Domingos de “vicio variado” Vol. 2
Hay muchas formas de pasar una mañana de domingo. Ir al fútbol, pasear, montar en bici, ir al campo, aspirar pegamento… y por supuesto, viciarse en el ordenador o en la consola, y si es en grupo mejor. Pero las mañanas de domingo son cortas, puesto que pasar la noche del sábado de farra trae como consecuencia que uno se levante a horas intempestivas. Así puestos, ¿qué nos queda que se pueda jugar multijugador local, sin armar mucho escándalo, que sea rápido, divertido y que no requiera de mucho tiempo?
Los emuladores, por supuesto. Más concretamente: el Señor Todopoderoso Multiple Arcade Machines Emulator, más conocido como MAME.
Como todos sabemos, MAME es el emulador de arcades de referencia. Emula unos 3500 juegos distintos, más de 6000 si incluímos clones y versiones pirata. No se trata de jugar de gorra, que al fin y al cabo se puede hacer con cualquier soporte, sino de rememorar viejas glorias de los salones recreativos. Recuerden: colas para jugar, matones, «¿quiereh que te lo passe, chavá?», gastarse la paga para jugar, olor a tabaco, tener que aguantar la cara de perro del dueño del salón… pues oye, casi que prefiero jugar en mi casa.
Claro que con cerca de 3500 juegos, ¿a qué puñetas jugamos? ¡Hay tantos que creo que nunca podré verlos todos! Pues no te preocupes, para eso está Pixfans. Pero espera, no se puede escribir demasiado de un juego que dura, a lo sumo, una hora, y que la mayoría del tiempo consiste en avanzar pegando tiros a todo lo que se menea. ¡No pasa nada, porque lógicamente cambiarás de juego cada poco, así que tampoco te hace falta algo exhaustivo!
Sin más preámbulos, te presentamos los de hoy. No es domingo pero, ¿y qué?
Smash T.V.
Williams, destacado fabricante de máquinas de pinball, tuvo una historia entrecruzada con Midway. Ambos son conocidos por tener una buena tecnología en lo que a arcades se refiere, y también por publicar juegos tan divertidos y auténticos como polémicos. En 1990 pudimos jugar a Smash T.V.
El argumento es tan original como sencillo: En un futuro cercano (¡1999!) los concursos de la tele se vuelven tan primarios y violentos que el más popular es Smash T.V., donde los concursantes apuestan su vida disparando contra hordas de zombis para conseguir fabulosos premios, como aparatos de vídeo nuevos, coches, viajes o una maravillosa tostadora eléctrica nueva. Con esta premisa tan postapocalíptica como sencilla, nos introducimos en el plató del programa para ganar un montón de pasta o morir en el intento.
Lo primero que nos llamará la atención de este arcade son sus controles: dos palancas de ocho vías para cada jugador. Una para movernos y otra para disparar. Esto no es nuevo, pudimos verlo en Robotron 2084, otro juego de la casa que podríamos considerar su precursor. Esto permite un control mucho más natural y menos restrictivo, permitiendo que el juego sea más divertido al multiplicarse tanto nuestra habilidad como la dificultad del juego.
Los gráficos del juego son geniales para el estándar de principios de los ’90, como cabe esperar en una recreativa de Williams. Tremendamente explícitos y violentos, provocaron una polémica en los EE.UU., resultado de la cual se convirtió en todo un hit. Esta estrategia la repitieron con éxito con Mortal Kombat, más tarde. Otro aspecto que hace auténtico a este juego es el sonido: Cuidadas voces digitalizadas y montones de explosiones y gritos como es habitual, pero también una música cañera que nos acompañará por las habitaciones del plató televisivo. Parecerá que estamos dentro de una película de Paul Verhoeven.
Lógicamente lo mejor del juego viene con su jugabilidad, que al ser tan alta hacen de este juego divertidísimo. Diversión que se maximiza gracias a que pueden jugar dos a la vez, en el cooperativo local que tanto se echa de menos hoy en día. Esta jugabilidad se ve enturbiada por la dificultad del juego, que es muy grande. Afortunadamente tenemos el arma perfecta contra ésta: monedas de cinco duritos infinitas, gracias a nuestro emulador.
Lo mejor | Características | Puntuaciones | ||
El control | Jugadores | 2 | Gráficos | 9 |
Lo peor | Dificultad | Alta | Sonido | 9 |
Muy difícil | Total | 9 | Jugabilidad | 9 |
No es habitual que los ardes de esta época tuvieran secuela, pero un año mas tarde Midway trajo su secuela espiritual, Total Carnage, en esta ocasión para sistemas domésticos.
Super Pang
Uno de los reyes indiscutibles de los salones recreativos. Mitchel, de la mano de Capcom, nos trajo en 1990 una continuación de su anterior éxito, Pang, un año antes. Como permisa: un gameplay sencillo y divertido, repitiendo el éxito anterior y mejorándolo en todos los sentidos.
Si aún no conoces el juego… bueno, deberías, pero expliquémoslo de todos modos. Es sencillo: Hay una habitación llena de pompas que rebotan por todas partes y debes destruirlas con tu arma. Las pompas se van dividiendo hasta que, finalmente, estallan. Con este planteamiento, iremos visitando diversos lugares del mundo con varias fases, las cuales presentan una configuración y mapeado únicos. Podremos coger diversos «power-ups» que mejorarán nuestra arma, parar el tiempo o cosas así.
En esta iteración de la saga se han dispuesto dos modos de juego: El Tour Mode, descrito anteriormente, que nos lleva a diversos niveles configurados de forma más o menos adversa, y el nuevo Panic Mode. En éste no tenemos decorado, sólo infinidad de pompas que salen de la parte superior de la pantalla, el arma doble y ninguna ayuda más. Todo una competición de resistencia que de verdad saca a la luz el mejor jugador.
Aunque la gran premisa de este juego es su enorme jugabilidad, no se puede ignorar otros aspectos como los gráficos, vistosos aunque poco variados. Según vayamos viajando veremos hermosos fondos, representativos de la zona, pero las pocas animaciones que veremos serán las del personaje y las de algún bichejo que se colará por la pista del juego.
El sonido tampoco es muy allá, pero es acorde con el juego. Las melodías acompañan y rellenan el apartado sonoro del juego, cuyos efectos especiales son normalillos. Entre las melodías destacan algunas piezas clásicas.
Este juego también se puede jugar a dobles, disminuyendo la dificultad o aumentándola según si nuestro compañero es diestro o es un verdadero zoquete y se dedica a desmenuzar las bolas, haciéndolas inabarcables. De todas formas siempre es más divertido que jugar solo. Pero no hemos hablado del aspecto más interesante del juego: es el favorito de las féminas, así que si quieres impresionar a una no lo intentes con el Total War, prueba con éste.
Lo mejor | Características | Puntuaciones | ||
Sencillo y divertido | Jugadores | 2 | Gráficos | 7 |
Lo peor | Dificultad | Normal | Sonido | 7 |
Poco variado | Total | 9 | Jugabilidad | 9 |
Mitchel programó para máquinas de Capcom dos secuelas: Pang 3!, con gráficos prerender y la misma temática, y Mighty Pang!, mucho más difícil y con un planteamiento similar. De todas formas, ninguna parece tan buena y depurada como es este Super Pang.
Caveman Ninja
También conocido como Joe & Mac, este juego de temática prehistórica hizo su aparición en 1991, creado por Data East.
Este conocidísimo arcade nos pone en la piel de los citados cavernícolas, a los cuales les han sido arrebatadas las gachises por unos nearthertales con más mala leche que un indio. Así que garrote en mano se patearán la jungla del jurásico en busca de ellas, pegándose leña con toda clase de pterodáctilos, saurios, plantas carnívoras y ese tipo de elementos típicos.
No falta ningún elemento: controles típicos de salto y disparo, plataformas con scroll horizontal, enemigos que al derrotarlos nos traen nuevas armas, finales de fase con el mapa donde se ve a los personajes ir de un lado para otro, enemigos descomunales… y modo de dos jugadores, por supuesto.
Como es habitual, los gráficos son muy coloristas y detallados, y frente al estándar doméstico de principios de los ’90 son superiores. Muchas animaciones, enemigos a porrillo y un scroll suave hacen del juego muy vistoso. Además mueve sin problema enormes enemigos de final de fase, como el tyranosaurus que vemos en la pantalla un poco más arriba.
El juego no tiene importantes novedades en ningún sentido, no podemos destacarlo en ningún aparatado, pero aún así reúne todos los elementos por los cuales nos gustaban tanto los los jump’n’run de primeros de los ’90 y finales de los ’80.
Lo mejor | Características | Puntuaciones | ||
No falta de nada | Jugadores | 2 | Gráficos | 8 |
Lo peor | Dificultad | Normal | Sonido | 8 |
Poco original | Total | 8,5 | Jugabilidad | 8 |
En 1994 salió a la luz una secuela, Joe & Mac Returns, enfocado a un estilo de juego muy parecido al Tumblepop o al Snow Bros., sin mucho parecido al original, pero que sigue siendo jugable y divertido.
Conclusiones
Por supuesto, faltan muchísimos. Entre otras cosas porque aquí hay sólo tres, y hay cientos de juegos buenos en el MAME que esperan ser jugados. ¿Cuáles propones tú?
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