Pixfans

PixQuiz

Censura en los videojuegos

La censura es uno de los males que más ha afectado a la integridad de los videojuegos. Resulta lamentable pensar que títulos que ya salen censurados de sus respectivos países de origen, donde no precisamente tienen leyes flexibles respecto al tema, vuelven a censurarse aún más al llegar a nuestras tierras. Bien para poder adaptar el juego al público infantil (y así ampliar la clientela potencial), o bien para quitar de en medio de gratis alguna presunta inmoralidad, los videojuegos han sufrido en sus carnes recortes que van de lo absurdo a lo patético pasando, por supuesto, por lo rebuscado. Lo de siempre: sangre, figuras femeninas y palabras para gente mayor. No se salva casi ninguna compañía.

Demos paso pues a la primera parte de este recopilatorio de juegos que en otros países y/o en otros sistemas escaparon a las garras de la censura, pero que en nuestros barrios se vendieron generosamente modificados, obligándonos a conformarnos con menos.

Street Fighter II

En el género de la lucha poco se puede censurar sin acabar con el juego, pero contra todo pronóstico se consiguió mancillar la obra más famosa de CAPCOM, y además varias veces, aunque no sin esfuerzo y dedicación, naturalmente.

Para empezar tenemos la presentación de Street Fighter II’ Special Champion Edition, el primer lanzamiento de la franquicia para MegaDrive. Al fin podíamos ver en nuestras casas la famosa presentación del arcade que no apareció en las ediciones de Super Nintendo, en la que un blanco le daba un puñetazo en la cara a un negro y la cámara escalaba un rascacielos hasta verse el logotipo del juego. En Japón se respetó esa presentación, pero fuera de sus fronteras lo consideraron racista y la cosa quedó igual, pero con dos blancos.

No me negaréis que lo del pelo es un detallazo.

Bastante llamativa fue también la censura de los personajes de Super Street Fighter II The New Challengers para la 16-bit de Nintendo. En arcade o MegaDrive podíamos apreciar sangre en las imágenes de los personajes una vez eran vencidos, pero en Super Nintendo se quedaron en versiones más light.

No era para tanto, ¿verdad?

Mortal Kombat

Todo un clásico. Siendo sinceros, Mortal Kombat no es un juego que destacase por su excelente jugabilidad, ni tampoco por sus espectaculares combos, ni mucho menos por su amplio catálogo de personajes. Si por algo jugaba la gente a Mortal Kombat era por la sangre y, en concreto, por los fatalities. En MegaDrive estaba censurado, pero el modo sangriento se desbloqueaba fácilmente con un truco más famoso que el propio nombre del juego. En Mega-CD no hacía falta ni truco. La versión de Super Nintendo, en cambio, sufrió una fuerte censura sin la posibilidad de que se pudiera hacer el truco del que durante años se defendió su ficticia existencia en todo patio de colegio. No contentos con cambiar sangre por sudor a chorro y con modificar de paso los fatalities, tuvieron además la mala leche de hacer que el juego alcanzase el precio récord de 16900 ptas (algo más de 100€), 4000 ptas más de lo que ya de por sí costaban de media los juegos de SNES en aquella época. Me vais a permitir el chiste a lo Matías Prats cuando digo que lo que le hicieron a este juego sí que fue un auténtico fatality.

Para ampliar información os recomiendo el artículo Masacre y Aniquilación de The Punisher (guiño guiño), que cuenta de primera mano la que se llegó a liar en torno al ya olvidado pero memorable Mortal Monday.

Final Fight

La versión de Super Nintendo perdía alicientes con respecto al arcade original al tratarse de un juego para un sólo jugador donde además faltaba uno de los tres personajes seleccionables del juego (que según la versión podía ser Guy o Cody). No le hacía falta ninguna canallada más, creo yo. Nuevamente los que dedican su tiempo libre a masacrar mitos de los videojuegos consideraron que las enemigas Roxy y Poison, lo que vendrían a ser las clásicas pilinguis gemelas (con colores distintos) que no paran de brincar, intactas en la versión japonesa, debían ser sustituidas por unos insulsos punkies. Según una curiosa anécdota contada tiempo atrás por Jimmy en otro artículo sobre lesbianas, gays, bisexuales y trans en los videojuegos, se llegó a decir por parte de la propia CAPCOM que esta chica era una transexual para que así nadie (en EEUU) dijera que en Final Fight se pegaba a mujeres, algo que según mi opinión es fuertemente discriminatorio para el colectivo transexual. Más tarde la presencia de homosexuales, transexuales y travestis en los videojuegos sería peor vista que pegar a una mujer, pero Roxy y Poison no se salvaron ni por ésas.

Diseño original y oficial de CAPCOM… ¿chico o chica?

Esta imagen me enfurece. Adoro a Roxy y a Poison. Odio a ese punky.

La versión de Mega-CD salió mejor parada, ya que SEGA se tomó el esfuerzo de mejorar el original de CAPCOM, y hasta de dejar que aparecieran las chicas (¡qué detalle!), pero no se fueron completamente de rositas (ooooooooh), ya que sus tops y pantalones cortos fueron censurados, nuevamente sólo en occidente, para que mostraran menos sus femeninos encantos cuando recibieran golpes. Por si esto no fuera suficiente, en la presentación japonesa añadieron a la buena de Jessica Haggar en sujetador, algo que en estas tierras no gustó demasiado (¡a los censuradores, claro!), así es que se le colocó el traje rojo de toda la vida tal y como aparecía en la presentación de la versión de Super Nintendo (esa escena no sale en el arcade original) para evitar que alguien se volviese loco de lujuria y saliese a la calle a violar a la primera señorita inocente que se le cruzara. Ya de paso quitaron también de la presentación la animación de la malévola risa de Damnd (también exclusiva de esta versión), no vaya a ser que algún chaval se desencajara la mandíbula al intentar gesticular de semejante manera.

Si os fijáis hasta la han afeado un poquillo.

Streets of Rage 3 / Bare Knuckle III

Al parecer nuestros amigos no quedaron contentos con suprimir la presentación del puñetazo que Axel Stone daba a la pantalla en la versión japonesa y quedaron con hambre de más (se ve que siempre es así). Esta vez tuvieron que hacerse la primera fase, todo un récord de la gente del sector de la blasfemia, para poder ver que un enemigo de los durillos, algo así como un boss de por medio de una fase, era un homosexual llamado Ash que nada tiene que envidiarle a los clientes de la Ostra Azul. Como suele ser habitual en estos casos, hicieron la chapuza de coger uno de los enemigos típicos del juego y darle una barra de energía más grande de lo habitual (¡y un pantalón verde!). Todos los que lo jugamos en su día no entendíamos por qué aquel idiota clónico que tantas veces habíamos cascado antes era tan superior en energía, pero ya veis qué oscura justificación estaba oculta tras el misterio. Hasta quitaron la música jocosa que sonaba de fondo. Está claro que era importantísimo suprimir este enemigo no fuera a ser que algún pobre chico inocente se volviese gay. Podía pasar que saliese navajero, violador, traficante, puta, mafioso y/o drogadicto como el resto de los enemigos, pero gay no, hombre, por favor. Aún con ganas de más le cambiaron el color de la ropa a los personajes (¿?) y algunos enemigos, de nuevo las prostitutas, acabaron completamente tapaditas, aunque curiosamente con más pinta de puta de la que tenían originalmente. Todo un logro, sí señor.

Another World

AnotherWorld

El del Another World es un caso curioso que no quería dejar pasar, y que no deja de abrir bocas a lo largo y ancho del mundo. En las propias palabras de su creador, Eric Chahi, publicadas en su web, vino a suceder lo siguiente:

«La situación se complicó de nuevo cuando Nintendo of America decidió que moralmente no podía sacarse el juego debido a desnudos y presencia de sangre. Esta vez no hubo otra alternativa que aceptar las exigencias editoriales.»

La sangre pasó de roja a verde, lo cual era un tipo de censura muy común en multitud de juegos domésticos (House of the Dead para Saturn, por citar otro), y que en mi opinión hace que las cosas parezcan desagradables en lugar de sangrientas. Se podría hacer un artículo entero sólo con censuras de este tipo, aunque esto al fin y al cabo era lo de menos en este caso.

Lo que de verdad me pareció curioso fue el borrado del minúsculo trocito de raja del culo que puede vérsele a las alienígenas que aparecen sentadas al principio del último episodio del juego. Nuevamente recurro al propio Chahi para describir los hechos:

«La escena era demasiado erótica, al parecer. La raja de los culos desnudos de las alienígenas se redujo 3 píxeles…»

Prince of Persia

Esta vez fue Konami, responsable de distribuir en occidente la versión de Super Nintendo del clásico de Jordan Mechner, quien creyó oportuno censurar una escena de la presentación. En la versión japonesa podemos ver a un guardia dándole lo suyo y lo de su padre a nuestro protagonista, justo antes de que se produzca la famosa escena en la que el malvado Jaffar hace aparecer el reloj de arena ante los ojos de la princesa. En estos lares la escena de la paliza se suprime por completo.

La de niños que habrán podido dormir al ahorrarse ver esto.

Super Castlevania IV / Akumajô Dracula

Y es que hay muchos juegos en los que se ha censurado eso de que del logotipo caiga sangre, pero en pocos se ha llegado al extremo de ridiculez que alcanzó este título. Cruces eliminadas de las tumbas (que no sustituidas por algún anj a lo Super Ghouls’n Ghosts, ojo), goteras de sangre del techo que acabaron siendo de agua (lo cual pasó en otras entregas de la saga) y la joya de la corona, estatuas clásicas modificadas para estar vestidas. Me pregunto si el autor de este chiste de humor retorcido tendrá el conocimiento de que Michelangelo no es sólo una de las tortugas ninjas.

Resident Evil / BioHazard

Sé que lo estabais deseando. Uno de los juegos con la censura más sonada de la historia fue sin duda Resident Evil. Una presentación que pasó del color al blanco y negro con escenas cortadas que en realidad sólo tenían efectos especiales de serie B. Ya dentro del juego eliminaron frases demasiado explícitas para los sensibles sentimientos de los censuradores, así como la famosa escena de la cabeza de la víctima del primer zombie rodando por la alfombra. Tiempo después se prometió que la versión Director’s Cut del juego, en doble versión para PlayStation y SEGA Saturn, saldría sin censura. Finalmente no pudo ser, y SEGA, muy indignada, colocó esta hoja de publicidad en las revistas de la época a modo de protesta, aunque usando la propia censura con fines comerciales.


Al menos quedó claro que en este caso las órdenes venían de más arriba.


Intro sin censura.


La famosa escena del zombie, con la cabeza de la víctima incluida.

Snatcher

Como ya conocimos por el magnífico artículo de Aoshi (esto ya está pareciendo la Wikipedia), Snatcher, el título de culto creado por Hideo Kojima, es uno de los juegos más veces censurados de la historia. Todo un culebrón. Desde su aparición en PC-8801, un ordenador muy famoso en Japón que aquí podríamos comparar con nuestro querido Spectrum, ha sido censurado un poco más en cada versión que se ha ido sacando. La única edición que consiguió salir de Japón fue la de Mega-CD (en la humilde opinión de quien escribe, la mejor) y si ya en Japón tuvo recortes, en territorio americano y europeo se despacharon a gusto. Censuras de desnudos, escenitas de ducha, sangre, decapitaciones y todo lo que hacía de éste un juego hecho y pensado exclusivamente para el público adulto (y fan de Blade Runner) desapareció o simplemente se disimuló de la manera más chapucera. A pesar de la fuerte censura, en Estados Unidos fue un auténtico escándalo y Konami decidió no lanzar en occidente las versiones posteriores (PSX y Saturn) a las que dotó de una censura aún más dura, pero sin ni siquiera salir de Japón, usando mosaicos digitales y cortes tajantes que a veces hacían modificar levemente la historia. Otros casos de censura pueden tener hasta gracia si se tiene mucho sentido del humor, pero éste no hay por dónde cogerlo. De vergüenza.

Progresión de la censura en otros sistemas.

Duke Nukem 64 / Duke Nukem 3D

Todos conocemos a este gran hombre. Todos sabemos también que es alguien obsceno, perverso, sanguinario y degenerado, y para colmo no tiene reparo alguno en admitirlo (¡y es así como nos gusta!), pero en la política que Nintendo llevaba para su Nintendo 64 no encajaba, así es que en vez de no sacar el juego, decidieron mejor publicarlo pero suprimiendo el bar de strip-tease para sustituirlo por el «maravilloso» Duke Burger. La librería con revistas guarras la quitaron también, claro.

Va a ser que no es lo mismo.

Como hemos podido ver, los videojuegos han sido víctimas de éstos y otros muchos más recortes (coming soon), eliminando escenas de desnudos, sangre y violencia que hacía ya muchos años que no se censuraban en otros medios. En estos tiempos la cosa va mucho mejor (que se lo pregunten al bueno de Kratos, por ejemplo), pero resulta lamentable que no se haya empezado a tener respeto por los videojuegos hasta que éstos se han llegado a convertir en un fenómeno de masas.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (102 en total)

  1. Radish
    7/02/2011
    10:18

    Muy interesante! Sin duda el mejor el de Another World XD Buen articulo! 😀

  2. RED-LENIN
    7/02/2011
    10:28

    Desde que salio el juego basado en la pelicula Death Race alla por principio de los 80 ha habido cientos de voces de intransigentes pidiendo mayor censura pensando que los videojuegos son cosas nada mas de niños,algo que le paso al comic a raiz de la publicacion del libro facha «la seduccion del inocente», obligando a los autores a bajarse los pantalones para poder sacar sus obras.
    Al menos me consuela que aqui en España somos de los menos censuradores, por lo menos ahora.

  3. Ichigo
    7/02/2011
    10:29

    Y aún así, nos tomaron por idiotas al pensar que la censura se había acabado para siempre. Pero este fin era temporal. CAWENDIENA.

  4. Hotamol
    7/02/2011
    10:35

    Hay una cosa que no entiendo …

    Siempre decimos que los Japoneses son unos salidos y unos obsesos sexuales….

    Prefiero a un japo obsesionado con el sexo que un norteamericano obsesionado con las armas y su país, la verdad. Al menos, dentro de las obsesiones enfermizas, el sexo lo veo mas sano y divertido 😀

  5. Gonzalo
    7/02/2011
    10:39

    Interesantísimo tema el de la censura, siempre me gusta conocer un poco más lo reprimida que puede llegar a ser la peña.
    Muy buen artículo!

  6. enrique199x
    7/02/2011
    10:43

    Quisiera saber cual es el perfil psicologico de un censor, porque piensan que por mostrar cualquier pendejada (gilipolles para los peninsulares), convertiremos en asesinos seriales violadores, etc.

    Una pequeña curiosidad, primero nos quejamos de la violencia y contenido sexual que tienen actualmente los videojuegos, pero ¿luego nos quejamos de que esto se censuraba antes????

    😀 que se le va hacer?, no sabemos lo que queremos, tenemos doble moral y hay que admitirlo con orgullo 🙂

  7. the berserker
    7/02/2011
    10:44

    no me parese justo pero ni modo.en las películas pueden hacer lo que quieran y no les dicen nada(en la gran mayoría).

    saludos

  8. Nintenmanu
    7/02/2011
    10:45

    Desde luego, algunas de las cosas estas de censuras son ridiculeces, como lo de los 3 pixeles en another world o lo de tapar la estatua de Castlevania

    Además, no deberia existir la censura, los videojuegos están destinados para diferentes edades, si un juego tiene contenidos de sexo o sangrientos, tendrá su +18, por lo que un niño de 7 años no debería de comprárselo al no ser adecuado para su edad, si se lo compra, es problema suyo y/o de sus padres

  9. Warp
    7/02/2011
    10:51

    Vale que los juegos no son películas porno pero siempre me pregunto por qué en Fable II, Dragon Age o los dos Mass Effect las escenas no son más explícitas.

    Al menos, que les quiten los ridículos taparrabos o sujetadores. No es que quiera ver desnudos, es que esas escenas quedan patéticas. Igual que en las pelis americanas: después de una noche de sexo, las chicas se tapan con las sábanas y ellos salen con los calzoncillos puestos.

    ¡Es ridículo!

  10. 7/02/2011
    11:35

    ¿seguro que sigue sin haber censura?
    Por poner un caso concreto: el juego No More Heroes, versión Europea/Japonesa en comparación con la Americana.
    Las tropocientas portadas de juegos que se cambian porque en ellas aparece demasiada carne.

  11. 7/02/2011
    11:42

    Áh… cuanto prejuicio nos queda que vencer aún… Y además el problema en parte somos nosotros, cuando me hablaron por primera vez del Fear Effect 2, lo primero que me dijeron fue «Hay una escena Lesbica que lo flipas»… Igual pasa cuando alguien habla del Fahrenheit o del Heavy Rain, siempre los primero que mencionan son los desnudos y las escenas de sexo…

    Esperemos que dentro de unos años, cuando un videojuego contenga este tipo de escenas no sea noticia…

  12. Decatonkeil
    7/02/2011
    11:44

    Genial artículo. Además, varios apartados los resumiría con citas de cómics y canciones:

    El tema de poison requiere la aportación de Togusa (Ghost in the Shell, el manga original) a cualquier tratado por la paridad: el tío le mete un puñetazo que deja seca a una criminala (paridad, señores) y dice «mirando a la camara» «No me mireis mal, los hombres y las mujeres somos iguales» XD qué ridículo me resulta ver en las películas que las superheroinas puedan pelearse con supervillanas o zurrar supervillanos y nunca recibir hostias de malos masculinos ¿Qué mierdas de normas son esas para las peleas sin cuartel? Por eso me descojono cuando veo al mafias de Kick-ass meterle una patada directa a la cara con toda la suela del zapato a Hit-girl, una niña XD TOMA YA!!!!

    La de Another World, me trae a la cabeza una canción de los Mojinos Escozíos: «No tengo carné ni seguro, tengo borrá la raja der culo de ir en mi moto» XD

    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

  13. 7/02/2011
    11:51

    Muy buen artículo 🙂

    Lo del Another word y sus 3 pixeles es alucinante!!!!

  14. NateDrake
    7/02/2011
    12:12

    Muy buen articulo, algunas ya las conocía, como la de las estatuas del Castlevania, pero otras me parecen ridículas (he estado un buen rato riéndome con lo de los 3 píxeles). Es lo que tienen estos censores moralistas, a los que me gustaría saber las barbaridades que hacen en su intimidad.

    PD: hasta ahora no había visto los fatalities de la versión SuperNES, algunos son un poco descafeinados. Parece que al menos en este juego acerté con la versión de Mega Drive.

  15. 7/02/2011
    12:21

    que patetico macho , yo lo que no entiendo es como han llegado juegos como los god of wars o el splatherhouse

  16. 7/02/2011
    12:22

    Si sabía yo que los de los tres píxeles del Another World os iba a encantar. Es que es de juzgado de guardia, vamos. Yo estoy con enrique199x en que me encantaría saber el perfil psicológico de un censor, porque vaya tela. ^O^

    @Kapisketo
    No he dicho que hoy no haya censura. Jajajajaja. He dicho que la cosa va mejor, que es distinto. Hoy se hacen todavía cada pamplinas que entran ganas de echarse a llorar. ^O^

    @Decatonkeil
    Así me gusta, recordando siempre al más grande (y no, no me refiero al Sevilla, el de los Mojinos Escocíos… jajajaja). ^O^

  17. 7/02/2011
    12:44

    Solo puedo decir que me alegro de que Nintendo haya dejado esa politica absurda de censura que mantuvo hasta la epoca de la N64, pero aunque la censura vaya a mejor siempre recordare el caso del reciente No More Heroes 1 que fue censurado en Europa por la propia desarrolladora sin que nadie se lo pidiera, esto deberia aparecer en un futuro articulo 🙁 (por cierto, para el 2 aprendieron y lo sacaron lleno de sangre 🙂 )

  18. Alberich
    7/02/2011
    12:55

    Pedazo de articulo Pig_Saint. La referencia del Street Fighteres increíble, en los tiempos seguro que pones al negro pegando al blanco y los censuradores lo ven mejor. (Están locos estos censuradores) XD

    Y lo del Castlevania me ha parecido el colmo de lo estúpido, censurar una estatua, ¿hola?, hay que estar bastante enfermo para ir mirando todas las tetas de las estatuas.

  19. AOSHI
    7/02/2011
    13:00

    Me ha encantado ¡Cómo te lo has currado @Pig_Saint!

    Siempre me ha hecho gracia la censura en la intro del SFII xD Sobretodo porque estábamos hartos de ver la versión original en los arcades. Luego en la versión consola, el cambio del luchador ‘de color’ fue demasiado obvio.

    Genial artículo 🙂

  20. Camus
    7/02/2011
    13:00

    Hala, esto es un ZAS en toda la boca para los típicos de «valla mierda d articulo, pixfans molava mas antes». Buen trabajo.

    PD: Los Mojinos Escozíos son los putos amos, coño.

  21. 7/02/2011
    13:21

    Y aun siendo un fenómeno de masas, siguen censurando los juegos poniendo auténticas chorradas como justificación… Como si los adultos o aquellos a los que les gusta la casquería no tuviesen derecho a divertirse también, porque en ese caso muchas películas de serie B no existirían tampoco.

  22. 7/02/2011
    13:38

    Desde el momento en que los videojuegos son usados igualmente por niños y adultos, la censura dejó de tener sentido.

  23. kanfor
    7/02/2011
    13:38

    No sabía lo del Street Fighter
    Gracias
    Me encantó leer este grandisimo artículo

  24. Tachin
    7/02/2011
    13:49

    A mi es que estas cosas me hierven la bilis…

    Para que cojones esta la calificacion PEGI entonces??

    Perfil psicologico de un censurador? La mayoria podrian trabajar en Intereconomia me parece a mi.

  25. Sr XX-Terror
    7/02/2011
    13:51

    Olvidaste comentar «Matanza Cofrade» (http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_cofrade) que fue el caso más escandaloso de censura que yo conozco.

  26. 7/02/2011
    14:04

    Impresioannte recopilación de juegos y sus censuras, algunas me eran conocidas, pero no la mayoría….

  27. 7/02/2011
    14:11

    En la empresa de videojuegos si que no podemos decir aquello de «todo tiempo pasado siempre fue mejor» xD

    Muy buen articulo, seguid asi 😉

  28. RickDamian
    7/02/2011
    14:18

    Muy buen artículo, y aqui les va otra bien curiosa censura por parte de Nintendo. Cuando salió Ocarina of Time, cuando vencías a Ganondorf en su primera fase (que tienes que devolverle los poderes con la espada) el escupía sangre roja, luego Nintendo dijo que eso era muy sangriento y la cambiaron por verde xD. Solo como el primer lote que ese juego que se vendió escupe sangre roja, el resto viene modificado.

  29. 7/02/2011
    14:30

    @Alberich
    Es que no se puede decir mejor que como tú lo has dicho: «hay que estar bastante enfermo para ir mirando todas las tetas de las estatuas». JAJAJAJA. ^O^

    @Tachin
    No te puedes ni imaginar la panzada de reir que me he dado con lo que has dicho de que los censuradores podrían trabajar en Intereconomía. Me ha cogido por sorpresa. Qué bueno. ^O^

  30. Dynamite Duke
    7/02/2011
    14:36

    Excelente articulo (que da para segundas y terceras partes) que recaba en una de la mayores lacras que han tenido los videojuegos desde hace años.
    Solo añadir dos ejemplos ridículos: SuperContra (arcade), fue censuradisimo en Alemania por sus escena violentas (se mataba gente a cascoporro, hoooo) y por el aspecto «pseudo-ario» del protagonista (vaya excusa más cogida por los pelos).

    Duke nukem Forever: En el trailer de presentación del juego salen culo y tetas al aire libre (logico es el Duke Nuken, no Fofito). Se ha procedido a censurarlo poniendo ridículos cuadraditos en la partes «eroticas» de las señoras. La coña está en que han censurado !!Las 3 tetas de la reina madre alien¡¡, !!¿de verdad a alguien le puede parecer erótico eso?¡¡
    Dentro video (y encima han quitado el temazo de MegaDeath XP ):
    http://www.youtube.com/watch?v=1-b78TKZIyw&feature=player_embedded
    Un saludo

  31. 7/02/2011
    14:41

    @Dynamite Duke
    Espero y deseo que eso sea sólo el tráiler, porque si no le van a llover las críticas. Lo de la censura en el tráiler supongo que será más bien en tono cómico, como lo de las tetas de la reina o cuando se pone a mear. ^O^

  32. anonimo
    7/02/2011
    14:52

    Veo que en todos estos años aún nadie ha visto la escena final del Quake 2, en la que un Tank recibe mimos y sexo de esas Iron Maidens… En fin, seguid buscando el arco iris.

  33. 7/02/2011
    15:12

    Interesante. Sabía de algunas censuras pero no pensaba que pudieran llegar tan alto.
    Actualmente sigue habiendo censura (No More Heroes, por poner un ejemplo) pero siempre es la misma historia. Los videojuegos son violentos, pero las películas y la televisión no.
    En qué mundo vivimos…

  34. 7/02/2011
    15:30

    Para mi la gran censura fue el Carmageddon 64 PAL-M5 que vendieron en Alemania

    Cambiaron los paisanos/robots/zombis (dependiendo de la región) por ¡dinosaurios!

    Es bastante ridículo atropellar dinosaurios y mamuts-cíclopes en las calles de una ciudad, y por si fuera poco con sangre verde. Encima estaban muchísimo peor animados que los humanos/zombis y la dispersión por el escenario era completamente aleatoria, había calles que estaban petadas de velociraptores y otras estaban vacías

    Con todo ello, aún si tuviera un framerate más estable (en ningún momento pasa de 20FPS en una N64 real) sería un juego bastante decente. Claro que seguiría a la sombra de la magnífica conversión de PSX

  35. Papawar
    7/02/2011
    15:40

    Lo de la raja del culo de Another World es descojonante…

  36. 7/02/2011
    15:50

    Gran articulo, de esos que no quieres que acaben porque lo que lees es muy interesant, Algunos casos como el de Another World no los conocía, me parece muy curioso.

  37. Tsukuyomi
    7/02/2011
    16:01

    Gran artículo. El Another World me daba miedito de chica porque a mi los gráficos vectoriales me daban miedito. No se si hubiese podido soportar ver esos culos vectoriales. xD

    Por otra parte, a Jessica Haggar más que afearla, diria que lo que han hecho es ponerla pelín más triste. Si os fijais, en la primera imagen tiene los labios en una posición que parece que esboza una sonrisa, no se, quizás pensaron que se podría insinuar que le «gustaba» esa situación XD en la otra imagen tiene la comisura de los labios mas abajo, indicando más tristeza.

  38. gutix90
    7/02/2011
    16:23

    Que pena que haya gente que no pueda (o quiera) distinguir entre realidad o ficción. Mira que me habré pasado multitud de juegos violentos, entre ellos el genial Manhunt, y me considero una persona pacífica que nunca ha buscado follones por ahí, ni ha asesinado a nadie… Pero por si acaso, que los que no tengan ni pajolera idea de esta forma de ocio sigan teniendo el poder de censurar algo que a ellos no les importa.

  39. .Capitan Lechuga.
    7/02/2011
    16:34

    Claro que si! Aun recuerdo cuando era una «novedad» ver jugar a alguien el resident evil y la escena de la cabeza rodando (yo era muy chico y me daba miedo jugarlo solo).

    Por cierto yo tenia una version de MK en SNES en la que si se veia sangre, pero los fatalities eran los que aparecen en el video, osea super cambiados los de Sub-Zero y Rayden

  40. janiji
    7/02/2011
    16:45

    Lo más curioso que he visto relacionado con la censura han sido los recopilatorios de Sega para Playstation 2. En le Sega Classics Collection quitaron el Alien Syndrome que venía en la versión USA; en Sega Megadrive Collection quitaron el Shadown Dancer que estaba en la copia americana; y en Sonic Gems Collection cambiaron los tres Streets of Rage del disco japones por los dos Vectorman, para que rebajasen la edad recomendada, que en el Sonic Mega Collection Plus era muy alta.

  41. Gustavo
    7/02/2011
    16:50

    Lo de los tres pixeles me mato de risa, y es verdad la censura suckea en todos los lugares y periodos de tiempo ¬_¬

  42. kofmaster
    7/02/2011
    16:58

    Es que no se que es mas discriminatorio.

    El que un blanco le pegue a un negro (cosa normal, son luchadores despues de todo).

    O que cambien al negro por un blanco (los negros no pueden ser luchadores entonces?)

    Que raro que no tocaron a Dhalsim.

  43. Dark Knight
    7/02/2011
    17:01

    El Duke Burger es parte de una campaña extra llamada «The Bird» publicada en la atomic edition, no es la sustitucion del club de striptease

  44. 7/02/2011
    17:04

    muy buen post, un repaso muy completo por los diferentes títulos que han sido victimas de la censura. lo que siempre me ha parecido ridículo es que a los videojuegos se les de un tratamiento distinto a otros campos del entretenimiento, como las películas o la música… esperemos que sea un fenómeno que vaya desapareciendo de a poco…

  45. Dart Revan
    7/02/2011
    17:38

    bueno, afortunadamente ahora la censura solo consiste en cambiar una caratula, en la mayoria de los casos.

    jaja ¿nadie recuerda el lio armado por las supuestas esenas de sexo explisito con alienijenas del mass effect 1? fue tal la repercusion de algo inexistente, que en el dos las escenas sexuales con seres no humanos, directamente no existen; aunque nos regalaron un exelente primer plano de esas… dos GRANDES cualidades de miranda.

  46. Eddy
    7/02/2011
    17:38

    Jodida Censura…Como si al eliminar un Puñado de imagenes evitara que los niños y adolescentes se conviertieran en Violadores/Gays/Drogadictos,etc.

    Lamentable…

    PD: Una curiosidad el luchador negro y blanco tienen la misma cara.

  47. S_Ikari
    7/02/2011
    17:40

    Genial artículo, de esos que darían para muchas horas de texto y varias entregas, felicitaciones Pig_Saint ^^

    Algunos de estos cortes censores (la mayoría), sí que los conocía, pero otros no, como el caso de Castlevania y es a raíz de este que me ha venido ahora mismo otro a la mente, también de Konami y muy similar el «tijeretazo» al del juego anterior, aunque sería bueno si alguien pudiera confirmarlo. En el «Parodius Da!» de SNES, en la fase en la que hay que irse abriendo paso entre un montón de gemas de colores, al fondo también pueden verse unas estatuas de mujeres semidesnudas que en la versión PAL llegaron también con algo más de ropa. Ya digo, no estoy completamente seguro, por lo que si alguien pudiera confirmarlo se lo agradecería.

    Otros para la colección también podrían ser los de Namco con «Tekken 3» y «Soul Blade»/»Soul Edge». En el primero con el final de la versión japonesa de Anna Williams y la mala leche de Nina quitándole la parte superior del bikini mientras la primera ligotea con unos maromos, que fue cambiado en la versión PAL por Anna simplemente marchándose con los tipos. Y en el segundo, la parte de la intro japonesa en que Sophitia sale desnuda del agua, que en la versión PAL la vistieron con un camisón blanco.

    También la lavada de lengua con jabón a los personajes de «Final Fantasy IV/II» en la versión americana, para que no dijesen tacos ni palabrotas.

    Y ya si hablamos de mutilaciones, que sin llegar a ser censura pura y dura, también fastidia, podrían salir también muchísimos juegos, como el «Ace Combat 3» y su modo historia eliminado de la versión PAL, eliminación de modos u opciones de juego y mil cosas más. Pero en fin, eso podría ser otro tema que también daría para mucho.

    Afortunadamente, como dice el autor las cosas están mucho mejor hoy día que hace veinte años, pero todavía falta camino por recorrer.

    PD: no quiero ni pensar que habrían hecho en Europa y Estados Unidos si los juegos de la saga «Chou Aniki» hubieran aparecido por ambos lugares…

  48. ICEC00L
    7/02/2011
    17:42

    Muy buen artículo y bastante adictivo a pesar de que muchos de los guiños sobre censura ya los conocía.

    La gente de CAPCOM siempre ha tenido problemas con el racismo, y como vemos hasta el día de hoy los sigue teniendo con títulos relativamente nuevos como Resident Evil 5, donde dijeron que era racista que el protagonista matara negros (WTF) y qué pretenden si era en África?. De ahí muchos cambios y añadidos como Sheva que ayuda a Chris que supuestamente en un comienzo no venía.

    Por otro lado, que se dejen de joder con el tema de Final Fight. Todos queremos verle los encantos a la hija de Haggar y es más, creo que llegamos hasta el final para ver si en persona esta tan buena como en el comienzo (tiene siliconas sin dudas, son muy redondas).

    Se ve que con el tiempo Nintendo se ha dejado un poco de molestar con el tema de la censura, lo digo apoyandome en el Resident Evil DS, un juego que disfrute mucho a pesar de la molestia de tener que cambiar el color de la sangre en la versión europea. Por lo demás estaba todo en el juego, hasta la escena del zombi comiendose la cabeza del compa. La escena se cuido bastante y estaba mejor que la de PSX con ese fondo todo negro, aunque deberían haber mejorado el tema de la presentación que por lo que se ve era bastante sangrienta. 🙂

  49. Sr. Qwerty
    7/02/2011
    17:52

    Jaja, la verdad que los tipos que censuran son tan idiotas que me hace hasta gracia, tan solo el simple hecho de censurar algo es estúpido, censurar porque sí es ridículo y no trae nada bueno, tan solo una versión más pajera de lo que al principio era un gran juego.
    Las estatuas de Castlevania ni las había visto, censurar a un negro porque es negro, modificar sangre en un juego de ZOMBIES…
    Pero gracias a Dios y a internet podemos encontrar y jugar las versiones originales, por lo quue esto queda en risas, sino me cagaría en EEUU y en su puta madre

  50. 7/02/2011
    18:11

    @S_Ikari
    La presentación de Soul Edge de PSX. Qué grande. Ése es para la segunda parte seguro. No sé cómo se me ha pasado, con la que se lió con eso en su día. ^O^

  51. Kinsak
    7/02/2011
    18:14

    Sabia que en RE1 habia censura, pero no havia visto la intro original!
    Lo de Poison no tiene nombre.
    Es una tonteria censurar titulos que ya de por si vienen censurados y que aun asi ni siquiera van para publico infantil.

  52. 7/02/2011
    18:19

    S_Ikari

    La licencia se llama Cho Aniki no Chou (se pronunciará así, no se)

    Y sí llegó a USA, al menos la versión Zero de Playstation Portable que está en la Store americana traducida al Inglés. Aunque comparándolo con el resto la verdad es que es un juego bastante olvidable

    Y la versión original (PC Engine) está en la WiiWare y la de Playstation/Saturn también está en la PSN, aunque ambas en versión original japonesa. De hecho no son más que las ISOS originales ejecutadas por el emulador propietario de HUDSON que fué hackeado en Playstation Portable (es el mejor emulador de PC Engine CD de la historia de las portátiles)

    Y que yo sepa ninguno de ellos está censurado

    Si hubieran salido todos pues no habría pasado más que no se habrían comido un colín porque si los Shmups (salvo muy contadas excepciones) no llaman la atención en occidente, de los shmups bizarros ya ni hablamos, y si aún lo hubiera desarrollado Konami … pasaría, pero Mayasa más bien no

    De todas formas es un concepto el de Cho Aniki que cuesta entender en occidente donde se ve como un juego de referencias homosexuales (que no existen) y fuera, pasando por alto que no es más que un juego bizarro, algo así como el 4chan de los videojuegos japoneses

  53. Jhon
    7/02/2011
    18:37

    Esa escena de prince yo la vivi cuando era niño en la version que me regalaron de Snes y tengo que admitir que si era algo chocantes :S digamos que esa censura si esta respetable.

    Grande Pixfans me gusto el reportaje, sigan asi.

  54. Chingomil
    7/02/2011
    18:58

    3 pixeles de erotismo

  55. necro
    7/02/2011
    19:39

    Creo que aqui debio haber estado lo de Contra/Probotector, y esque hasta donde tengo entendido a los europeos les toco jugar con robots, ademas del cambio de nombre. La verdad es que nunca entendi ese tipo de censura.

  56. 7/02/2011
    19:52

    Odio las censuras porque no te dejan disfrutar de cómo es una serie/película/videojuego en realidad, pero más lo eran sus portadas occidentales de los videojuegos que eran verdaderamente absurdas en su momento y te dejaban un mal sabor de boca cuando veías que el juego no era lo mismo que en la portada.
    Un ejemplo a poner sería el de Alex Kidd in the Enchanted Castle (MD):
    http://i.neoseeker.com/boxshots/R2FtZXMvU2VnYV9HZW5lc2lzL0FjdGlvbi9QbGF0Zm9ybQ==/alex_kidd_enchanted_castle_frontcover_large_dmKr60VOcLCt7uR.jpg
    http://www.zonesega.com/file/covers/megadrive/Alex%20Kidd%20in%20the%20enchanted%20castle%20%5BEUR%5D.jpg
    Puedo citar, además, que en este juego se cambió las escenas del «piedra, papel, tijera» (el perdedor se quedaba en paños menores) y el perdedor le caía un yunque a a cabeza (para que luego digan «nada de violencia» ¬¬).
    En Alex Kidd in Miracle World, cambiaron el onigiri por la hamburguesa (niños/as, ¡A DARLE AL COLESTEROL! ¬¬).

  57. 7/02/2011
    20:00

    Muy interesante el tema.

    Siempre censuran lo que se puede tolerar, pero cuando se ocupa que censuren algo mas fuerte ni lo hacen.

  58. Jaime
    7/02/2011
    20:52

    Yo jugué al Duke Nukem de N64, y pese a la censura, aún podías encontrar películas porno con gemidos en la tienda de armas. LOL

    Yo añadiría a Viewtiful Joe, que estaba lleno de backgrounds con imágenes de chicas topples y en América las tuvimos con una estrellita en el pezón. =(

  59. rubens
    7/02/2011
    20:55

    Todo esto me recuerda al caso de dragon ball, caballeros del zodiaco y demas series 80teras que pasaban por television abierta, en mexico nunca fue el caso de censura (recuerdo ver el pilin de goku o a bulma semi desnuda o peor aun cuando el caballero de plata narciso se baña en el mar desnudo), hasta que llego cartoon network con su onda gringa y empezaron a censurar todo, no entiendo que pasa con los gringos son las personas mas afectadas del mundo por dios.

    P.D.- que buenos tiempos en art of fighter cuando de una tecnica de barra le desprendias la ropa a Yuri o a king.

    que buenos tiempos

  60. oz_the_werewolf
    7/02/2011
    20:58

    El problema con todos los temas polemicos es cuando gente que no tiene idea entra a opinar. Cualquier psicologo o especialista en el tema te hablara de la motivaciones de un delicuente. La verdad me inspiraria mas para cometer un delito, ver en un noticiero que hicieron un robo y jamas los encontraron, no ver en un juego una decapitacion. Muy seguramente la gente mas violenta del mundo jamas habra tocado un joypad. Estoy seguro.

  61. 7/02/2011
    21:20

    @oz_the_werewolf
    Desde luego. No sé quién se cree a estas alturas que un asesino aprenderá a matar jugando a videojuegos, leyendo mangas o jugando al rol. Es de lo más bizarro. v_v

  62. enrique199x
    7/02/2011
    21:45

    Ahem, ahem, yo tuve el Zelda Ocarina of Time, donde ganondorf escupe sangre roja….
    y sigo normalito
    😀

  63. Mr.Scott
    7/02/2011
    23:36

    aparte si la gente qyuiere ver desnudos se comprara un juego de desnudos, si quiere disparos comprara un juego de disparos,los «censuradores» son capaces de censurar las balas en un call of duty, notese que hay excepciones, como en el cod6 que la mision del aeropuerto se puede elegir entre pasar o no ya que matar gente en un aeropuerto se pasa un poco, pero bueno con el paso del tiempo habran censuras mas rebuscadas y detallistas.

  64. Mr.Scott
    7/02/2011
    23:41

    con kinect todo sepuede

    Kinect Campo de Tiro y te pasan una replica de un a glock17 cual tienes que apuntar igual que la vida real y enseñarte como matar a alguien con una cuerda de piano(la cuerda de piano necesita la participacion de 2 players :D)

  65. SolBad
    8/02/2011
    00:47

    De esto creo que ya se habló en su momento en Pixfans.

  66. Balthiermza
    8/02/2011
    01:46

    Muy buen artículo….

    La verdad resulta increible (y hasta absurdo) el grado de censura que se le aplicaban a estos juegos de antaño…

    Mencion especial para Roxy y Poison…

    Que es mas divertido?? Liarse a tortas con una mujer, con un transformista o con un punkie???

  67. 8/02/2011
    02:31

    Buen artículo. Añadido a mis favoritos 😉

    Lo de la censura es verdad que no se ha tenido en cuenta hasta hace bien poco. Menos mal que las mentes pensantes se han dado cuenta (por fin) de que los videojuegos al igual que otros productos de ocio vienen catalogados por edades…

  68. 8/02/2011
    03:36

    Muy interesante el articulo y es una pena que nosotros los jugadores somos los mas afectados no solo desde el punto de vista del comprador donde perdemos contenido sino tambien desde un punto de vista social donde nos ven como inadaptados sociales o asesinos en potencia.

  69. ch32
    8/02/2011
    04:30

    Excelente articulo, sin duda alguna, la censura es una de las cosas que mas se odia, pero supongo que cuando uno ya es padre/madre, le enoja que los hijos vean cosas «inadecuadas», pienso que es mejor la educacion que simplemente taparlo y «habrase hasta haber cumplido 18 años», si bien sabemos que 18 no es un número magico

  70. SAVAN24
    8/02/2011
    06:13

    TANTA CENSURA AL FIN Y AL CABO A PENAS SALIMOS A LAS CALLES AHY MAS VIOLENCIA Y NO CREO QUE ESO SE CENSURE

  71. ralk
    8/02/2011
    08:18

    La del prince si que no la conocía, una pena perder esa escena.

    Lo de los culos del another es increible, no se salva nadie

  72. 8/02/2011
    14:22

    Como me encanta el teñido de rubio del Wesker de la intro del Resident Evil. jo parece hecho asi, ala carrera.

    Por cierto, el Crisis Core Final Fantasy tambien sufrio una pequeña censura; la estatua de minerva, en Japon es mas parecida ala virgen Maria, y en las versiones USA y EUR la cambiaron por una estatua de estilo griego.

  73. Jonolino
    8/02/2011
    17:57

    hablando de duke nuken, alguien sabe cuanto costara el DN: forever .
    porque aqui en gamerush lo separe para el 20 de febrero pero no me dieron el precio exacto -_-!

  74. emiRime
    8/02/2011
    19:19

    La censura nos acompañara toda la vida en lso videojuegos XD

    Que ahora no se ve mucho este tema con los juegos actuales, ya que tienen su clasificación algo mas facil de hacer, en ves de volver a modificar el juego.

    Que bien como dicen por ahi, existe mas violencia en el cine y televion que tambien deberian tomar en cuenta.

  75. 8/02/2011
    19:25

    Muy buen articulo. Te falto mencionar en Street Fighter que unas fotos de una revista Mexicana (Club Nintendo para los entendidos) en los tiempos que iban a sacar el Super Street Fighter II para SNES, mostraban a una Cammy con shorts… pero se arrepintieron para la salida. Seguramente la vieron muy piernudita a la peque…

    Otro articulo que daria mucho gusto ver seria lo que la censura se perdió en algunos juegos.

  76. Josemi18
    8/02/2011
    21:37

    La censura, no tienen en parte sentido. Cuantas veces a la hora de comer pones la tele y la mayoria de las veces, estan las noticias y no tienen reparos de hablar de asesinatos, violaciones y demas. Pero eso si, a los niños no les afecta pero los juegos si, anda y que les den ¬¬

  77. Epetekaun
    8/02/2011
    21:38

    Muy buen artículo, me ha gustado mucho. Felicidades.
    La verdad es que mucha de la censura que había sobre todo en las consolas de Nintendo me parecen muy chorras. Ya en su época me lo parecían, y eso sobre muchas censuras no teníamos conocimiento (era otra época, sin internet).
    En el caso de Mortal Kombat si que perdía mucho, sobre todo por el tema de la sangre. Pero para mí, algunos fatality «exclusivos» de Super Nintendo estaban muy bien, como el de Sub Zero. Era curioso que fatalitys como el de Scorpion, que dejaba literalmente en hueso al rival no se retocaran. El de Lui Kang era una mierda, eso no era fatality ni ná.

  78. virtual kid
    8/02/2011
    22:04

    no olviden en metal slug donde cambian sangre por saliva

  79. 9/02/2011
    00:57

    No tenía ni idea de la censura en algunos juegos, aunque otros por desgracia los conocía de sobra: como en el caso del Mortal Kombat para SNES, que al alquilarlo por primera vez me encontré con la ‘sorpresa’. @Epetekaun: Si no fuese por las revistas especializadas… muchas avisaban de ello.

    Lo del Super Castlevania IV me ha tocado la fibra ¿tapar las estatuas? ¿Pero qué dices? Es como si a todas las fotos de estatuas grecorromanas (o ya volvámonos locos: hasta en los museos!) se les hubiesen añadiesen velos ‘por si las ven menores de edad’

    Ah, y lo del Another World es de obsesivo-compulsivo xD

  80. Yo
    9/02/2011
    02:05

    lo mas comico de todo son los comentarios sinsentido y los gritos de los q estaban jugando al iss de la megadrive
    «megadrive»
    ¡uhm!
    recuerdas lo que era eso¿?
    era una cosa negra
    q tenia una rendija
    pa meter cosas
    ah, como tu madre biologica

    EPIC!!!

  81. Yo
    9/02/2011
    02:08

    TaKesHi_K: lo mas comico de todo son los comentarios sinsentido y los gritos de los q estaban jugando al iss de la megadrive
    @[KrusheR]: «megadrive»
    @[KrusheR]: ¡uhm!
    TaKesHi_K: recuerdas lo que era eso¿?
    TaKesHi_K: era una cosa negra
    TaKesHi_K: q tenia una rendija
    TaKesHi_K: pa meter cosas
    @[KrusheR]: ah, como tu madre biologica

  82. 9/02/2011
    03:16

    buen articulo, siempre hubo censura en los videojuegos, ahora gracias a los emuladores se puede disfutar de algunos juegos en version original, eso si no son en japones ya que servidor no entiende nada…..
    Saludos
    El Mariachi

  83. Buckstyl3
    9/02/2011
    10:08

    @Maria

    Amen!

    @rubens: En México en algunas ocasiones si llegaron a mostrar sin censura las tetas de Bulma, el trasero de Goku o lo mañoso de Roshi, despues lo cambiaron. Lo mismo con Ranma 1/2 que en un inicio no tenia censura. De los caballeros recuerdo bien que despues de unas temporadas llegaron a censurar sangre y semidesnudos.

    La primer impresion del tema la tuve hace años, me compre el MK en la SNES creyendo que veria la sangre que tanto molaba en aquel entonces con la Arcade, claro, era un pequeño morboso como muchos. Mi gran sorpresa fue ver aquella version con una censura horrible, tanto asi que la sangre fue suplantada por «arena» o algo similar.

    La culpa es de los padres que compran sin saber ni leer una mierda, es lo mismo que ir al club y dejar que sus hijos tomen una peli «R» o lo mismo que B, C, o sea, para adolecentes, adultos, mayores de 18 años… ¿Por algo la clasifican asi no?

    Esperemos que se deje la primitiva e inoperante creencia de que videojuego es sinonimo de niños, lo mismo para la animación (el caso del anime japones). Aunque en un inicio fuese así, esto ha cambiado. Son solo medios para contar historias y no se restringen a un publico determinado.

    Por ultimo, y como bien mencionan, la censura no se limita a tematicas sexuales o violentas o cualquier cosa con tal connotación, tambien en culturales, politicas, religiosas, etc. Aunque generalmente pasan de largo en ellas (a muchos les ofendio el tipo de aldeano «español de RE4 por ejemplo, y a otros les jode que su país sea protagonista de algún FPS).

    Occidente: Violencia al extremo, sexo al mínimo o nulo.

    Oriente: Sexo al extremo, violencia moderada, mínima, casi inexistente o nula. Me parece que en Asia son mas abiertos en lo general.

  84. Devilryuchu
    9/02/2011
    13:41

    Estos son la clase de articulos por los que me enganche a Pixfans. Gracias por vuestra dedicacion y seguid asi 🙂

  85. Albi
    9/02/2011
    17:23

    Pues en la máquina recreativa de un bar al que solíair de pequeño estaba la versión sin censurar del Street Fighter, con negro incluido

  86. armandotrompeta
    9/02/2011
    19:06

    Os imaginais que recargan a los GTA, manhunt, y juegos similares de toda la censura que les sea posible… Deberia terminar por llamarse GTA my little pony o algo asi… XD

  87. fito
    9/02/2011
    21:34

    Creo que tampoco es para tomárselo demasiado en serio, es cierto que algunos juegos antiguos eliminando algún personaje o alguna parte desvirtuaban completamente el juego, pero en la mayoría de los casos son cosas sin importancia que se exageran a posteriori, muy a menudo son detalles que no cambian en nada, incluso a veces estaban puestos precisamente para causar polémica. Lo cual no quiere decir que tengan que hacer esas patilladas, pero nadie se morirá por ello.

    En el caso de Residen Evil casi que fue para mejor, nos ahorró ver lo malo que es el video y hacer mas corta la intro. En este caso era mejor dejar espacio a la imaginación, y lo mismo puede decirse de Duke Nukem Forever, no creo que nadie pretenda jugarlo para ver chichis virtuales (sería muy triste), es un juego humorístico y una «censura» voluntaria da mas juego con el jugador, como censurar las tetas alien, viene a ser mas un chiste que otra cosa.

    En todo caso, lo mas triste que puede haber es un juego de planteamiento simple para chavales que pretende ser «adulto» por ponerle cuatro detalles gore o subidos de tono (GTA, mismamente).

  88. Shidomurdok
    10/02/2011
    06:37

    ¡Muy buen artículo! Lo del Resident Evil me trajo muchos recuerdos xD

  89. SAeNcSA
    10/02/2011
    06:59

    Buen artículo.

    Otro caso de censura y muy curiosa fue el Silent Hill de PSX. En EEUU dio tanto miedo y al parecer hasta hubo gente con problemas arritmicos por su culpa, que a Europa nos llegó censurado. En EEUU en el colegio había niños con cuchillos y unas sombras que solo hacían ruido pero que acojonaban. A Europa nos llegó sin las sombras y los niños cambiados por monstruos con garras.

    Es muy curioso por eso, porque no se censuró por tener contenido violento o sexual, sino porque daba demasiado miedo.

    Espero el siguiente artículo con ganas 🙂

  90. enrique199x
    10/02/2011
    07:12

    No, Silent Hill no se ce3nsuro porque diera demasiado miedo, se censuro porque los yankees no querian ver como el protagonista golpeaba mosntruos muy parecidos a un niño, ese fue el problema, todo porque no querian violencia contra infantes en un videojuego (a pesar de ser monstruosos)
    Seguro que es la misma razon por la que en los Resident Evil nunca vemos niños Zombies, claro, ni en las versiones sin censura hay niños zombies, pero la razon por la que no los incluyen es esa.

  91. 10/02/2011
    19:10

    Excelente articulo…!!

  92. Nevermind
    12/02/2011
    06:03

    Claro, Nintendo censura sangre en juegos para mayores (clasificación M), pero luego permite ESTO en un juego de Kirby (clasificación E):

  93. yiyo-chan
    15/02/2011
    01:29

    JAJAJ por dior ! Me muero con la censura de los traseros en Another World xD ! Seguro que ahora los responsables de tal hazaña se van al cielo.

  94. lReaperl
    25/02/2011
    00:17

    Genial articulo rayos no tenia idea que el Prince of Persia tuviera censura o.O

  95. marciantao
    29/03/2011
    20:22

    ha ha ha pero que patos los de nintendo of america o noa como el feo de noah, estuve jugando principe de persia, y cuando iba a llegar al nivel final del tablero de ajedrez se paso directo a los creditos finales, resulta que a los vagos de titus y nintendo les dio flojera adapatar el ultimo e importante nivel.
    Tambien se les olvido comentar sobre ADVENTURE ISLAND una barda y tonta adaptacion por nintendo del legendario juego wonder boy, ya se han hecho articulos sobre este juego pero lo que destaca es que en el segundo nivel cuando come berenjena (abeja en nintendo) vienen bailando aborigenes con la intencion de devorarlo pues eran canibales, nintendo le parecio ofensivo tratar a esos pueblos de canibales y sobre todo cuando son eliminados, asi que los cambio por chanchos antropomorfos.
    ha ha ha esto me hizo recuerdo cuando cambiaron a jinx de pokemon y a mr popo de dbz a azules para que no crean que eran escalvos, pues da pena porque parecen azules por falta de aire. en digimon cambiaron a bombernanimon por una naranja desnudo

  96. epaminondas
    29/03/2011
    22:44

    ha ha ha pero que joto el nintendo, pero no solo en el pasado cometen errores sino en los ultimos juegos, por ejemplo en mario kart double dash para no asociar donkey kong o troopa koopa con yoshi porque les parecia gay, lo asociaron con birdo y luego promocionaron a la pareja con tanto orgullo, pero se acordaron tarde de que birdo no era hembra, segun la caja verdadera del juego de nes de mario bros 2, birdo es un monstruo que tiene el gusto de vestirse y sentirse como una mujer, en otras palabras cazaron al travesti de birdo con el joto de yoshi, ja ja ha ha esto me recuerda cuando revelaron que el tipo dentro del disfraz de barney no era lo que parecia ser, y para terminar: mario es stalin y link siempre me parecio mariposon joto

  97. javiercenizo
    29/04/2011
    14:35

    La violencia en si poco se puede justificar aunque sea en una novela de Camilo Jose Cela pero a veces no nos damos cuenta que somos muchos en todo el mundo y lo que en Japón es un chiste igual en Bilbao es un asunto serio y viceversa. Para estos casos de violencia pixelada lo mejor es poner la dichosa pegatina de la PEGI y dejarse de usar las tijeras y los pinceles.
    De todas formas para mi gusto,
    Violencia y censura en consolas de 1,2,3ª Generación = Poca Cosa con respecto a lo que más tarde se ha dado.

  98. Jessé
    27/05/2011
    20:21

    Lo de Another World lo veo sin sentido pues solo son unos pixels hay que ser muy depravado para sentir ciertos deseos por eso jeje.

    Las pelis americanas y las series como Los Simpsons tambien las censuran aqui en México, por ejemplo en una pelicula si dicen «Shit» aqui lo traduces como «Maldicion» y no como lo que realmente es.

    Por ahi se te paso uno de las mas famosas censuras: el de The Legend Of Zelda Ocarina of Time, pues si recuerdan la sangre de Ganon la cambiaron de rojo a verde. Ojala con el Remake para 3DS se la cambien al color rojo como debe ser.

    Digo en pleno siglo 21 y ¿todavia con censura? se que en los periodicos, tv, internet, peliculas y demas vemos cosas muy violentas que dejan a los videojuegos palidos.

  99. HeavyRock Mx
    3/03/2012
    06:30

    Del primer video de youtube de Mortal Kombat, al terminar me dio liga a un video donde salen entrevistando a Johny Cage, Sonya y Liu Kang reales y hasta con pelea en videojuego entre Sonya y Cage…

  100. ferte
    18/09/2012
    03:58

    a gta lo ban a sensurar todo
    en kof 94 cuando agarran a rugal peleas con king,,,mai y yuri
    al aserle la patada esa como de cuchilla casi desnuda king y yuri en todas las consolas esta sensurada yo lo juge en makinita
    ke se balla ala berga todos los ke no me ablan en facebook,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  101. 9/12/2013
    21:07

    Yo tenia el Biohazard sin censura XDDDDDDD aparacia la cabecita y todo

  102. dany
    17/12/2015
    16:00

    Si street fighter 2 hubiese sido el negro que golpea al blanco no pasa nada.
    Balrog es afro, deberían censurar el juego por que también golpean a un afro.


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra