Caja de Metal Gear Solid [objetos con solera]
Recuperamos nuestra sección de objetos con solera, que estrenamos hace ya unos meses con un solitario artículo sobre el caparazón azul del Mario Kart, y vamos con otro objeto que, pese a su humilde factura, se ha convertido en un mito de los videojuegos. Nos referimos a la caja de cartón de Metal Gear Solid. Un objeto que ha conseguido ser una herramienta seria, un medio muy lícito y lógico para esconderse; pero que también ha logrado poner un toque de humor, dando lugar a escenas esperpénticas y montones de situaciones curiosas.
Descripción
Se trata de una caja de cartón, simple y llanamente, sin nada dentro y sin ninguna peculiaridad más allá del dibujo o el texto que pueda llevar incorporado, que incluye el destino al que se envía la caja (algo un poco paradójico tratándose de una caja vacía) u otros motivos entre los que hay incluso corazoncitos, como en la Love Box que tenéis a continuación.
Características
Ni poderes especiales, ni potencia de disparo, ni nada especial, no penséis que oculta en su interior algo misterioso de gran utilidad para el juego. Generalmente las cajas en los videojuegos son meros mediadores, sirven por lo que llevan dentro, y listo, pero ésta interesa por la caja en sí misma.
¿Sus características?, pues en absoluto diferentes a las que posee cualquier caja de buen tamaño que tengáis en casa. Está hecha de cartón, es ligera y flexible, y lleva siempre algo impreso. Quizá su característica más destacable es que cabe una persona adulta dentro, lo cual será decisivo en su utilidad.
Podemos pensar cómo hace Snake para llevar encima varias de estas grandes cajas de cartón sin que se le noten, pero mejor no preguntemos, que ya sabemos que los inventarios de los juegos son una cosa más surrealista que la obra pictórica de Dalí…
Utilidad
Pese a la poca cosa que en principio es, tiene un par de usos especialmente interesantes para cualquiera que esté jugando a un Metal Gear Solid, y para ambos necesitamos hacer la misma cosa: meternos dentro.
El primero de estos usos, y sin duda el más famoso, es el de ocultarse, algo tremendamente importante en un juego de espionaje en el que se premia pasar desapercibido y molestar lo menos posible a los enemigos. Simplemente hay que meterse en la caja, y los enemigos, salvo que sean especialmente curiosos, ni se preocuparán de ese objeto cotidiano, incluso si está en un lugar poco habitual, como en el medio de un pasillo. Pero es que incluso podemos desplazarnos dentro de la caja, algo que no podremos hacer mientras nos ve un enemigo (o a través de una cámara), porque en ese caso sí que vendrá a por nosotros como un poseso, pero no supondrá problema mientras mira para otro lado, porque no deben tener memoria a corto plazo y les dará igual que la caja se haya movido unos metros… con que no la vean moverse no será sospechoso. Es como en el zapatito inglés o chocolate inglés, mientras no nos vean moviéndonos, no hay problema.
(No nos sirve como caja, pero no me olvido de los barriles de Metal Gear Solid 4, que son una evolución del concepto que incluso nos permite rodar y arrollar enemigos, además de proporcionar más protección contra disparos…)
El otro uso es el de desplazarnos rápidamente entre diferentes localizaciones de los juegos. Si nos escondemos en una caja que tenga escrito un lugar como destino, y nos subimos al espacio de carga de un camión, en un momento dado arrancará y nos dejará donde estuviera indicado. Gratuito, rápido y sin esfuerzo, un medio para desplazarse fantástico, y todo gracias a una simple caja de cartón.
Forma de conseguirlo
Pues no es un objeto por el que haya que hacer grandes sacrificios. Se pueden encontrar en lugares muy diversos, desde un almacén hasta una cubierta de barco. Simplemente tenemos que pasar por encima de ella y la añadiremos instantáneamente a nuestro inventario. Así que, lo verdaderamente costoso es encontrarlas, porque hacerse luego con ellas es un juego de niños.
(Las últimas versiones de la caja han desarrollado incluso formas complejas…)
Difusión
Tratándose de una caja de cartón normal y corriente, lo lógico sería pensar que las hay por todas partes y que se pueden conseguir como quien compra un caramelo… pero no. Resulta que, aunque en un Metal Gear Solid pasemos al lado de cientos de cajas de cartón, no podremos usar ninguna de ellas, sino tan solo aquéllas que aparezcan como objetos, que ya no son tantas. Por ejemplo, en el primer Metal Gear Solid únicamente había tres.
Principales juegos en los que aparece
Pues no hay episodio de la saga Metal Gear que no tenga su caja, incluyendo el original de MSX2 de 1987. Así que Metal Gear, Metal Gear 2, Metal Gear Solid, Sons of Liberty, Snake Eater, Online, Portable Ops, Guns of the Patriots o Peace Walker cuentan con sus respectivas cajas de cartón ideales para esconderse.
También podemos referirnos a otro juego, en el que Solid Snake aparece como invitado y al que se lleva una de sus populares cajas. Se trata de Super Smash Bros. Brawl, donde el protagonista de Metal Gear puede pitorrearse de sus rivales escondiéndose con ese estilo que lo caracteriza.
Personajes que pueden usarlo
Por supuesto, el principal es Solid Snake, protagonista de la mayor parte de juegos de la saga, pero la lista se complementa con otros personajes jugables de la saga, como por ejemplo Raiden o Big Boss, que tampoco tienen ningún problema para ocultarse en una caja. Desde luego, la habilidad necesaria para meterse en una caja de cartón no es algo que haya que adquirir a fuerza de un costoso entrenamiento.
Inspiración
Seguro que a los que conozcáis bien la saga Metal Gear, aunque os haya resultado simpático el post, no habéis encontrado nada que no supierais. Pues igual esto a alguno le suena, pero es mucho menos conocido: Resulta que hay una clara inspiración para las cajas de cartón que usa Solid Snake para ocultarse, y que el propio Hideo Kojima ha reconocido.
Al final es un homenaje a la novela Hako Otoko (El hombre caja), del escritor Abe Koubou, muy admirado por Kojima. En dicha novela el protagonista, que no tiene nombre y al que conocen como «el hombre caja», es un fotógrafo que vaga por la ciudad con una caja de cartón sobre su cabeza.
A la derecha podéis ver la portada del libro en su versión en inglés (The Box Man). El original japonés fue publicado en 1973.
Conclusión
Algo tan sencillo como una caja de cartón se ha convertido en uno de los iconos más reconocibles de la saga Metal Gear Solid. La circunstancia es en cierto modo humorística, y no hay duda de que Kojima siempre ha jugado con eso, pero además de algunas risas, lo cierto es que las dichosas cajas han sido un elemento importante en la jugabilidad de la saga, aportando un nuevo elemento a la infiltración, que además muchos otros juegos imitarían.
Situaciones como llevar una caja meada por un lobezno para que la manada nos dejase en paz han sido clásicos que los jugadores se han cansado de repetir, y se convirtieron en detalles de esos pequeños pero que ayudaban a hacer grande un juego, y de los que Metal Gear Solid tuvo bastantes, al igual que sus sucesores.
Así que, creo que no hay duda de por qué la caja de Metal Gear es un icono de los videojuegos, por qué la vemos tanto en cosplay y por qué la hemos incluido en Objetos con solera. Y recordad que en esta sección no hacemos votaciones, pero si a alguno de los que escribimos en Pixfans nos gusta alguna sugerencia quizá derive en el próximo artículo.
¿Y a ti, que recuerdos te trae la Caja de Metal Gear?
Deja tu huella
Crea tu avatar