Pixfans

PixQuiz

Cualquier tiempo pasado… ¿fue mejor?

Cuando Jorge Manrique escribió las “Coplas” dedicadas a la muerte de su padre seguramente no llegó a imaginar el alcance que llegarían a tener estos últimos versos: “Cualquier tiempo pasado fue mejor”. Hoy día es una afirmación plenamente aceptada por la sociedad, pero ¿es realmente cierto? ¿estamos hoy peor que hace 20 años? Vamos a comprobarlo.

Lo primero es aclarar que por “mejor” debemos de entender “preferible o más conveniente”. Desde el principio entramos ya en terreno pantanoso. Una preferencia está marcada por ser algo bastante subjetivo y por lo tanto pertenece a nuestro modo de pensar o sentir y no al objeto en sí mismo. Por lo tanto, ¿cómo podemos eliminar esa subjetividad para poder hacer comparaciones sobre las preferencias?

Existe en cada tiempo y en cada sociedad ciertos rasgos o clichés comúnmente aceptados por la gran mayoría que podemos tomar como referencia. Si nos acogemos a ese “sentir general” de la sociedad podremos encontrar que hay ciertas preferencias por algunos aspectos que por otros. Por ejemplo, podemos decir que es preferible que haya más hospitales que menos, o que es mejor (preferible) que todos tengamos un salario mínimo a que no lo tengamos. Por lo tanto, teniendo en cuenta esto podemos eliminar cierta parte de subjetividad a nuestra comparación entre el “ayer” y el “hoy”.

Aunque sin eliminarla del todo, con esto hemos conseguido evitar la primera traba, que son los recuerdos individuales, incomparables casi en su totalidad. Todos recordamos aquellas tardes mágicas de Mega-drive y bocadillos de Nocilla, o aquellos días en los que dejábamos media paga en las recreativas o tal vez queden en nuestra memoria recuerdos especiales de aquel día que por fin conseguimos acabarnos el Super-Metroid. Pues bien, por muy mágicos y maravillosos que resulten esos momentos no podemos utilizarlos en ninguna comparación objetiva. Hablemos de los recuerdos entonces.

Los recuerdos también se definen como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculados directamente con la experiencia. Según distintos especialistas en psicología, aferrarse a los recuerdos de una etapa anterior dificulta de manera evidente la adaptación y el aprendizaje en las nuevas etapas y los nuevos retos que la vida nos brinda, llegando a producir inadaptación a la nueva situación por parte de la persona que practica este «anclaje al pasado». Además la nostalgia puede hacer que el pasado se distorsione, amplificando los efectos de anclaje. Por esa percepción (no errónea sino subjetiva), amplificamos demasiado lo acontecido en el pasado (entre otras cosas debido a la nostalgia), impidiéndonos disfrutar de manera adecuada las cosas y vivencias que tenemos en el presente.

Llegados a este punto puede que nos surja la duda de ¿cómo vamos a comparar dos momentos, sin tener en cuenta los recuerdos individuales que nos proporcionan?

En un ámbito general y aplicando los cánones establecidos por la sociedad de los que hemos hablado antes, podemos decir que el bienestar general es mejor en la época actual que en la pasada. Entendiendo como bienestar, calidad y esperanza de vida, igualdad, seguridad, etc. Factores en los que evidentemente hemos avanzado y seguiremos haciéndolo ya que la situación no es que sea la óptima, sino mejor en comparación con otros tiempos.

Evidentemente siempre podemos encontrarnos excepciones de personas se encontraban mejor (y por lo tanto prefieren) otro ámbito u otro momento. Sin embargo, estas excepciones son minorías y no afectan demasiado al “sentir” de la mayoría de la sociedad, ya que si fuera de otra forma esta consciencia social sería distinta.

Sector de los videojuegos, ¿pasado o presente?

Respecto al tema que nos compete, ¿se encuentra el sector del ocio audiovisual, o concretamente la industria de los videojuegos, en mejor situación que hace algún tiempo? Y los consumidores… ¿estamos más satisfechos con lo que se nos ofrece en la actualidad? ¿o deberíamos preferir por contra una situación pasada?

Evidentemente si no podemos recurrir a la memoria y recuerdos individuales ya que harían que cayésemos en la subjetividad, tan sólo podemos comparar los datos y evaluar las situaciones desde una visión general entre ambas épocas. Por lo que vamos a dividir el análisis en dos ramas, los resultados que nos ofrecen los datos y por otro lado la calidad que tenemos en ambas épocas.

1. Datos

El consumo del sector de los videojuegos en España, sin contar con el consumo externo generado (televisores, proyectores, tarjetas gráficas, etc…)

  • 1.200 millones de € – 2009
  • 790 millones de € – 2003

Los datos están a favor de que la situación sea preferible en la actualidad respecto a 2003 que no es tan pasado ni tan memorable, hace 20 años ni siquiera se estima la cifra en este tipo de gastos. Por lo tanto en ese sentido nos encontramos en una situación mejor, porque ese dinero genera VAB (valor añadido bruto), genera empleo, y genera un mayor interés por esta industria. Por lo tanto hemos progresado en ese sentido.

Ahora bien, que se gaste más dinero en consumo, no quiere decir que tengamos más calidad los usuarios. Vamos a analizar esto.

2. Calidad

La calidad es el conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Vamos a centrar ese conjunto en 5 puntos, teniendo en cuenta que no estamos comparando dos objetos sino dos momentos, por lo tanto será en una visión general y no en un juego o consola particular. Los puntos a analizar son: Nivel audiovisual, Diversión y horas de juego proporcionadas, Diversidad en el sector, Alcance de la industria y Esfuerzo en el desarrollo e innovación.

Comenzamos por el último punto, al ser lo primero que se hace en relación con los videojuegos, el esfuerzo en el desarrollo e innovación. Realmente estas variables no es que sean incomparables en el tiempo, sino que se ha mantenido siempre un interés que ha hecho que el esfuerzo se mantenga constante ya que será tan difícil programar un juego de la NES con los medios y conocimientos escasos que un complejo videojuego para PS3 con los conocimientos actuales.

Pese a que no podemos comparar desarrollo e innovación en el tiempo, si que podemos comparar los resultados que se derivan de estos. Así, la técnica y los resultados obtenidos fruto de la innovación pasada (ya sea la “cruceta”, nuevas consolas, nuevos métodos de programación) sirven para tener cierta ventaja sobre el pasado, por lo tanto el desarrollo y la innovación acumulados en la actualidad con el paso de los años, dan ventaja para que sea preferible estar en la actualidad en vez de en el pasado.

Respecto nivel audiovisual parece claro a priori que estamos mejor en la situación actual gracias al fruto acumulado de la innovación que acabamos de comentar. Sin embargo no es tan fácil distinguirlo como parece, ya que entendiendo como mejor lo preferible, puede haber personas que prefieran los gráficos y sonido al estilo retro. No obstante en el sentir de la mayoría está la premisa de que hoy día alcanzamos mucho más nivel en este aspecto. Podemos tomar como ejemplo la comparación entre un gran clásico como “Street Fighter” y su cuarta y ultima entrega. Entre ambos juegos, sin despreciar al primigenio, podemos decir a priori que nos quedaríamos con el actual en lo que a nivel audiovisual se refiere. Pero todos sabemos que en un videojuego esta casi nunca es la parte esencial, lo que nos lleva al segundo punto.

Es difícil estimar y por lo tanto comparar la diversión y horas de juego proporcionadas por los videojuegos de una época respecto a otra. Porque si bien, dejando a un margen la nostalgia, podemos divertirnos tanto con un “Sonic 2” como con un “God of War”. Y respecto a las horas de juego tanto uno como otro hacen que nos quedemos incontables horas enganchados al televisor. Por lo tanto en este sentido podemos decir que no son ni mejores, ni peores, no hay comparación porque simplemente son momentos distintos pero ofrecen la misma cantidad de horas y de diversión tanto uno como otro.

Por lo tanto, como estamos, en igualdad de condiciones de diversión y horas de juego en un gran porcentaje de los casos elegiríamos el que tuviera mejor nivel audiovisual. ¿Pero, es el único factor distintivo? Evidentemente no.

Aún nos quedan dos factores claramente determinantes para la comparación de las situaciones a las que nos enfrentamos. Diversidad en el sector y alcance de la industria. Está demostrado que cuanta mayor diversidad mayor es el beneficio para los consumidores, y claramente en eso salimos ganando en la actualidad. Tenemos juegos para todos los gustos y clases sociales lo que hace que además de tener el beneficio de poder elegir, el alcance de este sector sea mucho mayor. Cuanto más grande es la industria mas inversión se dedica a ella, más títulos salen y de mayor calidad, por lo tanto, son la diversidad y el alcance unos de los factores más determinantes a la hora de preferir la actualidad respecto al pasado.

Conclusiones

En definitiva, en 4 de los 5 puntos analizados anteriormente resulta preferible la situación actual, y por lo tanto mejor. Además los datos afianzan esta afirmación, por lo tanto podemos desechar la vieja idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor, porque ni lo fue ni esta misma época lo será cuando llegue el momento de su comparación con el futuro. Es un constante crecimiento en el que cada día, con cada avance y con cada novedad, estamos dando un paso para estar mejor incluso de lo que ya estuvimos.

Evidentemente no desprecio los recuerdos que miramos con nostalgia, de hecho yo mismo soy también un romántico empedernido del pasado, lo único que debemos tener en cuenta es que no debemos anclarnos en el pasado ya que nos perderemos algunos momentos que, al igual que el ayer hizo, el presente puede hacer únicos. Por lo tanto, podemos concluir, que hay que darle al presente una oportunidad y una nueva visión libre de prejuicios pasados de aquí en adelante, para que estos momentos puedan ser algún día momentos inolvidables.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (87 en total)

  1. 30/06/2010
    11:24

    Hasta ahora los comentarios estuvieros deshabilitados por error pero ya está arreglado. Disculpad las molestias.

