Armas con historia (II)
En el anterior artículo de «Armas con historia«, repasábamos algunas curiosidades sobre armas antiguas y mitológicas presentes en Final Fantasy XII. Debido al buen recibimiento del post, procedemos a realizar una nueva entrega de este recopilatorio, esta vez centrándonos en uno de los mejores juegos que dejó la pasada generación: Metal Gear Solid 3: Snake Eater. A pesar de la extraña mezcla fantasía/realidad que Kojima imprime en sus juegos, es bien sabida su pasión por el detallismo: tal es así, que el repertorio de armas existentes en el juego tiene su correspondencia con la realidad. A modo de curiosidad, veremos las armas famosas que nos depara esta apasionante entrega del mundo de Solid Snake, esta vez de la mano del mítico Big Boss.
Cabe aclarar, que las armas antiguas, mitológicas y legendarias son correspondidas en una infinidad de juegos: en este artículo solo se verán armas utilizadas dentro de la última centuria, mayormente armas de fuego. A no desesperar: esta sección da para rato, por lo que en próximos artículos volveremos a ver armas de este tipo.
M1911A1
Tipo: Pistola semiautomática
Medidas/Peso: 219 mm. Longitud/127 mm. Cañón/1130 gr. (originalmente)
Un poco de su historia: El diseño de esta pistola se atribuye a John Moses Browning, diseñador de armamento procedente de Utah, Estados Unidos. Gran parte de la fabricación de este diseño se atribuye a la empresa Colt, por lo cual también podemos encontrarla con otras denominaciones en el mercado, como Colt Government. Surge a partir de reemplazar las obsoletas pistolas calibre .38 durante la guerra norteamericana en las islas Filipinas, en donde las malas condiciones de combate hacían mucho más inefectiva su actuación. De diversos estudios, a partir de este momento, se determinaría que el arma con mayor efectividad de parada para el ejército sería de calibre .45, velocidad aproximada de 240 km/segundo y bala de 14,9 g, características que desarrollaría la M1911A1 con el correr de su desarrollo. Fue utilizada por la armada norteamericana y el cuerpo de Marines aproximadamente desde 1913 hasta 1985 en forma continuada, formando parte del mayor conjunto de conflictos bélicos desde entonces, hasta quedar obsoleta en manos de los diseños de Beretta. Esta arma ha sido utilizada por diversos regimientos y ejércitos en el mundo, llegando a rediseñarse para su venta a civiles comunes (con el permiso correspondiente, claro). El mayor impacto cultural de esta arma se halla en su lugar de procedencia, pues ahí se nombro como “arma secundaria del estado”, algo así como un título honorífico.
En el juego MGS 3, Naked Snake se sorprende al verla, comenzando a enumerar todas sus bondades y características. La obtiene en manos de Eva luego de pasar la noche en Rassvet, y es un excelente complemento del cuchillo de combate en caso de utilizar las técnicas CQC (Close Quarter Combat, en sus siglas anglosajonas). Sin duda, una de las armas que más utilizamos en este juego.
EZ Gun
En realidad, se refiere a un rediseño realizado a un arma real, la FP-45, también conocida como Liberator.
Tipo: Pistola semiautomática
Medidas/Peso: 141 mm. Longitud/102 mm. Cañón/454 gr.
Un poco de su historia: Fue diseñada para la armada norteamericana en 1942, por General Motors Corporation en Ohio, Estados Unidos. Fue producida en masa durante los años que perduró la II Guerra Mundial, tratando en su diseño de que la producción tardara lo menos posible y de que su costo de producción fuera bajo. Fue construida para su uso por parte de la Resistencia en territorios conquistados por alemanes. Es un arma de disparo único, por lo tanto se hacía especial énfasis en su uso en rango corto, ya que a más de 8 metros perdía efectividad. Fue especialmente fabricada para el uso por parte de la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos, norteamericana) aunque no para su uso en la primera línea de combate, más bien como arma de combate de la insurgencia tras las líneas enemigas, los cuales se valían de esta pistola para matar y ocupar las armas que llevaban sus enemigos. Fue usada con intenciones un tanto extrañas, pues se las dejaba en ciudades ocupadas con el fin de que los ciudadanos también se alzaran en armas, razón por la cual bajaba la moral del enemigo. El mismo objetivo cumplió posteriormente un rediseño de esta arma para la guerra de Vietnam, por lo que cayó en el desuso y en el olvido.
En MGS 3, la obtenemos desde un principio si se juega en el primer nivel de dificultad, y se usa con balas “tranquilizantes”: para destrabarla en el resto de los niveles, debemos detectar y “cazar” todas las plantas y animales presentes en el juego. Una verdadera odisea.
SAA
Tipo: Revolver
Medidas/Peso: 279 mm. Longitud /118 mm. Cañón/1048 gr. (originalmente)
Un poco de su historia: También es conocida comúnmente como Peacemaker (Pacificador en ingles). Fue desarrollada por el mismo Samuel Colt en 1872 y fabricada por su compañía, convirtiéndose en el año siguiente en el arma reglamentaria del ejército norteamericano. Fue inmensamente popular en la población, ya que su producción en masa ayudó a su fácil adquisición, y producto de su compatibilidad con la Winchester (compartían la misma munición), se convirtió en el arma de corto alcance preferida para la conquista del Lejano Oeste. Muy recurrentemente aparece en las películas de estilo western, como aquellas recordadas de Clint Eastwood: fue uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste. Su tambor de carga permite hasta seis balas, haciéndose un tanto lenta para la recarga, aunque se compensa con su poderoso poder destructivo.
En MGS 3, es el arma utilizada por Revolver Ocelot, uno de los villanos por excelencia de la saga. Podemos obtenerla eligiendo el arma de la derecha, cuando nos batimos en el último duelo. A modo de curiosidad, en Metal Gear Solid de Playstation, Ocelot solo posee una SAA, producto de que Big Boss (o Naked Snake, como guste) obtiene una en el transcurso de la misión Snake Eater, más precisamente en el final de la misma.
AK-47
Tipo: Fusil de asalto
Medidas/Peso: 870 mm. Longitud/ 415 mm. Cañón/ 4,3 kg (descargada)
Un poco de su historia: Se denomina Avtomat Kalashnikova modelo 1947, y fue diseñada en 1942 por ruso Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov y fabricada desde 1947 por la empresa Izhevsk Mechanical Works. A partir de entonces, pasaría a formar parte del ejército de la URSS hasta 1978, aunque todavía sigue usándose en la actualidad; es más, es prácticamente el arma de fuego más utilizada en el mundo. Fue usada por el Ejército Rojo a partir de 1949, y en el Pacto de Varsovia se transformó en el arma oficial de los países de la banda oriental durante la Guerra Fría. Su diseño surge a partir de las propias experiencias de su creador durante la II Guerra mundial, en la cual el ejército soviético utilizaba carabinas de difícil manejo. Con el tiempo (y luego de numerosas reversiones) se convertiría en el arma más utilizada por los grupos rebeldes y guerrilleros edl mundo, especialmente los de tendencia Marxista y las agrupaciones terroristas. Su cadencia de fuego es colosal, producto de su novedoso sistema (para la época) de funcionamiento, en el cual se aprovechan los gases de combustión generados en cada disparo para expulsar el casquillo utilizado y dejar una nueva bala en la recamara. A modo de curiosidad, la AK-47 aparece en las banderas de Mozambique y Zimbabue, y posee el triste record de ser el arma que más bajas humanas produjo a nivel mundial.
Hay dos maneras de hacerse con ella en MGS 3; o bien tomándola en unos escalones en Rassvet, durante el
desarrollo de la misión, o en la caseta de municiones de Bolshaya Past Base. También aparece como el arma que llevan equipada la mayor cantidad de enemigos en el juego, en su mayoría soldados rusos. Es el fusil por excelencia no solo de este juego, sino de todo el mundillo de los videojuegos.
XM16E1
Se trata en realidad de una de las tantas reversiones del fusil M16.
Tipo: Fusil de asalto
Medidas/Peso: 1003 mm. Longitud/ 508 mm. Cañón/ 3,9 Kg.
Un poco de su historia: Es un fusil de asalto diseñado en 1957 y fabricado por la empresa Colt. Su primer uso en masa se registra en la Guerra de Vietnam, y su producción se realiza desde 1960 hasta la actualidad. Al principio rechazado, por estar construido principalmente en materiales compuestos (acero, aluminio y plástico) y por ser obsoleta frente a las AK-47 y Tipo 56 (principalmente, por las condiciones de humedad reinantes, el atascamiento en la selva que producía su diseño y su cartucho de menor munición), luego obtuvieron el apoyo del ejército norteamericano con sus reversiones y revisiones.
Una de las mejoras más reseñables es aquella que permite dos modos de disparo; o bien de manera semiautomática, o en ráfagas de tres disparos, para evitar que el cargador se vacíe fácilmente en el fragor del combate. No gozó de la mejor popularidad en sus inicios, pues en Vietnam se distribuían sin el equipo de limpieza, alegando su fabricante que no era necesario: esto derivaba en constantes averías. Actualmente, su uso se extiende a los 15 países de la OTAN y a más de 80 países, en sus fuerzas armadas. Ha sido utilizada en numerosos conflictos bélicos, principalmente en las guerras en medio oriente desatadas en la última veintena de años.
En MGS3, podemos hallarla en el Laboratorio exterior de Graniny Gorki. También puede ser equipada con supresor, aunque este se deteriora con el uso. Sin duda, es enemiga del sigilo: su uso se ciñe a las contiendas abiertas con gran número de enemigos.
SVD Dragunov
Tipo: Fusil de francotirador
Medidas/Peso: 1225 mm. Longitud/ 610 mm. Cañón/ 4,3 Kg. (originalmente)
Un poco de su historia: Fue diseñado por Evgeniy Fedorovich Dragunov en la URSS entre 1958 y 1963, y fue fabricado desde entonces por Fábrica Mecánica Izhmash (Rusia) y Norinco (China) hasta la actualidad. Se trata del primer fusil diseñado para realizar tiros de precisión, ganando un “concurso” de diseño de armamento inaugurado por la URSS en 1958, compitiendo con otros dos diseños. Fue aceptado en 1963 como parte del arsenal reglamentario del ejército de la Unión Soviética, inclusive adoptado como fusil de precisión en los países aceptados en el Pacto de Varsovia.
Su cartucho de recarga permite 10 disparos, y su letalidad puede darse hasta a más de 1200 metros; no obstante, no fue diseñado con tal fin, dándose su efectividad más citada en el rango de los 600 metros. Pueden adosarse diversos modelos de miras telescópicas (del tipo PSO); actualmente, existen modelos de visión nocturna. Su versatilidad de uso se da por que no es un fusil especialmente diseñado para francotiradores, sino más bien para tiradores designados, haciendo su uso un poco más popular en ejércitos que no posean gran cantidad de “Snipers” especializados.
En MGS3, podemos encontrarlo en Ponizovje West. Su uso no es muy recomendado si se quiere poner en práctica el sigilo, ya que su ruido puede alarmar a los guardias enemigos. Aún así, hablamos de un arma especialmente mortífera y exacta. Otra variante de esta arma es el Mosin Nagant, de cargador de 5 balas y similar al SVD, pero con la particularidad de poder disparar dardos tranquilizantes y de ser más silenciosa. Se obtiene bajando la Stamina (y posteriormente derrotando) al que, para mí entender, es el mejor villano de este juego: The End.
RPG-7
Tipo: Granada propulsada por cohete
Medidas/Peso: 950 mm. / 7 Kg.
Un poco de su historia: Se trata de un lanzacohetes antitanque, desarrollado por la URSS. Su nombre es acrónimo de Ruchnoy Protivotankovy Granatomyot (en español, lanzagranadas antitanque de mano). Se dispara montada sobre el hombro, y producto de su poder de penetración (60 cm. de blindaje) es especialmente usado contra tanques de guerra y vehículos de transporte. Es muy popular en los ejércitos de todo el mundo, tanto en los “oficiales” como en las guerrillas y los grupos terroristas.
Actualmente es construido por 9 países, aunque su uso más difundido fue en la guerrilla con el Vietcong, en la Guerra de Vietnam. A modo de dato, esta arma fue culpable de un asesinato muy resonado en Asunción, Paraguay: el del ex Dictador nicaragüense Anastasio Somoza en 1980, por parte de un comando guerrillero argentino comandado por Enrique Merlo. Viajaba en una limusina Mercedes Benz que, producto del impacto, quedó completamente destrozada.
En MGS3, la encontramos en Krasnogorje Mountainside. Es un arma especialmente poderosa, pero de recarga lenta y de disparo no tan rápido. El mejor uso que podemos darle, es para derribar helicópteros o grupos grandes de soldados en combate abierto.
También podemos encontrar interesantes anécdotas en dos de las armas arrojadizas de uso más difundido, no solo en este juego, sino en todos los FPS y TPS que se precien en cualquier consola.
Granada de mano
Muy al contrario de lo que puede suponerse, su uso se remonta al siglo XV, en donde comienza a incorporarse la pólvora a los proyectiles usados en la defensa de lugares sitiados en Europa. El nombre proviene de la similitud de sus primeros diseños con la fruta de nombre homónimo, bautizado por la lengua castellana. Al principio, no poseían el poder destructivo que le conocemos en la actualidad: solo provocaban quemaduras y contusiones a los damnificados. Fue en el siglo XVI cuando comenzaron a agregarse objetos metálicos o perdigones en el interior de la recámara, otorgándole efectos de metralla. Es la principal razón de la formación de regimientos de Granaderos, tan afamados en Sudamérica en las guerras de Independencia. Las granadas modernas comienzan a desarrollarse a partir de las guerras desarrolladas en el siglo XX, hasta adoptar la forma y modo de operación que se les conoce hoy en día.
Granada aturdidora
Conocida más comúnmente como flashbang o granadas flash, estas armas no letales tienen la propiedad de cegar y desorientar al enemigo. Originalmente fueron diseñadas por el Reino Unido para el Servicio Aéreo Especial de ese país. Su efecto en el campo se produce de manera doble: por un lado, la emisión de una intensa luz que puede cegar y disminuir la eficacia de la retina humana, y por el otro, la emisión de un sonido potente, a veces mayor a 180 decibeles, muchísimo más de lo que el oído está preparado para soportar. Los reactivos que logran este efecto son mezclas de magnesio o aluminio, con un reactivo potente como el perclorato de amonio, que al contacto con el aire se oxidan rápidamente produciendo los efectos citados.
Bueno… luego de repasar tantas armas de fuego y sus historias tan particulares, cada uno puede pensar un poco de su uso en la “realidad”; en mi caso, es solo una reseña de curiosidades, no quiero incitar al debate sobre sus usos en conflictos bélicos actuales, sino poner en manifiesto el particular interés y profesionalismo con que Hideo encara este apartado en MGS3. Por último, un Bonus Track de armas de lo más alocadas, Made In Kojima.
Pañuelo noqueador
Es una de las pocas armas que puede ser equipada cuando “disfrazamos” a nuestro personaje como científico o mecánico. Se trata de un pañuelo embebido en un analgésico, que podremos usar para adormecer a nuestros enemigos. Muy probablemente, la sustancia que se usa para este fin sea Cloroformo, ya que su uso se hallaba muy difundido en ese entonces (hablamos de la Guerra Fría) en las unidades de espionaje de todo el mundo.
Antorcha
Solo a Kojima se le ocurre proporcionarnos un arma de este estilo. Cuando estamos en Chyornaya Peschera Cave Branch, podemos encontrar en el suelo un palo que podremos usar para prender una antorcha. El uso más difundido dentro de la cueva es iluminar la oscuridad de la misma; sin embargo, podemos utilizarla para, con sigilo, acercarnos a un enemigo y ¡Prenderlo fuego! Seguramente, el origen de esta singular arma se halla en los principios de la humanidad, no bien descubierto el fuego. Lo único que queda por ver, es qué hacía una estaca en medio de una cueva en Rusia, pero ese dato menor no interesa mucho.
Tenedor
Y no es broma. Una vez nos encontremos en la celda de Groznyj Grad, podemos encontrar este “arma”, que puede ser utilizada de manera similar al cuchillo de supervivencia. Como peculiaridad, cazar una serpiente u otro animal con este instrumento, supone ingerirlo de forma automática. Puede ser utilizado en las técnicas CQC para matar o noquear enemigos. Ya quisiera imaginarme esta arma en manos de Chuck Norris: si en manos de Big Boss es letal… imaginen…
Libro
Aunque su utilización no se ciñe específicamente a un “arma”, proporciona una treta bastante ideal para capturar enemigos por la espalda. El libro que nos compete trae consigo imágenes de señoritas “ligeras de ropas”, y al dejarlo en el suelo y ser avistado por un guardia, este último se quedará automáticamente “encantado” por las bondades de las imágenes: momento ideal para practicarle CQC. Y bueno: la soledad de las selvas rusas puede tener sus consecuencias…
Gorra de cocodrilo
El imaginario de Kojima no tiene límites. Tampoco es un arma al uso, sino más bien un elemento de distracción. Se trata de una gorra que, literalmente, tiene una cabeza de cocodrilo en su copa. Al ponérsela Snake y sumergirse en el agua, los guardias y animales circundantes no notarán su presencia, pues se trata de “un cocodrilo más” al dejar visible la parte superior de la gorra sobre la superficie del agua. En la imagen podemos ver perfectamente ilustrada esta peculiar gorra. ¿De verdad se habrá usado alguna vez en algún conflicto bélico o en alguna inflitración en la selva? Increíble…
Es verdad que faltan armas que están en MGS3, pero incluí estas por tener datos curiosos que difícilmente encontremos en otras. Claro que el lector puede aportar los datos y las armas que quiera, lo cual enriquecería este post. Espero que hayan disfrutado de esta segunda entrega de “Armas con historia”.
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