Pixfans

PixQuiz

Cuando lo importante era disfrutar

Una mente inexperta tiene una capacidad para captar las sensaciones – nuevas todas ellas – de forma rápida, emergente y sobre todo amplificada de la realidad. Es por ello, que la frase “cualquier tiempo pasado fue mejor” nos molesta cuando somos adolescentes y empieza a gustarnos entrando en edades madurativas superiores.

Está claro que si algo añoramos los que vivimos en esta larga época del bienestar recordamos nuestra infancia como algo inmejorable, como una fiesta continua y nuestras vivencias serán recordadas una y otra vez en las contertulias entre amigos. Hubo un época donde una simple Game Boy aunaba tanta gente a su alrededor que daba igual qué el esférico rodara en el patio, todos disfrutábamos viendo como nuestro compañero empalmaba línea tras línea ad infinitum.

Hemos perdido esa mirada de niño – o niña – que cogía algo nuevo con la misma ilusión una y otra vez. Daba igual si el formato era el mismo, aquel juego era nuestro objeto trasicional[1] aquel elemento de repetición, pues nos producía placer. Daba igual si no podíamos guardar una partida, las comenzábamos de inicio tantas veces como hicieran falta. ¿Perdimos entonces la capacidad de disfrute?

Según la primera definición que podemos encontrar en la RAE, disfrutar es “Percibir o gozar los productos y utilidades de algo” así que mientras sigamos percibiendo las sensaciones que nos conducen a estar horas delante de un ordenador o televisor – al gusto – no deberíamos preocuparnos por tal problema.

¿Entonces cuál es la diferencia? Llegados a este punto deberíamos hablar de un elemento clave que nos diferencia en el presente de cuando éramos unos renacuajos recién salidos de la charca. Dicha diferencia no es otra que la intensidad, ya que debido a ésta nuestros sentidos recogen con menor o mayor frescura todo aquello que están percibiendo.

Cuando tocaba el timbre que anunciaba el fin de aquellas tediosas clases y daba comienzo la libertad en las junglas – también llamadas patio – lo importante era disfrutar, aprovechar aquellos escasos 30 minutos que nos daban de distracción. Normalmente se hacían cortos y si siempre hubiésemos vivido los estudios con la misma intensidad que lo hacíamos en el patio, la mayoría de los presentes hubiéramos sido mejores estudiantes.

Extrapolando esto a los videojuegos, siendo nosotros unos inexpertos con los mandos y ante la dificultad de poder conseguir algún título más que el inicial aportado por la compra de la consola. Lo importante no era analizar la calidad del producto en sí, muchos recordaremos juegos infumables que de ser analizados a día de hoy serian analizados bajo exhaustivo proceso desvirtuando aquello que en su día los hizo grandes.

Daba igual qué juego, éramos agradecidos, de hecho y puedo afirmar categóricamente que los niños – y niñas – que no estén muy acostumbrados a que les hagan regalos viven con la misma intensidad y disfrutan los juegos con la misma ilusión que cuando nosotros teníamos edades parejas. ¿Está ahí el éxito de la Wii? Nos olvidamos quizás a mirar los juegos con los ojos de un niño, nos olvidados a permitirnos el lujo de pasar todo un día jugando y con una sonrisa en la boca.

La experiencia es un grado que suma en muchas cosas, pero resta en detrimento de muchas otras. Así que no os mostréis orgullosos por saber más que nadie y preguntaros si el retoño que destroza sus juguetes – al que muchos tenéis a vuestro lado – sabe disfrutar más que vosotros de esa afición que tanto defendéis.

Mirad sino con la facilidad que cogen un juguete y se ponen a jugar a otro, las horas de su vida dedicadas a soñar, a experimentar, a utilizar o simplemente los objetos que se les presentan como algo totalmente diferente a lo que en realidad era su función. Fíjense, si pueden, en los garabatos desenfadados y llenos de incoherencia hechos por un retoño y comparen con el aburrimiento que presentan eso cuadros realistas sobre bodegones.

No es entonces extraño buscar en los videojuegos una precisión gráfica fuera de lo común, una sonoridad tan extrema que parezcan que las bombas caigan detrás de nuestra casa. Pedir que las historias sean más adultas es el mejor ejemplo para demostrar que hemos perdido cierta magia y que posiblemente vayamos profesionalizando un sector dirigido en un principio hacia el divertimiento.

No se equivoquen, no digo que no tenga que ser así, pero intenten no caer o cometer el error de criticar aquello que ya queda alejado de nuestros ojos. Lo que antes fue jugado tiene derecho a volver a nacer – de aquí los dichosos remakes – para que las nuevas generaciones cojan esa experiencia que creemos necesaria para poder exprimir y exigir un juego en su estado puro.

No caigan en el error de intentar que sus hijos – e hijas – vivan las experiencias de los adultos a la edad temprana que no les corresponde. ¿A alguien se le ocurriría subir a su hijo de 6/7 años en una atracción no recomendada para tal edad? No verdad, buscaremos actividades dentro del parque de atracciones adecuadas para su disfrute. No les hagan dejar de disfrutar por intentar acelerar algo que nosotros ya tenemos trillado, no se desesperen por ver el Wii Resort una y otra vez encendida en el salón de casa.

Porque ellos no tienen la culpa de haber nacido después de nosotros, porque se merecen crecer en la experiencia como nosotros. Porque un videojuego se debe disfrutar y luego aprender de él, para seguir disfrutándolo. Y sobre todo, porque nosotros que tenemos una capacidad de raciocinio mucho más elevado debemos dejar claro que lo importante es disfrutar.


[i] Objeto que mediante su uso ayuda al niño o niña a llegar a su etapa adulta con mayor seguridad.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (68 en total)

  1. Elias
    5/07/2010
    11:33

    El problema,por muy banal que suene en un post tan filosófico,son los precios.Un juego puede ser muy bueno,de la saga/empresa que quiera y en la maldita revista de la plei numero 9890 le puedenponer la nota que quieran,pero si me dura 3 putos dias,no me interesa pagar 70 euros.