  2. Decatonkeil
    30/06/2010
    11:30

    Buen artículo, aunque quizá el tema llamaba a algo con menos pretensiones objetivas y más subjetivas (respecto al arte, una valoración no subjetiva creo que es imposible, y si consideramos al videojuego un arte… yo lo veo mejor que el volumen de ventas y tal). Audiovisualmente: mejor que nunca, salvo en terminos de diseño en la mayoría de los casos. El diseño, salvo juegos muy especiales, se escora demasiado a ser siempre ocre, realista y oscuro, o reproduce el estilo de aquello que ha gustado (o lo WoW con personajes supermazados o lo manga -que ya concebir manga como una unica concepción estética es falseado y alienante-).
    Diversión y duración: no se puede comparar un juego con guardado de partidas que uno de pasarse del tiron. Los ultimos requieren ese tiempo en repetición, ganar pericia hasta lograrlo, los otros tienen una dificultad que los convierte tanto en un paseo a los cortos como a los largos, asique ¿prefieres un paseo de 6 horas con un juego que te cuesta la misma pasta que otro de 50 horas ahora o antes ? Y ahora un juego se considera largo a partir de las 12 horas, bajando de las anteriores 21 a lo épico que duraban los rpg de todas las epocas.
    Esfuerzo de desarrollo e innovación: aquí entra el concepto de saturación de mercado, y eso va tanto en maneras de jugar (todos a copiar a la wii en la que nos cagamos y en la que el hipócrita kevin Butler sigue cagandose) como en géneros (montones de sandbox, microsagas de tres o más entregas por generación sin apenas cambios, guitarreros…), como en temáticas.
    Diversidad del sector: mismo concepto. A mi me gustaría que las cosas fuesen de esa otra forma: que haya para todos, no hay una unica manera de usar el formato videojuego, pero de veras a veces parece que toca conformarse con lo que les de por hacer…
    Quizá esté exagerando un poco, pero era por contrastar.

  3. Ichigo
    30/06/2010
    11:37

    Hombre, se dice que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero no siempre.

  4. 30/06/2010
    11:51

    Totalmente de acuerdo con tus conclusiones 😉

  5. Nintenmanu
    30/06/2010
    12:03

    Buen artículo, pero la verdad es que lo objetivo no es algo en lo que podamos meternos mucho más allá de simples datos

    Como ha dicho Decatonkeil, el arte no se puede valorar de forma objetiva :B

  6. 30/06/2010
    12:26

    Cierto es que la nostalgia puede aumentar el valor de algo en tus recuerdos, y cuando depues de mucho tiempo vuelves a jugar o ver ese juego puedes llegar a pensar que no era para tanto como recordabas, pero lo curiosos de los juegos del pasado es que algunos se pueden quedar viejos en comparacion con los nuevos, aunque pueda haber razones para preferir estos anteriores, y otros que con años a sus espaldas siguen divirtiendo bastante, por ejemplo una buena partida a un sonic clasico.

  7. kanfor
    30/06/2010
    12:45

    Me encanta el artículo.

    Es evidente que hoy día el videojuego es una industria de masas a un nivel inimaginable en épocas pasadas, y ya no es algo solo de niños y frikis.
    Incluso hay actualmente más esfuerzo en la elavoración de los juegos. Antes un juego se hacía en meses (tipo Spectrum) y con dos personas. Hoy día algunos títulos tardan AÑOS en hacerse y son hechos por cientos de personas y artistas.

    Ahora bien. En mi opinión los juegos clásicos ENVEJECEN MEJOR. Un Teken1 es casi injugable hoy día. Un Gear of War será aburrido dentro de 15 años. Por contra, un Pac-Man es igualmente adictivo hoy que ayer.

    Sin embargo esto último no se debe al mal hacer de los desarrolladores más actuales, sino que a es más difícil innovar en un mercado MADURO. Después de jugar a miles de juegos es más difícil conseguir un «Oh, esto es nuevo».

    Y aún así, de vez en cuando vienen algunas sorpresas. Nintendo, en ese aspecto, ha sabido innovar.

  8. kanfor
    30/06/2010
    12:47

    Por último. Aconsejo jugar a los emuladores en un televisor CRT. Ganan bastante.

  9. 30/06/2010
    12:54

    Yo creo que los hemos mejorado bastante en lineas generales; solo que el recuerdo de algunos videojuegos forma parte de nuestra infancia; pero realmente ahora no creo que los jugara; ya que cuando los juego ahora es un rato para el recuerdo. También es cierto que ahora hay tal saturación en el mercado que hay algunos videojuegos que sería mejor que no vieran la luz de un plasma.

    Por cierto como se llama el videojuego que su imagen esta a la derecha de las letras en negrita «diversión y horas de juego». Es que lo recuerdo con mucha nostalgia. En mi grupo de juego lo llamábamos el hurry up debido a las veces que salia en la pantalla, pero me pica la curiosidad sobre su nombre original.

  10. RED-LENIN
    30/06/2010
    12:55

    Soy un enamorado de mis viejos y buenos recuerdos, pero no por ello renuncio a tener mas y tan buenos en el futuro cercano.Sin duda dentro de unos años nos haremos la misma pregunta otra vez.

  11. 30/06/2010
    13:01

    @Moi: se llama Hammering Harry, iba sobre un chico que le destruyan la casa unos albañiles y el se iba dando martillazos a vengarse, un grandisimo juego.

  12. 30/06/2010
    13:05

    perdon por repetir comment pero recordaba que salio un articulo sobre un nuevo juego de esa saga que comento Moi y aqui tienes link:

    http://www.pixfans.com/%C2%A1hammerin-harry-vuelve-en-una-nueva-version-para-psp/

    respecto al articulo, es muy dificil afirmar lo que afirma solo siendo objetivos ya que cada uno lo valora a su manera.

  13. NEOBARON
    30/06/2010
    13:05

    Me he quedado encandilado con el articulo, hay mucho retro que no estara de acuerdo, pero como amante de lo viejo y lo nuevo que soy lo considero de lo mas acertado.

    Una vision objetiva es lo que hace falta en muchos sitios!

  14. Krauser
    30/06/2010
    13:10

    más variedad no es más calidad, todo lo contrario, se dan prisa por hacer los juegos y luego quedan unos churros enormes que solo sirven para tirar el dinero, ejemplo el kane y linch, que juego más corto por favor, además de malo y simple

  15. Arturo
    30/06/2010
    13:14

    Un factor que no se ha comentado en el artículo es la madurez mental del receptor.

    Indudablemente ahora todo es mucho mejor a nivel técnico y gráfico y no soy de los que piensan que los juegos de antes eran más jugables, pero es evidente que la mente de un niño es muy diferente a la de un adulto y por lo tanto lo experimentado en esa etapa de nuestra vida queda marcado a fuego. No se puede comparar la ilusión que siente un niño por cualquier chorrada con la de un adulto, que aparte de centrarse en otros aspectos de la vida, es mucho más moderada como resultado de los desengaños y desilusiones que nos llevamos a lo largo de nuestra existencia.

    Por lo tanto, yo SÍ creo que lo pasaba mucho mejor jugando de niño, pero soy consciente de que ese divertimento era producto más de mi inmadurez (o gilipollez) que de la calidad de los juegos en sí.

    Actualmente sigo jugando pero de forma mucho más casual. Sólo consigo niveles de felicidad similares a los de mi niñez cuando programo o modelo en 3D (aparte de otras cosas evidentes de la vida), o símplemente cuando no pudiendo disfrutar de los juegos al mismo nivel de antes, directamente me pajeo (mentalmente) visitando esta u otras páginas similares que, sinceramente, son una auténtica bendición. 🙂

  16. Arturo
    30/06/2010
    13:22

    Por cierto, se me olvidó comentar antes que el artículo es MUY BUENO. De momento es el único artículo no propio en el que me he animado a incluir un comentario.

  17. WhiteRabbit
    30/06/2010
    13:22

    Particularmente de acuerdo con el articulo. Hemos entrado en una epoca en la que se critica todos los avances: controles de movimiento, 3D, nuevos sistemas de juego (entiendase desde Heavy Rain hasta Wii music jajajaj)… ¿Todo se critica negativamente!. Todo lo que se realiza, lo realizan las malvadas compañias para sacarnos el dinero, no para que nos divirtamos… Porque no damos un voto de confianza a la industria en vez de centrarnos negativamente en todo lo que se realiza?
    Todos nos quejamos de Wii en su momento, sinceramente, estoy deseando que llege el dia que tenga dinero para comprarme una tele 3D y jugar en una pantalla de 50″ al Killzone3 con los Hellgast rodeandome utilizando mi «maraca fluorescente» para apuntar a tiempo real y con precision 1:1 con la sangre salpicandome en la cara…
    Creo que eso la NES no lo hacia, y creo que lo recordaria porque la gran Samus fue la que se prestó a desvirgarme videojuguilmente hablando…. jajajajja
    Todo es evolucion, y negarnos a ello es de tontos (con perdon), solo que actualmente parece mas entendido todo aquel que va a contracorriente.
    Hagamos una prueba: por ejemplo, que todo el que quiera postear algo en contra de la duración de los actuales videojuegos, se pase antes completamente el God of War 3 en dificultad CAOS O consiga el emblema Big Boss, Eso sí, sin consultar guias por internet, que antes no eran tan faciles de encontrar…. A ver cuantos de ellos se lo consiguen en 10 ó 12 horas, porque prometo que en la primera «mano» es IMPOSIBLE. Quien lo consiga (je je) se puede dedicar a las partidas online de GTA con amigos a través de headset o a la de los multitudinarios shooters…. y asi las 12 horas pueden convertirse en muchas mas… Son solo consejos para VOLVER a disfrutar de los videojuegos ACTUALES tanto como se hacia HACE AÑOS, pero ahora es mas facil descargarse/comprarse el ultimo juego de moda antes de explotar al maximo el anterior.
    Para quienes os quejais de que es demasiado objetivo el articulo, aqui teneis mi version subjetiva del mismo, lo retro esta muy bien como parte del pasado. Confieso jugar en mis emluadores alguna partidita de vez en cuando para mantener la nostalgia a raya. Pero la de veces que estas generaciones me estan poniendo los pelos de punta no lo cambio señores!

    Un saludo al redactor del articulo, porque hay que ser valientes con articulos distintos. Y no simplemente dar de comer a las masas con su racion de amarrillismo diario a la que nos estamos acostumbrando por sistema.

  18. mindmaster
    30/06/2010
    13:46

    Excelente articulo no todos los dias se leen cosas haci particularmente estoy de acuerdo con el analisis bien objetivo y bastante completo pero creo que lo unico que ha decresido con el tiempo es la originalidad de las grandes compañias.

    Ya nadie se arriesga se mantiene en lo firme lanzando continuaciones una y otra vez eso es una lastima.

    Lo que mas me dio risa del analisis fueron los 1200 millones de euros que se gastan en españa jajajajajaa en mi pais apenas se venden unos 50 millones de pesos el 30% de esto va a tiendas y el otro 70% va para las pulgas.

  19. 30/06/2010
    14:04

    la verdad es que es un tema a debatir, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿o solo tu niñez y recuerdos mas tiernos son los que te llevan a esa conclusión?. En el campo de los videoujegos la relación «calidad-nuevas tecnologías» no es directa y creo que estaremos de acuerdo en que aunque la mejora audiovisual es incomparable, la calidad la mide la diversión y los que nos proporciona, es que hay cada bazofia…

  20. LUISMIFOX
    30/06/2010
    14:21

    Pedazo de artículo si señor, como se nota la pluma ( en el buen sentido) de Trickmaster XD, enhorabuena por el debut y que tu andadura por aqui nos satisfaga (¿se escribe asi no?) a todos.

  21. Capitan Lechuga
    30/06/2010
    14:27

    De acuerdo en algunos (solo algunos) puntos, yo sigo pensando que los videojuegos antes tenian mas magia por asi decirlo.

    Innovacion y avance tecnologico no siempre van de la mano con diversion, basta ver por ejemplo lo que paso (a mi parecer) con la saga de Leissure Suit Larry: en PS2 y PS3 se crearon verdaderas porquerias, cuando los juegos de PC eran super entretenidos. Es absolutamente comprensible que no sean las mismas personas los que hayan programado el primer juego y el ultimo, pero no deberian tocar una saga que ya esta en la memoria de muchos como »buena» para recatalogarla como algo »feo». Eso es, por asi decirlo, una mala manera de innovar: el cambiar las cosas por no querer quedarse atras o solamente renovar una serie para que las patentes no pierdan validez.

    Por ultimo, podrian utilizar la tecnologia actual y beber de juegos exitosos anteriores (solo como inspiracion, no desarrollo), cambiando las cosas para no hacer algo tan parecido (alguien dijo 3D Dot Heroes?) … sin dejar de lado la busqueda de nuevas tecnologias y su aplicacion.

  22. gadesx
    30/06/2010
    14:41

    no se hay juegos que son muy buenos, y para mi no consiguen mejorarlos, no en cuestion de graficos sino de currados,
    yo sigo jugando a lo retro como a lo actual.

  23. antoniorand
    30/06/2010
    15:02

    una cosa ¿hay algún rpg mejor que el chrono trigger? si es así decidmelo jejeje…

  24. 30/06/2010
    15:06

    Un tema un tanto manido, pero no es un mal debut 😉

  25. 30/06/2010
    15:09

    repito comentario, que no se publicó.

    Los juegos de antaño ganan por goleada a los de ahora. Por qué? eran mas divertidos, difíciles, originales y tenían como dicen por ahí arriba magia.
    Los de ahora? sólo se fijan en los buenos gráficos, se piensan que cuanto más buenos gráficos mejor sera el juego, y no.

    Ya no se hacen buenos rpg ni aventuras gráficas como las de antes. Diria incluso que estos 2 generos se han perdido. Igual que los de peleas callejeras estilo street of rage.

    Por cierto, he creado un blog nostálgico que paso a informaros por aquí: http://illusion-of-time.blogspot.com ^^

  26. Seaber
    30/06/2010
    15:24

    No sé, no termina de convencerme la opinión del autor.

    Indudablemente (y se ve a simplevista) que en el aspecto técnico estamos mucho mejor ahora que el pasado… pero del resto, no sé.

    Debe haber algo más en los juegos de antaño que sólo el factor nostálgico o que fueran «algo nuevo» en aquel entonces. Lo digo porque me gustan muchos mas juegos de antes que de ahora, incluso me he dado cuenta que juego mas juegos (perdón por la redundancia) en emuladores que los de última generación y sigo pensando que debe haber alguna otra razón del por qué me entretienen mas.

    Juegos buenos y malos hay ahora y ha habido siempre.

    Por cierto, según lo visto en el E3 y que me ha dejado con muy buenas expectativas, se vienen muchos juegos que se basan o vuelven a las raíces retro. Me pone a pensar.

  27. 30/06/2010
    15:35

    No estoy de acuerdo, porque estás comparando dos tecnologías de dos épocas distintas. Sería como comparar un Intel i7 con un 486, o una nVidia Tesla con una 3dfx

    Tendría que ser subjetiva, por el impacto que causó en la sociedad, no por la calidad técnica

    @kanfor: Completamente de acuerdo. Mira si no, la saga estrella de Sega: Sonic, y el cómo el Sonic the Hedgehog sigue siendo jugado por cualquier generación mientras que los más últimos son olvidados por los estantes de cualquier tienda de videojuegos

    Algo que me hizo mucha gracia, fue el ver el otro día en el Game una Sega Megadrive junto a la PS3. Snifff…

  28. Hamstercillocontrol
    30/06/2010
    16:11

    Si algo hemos aprendido de Red Dead Redemption es que desde esa época e incluso antes no hemos cambiado nada ¿que antes cuando te dolia la tripa venia un curandero y ahora lo hace un medico? ¿que antes vivias en una cabaña y dormias sobre un montón de paja y ahora duermes en tu camita en tu casita con calefacción? Puede que para el individuo si que haya mejorado la situación pero para la sociedad todo sigue estando hecho una mierda:la clase política sigue siendo corrupta y sigue corrompiendo como lo hacía hace siglos los saqueos, matanzas, violaciones, trafico de esclavos, de mercancias, la porculera iglesia (bueno todas) todo eso sigue igual o peor que antes. ¿En que hemos cambiado pues? pues solo la cáscara ahora por el simple hecho de vivir en una ciudad y de tener una mayor esperanza de vida nos creemos que se esta mejor pero esos factores son solo la mascara de la verdad, que no hemos cambiado en nada al menos como sociedad.

    Moraleja: Just sit down and relax baby

  29. MASP
    30/06/2010
    16:22

    Yo aprecio muchísimo las nuevas tecnologías y sus aplicaciones a la industria del videojuego, pero NO juego con los nuevos lanzamientos, y soy un declarado RETROGAMER.

    Discrepo de tus conclusiones, puesto que yo SÍ he decidido anclarme en el pasado (en cuanto a videojuegos se refiere) y no veo nada malo en ello, aunque respeto y admiro los resultados técnicos y visuales actuales, y comprendo que a las nuevas generaciones les encandilen, pero a mí me resultan fríos y desangelados.

    Tengo en mi PC instalados permanentemente los catálogos completos de MAME, MSX, NES, ScummVM, MasterSistem, Megadrive, ePSXe con algunas rom escogidas y soy un tipo feliz y sin prejuicios, pues como digo reconozco las virtudes modernas, sólo que no me convencen, pero sigo a diario las novedades del sector.

    Existe un término medio, como en todo, me encantan los modernos bolis Pilot con sus diseños techno futuristas, pero siempre seguiré escribiendo con pluma, y no por ello me considero un retrógrado. Si así fuera, no estaría escribiendo este post desde un moderno PC, expresión de la más avanzada tecnología.

    Saludos. 😉

  30. PhoenixKer
    30/06/2010
    17:06

    Trickmaster, ¿lo has hecho inconscientemente, o secretamente? Me explico; resulta que «objetivamente» la época actual es mejor que la anterior y das una serie de razones que son fácilmente rebatibles y discutibles; y vas y en en momento que hablas de calidad nos pones imágenes del Shenmue, Monkey Island y Panzer Dragoon auténticas joyas de los videojuegos…es decir¿ que no existen juegos de calidad actuales? con lo cual te contradices o tu subconsciente te juega malas pasadas.

    Ahora paso a dar mi opinion. Para mí ha existido una época dorada de los videojuegos, ya pasada, que abarca desde la madurez de las consolas de 16 bits (93-94) hasta el principio de la decadencia de las 32 bits (2001-2002). Antes los juegos solían ser bastante superficiales y simplones (exceptuando las aventuras gráficas de PC) y después de esa época el sector se ha»prostituido» al convertirse el una afición de masas , la cual ha vuelto a crear juegos superficiales y facilones con gráficos de la ostia eso sí.
    El llamado por tí efecto nostalgia que supuestamente nos hace ver juegos de antaño mejor de lo que eran lo comparto hasta cierto punto. Pero que pasa si juegas a dichos juegos cuando ya se consideran obsoletos y aún así te parecen obras maestras. Yo te pongo 2 ejemplos que hicieron formar esta opinión en mi, es decir, jugar al Chrono Trigger y al Valkirye Profile en plena época de la PS2 y tener a estos juegos entre tus preferidos debe de significar algo… ¿que opinais ustedes?

  31. Trickmaster
    30/06/2010
    17:08

    ¡Hola! ¡Gracias por vuestros comentarios!

    Siempre va a haber gente que considere que los juegos pasados eran mejores. Pero hay que entender que se puede amar al pasado tanto como ganas podríamos tener de explotar los juegos presentes. Porque una cosa no quita a la otra y hay mucha gente que eso no lo ve, porque creen que lo que ya han visto no puede ser superado. Y no es así.

    La capacidad humana para crear es maravillosa, y una de las cosas que nos distinguen de los animales es el aprendizaje histórico. Un perro no puede aprender de lo que otro hizo hace 20 años. El hombre sí, podemos evolucionar y mejorar en ciertos aspectos.

    Por lo tanto lo que vengo a defender es que te puede gustar más o menos el presente, lo que está claro es que la situación resulta más beneficiosa para todos, ya que tenemos tanto los juegos anteriores como los actuales (que ya son mayoria). Además también vengo a defender la idea de que no por ser actual el juego va a ser peor. Hay grandes joyas a día de hoy.

    Otra cosa en la que no he hecho hincapié es en que he visto es que hay mucha gente que piensa que los videojuegos ahora son más fáciles. Bueno, hay ciertos juegos que sí, pero… Habeis probado la dificultad Big-Boss en el MGS4? ¿o acaso habeis jugado de primeras a algun videojuego en máxima dificultad y sin guias?. Hoy dia cuando nos atascamos, nos vamos a youtube y el nos dice que tenemos que hacer (y todos lo hemos hecho). Antes cuando no podiamos teniamos que agudizar el ingenio, y nos planteaba un reto que nos causaba máxima satisfación cuando lo pasabamos. Hoy, no. En cuanto nos «rallamos» un poco nos vamos a la guia. Los videojuegos actuales tienen dificultad (exceptuando algunos casos), pero realmente a veces no queremos dársela nosotros mismos porque estamos más preocupados en llegar al final.

    Respecto a la diversión y demás es un factor incomparable como ya he dicho. Hoy no tenemos ni más ni menos, tenemos la misma. Aunque siempre habrá a quien le resulte más divertido jugar al Sonic que pasar toda una tarde jugando online a cualquier juego en una pantalla de 40′, y viceversa.

    Pues eso, que el pasado ya lo tenemos, y siempre va a estar ahi. Podemos disfrutar de ambas cosas. Es hora de que le demos una oportunidad al presente, que ni mucho menos es peor que el pasado. ¿No creeis? Un saludo!!^^

  32. ICEC00L
    30/06/2010
    17:13

    Pienso que la frase con la que inicia el artículo es algo arbitraria y siempre vamos a estar en una disputa por si tiene razón o no.
    Realmente yo cuando juego un Megaman de NES (por citar un juego) me siento totalmente emocionado y lo disfruto muchísimo más que cualquier juego nuevo. Esto se debe a que cuando era chico no tube la oportunidad de tener ese juego, y realmente me hubiera encantado, pero lo veia por tele y soñaba, lo dibujaba y todo lo demás, o sea, la diversidad de juegos y la publicidad era distinta. Hoy en día nos quieren bombardear con algo superfluo, un juego que si no tiene contenido sexual o violencia explícita no vende.
    Es verdad que cualquier clásico nos hace rememorar y emocionar, pero es porque estuvimos allí, vivimos en vivo el fenómeno de ese juego, el lanzamiento y el PONER el cartucho en nuestra consola, sintiendo el sonido tosco y los pixeles a flor de piel.
    Yo pienso, que si hoy en día a un niño le presentamos un PACMAN seguramente se va a reir, se va a sentir bien viendolo, pero nunca va a entender el simbolismo y lo anecdotico que resulta jugarlo. Pero igualmente, estamos en un camino cíclico, el niño que nació en la década de los 32 bits y disfrutó con CRASH, sentira lo mismo que nosotros con PACMAN, Mario y tantos otros personajes de nuestros cartuchos.
    Porque el problema no radica en si los tiempos pasados fueron mejores, si no en como vivimos esos tiempos pasados, y si son dignos de recordar.

  33. Joel Zerpa
    30/06/2010
    17:17

    Cualquier tiempo pasado… ¿fue mejor? Si lo fue, como muchos comentan aqui ciertamente hoy existen mejores graficos pero no mejores juegos, si a todo estos juegos «modernos» que intentan ser los antiguos se les compara salen perdiendo, ojala usaran la tecnologia actual para crear buenas sagas, serian fenomenales y es cierto que hay juegos actuales espectaculares son tan pocos que pasan años para poder ver uno.

    Tambien mantengo mis equipos repletos de emuladores, y creo que eran excelentes juegos que ninguna generacion debe perderse, son tan actuales que sin duda se jugaran mientras existan computadoras y electricidad, como el inmortal PAC-MAN o los buenos juegos de NES/SNES/GENESIS/NEOGEO o los simples pero fenomenales juegos del GB/GBC aun no puedo entender como esos programadores en apenas unos cientos de Kilobytes y unos Mhz’s lograban lo que hoy es imposible con Ghz’s y Gigas de Memoria! La ley por lo visto es:

    Hardware Simple = Juegos fenomenales
    Hardware Complejo y Caro = Juegos Mediocres

  34. chikatano_uchiha
    30/06/2010
    17:22

    yo diria que hay de todo en el pasado hubo juegos que revolicionaron la industria y otros que como hoy son basura es cierto que muchas joyas de juegos se quedaron en el pasado es triste ver en algunos casos como chrono trigger que este juego era perfecto en su sistema de batalla y que al dia de hoy no ayan retomado ese sistema es inentendible al igual que juegos como driver de ps1 qu era un juagazo y sus continuaciones de ahora son basura hay muchas franquisias que ya no son lo mismo como resident evil etc. pero el problema es que muchos se enfrascan en esas malas experiencias y creen que todo juego actual es basura cuando al dia de hoy tambien hay muchas joyas inclusive continuaciones de antiguas franquisias an mejorado a sus antecesores como ocarina of time en su tiempo mejoro sobre sus antecesores al dia de hoy todavia continuan saliendo juegos de gran calidad y de gran diversion como el resiente red dead no es malo ser retrogamer eso significa que muchos juegos nos engancharon en el pasado pero al dia de hoy ay juegos que pueden engancharnos igualmente pero claro los juegos retro tienen la enorme ventaja de la nostalgia por que hay juegos que al volverlos a jugar es como si practicamente viajaras al pasado

  35. Gabo
    30/06/2010
    17:29

    @Trickmaster

    Tremendo articulo, pixfans podría tener me gusta y publicarlo en facebook para que mas y mas usuarios se unan a este sitio tan bueno como es PIXFANS

    De acuerdo con los tiempos, siempre uno tiene nostalgia con lo pasado, era genial divertirse con cosas tan simples y era para destacar el pobrecho que le sacaban a las consolas de los años 80-90.
    Aunque los juegos de ahora no estan nada de mal, sobre todo para mi ps3, aun asi el fin de semana me compre una Nintendo Wii para poder disfrutar new superbario wii y esperando el ansiado ( al menos por mi ) donkey kong returns, ya con mis 26 años , profesional y trabajador, igual le doy unos tiempos algunos días y los fin de semanas para recrearme en aquellos juegos que te hacen volver a la infancia.

    Saludos Men, gracias por el artículo.

    Gabriel.

    Viña del Mar.

    Chile.

  36. Jugoland
    30/06/2010
    17:48

    hoy, Las consolas se estropean solo mirarlas feo, el 95% de los juegos lanzados son bazofias, y el cara a cara no eslo mismo jugando online… eso no lo encuentro para nada bueno…

    Lo unico que me quejo de la epoca antigua es la gráfica y los horribles joysticks…

  37. 30/06/2010
    17:59

    Joder, en serio necesitamos un articulo para saber que estamos a mil putas millas y viviendo mucho mejor la epoca de los videojuegos actuales que la de hace 15-20 años??? EN SERIO?!??!?!?!?!

    NO ME HABIA DADO CUENTA!!!

    Otro fraca-punto!

  38. kanfor
    30/06/2010
    18:10

    Donde esté el E.T. que se quite el Uncharted y compañía

  39. darth revan
    30/06/2010
    18:19

    UN GRAN ARTICULO EN VERDAD

    tampoco hay que decir que porque hayan sido echos con tecnologia de 8 bits, sean juegos fenomenales; yo de niño, con mi family game, jugaba al mario pero tambien jugaba a un juegazo como el mario bros, y tambien a basofias (¿nadie recuerda el juego de et?).

    Personalmente, me parecen mucho mas entretenidos los juegos actuales, ya que cuando cada tanto me enchufo a algun emulador, como mucho estoy 2 horas seguidas, hasta aburrirme, y en cambio cuando juego juegos mas actuales como el Freelancer (si ya se no es lo ultimo que salio, pero es el que ando jugando ahora) puedo estar 7 horas seguidas sin para, de no se porque el cuerpo me pide que duerma.

    Subjetivamente hablando, todo es mejor o peor segun quien lo mire, e jugado juegos que segun decian, son una maravilla y sin embargo no me gustaron, asi como otros que merecen ser catalogados como obras de arte (me viene a la mente el Beyond good an evil).

    En el pasado hubo juegos buenos, exelentes, clasicos y basofias, al igual que pasa en la actualidad. La diferencia es que actualmente, la industria del videojuego se encuentra en un estado de madures, en el que los juegos no son solo «para niños», en los que podemos elegir jugar un fps cualquiera del monton, jugar juegos clasicos o jugar obras de arte digitales.

    e pasado increibles momentos con mi family o mi sega, pero no los cambiaria por los momentos que estoy viviendo actualmente con mi pc.

  40. darth revan
    30/06/2010
    18:21

    jeje me confundi: » …con mi family game, jugaba al mario pero tambien jugaba a un juegazo como el mario bros…»

    quise decir, jugaba a juegasos como el mario bross, pero tambien jugaba basofias.

  41. Fei Wong
    30/06/2010
    18:24

    Pues yo llevo jugando desde hace casi 20 años a los videojuegos, y en ciertos puntos si que reconozco que la nostalgia a veces nubla la vista, pero los clasicos de toda la vida nunca mueren, ya sean de NES o sean de XBOX 360. No hay que anclarse al pasado, hay muchas joyas actuales que te pierdes por ese mismo hecho.

  42. ronin
    30/06/2010
    18:28

    ¿Hemos mejorado en gráficos? Sí, sin duda. ¿Hemos mejorado en diversión? Pues va a ser que no, sólo hay que ver la cantidad de personas que siguen jugando al Tetris y compararlas con las que juegan al Call of Duty 1. Como bien dijeron más arriba, los clásicos envejecen mucho mejor, y a lo que añado que son mas divertidos.

  43. MarioTGP
    30/06/2010
    18:57

    Estos se llaman comentarios por alguna razón, no putas novelas.

  44. LUISMIFOX
    30/06/2010
    19:03

    A ver, Trickmaster no está contextualizando la calidad de los videojuegos de ninguna época en particular, solo está estableciendo una comparación objetiva desde el punto de vista actual, por lo tanto, y partiendo del fenómeno de la experiencia acumulada, podemos afirmar que efectivamente ningún tiempo pasado fué mejor gráficamente y en jugabilidad, 2 factores para mi muy muy importantes en este sector, porque recordemos que diversión (argumento al que muchos recurrís a la hora de defender vuestra postura) no es un solo factor a tener en cuenta, sino que es un compendio de muchas variables.

    Por tanto juegos antiguos como Advance Dungeons & Dragons ( de Nes), los pitufos o Daikatana pueden resultar hoy en dia frustrantemente injugables o aborrecibles visualmente, hasta un punto inimaginable para un juego actual.

  45. 30/06/2010
    20:18

    La old school es la mejor…

  46. Claus
    30/06/2010
    20:25

    Con respecto a los datos en millones de Euros, seria conveniente deflactarlos, para que se puedan comparar descontando la diferencia en el nivel de vida entre un año y otro, no compra las mimas cosas un € de 2003 que uno de 2009…

  47. Basic128
    30/06/2010
    20:45

    Cuando se quiere demostrar algo como en este caso hay que intentar dar si no datos al menos algun razonamiento más. El artículo está escrito con claridad y muy bien estructurado pero parece más una imitación de algo (¿una imitación de un artículo científico?) que otra cosa. De todas formas, aunque el artículo no me parezca muy convincente, personalmente le agradezco a Trickmaster el tiempo dedicado y le animo a que escriba más. Un buen artículo podría centrarse en libros sobre videojuegos, una pequeña guía de los títulos que se han escrito y dónde conseguirlos.

  48. Dynamite Duke
    30/06/2010
    21:32

    En mi opinión, no se trata de un problema de calidad de juegos de ayer contra los de hoy, sino de usuarios que han crecido jugando a recreativas frente a las nuevas generaciones conectadas on-line.
    En mis tiempos íbamos a las recreativas porque eran lo más de lo más en gráficos y se podía retar a otros jugadores tal y como lo hacen hoy en día los chavales sentados cómodamente en su casa. Debido al pago monetario por partida y al ambiente de competitividad directo la emoción de finalizar un juego daba una sensación de nivel dentro del grupo mucho más directa que la que podrías tener en red (yo me acuerdo del día en que me acabé el Simpson de Konami, toda la peña me vitoreaba como si fuera Manolete). Esto genera en los jugadores más veteranos una nostalgia de tiempos pasados frente a las modernas maquinas actuales.
    Ya en los juegos, hay que tener en cuenta que clasicazos como el DonkeyKong, el Contra, Supermario bros, Metal Gear… salieron en una época donde no había referentes para compararlos, esto es, que crearon un estilo que con el paso del tiempo se fue mejorando, depurando y añadiendo cosas. Por eso muchos clásicos sobreviven a nuestros dias mientras que juegos que fueron un pelotazo en su momentos (¿Tomb Raider, alguien se acuerda de Lara?) han pasado rápidamente al olvido. Ademas, como se ha reseñado en los comentarios, los juegos de 2D envejecen mejor que los de 3D al ser más sencillos y con el avance de las nuevas tecnologías, son cada día más sencillos de programar o, incluso, reprogramar.
    Aun así, estoy seguro con el paso del tiempo muchos juegos actuales serán recordados como grandes clásicos por su enorme calidad y capacidad de diversión .
    Y paso de enrollarme más que los comentarios son ya bastante extensos.

  49. Lv1z
    30/06/2010
    22:03

    Sin lugar a dudas los juegos de hoy han tenido mayor aceptacion por sus graficas, bla bla bla,…. pero tambien los juegos anteriores han llegado a ser realmente inovadores, y con muchas ideas que en la actualidad podrian crear mejor jugabilidad.

  50. moichispa
    30/06/2010
    22:18

    yo creo que lo que pasa es que los juegos antiguos y los nuevos se centran en diferentes cosas.

    Los juegos antiguos no podian mostrar tales maravillas graficas como los de ahora, eso es algo obio por lo que en general el apartado grafico acaba siendo el menos atractivo. Hay excepciones como el donkey kong country de SNES que apostaba ams por los graficos.

    Por ello loas juego antiguos buscaban mejores historias y ser mas largos debido a la dificultad. Esta fue una gran epoca para los RPG por ejemplo

    Los juegos modernos pueden mostrar unos graficos y una fisica claramente superiores. Los shooters en 1ª persona empezaron a ser lo que son con las nuevas generaciones. Perdoname los fans pero la verdad es que el Doom de SNES no tiene nada que hacer contra cualquier juego moderno (mi opinion)

    El problema de la actualidad en mi opinion es que gracias al avance del realismo (graficos y fisica) a veces se olvidan de otras cosas como la historia o la dificultas tipicas de los antiguos. Lo que defrauda a jugadores que conocen los clasicos.

  51. Arreis
    30/06/2010
    22:33

    Personalmente, creo que el artículo se deja en el tintero un tema que a mí me parece primordial, que tal vez podría incluírse en el apartado de diversidad: la originalidad. Evidentemente es difícil medirla en el tiempo, ya que la propia mente humana tiende a reutilizar buenas ideas del pasado para realizar cosas en el presente, pero esto, aplicado a los videojuegos, desemboca en que las ideas vienen siendo cada vez menos originales. Estoy hablando tanto de aspectos artísticos, como el guión, como de aspectos técnicos, como el sistema de juego.

    Antiguamente, cuando los juegos estaban empezando a hacerse un nicho en el sector del ocio, cualquier idea era nueva: un ciempiés que bajara por la pantalla dividiéndose cada vez que se le disparaba, unos fantasmas que te perseguían por un laberinto cada uno por su lado, o la simple frase «quiero ser un pirata» fueron todas ideas originales en su momento, y hay muchísimos más ejemplos de ideas nunca antes vistas que se dieron en esa época.

    De un tiempo a esta parte, sin embargo, las ideas nuevas brillan por su ausencia. Ojo, esto no ocurre por falta de ellas: los humanos tenemos una imaginación de un tamaño… inimaginable (perdonad la chorrada). El problema surge cuando el desembolso a la hora de crear un videojuego es tan grande que nadie quiere prestar dinero a una idea nueva, por si falla. Antiguamente la pérdida de este capital era asumible, pero hoy en día nadie podría permitirse tirar a la basura lo que cuesta crear un God Of War. Sigue habiendo algunas ideas originales que consiguen encontrar quien las pague (en mi estantería tengo, como ejemplos, cosas como el Mark Of Kri o el Shadow Of The colossus), pero uno se pone a pensar y descubre que, por cada juego con una idea original que llega al mercado, hay 50 que simplemente repiten lo que ya se ha hecho, a sabiendas de que funciona.

    Tras leer el artículo, puedo decir que estoy de acuerdo con todo lo expuesto. Sin embargo, cuando alguien me menciona lo de que «cualquier tiempo pasado fue mejor» en relación a los videojuegos, por alguna razón (quizá le doy mucha importancia a este tema) siempre pienso en el tema de la originalidad, y bajo este punto de vista, me cuesta no estar de acuerdo con el refrán.

  52. chikatano_uchiha
    30/06/2010
    23:29

    perdon aun que no tiene nada que ver con el tema pero DIABLO 2 acaba de cumplir 10 años de su lanzamiento me gustaria ver una nota al respecto de ese juegazo ya que dudo que aqui nadie conosca la saga de blizzard

  53. Pig_Saint
    30/06/2010
    23:56

    Una artículo estraordinariamente elaborado, pero con el que no puedo estar más en desacuerdo:

    1. Los videojuegos de la actualidad duran en su mayoría un fin de semana, mientras que antiguamente duraban muchísimo más, aunque fuese sólo por el detalle de que no pudiera guardarse partida excepto en los juegos realmente largos. Hoy en día no existen juegos realmente largos.

    2. La variedad de género en la actualidad es pésima. Antiguamente existían géneros de juego que hoy casi han desaparecido o directamente han dejado de existir, mientras que se nos bombardea con RPGs, hacks’n slash y sobre todo shooters. El mercado está completamente saturado y la carencia de variedad llega a ser absolutamente asfixiante.

    3. El espectacular nivel gráfico de algunos juegos de hoy no es comparable al que en su día se consiguió con una MegaDrive o una Super Nintendo. La mayoría de las consolas mueren sin haber dado el máximo de ellas.

    4. La mayoría de los juegos están pensados para gustar a la mayoría del público en general, y en esto, como aficionado a los verdaderos videojuegos, es una jarrazo de agua fría. Es casi imposible crear obras maestras que gusten a la mayoría porque pierden personalidad. Que las hay, pero era más fácil antes, cuando el juego llevaba la personalidad que su creador había querido darle, y no el estricto respeto a unas fórmulas de éxito exprimidas hasta la saciedad. Llevar los videojuegos a la mayoría de la población es un acierto comercial, pero una desgracia artística.

    5. Las consolas anteriores eran máquinas mucho más evolucionadas a su tiempo que las actuales, pese al bombo y platillo con el que nos deleitan Nintendo, Sony y Microsoft en cada E3 para presumir de sus máquinas. Todos sabemos que antes de salir al mercado Xbox 360 o PS3 ya existían tarjetas gráficas no por mucho más dinero que tenían mucha más potencia. Es consecuencia del crecimiento de la tecnología. Nuestra máquina dejará de sorprendernos antes porque la tecnología evolucionará cada vez más rápido. Ver Crysis al máximo en un PC es una prueba como otra cualquiera. A quien le afecte la publicidad masiva actual puede no darse cuenta, pero a mí que me da completamente igual las mentiras que tengan que contarme veo que todos los juegos se cortan con la misma tijera. Visto uno, vistos todos.

    La situación actual de los videojuegos, además, vive una extraordinaria crisis de originalidad que le hace tirar de lo que se creó hace 20 años, tanto lo que nunca ha dejado de salir (véase lo que saca Nintendo) como lo que resucita después de siglos (Bionic Commando, por decir algo). Esa misma crisis es aplicada al cine y el cómic.

    Y creo que ya he posteado suficiente. Gracias por tu artículo, pues crea un excelente debate. ^^

  54. Dart_Revan
    1/07/2010
    00:01

    mejores historias los juegos antiguos??? quisas algunos, pero la mayoria ni nombre tenian los protagonistas.

    No se puede negar que con el avanse de la tecnologia y la mayor libertad a la hora de crear, las historias se vieron enriquesidas, hablando de forma general obiamente, sin efocarme en puntos concretos.

    antes eran contados los juegos en los que podias decidir el camino, ahora, podes elegir a quien ayudar, como y porque (obiamente que tambien hay juegos actuales que te llevan de la mano por la pantalla)

    subjetivamente hablando, cualquier cosa puede ser mejor que cualquier otra.

    pero el sentido del informe es objetivo, es como comparar dos celulares, ambos muestran lo que ofrecen, sus cualidades, sus defectos y se llega a una conclusion, y es mas que obio que un iphone es mucho mejor que uno celular de esos que eran un ladrillo y que la bateria duraba 30 min.

    Los recuerdos siempre seran recuerdos, eso nadie nos los quita, permaneceran imborrables dentro nuestro, pero no se puede negar que la industria del videojuego se encuentra en su mejor momento, teniendo mas influencia que otros medios mas antiguos.

  55. the berserker
    1/07/2010
    00:30

    toda epoca pasada fue mejor,ahora y siempre…

  56. lisandro
    1/07/2010
    00:49

    no se… discrepo soy cerrado y anclado, para mi un sonic 2 le gana por varios cuerpos (y no por que sa mas rapido jajaja) al god of war…
    me mueve mas un emulador de una maquina «antigua» que gastar fangotes de guita en un juego que no se si me gustara y no vamos a decir, gastar un fangote de guita en la «consola», joystic, tele plasma led o cualquiera de esas paparuchadas… por favor si, por lo que yo veo, se viven haciendo remakes de juegos viejos, no se… pero veo los juegos de hoy y no me mueven nada, no se, no me conmueven, ahora cuando escucho una vanda sonora como la «hilltop mausoleum» del medievil 1. me hagarra una cosa en el pecho que… mamma mia!!
    y asi con soul reaver, metal gear, sonic, cotton,y un largo etcetera…
    esque para mi, hoy en dia todo lo que quieran. sonido espectacular, 256 o 128 bits, teles high definition, blu-ray, camionadas de guita…
    pero, estos juegos no tienen alma como los de antes.
    ¿que es preferible… la boragine incomprensible de un afterburner
    de 16 bits? o ¿el vuelo suave y de alta definicion del nuevo afterburner?…
    por lo menos asi lo veo yo. nada mas.

  57. usako_proudstar
    1/07/2010
    00:54

    mmmm ya viendolo desde un punto de vista ams centrado y dejando a un lado de que «el pasado habia mas creatividad» lo cierto es que en antaño usabamos mas la imaginacion que los graficos, aceptemoslo.

    en mis años mozos quien tenia un atari 2600 aunque fuera pirata y una copia pirata de pac man era el rey del barrio, hoy tienes un wii y todos dicen que tiraste tu dinero

    no menosprecio el acccionar de ninguna consola de hoy dia, solo que pareciera que ultimamente la dificultad en todos los videojuegos a bajado considerablemente

    o piensen cuando fue la ultima vez que vimos el letrero «game over» en un juego

    con memory stick, auto salvados y cosas asi ya no hay tiempo para afinar los reflejos

    pero ahora tenemos nuevos juegos en los que se usa mas el cerebro que el botonazo, en donde la psicologia juega un nuevo papel

    si no niego que nos hemos estancado en ciertos generos por que «venden»

    peor yo recuerdo que en su tiempo lo que gustaba eran los juegos de «haber quien hace mas puntos» seguido de «las plataformas» pasando por los juegos de pelea. y ya en ultimas fechas en los sistemas modernos tenemos los generos de primera persona y cosas asi

    quizas hemos perdido la capacidad de asombro y tambien esa inocencia que no nos permite ver los juegos de hoy dia, que si he de decir algunos son un asco pero los pocos buenos que hay son magnificos

  58. darth revan
    1/07/2010
    01:45

    quisas no es que hayan bajado la dificultad, sino que todos aquellos que llevamos jugando desde hace mas de 10 años, ya adquirimos habilidades en esto de jugar videojuegos; es obio que si te pasaste toda tu vida jugando fps, adquiriste experiencia que te sirve para cualquier otro fps que jueges, aunque sea nuevo y las armas sean otras.

    Creo que eso de la baja o alta dificultad es otro punto subjetivo, que depende de la habilidad de la persona, mas que del juego en si. Yo soy terriblemente malo para los juegos de musica (lease hero guitar).
    Y es el dia de hoy que sigo encontrando momentos dificiles, jodidos, epicos, en los juegos modernos (como sufri para matar a Diablo, en modo normal con mi barbaro).

    Los gustos, la dificultad, el factor nostalgico, son puntos subjetivos que, acertadamente, no se encuentran en el informe.

  59. seburo
    1/07/2010
    08:48

    El pasado y nuestras experiencias serán el tesoro de nuestra vejez pero hasta que esta llegue me remito a la dicha zen: Vive aquí y ahora. 🙂

  60. Chocobo
    1/07/2010
    09:40

    Para empezar debo decir que estoy de acuerdo con MarioTGP…
    4 párrafos estan bien pero 8?? -.-
    Como disfrute leer el post!!! Tenes mucha razon la mayoria tenemos que ir al psicólogo porque ni leyendo esto se nos va de la cabeza la nostalgia y el eterno rechazo a las cosas nuevas

    Opino que en comparacion con el antes a ahora es todo lo mismo. antes habia juegos buenisimos y tanbien juegos pedorros, concordando con darth revan; antes y ahora existen juegos muy buenos, y como se dijo no es que sean mas fáciles sino que al jugarlos en EASY y luego en HARD se te hace mas facil porque ya tuviste exp. pero andá a jugar en HARD de principio. y con la guias sale!, el hecho de guardar tambien cambia.
    Talvez ahora se note mas las negradas como baja duracion de consolas y juegos que solo salen para ver si algun ingenuo los compra, pero es asi. no solo mejoramos en la calidad de hacer las cosas sino tambien en la forma de ver como robarle plata a la gente haciendoles comprar 5 veces la misma consola o «estafarlos» con juegos totalmente ridiculos, y funciona.
    la hicieron re-bien las empresas!! XD.

  61. Warp
    1/07/2010
    10:56

    Aunque el artículo está muy currado, ni pestañeo al responder a la pregunta que planteas. Estoy con Seburo al 100%.

    Aquellas sesiones de Pong tuvieron su gracia, igual que las mañanas de sábado machacando el Commodore 64 y tampoco lamento la ruina monetaria de los arcades.

    Hoy me arruino con la XBox -bueno, no tanto, si tienes paciencia compras los juegos por 20 o 30€ al medio año de salir-, pero no volvería al Pong ni al Commando, los jueguillos flash de las webs me atraen cinco minutos, los emuladores igual y desde luego no he vuelto a meter una moneda en una arcade.

    Aquello fue entonces, pero el placer que me han dado Bioshock, Fallout 3 o Mass Effect no me hacen dudar ni medio segundo. Yo quiero avances y tecnología. Las consolas están muy bien hechas y los juegos son geniales.

    ¿Qué más se puede pedir?

  62. 1/07/2010
    11:26

    Sinceramente yo añoró la etapa PSX y no ahora con mi PS3.
    Echo tanto de menos a Snake, Cloud, Spyro, Crash, Driver, Team Buddies…

  63. 1/07/2010
    11:46

    bueno es como todo me gustan mucho los nuevos prince of persia , los god of wars , los overlord , pero los cambio todos por el final figth , ahora an ganado en graficos, en historia y en muchos mas aspectos pero no en diversion ahora puedes luchar contra 100 personajes en pantalla pero q no duran ni un segundo y tienes 10000 tecnicas pero que no superan el salto patada de los ochenta jajajaja en cuanto a diversion y sencillez me quedo en los 80

  64. 1/07/2010
    11:47

    no hacia falta aprender tecnicas inposibles de realizar con las manos para pasartelo bien o ser el mejor

  65. Webo
    1/07/2010
    12:18

    Estoy totalmente de acuerdo con Pig_Saint. Los juegos del pasado simplemente eran mejor, ahora se enfatiza más en gráficos y un estilo peliculero más de cine, antes los juegos desafiaban más al jugador, duraban más y con esto te hacía incluso sentir como un campeón cuando lo terminabas. Ahora parecen películas que se pasan cual paseo por el parque. No hay que tener muchas luces para darse cuenta de esto

  66. Pig_Saint
    1/07/2010
    13:31

    Completamente de acuerdo, Webo. Me encantan las escenas cinemáticas en los juegos, pero últimamente se centran en eso para desarrollar una historia y acabas pensando irremediablemente «que sí, muy guapo, pero… ¡¡quiero jugar yaaaa!!». ¬¬;;

    Con respecto a la historia, el sobredesarrollo de la misma se está cargando obras maestras del pasado. Por poner un ejemplo podría citar el lamentable Nights: Journey of Dreams, que además de mal diseñado y mal acabado tiene un modo historia donde un búho te cuenta parrafadas de la historia. En Nights into Dreams no me hizo falta que nadie dijera ni media palabra para zambullirme en el impresionante mundo de Nightopia. Es la subnormalización de las cosas lo que me toca la moral. v_v

    A mí personalmente me parece que, por ejemplo, Final Fantasy perdió el rumbo de sus magníficas historias (IV, VI y VII, sobre todo), que la saga Metal Gear Solid se ha convertido más en una película que un juego y que salvo casos contados, las historias de los videojuegos son cada vez más simples para que una mayoría más simple pueda comprenderlo todo. v_v

    Gente, que una obra maestra como Shenmue ya tiene más de 10 años, que no nos queremos dar cuenta pero el tiempo pasa y nadie tiene lo que hay que tener para sacar algo nuevo con calidad. Mirad lo que ha salido de 1990 a 2000 y lo que ha salido de 2000 a 2010. Más consolas, más juegos, menos maravillas. Si es que yo lo veo claro. ^^;;

  67. Webo
    1/07/2010
    13:45

    @Pig_Saint

    El colmo de la subnormalización es que ya en el primer Mario Galaxy te decían que tenías que saltar con el botón A. No me jodas! Yo pensaba que en un Mario no se tenía que saltar ni una vez

  68. Webo
    1/07/2010
    13:47

    Oh, y lo que comentas se puede aplicar fácilmente a Final Fantasy. Anteriormente era un juego dirigido para una audiencia más friki, con esto de querer ampliar las miras se están cargando muchas sagas. Que los casualotes tengan sus sagas, pero no se carguen las que he llevado consumiendo toda la vida sólo por el hecho de que les guste más a los no iniciados. Coño

  69. squishington
    1/07/2010
    17:12

    Madurez en el sector=Cantidad de petrodólares que mueve/ Diversidad de jugadores.

    Madurez del juego=Realismo/ Interacción/ Violencia/ Complejidad.

    Este…

    No. Ni en broma, vamos.

    Se dice que cualquier tiempo pasado fue mejor.

    No tiene obligatoriamente que ser mejor,pero siemto decir que en videojuegos, sí que se aplica.

    Y no penséis que soy un nostálgico empedernido. Hay juegos que me gustaron en su día y ahora me parecen infumables. Y vice versa. Y puede disfrutar sin problemas de cualquier juego actual.

  70. Seaber
    1/07/2010
    18:20

    Lo que hay que reconocerle a Trickmaster es que su artículo ha generado un gran número de comentarios extensos y la gran mayoría de éstos con sus respectivas justificaciones para sus puntos de vista.

    Eso no lo logra cualquier post.

  71. 1/07/2010
    20:10

    Pues yo disfruto con juegos de antaño y juegos nuevos. Me divierto igual con un Chrono Trigger, que, por ejemplo, un Tales of the Abyss. Quizás esa es la ventaja de mi generación, que tienen la oportunidad de conocer todo lo que ya se hizo y observar todo lo que hay en la actualidad y saldrá en un futuro. Al fin y a cabo mi concepto de gamer es que hay que disfrutar los juegos y conocer tanto sea posible, sin importar si es algo del pasado o del presente, siempre habrá algo interesante en cualquier época y vale la pena descubrirla :p

  72. Enrique199x
    2/07/2010
    01:00

    Lo que importa en un videojuego es la diversion que provee, tanto los juegos de antes como los de ahora lo han logrado. Lo que me gustan de los juegos de antes es que daban reto, pero los juegos de hoy me dan esa sensacion de inmersion en el juego, lo cual aprecio mas, llamenme superficial, pero creo que un gameplay mas complejo siempre va a ser mejor, ojo, no me fijo en las graficas, si no en el gameplay, antes solo se trataba de saltar y disparar o sus variantes, pero ahora ver un personaje que puede hacer multitud de cosas es de lo mejor, si, aunque estos impliquen algo inutil en el desarrollo del juego, son detalles que vienen de la evolucion de los videojuegos y logran mayor inmersion en el juego, un ejemplo, en los primeros doom solo se trataba de avanzar y disparar todo o que veas, pero doom 3 me gusto mas por como interactuas con las computadoras, el manejo de tu pad portatil, encontrar pads de los trabajadores para saber la historia, etc.
    Yo no se como es que dicen que los juegos de hoy no tienen alma si en realidad les ponen detalles en la jugabilidad.
    El resident evil 4 me lo pase como 5 veces, a diferencia de los anteriores que solo me vasto con uno. Ver a leon patear y apuntar libremente a sus enemigos a la ves que las escenas de esquivo, es la fregonada, adiferencia de los otros que si bien la historia y concepto es mejor, no lograron el mismo entretenimiento, no hay tanta interaccion como en resident evil 4.
    Aunque es cierto, algunas cosas avanzan para peor, pero por lo mismo del gameplay, como el sword of mana 3 de snes, habia mas exploracion , pero en el ultimo de ds nos vemos con que tienes que elegir los calabozos o niveles que quieras pasar lo cual no me gusto, lo logra la inmersion, desevoluciono.
    Otro caso de desevolucion es el de silent hill 4, mientras en el anterior puedes explorar el pueblo y hacer mas cosas, el 4 es muy lineal y se trata de pasar los «»mundos»».

  73. Juanka
    2/07/2010
    13:36

    Hombre, yo echo de menos los juegos sinceros que no te apabullaban con una historia manida o un hype estratosférico, y simplemente te plantaban su carisma arrollador y su jugabilidad endiablada. Por lo demás, yo también creo que la industria ha ido evolucionando para bien, sobre todo durante esa fase de experimentación brutal que supusieron las 3D. De hecho la industria ha evolucionado conmigo, ya que hoy en día me encuentro jugando a los juegos en modo «fácil» (y de verdad que es muy fácil) por aquello de «no tengo tiempo», una de las grandes ventajas de las últimas generaciones 😀

    De todos modos, no me es ajeno ese olorcillo a «prefabricado» en un porcentaje de juegos mucho mayor que hace unos lustros… pero bueno, a mi me basta con no jugarlos 🙂

  74. fito
    2/07/2010
    15:37

    Vaya churro de articulo, infumable de leer y la «comparativa» en si es muy pobre, para llegar a una conclusión «con pinzas».

    Las diferencias con antaño que puedo encontrar es que ahora los juegos son algo «muy grande», intervienen cientos de personas durante años. Con inversiones de ese tamaño no se pueden tomar decisiones atrevidas ni aportar frescura ni profundizar en el desarrollo. No puede ser un fracaso porque ha de comer mucha gente de ello.

    Al final acaban saliendo clones con supuestas esencias de la saga, que pueden resultar monotonos incluso (Zelda no ha evolucionado desde Wind Waker, Metal Gear desde MGS2, que ya era peor que MGS, Final Fantasy está estancado desde el X, que viene directamente del VIII, los Metroids se repiten desde el PRIME, Resident Evil se fue al garete con el 4)

    No es que sean malos por repetir esquema, puedes hacer el mismo juego 10 veces pero que siga teniendo magia, el problema es cuando se hace un producto siguiendo un patron, te queda chungo y despues sigues con ese, en lugar de volver al original o reinventarlo de nuevo.

    Luego queda que han aumentado más las posibilidades de las consolas que no la capacidad de innovar en el desarollo. Antes con unas limitaciones del carajo se hacían malabarismos con cuatro frames y quedaba una maravilla. Ahora ancha es Castilla y se tira por el camino del medio para no tomar riesgos ni pensar mucho. Lo mismo en audio, antes con cuatro notas en midi te hacian unas melodias pegadizas o con una fuerza increible. Ahora te meten una orquesta sin ninguna melodia y se quedan tan anchos o temas vocales para criajos dignos de high school musical, para nada memorables. Si sólo hay que ver DS y Wii, dos consolas con un hardware que permite virguerias y han sido incapaces de aportar soluciones novedosas.

    En conclusión, la industria anterior era preferible porque las limitaciones de hardware y de presupuesto hacian necesarios verdaderos genios en sus campos en grupos compactos, con mucha prueba y error y sobretodo imaginación. Los juegos ni mejores ni peores, siempre ha dependido de quien los haga.

  75. 2/07/2010
    21:58

    A ver: yo no niego que la perfección técnica hoy en día es mejor que hace 20 y 30 años; las cifras económicas que financian los proyectos son mucho más grandes, y los videojuegos hoy en día están más democratizados, hay gustos para todos los públicos.
    Y además, con la apertura de fronteras, los precios ya no son prohibitivos (en 1990, un juego en diskette de MSX2 costaba más de 5000 ptas.).

    Pero, al igual que en el anime japonés, los años 80 y principios de los 90, por ejemplo, tuvieron picos de creatividad mucho mayores (siempre con menos medios; primero con los pioneros y después con el crecimiento de algunas de las grandes compañías, como Konami. En la actualidad, y tras el reajuste del 3D desde el 95 hasta el 2000, hoy en día hay mucha oferta variada, es verdad, pero hay códigos de censura (violencia limpia, implicaciones sexuales «neutras»). Se ha ganado muchísimo en simulación, pero yo creo
    que se tira del hiperrealismo al renderizar CASI CUALQUIER COSA.
    Sólo Nintendo con sus estéticas cartooneras (Mario Galaxy, Zelda), y a a partir de 2007, con iniciativas como la XBOXLA o juegos como Madworld o No more Heroes.
    No me malinterpretéis; me mola Gears of War y Bioshock, pero aún no se ha inventado
    un nuevo Pacman. Y el preciosismo en las texturas, p. ej., a veces consiste en simplificar.
    Quizás esté viejuno y no quiero renunciar a la herencia del cómic, pero creo que a los videojuegos de hoy en día les falta un toque final más artístico, no tan elaborado en cuanto a planificacion sino en estéticas (eso y observar el mercado japonés, que siempre hay movidas curiosas que no llegan a Europa).

    Y por supuesto, no olvido la cantidad de truñacos que se hicieron en el pasado (porque algunos se repetían como churros…)

  76. kurux-MAN
    3/07/2010
    01:58

    antoniorand: fácil , MOTHER 3

    para mi los últimos juegos de calidad que salieron fueron en la
    consola GBA , después de ahí en se empezó como a olvidar que un buen juego era ser divertido, largo,
    no como ahora tener «super» gráficos y durar menos de 10 horas.

