Blood Bowl
Blood Bowl es la adaptación de un popular juego de mesa basado en el universo de Warhammer que Cyanide Studio nos trae en forma de videojuego. Un partido de fútbol americano que, con un desarrollo por turnos, se transforma en una batalla épica entre las distintas razas (humanos, orcos, elfos…).
Trailer de Blood Bowl
Pero… ¿qué es Blood Bowl? Pues una variante al estilo del ajedrez al que se han añadido factores matemáticos y aleatorios, así como un sistema de puntaje. En él los jugadores pueden probar su capacidad estratégica en función del estilo de juego que vayan a utilizar. En otras palabras, ver quién sabe usar mejor a su equipo.
Hablemos de los modos de juego presentes en la versión nos interesa aquí, la del videojuego. Cabe decir que estamos ante una recreación fiel a la versión del tablero, cuyas reglas pertenecen a la 5ª edición del mismo. Por otro lado nos encontramos con un novedoso modo penetración, que se basa en una estrategia mucho más directa que el clásico. Si quisiésemos poner una pega esta sería en el modo penetración, donde tal vez los programadores hayan puesto muchos más esfuerzos dejando un poco de lado a otros apartados, ya que tenemos más opciones de personalización de los miembros del equipo.
Una de las cosas más atractivas del universo Warhammer es su rica variedad de razas, y sería reprochable que un juego basado en este mundo fantástico no tuviese las más representativas. En este apartado el juego cumple ligeramente. Bien podría disponer de más, pero tal vez las agregue en un futuro mediante parches, como ya se ha hecho recientemente con los elfos oscuros –no disponibles en la versión inicial del juego-.
Personalmente, odio jugar contra un oponente capaz de controlar el resultado de las tiradas de azar –por eso nunca me veréis en un casino-. Y esto es peor aún si el oponente es una máquina, ya que no puedo más que frustrarme ante muchos resultados injutos que se cometen hasta en el nivel de dificultad más bajo. Este hecho queda en evidencia al jugar un partido contra los orcos o el caos, que no es que estén “over” –como se diría en un MMORPG- sino que se nota que la inteligencia artificial está programada en el mismo bloque que el lanzamiento de datos. Me gustan los juegos que planteen desafíos, pero sin trampas.
En el modo multijugador es donde reside el alma del juego y su razón de ser. La esencia de la competición trasladada al juego en red. Partidos individuales, ligas y campañas para el usuario, y si no te convencen las que vienen por defecto puedes crear las tuyas propias, de la misma forma que harías con los amigos reunidos en la tienda habitual de ocio al dejar un anuncio en el tablón para que se apunte más gente.
Si eres un jugador habitual o aficionado a Warhammer y no quieres liarte mucho con las miniaturas, Blood Bowl es una adquisición a tener en cuenta para echar una partida rápida sin complicaciones. Si por otra parte te gustan los juegos de estrategia, este juego puede divertirte sin tener que llegar a las batallas épicas de los grandes del género. Por otro lado, si no estás familiarizado con la franquicia, lo único que puede interesarte es su factor multijugador a menos, claro, que consigas familiarizarte con las extensas reglas y superar la frustración de las primeras partidas.
Blood Bowl Grijander
Y una vez finalizado el análisis me tomo la libertad de presentar una modificación que he hecho para el juego y que pongo a vuestra disposición. Como éste no viene con comentarios en español he preparado unos para el disfrute del personal. Si quieres disfrutar de ellos puedes descargar el parche desde Mediafire y tan sólo tienes que descomprimir el archivo en la carpeta en la que esté instalado el juego.
Deja tu huella
Crea tu avatar