Diseñadores japoneses de lujo
A estas alturas creo que sobra decir que el mundo del manga y el del anime se han dado la mano con el de los videojuegos japoneses en numerosas ocasiones. Muchos grandes diseñadores se han dado a conocer por sus diseños para videojuegos (esto daría de hecho para otro artículo), pero la mayoría de los que han dejado una huella imborrable en nuestros ojos y corazones son profesionales con una caché hecha y derecha en el mundo del manga y/o el anime que fueron contratados por compañías de videojuegos para añadir calidad y marketing a sus títulos. Éste es un pequeño homenaje a algunos de ellos.
Se suele dejar la artillería pesada para lograr un gran final, pero prefiero empezar fuerte nombrando primero a Akira Toriyama. El autor había cosechado un excelente éxito con su manga Dr.Slump, y desde hacía unos años serializaba en Shônen Jump el que rápidamente se convertiría en uno de los mangas más conocidos de todos los tiempos, Dragon Ball, cuando la compañía Enix decidió ponerse en contacto con él para contratarlo como diseñador del que era el título estrella de la compañía (y de todo Japón), Dragon Quest.
Su trabajo como diseñador de la saga continúa hasta nuestros días, pero no fue su único trabajo en el mundo de los videojuegos ni mucho menos. Ya para Square diseñaría el inolvidable Chrono Trigger y Tobal No.1, además de Blue Dragon para Mistwalker, que acabó de romper la maldición europea que pesaba sobre los juegos en los que trabajaba, de éxito rotundo en Japón, pero sin salida por estos lares, tras el lanzamiento meses antes de Dragon Quest VIII.
En Nintendo DS ya se han dejado caer por aquí varios remakes de los juegos que en su día se quedaron en la tierra del sol naciente, además de estar anunciado el lanzamiento de Dragon Quest IX para este verano. Para rematar, Toriyama trabajó en la revista V-Jump (o Virtual Jump), que es uno de los ejemplos más claros que existen entre una amistad manga-videojuegos, creando a Ackman, que no sólo sería mascota de la revista, sino que protagonizaría historias cortas en manga dibujadas por el autor (Go Go Ackman!) y tres juegos para Super Nintendo.
Presentación de Chrono Trigger en anime para Sony PlayStation
No sería justo dejar muy atrás a otro de los grandes, Yoshitaka Amano, que se dio a conocer como ilustrador de las novelas de Vampire Hunter «D» de Hideyuki Kikuchi que serían llevadas a la animación en una inolvidable película (además de otra más otra reciente), así como diseñador de personajes en producciones de animación tales como Tenshi no Tamago (¡¡dirigida por Mamoru Oshii!!) o Gatchaman (Comando G para los de mi quinta). Square quería a alguien que diera la talla y lo escogió para diseñar ni más ni menos que los personajes y logotipos de la saga Final Fantasy, aunque a partir de la séptima parte su trabajo fue descendiendo en favor del de Tetsuya Nomura o Akihiko Yoshida hasta quedarse sólo en lo del logotipo y algunas imágenes conceptuales. Front Mission, también para Square, Rebus (Legend of Kartia) de Konami, o los siete discos de ElDorado Gate de CAPCOM son algunos ejemplos destacables más.
NAMCO y SEGA no quisieron quedarse atrás en sus respectivas y también famosas sagas RPG, y decidieron contratar a Kôsuke Fujishima, autor de Oh! My Goddess, que fue el responsable de diseñar Tales of Phantasia (entre otros Tales of) y Sakura Taisen.
Nobuteru Yûki, famoso por sus diseñazos de personajes en animes como Record of Lodoss War o The Vision of Escaflowne, es uno de los más invisibles, pero más que destacable por su trabajo en Seiken Densetsu 3 (el que aquí habríamos llamado Secret of Mana 2) de Square, Dragon Force II de SEGA, o Chrono Cross, también de Square.
Shirow Masamune, conocido como uno de los mangakas de mayor prestigio y éxito dentro y fuera de su país con mangas como Appleseed, Dominion o Ghost in the Shell, tampoco perdió la oportunidad de trabajar para los videojuegos, aunque en su caso no logró diseñar personajes en títulos tan conocidos (ni de lejos) como sus mangas. Destacables, además del juego basado en su manga Ghost in the Shell, serían Project Horned Owl o Sampaguita (Yarudora series vol.3), todos para PlayStation, y ya más conocido el Fire Emblem Shadow Dragon de Nintendo DS.
Sampaguita – Sony PlayStation
Akihiro Yamada, dibujante de uno de los mangas de Lodoss (a mi gusto el mejor… de lejos) y diseñador de personajes de series como RahXephon, es también diseñador de juegos como el desconocido Mystic Ark de Enix, algunos Might and Magic y Wizardry de PC Engine, y el Vampire Kiss (el segundo Castlevania de Super Nintendo) de Konami, rediseñando a Richter Belmont.
Hablando de Castlevania, Takeshi Obata, dibujante de mangas como el archiconocidísimo Death Note, fue fichado por Konami para el reciente Castlevania Judgement de Wii, una visión bastante diferente del excepcional trabajo original de Ayami Kojima (ejemplo de diseñadora que debe su fama a los videojuegos), pero que no quita mérito a su trabajo como dibujante de prestigio.
Para terminar dejo ni más ni menos que al ganador del premio Tezuka, Takehiko Inoue. Autor de uno de los mangas más vendidos de la historia, Slum Dunk, y de la obra que le ha dado prestigio internacional (y el susodicho premio), Vagabond, Inoue saca tiempo de donde nadie sabe y diseña los personajes del segundo juego para Mistwalker, Lost Odyssey. Un único título que en opinión del que escribe posee tanta calidad que merece estar aquí con los demás aunque no haya hecho nada más para el mundillo (aún).
Muchos autores se quedan en el tintero, algunos que me gustan tanto como son Haruhiko Mikimoto (Aisle Lord, Quo Vadis), Hiroaki Samura (Blood Will Tell), Kamui Fujiwara (Terranigma) o Tetsuo Hara (Saturday Night Slam Masters), pero la lista sería interminable, y eso sin contar con la cantidad de juegos que directamente están basados en mangas de autores famosos.
Y es que en los videojuegos, pese a lo que muchos digan, hay mucho arte.
Deja tu huella
Crea tu avatar