Diarios de Supervivencia
The Walking Dead: A Telltale Game es para mi EL juego del 2012, y no es ninguna hipérbole. La entrega episódica de esta aventura gráfica basada en el cómic de Robert Kirkman es el producto digital más completo, directo, honesto y provocador de este año que nos dejó.
Es complejo hablar de este producto sin reventar su historia (o historias, mejor dicho), pero centrémonos en por qué TellTale Games no solo ha creado un gran juego, sino también una nueva forma de entregar contenido que hace difusa la línea entre televisión y videojuego.
The Walking dead es un juego de aventuras point and click, al estilo de los popularizados por Lucas Arts en los 80’s y 90’s, pero con un énfasis claro en la narrativa y en las decisiones morales absolutas.
El jugador se enfrenta a encrucijadas que literalmente significan la vida o la muerte propia o de alguien del grupo, o bien comportamientos que tiene consecuencias claras en la narrativa a lo largo de 5 episodios. Algo que puede parecer muy trivial en el episodio 1, vuelve a presentarse en el futuro, marcando lealtades con el grupo, respaldos en momentos claves o ciertas recompensas.
Al comenzar nuestro juego se nos avisa que la historia se adapta a nuestras decisiones, siendo esto es absolutamente cierto: no hay opciones correctas o incorrectas, sino que dependen de tu forma de aproximarte a la historia. En esa línea, no nos encontramos limitados por las esposas de los logros, ya que no existe una forma de juego a la cual debamos aspirar, sino que se apoya la libre elección de cada persona.
Pero las aventuras de Lee Everett, nuestro avatar en esta historia, tienen un compás moral en Clementine, una pequeña niña que sobrevivió los primeros días del brote de Walkers y que en cierta forma queda al cuidado de nuestro personaje. Muchas veces pensaremos qué es mejor para Clementine, qué pensará de nosotros, si es bueno ser honesto con ella o bien pintarle una realidad más dulce en medio del sufrimiento de un mundo colapsado. Debemos tomar una posición.
Si bien no es justo marcar a Clementine como la única fuerza tras la decisiones de Lee, es quizás la más potente en una historia que se siente orgánica y para nada forzada.
Siguiendo esa línea de pensamiento, la comparación con Mass Effect 3 se hace odiosa pero necesaria. Ambas historias tienen universos ricos y con una expansión en varios medios, pero la opera estelar falló en su tercer episodio en donde la saga de los supervivientes al apocalipsis Zombie brilla: prometer y cumplir adecuadamente.
Mientras Mass Effect contó la Hollywoodense y archiconocida historia de la carrera contra la extinción segura, Walking Dead se centró en la supervivencia del espíritu humano.
El triunfo de la obra de Robert Kirkman es que se enfocó en las personas y no en los zombies. haciendo que la historia resuene más en nuestro interior, planteando dilemas morales tan duros como si podemos matar o no a alguien querido porque se transformó en zombie, y el hecho de que nos importen personajes digitales demuestra la fortaleza del guión tras el título de Telltale Games.
No tengo tapujos en reconocer que no se me aguaban los ojos desde el final de Metal Gear Solid 3: Snake Eater (otra obra maestra) , mientras uno reflexiona cómo llegamos a ese final, que termina en un solemne silencio coronado con el tema Take Us Back de Alela Diane.
Las expectativas con la Segunda Temporada de Walking Dead: A Telltale Game son altas, después de recibir unos 40 premios durante el 2012. Por mientras esperamos la continuación de la historia, si no han jugado esta joya de videojuego, háganlo. Está disponible para PS3, 360, PC, OSX y equipos IOS, especialmente con los descuentos y promociones en donde regalan de forma completamente legal el primer episodio. En mi opinión será el dinero mejor gastado en un juego durante el último año.
Deja tu huella
Crea tu avatar