    Sinembargo creo que a dia de hoy,podemos conseguir joyas para la posteridad,del tamaño de MGS o FF7,el futuro tiene una capacidad increible para sorprendernos

  2. Sti
    5/07/2010
    11:34

    No me gusta nada que los niños con 8-9 años ya esten hablando de peliculas de violencia o de que trasnocha y se acuesta a las 4 de la mañana… Sus padres deberian controlar mas lo que ven la verdad… Si yo tuviese un hijo intentaria que viera lo menos posible la tele y en cuanto a videojuegos le enseñaria desde pequeño la cultura y la historia de ellos respetando la edad y teniendo en cuenta yo misma la edad a la que debe jugarlo porque no me fio demasiado de las edades recomendadas que les ponen a los videojuegos

  3. Decatonkeil
    5/07/2010
    12:10

    Un artículo muy sensato. Desde luego no le voy a dar un GTA a un crío/a por más que disfrute de él. Pero en vez de un Horsez le daré un Mario. El +18 no implica ni maduréz, ni gustos refinados, ni… simplemente implica que su contenido puede resultar ofensivo, manipulador o incluso traumático para una mente inmadura, que no sepa ponerlo en su contexto (es un juego, es una parodia de un genero de cine exitoso como es el de gangsters que a su vez es una narrativa que atribuye caracteristicas románticas a la realidad del crimen organizado o es como los looney toons pero con mucha sangre…). Como adulto, mientras sepa lo que me voy a encontrar, soy capáz de disfrutar de Scarface tanto como de cualquier película de Pixar que no sea Cars, y mentalizandome, sé que juego puede ser apto para un crío de tal edad y a la vez no ser un engañabobos: con los videojuegos no es como con los juguetes de pintura maloliente de los veinte duros (no se atragantan tantos críos, creedme), no vale con comprarle cualquiera, un juego insufrible cuesta lo mismo que uno con años de estudio de qué es divertido y qué no. Y no le estoy haciendo publicidad a nintendo, cambiad Mario por el equivalente en publico y calidad de las otras compañías y santas pascuas.

  4. 5/07/2010
    12:11

    La clavaste en la parte del recreo totálmente

  5. Demitri
    5/07/2010
    12:20

    Buen artículo, pero me he quedado con la sensación que iba a ser más extenso. Considero que el tema da para varios párrafos más.

    Ciertamente aquellos que seguimos dándole cera a los videojuegos donde «todo está ya inventado» aún conservamos un poco esa capacidad de diversión. Yo por mi parte decir que lo mismo paso de la salvajada que es GOW2 a las plataformas simpaticonas de un LEGO Harry Potter, y me lo sigo pasando bien. No es lo mismo, pero es que yo tampoco soy ya el mismo que cuando empecé con una Atari 2600 años a.

    Un saludo.

  6. Daniel A.
    5/07/2010
    12:34

    Como adolescente, lo que mas me cabrea son mis amigos que me preguntan «¿De verdad cuando tengas 25 años vas a seguir jugando a juegos de Mario?»,personas que solo juegan a shooters que solo son clonicos unos de otros por su estetica «adulta».

  7. Robiño
    5/07/2010
    12:37

    Gracias alos emuladores podemos revivir aquellos momentos mágicos que pasabamos con nuestra consola. E incluso probar aquel juego que jamás tuvimos en nuestras manos.

    Más de un 70% de las veces suelo pensar «¿Pero a este truñaco me gustaba jugar a mí?» Pero sin embargo, hay otros juegos para los que cuanto más tiempo pasa mejores me parecen.

    Por ejemplo Megaman 3. Un juego de hace 20 años que, con sus limitaciones, tiene mejor banda sonora que la mayoría de los actuales. Y ojo, que esto es objetivo y no me dejo llevar por la subjetividad de las sensaciones vividas en el pasado ya que nunca pude disfrutar de este juego en mi niñez (ni siquiera conocia su existencia).

    Adonde yo quiero llegar. Seguramente para un crio las mediocridades le pareceran la ostia (como me lo parecian a mí), pero de lo que no estoy tan seguro es de que dentro de otros 20 años haya algún juego actual que nos parezca bueno.

    Y perdón por la parrafada

  8. 5/07/2010
    14:27

    Este texto es cojonudo.

  9. 5/07/2010
    15:18

    La típica excusa del sector

    Lanzar basuras de juegos argumentando que son «para niños» disculpando su mediocre calidad. Eso pasa en 2 de cada de 10 juegos de Nintendo DS. «No es que es para niños», valiente chorrada

    Yo con 8 años me pasaba Kings Valley de MSX y conocía a gente con esa edad que se acaba el Contra. Ahora ves un juego con una edad recomendada menor a 10 años y da vergüenza ajena

    Un juego debe tener un nivel mínimo independientemente a su temática o al sector al que vaya dirigido, eso es totalmente irrelevante

  10. Pepo
    5/07/2010
    15:51

    Glorioso artículo!!!!!

  11. 5/07/2010
    16:09

    Yo no creo que sólo los niños sean quienes disfruten plenamente los juegos. Hay personas, como mi novia, que nunca han jugado y que ahora que le dedican un poco de atención tienen aquella curiosidad que muchos teníamos hace años. Si le pongo el Mario pues recoge todas las monedas, si le pongo un Final Fantasy pues se involucra muchísimo en la trama, si es en el Zelda pues va cortando todos los matorrales… Quizás no tiene tanto que ver el paso del tiempo como la experiencia, aunque no niego que lo primero también influya.

  12. Drauglin
    5/07/2010
    16:13

    Totalmente deacuerdo con Stranno, la calidad para los juegos de niños es, en general, muy baja.
    Cosa lógica si pensamos que los compradores (madres y padres) no suelen tener informacion del tema y compran lo ke es mas bonito en la portada.
    Tenemos tambien el problema de que ahora si que existe un mercado adulto, que es el que paga, y por tanto a quien hay que dirigir mas esfuerzos.

