Bob Wakelin, el «Azpiri» de los ingleses
Si bien es cierto que en los ochenta en lo que a videojuegos se refiere, abundaba mucha “castaña” en las portadas de las cintas, pero algunos artistas increíbles nos hicieron meternos la mano en el bolsillo para comprarnos juegos que, a veces, no eran ni la mitad de buenos que sus portadas. En España, nuestros “estafadores” particulares fueron Azpiri y Royo, en Inglaterra, un solo hombre fue el responsable de la mayoría de compras innecesarias que realizaba la gente del país vecino, me refiero a Bob Wakelin, ilustrador principal de entre otras de la “todopoderosa” Ocean Software o de Imagine Software.
Bob Wakelin empezó su carrera como dibujante profesional trabajando en un estudio que se especializaba en diseñar portadas para discos y todo tipo de ilustraciones para la industria del entretenimiento. Uno de sus clientes, la entonces pequeña “Ocean Software”, encargó a Bob varios trabajos que incluían el famoso logo de la compañía.
Tan contentos quedaron en Ocean, que pasaron a ser casi el único cliente de Bob, y con el tiempo, éste abandonó el estudio para trabajar exclusivamente para la desarrolladora.
Los trabajos de este dibujante van desde lo mediocre hasta lo absolutamente genial, y aquí os ponemos algunos ejemplos acompañados de los comentarios personales de Bob, que ha ido haciendo a lo largo del tiempo en la página de “Exótica”.
Athena
Bob realizó la portada de Athena en la conversión de de Ocean de la recreativa de SNK. Para el dibujo de la heroína, se inspiró claramente en una foto de la culturista y modelo de Playboy, Lisa Lyon.
Fue divertido de hacer. Causó un poco de controversia en esos tiempos políticamente correctos. Alguien con poca gracia se quejó a Ocean diciendo que la parte media de los bajos de la armadura del Minotauro parecía un falo. A lo mejor hasta tenía algo de razón.
Bob Wakelin
Daley Thompson’s Decathlon
El Daley Thompson’s Decathlon es uno de los juegos de olimpiadas más famosos de los ochenta, en gran parte por la dificultad de hacer una copia en condiciones debido a su carga “Turbo”.
Juego famoso. La ilustración no es buena, aunque a mucha gente parece que le gusta. Nostalgia, ¿no?.. hace que un bodrio parezca oro..
Seguramente tardé dos días en hacerla. Daley está bien, pero el logo y el fondo son una porquería.Bob Wakelin
Flashpoint
El Flashpoint es un juego de puzzles raro como el solo, como todos los juegos de Denton Designs, que fue publicado en exclusiva para Spectrum.
Me dieron unas cuantas pantallas. Formas geométricas. ¿Que narices se supone que tenía que hacer con eso?
Hice un logo bastante chulo para compensar mi falta de imaginación para el resto de la ilustración.Bob Wakelin
Highlander
El Highlander es uno de los peores juegos licenciados de Ocean, y uno de los más grandes bodrios jamás realizados para ocho bits, sin embargo, en esta portada, Bob se lució.
Disfruté mucho haciendo esta ilustración. Experimenté con nuevas técnicas mezclando usando lápices Caran D’ache con el aerógrafo, y quedé muy satisfecho con los resultados. Aparentemente el juego era una castaña, pero mucha gente lo compró porque le gustó la caja. ¡Ese fue mi trabajo!
Bob Wakelin
Kid Vicious
Kid Vicious es un juego de plataformas al estilo “Sonic”, que para su publicación cambiaría el nombre a “Kid Chaos”. Las diferencias entre la portada original y la final, son abismales (y sale perdiendo de lejos la caja final).
Este es el original que luego se convirtió en KID CHAOS.
Aparentemente, tanto el nombre del juego como la imagen de la ilustración eran demasiado violentos para alguien de sensibilidad delicada. Probablemente los Alemanes.
ES SOLO UN DIBUJO, POR EL AMOR DE DIOS. ¡EL CONEJO SE ESTÁ RIENDO DEL IDIOTA CON CABEZA CUADRADA!, ¡SE ESTÁN DIVIRTIENDO!
Me encantaba este dibujo, fue una pena que nunca se publicara.Bob Wakelin
Match Day
El Match Day es uno de los juegos de fútbol más legendarios para los ocho bits, y uno de los trabajos más antiguos de Bob, del que no está particularmente orgulloso.
Un triste “garabato” diría.
Uno de mis primero trabajos para Ocean, no es un de los mejores ejemplos de mi arte.
Copié cantidad de fotos de un libro de fútbol y cambié la ropa (mal), las caras (mal) y el cabello (mal), y nos fuimos al Pub.Bob Wakelin
Miami Vice
El Miami Vice es otra licencia que obtuvo un juego semi decente, en la que Bob tuvo que lidiar con el agente del “Ex” de Melanie Griffith.
Otro ejemplo de poner la montura antes del caballo.
Se gastó mucho dinero para imprimir esta ilustración en posters, anuncios y portadas, antes de que el agente de Don Johnson informó (aparentemente) a Ocean que el Sr. Johnson no tomó muy amablemente mi interpretación artística de su hermoso “careto”.Bob Wakelin
Ocean tuvo que cambiar de inmediato su imagen y reemplazarla por una foto que reflejara su “luminosa belleza”.
No me preocupó demasiado, ya que yo cobré igual, y a estas alturas ya estaba acostumbrado a este tipo de estupideces.Bob Wakelin
El “fulano” del Operation Wolf
A veces algo que empieza como una broma o una manera de ahorrarse trabajo, termina siendo una seña de identidad de un dibujante, en el caso de Bob, esta seña era el protagonista de Operation Wolf, que metió en cuanta portada pudo.
Más sobre Bob Wakelin
¿Quieres saber más de los trabajos de Bob Wakelin?, aquí te dejo unos cuantos enlaces interesantes.
– Página de Exótica, con comentarios del propio Bob sobre sus dibujos
– Web oficial de Bob Wakelin, por si queréis comprar alguna de sus ilustraciones
– Entrevista a Bob Wakelin en la revista Crash!
Deja tu huella
Crea tu avatar