Domingos de «vicio variado» Vol. I
¡Buenas!. Me presento, soy Stranno y me encantan los videojuegos, sobre todo en lo que a recreativas se refiere, tanto que, habitualmente, los Domingos nos reunimos en mi casa amigos del curro y otros para echar partidas a arcades variados en, como no, MAME. En ocasiones, en mi blog, hago análisis de estas partidas bajo el título de Domingos de vicio variado. Aquí os dejo pues el relato de la partida ocurrida el día 01 de Noviembre de 2009. Jugamos Int, un colega del curro y un servidor. Me gusta grabar todas las partidas que jugamos y subir los respectivos gameplays a Youtube con lo que os dejo también los 3 respectivos gameplays
Shock Troopers – 2nd Squad
Comenzamos la tarde con Shock Troopers – 2nd Squad. Juego creado por Saurus en 1998 para la afamada placa recreativa NeoGeo MVS. Podríamos clasificar este título como un Shooter con multi-scroll o un Run’n’gun, un juego cuyo objetivo era eliminar cualquier sprite que saliera en pantalla, que no eran pocos, mediante una gran variedad de armas futuristas; la historia no tiene relevancia alguna, algún grupo terrorista que amenaza el mundo supongo, los personajes ya si son más carismáticos, como Angel, muy vistosa ella
Técnicamente era el típico juego de NeoGeo que demostraba la diferencia técnica que existía entre la máquina SNK y «el resto», una diferencia abismal e insalvable, creo que NeoGeo es la única videoconsola de la historia que realmente pudo decir que era «el futuro, hoy«, obviamente esa tecnología había que pagarla con el consabido coste de 150.000 o 170.000 pelas por consola (mas los juegos). En placas recreativas la cosa pudo ser más competitiva, pero en consola comparar los 16bit de NeoGeo con los 16bit de Super Nintendo era como comparar una PS3 con una PS2, generaciones diferentes. Este increíble potencial técnico permitía realizar con la máquina virguerías inimaginables con otros sistemas, ST2ndS era el típico orgasmo 2D de los que hubo unos cuantos en la placa o la consola: decenas y decenas de sprites en pantalla, digitalizaciones de sprites y efectos de una calidad exagerada, música a otro nivel (con canciones cantadas), jugabilidad perfecta y mucha acción
Aunque el juego es difícil, como caracteriza a Saurus, es de los pocos juegos de la recreativa que me parece posible finalizar con 5 duros sin mayor problema, el botón de salto permite esquivar las balas de manera efectiva y el locurón de balas sigue un patrón repetitivo en la mayoría de los BOSSES, con un poco de práctica (no 3 partidas) creo que no ofrece mayor problema a acabársela sin continuar, la única máquina que me llegué a acabar en MVS fue Metal Slug 2, con 50 pelas, y me parece imposible jugar mejor de como jugaba en su momento. Int se escogió, como no, a Angel y, personalmente, elegí a Lulu la mayor parte del tiempo, personaje que ante el destruir una fortaleza inexpugnable a base de tiros no tiene por más que soltar una frase como DumDum (?). La sangría no fue exagerada como suele ser habitual y nos lo pasamos con un nivel aceptable, el camioneto que se puede coger en dos puntos determinados nos hizo la vida más fácil ya que suelta una lluvia de fuego en todas direcciones cuando carga su especial, aunque siendo bastante grande es un blanco claro
Puntualizar un par de cosas. Primero, el juego tiene unas ralentizaciones EXAGERADAS (no se como ha podido pasar un test de calidad) en el modo multijugador cooperativo, y no creo que sean limitaciones de la NeoGeo/MVS porque otros juegos tienen tantos sprites o más y no se ralentizan tanto, para jugar aceptablemente tuvimos que traicionar a MAME y tirar de Final Burn Alpha overclokeando la CPU de NeoGeo a el 180%, de esa manera las ralentizaciones casi desaparecieron. Por ello la pantalla de juego se ve con ese fantástico filtro tridimensional (Proyección 3D) que da la sensación de ser una pantalla de arcade real, uno de los filtros de los que goza este emulador, gran idea para MAME
Monster Maulers
Seguidamente pasamos a otro juego, desconocido para mí, que salió en 1992 por parte de Konami en la recreativa creada para Mystic Warriors. Monster Maulers es un extraño arcade con una estética similar al genial Mutant Fighter, es decir, luchas entre héroes y seres mitológicos. Mezcla elementos 1vs1, la mayor parte del juego, con elementos brawler llegando al final, no solo la mezcla es extraña sino que además las batallas son atípicas. Técnicamente es un juego correcto para 1992, pero sin muchos alardes, los sprites son gigantescos y están fantásticamente bien animados, sobre todo los BOSSES. Falla en la paleta, colores apagados, paleta pastelosa y un entramado de colores mal escogido en algunos fondos
El juego es bastante fácil, la vida de los enemigos baja rápidamente, el control es genial y los combos son fáciles de realizar (los pocos que descubrimos), una vez conocida la rutina de ataque de los enemigos y perfeccionados todos los combos creo que se puede acabar con 1 crédito perfectamente. A Int y a mí nos costó un poco, menos de lo habitual, acabarla, aunque tampoco miramos, por ejemplo en Gamefaqs, los combos para facilitar el trabajo, hacíamos los típicos movimientos de SF y salían algunos, se que se pueden hacer combos conjuntos pero nunca vimos ninguno. La máquina entretiene bastante y los enemigos resultaban muy carismáticos además de espectaculares. Los personajes menos, Int se cogió a la voluptuosa chavala de turno y yo a un fulander rollo Conan con el culo y la pechera al aire, nos dieron poca estopa posiblemente porque a los enemigos les daba vergüenza ajena
Undercover Cops
Para finalizar la trilogía de juegos de Domingo elegimos otro juego al que no habíamos jugado nunca: Undercover Cops (1992) de Irem. Esta recreativa salió de la mano con Monster Maulers de Konami y sin embargo, técnicamente, está a años luz. Lanzada en la placa M92, que dispone de otras joyas como In The Hunt o Ninja Baseball BatMan (recomiendo el análisis de Un tipo feliz), esta placa tiene numerosos efectos 2D por hardware y soporta muchísimos sprites en pantalla lo que dota a sus juegos de un aspecto gráfico impresionante. Y UC no es menos, pero eso es casi lo único que puede ofrecer, gráficamente es un juego inmenso, pero a los programadores se les acabaron las ideas enseguida
Lo más destacable de los gráficos es la rutina por hardware de la máquina que permite 3 zonas de multiscroll independiente, 3 partes de la pantalla que pueden renderizar gráficos por separado, esto hace que los escenarios tengan una aceptable sensación de profundidad, que los parallax sean impresionantes y que los efectos raster del suelo de el pego como en casi ningún otro juego. Como demo técnica chapó, un 10. El problema es que el juego es ESTRESANTEMENTE repetitivo, y sí, es un brawler, es algo con lo que hay que contar, pero aquí aburre. Hay poquísimos enemigos diferentes y se repiten cientos o miles de veces, tanto es así como que el primer BOSS del juego (un esqueleto cibernético) aparece hasta 5 o 6 veces durante el juego (3 o 4 en la fase final), incluso lucharemos con nuestras sombras … la falta de imaginación es alarmante
El juego no supone mucho reto, pero las aglomeraciones de enemigos pueden ser habituales y complicadas de contrarrestar, además existen algunas trampas, como presas que te aplastan, puentes que se desploman y similares que pueden hacer que pierdas vidas a lo tonto. Int se cogió a la chavala, Flame, que daba unos culazos impresionantes, y yo cambié a menudo entre Claude y Bubba, el primero un rollete artes-marciales y el segundo un jugador de rugby con habilidades bastante limitadas (y un especial completamente inútil). Ningún enemigo supuso especial reto salvo el final que con una buena estrategia hubiera sido más simple, pero como fuimos a saco pues costó más de lo habitual. Lo peor de la jugabilidad sin duda fue el que hubiera medio-fuego-amigo, y sí, no es fuego amigo completo porque las hostias entre nosotros no nos quitaban nada, pero sí ocurría la animación correspondiente de la hostia, lo cual era un lío, muy mal, o hay o no hay, pero no medio-hay, desastroso
¡¡Saludos!!
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