    Es una pena que joyas como Zelda, Mario, Crash, no tengan un equiparable en esta nueva generacion de retoños jugones.

    Es por eso mismo, que aunque muchas veces no este de acuerdo, me encanta la política de nintendo a la hora de hacer juegos, debe ser que Miyamoto tiene complejo de Peter Pan y aun así es un maestro de los mercados.

  13. Zore
    5/07/2010
    16:29

    Muy buen artículo. Algo parecido me ha pasado a mí cuando he decidido rejugar juegos de mi infancia. En mi niñez todos me parecían juegazos, pero ahora la cosa cambia.
    Algunos me lo siguen pareciendo (e incluso hay alguno que me gusta más que antes) pero otros ahora me parecen una basura de cuidado.

    Claro, que con aquella edad me daba igual, era un juego, no había muchos y un ritmo rápido y ausencia de bugs importantes eran mis únicas exigencias.

  14. Maistromanuel
    5/07/2010
    16:30

    me molesta que mocosos con desir que jugaron halo, Gears of war, god of war, GTA, sa se sienten los grandes conocedores y desprecian todo lo que sea de graficas inferiores yo no tengo ninguna de esas consolas actuales pero aun asi me divierto mucho jugando mi snes con mario rpg y jugando Contra en mi NES , lo que importa es la diversion no los graficos,

  15. Nil
    5/07/2010
    16:45

    Yo creo que hoy en día hay pocos juegos que logren sorprendernos a los que llevamos 2 décadas jugando. Salvo honrosas excepciones, estoy bastante desencantado con los juegos que he jugado de esta generación. El último que me hizo sentirme como cuando era un niño creo que fue Braid, ya que me sorprendió, y todo me parecía nuevo y fresco. Sin embargo, God of War 3, Mass Effect 2, y otras secuales e incluso juegos «nuevos» todos me dan una sensación de «déjà vu». No es que sean malos, es que no me sorprendieron.

    Echo de menos aquellos dias 🙁

  16. Fwings
    5/07/2010
    17:23

    mas que cierto, hoy en dia cualquier RTS ya es algo complicado de identificar como a tus unidades en batalla.

  17. Soul
    5/07/2010
    17:32

    Yo coincido con Jimmy. «Una vez que se probo el caviar, mortadela nunca más».
    Creo que la experiencia nos hace más exigentes, quizá demasiado.
    @Maistromanuel y Daniel A.: coincido.

  18. Soul
    5/07/2010
    17:33

    Y para que es esa «i» ahí abajo?
    Hago click en el enlase y nada pasa.

  19. bonudole
    5/07/2010
    17:36

    jajaja yo tengo 15 años y sinceramente siento nostalgia por los 80 aunque no los vivi en mi casa tengo una play 2 arrumbada y el nes enchufado con mi juego favorito que es bart vs space mutants

  20. Demitri
    5/07/2010
    17:58

    @Robiño
    Si señor, Megaman 3 todavía consigue que se me erice el vello de los brazos con esas pedazo de obras de arte 8bits que tiene por BSO.
    Yo tuve la suerte de jugarlo en su momento (de alquiler, que comprar un juego en esa época era todo un logro) y grabarme la música directamente de unos auriculares a un casette para empaparme luego con ella.

    Resumiendo mucho y un poco juzgando el libro por la pasta, se podría decir que antes los juegos se hacían para que durasen y divirtieran. Ahora da la sensación que lo único que quieren es venderte el producto, si te gusta o no ya es otra historia, no hablemos ya de la era del parcheo indiscriminado de fallos por hacer las cosas con prisas.

    Un saludo.

  21. Kinsak
    5/07/2010
    18:13

    El problema es que los niñatos de hoy en día que apenas y tienen una wii o xbox son los que se quejan mas del contenido de los videojuegos que las personas que si jugamos verdaderos fiascos en el pasado y aun asi los disfrutamos, creo que las quejas de un sector mas maduro van enfocadas ala evolucion y crecimiento de la industria y como afectan al jugador, como en cuestiones de precios, formatos, innovacion, pirateria y demas.
    Es decir, no me quejo de los juegos de nintendo, porque sean malos, sino porque es mas de lo mismo con uno que otro gimmick añadido.

  22. mindmaster
    5/07/2010
    18:24

    excelentisimo articulo yo con 5 años (cuando le puse la mano a mi primera family sistem) me maravillaba con todo lo que me ofrecian pero ahora todo solo se basa en vender y vender ya no hay nada de calidad ( sin ofender han salido buenos titulos en los ultimos tiempos pero simplemente un god of war no es un chrono trigger)

  23. mischachiaro
    5/07/2010
    19:03

    El artículo daba para más chicha, aunque es entretenido. Resumiendo: nostalgia y la inocencia de la infancia.

  24. felipe
    5/07/2010
    19:10

    excelente articulo, uno de los mejores 😀

  25. 5/07/2010
    19:16

    La old school es lo mejor y Gumpei era un genio…..

  26. 5/07/2010
    19:27

    no entendy? XD pero es un articulo ? 😛

  27. Raideoul
    5/07/2010
    19:43

    Una experiencia que tuve al respecto:
    Hacia el 98 me encontraba en una tienda de videojuegos donde trabajaba una amiga. Ella conocía al dedillo todos los juegos de entonces, pero ignoraba totalmente los de la época de 8 bits, así que decidí llevar un emulador al ordenador de la tienda y enseñarle algunos. Estaba jugando al Head over Heels de Spectrum y, de repente, caigo en cuenta que la Saturn, la Nintendo 64 y la Playstation que tenía al lado callaban ( y siempre había alguien jugando! ). Cuando me giré vi como media docena de chavales literalmente alucinando, -¡Salta ahí! -¡Coge el conejo!
    Entretanto, las demos de Panzer Dragoon, Mario 64 y Resident Evil se quedaron por primera vez solitas… No sé muy bien qué pasó pero creo que los chavales vieron que yo me lo pasaba tan bien como ellos y les picó la curiosidad.
    Disfrutar es lo más importante en un juego, para que un juego sea bueno sólo necesita ser divertido. Para que sea un éxito, ya es otra historia…

  28. darth revan
    5/07/2010
    20:06

    uhmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    creo que la cuestion esta en como dice serrat «prefiero disfrutar a medir», que eso es lo que tienen los niños y lo que muchos pierden al crecer, (afortunadamente creo no haberlo perdido).

    Los videojuegos, asi como las peliculas, las historietas o la literatura y cualquier otro tipo de arte, no son mas que un medio que pueden tener dos objetivos (a veces tienen ambos), el primero objetivo es entretener, divertir, hacerle olvidar a uno que esta frente a un ordenador, para jugar a que se es un caballero, un piloto espacial o un dios.

    El segundo objetivo es el de dejar un mensaje, el de dejar un contenido, una historia que nos atrape mas alla del juego, que nos deje pensando, cuando apagamos la consola o el televisor o cerramos el libro.

    Evolucionar no significa olvidarse de lo que se fue, no hay que perder la inocencia y el asombro, hay que fusionarla con esas ganas de jugar algo que tenga mas profundidad, que tenga mas desarrollo, que vaya mas alla de conseguir 10.000 monedas de oro.

    Luego queda en desicion de cada uno, buscar aquello que le divierta; algunos se divierten jugando al «super mario bross», lo cual esta perfecto y otros (como yo) prefieren jugar al fallout 3.

    En cuanto a los juegos apuntados a los niños, no creo que sea conveniente que un pibe de 7 años ande jugando al Call Of Duty, hay muchos juegos apuntados al sector infantil que son muy buenos, lastima que muchos padres no los conoscan.

  29. Stromblad
    5/07/2010
    20:18

    Cuanta razón en el articulo, no puedo creer que nos importen mas los gráficos y el realismo antes de los juegos que sean divertidos y duren como debe ser, pero así es el mercado, ahora lo único que quieren es conseguir buenos gráficos y publicidad para que compren el juego, no les importa que sea aburrido si vende. Tengo solo 14 años pero extraño mi snes y mi 64, Super mario world, street fighter 2, zelda ocarina of time etc así era como deberían ser los juegos pero bue..
    Ahora aunque tenga xbox 360 la tengo de lujo casi, mejor conecto la laptop a la televisión y le conecto un par de joystick y juego maravillosos clásicos, y juego de cooperativo en con otro joystick con mis hermanos o con un amigo, e jugado bastantes juegos de xbox 360 muy lindos si pero si los comparamos en diversión con joyas retro como SMW se quedan muy cortos…

  30. isura
    5/07/2010
    20:53

    Buenisimo. Es cierto que me gustan juegos elavorados. sobretodo rpgs. Pero tambien es verdad que me lo sigo pasando teta con el mariokart y los colegas o los minijuegos de la balance. Soy de los que se siguen comprando juegos tipo lost oddissey o shadow of the colossus y a parte juega a muchos juegos de wii, ds y posiblemente el kinect jajajajaja

  31. Robiño
    5/07/2010
    21:13

    @Demitri

    Para mí Megaman 3 es el mejor juego de la historia, muy muy muy por encima de Megaman 2, que es considerado el mejor Megaman.

    @darth revan
    «El segundo objetivo es el de dejar un mensaje, el de dejar un contenido, una historia que nos atrape mas alla del juego, que nos deje pensando, cuando apagamos la consola o el televisor o cerramos el libro.»

    No estoy de acuerdo, hay muchísimas obras maestras que no tienen nigún mensaje. (Tetris por ejemplo).

    Juego más a la DS que a la PS3 (viva el NeoDS!!), lo cuál no dice mucho de la generación actual.

  32. Seaber
    5/07/2010
    21:42

    Buen artículo, te hace pensar y te lelga la nostalgia.

    Coincido en parte con lo expuesto y otra parte coincido con la opinión de Jimmy. Sin embargo no termino de estar de acuerdo.

    Sigo pensando que falta algo mas que no logro descifrar. No creo que se deba sólo a inocencia perdida, esa parte podría explicar por qué no me atrapan tato la mayoría de juegos de última generación, pero sigo sin entender por qué disfruto tanto al día de hoy jugando emuladores y descubriendo joyas desconocidas para mi en el pasado.

    Si fuera por esa inocencia perdida y por la falta de novedad no explicaria por qué me atrpaan tanto esas joyas del pasado.

    Por otro lado me resisto a creer que simplemente los juegos actuales so peores en cuanto a diversión respecto a los juegos de antaño.

  33. 5/07/2010
    21:51

    mierdad taisl dols fue liberado mi amigo abrio el sello

  34. Slayer
    5/07/2010
    23:32

    las edades madurativas superiores son la ostia ! XD

  35. millus
    5/07/2010
    23:47

    La verdad, los juegos actuales para niños apestan mucho, sin embargo, hay q decir que muchos de los videojuegos (y muchas otras cosas, como caramelos, programas de television y juguetes) que disfrutabamos cuando niños, en realidad apestaban bastante y los vemos como obras maestras por la pura nostalgia… (no todos, claro está)

    La verdad, es que los juegos de ultima generación nunca me han llamado poderosamente la atención….. como que me quedé en el N64 y el PSX O________O

    @Jimmy: a mi con mi novia me ocurrió lo contrario….. le pasé el pokémon ruby y atrapó a los 5 pokemon que mas le gustaron y ni miro al resto o.o

  36. chingomil
    6/07/2010
    00:08

    La verdad hay juegos que hoy en dia me siguen gustando, actualmente me consegui el megaman zero collections y lo ando redisfrutando (apesar de que ya los habia acabado todos antes), y es cierto, he crecido, he adquirido experiencia y quiero juegos mas dificiles que me den bastante satisfaccion al terminarlos, pero aun sigo disfrutando de muchos juegos del pasado, no hace mucho me halle jugando el excitebike

  37. Sti
    6/07/2010
    00:08

    @Robiño +1 Tengo la DS quemada y las otras consolas casi ni las miro

  38. 6/07/2010
    00:48

    Lo peor es que cuando conecto la play3 para enseñarle mis juegos a los amigos me dicen vaya mierda de gráficos, que para esto no tengas una play3, a lo que respondo que con estos títulos (Disgaea 3, Crono Cross, Agarest…) tengo diversión asegurada para muuuchos años, sin embargo, su Bayonetta, El poder de la fuerza, etc, poco tiempo de vicio les dará.

    Hablo sabiendo, por que el Bayonetta me duró poco más de una semana (y ya estaba del Fly Me To The Moon hasta los webs XD).

    Por desgracia, las generaciones actuales solo piden mucho gráfico y espectáculo. No piensan en que lo importante es la diversión.

  39. Hectro
    6/07/2010
    01:15

    Yo a mis 7 años jugaba el King of Fighters 98 y alos 1 el twisted metal el cual aun tengo en el psp y espero con ansias el de ps3, aunque la verdad a mi me da igual si el juego parece infantil o no, si es de calidad y representa un reto… pues a darle!!!!

  40. Blackzero981
    6/07/2010
    01:35

    Ohh, casi me corre una lagrima al leer esto D:

  41. 6/07/2010
    01:48

    tengo un pc «potente», una psp, una nds, una xbox 360 y lo que tiene mas horas es el emulador de game boy que tengo en el movil.
    para mi esos «juegos infantiles» estan al mismo nivel que cualquiera de la generacion actual, lo que importa no es la madurez, los graficos, el sonido… es pasartelo bien.

  42. kurux-MAN
    6/07/2010
    02:05

    que mal esta la generación de ahora, preferir
    gráficos antes de diversión. D:

    recuerdo cuando como a mis 3 años (o 4 ) me
    sentaba a jugar al super mario bros , el contra 1,2 y
    otros juegos. jugaba con mi hermano, nos divertíamos
    muchos con estos juegos y siempre los terminábamos.
    también nos ocurría lo mismo con el super smash bros de 64
    siempre nos reíamos de las estupideces que cometíamos.

    hace poco le recomendé a un amigo el MOTHER 3 ,
    porque le gusto la música, lo jugo y no le gusto le juego,
    por que no era de su estilo y el jugaba los juegos mas
    por los gráficos.

    PK FLASH !

  43. ~Kouta
    6/07/2010
    03:41

    Me encantan las imágenes que pones en tus post xDDDDd. Bueno, me pasa casi lo mismo que Hectro, solo me importa si el juego me entretiene, osea que no me interesa si es de 8 bits o juegos con buenas gráficas reciente para PC o si es infantil o con tramas adultas, mientras me entretenga no me interesa.

    Ahora respecto a los recreos xD, pues uno se divierte con cualquier cosa que te pasen la disfrutas igual, todo sea por olvidar las horas de clase xD.

  44. el_coko
    6/07/2010
    06:15

    excelente articulo, te rifaste
    yo por mi parte sigo jugando mi nes de vez en cuando ya ke me encanta el ninja gaiden 1 en especial la musica me pone a tono

  45. 6/07/2010
    07:44

    Grandioso!

    recuerdo los años del GB, o del tetris chino de 1000 pesos (2€) que traía 999 juegos…

    Veo ahora a mi hija de 2 años y a veces siento envidia de su imaginación… el otro día le pase mis baquetas y una tarro para que jugara… e hizo sopa….

    que años aquellos…

    Excelente articulo!

    Saludos

  46. Darth revan
    6/07/2010
    08:10

    robiño, por eso aclare que no siempre estan presentes ambos puntos, el de la diversion y el del mensaje, a veces algo es simplemente divertido, a veces ambas y en algunos casos no hay ni lo uno ni lo otro.

    Todo depende de lo que uno busque, yo en mi caso busco diversion y si es posible, contenido y profundidad. Aunque cada tanto me quedo con la diversion lisa y llana, como cuando me pongo a jugar al siempre vigente Counter Strike.

  47. Pig_Saint
    6/07/2010
    08:41

    Otra maravillosa y profunda reflexión digna de un buen debate, y sobre todo, como dice Decantonkeil, muy sensato. ^^

    Sería genial poder mirar los tiempos presentes con los ojos de los niños que llevamos dentro y que un día fuimos, pero es que no sólo hemos cambiado nosotros. Antes era normal ver un niño fliparla por tener una consola (al estilo del de Nintendo sixty-foooour), pero hoy en día no es así porque todos las tienen todas. Sí, sí, todas. Y también unos pedazo de móviles flipantes, y MP3s, y ordenadores, y todo lo que ni de puta coña teníamos la mayoría de los aquí presentes (y no me refiero por la mejora de la tecnología). Nosotros nos jugábamos el pescuezo por conseguir una revista porno y ahora los niños ven porno a mansalva en todas partes sin que nadie se entere. Nosotros babeábamos los escaparates de zapatillas deportivas y hoy los niños tienen esos zapatos hasta para andar por casa (y no exagero, lo sabéis). Ir al cine cuando éramos niños era un día de fiesta, y ahora un puñado de niños de 10 años te jode una película a la que han ido a intercambiarse tonos del móvil. Es así, lo tienen todo, y no lo valoran tanto como nosotros valoramos lo que vivimos en su día, no sólo porque sea peor, sino porque, sencillamente, les sobran tratos de entretenimiento. v_v

    Conozco gente que ha empezado a jugar a videojuegos desde hace relativamente poco (menos de diez años) y que cuando se habla de juegos de la Saturn para abajo no entienden nada, y que al ponerles delante una virguería como Gunstar Heroes no les llama nada la atención. Esta generación tiene sus propias maravillas (Shadow of the Colossus) y sus propios juegos comerciales decentes (Kingdom Hearts), pero el exceso de comercio y la falta de creatividad provocan que la enorme mayoría de los nuevos gamers dejen la consola aparcada tras dos días reventando hasta el último trofeo/logro del último juego, y esperan a que salga el siguiente, que normalmente es la trigesimonovena parte de un juego que salió cuando nosotros éramos pequeños. ^^;;

    Así es que pienso que no se trata de saber más o menos de videojuegos, ni de ver las cosas con unos u otros ojos. Se trata de que seamos o no gourmets del videojuego, la mayoría de la gente hoy juega a lo que la TV les dice que jueguen, y no les importa porque lo tienen todo, y si no se divierten con eso lo harán con otra cosa. Si tener una consola fuese un privilegio y tener un juego fuese un acontecimiento más raro que un eclipse (que ahora están de moda… jajajajaja) estoy seguro de que aprenderían a elegir mejor sus juegos y las compañías se verían obligadas a hacer mejores títulos si quisieran ganar dinero. ¬¬;;

    A mí no me gusta escupir sobre el mundo de los videojuegos actual, pero no me corto la lengua en decir que cada vez cuesta más encontrar un videojuego auténtico, tenga los gráficos que tenga. ^^

  48. Chocobo
    6/07/2010
    09:29

    Icreiblemente cierto, apenas llego a la adultez y siento que los juegos no son como antes, se que ya estoy creciendo y debo dejarle una oportunidad al futuro pero aun asi no puedo evitar sentirme asi. Creo que es inevitable, por eso, algunos por mas que les digas y digas no van a entender.

  49. DxLink
    6/07/2010
    17:04

    Pero que razón tienes en tus palabras LAOCOONT

    Me voy a jugar al game boy advance si me lo permiten

  50. 6/07/2010
    19:42

    Muchas gracias por cada una de las palabras que han completado este artículo – corto según algunos. Quizás la gracia de escribir es dejar el tema suficientemente abierto para ver como vas imprimiendo vuestras ideas en lar correspondiente.

    Recojo – gustosamente – el guante y acepto el poder realizar algo más significativo y espero crecer junto esta nueva experiencia con Pixfans…no se podía tener mejor debut!

    Gracias a todos profundamente!

  51. 6/07/2010
    20:07

    El articulo perfecto, para la ocasion perfecta…
    Pues bien yo en la secundaria (tengo 15) no es nada raro que en los ultimos dias del ciclo escolar no haya clases y puedas hacer lo que sea, he llevado mi DS algunas veces para jugar con amigos, pero hay alguien, cierto chico que me dice «Mario Bros?? Pokemon??, como que ya estas grande para eso, mejor juega Halo o Gears of War» tengan en cuenta que mi biblioteca de DS esta conformada solamente por tres juegos clasificacion T y los demas son E (el Lunar Knights es E+10), tengo dos Pokemon RPG, El NSMB, MKDS entre otros, ademas de el invaluable Super Mario Bros 3 que aun conservo de mis años con mi querida GBA SP
    las unicas consolas que poseo son el DS, la Wii y juego alguno que otro MMORPG en mi PC, pues bien, yo siempre he jugado por el factor diversion, que los juegos de Mario pueden ser infantiles, pero son extremadamente divertidos, que no es eso para lo ke se inventaron los videojuegos? hasta tienen la palabra «juego» en su nombre, que los juegos no son para divertirse? un clarisimo ejemplo es Paper Mario, en cuestion grafica, puede parecer un programa de preescolar, pero si lo juegas te daras cuenta de lo profundo y divertido que puede llegar a ser, igual con Pokemon, que tenga pokemons con diseños «infantiles» o que el juego en si sea infantil por x cosa no quiere decir que este mal hecho o que el juego sea para niñitos de 5 años, aunque asi tambien como disfruto mucho juegos con tematicas «infantiles» tambien me llegan a gustar algunos con tematicas «adultas» como The World Ends With You que es una verdadera joya en todos sus aspectos.
    El punto es, que un juego pueda parecer infantil no significa que sea malo, es como cambiar los personajes de Final Fantasy VII por conejitos y gatitos, el juego igualmente seguira siendo excelente.
    Ademas, en mi opinion, si he tenido la oportunidad de probar esos juegos que critico como el Halo 3 y el Gears of War 2 (un primo tiene una Xbox con esos juegos) y puedo decir facilmente que no son la gran cosa, inclusive me llegan a aburrir despues de un rato, no se si el juego sea malo o simplemente el genero de moda (FPS) no sea lo mio

  52. usako_proudstar
    7/07/2010
    00:29

    mmm hasta cierto punto esoty de acuerdo con algunos, pero aqui no trata de que les neguemos a las nuevasa generaciones las nuevas consolas, si no enseñar a lso pequeños desde el inicio

    ok pues si la verdad en su momento a mi me dio ilucion un atari 2600 con sus graficos pobres peor era la ILUCION de tener. no tanto que el aparato fuera exselso o no

    igual si tienen tiempo pues podrias con ayuda de emuladores jugar junto a tus hijos/sobrinos aquellos clasicos de siempre (en consolas o en arcades) y enseñarles que a evces no nesecitabamos esos grandes gtraficos, que solo nesecitabamos la imaginacion

    y asi ambos aprenderan que en esto esta el convivir, no el tener lo mejor o lo mas moderno

  53. carlos
    7/07/2010
    05:02

    Gran articulo!!!!!!!!!

  54. 7/07/2010
    12:06

    @Robiño +1 y -1 A ver: un juego intenta cumplir un objetivo o todos. Tetris divierte, pero no hay mensaje. En cuánto al +1, yo ya me he cargado 2 DS’s por el uso (Una tocha y una Lite, y voy a por la DSi…)
    Estamos olvidando QUÉ son los videojuegos. Lo diré: código. No gráficos (que tambiéeen). Código. Y punto. No más. Nos cuelan mier*** del tamaño de «Marmotaz» o «Imagina ser una roca» por excusas como «Es para niños» ó la más socorrida «Es para casuals».

    Y no me parece ver a un niño de 5 años jugando al tHotD*: Overkill, a todos los RE*2 y al Madworld sólo por ser juegos de la Wii. Aunque no acabo de entender por qué tHotD 2 & 3 Return es +16 y RE: Umbrella Chronicles es +18. Vale, RE lleva algún que otro sustillo más que tHotD, pero no tanto cómo para que le suban el rating de edades.

    *: The House of the Dead.
    *2: Resident Evil.

  55. 7/07/2010
    12:09

    @Mario DS La única temática «adulta» de TWEWY son los tacos (¡Ah! ¡Put** ranas!) Y tienes mucha razón, de hecho, estoy haciendo un romhack del NSMB de la NDS, porque me lo pasé y me sabió a poco (no es coña).

  56. LatinSnake
    8/07/2010
    11:32

    Me llegaron recuerdos de cuando jugue al juego «Battle City» por primera vez (creo asi se llamaba…era ese donde tenias que proteger una aguila de unos tanques que salian de la aprte de arriba de la pantalla), las horas que me pase pegado, yo tenia como 4 añitos y ahi estaba duro y dale con mis hermanos en el clasico «vida y vida» (si es que eramos tres) nos pasamos todo el dia jugando hasta las 10 de la noche (para mi eso era MUY MUY TARDE a mi edad) y nunca olvidare ese dia, esa satisfaccion de jugar y gritar «El aguila, el aguila!».

    Tambien me llega a la mente ese recuerdo de cuando un amigo me presto uno de esos juegos de muestra creo se llamaba «jampack» que traia muchos demos de juegos, puse el de Crash Bandicoot 2 y me hizo gozar tanto como cuando jugaba Battle City, el dia que mi madre me lo compro casi llore y me di unas viciadas solo comparables a las que me di con el Crash Bandicoot 3: Warped, de hehco recuerdo que el contador de tiempo llego hasta las 99:99:99 de tanto que jugue y busque sacando las gemas y las reliquias.

    Esta generacion (en videojuegos claro esta) ha perdido la capacidad de «Gozar», tomar un juego y jugar por que te divierte, jugar y al darte cuenta exclamar «a caray!? ya paso tanto tiempo?», los niños de ahora no han perdido esa capacidad pero por ejemplo mi sobrino prefiere pedirme mi Game Boy Advance y se la pasa jugando horas y horas al Super Mario World, cosa que no pasa con un wii o una PS3 o un Xbox360 las toca y al cabo de 30 minutos prefiere dormirse (aun tiene 4 años), asi que no es que los veamos retro y nos gusten a los «Curtidos en batalla» si no que los videojuegos estan comenzando a ser graficos y nada de «Divertimento» que sison buenos pero quien jugaria Halo OSTD o algo asi por mas de 5 horas?…ahora quien jugaria a FF7 o a Super Mario World esas mismas 5 horas? yo creo que muchos

  57. Decatonkeil
    8/07/2010
    11:55

    @StickBrush, a lo mejor en la traducción dicen tacos, pero eso es como los fansubs, que cuando los lees te das cuenta que los usan por pobreza de lenguaje y que sabes que en la original no estan diciendo nada así. En inglés no dicen «fucking frogs» ni ningun taco, hablan con argot y de maneras incorrectas pero eludiendo los tacos. La temática adulta que pueda tener es el tema de la muerte, el consumismo y el conflicto frente a la homogeneidad.

  58. 9/07/2010
    15:54

    @Decantokeil Sí, es que solo he jugado la traducción XD. Nada de temática adulta, ¡es un juego para +12, no para +666! En cuanto a lo que dicen ahí arriba del CB3: Warped, yo lo considero EL MEJOR JUEGO DE LA HISTORIA. En todos los sentidos, gráfico, sonoro, durabilidad, y, claro, a nivel de vicio. Lo terminé el año pasado (la historia, me quedan las reliquias, etc, etc.), 7 años intentándolo. Flipante.

  59. 9/07/2010
    15:59

    Ah, por cierto. ¡Bienvenido desde Dandel, Laocoont!

  60. 9/07/2010
    16:04

    @ jorge jose Que noooo. Dale el polybius y te deja en paz. XD. Fuera de coña, que es una P.A.R.I.D.A. Yo mismo le he insultado, me he mofado de él, he perdido con él y no me ha pasado nada.

  61. Bladur
    9/07/2010
    20:20

    Pues me has dado una leccion, que la vida ya me habia enseñado.
    Cuando compre mi dslite venia con el juego new super mario bros.
    No dire que era innovacio, pero es tan divertido jugarlos que hace mucho tiempo que no me sentia asi.
    Creo que las compañias deben tomarse mas a la ligera sus juegos, por que de esa foema les esta quitando su personalidad, y por ende la diersion interna, o el chiste.
    Tambien hace tiempo jugue con una amiga el ds (ella tambien tenia uno) Mario Party DS, siempre tenia la idea de que los juegos casuales eran basura. Sin embargo e diverti, y tambien me impresiono que se divirtiera tanto con el. Ya que apenas lo tenia.

    Mi conclusion es que los jugadores especializados debemos volver a las raices, cuando todos los juegos eran divertidos, puede que haya un juego mediocre, pero te divierta por que tiene algo diferente que a los demas. Y que la industria, tanto como todos los jugadores que a veces lo mas divertido es lo simple.

  62. 12/07/2010
    00:05

    Sí. Igual que yo con el Trauma Center Under the Knife. Lo vi y dije, «Bah, otra mier** de la DS». Me lo recomendaron tanto que me lo pillé. Sigo viciado. Los únicos juegos que siguen igual de divertidos que cuando empezaron (o mejor): los de deportes. Pro Evolution Soccer, FIFA, NBA Live, Tiger Woods… Esos sólo mejoran. Juega un PES (o en su defecto FIFA) 98, luego un 10 y sólo verás mejoría. Diversión igual. Gráficos, efectos y modos mejorados. Lo mejor.

    PD: Fallé con mi 1-8 en el Holanda-España. LOL.

  63. Spykezz
    21/07/2010
    12:50

    Gran articulo,pero hay algo que me gustaria resaltar,vengo de la epoca del msx,master system en adelante….

    Habia una gran diferencia por la cual le guardamos esa gran nostalgia a los videojuegos de aquella epoca:
    -Mama!!!! Pedrito tiene una Super (que envidia,yo tengo un Msx que las cintas tardan en cargar 45min)
    -Ya estas pidiendo hijo,eso son tonterias ademas es muy cara.
    -Jooooooooo Mamaaaaaaaaa
    -Si apruebas todo,o en tu cumpleaños que caia dentro de 7 meses te la compraban….(si no era una estrategia para que te callaras)
    -Te ponias nervioso durante,dias,semanas,meses
    -Al fin la tenias……..
    -Siguiente paso: Mamaaaaaaa Jaimito tiene un juegazo que…..!!!!!!!!!!!
    -A esperar a ahorrar,a volver a aprobar,a que fuera tu cumple,los reyes, a ponerte de los nervios,a sufrir, a cambiar 3 videojuegos en la tienda del barrio por el que querias que al final te acabas arrepintiendo,porque no era lo que esperabas, claro en aquella epoca no habia Demos,Youtube,web especializadas, te guiabas por las ansias de tener el juego por la portada,por lo que decian en las 2 revistas del sector.
    Al final llegaba el dia: Estanteria de la tienda- Coño!!!! el Dragon Ball z super butoden 2 lo quierooooooooooooo,- ohhhh mierda!!!!! – que vale 30.000 mil pelas ( unos 180 euros,claro era de importacion,antes no llegaban ni la mitad de juegos) ya estabas jodido!!!!! ya soñabas con el juego, a diferencia de hoy no habia internet como ya he dicho antes, con lo cual o pagabas o no jugabas ni de coña…..pero oye!! que era el dragon ball si lo tuvieras hubieses sido el puto jefe del colegio…bueno al final te comprabas ese otro juego de los 200 que habia y no tenias ni puta idea de que iba,pero la portada era chulisima,bueno me lo llevo y al final te comprabas una pequeña joya con la que disfrutabas como un enano.

    Esa ilusion de ver un video que venia con la revista de turno, modificado de cojones para que fuera especacular

    Ahora es asi y se describe muy facilmente: INTERNET = Descarga,descarga,descarga,descarga a piñon!!!! LO QUIERO,LO TENGO,no tengo que esperar,me compro una tarrina de Dvs y a grabar hasta que la grabadora eche humo. Que tal es un juego? Bueno me lo bajo y listo,no me mola,no lo pruebo,no lo disfruto.

    Se ha perdido la Ilusion de la desinformacion,de desear algo y tener que esperar.

    No digo por ejemplo que no haya gente que no siga haciendo esto,pero en la gran mayoria de las casas ya no es el niñ@ quien quiere la consola,es el padre o el hermano mayor y siguiendo este circulo ya le das todo echo con lo cual no lo desea,lo tiene y punto.

    Es por eso que digo que los que venimos de aquella epoca lo recordamos con esa nostalgia,por que nos costaba una barbaridad,ahora ya no valoramos lo que tenemos porque por regla general es algo normal que este ahi.

  64. Lord Dn
    23/07/2010
    20:27

    Que gran post!! Mis felicitaciones

    No tengo mas que decir que todo lo dicho es cierto.

    Y como muchos dicen por aquí los juegos de antes proporcionaban diversion ilimitada, no como ahora que hay quien se limita a jugar un tiempo establecido (algo que no haría si el juego consiguiese que perdieses la nocion del tiempo y te mantuviera enganchado durante horas).

    Eso es algo de lo que no me olvidaré (a pesar de tener nada más que 18 años) ya que me he pasado en estos tres ultimos meses un par de juegos que de chico olvidé y se quedaron sin pasarse y otros cuantos que me apetecía volver a pasarmelos por el simple hecho de recordar la calidad de entretenimiento (Hugo 2, Harry Potter 2, algunos Pokemon, ff7, el mismísimo Super Mario Bros de la Nes, y un largo etcétera) y no solo en emuladores, sino también en las propias consolas originales por el simple hecho de querer jugarlos como se merecen y seguir dándole uso a las antiguas tecnologías aunque me lleguen a llamar nostálgico, friki, etc. Y no me importa serlo porque estoy orgulloso de poder decir que de verdad me divierten y me entretienen como ningún otro.

  65. Dolphin
    24/08/2010
    18:23

    Tengo 12 años y si algo odio es que la gente no valore juegos antiguos (y lo mismo para la música)
    Creo que incluso me gustaría mas que me regalasen una Nintendo 64 o una Saturn que una PlayStation Move.
    A un amigo mio le pase el Contra y dijo «Que mierda, la cabeza es un pixel» joder, que mierda importara que sea pixelado o no? El juego es la ostia. Vale que si se ve en HD con graficos 3D (aunque el movimiento siga siendo en 2D) sea mas vistoso pero eso no significa que sea mejor si el juego es el mismo.

  66. Dolphin
    24/08/2010
    18:48

    XD me acabo de acordar de cuando puse el Mario World en la Wii y yo y mi madre viciandonos

  67. Culfine
    13/10/2010
    16:23

    Muy bueno el articulo este, además de sentirme identificado, precisamente la imagen del juego de gremlins me ha recordado que fué el primer juego que me atrajo al mundo de las consolas. Le pedía con todo mi morro la game boy a compañeros que me sacaban 7 años para jugar a ese juego, jajaa. Que recuerdos…

  68. superretro
    22/10/2010
    19:34

    Un videojuego no es para disfrutar bola de mediocres, es para demostrarle a los demas que eres un verdadero gamer, por eso solo juego pong, para demostrarles que yo si soy gamer.


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra