Como decíamos ayer, a mediados de los años 80 fuimos testigos del renacimiento de la industria. Las superpotencia americana se enterró a sí misma en el desierto, mientras el Sol Naciente… pues… nacía.
La llamada generación de los 8 bit hizo que se establecieran dos bloques: Sega y Nintendo. Con ventas asimétricas, pero con juegos de calidad que nos llevó a las recreativas a casa en cualquiera de los casos. ¿Adónde nos lleva esto?
Genial artículo, y plasmado de una manera objetiva (en mi opinión). Este tipo de artículos suelen cojear en la inclinación personal del autor.
No sucede en esta ocasión, por lo que ¡BRAVO!
El límite de la Mega Drive eran 64 colores, no 61, aunque el verdadero lastre eran los 512 colores de paleta. Además, los 64 no se podían usar del cualquier modo.
Gracias @kanfor por tus plácemes. Colores-colores eran 61 porque el resto de la paleta eran transparencias y cosas del estilo.
No lo sabía 😉 Gracias
Super Nintendo no mostraba 32.768 colores a la vez en pantalla, sino unos 256 (o quizá 128, no recuerdo), los 32.768 eran los colores totales. Por otra parte, cabe mencionar que la Super Nes tenía menos resolución gráfica que la Mega Drive (256×244 pixels frente a 320×244, aunque MD también usaba en ocasiones modo de 256×224).
Perdón, quise decir 256×224 frente a 320×224. Qué pena no poder editar/suprimir los comentarios 🙁
256 colores era la paleta de los sprites, pero el chipset de vídeo de la SNES soportaba transparencias, por lo que sprites de distinto plano con transparencias hacían que se vieran colores intermedios, llegando a ese máximo.
Grande @krusher
Me alegra verte de vuelta por PixFans Krusher!
La game Boy vendería muchos millones de consolas y las pilas le durarían mucho comparada con game gear, pero yo tengo las 2 y la verdad es que viéndolas ahora con perspectiva técnicamente game gear es muy superior. Algunos juegos, sobre todo de estudios first party, casi son dignos de ser de 16-bit, mientras que game Boy se le notan las vergüenzas muchísimo
¡Articulazo! Muy buen repaso que además añade detalles interesantes que no había visto en otras partes. Gracias por el buen hacer, realmente he disfrutado leyéndolo.
Muy interesante, Krusher 🙂
Yo tuve una Neo Geo cuando costaba 85.000 pesetas con un mando y sin juegos, cada juego eran 30.000 pelas del ala, una aberración, solo tuve 2 porque comprarse uno era motivo de celebración nacional, además no había tiendas donde vendiesen, la mayoría los pedías por encargo. Aun así el mando era una maravilla y todavía no existe uno mejor para jugar arcades.
Me la juego, Super Nintendo la de la izquierda y Mega Drive la dela derecha.
En mi opinión, SNES derecha, Genesis Izquierda. Me la juego por la transición de colores que tiene la imagen de la derecha. Saludos.
era tan tan tan pobre que me conformaba con la SEGA jaja en argentina en los 90s tener una super nes era de hijo malcriado y comprar sus juegos era como ganarse la loteria… recuerdo que empece a notar la diferencia cuando salio el SF2 de word warrior para super nes y era un sueño, cuando salio la version de sega notamos la diferencia de poder, pero no me arrepiento haber estado en el bando del puercoespin puesto que he sido muy feliz con su mortal kombat en modo sangriento ja (A,B,A,C,A,B,B) su street of rage y golden axe y otros juegos mas que valian la mitad o menos de uno de super nes … linda nota me volvio al pasado por un rato, saludos amigos
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A pesar de las virtudes de cada aparato, por muy superior una que otra fuese en sus componentes, al final el aparato que ganaba siempre va en relación a la variedad de juegos que tiene.
Los emuladores que actualmente existen de ambas consolas Sega genesys y supernes, poseen una cantidad inmensa de juegos que se pueden disfrutar recordando viejas glorias o simplemente conociendo juegos que nunca los habiamos visto.
En ese sentido años atras subieron a la red dos Zips que contenian en su totalidas (al menos lo considero) todos los juegos de ambos sistemas. Como venia en un zip solo estaba ordenado alfabeticamente, me dí un tiempo para ordenarlos por género, el hecho es que de ambos paquetes la de Snes sale ganando por goleada por que en relacion a la cantidad de juegos que quedaron por genero y comparandolo con las de sega, hay muchos más juegos divertidos por parte de snes que las de sega. No digo que un juego sea superior a otro, pero la cantidad de juego que quedaron en ambos paquetes por mi parte definen al ganador, y Nintendo lo supo hacer.
Cabe destacar y algo que nunca se menciona, que en los juegos de supernintendo hablando del emulador existen en su repertorio una cantidad interesante de juegos multijugador, y no me refiero a los juegos donde solo compartes con un amigo, si no que hay juegos que permiten jugar con hasta cuatro jugadores (con amigos jugar bomberman 4 hasta con cuatro jugadores es de los más loco y divertido), es más y hay unos cuantos juegos donde se pueden jugar hasta 5 jugadores. Cuestion un extra que le da una ventaja más a la supernes. En sega no los hay por lo menos en todos los roms que revise.
en sega si habia juegos multijugador estaban el nba jam, el internacional super star soccer, el fifa, y creo que algunos bomberman hubo the avengers tambien como arcade, lo que si hay que reconocer que nintendo tenia la mejor conversion en arcades ejemplo sunset riders, TNMNT turtles in time, que si bien recuerdo eran de 4 players
Gracias por volver a publicar artículos como este.
Aunque creo que ni el autor del texto sabe lo que significa «ventas asimétricas».
😛
Como todo el mundo sabe, hace referencia a ventas que no son simétricas.
Grande Krusher!
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Excelente articulo! de mi parte puedo decir que en Argentina tener una Super Nintendo era un lujo como bien dice el colega de más arriba. Aún recuerdo que cuando compre mi primer Sega Genesis su precio era de 150$ mientras que la Super Nes no bajaba de los 250$. Por no mencionar los juegos que costaban el triple.
En cuanto a los juegos en si coincido en que la Super Nes tenía mayor variedad de generos y en general sus juegos al tener un ritmo más pausado se hacian tambien más largos con lo cual se amortizaba su precio. No creo que haya existido en Genesis ningun juego tan largo como Chrono Trigger o Super Mario World 2 por nombrar dos generos distintos.
Aun así, salvo contadas excepciones la jugabilidad de la Genesis para con los juegos de corte Arcade siempre me parecio infinitamente mejor. Todo era mas veloz y tenía mejor respuesta, era como jugar a 30 fps o a 60 fps hoy en día, cuando lo ves parece que no se nota pero cuando tenes el joystick en la mano la diferencia es palpable. Los juegos de «la Sega» eran más de prender y jugar y por lo tanto carecian de la profundidad que aportaban los grandes juegos de Snes pero por otro lado esa carencia la suplian con la diversión inmediata que otorgaban en partidas cortas.
Es una lástima que acá en México fuera parcela casi exclusiva de Nintendo, nos perdimos de tanto!
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Buen articulo!
Unas pequeñas anotaciones. PC engine no usaba wavetables para su sistema de audio sino PSG (Programmable Sound Generation), aunque se parece no es lo mismo. Wavetable tiene un sample digital grabado mientras que el PSG te da una serie de steps para dibujar la onda, luego el sistema de mezcla es diferente que con sonidos sampleados. Lo dicho, se parece pero no es lo mismo. Mega Drive tiene un canal PSG en su sinte y si no me equivoco la Game Boy dedicaba parte de su Z80 a este sistema para sonar.
Otra cosa referente a los chips de sonido es que al parecer la RAM de audio de la SNES no era muy elevada para el sístema de audio que empleaba (este sí que era por samples) además de que Nintendo tenía unas guías de uso que podrían verse como restrictivas según se mire.
Creo que sería justo decir que MegaDrive fue bastante desastrosa en Japón, quedando detrás de la PC Engine allí (y según se mire esto dejó muy amargo a Sega of Japan, pantando la semilla de la caida de SEGA). Por otro lado, si se suman las ventas de SegaCD y 32x el numero de ventas de SEGA se acerca muchísimo más al de Super Nintendo.
Otra cosa es que al parecer la CPU de 8bits del PC Engine era tan rapida que para varias cosas se comía a la de la Super Nintendo.
Os recomiendo (si no habeis estado ya) que visiteis el subforo «Blast Processing» en los foros de Sega-16 puesto que allí hay discusiones técnicas muy extensas sobre hardware de esta época, diferencias, puntos fuertes, puntos débiles… y en general muchas destrucciones de mitos (muchos creados por la publicidad de la época). La gente que escribe allí además de ser unos máquinas han programado historias impresionantes para mega drive, como un motor de modo7, otro polígonal al estilo starfox, dos ports de wolfestein 3d, un driver de sonido extremadamente flexible… Realmente para flipar.
Según parece el chip de audio de PC-Engine era une mezcla de ambas cosas. En efecto, el chip en sí era PSG, pero parece que podía programarse mediante la CPU para cargar samples de la memoria, si no he entendido mal. Lo cierto es que tampoco estoy tan puesto para asegurarlo. De todas formas no parece muy útil usar un PSG así.
Si crees que a la MegaDrive le han sacado partido, mírate mi demoanálisis de Fanta in the Space: http://www.pixfans.com/demoanalisis-fanta-in-space/
Un artículo genial! Enhorabuena.