    PK FLASH !

  77. Asturgamer
    3/07/2010
    17:15

    Totalmente de acuerdo; la nostalgia es muy bonita y todo eso, pero está claro que el sector ha avanzado

  78. -Stormrider-
    4/07/2010
    08:37

    Solo por la belleza de la baja resolucion en dispositivos preparados para ella, ya se puede decir que los viejos juegos superan en lo visual a los actuales, al menos en lo artistico. Hay ciertos generos en los que prima el realismo sobre lo artistico y ahi las 3D y los avances tecnicos si ayudan, como puede ser un simulador de conduccion o un FPS. Tambien, a favor de los viejos videojuegos esta el tema del control. ¿Como comparar un buen panel de control arcade con un gusiluz que meneas haciendo aspamientos delante del televisor? Hoy en dia los videojuegos se han convertido en un fenomeno de masas, se han vendido a la comercialidad y les ha pasado lo mismo que a la television, que es un estercolero inmenso.

  79. Mikgz
    5/07/2010
    01:25

    Muy interesante el artículo, aunque no estoy de acuerdo.

    Llevo jugando a consolas y ordenadores desde que consiguiera una Atari… ya ni se cuanto tiempo hace!!!

    Los datos son claros, pero algunos como el consumo pueden llevar a error. Estamos en un momento que hasta ahora no se vivió nunca en la joven historia de nuestro vicio favorito (me refiero a los videojuegos… no penseis mal x)). Nunca hubo tantos jugadores, desde ancianos hasta niños pequeños, ya sean hardcore o casual como les quieren llamar algunos, por lo que (independiente de la subida del nivel de vida, ipc y otros) no creo que sea comparable.

    Además, tambien comentas que al tener mayor variedad ahora se consigue innovar mas (algo por otra parte lógico por la propia competencia), aunque tampoco puedo estar de acuerdo. Cuantos clones conoceis de Gears of War?. Cuando algo funciona todo el mundo busca aprovecharlo, en parte culpa por esa gran competencia. Es hora de buscar beneficios, si funciona se copia y ya está. Aunque esto tampoco es nuevo (existe desde que Nolan Bushnell de Atari copió el Pong), si que ahora lo veo mas marcado que antes.

    Ahora encuentro que falta algo que antes teníamos. Antes los juegos los cogías con ilusión y te empapabas en la historia (aunque muchos ni siquiera la tenían… léase Mario), tenían un encanto y corazón que le ponían los programadores, que en grupos pequeños sabían lo que querían y lo plasmaban, haciéndote ser parte del juego. Ahora muy pocos juegos lo consiguen… por lo menos en mi caso.

    Por romper una lanza a favor de los juegos actuales tengo que decir que hay unos cuantos que me hacen sentir como con muchos de aquella época, los desarrolladores independientes, que ponen mas corazón que medios para desarrollar genialidades en teoría básicas pero que te hacen disfrutar. Por poner algunos ejemplos claros digamos World of Goo o Braid.

    Todo esto se ve con los contínuos remakes y recopilaciones (tiendas virtuales en todas las consolas actuales) que sacan gracias a que da beneficios.

    Personalmente me cae una lagrimilla de alegría cada vez que veo la cara de ilusión a mi hijo de 4 años jugando en mi vieja NES a Super Mario Bros, o al Profanation en mi Spectrum. Tanto como cuando juega a MarioKart en la Wii.

  80. Airam Suárez
    5/07/2010
    04:52

    Yo creo que los juegos de antes no es que sean mejores sino que antes al ser más «niños» disfrutabamos más de los juegos.Existen cantidad de juegos buenos antes: Sword of Mana Chrono trigger,Zelda a Link to the Past,Street Fighter II,Sonic,Zelda Ocarine of Time,Final Fantasy VII,Soul Reaver,Super Metroid,Castlevani Sympohny of the Night etc
    Y ahora: God of War,Uncharted,Gears of Wars,Mario kart,Super Mario Galaxy,Metal Gear Solid 4,Bioshock,Batman Arkham Asylum etc
    Los niños de ahoras estaran flipando con los juegos de ahora como yo flipe con el Zelda,Metroid,Sword of Mana etc y en un futuro recordaran «sus» juegos con Cariño

  81. Radiava
    8/07/2010
    15:35

    Un artículo muy trabajado , pero con el cual no estoy de acuerdo.
    Se toman 5 puntos , 5 partes imprescindibles de los videojuegos , pero no olvidemos que el Todo es mas que la suma de las partes , personalmente , disfruto mas de un Megaman de la NES que de un Mario Galaxy actual(por poner un ejemplo) , aunque aprecio la gran diferencia de tiempo de trabajo entre uno y otro

  82. alguien
    12/12/2010
    23:29

    una puta novela xDD
    se nota que esta es una pagina para gamers coño no entendieron el articulo?
    ustedes se aferran al mario bros y a sus juegos antiguos
    he jugado muchisimos de ellos al igual que ustedes pero obviamente mientras mas nuevos son (algunos, y la mayoria) los juegos mas entretenidos son dejen de aferrarse al pasado
    se parecen a los abuelitos cuando dicen que el dinero valia mas de antes y que la tele era mejor en blanco y negro jajaja
    fue buena esa epoca pero obviamente prefiero ver la tele a color

  83. fucker000
    27/02/2011
    06:04

    Este gran articulo, fuente de debate, también es un «panal de «nostalgiafags» «, aprecio ambas etapas citadas, pero me quedo mas con la actual (ya adivinaron mi edad?).

    Citare un ejemplo de lo que hablaré, en los comentarios de un video de Ice Climber (NES), alguien escribió:
    «Kids should play this instead of WoW and Call of Duty».
    otro usuario escribió «this game should win a prize of «most retarded music», y como respuesta recibió «it´s music is better than any shit you listen to».

    He de reconocer que disfuto jugar en emuladores en internet (nintendo8.com) juegos como Ice Climber, Balloon Fight, los primeros Kid Icarus y Excitebike, y que tambien hay joyas inolvidables que se juegan hasta hoy (incluyendome) como The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Final Fantasy VII, tambien reconozco que se le ha dado MUCHA mas importancia a los graficos que antes (gracias, hardcore gamers XP), pero encuentro que no hay que cerrarse ni mirar prejuiciosamente a grandes piezas de los videojuegos como Super Smash Bros. Brawl o Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (vamos nostalgiafags, vengan a matarme a apedradas, bailen en mi tumba, orinen en ella y construyan una estatua mia para quemarla por sacrílego) pues juegos como estos demuestran cuanto hemos avanzado y negarse a la evolución demuestra ignorancia, no digo que es malo recordar esas lindas tardes de «arcades», pero si es malo enfrascarse en esos recuerdos.

    Y para terminar, para los que se quejan que ahora los te los acabas en un solo día y que no se comparan a los antiguos (citando al Spelunker de Famicom XD), que le eche un ojo a cualquier entrega de Touhou Proyect, son capaces de dejar a cualquier experto hecho un Rage Guy.

    Fin del comunicado.

  84. 4/01/2012
    22:07

    3 potato

  85. 10/02/2012
    12:37

    @fucker000, a miedo de parecer uno de esos ‘nostalgiafags’ (en tu caso deberíamos quitar el ‘nostalgia’ y te quedarías en ‘fag’, a secas 😉 ), secundaré la opinión de Pig_Saint, estando completamente en contra de lo que afirma el autor de artículo.

    Antes (y no hace falta ir a la época de la Atari 2600, por dios, podemos quedarnos en la época Playstation/Saturn/N64 si queréis) los videojuegos se hacían para la gente que realmente disfrutaba con esta afición, abarcando multitud de géneros y creando sagas geniales. Ahora parece que nos hemos estancando en la monotonía de los aburridos shooters, fifas, pros, Formulas 1, WoWs… Manda el público casual, que son mayoría, y los aficionados de verdad reciben buenos juegos con cuentagotas.

    No es ser nostálgico, es ser realista. ¿En qué son mejores los nuevos juegos? En el apartado técnico, y ya. En los videojuegos prima la diversión, no hace falta un tutorial de 2 horas para jugar a un videojuego. Si eres un casual, disfrutarás con CoD y Battlefield, con sus increíbles gráficos y tal, pero a un auténtico fan de los videojuegos eso le va a dejar frío. Burdo artificio.

    Empecé en los videjuegos con la NES. Luego he tenido la Super Nes, la N64, la PSX, la PS2, la Wii y finalmente la PS3. La que menos he disfrutado CON DIFERENCIA es la PS3, porque el mercado de los videojuegos se está yendo al garete con secuelas insulsas y centenares de juegos que son lo mismo pero con distinto envoltorio. El catálogo de PS3 es patético, con honrosas excepciones, pero patético. El de la PS2 era mil veces mejor, no hace falta que os vayáis a los años ’80, que parece que tenéis una maldita venda en los ojos.

    Una persona que se ha iniciado en los videojuegos en esta generación no puede juzgar con propiedad, porque siempre verá los juegos antiguos como reliquias del pasado, algo completamente desfasado. Los que ya tenían unos añitos en la época de los 8 bits y han ido probando todos los nuevos sistemas hasta llegar a nuestros días son los únicos que pueden valorar en su justa medida lo nuevo y lo ‘viejo’. La experiencia es un grado. Es lo que hay.

    Dejaros de nostalgias y chorradas, nadie dice que un juego de la Commodore 64 sea mejor que uno actual, lo que se dice es que el mercado de los videjuegos se está yendo a la mier** porque el dinero manda, los casuals mandan, y la demanda genera la oferta. Si te gustan los shooters, estarás disfrutando como nunca, pero si los aborreces como en mi caso, añorarás tiempos pasados. No deja de ser una cuestión de gustos, pero no necesariamente nostalgia.

  86. Hiyoga
    13/06/2012
    15:35

    Un articulo genial que ha cambiado en parte mi perspectiva.

  87. Don Talega Xtreme
    10/10/2013
    13:08

    Los juegos actuales son una MIERDA..Fin de la historia.


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra