Blazblue Calamity Trigger
Durante la ultima decada, la saga Guilty Gear se ha convertido, por méritos propios, en uno de los claros referentes de los juegos de pelea en 2D para todos los aficionados a este genero. Por ello no es de extrañar que el primer proyecto en HD de sus creadores levantara cierta expectación. Sin embargo, Arc System Works se encontró ante la perdida de los derechos sobre Guilty Gear (que paso a manos de Sega) y se vieron obligados a crear esta nueva saga. BlazBlue Calamity Trigger es, sin duda, un juego muy fiel a sus raíces, pero no por ello estamos ante un juego carente de innovación, si no que refina la formula de sus predecesores y aporta muchas ideas frescas al género.
El juego pone desde el inicio a nuestra disposición un plantel de 12 luchadores, a cual más extravagante. Esta cifra puede sugerir que son pocos personajes comparado con otros títulos del género, pero para nada es así. Aquí cada personaje es un mundo aparte, con sus ventajas y desventajas ante los demás y al que le tendremos que dedicar muchas horas si queremos llegar a dominar en profundidad. Los diseños de los personajes son de lo mas variados, encontrando desde una niña vampiro a un extraño samurai legendario. Si bien es cierto que muchos diseños nos remitirán directamente a lo visto en Guilty Gear (¿Alguien no notó el parecido entre Ragna/Sol o Jin/Ky?), estos tienen un estilo anime mucho mas marcado.
Entrando en materia jugable, cada personaje cuenta con un poder o “drive” en el que se basara en gran parte su estilo de lucha. Las técnicas que utilizan estos poderes se ejecutan usando el boton D y en algunos casos su uso estará ligado a factores especiales, como contadores de energía únicos del personaje en cuestión. Por poner algunos ejemplos sobre estas habilidades, Ragna es capaz de drenar la vida de sus rivales, Carl puede manipular a la marioneta que lleva con el y Tager puede electrificar a sus contrincantes para luego usar el magnetismo y atraerlos contra si mismo.
No faltan tampoco movimientos especiales para todos los personajes, con los que podremos infligir grandes cantidades de daño a nuestros rivales a cambio de consumir parte de nuestra barra de especial. También contamos con los Astral Heat, unos movimientos especiales muy espectaculares que acabaran con nuestro rival. Dado a lo abusivo de los Astral Heat, solo pueden ser usados bajo ciertas condiciones, a saber: estar en el ultimo round del combate, tener la barra de especial al 100% y que nuestro contrincante tenga menos de un 20% de su vida.
También contaremos movimientos que nos permitirán cancelar nuestras técnicas en mitad de éstas y muchos otros que dotan al juego de una profundidad jugable casi inacabable. BlazBlue es sin duda un juego frenetico donde se premia el atrevimiento y nuestra imaginación a la hora de crear combos. Fiel a esta filosofía y para evitar combates excesivamente lentos y tediosos, el sistema se encargara de penalizar a aquellos jugadores que se dediquen en exceso a huir de su adversario, reduciendo su defensa considerablemente.
Gráficamente el juego nos ofrece unos grandes y detallados sprites en alta definición con unas más que correctas animaciones. Los escenarios mezclan elementos en dos y tres dimensiones logrando un acabado que realmente queda bien con los personajes. Así pues, BlazBlue pone en escena un espectáculo visual en dos dimensiones con el que seguro que muchos habíamos soñado mas de una vez.
En el aspecto sonoro destaca la música, que como en Guilty Gear, corre a cargo de Daisuke Ishiwatari. Los temas tienen influencias principalmente de la música metal, con ritmos por lo general rápidos y contundentes que encajan a la perfección con los combates que nos ofrece este título. A destacar también que el doblaje de los personajes puede seleccionarse entre el japonés y el inglés.
Hay que mencionar el gran cuidado que se ha puesto en la conversion de BlazBlue a consolas, algo que queda patente desde el mismo video de introducción del juego, animado por el popular estudio de animación Gonzo. A los tradicionales modos arcade, versus y training se le ha añadido un completo modo historia, una galería, la opción de ver repeticiones de nuestros mejores combates, modo online… Sobre este último hay que destacar que funciona a las mil maravillas, siendo uno de los mejores modos (o el mejor) de este estilo en su género. El juego además cuenta con una elaborada historia, que si bien no es el principal atractivo de este tipo de juegos nunca está de más.
En resumen, nos encontramos ante un título en el que se nota que Arc System Works ha puesto todo su empeño. El resultado es un estupendo juego de lucha, con un acabado visual y sonoro que lo convierte en exponente de su genero y una jugabilidad profunda que dará horas y horas de diversion si queremos llegar a dominar todas las posibilidades que BlazBlue nos ofrece. Todo esto lo convierte en un autentico imprescindible para cualquier fan del género y en un título que debería probar al menos una vez cualquier amante de los buenos juegos.
The wheel of fate is turning…
LO MEJOR:
- La jugabilidad asegura ingentes cantidades de horas si queremos dominar un personaje a alto nivel
- Su aspecto visual hará las delicias de los amantes de las 2D
- Una edición en consolas con muchos y suculentos añadidos respecto a la versión arcade.
- El online multiplica la vida del juego.
LO PEOR:
- La complejidad del sistema de juego puede abrumar a los menos acostumbrados al genero.
- A veces los combates se vuelven muy caóticos.
Deja tu huella
Crea tu avatar