Cuando las máquinas se vuelven «rebotonas»
En este mundo paranoico, tan lleno de teorías conspirativas, los humanos tendemos a no fiarnos ni de nuestra propia sombra, ni si quiera de las cosas que hemos inventado nosotros y que poco a poco van tomando el control de nuestras vidas, como los ordenadores. Desde que empezamos a convivir con las «compus», hemos imaginado de mil maneras a los microchips reinando sobre el hombre.
Estos son algunos ejemplos de «Ordenadores Rebotones«, que nos ha brindado la industria del entretenimiento, ofensivos, lascivos, cachondos y filosóficos.. Este artículo es una selección de mis preferidas.
1- Eddie the Computer (Guía del Autoestopista Galáctico/Guía del Viajero Intergaláctico)
Eddie fue creado en la mente del prolífico genio del humor Douglas Adams (QEPD), Es el ordenador central de la nave «Heart Of Gold» de la «Guía del autoestopista galáctico» y aunque cumple a la perfección las órdenes de la tripulación, su personalidad optimista (gracias a un programa llamado GPP o Genuine Person Personality), hace que rebose alegría incluso cuando están apunto de destruir nuestra nave, como en los siguientes diálogos:
Eddie the Computer: Tíos, estoy encantado de informaros que dos misiles termo-nucleares se dirigen hacia nosotros, si no os importa, voy a realizar una acción evasiva.
Arthur Dent: Ordenador, ¡haz algo!
Eddie the Computer: ¡Claro «compi»!. Cambiando a control manual…¡buena suerte!
2- HAL 9000 (2001: Una Odisea del Espacio)
Y siguiendo por ordenadores que controlan naves, nada mejor que hablar del homicida HAL 9000, cuyo nombre viene del acrónimo inglés Heuristically programmed ALgorithmic, un ordenador que hizo pasarlas canutas a la tripulación del «Discovery».
En 2001: Una odisea del espacio, después de una fallo en los circuitos de HAL, los astronautas David Bowman y Frank Poole intentan desconectar sus circuitos cognoscitivos, pero ¡sorpresa!, HAL, sabe leer los labios, y no le hace la más mínima gracia que lo desconecten, por lo que HAL decide liquidar a Frank abriendo una escotilla que da al espacio y al resto de la tripulación que se encontraba invernando. Consciente de esta situación, Bowman lo apaga desde el núcleo central del ordenador, desconectando uno a uno sus circuitos, algo que le sentará como un tiro a la maquinita.
3- WOPR (Juegos de Guerra)
Anticipándose al infame Skynet, el WOPR es un súper ordenador con grandes dosis de Inteligencia artificial, programado para simular situaciones de guerra mediante el uso de diversos juegos de guerra, incluyendo uno llamado «Guerra Nuclear Mundial«. El propósito de este ordenador es la respuesta óptima a un ataque con misiles por parte de otro país (en este caso Rusia).
Todo funciona perfectamente, hasta que el precoz hacker Matthew Broderick, se introduce en el ordenador pensando que está dentro de una empresa de videojuegos, y claro, ¿que puede se más divertido que jugar a la IIIª Guerra Mundial?, por lo que el mozalbate arma la de San Quintín.
Cuando se descubre el pastel, el ordenador, tozudo que es el, se niega a detener la simulación, y es desconectado, algo que la WOPR toma como un ataque hostil a las instalaciones.. ¿la mejor solución?, lanzar los misiles de USA, pero de verdad…
4- Proteus IV (Engendro mecánico/La Generación de Proteo)
Hijo de su madre como pocos, este ordenador que inicialmente es una mezcla de mayordomo con sistema de seguridad, tiene intenciones de lo más viles y despreciables.
Proteus IV, es un organismo de IA, con circuitos orgánicos, lo que hace que el tío se crea humano, y encima cachondo, porque a la mínima que se queda solo con la señora de la casa (Julie Christie) la viola y la deja embarazada, construyendo una incubadora para el futuro «cyborgito». Por suerte, el marido de ésta, logra destruir a Proteus y a su «semilla» a pilas.
5- Bomba 20 (Dark Star)
En una de las primeras y más divertidas películas del genial John Carpenter, Dark Star, en la que asistimos a un carnaval de estupideces como alienígenas que son pelotas de playa o astronautas haciendo surf en el espacio, nos encontramos con la «Bomba 20«, una «bomba inteligente», con un gran dominio de la filosofía.
A causa de un ataque alienígena y de los impactos de una tormenta de asteroides en la nave Dark Star, se provoca un fallo electrónico en el sistema de lanzamiento de bombas, y éstas empiezan a abandonar la nave, dirigiéndose al planeta más cercano para borrarlo del mapa. Por suerte, el ordenador de abordo, llamado «Mother», puede enviar las órdenes a las bombas para que regresen, todas menos una, la «Bomba 20», que se niega a regresar, y que está empeñada a cumplir su propósito en la vida, explotar…
No os perdáis el hilarante diálogo entre uno de los integrantes de la tripulación y la «Bomba 20».
6- Hex (Mundodisco)
Situada en el interior de la primera Universidad para Magos del Mundo Disco (anterior en el espacio/tiempo a la creación de Hodwarts), Hex, es el ordenador «super potente» de la Universidad Invisible, con una tecnología punta, gracias a sus complejos mecanismos, y su procesador central, capaz de gestionar millones de hormigas en un laberinto de tubos de cristal. No en vano, el ordenador tiene una inscripción «Anthill inside«.
Hex cree, que cuantas más hormigas tenga podrá realizar cálculos más complejos, pero lo único que logra es aumentar el volumen de «bugs» (o, sea bichos), en el sistema.
Cuando el ordenador está ocupado realizando operaciones, el reloj de arena (de verdad), gira al pasar el tiempo como si de Windows se tratara, e incluso podemos disfrutar del típico salvapantallas del OS de Bill Gates, solo que en esta ocasión, ¡es un Acuario de verdad!.
Hex tiene un ratón (roedor) conectado, y que deja de funcionar, si no se le alimenta con queso.
Algunos de los alocados mensajes de error de HEX (que aparecen con más frecuencia que ninguno), son estos:
* ++?????++ Out of Cheese Error. Redo From Start.
(++?????++ Queso terminado, Error. Arrancando del principio)
* Mr. Jelly! Mr. Jelly! Error at Address Number 6, Treacle Mine Road.
(Mr. Jelly! Mr. Jelly! Error en la dirección número 6, de la calle Treacle Mine Road)
* Melon melon melon
(Melón melón melón)
* +++Wahhhhhhh! Mine!+++
+++¡Wahhhhhhh! Mio!+++
* +++ Divide By Cucumber Error. Please Reinstall Universe And Reboot +++
(Dividido por Pepino, Error, por favor reinstala el Universo y reinicia)
* +++Whoops! Here comes the cheese! +++
(+++¡Whoops! ¡aquí viene el queso! +++)
7- Master Control Program (Tron)
Sin duda, el primer ordenador tirano-autodefensivo que recordamos algunos, es el ordenador central de la genial Tron de Disney, el Master Control Program (MCP), un cacharro con muy mala baba que no duda en desintegrar a uno de sus diseñadores originales, Flynn (Jeff Bridges) y tele-transportarlo al interior de la máquina, donde gracias a la ayuda de un programa de seguridad llamado «Tron», destruirá al maquiavélico ordenador desde el interior.
8- Skynet (Terminator)
Skynet es el ordenador «cabroncete» por excelencia, capaz de provocar el Fin del la Raza Humana con una Guerra Atómica automatizada. Funciona en red, sin un núcleo estable, lo que hace muy difícil su destrucción (por eso es más fácil matar al creador que al ordenador, supongo).
Skynet es terrorífico, dictador y mortal, algo así como la versión electrónica de Hitler, y despertó en nosotros ese miedo de que las máquinas un día pueden tomar el control de todo (aunque seguro que se cuelgan al intentarlo).
Para crear Skynet, James Cameron se inspiró al parecer en la historia corta, escrita en 1968 por Harlan Allison «I Have No Mouth, and I Must Scream» (la misma en que está basada la aventura gráfica de Cyberdreams), en la que un ordenador llamado «AM» tomaba consciencia de si mismo y provocaba una guerra nuclear.
9- Deep Thought (Guía del Autoestopista Galáctico/Guía del Viajero Intergaláctico)
Perpetrada en la mente de Douglas Adams y construido, según sus novelas, por una raza de seres hiper inteligentes y pan dimensionales, Deep Thought (Pensamiento Profundo), es un increíble ordenador (con el logo de Apple) con el solo propósito de calcular la respuesta a la pregunta suprema, la respuesta a La Vida, el Universo y todo lo demás.
Para ayudarle en esta tarea, el ordenador, ha estado corriendo por siete millones de años y medio, un programa que finalmente le da la respuesta a la pregunta definitiva… ¡42!.
Lo curioso, es que algo que a primera vista parece una chorrada, tiene un fundamento científico y matemático, como podemos leer en el artículo «Prime Numbers Get Hitched» de la revista científica SEED.
Otros simplemente dicen que Adams contó las letras y los espacios de la frase en inglés como se puede ver abajo.
(1)t(2)h(3)e(4)(5)a(6)n(7)s(8 )w(9)e(10)r(11)t(12)o(13)(14)l (15)i(16)f(17)e(18),(19)(20)u( 21)n(22)i(23)v(24)e(25)r(26)s( 27)e(28)(29)a(30)n(31)d(32)(33 )e(34)v(35)e(36)r(37)y(38)t(39 )h(40)i(41)n(42)g»=42
La imagen de cabecera es un artwork de Matt Willard.
Deja tu huella
Crea tu avatar