Pixfans

PixQuiz

Armas con historia

En el juego número doce de la saga Final Fantasy, la lista de armas disponibles es extensísima. Y producto de su sistema de obtención de licencias (tan amado como repudiado) llevaba horas y horas conseguir, al mismo tiempo que el arma en cuestión, el permiso correspondiente para poder usarla. Completar todo el tablero u obtener las armas más poderosas suponía una tarea titánica, solo apta para fanáticos. De todas formas, existen otra infinidad de títulos con el mismo reto a vencer. Curioseando en el tablero de licencias, siempre supuse que las armas, su forma, su composición y sus nombres eran meros inventos de los creadores y desarrolladores de SquareEnix. Craso error, pues entre las armas disponibles me cruzo con el nombre Excalibur, muy conocido por los amantes de las leyendas del Rey Arturo. No solamente esta arma, sino un extenso repertorio de ellas, tienen una historia detrás del nombre. Desde ya, las armas que aparecen en el juego y las “reales” no tienen por qué corresponderse, pero quisiera compartir una lista de armas con historia que tienen su reseña en este famoso juego nipón.

Durandal

Durandal, o Durandante, es la espada que Roldán (siglo VIII aproximadamente), paladín del conocido Carlomagno (y según la creencia popular, su sobrino también) usó en las batallas que disputó a lo largo de su vida. La misma le fue proporcionada por el mismo Carlomagno, en carácter de reliquia. Durandal acompañó a Roldán hasta la muerte del mismo en la Batalla de Roncesvalles; de este hecho, hay dos cantares de acervo popular que cuentan cómo Carlomagno encontró al paladín muerto, con la espada al lado. Aunque algunas leyendas atribuyen su muerte al castellano Bernardo del Carpio, que posteriormente fue enterrado con susodicha espada. Comentar que Roldán es una propaganda total del cristianismo medieval, como se puede comprobar en los cantares que narran su historia.
La imagen no se corresponde con el original, es solo un posible modelo de la misma, ya que ni noticias se tienen de la espada. Este dato acrecienta aún más el carácter de leyenda medieval de su historia.

Arco de Yoichi

Antes que nada, saber que Nasu no Yoichi (finales del siglo XII y principios del XIII) fue samurái, y que debe su fama a un suceso ocurrido durante las guerras Genpei, conflicto armado entre clanes japoneses. En la misma, Yoichi fue conocido por un hecho un tanto improbable: el clan contrario había colgado un abanico en lo alto del mástil de su barco, desafiando a cualquiera a que lo derribara, pues ese abanico los protegía de las flechas enemigas. Fue el mismo Yoichi el encargado de derribarlo, en las cercanías de la costa, a pesar de los constantes meneos del barco y de que se hallaba sentado sobre su caballo. Para ello, se bastó solo de arco y flecha… y este es el arco al que hace alusión el juego.
En efecto, tiene cierto carácter legendario. Parece un tanto difícil que le haya acertado a algo tan pequeño con todos los impedimentos de la situación. Pero desde luego, nunca sabremos de lo que fueron capaces los samuráis de la época.

Partisan

O tambien conocida como «Partesana». Se trata de un arma de asta larga, coronada por una punta de lanza. Esta punta tiene cierta forma de tridente, lo cual posibilita utilizar una técnica de defensa útil contra las espadas enemigas, parando el ataque de las mismas al engancharlas en las puntas. Al igual que otras armas de asta como las alabardas (también esta arma se encuentra en el juego), tuvieron un corto tiempo de uso, producto de ser contemporáneas de las primeras armas de pólvora. Usualmente se les da un uso ceremonial en la actualidad, como puede comprobarse en los desfiles de guardia de Europa, especialmente ingleses.

Lanza del destino

Hay innumerables hipótesis sobre esta arma. Se trata de la lanza que el soldado romano Longino usó para atravesar el cuerpo de Cristo cuando este se hallaba crucificado. Hay numerosas referencias comprobables de este hecho, tanto en las escrituras bíblicas como en los libros apócrifos (de donde sale el nombre del soldado), y por lo tanto no se logra generar un consenso sobre la ubicación de la misma. La postura más aceptada es que fue encontrada por San Antonio de Piacenza en Jerusalem, junto con la corona de espinos que se uso durante la crucifixión, que posteriormente sería propiedad de la Iglesia Católica en Roma, a manera de reliquia sagrada. Aunque es verdad que nunca se comprobó la veracidad de los restos encontrados.
Diversas apariciones en cine, televisión y literatura han dotado de fama sobrenatural a esta arma, a tal punto de suponer que quien la posea, inmediatamente gozará de grandiosos poderes. Como no hay razones para suponer que esto sea cierto, difícilmente encontremos una imagen que nos ilustre su forma. Aunque claro, podría tratarse de un arma reglamentaria del ejército romano, pero son solo analogías sin fundamento.

Gungnir

Es referida en las mitologías escandinavas. La historia de su creación involucra a Loki, hermano de Thor e hijo de Odín, dioses en esta mitología, que un día decide cortar las cabelleras de Sif, la esposa de Odin. Exasperado, este último le mandó a Brock y Sindri, dos hermanos enanos, para que hicieran una nueva cabellera de oro. De los objetos que construyeron estos hermanos, salió no solo los cabellos de Sif, sino un barco favorecido siempre con el viento a favor (conocido como Frey) y Gugnir, la lanza que posteriormente le pertenecería a Odin. Mediante una treta organizada por Loki, también fabrican un martillo, el cual posteriormente sería entregado a Thor. Este martillo también es reseñable, pues es el arma de combate que acompaña a Thor a lo largo de sus aventuras en comics, tan bien representada por Stan Lee (conocido como «Mjolnir») De contenido meramente mitológico, Gungnir tiene cierta analogía con la utilización que el dios griego Zeus le da al rayo; de la misma manera, Odín la toma como arma predilecta cada vez que debe enfrentarse en conflicto armado o como objeto de castigo para con los mortales.

Francisca

Se trata de un hacha de guerra que se empuña con una sola mano, propia de los francos pero de ascendencia germánica. La misma tenía la versatilidad suficiente como para ser arrojada con fuerza contra el enemigo o para el combate cuerpo a cuerpo. A modo de curiosidad, el hecho de que los francos la adoptaran como arma propia dio origen al término gentilicio que los identifica, así como también al país que posteriormente fundarían: Francia. Su uso más popular en el campo de batalla era arrojarlas en gran número contra las tropas enemigas; debido a su peso desmesurado (para el tamaño), seguramente producían numerosas bajas, aunque su precisión no era la mejor. Ahora que recuerdo, esta arma se me ha cruzado antes en dos momentos: la tropa especial de los francos en el Age of Empires 2 la utiliza de manera deliberada; también guarda cierta relación con las hachas arrojadizas que utilizaba Gimli, en la saga de El señor de los anillos.

Kotetsu

Se trata del apellido de Nagasone Kotetsu (siglo XVII), famoso por su trabajo de armero durante el periodo Edo de Japón. Exiliado de su ciudad natal, decidió dedicar su vida por completo a la confección de espadas. Las mismas lo hicieron famoso, por su efectividad en el campo de batalla, además de tener la propiedad de poder atravesar hasta el más fuerte de los cascos. Existe evidencia de que, en toda su vida, Kotetsu solo forjó 31 espadas.

Esta es la razón principal de que su trabajo haya sido falsificado hasta la saciedad. A tal punto, se cree, que ni él mismo era capaz de distinguir entre una original y una copia. Cuenta una creencia popular, que tenía por costumbre afirmar que las espadas falsas eran verdaderas, pero que la firma que en ellas se imprimía, no era la suya.

Claymore

Es una espada que para ser blandida debidamente, necesitaba de la fuerza y destreza de ambas manos. Son fácilmente reconocibles por su larga empuñadura y aún más grande hoja cortante, de doble filo. Otra de las características que la hace única, es la inclusión de dos brazos de igual forma en la base de la hoja, de manera que el usuario pudiera usarla también para la defensa, ante la imposibilidad de utilizar un escudo. Este tipo de armas fueron desarrolladas por los escoceses, que se basaron en armas de menor longitud.
Curiosamente, la espada utilizada por William Wallace (perfectamente retratado en la película «Corazon Valiente») no pertenece al mismo género anteriormente citado. Otro dato de curiosidad, es que cualquier persona que haya jugado a la saga Metal Gear, seguramente ya se ha topado con este nombre: de la misma manera se denomina a las minas que detectan movimiento cerca, que tantos dolores de cabeza nos dieron al enfrentarnos a Vulcan Raven en el Metal Gear Solid de Playstation.

Excalibur

Para ir finalizando este compendio, hablaré un poco de esta mítica espada, aunque su historia es universalmente conocida. Existen diversas teorías e historias sobre el origen de la misma; una de las más citadas es aquella que sitúa su forja en la isla de Ávalon, en manos del mago Merlín. El mismo la clavó en una piedra, vaticinando que quien fuera capaz de desclavarla, sería el Rey del reino de Camelot. Esta suerte recae en el bueno de Arturo, que buscando una espada para su hermano, no tiene mejor idea que sacar la que se hallaba en la piedra.
La espada acompañaría a Arturo durante el resto de su vida, siendo partícipe de las aventuras de los Caballeros de la Mesa Redonda, en búsqueda del Santo Grial. Diversas posturas hay acerca del paradero de la misma: la leyenda asegura que Arturo, poco antes de morir, le ordenó a sus caballeros que la tiraran en el lago donde vivía la dama Nimue. Quien accede finalmente a realizar esta tarea, sería el caballero Lancelot. Claro que estos relatos sobre la espada son parte de una leyenda popular, pues estudios históricos recientes han comprobado que Arturo realmente existió, y que defendió sus territorios de las invasiones sajonas.

Finalmente, dos curiosidades sobre armas presentes en el Final Fantasy XII: los nombres de las armas de fuego se corresponden con nombres de estrellas “reales”, que generalmente forman parte de las constelaciones más conocidas en los sistemas astrales de la actualidad. Y la otra; la almádena, arma recurrente en los juegos de la saga, se concibió y usó originalmente como una herramienta para la extracción de piedra en antiguas canteras; no existe evidencia alguna de su uso con fines bélicos. Es curioso que esta «arma» también se halle en otros títulos que no se corresponden a SquareEnix.

Qué detalle, ¿no? Toda la curiosidad que despierta una simple lista de armas que utilizamos en un juego. Desde ya, el lector está invitado a compartir alguna otra que conozca o algún dato más que quiera aportar. ¿Quién iba a pensarlo? Que los desarrolladores del armamento de este juego, se inspirarían en armas que si existen y que tienen historia propia.

Acerca del autor

Acerca de LibreDelSur...

Cantinero Lv. 5 y multiclase frustrado. Cuando no está lidiando con NPC´s borrachos o realizando sidequest laborales, se hace un espacio para exprimir al límite cualquier RPG decente. Amante de los videojuegos, las morochas argentinas, el sol y el buen vino.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (61 en total)

  1. Decatonkeil
    26/05/2011
    12:55

    La semana pasada dirigí en PAMMHG una versión del Un, dos, tres… con la temática de Armas singulares o únicas por atraerme el tema. Este lo voy a tener que leer con detenimiento 😉

  2. 26/05/2011
    13:30

    En realidad las minas claymore no detectan el movimiento. Son minas direccionales que se clavan en la tierra y en lugar de explotar con efecto de area proyectan la metralla hacia delante en arco. Se detonan a distancia o con un gatillo al que se puede atar un alambre, como se ve en el Snake Eater (son especialmente útiles en la última fase cuando Snake huye a través del bosque).

    Tienen la forma de caja rectangular con dos clavos en un lateral y la «curiosa» inscripcion «este lado hacia el enemigo» en el frontal.

  3. Profesor_stein
    26/05/2011
    13:35

    por cierto wallace no usaba una espada claymore, sino una Gran espada de batalla» comprobadlo en wikipedia

  4. rokuer
    26/05/2011
    14:04

    Gran e interesante artículo, podría extenderse mucho más, pero para despertar la curiosidad es fantástico.

  5. 26/05/2011
    14:23

    Solo una corrección, pero si no me equivoco Sif era esposa de Thor (la de Odin era Freya) :3

  6. Ricardo_chktno
    26/05/2011
    14:30

    no e podido ver el articulo me lo leere mas tarde,

    @libredelsur te as convertido en uno de mis blogeros favoritos.

  7. Ludanc
    26/05/2011
    14:31

    Un artículo muy interesante, aunque creo que para mencionar todas las «Armas con historia» [y armaduras tambien] haria falta uno más extenso.

    Algunas de las armas que yo recuerdo son:

    Masamune: Masamune Ozaki fue un herrero de katanas que fabricaba sables distinguidos entre los demás por tener longitudes descomunales que alcanzaban los dos metros. Fue discípulo de Aka Shintogo Kunimitsu y se le atribuye la creación de una técnica de fabricación de katanas que consistía en laminar una hoja de hierro de un sólo bloque con acero trenzado. Su discípulo más conocido fue Muramasa (otra arma), a quien le prohibieron la venta de sus espadas en Japón debido a que tenían tanto filo que se creía que estaban poseídas por un espíritu maligno.[Wiki]

    Orichalcum: Oricalco u Orihalcon es un metal legendario mencionado en escritos antiguos siendo los más significativos los escritos de Platón sobre la Atlántida. Según estos escritos este metal sería el segundo metal más valioso y minó por muchas parte de la Atlántida. La palabra Orichalcum significa «cobre de montaña» y deriva del griego.[Wiki]

    Solo recuerden los nombres y usen google, es muy interesante lo que pueden encontrar.

  8. Dancob
    26/05/2011
    14:33

    Ingles + Espada= Excalibur, aunque hay armas que son inventadas pero parecen muy reales.

  9. Bladinor
    26/05/2011
    14:37

    Excelente artículo:

    Solo te ha faltado incluir las Masamune de Masamune Ozaki que se distingue entre los demás por tener sables de longitudes descomunales que alcanzaban los dos metros. Esta sale en juegos como Chrono Trigger, Crhono Cross, Secret of Mana o Kingdom Hearts y por ser la mas recurrente en Final Fantasy (aparece en todos los FF del I al XIII) además de en los Chronicles y Dissidia

    Ah y también la Murasame, que recibe el nombre de un discípulo de Masamune cuya traducción seria «lluvia del pueblo»,aunque en ocasiones e traduce como «lluvia de otoño». Eso contribuye a que haga daño tipo agua, prohibieron la venta de sus espadas en Japón debido a que tenían tanto filo que se creía que estaban poseídas por un espíritu maligno. Esta espada aparece en los FF I, IV, V, VI, VII y X, XI y XII

    me edito o mejor me idioto que he visto que tenéis otro excelente articulo sobre masamune en http://www.pixfans.com/masamune-el-herrero-legendario/ sorry

  10. isura
    26/05/2011
    14:49

    «crucifixión» por dios que me sangran los ojos xD

    Un articulo buenisimo!! Me gusta mucho leer este tipo de articulos en webs de videojuegos.
    Muchas felicidades por el articulo y muchas gracias por dejarnos leerlos.

  11. sinuhloa
    26/05/2011
    14:57

    Sif era la mujer de Thor, no la de Odin, pequeño errorcillo

    Interesante articulo

  12. 26/05/2011
    15:11

    No Sakaguchi, no way

  13. Robiño
    26/05/2011
    15:39

    Otra estada que sale bastante en los videojuegos es la cimitarra. Se trata de una especie de sable que utilizaban los sarracenos. También suele venir en los juegos como espada de Damasco. Se supone que se trata de la espada de Saladino que, efectivamente era una cimitarra.

    La historia de las armas de fuego también es muy interesante.

  14. Lobo
    26/05/2011
    15:58

    Isura, crucifixión está bien dicho… es que ya criticais todo!

  15. Ichigo
    26/05/2011
    16:10

    Buen artículo, tío.

  16. 26/05/2011
    16:21

    me encanto este articulo va para mis favoritos 😉

  17. fito
    26/05/2011
    16:27

    «¿No pretenderá ostentar el supremo poder ejecutivo porque una furcia natatoria le tiró una espada?»

    Jeje, esos caballeros de la tabla cuadrada…

  18. Eku
    26/05/2011
    16:40

    El hacha Francisca tambien la recuerdo de otro clásico de la Super Nintendo: Lufia II curse of the sinistrals.
    El hacha la usaba en concreto mi personaje favorito de este juego, Guy.

  19. Arkay
    26/05/2011
    17:37

    Sobre Gungnir te diré un par de cosillas… Que Loki no es hijo de Odín y Sif no es esposa de Odín tampoco. Sif es esposa de Thor, y quien mandó crear el pelo de oro a los enanos fue Loki, porque sino Thor le hubiera partido la cara literalmente. Y El barco favorecido siempre con el viento a favor es llamado «Skidblandner» y fue un obsequio para Frey, no es que se llamara Frey el barco.
    Aparte, la lanza no es sólo símbolo de castigo, si Odín pone su lanza en manos de un guerrero, es que vela por él, y a todo al que se la lance le pertenece.
    Un poquito de rigor a la hora de escribir cosas, y si no se saben se busca un poco.

  20. 007hagane
    26/05/2011
    17:48

    tambien te falto la famosa barbarosa que hace su aparicion en breath of fire ,que tambien es una saga muy buena.
    por sierto gran articulo.

  21. LibreDelSur
    26/05/2011
    17:51

    @Arkay: es verdad, me corrijo en mis errores. Sif es esposa de Thor, Loki es hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, y el dueño del barco es Frey, no el barco en si mismo. Me di cuenta de estos errores al corroborar la fecha de publicacion de la obra que los recopila, que es bastante vieja y tambien tiene errores en mitologias griegas y romanas: en realidad no son errores fatales, sino oraciones capciosas que hacen que uno se confunda facilmente. Pido disculpas
    Asi mismo, la utilizacion de la lanza tiene el uso que tu citas: no obstante, a la hora de hallar analogias con Zeus, esta característica no es válida, por eso opte por citar las otras.
    Me llevo tres dias de biblioteca en la Universidad Nacional de Cuyo elaborar este artículo. Pero no estoy seguro de a que puedas llamarle rigor; en todo caso, corroborar fuentes es esencial en proximos post.
    Y si, no sabia todas estas cosas, por eso me puse a leer y buscar

  22. 26/05/2011
    17:57

    Excelente artículo, he disfrutado en particular de la leyenda alrededor del arco de Yoichi. De samuráis hay mil y una historias exageradísimas en cuanto a fuerza, destreza y/o pureza de espíritu, un imaginario increíble al fin y al cabo.

  23. Kuro
    26/05/2011
    18:00

    Me encantó este articulo… siempre busco alguna relación con las armas de los juegos y las existentes, sobretodo con los FF.
    Otra arma que se repite constantemente es la Caladbolg, no solo en los FF si no que también en otros juegos o series. Si no me equivoco esta espada pertenece a la mitologia Celta.

  24. 26/05/2011
    18:25

    Como indica Bladinor, a Masamune ya lo tenemos bastante cubierto…

    http://www.pixfans.com/masamune-el-herrero-legendario/

  25. Jessé
    26/05/2011
    18:47

    Excelente articulo lo lei con mucho gusto, y es bueno que los desarrolladores les metan este tipo de detalles y tmabien es bueno que nosotros como jugadores inevstiguemos.

  26. Antonio
    26/05/2011
    18:52

    Faltaron la Masamune y la Murasame… dos buenas katanas….

  27. 26/05/2011
    19:19

    No porque uno tenga derecho de venir aquí a ponerse a exigir cosas, pero creo que después de este post por lo menos merece la pena hacer uno igual para la saga Castlevania. Que con SOTN ya tendrías. Felicitaciones y saludos.

  28. Milanor
    26/05/2011
    19:22

    Si no mal recuerdo en Pixfans hablaron ya de la murasame y la Masamune.
    Por cierto,Durandal era la espada del protagonista del Fire Emblem de GBA,no recuerdo su nombre porque lo jugue hace tiempo,pero recuerdo que la Espada era de Rolan uno delos 8 heroes

  29. Karmann
    26/05/2011
    19:38

    Qué casualidad, hace unos días vi la película-miniserie «Merlín» protagonizada por Sam Neil. En ella, Merlin recibe a Excalibur de la dama del lago, y al final se la devuelve al morir Arturo.

  30. pb
    26/05/2011
    19:49

    que articulo más interesante… nunca creí que en final fantasy hubieran cosas reales

  31. Trivi
    26/05/2011
    20:00

    Muy bueno el artículo, me encantan las historias de armas antiguas.
    @Milanor Yo estaba a punto de decir lo mismo, Durandal es la espada de Roland el Valiente, uno de los héroes de la Batida, y es una espada matadragones.
    Luego la usaria Eliwood en FE 7: Blazing Sword, y posteriormente su hijo en FE 6: Sword of Seals (precuela).
    Saludos!

  32. Gaara
    26/05/2011
    20:50

    El mejor arma de todas y no suele ser referenciada en juegos es el caparazon de tortuga roja, eso si es leyenda…

    Enserio buen articulo

  33. 26/05/2011
    20:57

    Pues buen articulo, aunque para todas las armas de los juegos que hacen referencia, con FF, Castlevania y demas juegos este articulo seria muy largo xD.

    Espero que tenga segunda parte 😀

  34. LAR
    26/05/2011
    21:15

    Bastante bueno el articulo, aunque la mayoria de cosas ya las conocia (excepto la Francisca, un dato que me viene muy util).

    Eso si, la proxima vez una mejor documentacion no vendria mal, que la la parte de Gungnir tiene errores por todos lados 😀

    Un saludo

  35. pirucho
    26/05/2011
    21:31

    merlin? con sam Neil? bah! donde esté la MITIQUEEEERRIMA «Excalibur» de John Boorman que se quite TODO lo demas.

    Por cierto, en esta peli no es Merlin quien clava la espada en la roca sino el mismo Rey (Uther Pendragon (padre de Arturo), interpretado por Gabriel Byrne) cuando esta malherido para evitar que «excalibor» (si.. lo dicen asi muchas veces en la peli en el doblaje español) caiga en las manos equivocadas.

    Recomiendo EN-CA-RE-CI-DA-MEN-TE que os alquileis el DVD/BD para disfrutar de una «epicidad» pocas veces vista.

  36. ELMA Canon
    26/05/2011
    22:54

    Solo para Aclarar, EXCALIBUR NO ES LA ESPADA DE LA PIEDRA, de hecho la espada en la piedra Arturo no la utiliza para batallas esta espada se encuentra en la parte de arriba de su trono, excalibur la recibio de la dama del lago.

    buen articulo

  37. Janus2099
    26/05/2011
    23:10

    @Libredelsur un artículo muy interesante, de verás. Salvo la imagen de la espada del mismo tipo que Durandal… Has puesto un modelo muchisimo más tardio, como unos 800 años. Durandal, de haber existido, sería de una tipología de tipo franco, muy parecida al usado por los vikingos. De hecho estos últimos se morian por copiar u obtener espadas francas.
    Puestos a poner una imagen yo usaria las de Joyeuse, la espada de Carlomagno, que tampoco crea que sea la auténtica, pues también usa una tipología posterior pero te acercarías más al mito en su contexto original.

    http://www.insecula.com/oeuvre/O0002637.html

    Intento que esto sea una crítica constructiva, no te lo tomes a mal.

  38. Janus2099
    26/05/2011
    23:21

    Y bueno, como nota más bien personal señalar que el Fulcro, el rayo de Zeus, tendría como figura analógica en la mitología escandinava una aproximación más acertada con el propio Mjolnir. Pues ambos realmente tienen la misma función en lo que se refiere a la mitología comparada. Dioses climáticos que lanzan rayos. Dyeus Pater, al fin y al cabo.

  39. 26/05/2011
    23:27

    Muy buen artículo, sí señor! Veo que aquí hay muchos entendidos sobre el tema, que pequeño me hacéis sentir, jeje. Felicidades al autor y a Pixfans por superarse día a día.

    Salud!

  40. 27/05/2011
    00:45

    Me ha gustado mucho leerlo ^^ y además FFXII me gusta muchísimo, por lo que lo volveré a poner e la lista para jugarlo esta vez con guía y conseguir TODOS los secretos y armas del juego.

  41. pirucho
    27/05/2011
    01:16

    aha… Elma tiene razon, son dos espadas distintas segun la tradicion, y yo solo conocia la version de la pelicula de Boorman en la que la dama del lago entrega Excalibur a Merlin y este se la da a Uther Pendragon quien luego la clava en la roca antes de morir a manos de Cornwall…

    viva google!

  42. DonPotro
    27/05/2011
    02:01

    faltó la Masamune y la Kusanagi!!!

  43. LibreDelSur
    27/05/2011
    02:26

    Gracias por las criticas constructivas y los consejos, la verdad da gusto escribir artículos como este, con lectores que tengan tanta sapiencia en el tema. Seguro habrá segunda parte, aunque esta vez creo que será sobre armas un poco más actuales, de la última centuria, ya que las relacionadas con la mitología y los documentos antiguos siempre despierta opiniones encontradas, dependiendo de la fuente que se cite. Fijense el caso de Excalibur; para citarlo, utilice una recopilación de leyendas del Rey Arturo publicada aquí en Argentina de la mano del diario Clarín, que ya tiene sus buenos años. En él, el origen de Excalibur es el citado en el artículo; no obstante, otros orígenes son también citables, aunque no existe un consenso claro al respecto.
    Por lo demás, gracias por las críticas; aclaran bastante el panorama. @Amorin Uzuki ya dejó un exelente artículo referido a Masamune, de esta misma página, por lo que no me reiteré en el artículo que escribí.

  44. 27/05/2011
    02:49

    Genial el artículo… pero que pasó con la «masamune»? xD

  45. aguamarina
    27/05/2011
    03:07

    libredelsur: la verdad me impresiono el trabajo q te has tomado en recopilar las historias de estas lejendarias armas con es el caso de Excalibur y la lanza del destino. sinceramente hay datos q yo no conocia en absoluto. espero ansiosa tu proxima nota. mucha suerte!

  46. 27/05/2011
    04:27

    Esta nota pide a gritos una segunda parte, solo para incluir la masamune

  47. royendershade
    27/05/2011
    09:16

    Si… masamune, muramasa, flamberge… hay bastantes.

  48. Chocobo
    27/05/2011
    10:13

    Ajá buen informe. Espero con ansias una segunda parte…

  49. Nicolas
    27/05/2011
    12:07

    lawl

    Entiendo que no leáis todos los comentarios, pero por lo menos, un vistazo rápido.

    Es como una conversación de besugos,
    -¿que hora es?
    -patatas fritas con ketchup

  50. Sickboy
    27/05/2011
    15:41

    Muy interesante el articulo, felicitaciones al autor (para mi se merece ir al AYBATU de Vida Extra de esta semana). Me gustaria hacer algun aporte, pero la verdad que mis conocimientos son nulos en el tema, asi que espero una segunda parte para seguir desasnandome. ( lo de la Francisca es un dato ideal para tirar en medio de una cena, y quedar como intelectual, jaja)

  51. Jessé
    27/05/2011
    19:26

    ¿No se si alguien recuerda los Djinn?, bueno si no los recuerdan les comento que son los monstruos que atrapabas en la serie Golden Sun con los cuales podias hacer invocaciones.

    Pues resulta que hoy por la mañana me quede soprendiod pues en un programa de la tv (aqui en méxico) llamado Dificil de Creer(DDC) dijeron que a los Genios en algunos paises del oriente les denominan Djinn.

    Es muy posible que los desarrolladores de Golden Sun lo supieran y se inspiraron en ello.

    Aqui les dejo esta pagina donde podran leer mas de lo que les platico: http://es.wikipedia.org/wiki/Genio

  52. 28/05/2011
    01:13

    Yo también creo que la entrada pide a gritos que le pongas la coletilla de «primera parte» o algo así. Hay un montón de armas, como la Masamune que cita todo el mundo, o la muramasa (aunque hablo de los FF en general porque no jugué muchas horas a FFXII), entre otras, con las que podrías hacer una segunda entrega.

    Si me permites la crítica constructiva, creo que quizás merecían la pena ser analizadas por separado las armas «tipo» y las que tienen «historia propia», en vez de mezclar.

    Ah! y echo un poco de menos la fuente de las informaciones que has recopilado. Pero, en cualquier caso, creo que es tu mejor post.

    un saludo

  53. 28/05/2011
    01:14

    Interesante articulo, pero merece una continuacion hay tantas armas que un solo articulo no seria capaz de describirlas todas.

  54. ICEC00L
    28/05/2011
    04:23

    Recuerdo cuando hace tiempo leí el informe sobre Masamune que se hizo aquí en Pixfans, y esta entrada de @LIBREDELSUR me hizo recordar de inmediato.

    Que recuerdos encontrarse con la Excalibur y la Masamune en las aventuras de Squaresoft, pues en los primeros títulos recuerdo que eran las más poderosas y más aún en el IV donde debías forjarla porque estaba rota.

    No sumo armas porque en este momento no tengo muchas ganas de ponerme a recordar, pero sí quería nombrar que en otros títulos que poseen elementos de RPG como Castlevania SotN aparecen muchísimas armas con nombres importantes (Gladius, Cimitarra, Claymore, Excalibur, Masamune, Muramasa, entre otras). Asimismo en otros títulos como por ejemplo Breath of Fire también se hace mención a muchas armas y magias con nombres mitológicos.

    En síntesis, se ve que la gente que pone los nombres quiere expresar algo y tratar de darle una identidad especial a cada arma que nombran.

  55. vann
    28/05/2011
    07:39

    Hicieron falta demasiadas…

  56. Janus2099
    28/05/2011
    21:31

    @Jessé un genio es la forma latinizada de Djinn, que es un espírtu en árabe.

  57. Pateasuelos
    30/05/2011
    07:37

    Muy buen articulo, pero me parece muy mal que hayan dejado de lado el «Palo con clavo».

    Desde la edad media hasta la caza de foquitas bebé, los simpson y kill bill, el palo con clavo merece su lugar en la historia como un arma temible.

  58. 30/05/2011
    16:08

    Mas terrible que el palo con clavo es la piedra. Hay muchas variantes del palo con clavo, por ejemplo el modelo jedi que es un palo con clavo laser, y el modelo de Michael Bay que es un palo con clavo y que explota … siempre explota.

    Los Ewoks vencieron a todo un imperio gracias a la estrategia de «tirar piedra a todo lo que se mueva».

  59. Andy Alvein
    30/05/2011
    20:59

    Completamente de acuerdo con las protestas por la flagrante omisión en el artículo del palo con clavo.

    xD aparte de eso, gracias por el artículo, muy interesante. E incluso abierto a una segunda parte, pues han quedado muchas armas (y armaduras) en el tintero y seguro que a la gente le gustaría leer más al respecto.

  60. Janembabel
    1/06/2011
    01:21

    La preciosa segadora de almas no esta en una lista de espadas? hay alguna espada que tenga mas protagonismo que ella, que es el arma alrededor de la que gira la historia?

  61. gamer
    4/06/2011
    06:16

    Han notado que la espada Masamune en el rpg chrono trigger es realmente la union de dos entidades hermanas llamadas Masa y Mune y es similar al caso de la espada Z en DBZ qque realmente eran el supremo kaioshin y una bruja


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra