Las noticias videojueguiles de los 90
Cualquier jugón que lleve más de una década liado entre cables de consola y cartuchos de portátiles recordará lo difícil y emocionante que resultaba buscar las últimas noticias sobre su afición. En un mundo que aún no tenia noción de internet, dependíamos de la prensa (nacional o extranjera) para tener nuestras dosis de información.
Aunque…también había quienes intentaban meternos unas trolas como catedrales.
¡Leed, leed!
Electronic Gaming Monthly
EGM fue la primera revista extranjera que tuve entre mis manos, y aún hoy la recuerdo y comparo con las publicaciones actuales. Para un chaval de 15 años que ni siquiera tenía noción de internet, era una gozada poder leer reportajes llenos de imágenes de juegos como Super Street Fighter 2, o enterarte antes que nadie de cómo iba a lucir Mortal Kombat 2 en Game Boy.
Además, cada mes de Abril dejaban caer sus megatónicas “April Fool´s” (la versión americana-inglesa del día de los inocentes), cuyo máximo exponente alcanzaron cuando ofrecieron la información necesaria para desbloquear a Sheng-Long en Street Fighter 2. También fue a través de EGM que me enteré de que en Megaman X podías conseguir la habilidad de lanzar hadokens (algo que han rescatado, con una vuelta de tuerca, dejándonos usar el Real MegaBuster de Megaman en Dead Rising, tras conseguir el logro “Zombie Genocider”, que implica matar a casi 55000 zombies). Fueron también de los primeros en ofrecer las imágenes definitivas de aquello llamado “Playstation” que con tanto recelo mirabamos todos hace años hasta que ese recelo se convirtió en entusiasmo tras ver cosas como Battle Arena Toshinden en movimiento gracias al vídeo que regaló Superjuegos coincidiendo con el lanzamiento de la máquina en nuestro pais.
Además, contribuyó notablemente en mi aprendizaje del inglés…¡anda que no empecé a manejar jerga videojueguíl inglesa desde entonces!
En las últimas páginas de la revista había un montón de anuncios de tiendas de merchandising, adaptadores y videojuegos con los que nosotros, los españolicos de 13 años, sólo podíamos soñar. En aquella época, incluso la publicidad podía considerarse algo genial, como puso en evidencia un set de tarjetas troqueladas de los personajes de Soul Edge/Soul Blade que ofreció Namco a través de las páginas de la revista.
Desgraciadamente, EGM ha cerrado recientemente.
Gamepro
He de reconocer que nunca me terminó de gustar esta revista, pero en cuanto a guías y listas de movimientos de juegos de lucha, eran los mejores. Recuerdo pasarme tardes enteras jugando al Tekken 2 con un amigo, intentando sacar todos los combos de 10 encadenamientos, tronzadas de brazos, agarrones de King…
Super Play
Esta revista británica centrada en la actualidad Nintendo se caracterizaba por el humor negro presente a lo largo de los análisis, noticias, pies de foto…
De vez en cuando se sacaban de la manga cosas tan comprometedoras como un top 100 de juegos de SNES, con una maquetación fabulosa -teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la época-.
Mean Machines
«Máquinas molonas» era el nombre de esta revista multiplataforma que compré en un par de ocasiones, mayormente por su portada. La mala calidad de las capturas de los juegos (parecían fotos de sus tv´s en lugar de estar capturadas directamente), me hizo abandonarla estrepitosamente.
Super Juegos / Xtreme
Destacar el rigor de sus comentarios (sobre todo a partir de su primer cambio de imagen), las numerosas noticias sobre juegos Japoneses, ilustradas con decenas de capturas de gran calidad, y las siempre geniales secciones retro que han ido aumentando en cantidad a lo largo del tiempo.
Su sección de trucos era realmente útil y se encargaban de hacernos llegar los cheats más valiosos, e incluso listas de movimientos de juegos de lucha que utilizabamos con fruición.
En la actualidad, Super Juegos se ha convertido en Xtreme, aunque también acaba de cerrar. Es toda una pena que una publicación de esta categoría haya tenido que cesar su actividad, porque había conseguido reinventarse y mejorarse incluso cuando ya tenía un nivel realmente excelente.
MegaSega
”El Jueves” de la prensa del videojuego de por aquel entonces. No porque fuera una revista de cómics, sino por la sátira constante y tronchante. Contaba con muchos redactores de Superjuegos, pudiendo considerarse a esta revista como su hermana espiritual.
Playstation Magazine
Aunque las noticias y análisis eran como leer el dossier de prensa del partido político de turno, incluian un cd con demos (incluso con juegos desarrollados con el SDK Net Yaroze). Mensualmente salia por unas 1000 pesetas, lo que hoy día tiene su equivalente en pagar 7 euros al mes por una conexión Gold (si eres usuario de x360, claro).
Nintendo Acción
Antes de que se convirtiera en un catálogo de Pokemons ofrecia una gran calidad en las capturas de los juegos y las noticias más frescas en todo lo referido al mundo Nintendo. Releyéndola hoy día es inevitable pensar que estaba más dirigida a un público infantil, al igual que Hobby Consolas.
Como dato positivo, reseñar que solían dedicar siempre una columna al futuro de Dragon Ball Z, dándonos pistas de como iba a ser la saga de Bu cuando aún estabamos flipando con Célula, algo equivalente hoy día a que hablaran en una revista sobre las hipótesis acerca de la estatua de cuatro dedos de la serie Lost.
Hobby Consolas
«La Hobby«, como solíamos pedirla en el kiosko, comenzó siendo la favorita de la muchachada de entonces, posición que rapidamente le fue arrebatada por SuperJuegos cuando esos muchachos comenzaron a hacerse adolescentes rebeldes y demandaban mayor coherencia en los artículos. Las continuas gambas de muchos redactores (sobre todo, la enigmática figura de Yen) la hicieron convertirse en un catálogo de anuncios y fotos de dossier de prensa más que en una revista de opinión pura y dura. Cierto es que había ejemplares de compra obligada porque incluian míticas cintas de video promocionales sobre Snes de forma gratuita. Ni que decir tiene que cuando empezaron a inflar el precio de la revista «regalando» ovas de Dragon Ball, me perdieron definitivamente como lector incondicional.
Aún así, ¿a quién no se le escapa una lagrimilla al ver esta portada?
Loading
Loading fueron 15 números de puro amor al sector y a sus lectores. Mostraban la cara oculta del videojuego con tutoriales acerca del uso de emuladores, las últimas noticias sobre algo tan ignoto como wonderswan, y analizaban sagas enteras a través de reportajes completísimos. También incluian un cd con compilaciones de Mugen, y un montón de trailers y videos ingame de las novedades más tentadoras.
Antes, en un comentario, recuerdo haber dicho que utilizan el «xD» a tope. Pensando en ello, creo que es un punto a favor, porque creaba un tono de colegueo entre todos los textos (aunque a veces recuerde haber visto muuuuchos).
Diria que es una de las indispensables junto a Superjuegos y Electronic Gaming monthly: verdaderas fuentes de hype.
Hi-tech
Esta «cosa» de Hobby Press dejé de comprarla después de enterarme, a través de la sección de gambas de SJ, que habían dicho que «Astal» para Saturn aún estaba en desarrollo sobre papel y los de SJ comentaban una versión final en ese mismo número de la revista.
Screenfun
De la mano de la editorial Bauer (Bravo, Loka, Revista los Lunnis), también tuvimos Screenfun, que para mí era como el «Muy interesante» del mundo del entretenimiento tecnológico. Solían presentar unas infografías realmente curradas acerca del funcionamiento de los móviles, minidisc, o cualquier cacharro minimamente complejo.
Sus portadas te bombardeaban con información e invitaban a leerla de cabo a rabo. También hacían un montón de concursos, pero nunca participé en ninguno. ¿A alguien le tocan cosas en concursos?
Ese primo de un amigo del colegio
Todos hemos tenido un compañero de clase que aseguraba tener un primo que tenía el Mortal Kombat 4 para NES, o el Art of Fighting para Game Boy. ¿Quién le iba a decir entonces que finalmente estarían disponibles The King of Fighters 95, Fatal Fury 2, Battle Arena Toshinden e incluso las tres entregas de Samurai Shodown? Mejor ni hablamos de la futura existencia de Neogeo Pocket y todas las adaptaciones de títulos de su hermana mayor que recibió durante su corta pero intensa vida como gadget.
Algunos programas de TV
Podian contarse con los dedos de la mano los programas que dedicaban un rato a la actualidad del videojuego. Galaktika, de ETB, tenía una sección dedicada a repasar las novedades para las consolas de Sega (única y exclusivamente), y algunas pruebas de concurso que llevaban a cabo eran usando un Sega Menacer (la respuesta de Sega al Super Nintendo Scope).
Tiempo después, en el canal Red2k de Via Digital, teníamos a “Cibernautas”, que era un programa temático sobre videojuegos que destacaba por mostrar extensos videos ingame de los juegos que reseñaban, aunque para mover algunos sin ralentizaciones, bien podrían haber instalado aceleradoras más potentes en sus ordenadores…
Game 40
¿Y qué decir de Game 40 que no sean cosas buenas? En la foto, de izquierda a derecha, Manuel Martín Vivaldi, Guillem Caballé y Carlos Ulloa.
Si nunca lo escuchasteís, podeís visitar la revista Nebula y poneros al día, porque…¡van a volver a la carga!
Probablemente he olvidado alguna publicación de reseña indispensable en un artículo de estas características, pero para eso están los comentarios.
Y vosotros…¿cómo os enterabais de lo último de lo último?
Deja tu huella
Crea tu avatar