Double Dragon y Road Avenger: ¿Un cameo evidente?
¿Qué pueden tener en común dos títulos tan diferentes como el archiconocido Double Dragon (gran maestro del género de mamporros) y el infravalorado Road Blaster? ¿Es cierto que los protagonistas de ambos juegos han compartido escenario? ¿Quién era el piloto del legendario Avenger? Hoy vamos a hablar de un cameo que, aunque es bastante evidente, ha pasado desapercibido para la mayor parte de gamers.
Vayamos por partes. En el año 1984 Data East trató de aprovechar el éxito de los juegos en Full Motion Video originado por el magnifico Dragon’ s Lair lanzando Cobra Command, un excelente titulo dirigido por Yoshihisa Kishimoto. Como el juego se convirtió en un éxito inmediato, la compañía japonesa decidió poner toda la carne en el asador para su siguiente película interactiva, aliándose con la prestigiosa Toei animation y situando una vez mas a Kishimoto a la cabeza del nuevo y ambicioso proyecto.
Road Blaster fue lanzado en 1985 y no logró repetir ni por asomo la buena acogida de su antecesor a pesar de ser un título excelente y, posiblemente, el menos película y el más interactivo de los de su género. No sabemos si fue debido estos resultados tan negativos, pero un año después Kishimoto abandonó Data East y comienzó a trabajar para Technos.
El primer éxito en su nueva casa llegó ese mismo año con Renegade, un soberbio beat’em up que fue convertido a un gran número de sistemas. Tras su buen comienzo, Kishimoto decidió hacer una versión mejorada de su primer título en Technos, puliendo algunos detalles y ofreciendo un modo para dos jugadores demencial. Fue en 1987 cuando esta versión mejorada de Renegade conocida como Double Dragon llegó al mercado, estableciendo las pautas que debían seguir todos los beat’em up en los años siguientes y convirtiéndose de paso en el juego estrella de la compañía.
A pesar de haber abandonado la empresa que le dio a conocer, Kishimoto jamás olvido sus orígenes. La prueba irrefutable de ello la tenemos en la primera pantalla de Double Dragon, concretamente en el garaje del que salen nuestros héroes, donde podemos ver debidamente aparcado el vehículo protagonista de Road Blaster.
Esto dio lugar a varias teorías en la red que situaban a Jimmy (el dragón de traje rojo) como el protagonista de Road Blaster, al tener el mismo color de pelo en ambos títulos. Otra teoría a la que personalmente me suscribo nos cuenta que ambos hermanos rompieron su hucha para poder comprar a medias el coche por eBay, teniendo la pelea final un significado muy diferente del que en un principio se pensó. Marian sería en este caso una vulgar «Jenny» dispuesta a irse con el hermano que obtuviese el vehículo, mientras que el derrotado tendría que volver a casa andando por esos barrios tan chungos. Sí, esta segunda teoría me la he inventado completamente, pero tiene la misma lógica que la anterior y me parece más divertida.
Por si eso fuera poco, Kishimoto también quiso hacer un pequeño homenaje a su otra gran obra con Data East, mostrando el helicóptero de Cobra Command aparcado en el garaje del que salen los protagonistas en Double Dragon II. Aquí las teorías que aparecen en la red no se basan en averiguar quien era el piloto de semejante maquina de guerra, sino en como narices han conseguido meter ese aparato en un garaje tan pequeño, lo que nos hace pensar que Billy y Jimmy eran manchegos (y más concretamente paisanos míos) con toda seguridad.
Como veis, una curiosidad que sorprendentemente ha pasado bastante desapercibida para muchos aficionados de ambos títulos. Un bonito guiño u homenaje del diseñador a dos de sus primeras obras, dos videojuegos que seguramente no olvidó a lo largo de su dilatada carrera.
Deja tu huella
Crea tu avatar