Batman: El Regreso del Señor de la Noche
Se abre el telón en mi sección de cómics. Lápices, tinta, colores apagados y amarillos chillones junto a frases hechas, servirán para viviseccionar los cómics que más me han influido y que considero que están a otro nivel del resto. No sólo de videojuegos viven las mentes, señores…
Bien, hechas las presentaciones, piensa en esas noches de verano, con el viento chocando contra el suelo como si fuera fuego. Bochorno, sudor, alguien tosiendo junto a una farola, moscas revoloteando dentro de un contenedor de basura, árboles medio secos ahogándose entre sombras. Piensa en esas dos niñas sentadas en un parque, hablando sobre amores perdidos mientras la luna llena luce majestuosa en lo alto. Mira como de entre un coche negro ,descienden tres encapuchados y se acercan entre risas y siseos hacia ellas.
Las niñas se callan de repente. Una de ellas empieza a sollozar sabiendo lo que va a ocurrir. Uno de los encapuchados saca un arma de su chamarra de cuero y comienza a susurrar palabras indescifrables. La noche permanece silenciosa y observa desde las esquinas…
Así, en las entrañas de esa ciudad, Gotham, violenta, deprimida, envuelta en sombras, es donde Frank Miller, dibujante, guionista y genio, nos suelta para que nos enfrentemos directamente con lo peor del alma humana. Fue en los ochenta, cuando los cómics estaban ahogándose en lodo y la creatividad se apagaba lentamente.
»Batman el regreso del señor de la noche» de Miller, tintas de Klaus Janson y enfermizos colores de Lynn Varley, supuso (junto al mastodóntico Watchmen de Moore, del que ya hablaremos) un puñetazo en la cara de la encorsetada industria del cómic U.S.A… retumbó como un trueno y asombró a editores, guionistas, a propios dibujantes y sobretodo a los aficionados y consumidores de cómics o mejor dicho, novelas gráficas como verdaderamente hay que calificar éste tipo de obras de arte.
El cambio en el universo Batman creado por Bob Kane, es brutal. Gotham es una enorme urbe americana, violenta, calurosa, deprimente y que lleva años sin conocer noticias de aquel héroe que velaba por su seguridad, el hombre murciélago. Es más, los más jóvenes le consideran una leyenda y niegan que haya existido jamás. La ciudad fluye bajo los tentáculos de la televisión donde un cóctel de informativos, debates, programas nocturnos superficiales y arengas religiosas se mezclan, se agitan con fuerza y se nos presentan como algo vital, demandado por los televidentes. Simples yonquis necesitados de dosis de telebasura.
La misma sociedad ha cambiado. Se encuentra corrupta, insolidária, sin fé en el sistema. Cada uno vela por si mismo sin prestar atención a las necesidades del vecino. A modo de semilla de ésta vida artificial, un grupo de seudo skin-heads, enmascarados notando la ausencia de poder, se han erigido en la nueva ley y el nuevo caos de Gotham. Roban, extorsionan, violan, descuartizan. Siempre al filo de la navaja. Riéndose de los impotentes policías, que miran a otro lado.
James Gordon, comisario de la policía, que ronda los sesenta y tantos años, envejecido y cansado, suplica ayuda a su viejo amigo Bruce Wayne, ahora un maduro play-boy, cercano al inserso. Debe volver. Batman lleva años en la sombra, pero la ciudad le necesita….
Y aquí es donde Miller asusta. Un murciélago rompe las vitrinas de la mansión Wayne. Un rayo rompe la noche con violencia. La lluvia en forma de tormenta de verano, comienza a limpiar la basura de las calles. Batman es esa lluvia. Con sesenta años, se nos presenta un héroe, al que la inactividad genera calambres en sus piernas, errores de cálculo y caídas al vacío. El hombre murciélago es más humano que nunca…
Y no es ningún ejemplo a seguir,no. Los medios televisivos debaten en torno a esa figura. ¿Fascista? ¿héroe?… quién sabe. Junto a él, despiertan del letargo viejos conocidos como Joker, el Joker más aterrador y desquiciado jamás realizado en cómic alguno. Cansado de vivir y con el loco sueño de llevarse a la tumba a media ciudad. O Dos caras, y su transtorno de personalidad múltiple que tanto le atormenta y castiga.
El mismísimo Superman ya no es más que una vieja bandera de barras y estrellas sumisa, que se pliega ante los gobiernos con su particular empatía, sin mover músculo alguno salvo cuando se lo ordenan. Con los años, se ha acomodado, se ha dejado, se ha convertido en un halcón sin alas posado en el hombro del presidente de los Estados Unidos. La mano que le da de comer, le acarícia y de vez en cuando, le da un cachete por haber sido niño malo. Algo que da nauseas a Batman, a ese Batman de mentalidad cuadriculada y su particular visión de la justícia y la ley y el orden. Lo que desembocará, inevitablemente en la pelea del siglo: Batman vs. Superman.
La ciudad, la misma sociedad es un vertedero gigantesco. Corrompido y lleno de moscas.Y por encima de toda la basura, la rata suprema. El líder mutante. Jefe de los violentos pandilleros skin-heads que arrasan la civilización. Gruñe, jura que le arrancará el corazón a Batman , nadará en su sangre y chupará sus huesos. Un ser maravilloso. Probablemente nacido de toda la mierda que los ciudadanos de Gotham dejaron, que con los años se colara por sus retretes sociales, hasta atascarse completamente.
Destacar también el retorno de Robin. Pero de un Robin nuevo. Una chica adolescente que tras coserse ella misma un traje que compró por cuatro duros, salta por la ventana del piso de sus padres embutida en rojo, amarillo y verde con la absurda idea romanticona, de una devoradora de cómics, de enfrentarse a los mutantes y a toda la morralla salvaje que ha ido brotando desde las alacantarillas…
No se que más decir. »Batman el regreso del señor de la noche» es, sin duda la mejor obra jamás publicada en el mundo del cómic, como atestigua el mismísimo Stephen King. Es otro Batman. Mayor, cascado, cascarrabias, violento, atormentado. Sólo puedo decir una cosa. Hay que leer ésta novela gráfica. Es arte. Cambiará el concepto que tienes de los cómics, para siempre.
(Este texto lleva en la nevera bastante tiempo, y es ahora cuando tenía pensado publicarlo… pero gracias al detalle del sorteo de éste pedazo cómic en Pixfans, pues como que casi me he visto obligado. Que el ganador disfrute con una lectura memorable)
Deja tu huella
Crea tu avatar