Crítica de “Sin City, El duro adiós”
FICHA TÉCNICA
– Autor: Frank Miller
– Colección: Frank Miller
– Series: SIN CITY, nueva edición
– Formato: Rústica
– Tamaño: 15,2 x 22,9
– Páginas: 208
– Color: B/N
– ISBN: 978-84-9814-217-4
– PVP: 13,00€
SINOPSIS
Una noche un hombre descompaginado con la sociedad y con si mismo se despierta junto a la mujer que conoció esa noche en un bar. La mujer le hace feliz por esa noche, se siente querido, pero ella se haya muerta. Esto encamina a Marv, nuestro hombre en una carrera de venganza al margen de la ley y la compasión por encontrar el autor del asesinato de su desconocida amada.
CRÍTICA
Un hombre desorientado en la vida, sin nada que perder y sin nada que ganar. Imaginemos que somos ese hombre desgraciado, en carácter y en físico, aunque lo suficientemente corpulento para acabar con alguien. Nunca nos hemos sentido queridos, pero una noche lo somos. ¿Darían ustedes la vida por ese momento?; Marv, el protagonista del tomo número uno de Sin City la daría sin pensárselo.
El amor
Es esto lo que Frank Miller nos presenta nada más empezar esta obra, acercándonos y haciéndonos sentirnos identificados con un entrañable asesino, por difícil que parezca, ya que la venganza, no en estos extremos, forma parte de nuestras vidas… o quizás me equivoque. Marv, ese asesino para muchos, y vengador con causa para algunos, se retrata en simbiosis perfecta con la representación de las viñetas; me explico.
La soledad
Centrándonos en aspectos visuales, Sin City es simplemente una obra de arte a mi parecer. El uso de las sombras e imágenes en negativo y positiva, hacen a esta obra digna de ser ya no leída, sino contemplada. Cargo que no todos los cómics poseen.
Extendiéndonos en lo visual, las emociones del protagonista se plasman exquisitamente en planos excéntricos rodeados de blanco, abarcando sentimientos como la soledad. O véase también los planos en forma metafórica de Marv cayendo, lo que representa el colapso o la inconsciencia. En definitiva, una obra tanto visual como guionística en maestría.
En cuanto al guión, posee aspectos de una trama bien elaborada. Amor, incomprensión, violencia, y pese a todo, venganza. Una venganza que apoya el perfil psicológico de Marv, una persona que lo da todo por quien le hace sentirse querido, y en cambio, una persona sádica, que disfruta viendo a la gente morir por una causa. Marv me atrevería es la faceta sombría de cualquier persona llevada al extremo, claro está.
A lo largo de la obra, me he sentido como un psiquiatra, analizando cada acto, sintiendo cada paso que daba Marv, ya que se plasma perfectamente la personalidad del sujeto. Es tanto que le atribuyo una moraleja.
La furia
¿Cuánto estaríamos dispuestos a dar por una chispa de felicidad en nuestra vidas?
Bastante pensarán muchos, es por eso que este sentimiento puede llegar a justificar los crímenes de Marv, hablando obviamente de una ficción planteada. Marv; vengador, psychokiller, psicópata, infeliz, tierno.
Todos estos adjetivos os daréis cuenta de que son ciertos, una vez leáis el comic.
Basin City, nombre completo de la apodada Sin City, es madre de muchas historias, y de seres horrendos, pero a la vez carismáticos, y todo gracias a un trabajo de una sola persona; Frank Miller, guionista, dibujante y creador de la presente obra. Qué más se puede decir de una creación que deja sin palabras, una obra que almacena en la retina cada viñeta en blanco y negro, en definitiva, sencillamente único.
– Lo mejor: La estética, trama y perfil de los personajes.
– Lo peor: Quizás demasiada introspección en un solo personaje.
Artículo publicado originalmente en El Gremlin con corbata
Deja tu huella
Crea tu avatar