartos

  35. kagereneko
    26/09/2011
    21:39

    MR. POPO ES AZUL!!!???

  36. Jaime
    26/09/2011
    21:55
  37. Daisukestrike
    26/09/2011
    22:07

    Dragon ball Kai no la pienso ver la verdad me quedo con mis recuerdos.

    Dragon ball empezo siendo un Manga que se basaba en una leyenda china que hablaba del viaje hacia el Oeste, luego el Manga deja de basarse en la leyenda y sigue su rumbo con el entrenamiento y torneo de las artes marciales, cuando el Manga tuvo exito, Akira toriyama no tuvo descanso para casi nada hasta veia la tele mientras dibujaba asi que para descansar termino Dragon ball con un final abierto.

    Despues de un merecido descanso llega Dragon ball Z el sufijo «Z» viene de la ultima letra del diccionario diciendo que seria la ultima parte de Dragon ball, esta a pesar que tuvo mas acción perdio casi todo lo que tenia Dragon ball, ademas cuando empezo a salir los saiyans empezo el sindrome del que padecen muchos mangas llamado «personaje Yamcha» personajes que antes valian algo pero que ahora son relleno, cuando termino Dragon ball Z, las ventas de la Jump bajaron y la Toei decidio continuar la saga (solo en anime) de Dragon ball, Toriyama se nego a continuar con una nueva saga para el Manga pero ayudo con unos bocetos de lo que seria la saga GT (grand trip o touring que es gran viaje).

    Dragon Ball GT fue un fracaso ( lo unico que me gusto fue el saiyan nivel 4) y solo llegaron a 60 capitulos (no recuerdo bien) donde salia un Goku pequeño (para «intentar» acercarse a la primera saga) acompañado de un Trunks que era un idiota y la nieta de Goku llamada Pan.

    Luego esta Dragon ball AF que simplemente es una leyenda de internet, y tiene su Manga de echo, creado por uno que imita muy bien a toriyama.

    Por lo demas Dragon ball fue una de mis series preferidas de mi infancia y siempre tendre muy buenos recuerdos de ella

  38. Albu
    26/09/2011
    22:20

    @kagereneko

    Ya lo has dicho todo!!! DragonBall es genial hasta que ya se convierte en DragonBall Z, y esto no les entra en la cocorota de mis amigos. ¿Quien no recuerda el episodio donde Goku va a la Villa del Pingüino y lucha codo con codo con Arale contra el Sargento Blue?? Para mi el mejor!

    Aunque DragonBall es mi segunda serie favorita, ya que Gurren Lagann es Gurren Lagann.

    Y sobre DragonBall Kai, lo veo como un resumen de las dos sagas que me aburrian verlas.

  39. Time Master
    26/09/2011
    22:23

    Vi Dragon Ball Kai subtitulada (hasta el 84 creo) y sinceramente me quedo con la antigua. Es cierto que el 16:9 hoy en día es imprescindible, pero entre la censura y la OST…

    Yo lo siento mucho pero la OST original le da una personalidad única.

    Por otro lado, para acercar la serie a las nuevas generaciones, yo habría empezado por la primera serie, cuando Goku es pequeño. Es la mejor.

  40. ralk
    26/09/2011
    22:25

    En fin, como el manga nada, y eso que tengo la edición blanca, que tenía errores de traducción y de colocación de algunas páginas…

    Es lamentable, si una serie tiene sangre, si tiene ¿sexo?, no, un maestro mutenroshi obceno a veces, pues que demonios, o lo dejas o te acabas de cargar el espíritu de la serie, no entiendo estas tonterias con el horario infantil, a nosotros nos estaban poniendo todo el día escenas violentas, pero si salía una teta te tapaban los ojos ¡Mamá acabo de ver como le revientan la cabeza a un tío y ni te has inmutado!

    Personalmente creo que no hay que ocultar nada en exceso y que a fin de cuentas esto son dibujos animados, (y la sangre es roja, no verde señores de Nintendo)

    Y en cuanto a ocultar el sexo creo que es peor que ocultar la violencia, el sexo es natural y ocultando solo se crean morbos, inseguridades y reprimidos —–> maestros tortuga

  41. LAR
    26/09/2011
    23:11

    Por aca en Uruguay pego fuerte Dragon Ball Z mas que nada, y la verdad nunca me gusto, para mi es una de las series mas sobrevaloradas que hay, que tiene tanto exito en gran medida a la nostalgia (se que me van a llover palos por esto, pero es lo que pienso). Muy distinto es Dragon Ball que esa si era una buena serie

  42. Chocobo
    26/09/2011
    23:31

    Como dijo albu: kagereneko lo ha dicho todo.

    Personalmente disfruto las series de anime «serias» como Gurren Laggan, monster, FA, mushishi. Pero cada vez son mas las series que solo se dedican a mostrar ropa interior y tetas…

  43. Fire Dragonmx88
    26/09/2011
    23:33

    No se ustedes, pero a mi ese tema de Avatar me recordo mucho a uno de Gears of War :S http://www.youtube.com/watch?v=wrTl_Kur5LA

  44. Stranno
    27/09/2011
    00:26

    Yo la vi hasta uno de los últimos capítulos de la batalla contra Célula y por el amor de los dioses que mal ha envejecido esta serie. En su día me parecía lo mejor del mundo, pero después de 10 años de anime … me parece de lo peor que he visto en cuanto a serie general, quizá en carisma es de lo mejor, pero el carisma no lo es todo

    De lo que sí estoy seguro es que vale infinitamente más la pena verla en Castellano que en Japonés, y mira que en el 99,9999% de las ocasiones sería al contrario pero es que la voz de Goku es DE RISA, la voz más ridícula de la historia del anime, voz de pito con un tono desagradable que parece que está haciendo la coña con todas las situaciones, esa voz crea una imposibilidad técnica de que ninguna de las escenas donde salga Goku pueda tener algo de drama, totalmente imposible

    Lo único que se salva de lo que vi en su día Fist of the North Star que sigue estando tan vigente como el primer día y Saint Seiya que bueno, si le quitas un 70% de serie la verdad es que queda una cosa bastante resultona

    Sinceramente creo que se hacen mejores series desde el 2000 en adelante que desde el 2000 para atrás, no por cuestiones técnicas, FOTNS tiene un dibujo baratejo y es una obra maestra, sino por cuestiones de ritmo, interés, doblaje, etc. Saint Seiya por ejemplo tiene un buen doblaje Japonés pero es que Naruto se mea en prácticamente todos los doblajes al Japonés de la historia (Orochimaru es increíble)

  45. kagereneko
    27/09/2011
    00:47

    Naruto no lo leo hace mucho tiempo, era entretenida pero demasiado larga y a veces repetitiva… Siempre que están en peligro resulta que tienen un jutsu secreto el cual alguien les había prohibido usarlo…

    Creo que lo último decente que leí fue Shaman King cuya versión impresa es infinitamente superior a la versión animada; los personajes son más complejos y todos tienen un buen uso y su oportunidad para brillar en la historia… Aparte de eso la verdad es que no me ha vuelto a llamar la atencoión ver nada hecho en Japón, todo me sabe a lo mismo y los personajes son tan cliches que uno no puede evitar sentir que ya lo ha visto todo…

    La era dorada del anime terminó hace mucho tiempo, de mediado de los 80’s a mediados de los 90’s casi todo era bueno con finales que te acongojaban y emocionaban el corazón… Lo que disfruté con Saint Seiya, Sailor Moon, Ranma 1/2, Ruroni Kenshin, Slayers, Samurai Pizza Cats, Magic Knight Raye-Arth y algunas otras series de aquella época no se ha vuelto a repetir…

    Y ni siquiera culpo a la edad, a mis 32 años sigo disfrutando de series cartoons como Kick Buttowski y Adventure Time aunque no le lleguen ni a los tobillos a Animaniacs y Freakazoid… SIn embargo el hastío por el comic japones me ha acercado más al comic americano donde he encontrado cosas muy buenas y hasta he vuelto a sentir admiración por aquellos héroes que me emocionaban a muy temprana edad…

  46. Miguel
    27/09/2011
    01:12

    a mi dragon ball me gustaba mucho pero no por ello no me daba cuenta de sus fallos, uno de ellos era que la serie estaba llena de incoerencias, cosa que sabe cualquiera que haya visto la serie y no tenga una memoria pesima, y la mayor incoerencia es la de los niveles de poder que ya a sido explicada antes por kagenereko
    ademas la serie era siempre igual siempre haciendose mas fuertes y mas fuertes, conclusion me gusta dragon ball pero es una basura

  47. Alikt
    27/09/2011
    01:33

    Pos Don «kagereneko» lo dijo todo.

    Le tengo buenos recuerdos a la primera saga, de niño donde su creador se centro en explotar a cada uno de sus personajes con un ritmo muchas veces impredecible, y muy bien narrado. Creando un mundo muy sutentable, con lugares y mistisismo.

    Pero fue cuando apareció Z, y todo se centraba en la evolucion de poderes, con unos capítulos extremadamente absurdos y relargos….(joder ver a freezer hacer tantas converticiones), en Gt quisieron volver a los origenes, pero el daño ya estaba hecho.

    Lo pero de este DB Kai, es que solo se centran en esa época oscura la de Z. Por demás decir que ni me interesa

    En detalles contar que al menos por estos lares no causo el impacto que pensaban se iba a lograr, no causo atractivo en las nuevas generaciones, la serie solo es transmitida por las madrugadas como algunos que otro anime. (es que ya está de bajada el «Anime).

    «Y ni siquiera culpo a la edad, a mis 32 años sigo disfrutando de series cartoons como Kick Buttowski ………. SIn embargo el hastío por el comic japones me ha acercado más al comic americano donde he encontrado cosas muy buenas y hasta he vuelto a sentir admiración por aquellos héroes que me emocionaban a muy temprana edad…»

    Esto también es causado por las animaciones Japonesas, realmente me cansaron.

  48. Maistromanuel
    27/09/2011
    01:41

    respeto a Dragon ball solo por la primer saga y partes del Z, las aventuras de goku poco a poco se fueron transformando en hablar pelea un rato, hablar pelea un rato, o todos pierden y solo goku puede derrotar al villano, donde quedo esos momentos epicos donde los personajes secundarios eran imponentes, acaso no recuerdan cuando el maestro roshi peleaba?, o cuando tenshin han hiso parir chayotes a goku en el torneo de las artes marciales, una lastima pero nimodo solo nos venderan nostalgia por que la calidad del anime ha bajado, ahora solo el fan service vende, gran articulo!

  49. Stranno
    27/09/2011
    01:45

    @kagereneko

    Los combates siempre son iguales en todos los animes. Al menos en Naruto tienen sentido. Todavía tendría que pensar una técnica que no tuviera lógica en base a la existencia del chakra

    Naruto no es como Saint Seiya, Bleach o Dragon Ball que se sacan historias bajo la manga y poderes que se inventan sobre la marcha. Si aceptas que el chakra existe todo tiene sentido. Todas las técnicas son explicadas (que si aplica chakra a un hilo que enreda en un suriken que lanza a un árbol que blablabla), es parte de su magia, no las típicas explicaciones chorras de Saint Seiya que no llevaban a ningún lado y eran vagas hasta el extremo

    Pero vamos, los combates quedan casi en un segundo plano al lado de su genial historia. Que me recuerda a Canción de hielo y fuego. Me he terminado el cuarto libro y me han sorprendido más las traiciones y giros argumentales de Naruto que los de esta saga de libros. Lo de Naruto sí que era un «juego de tronos»

  50. kagereneko
    27/09/2011
    02:00

    Lo que no me explico de Naruto es… Si son ninjas; porque no tienen espadas??

    Shaman King le da mil vueltas a Naruto… Y no tiene necesidad de extenderse tanto…

  51. Dynamite Duke
    27/09/2011
    02:09

    No considero que sea un problema de calidad, sino de cantidad, esto es, que DB kai viene a ser un «más de lo mismo» cuando podrían haber hecho cambios sustanciales en algunos argumentos o cambiar ciertas cosas.
    Lo cierto es que para los fans de toda la vida pagar por algo que ya hemos visto mil y una vez es una forma de malgastar dinero, y si queremos volver a comprar algo de Goku y compañía se espera algún aliciente nuevo, no una sucesión estereotipada de eventos de la serie (sí, ya sé que el argumento de Bola de Dragón no es para tirar cohetes pero aun así engancha).
    Sino, a las mala podrían hacer un Remake completo desde cero de la serie, una especie de «Ultimate Dragon Ball», a lo mejor con esas sí que remontan ventas el merchandaising de Bola de Dragón.
    Un saludo

  52. AOSHI
    27/09/2011
    02:25

    Veamos, todo esto es a título personal, pero ahí van 4 cosillas:

    1. Veo mucha gente rajando de Z y defendiendo que la única parte buena de la serie es el Dragon Ball original, bla, bla, bla… Hipocresía pura 🙂 Luego todos en su momento enganchados a los combates de Z y comprando cromos por doquier. Por algo es la parte más exitosa de toooda la serie. ¿Por qué creéis que hacen el remake de Z precisamente?

    2. A los que dicen que la serie ha envejecido mal; en mi opinión nada más lejos de la realidad. A mí me sigue entreteniendo igual que el primer día. De hecho disfruto más ahora de detalles que no apreciaba de crío.

    3. A los que dicen que hay series mejores actualmente; si hablamos de shonen puros y duros, que sepáis que las series que consumís hoy en día (Naruto, Bleach… a One Piece la perdono por tener mucho estilo propio) beben DIRECTAMENTE de Dragon Ball. No son copias, pero poco les falta… A mi me gustaban más series como Rurouni Kenshin y Yu Yu Hakusho que las actuales. Eso sí, ahora no me comparéis una serie como Dragon Ball con una como Ghost in the Shell (que una vez me ya me pasó…)

    4. Debéis saber que DB trajo el manga a este país prácticamente, y sin ella, probablemente no disfrutaríais de las series que veis/leéis actualmente. Es más, muchos autores actuales (como el de Naruto y Bleach) admiten abiertamente haberse interesado por el manga gracias a Toriyama y que no se perdían un solo episodio de Dragon Ball, cosa que ha influenciado sobremanera su modo de contar historias.

    Hay que tener en cuenta ciertos factores antes de hablar que quizas por edad se os escapan 🙂 Ahora: ¿que hay series mejores? Claro ¿que no os gusta? Respetable 100%. Todo es cuestión de gustos en esta vida.

  53. Dark Niñato
    27/09/2011
    02:40

    Le han puesto Dragon Ball Kai por los gemidos de los perros apaleados: KAAAI KAAI XD

  54. kagereneko
    27/09/2011
    02:57

    1. Veo mucha gente rajando de Z y defendiendo que la única parte buena de la serie es el Dragon Ball original, bla, bla, bla… Hipocresía pura Luego todos en su momento enganchados a los combates de Z y comprando cromos por doquier. Por algo es la parte más exitosa de toooda la serie. ¿Por qué creéis que hacen el remake de Z precisamente?

    Supongo que es por la misma razón que el reggaeton y los realitys dan tanto dinero… A la gente le encanta comer basura…
    Cualquier combate del primer Dragon Ball es mucho más emocionante que las peleas en DBZ, y decir peleas es mucho porque todas las peleas son lo mismo…

    Y a quien tratas de hipócrita?? EL que tú te hayas tragado toda esa basura de serie no dignifica que los demás lo hayamos hecho… Yo aún tengo mis albumes de la primera serie pero nunca me interesó tener nada de la saga Z… Supongo que la decepción se debió a todo el bombo que yo ya había leído de DBZ en las revistas españolas como SuperJuegos que llegaban a mi país, después de haber visto al fin el primer Dragon Ball mis expectativas estaban muy alto pero esa mierda de plagio a Superman me fue descorazonando cada vez mas y mas… Terminé de ver la serie por compromiso con el buen Goku..

    Y Trunks… Que personaje tan aburrido y molesto, con su historia plagiada a Kyle de Terminator 1 y aún así Toriyama metiendolo en todas partes sin ninguna necesidad… Trunks es el Leon Kennedy de Dragon Ball…

  55. 27/09/2011
    04:57

    @kagereneko: ahora que tengo edad para reflexionar sobre si la serie sea mala o no, aveces llegamos a conclusiones distintas, pero todos aquí fuimos niños y crecimos con esta serie. en esos tiempos para nosotros este anime era el mejor. con esto quiero decir que tiene un valor muy nostálgico para nosotros. ademas db, sin lugar a equivocarme es la serie mas conocida de todos los tiempos. en latinoamerica (y supongo que también en España) fue un suceso muy grande.

    lo que pienso es que aquí no estamos criticando el contenido de dbz sino la remasterizacion. y no coincido que nadie nos hayamos «tragado esa basura», pues sinceramente aqui si no la tragamos toda, la serie es tan reconocida y amada que por el doblaje que tiene la serie (que no es malo sino que preferimos el nostálgico doblaje de antes) la gente dejó de ver la serie y la cancelaron en cartoon network por un tiempo.

  56. Fe
    27/09/2011
    05:08

    Yo me tragué durante una temporada varios dibujos americanos aprovechando la llegada del TDT, con todos sus nuevos canales, y para variar un poco del anime, que no sacaba ultimamente demasiadas series de mi agrado.

    Y una vez pasada la novedad ya estaba hasta las narices de humor surrealista, chistes sobres los tópicos de las historias de superhéroes y agentes secretos, sarcasmos de andar por casa, Adam West… Hey, que también pase buenos ratos con esas series americanas, pero por lo general la cosa no iba más allá de pasar el rato y dejé de verlos.

    Al final, si el anime pasa por una mala época sólo me queda esperar a que se pongan de nuevo las pilas ya que los dibujos americanos tampoco es que me interesen tanto. O eso o que el resto del mundo se ponga manos a la obra como parece estar haciendo Francia.

    Y en cuanto a Kai… sobre el papel no parece una mala idea. El ritmo de la serie original a partir de Z era lentísimo.

  57. Adrix
    27/09/2011
    06:56

    Dragon Ball empezó como un bombo, y toei la explotó como a la gallina de los huevos de oro, y con el tiempo terminó con el famoso refrán: «la avaricia rompe el saco» Kai es un sacaperras más.

    En lo único que veo correcto es cómo 3XL ha enfocado ésta serie: cómo un homenaje y no como algo «nuevo» manteniendo la banda sonora original y el 90% de los dobladores, arreglando fallos en el guión como «los guerreros del espacio» (ahora es el mote que se le han puesto a los saiyans -sí, como los gringos, aquí nos llegaron los videojuegos con el nombre saiyan y no saiyano o saiyajin-, y lo dejan claro en el segundo episodio) y los nombres erróneos como Kaito que tendría que ser Kaioh o Súper Guerrero que sería Super Saiyan.

    Para mí Dragon Ball Z terminó en la saga de Cell, con el hijo de Goku superándolo, tal y como tenía planeado Toriyama. Pero claro, los fans querían más y más y más hasta crear aberraciones cómo el GT (que personalmente no lo veo TAN horrible, pero algunos fallos son simplemente… apocalípticos)

    También debo mencionar que algunos personajes no se explotan lo que se debería, como Trunks del futuro (que daba muchísimo jugo a la saga con eso de venir del futuro) pero claro, en la saga de Cell empezaron a poner trunks por aquí y trunks por allá y terminó por ser algo secundario al llegar Cell, además de que no muestran toda la fuerza que posee Trunks, llegando a ser claramente más fuerte que Vegeta.

  58. Ging
    27/09/2011
    08:05

    Dragon Ball Kai, ni hablar… ni me interesa verla.

    Sobre Dragon Ball en si… pues Tori nunca quiso continuar DB más allá de cuando Gokú y Chi-Chi se casan. Su editor y la Jump lo incentivaron a seguir con la serie, por lo cuál este tuvo que buscar muchos rumbos para poder darle más chicha.
    A mi en lo personal me encanta Dragon Ball Z hasta el final de la saga de Cell, donde creo es el mejor final posible, ya que Gokú yace muerto y su sucesor en la tierra está para protegerla después de haber luchado con la amenaza más grande posible (nada de Super Saiyan 3 ni 4, el 2 era el último y chao), es un final perfecto para un shonen de este tipo si me preguntan.
    Sobre la discusión más arriba… es INNEGABLE que Dragon Ball es la serie matriarca , es de remarcar como el 90% de los shonens de acción siguen el mismo arquetipo popularizado por DB!
    Antes había más originalidad en cuanto a Shonen de lucha, como apuntó Aoshi más arriba…
    En lo personal, el único shonen de lucha digno hoy en día es Hunter X Hunter, serie de la cuál Naruto también bebe… y mucho, de hecho, el Chakra y el examen de Chounin son plagios descarados al Nen y al examen de cazador.
    Naruto no es más que un popurrí de arquetipos de otros mangas.

  59. 27/09/2011
    08:13

    @Stranno: lo primero que vi de naruto me despertó mucho el interes (con sus fallos eso si) y shippuden elevo ese interés a niveles insospechados, pero luego me desinflé al ver el fallo mas grande de naruto: su hijueputa longitud! masashi kishimoto quiere contarnos el día a día de la aldea de konoha. shippuden lleva 6 años desarrollándose pero en la historia no han pasado ni 2 años.

    creo que las mejores historias son las que son cortas y directas como lo ha hecho elfen lied, trigun, evangelion o death note. esas series que no te dan tiempo ni de respirar, que cada segundo es valioso, que no necesitan 20 capítulos para explicar el origen de un personaje.

    naruto, bleach, one piece y otras muchas son hijos de dragon ball z, por lo que los sindromes clasicos de dbz se ven reflejados en sus retoños. creo que la única serie derivada de dragon ball z que se salva es GANTZ (esos si son giros argumentales).

    PD:¿si naruto es un ninja que significa asesino silente, por que el lleva un traje naranja que se ve a kilómetros y nunca utiliza el sigilo?

  60. 27/09/2011
    08:17

    @Ging: gracias al cielo que otra persona mas se dio cuenta del maldito plagio del examen del cazador!

  61. Rahknam
    27/09/2011
    08:48

    Pues a mí, con la calidad tan rebajada del anime, desde hace un buen rato que me he inclinado a las series cortas (dígase de 13 capítulos para abajo). Y a pesar de que la mayoría de estas series son dedicadas al fanservice, existen joyas como Tokyo Magnitude 8.0 que te envuelven con su historia (y pensar que se hizo basado en simulaciones de lo que pasaría con la capital japonesa en caso de un terremoto de tal proporción) y te hacen llorar con su final (sí, es un poco fantasioso, pero qué anime no lo es?)… Tenía tiempo que algo así no me conmovía (sólo la vez en Naruto, cuando el susudicho va tras de Sasuke y pelean en la cascada, transformados en sus versiones más poderosas de aquel entonces, y le dice a Naruto que los lazos son una estupidez, y él le contesta que entonces él era un estúpido, porque lo consideraba un amigo de verdad… T.T… ahora sigo el manga; está más emocionante).
    Hablando de finales, también el anime sufre demasiado del síndrome Evangelion: grandes producciones, historia genial, pero con un final que apesta terriblemente a mierda…

  62. AOSHI
    27/09/2011
    09:13

    @kagereneko Me ha matado tu comparacion de DB con el reggaeton XD Me parto…

    A ver, creo que estás entrando en un terreno muy peligroso cuando calificas todo lo exitoso de ‘basura’, puesto que por aquí se te pordría desarmar rápidamente citando grandes sagas (no sólo de anime; sino cine, literatura, videojuegos…) que han tenido un éxito increíble y tienen una calidad altísima.

    No te tomes a mal lo de la hipocresía, no va por ti en concreto ni mucho menos, es una simple y llana generalización (de esas que quizás no se deben hacer). Para que lo entiendas déjame compararlo con, por ejemplo, Gran Hermano (creo que me lo puedo permitir después de tu simil con el reggaeton xD). A todo el mundo a quien pregunto me dice «uy no, yo no veo esos programas» y luego son líderes de audiencia. Digo yo que alguien lo verá, no?

    Decir que DBZ es basura es decir indirectamente que Naruto, One Piece o Bleach (series que si no hubiera existido DB, seguramente ni hubieran sido creadas -admitido por sus propios autores-), que son como «hijas de Dragon Ball», son también basura (o basura y media, puesto que al menos DB es la precursora…)

    Y cuando dices que Trunks es el Leon Kennedy de DB, supongo que quieres decir que Leon es el Trunks de Biohazard, no? 😉

    No te lo tomes a mal, en serio, cada uno tiene su opinión y todas son igualmente respetables.

  63. Ikarugamesh
    27/09/2011
    10:16

    Yo seguí el anime de Kai entero en su día, pero no conocía la existencia del episodio extra. Tendré que verlo…

    La queja que tengo de este anime es que no animaron la última saga, la de Buu. Pero vamos, al parecer este anime nació, ya que según tengo entendido tuvo muy poca audiencia. No entiendo por qué, porque esta versión no tiene relleno…

    Lo de «paradice» puedo dar fé de ello, más que nada porque el fansub por el que lo seguía no lo corrigió en el karaoke, aún habiéndolo corregido el propio anime xD

    En cuanto a las escenas nuevas, sí que se notan un poco, ya que usan técnicas más modernas, pero es un porcentaje respecto al total del anime muy bajo.

  64. kagereneko
    27/09/2011
    19:00

    Bueno, supongo que me pasé al usar la palabra basura; sin embargo la saga Z me parece eso si la comparo con la primera serie…

    Simplemente no puedo entender el hype que generó esta serie llena de combates repetitivos y villanos mediocres; y ni siquiera puedo darle el punto de la nostalgia porque incluso muchas de las cosas que me encantaban en mi niñez al verlas hoy en día me doy cuenta de lo malas que eran!! (Tortugas Ninja, Thundercats, He Man, Gatos Samurai y otras cosas) y aunque le sigo teniendo mucho aprecio a estas series soy perfectamente conciente de sus terribles fallas…

    Tienes razón en lo de León y Trunks AOSHI, es que la verdad ambos me parecen el mismo puto personaje que lo embute en todas partes sin ninguna necesidad… HASTA TIENEN EL MISMO PEINADO!!

    Igual me disculpo si llegué a ofender a alguien, esa no era mi intención…

  65. 27/09/2011
    20:09

    A ver las caras lavadas se ven chistosas, bueno agregando unos extras, para mi esta bien, pero el sentimiento no es el mismo, creo que aprecio mas la nostálgica de los prime vistazo en su momento, a hora que.

  66. fifo
    27/09/2011
    22:04

    una vez lei que Toei teia planeado hacer las versiones remasterizadas en HD de otros animes clasicos, tal y cual como lo hizo con Dragon Ball, y queria lanzar versiones «Kai» de animes como Sailor Moon, Digimon Adventure 1, Slam Dunk, Saint Seiya e incluso de los primeros capitulos de One Piece, pero tras el fracasdo de Dargon Ball Kai, al parecer dio pie atras con esta fabulosa idea

  67. fifo
    27/09/2011
    22:07

    ah! y tambien del primer Dragon Ball

  68. rubens
    27/09/2011
    22:17

    yo les dire algo el mejor anime que he visto es COWBOY BEBOP creo que es el unico que tiene una trama madura y realista (claro si excluimos la parte de que es el futuro y todo eso) de ahi para atras dragon ball, samurai x y las aventuras de fly son los que me gustan a y tmb caballeros del zodiaco.

  69. ProSyth
    28/09/2011
    00:12

    Bueno pues mi caso soy un gran consumidor de anime, todavía hecho de menos a Jonumedia, en canarias al principio no vimos Dragon Ball, llegó meses mas tarde, veíamos Saint Seiya, recuerdo que T5 dió premios a la mejor serie y fue DB, ahí quise saber que era porque no me cabía en la cabeza una serie mejor que SS, luego la vi y que quiere que les diga, me gusta mucho DB, DBZ, no trago DBGT y lo he intentado aunque me dicen que al final mejora bastante, he visto de nuevo DBKai, y que quiere que les diga, oirles en japonés para mi es una gozada, que quitan un sangre, lo puedo pasar, pronto seré padre y lo que tengo claro es que quiero que mi hijo cuando tenga edad disfrute de estas series que yo también disfrutaré viéndolo a través de sus ojos, así que yo estoy a la espera de su salida en blue-ray.

  70. Stranno
    28/09/2011
    12:16

    @kagereneko

    Claro que tienen espadas. De hecho Sasuke lucha casi siempre con su Kusanagi

    Pero no sirve como una espada al uso, no es más que una forma de canalizar el chakra ya que, debido a su existencia, no tiene mucho sentido el uso de armas en la serie

  71. Schumi
    28/09/2011
    19:07

    Yo me la comí completa y feliz. Lamento que el proyecto haya quedado en el limbo. No pienso hacer comentarios del brodrio de doblaje que sacaron para nosotros los latinos. Dragon Ball es Dragon Ball, puedo verla en blanco y negro en una TV a tubos y voy a estar feliz.

  72. maga malakhai
    28/09/2011
    20:50

    buenas,esto de Dragonball Kai me suena a lo típico de hoy en dia,un ejemplo: Bladerunner de sacan la edicio coleccionista,despues la versión en HD,luego el montaje del director y luego el super pack que te cagas!…para mi esto es tomarle el pelo a un seguidor de esta película!.Tuve toda la serie de Dragonball en VHS,luego me la pille en Dvd remasterizada (mitad de la serie sin la versión original…luego salió…) y las películas (con el pésimo doblaje de «el renacimiento de la fusión»…que lo maten por diosss!),ahora hace Dragonball Kai (inacabada???) que saldrá en Dvd…quien me asegura que luego no harán la version «coleccionista»,la versión «sin censura» o que hagan la saga de boo y la lancen completa…como seguidor de la serie,no me gustaría que me tomasen el pelo
    P.d:Si,el opening y el ending tienen animacion nueva (4 minutos aprox),muy bien,pero el nuevo juego de plei3 tiene 30 minutos!

  73. maga malakhai
    28/09/2011
    21:01

    buenas,esto de Dragonball Kai me suena a lo típico de hoy en dia,un ejemplo: Bladerunner de sacan la edicio coleccionista,despues la versión en HD,luego el montaje del director y luego el super pack que te cagas!…para mi esto es tomarle el pelo a un seguidor de esta película!.Tuve toda la serie de Dragonball en VHS,luego me la pille en Dvd remasterizada (mitad de la serie sin la versión original…luego salió…) y las películas (aguantando el pésimo doblaje de «el renacimiento de la fusión»,ahora hacen Dragonball Kai (inacabada???) que saldrá en Dvd…quien me asegura que luego no harán la version «coleccionista»,la versión «sin censura» o que hagan la saga de boo y la lancen completa…
    P.d:Si,el opening y el ending tienen animacion nueva (4 minutos aprox),muy bien,pero el nuevo juego de plei3 tiene 30 minutos!

  74. Edgar
    29/09/2011
    01:38

    Esta serie perdió el mejor doblaje jamas hecho en un anime, el latino, hecho orgullosamente en México. Ahora tienen voces tan horribles que no merece la pena verla, además la animación es mala.

    Fue una buena idea pero mal ejecutada

  75. Jessé
    29/09/2011
    18:15

    Para empezar el clasico openign de chala head chala me gusta muchisimo mas que este otro que le han puesto,como que no me transmite el mismo feeling.

    Creo que un niño ve mas violencia en los videojuegos (en especial en XBOX360 y PS3), en los periodicos, en su mismo barrio y hasta en las noticias, lo que si estoy de acuerdo es en las escenas obscenas pues al rato los chavitos van andar queriendo agarrarle los senos a las chicas, y mirando revistas del conejo justo como el mestro Roshi.

    Ha no maaa no sabia que freezer era vampiro tambien jajaja.

  76. Webleo
    29/09/2011
    21:21

    Con razon el otro dia chusme el DBZKAI en CN y escuche la banda sonora del clasico DBZ. Yo vi la version de un fansub (obvio que la que se emitio en Japon) y ese tema de fondo no era el mismo. Un lio de copyrights! JAJAJA Igual a mi me gusta la serie por que la otra era LAAAAAAAAAAARGA. Tengo cerca de 30 años y de pibe me acuerdo que un amigo cortaba los pedazos aburridos. Por eso me gusta DB Kai. NO VER LOS FEOS RELLENOS!!! Pero como dice el dicho, sobre gustos no hay nada dicho. 🙂 Aun a sí se extraña la voz de castañeda y compania en la version latina 🙁

  77. Gaylormoon
    30/09/2011
    11:34

    Con lo culto que es el pueblo japonés, no se piensen que sus técnicas de márketing las aprenden en pesados volúmenes y libros de autores desconocidísimos… que va, todo lo que deben saber lo sacan de un libro que tengo yo, «Cuentos populares para niños, vol 1» concretamente del epígrafe «la gallina de los huevos de oro». Y por eso, da lo mismo lo buena que fuera la serie original, que a los niños japoneses de ahora les importe un pimiento la vida de goku y esos tipos que les gustaban a sus viejos o que Kenny del south park sea un plagio descarado de Krilin (porque va de naranja y muere continuamente) La cosa es que mientras gente como nosotros (yo el primero, ojo!) estemos dispuestos a estar delante de la pantallita a ver que nueva «idea» se les ha ocurrido el tintineo de las moneditas no va a parar y eso es musiquilla celestial para cualquiera.
    (Para un desarrollo más brutal de eso de la gallina y los derechos de merchandising consulten cualquier página de «Saint Seiya»)

  78. SIRINAE
    30/09/2011
    16:06

    Dragon Ball Kai es una buena manera de acercar la serie a las generaciones más jóvenes que, dicho sea de paso, se tragan series bastante malas. Lupin, Dragon Ball, Campeones…nada de eso se ve ahora.

    Por cierto, si me permitís la comparación (para todos aquellos que dicen que la serie está desfasada) hay que tener en cuenta a los pioneros del género. ¿Cuántos grupos no han superado técnicamente a Metallica, por ejemplo? Muchos.
    Pero para muchos siguen siendo los mejores en su estilo. Y eso pasa porque aunque todo avanza y mejora hay cosas que siguen siendo buenas y, al menos para mí, no existe eso de «pasado de moda».

    Claro que existen animes con un montón de efectos realizados por ordenador que le dan mil patadas a DB, pero no siempre se trata de eso.

    Salu2

  79. DISk
    1/10/2011
    17:58

    una pregunta, a ver si alguien sabe responderla. Que yo recuerde, la serie original estaba en formato 4:3. La pregunta es: para pasarlo a formato 16:9, qué han hecho, recortar trozos de arriba y de abajo de la imagen (con lo que pierdes imagen), ampliar el dibujo de todas las viñetas por los laterales (cosa que dudo, no creo que hayan redibujado cada frame añadiendo dibujo, demasiado trabajo), o quizás el film original tenía más tamaño y los 4:3 mostrados en televisión ya eran un recorte, sacando de ahí los 16:9? Es que no me mola nada el perder imagen, si es lo que han hecho… alguien puede comparar un frame de la original y uno de la nueva? a ver si alguien me saca de dudas jeje

  80. Chalauras
    3/10/2011
    00:37

    En respuesta a Disk, no te puedo pasar ningún enlace de comparación. Pero te confirmo que lo que hicieron fue recortar la imagen a lo bestia por arriba y por abajo para hacer la conversión.

    Aquí es donde me enteré yo por primera vez de todo el tema:

    http://www.zonafandom.com/anime/dragon-ball-kai-goku-se-pasa-a-la-alta-definicion

  81. Chalauras
    3/10/2011
    00:42

    Por cierto, referente a la disputa aunque parece más que dejada, creo que viendo la serie se ve evidentemente que a partir del final de Dragon Ball, cada saga estaba pensada por Toriyama para terminar y lo que pasaba es que después tenía que recular porque le pedían seguir una y otra vez.

    La gente que se queja del cambio que supuso Dragon Ball Z respecto a Dragon Ball tiene que tener en cuenta que, por lo que leí hace tiempo, cuando se hizo Toriyama quería acabar ya Dragon Ball de una vez y empezar un manga rollo superhéroes. Como no pudo, lo que hizo fue cambiar todo el trasfondo de lo que era Dragon Ball para así poder orientar un poco la cosa creativamente a lo que él quería.

    Odio GT, pero nunca dejo de pensar que si la idea la hubiese desarrollado Toriyama hubiese podido ser lo mejor de la serie, incluso leí que éste dijo que si se le hubiera ocurrido a él admitió que no hubiera dejado el manga.

  82. DISk
    3/10/2011
    13:34

    Mil gracias Chalauras. Joder pues entonces es una cagada más a añadir a la colección. Esperaba que el dibujo original fuera más amplio y que en el proceso de restauración con Kai hubieran cogido «más imagen» no que encima hubieran recortado dibujo :S

    Cada vez tengo menos ganas de verlo.

  83. Opivi
    2/02/2012
    17:32

    NO…LA CANCIÓN DE TRUNKS VS FREEZER NO PUEDE SER UN CLON O RECOPILACION…SI SE PARECEN PERO NO LO PUEDO CREER…ES MAS CREO QUE ES UNA VERSION MEJORADA PORQUE ESA CANCION ME ENCANTA, SU ESTILO FUTURISTA Y DE MISTERIO, COMO SI EL QUE VINIERA FUERA UN EXTRAÑO DE UN LUGAR QUE NADIE CONOCERA Y QUE NUNCA SE VERA…perdon por las mayusculas pero al oir esas canciones la verdad me gusto solo la de Kenji Yamamoto..y siendo fan de DB, DBZ y DBGT(Kai es una mierda) desearia no haber visto la comparacion

  84. 2/02/2012
    19:00

    @Opivi, yo también me llevé una gran decepción cuando me enteré (la aparición de Trunks me marcó mucho en mi infancia), pero bueno, al menos Yamamoto la ‘mejoró’, y además hay que reconocer que la canción le va como anillo al dedo a la acción.

    Hay que pensar en positivo ¿no?

  85. Opivi
    3/02/2012
    05:30

    @AOSHI, pues no dije decepcionado, solo sorprendido porque Yamamoto de verdad mejoro esas canciones del 85-90 a un estilo mas suave y mas fluido, futurista y moderno/en especial muerder of love) pero si no lo podia creer…esta cancion la he tocado con mi bada miles de veces y no nos cansamos porque de verdad es una cancionsisima…y la verdad sigo creyendo que aunque es «plagio» sigue siendo mejor

  86. Opivi
    3/02/2012
    05:56

    AAAA y se me olvida que Miguel…es un puto d mierda q no sabe nda acerca del anime…como q le gusta db….pro es una basura….nisiquiera un retrasado mental diria tal estupides….putos fanboys…lo siento pro no puedo dejar q inslten a una serie q se hizo icono social y marco la division de una epoca a otra ¬¬

  87. wladimir bonilla
    7/02/2012
    21:16

    me ciento triste la verdad es ue dragon ball deberia continuar por lo menos me gustaria ver una peliculaque saquen en el 2012 en 3d eso me aria feliz lastima ue dregon ball llegara a su fin ahora vivo solo de sus repaticiones es facinante m recuerda a mi niñes y dgball es algo que nunca ostiga por favor saque algo de goku

  88. wladimir bonilla
    7/02/2012
    21:22

    creo que dragon ball fue la mejor serie que a pasado en este maldito mundo sin duda extraño ver algo nuevo de goku y villanos queriendo gobernar el universo no comparen al papa con el hijo nadie la va a yegar a esta serie nunca ni elputo naruto putas pendejadas

  89. arnold
    15/05/2012
    23:18

    hola amigos de todo el mundo quisiera q dragon ball continue no se por q ya no continua pero dragon ball hiso feliz a cuantos niños por q hasta ahora siguen viendo hasta la final pero ahi queda no continua otras series y eso nos preucupa hagan todo lo posible q bragon gt 100 año despues y mas siguen dando por la tele caso q no da los ruego q siguan tramsmitiendo esa serie por favor

  90. Miguel Angel
    6/10/2012
    02:42

    el que diga que DBZ es una basura merece un puñetazo en toda la boca por decir semejante estupidez

    Naruto SI es una basura

  91. 2/12/2012
    15:00

    hola amigo yo noveo denjelo de ver e diabolico ya mino meguta verlo adio no le agrada lo drango ball

  92. 2/12/2012
    15:10

    mira yo Solo ciero ceno lo vean adioS no leguSta yo tube una eSperiencia ino ciero cele paSe a la menta como ami deSpue cuando venga dioS todo nino cevio drangon ball Sera mandado al ifiernoy uStede no cieren eSo

  93. 2/12/2012
    15:15

    mira amiguito de la mierda Siera tu mandita boca dragon ball z eSuna miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrddddddddddddddddddddddddddddddddddddddaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  94. 2/12/2012
    17:20

    hola como eta

  95. 2/12/2012
    17:25

    hola amiguo de youtube oi le boi adar contracena nombre elia1010 contracena 456789087676767676767676756613

  96. laura
    2/01/2013
    04:10

    Me encantó tu artículo! Se nota que eres un gran fan de Dragon Ball! Una cosa, soy gallega y aún no se emitió DBKai, de hecho aún está en DBZ y van a poner DBGT así que aun falta bastante!
    Un saludo!

  97. Kajika
    21/01/2013
    17:19

    Que articulo más completo sobre KAI, ENHORABUENA MAN!.

    Pero, me gustaría añadir un par de cosillas mas ^^

    Primero, sobre el tema de la BANDA SONORA.

    A mi también me gustaba la OST de Kai, era mas dinámica y frenética, adaptada para los episodios de KAI que no tenían relleno, y pues todo iba mas rápido. Total, el caso, es que cuando decidieron volver a la de Z por la movida del plagio, también era una gran noticia, porque la BSO antigua es MITICA, pero en mi opinión, también la cagaron, porque no hicieron una buena selección de los temas…

    Esto es algo que luego viendo la versión internacional (Z KAI) se notaba aun mas (yo primero me la vi en japonés conforme iban emitiéndola allí, y luego me la vi también aquí en catalán).

    Y lo digo, porque repetían mucho las mismas canciones, teniendo todo el gran repertorio que tenían para tirar de la BSO de DB & DBZ, y sin embargo casi siempre sonaban los mismos temas, además de ponerlos muchas veces sin sentido, que daba la impresión de que seleccionaran las canciones para cada momento aleatoriamente.

    Veamos un ejemplo, cuando Gokuh resucita que tiene que volver corriendo a toda prisa de nuevo por el camino de la serpiente. Pues bien, justo cuando llega donde Enma, que Kami Sama va en su búsqueda, lo lleva a la tierra, y el salta desde el Palacio llamando a Kinton. Ese momento, en Z sonaba la canción mítica de Gokuh, la de Cha La Head Cha La pero sin cantar, y en KAI, ponían también el Opening de KAI sin cantar en ese momento, el Dokan Dokan.

    Pues bien, en «Z KAI», en esa escena han colocado una canción cutrerisima, sin emoción. Que solo os digo, que es la típica canción que ponían en Z cuando salían GOTEN Y TRUNKS jugando, o haciendo el chorras, vamos, una canción infantil.

    Yo sinceramente me quede en plan «Ehhh…….».

    Ya ni hablemos del momento transformación «Gohan SSJ2», que en esta ocasión la canción que pusieron en KAI no estaba a la altura de la original de Kageyama ni por asomo. Pero es que en Z KAI no solo no ponen la de Kageyama, si no que ponen otra que vamos… como si no pusieran canción, pues lo mismo.

    En fin, en definitiva, que para Z KAI, lo que hacen es volver a la Banda Sonora de Z, pero repitiendo mucho las mismas canciones, y encima poniéndolas en momentos a veces no muy adecuados ni que pegan.

    Por eso, bueno me imagino que ya lo sabréis, pero ha sido confirmada hace un par de meses la «Saga de BOO» en KAI, pero que se estrenara solo INTERNACIONALMENTE, y en Japón saldrá en BluRay directamente, no la emitirán.

    Pues cuando vi la noticia, primero me emocione, porque a mi si me gusta KAI, pero luego pensé «Ah bueno, pero para ponerme otra vez la BSO de Z mal puesta, para eso me lo veo Z directamente» xD

    Luego, el tema relleno…

    Es otra cosa que me gustaría comentar, al principio de KAI, el ritmo que llevan es buenísimo, la saga de los saiyajins se la meriendan prácticamente en pocos episodios, y hasta el combate de «Gokuh vs Freezer» también llevan un buen ritmo quitando el relleno. Pero de ahí en adelante, empiezan a bajar el ritmo, haciéndolo mas lento, y dejando mas escenas ampliadas… esto en Androides y en Cell, se nota aun mas.

    Pienso, que si hubieran seguido mintiendo el buen ritmo de cortar relleno en todo KAI, perfectamente podrían haber abarcado toda la serie con BOO incluido, y como mucho les habría supuesto 120 capítulos.

    En fin, tengo entendido que KAI en Japón si triunfo, de hecho yo seguía los Raitings de la programación, y KAI era el 3º programa más visto del día (el primero OnePiece). El problema en sí, era el Merchandising… que allí claro, DB ya no vende tanto como en el resto del mundo, porque aparte de que en Japón disponen de mucha más variedad y productos de anime, DB siempre ha estado allí presente en todo momento.

    Vamos, yo estuve en 2006 de vacaciones en Japón, y hasta en los 24horas había comida de Dragon Ball xD

    Así que por mucho que KAI se vea en la TV, que pueden sacar de Merchandasing, mas y mas figuras de los mismos personajes que ya tienes, pero poniendo «KAI» en la pegatina ¿?, no sé si me entendéis.

    Asi que TORIKO, una serie nueva para el anime, se perfilaba como mejor candidata para vender productos xD

    En definitiva, KAI es una buena manera de ver DBZ resumida, sin relleno, y con la calidad máxima posible. Eso sí, sí puede ser, ver su versión original, la de KAI con la BandaSonora inicial, porque para ver «Z KAI», para eso es mejor ver Z directamente. Al menos así pienso yo xD

    Desde luego que si eres un verdadero FAN de DB, te encara KAI igualmente. A mi KAI en su último tramo me decepciono muchísimo, y al final ha conseguido dejarme muy mal sabor de boca, pero en sus inicios, la defendía bastante, y la pille con mucha ilusión. Vamos, de hecho cuando la estrenaron en Japón, yo con mis colegas, me veía los primeros capítulos en directo, con un programa que podías ver la FUJI TV en directo, y encima se cortaba jajaja, pero ahí estábamos, viendo en directo KAI, el primer capítulo, todos SUPER EMOCIONADOS. Que además, eso era en plan “Los Sábados a las 2:00” de la madrugada, porque era cuando en Japón la emitían allí al cambio de buena mañana xD

    y Yo que los sábados salgo de currar a las 12:30 de la noche, me volvía a toda ostia a mi casa, me duchaba, para estar listo a las 2:00 para ver la serie en directo xD

    Si bien como digo al final me acabo decepcionando, porque se ha demostrado que la TOEI no la ha mimado nada, buscando el dinero únicamente. Pero bueno aun así, es DB, y como buen FAN, se disfruta.
    Y sobre los que han criticado DB en algunos comentarios anteriores, llamándola incluso “Basura”, francamente, es hablar sin mucha idea. Entre otras cosas, “Dragon Ball” actualmente ha alcanzado el estatus de OBRA DE CULTO. Y bueno, para que nos vamos a engañar, yo tengo 32 años, me he criado con DB desde que era un crio, y ahora mismo, con motivo de la nueva película DBZ 2013, estoy volviéndome a ver otra vez toda la serie del tirón en japo subtitulada.

    Y si, DragonBall le da 1000 vueltas a DragonBall Z, lo que viene siendo esa etapa. Si bien los combates Z son épicos, DB tiene más aventuras, mas humor, mas erotismo, y los combates son mas técnicos, tirando mas de artes marciales puras y duras, en Z es mas todo romper montañas, super ondas de energía, es todo mas basto oye.

    Pero aun así, DBZ sigue siendo muy buena, y sobre los enemigos, que también he leído algo por ahí antes, que queréis que os diga, FREEZER está considerado como uno de los mejores malvados del mundo de la Ciencia Ficción, de hecho el año pasado una prestigiosa revista de cine hizo una lista de los 100 mejores malvados de la historia del celuloide, y FREEZER estaba en esa lista, y de los primeros, así que, no digo más.

    Por supuesto es normal que todo evolucione, Cowboy Bebop si, es magnífica, yo soy fan, la tengo hasta comprada 3 veces, en su día me la pille en VHS, luego en DVD, y hace poco me pille la Director Scoot, y si sale aquí la versión BLU RAY que esta apuntito de llegar a Japón, también caerá, SKIPE SPIEGEL es dios. Pero, son temáticas muy diferentes, no puedes comparar Cowboy Bebop con Dragon Ball, de primeras CB es una serie corta, juega en otra liga diferente, como Evangelion por ejemplo, o Escaflowne.

    Si quieres ponerme ejemplos parecidos, pues ponerme One Piece, que si que supera a Dragon Ball en todo, porque es el mejor Shonen que jamás se ha hecho. Evoluciona el género, con un argumento muy elaborado, tocando temas sociales que reflejan la realidad, Política, Sociedad, Religión, Racismo, Homofobia, etc… con personajes completísimos, desarrollados, cada uno con su pasado, todos con el mismo protagonista y sin dejar atrás ninguno en ningún momento. One Piece si evoluciona, Naruto , Bleach and companny, podrán estar bien, pero es más de lo mismo, One Piece lleva el shonen a otro nivel, y ha conseguido romper todos los records históricos del mundo del manganime, por algo es el manga más vendido de la historia.

    Aun así, aun que ese ejemplo fuera valido, sin Dragon Ball, no existiría OnePiece. Y es normal que OnePiece mejore a DB, porque es la evolución.

    Pero comprarme Cowboy Bebop con DragonBall, pufff, yo que sé. Es como compararme las películas de “El Señor de los Anillos” con “El Padrino”, por poner un ejemplo xD

    En fin, que LARGA VIDA A DRAGON BALL!, y con ganas de ver la nueva película, y si puede ser, en cines xD

  98. 14/05/2013
    20:20

    pero no es diablobico

  99. Miguel Ángel Gaitán Uribe
    19/09/2013
    07:27

    Me parece excelente que se haga algo fiel al manga, pero si hacen eso, lo hubieran hecho desde un principio, no solo en la parte Z, que es la más comercial y en la que muchos personajes importantísimos gozan de menos protagonismo.

    Me hubiera gustado que hubiera existido un Dragon Ball Kai que vaya desde el comienzo pero sin tantas «remasterizaciones» y bien fiel al manga, sacando todos esos rellenos incoherentes, como el de Goku viajando al pasado y peleando -sin poder ganarle- a Mutaito, que no había podido tocarle un pelo a Pikoro Daimaku (el mismo al cual Goku había derrotado), o el de Tao Pai Pai subiendo la torre de Karin y tomando al Maestro Karin por el cuello y amenazándolo (cosa imposible ya que el Maestro Karin era mucho más poderoso)… La primera parte del animé de Dragon Ball también tuvo su buena cuota de relleno, y hubiera sido bueno sacarlo.

    Eso sí, los openings y endings de Dragon Ball y Dragon Ball Z eran lo mejor, ni que hablar de la música de fondo que sonaba en muchas peleas y escenas. Cómo olvidar el primer episodio de Dragon Ball, con un Goku algo gordito viviendo solo en unas montañas alejadas de toda civilización (aunque quizá no tanto, por algo había una ruta) yendo a pescar y cazar, con una música china de fondo que hacía todo el lugar más místico todavía (Toriyama se inspiró en paisajes chinos en las primeras sagas de Dragon Ball, de hecho la primera búsqueda de las esferas del dragón está inspirada en un legendario libro chino llamado «Viaje al oeste: las aventuras del Rey Mono», que fue escrito hace unos cuántos siglos)… Esa época aventurera de Dragon Ball era lo mejor, aunque igualmente disfruté y mucho ver cómo fue pasando a ser una serie de acción y cómo todos llegaron a niveles de poder inmensos, aunque, al igual que tantos, no me gustó nada en las últimas sagas la poca utilidad de Krilin, Ten Shin Han, Yamcha o Chaos, o mismo ya desde tiempo atrás la desaparición de Lunch…

  100. lepuf
    21/09/2013
    21:19

    la voz en audio latino en la kai es una y no quiero ofender a nadie una «mierda´´ eso y la censura con el maestro roshi que le daba el lado comico fue lo que cavo la tumba para el dragon ball kai


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra