Chess boxing, lucha entre el KO y el jaque
Jamás había oído hablar de esta curiosa disciplina, pero ha sido conocerla y me he quedado anonadado, no sólo por su peculiar combinación, sino también porque, después de ver algunos vídeos, la cosa se muestra mucho más interesante de lo que a lo mejor pudiese parecer de primeras.
El chess boxing, o ajedrez boxeo, es un deporte en el que se combina la pelea en el ring a puñetazos con el estratégico juego del ajedrez. A cuatro minutos del famoso juego de tablero le siguen tres minutos de pegarse con guantes, y así hasta un total de 11 rounds, salvo que antes haya un KO o un jaque mate.
El dibujante de cómics Enki Bilal fue el que, en 1992, imaginó esta peculiar combinación, que se trasladaría a la realidad en 2003 de la mano de Iepe Rubingh. Con anterioridad el concepto existía y se había llevado a la práctica sin apenas trascendencia, y según parece sin llegar al conocimiento de los individuos referidos.
Aunque el ajedrez parezca la parte fácil, los que lo practican afirman que la dificultad es enorme, no sólo ya por el desgaste mental del juego de tablero, sino por el factor tiempo y porque es muy difícil pensar con la cabeza fría después de haber estado peleando con la adrenalina a tope. Por no decir que con un par de directos en la cabeza la cosa ya tiene que ser terrible. Desde luego se trata de una actividad que combina cuerpo y mente de forma impresionante.
Esta llamativa disciplina ya cuenta con su propia organización, la WCBO (World Chess Boxing Organization), y ha ido ganando popularidad y consolidándose, aunque todavía es prácticamente desconocida. Lo que está claro, es que a estos boxeadores nadie les podrá decir que no tienen cerebro…
Deja tu huella
Crea tu avatar