Anime basado en juegos de lucha
Por todos es sabida la fiebre de los juegos de lucha que tuvimos la suerte de vivir en la década de los ’90. Los salones arcade aún estaban repletos de gente jugando al Street Fighter II, y aparecían decenas de juegos que intentaban hacerle la competencia a Capcom (nacieron grandes sagas, sobretodo por parte de SNK) y los seguidores de los ‘versus’ se contaban por centenares. Debido al éxito de estos juegos, las avispadas productoras decidieron sacarle provecho al fenómeno produciendo merchandising a mares y, sobre todo, creando adaptaciones al anime, más o menos afortunadas según el juego. Ahora que Street Fighter IV ha resucitado parcialmente esta fiebre, que se encontraba de capa caída desde la llegada del nuevo milenio, podemos disfrutar de títulos como los próximos Marvel vs Capcom 3 o Street Fighter X Tekken (y en el caso de SFIV, también de su adaptación animada), pero en los mencionados ’90 la lista era muchísimo más larga y variada. Vamós allá entonces con el anime basado en videojuegos de lucha:
Fatal Fury / Garou Densetsu
La saga insignia de SNK (antes de The King of Fighters) y la principal competidora de Street Fighter II gozó de muchísimo éxito, y eso que su jugabilidad era bastante más compleja (y tosca, en sus primeras entregas) que la del máximo exponente del género. Debido a este éxito, SNK encargó a Masami Obari (creador de otras sagas como Voltage Fighter Gowcaizer -juego de Neo Geo y posterior anime- ) el diseño de la adaptación animada de Fatal Fury.
En 1992 vio la luz el primer especial de televisión, Battle Fighters Garou Densetsu, bautizado como “La Leyenda del Lobo Hambriento” en Occidente. Este primer episodio narra la lucha entre Terry Bogard y Geese Howard, presentando además a Lilly, la novia de Terry, un personaje que no aparecía en el juego (y con un destino un tanto trágico). Poco después apareció un nuevo episodio especial para televisión, Battle Fighters Garou Densetsu 2, “La Nueva Batalla” por estos lares. En esta nueva entrega éramos testigos del resurgimiento de Terry y su temible nuevo rival, Wolfgang Krauser. Además también aparecía por primera vez la imprescindible Mai Shiranui.
Estos dos especiales no tenían una calidad espectacular pero eran muy entretenidos y adaptaban a la perfección la historia oficial del juego (introduciendo algún que otro elemento nuevo, además), por lo que gozaron de una gran aceptación, hasta el punto de que SNK se alió con la poderosa productora Shochiku para realizar un fastuoso largometraje de Fatal Fury (que rivalizase de paso con el homólogo de Capcom), que se estrenó en los cines japoneses en 1994. La historia de la película se aleja de la trama del videojuego, ofreciendo una nueva historia y unos nuevos enemigos excelentemente diseñados para la ocasión por el maestro Obari. Eso sí, no se olvidaron de los secundarios del juego, apareciendo casi todos los personajes de Fatal Fury Special en forma de extensos cameos. El film es altamente recomendable y además contiene escenas con Mai como protagonista que vale la pena no perderse.
Tampoco podemos olvidarnos de Garou Densetsu: Dominated Mind, una versión del Fatal Fury: Real Bout Special en exclusiva para PlayStation, que incluía dos nuevos personajes (Alfred y un nuevo boss; White) y una impresionante intro estilo anime que es quizás el mejor anime basado en esta saga jamás creado. Y tiene mérito puesto que son sólo dos minutos y poco (el juego también posee un final animado, pero sin ser tan impresionante).
Street Fighter II
En 1994 Capcom se unió a Sony Music Entertainment para crear una de las mejores adaptaciones al cine de un videojuego jamás realizada. Obra del estudio Group TAC, con Shuuko Murase realizando un estupendo diseño de personajes y Gisaburo Sugii en la dirección, SFII Movie es sin duda la obra maestra del cine de animación basado en juegos de lucha.
La historia narra como la misteriosa organización Shadaloo (ShadowLaw para los yankees) está creando una inmensa base de datos de todos los Street Fighters del mundo a través de cyborgs espía, con el objetivo de formar un poderoso ejército. La Interpol anda tras esta organización, con Chun-Li a la cabeza, después de un misterioso asesinato perpetrado por la agente del MI-6 Cammy White (al parecer, lobotomizada). Ryu, un guerrero vagabundo famoso por haber vencido a Sagat, es uno de los principales objetivos de M. Bison, el tenebroso líder de la organización. Su compañero de entrenamiento de juventud, Ken, y el teniente de las fuerzas aéreas, Guile, se verán también envueltos en el entuerto.
No entraré en más detalle puesto que estoy seguro de que el 90% de lectores de Pixfans la ha visto al menos una vez y ya saben de qué va. Sólo decir que la película contiene varias escenas memorables, como la lucha inicial de Ryu y Sagat (dónde Ryu le abre la gran cicatriz en el pecho con su Sho-Ryu-Ken), la pelea a muerte de Vega y Chun-Li con la inolvidable escena de la ducha o la batalla final del tándem Ryu/Ken contra Bison. En fin, de visión obligada por los fans de la saga, especialmente en su versión original, ya que en la versión occidental la banda sonora (formada por estupenda música rock, orquestal y J-pop) fue cambiada por temas de bandas americanas como Korn o Silverchair, con lo que el conjunto quedaba un tanto extraño, perdiendo bastante emoción los combates. Sin duda, una banda sonora inadecuada (que no mala; es cuestión de gustos) que hizo que el film se resintiera notablemente.
Otras adaptaciones de SF al anime son Street Fighter II V (ya tratada en Pixfans), también de Group TAC, Street Fighter Alpha -floja adaptación del juego homónimo-, Street Fighter Alpha: Generations (creada en exclusiva para el público occidental) y Street Fighter IV: The Ties that Blind, que decepcionó bastante al personal.
Samurai Shodown / Samurai Spirits
La mítica saga de lucha entre samuráis y guerreros medievales no se libró de su versión animada. En 1994 se estrenó un especial de TV basado en Samurai Spirits, localizado como Samurai Shadown: The Motion Picture. Esta producción animada narra los acontecimientos del primer juego de manera bastante libre, mostrando básicamente el enfrentamiento entre Haohmaru y Shiro Amakusa Tokisada. Este anime fue editado en VHS en España por Manga Video y es técnicamente correcto pero bastante decepcionante, puesto que en esa época disfrutábamos de alucinantes cintas con temáticas similares tales como Ninja Scroll.
También fueron producidos tres OVAs más, los dos primeros ubicados en el universo de Samurai Shodown: Warriors Rage (la primera entrega en 3D de Hyper NG64), con la aparición estelar de Asura y Shiki, los nuevos personajes. El tercer OVA está protagonizado por Nakoruru y curiosamente cuenta con el diseño de personajes de Yasuomi Umetsu, creador de Mezzo Forte. Por razones que desconozco, esta serie de OVAs fue cancelada aunque había más capítulos planeados.
Art of Fighting / Ryūko no Ken
También editada por Manga Video a mediados de los ’90, la adaptación al anime de The Art of Fighting es de las más bizarras que he podido ver. Battle Spirits Ryūko no Ken fue dirigida por Hiroshi Fukutomi, al igual que el anime de Fatal Fury, pero con un resultado muy inferior. El nefasto diseño de personajes (Ryo tiene el pelo oscuro en vez de rubio; empezamos mal…) y la pésima animación establecían una premisa difícil de digerir, donde un ridículo guión hacía el resto: Ryo y Robert se ven envueltos en una trama de asesinato provocada por el robo de un valioso rubí. Después de luchar con los responsables del crimen, descubren que su líder no es otro que Mr. Big, quien secuestra a la hermana de Ryo, Yuri (completamente irreconocible), con el fin de extorsionar al dúo Kyokugen. Como veis, una interpretación muy libre de los hechos acontecidos en el juego original. Aun así, en su día me gasté 350 pesetas en alquilarla en el videoclub de mi barrio para verla.
Tekken
Otra que tal baila. Muchos la adquirimos emocionados con el correspondiente número de Hobby Consolas y se convirtió en una de las cintas humorísticas del momento. Su lapidario discurso inicial del que recuerdo especialmente la sentencia “Los más fuertes deben seguir ese camino jalonado de pruebas…” ya nos anticipa lo que nos espera; Una paupérrima adaptación del juego estrella de Namco.
Producida en 1998 por ASCII Corporation y Sony Music Entertainment, esta aberración en forma de dos OVA’s nos narra muy por encima la historia del primer juego, con Kazuya Mishima como indiscutible protagonista y su padre Heihachi como antagonista (estaba claro, ¿verdad?). Tanto la animación, como el diseño de personajes, como la banda sonora estaban más cerca de los penosos cartoon americanos de la época que del anime japonés.
Battle Arena Toshinden
El anime basado en el hit de lucha 3D de Takara no estaba nada mal, puesto que estaba dirigido Masami Obari (Fatal Fury) y eso se nota. Los dos OVAs tienen lugar un año después de la batalla entre Eiji y Gaia, en el primer torneo Toshinden. Tanto Eiji como los demás combatientes del juego se verán envueltos en los planes de una misteriosa organización dónde el hermano de Eiji, Sho, es la clave. Cabe decir que el primer OVA es bastante bueno, con un diseño de personajes espectacular y una animación más que buena, pero lamentablemente, en el segundo episodio la cosa decae notablemente.
Virtua Fighter
El anime de Virtua Fighter viene a ser la respuesta de Sega a la serie Street Fighter II V de Capcom. Partiendo desde una premisa muy similar, Virtua Fighter es una serie de 35 episodios que nos presenta a Akira, Pai, Jackie, Sarah y demás luchadores con un aspecto bastante juvenil (aunque sus edades en este caso son las mismas que en el juego, a diferencia de SFII-V, dónde realmente los protagonistas son más jóvenes). Akira Yuki emprende un viaje por el mundo con la intención de ver las “8 estrellas del firmamento” y perfeccionar sus habilidades de lucha. Pronto conocerá a Pai y descubrirá que Sarah ha sido secuestrada por una misteriosa organización (con la intención de usarla en el “proyecto Dural”) e irá en su búsqueda con la ayuda de otros virtua fighters. Los personajes poseen una personalidad algo alejada de la que hacían gala en el juego, comportándose como adolescentes -y yo que creía que Akira era un tipo serio…-, hecho que dota a la serie de un tono ligerito, al menos en sus primeros capítulos. Aun así, es una buena adaptación del juego, e iremos viendo como los protagonistas ejecutan los movimientos especiales del arcade a medida que pasan los episodios. En definitiva, una serie entretenida, que se deja ver, y que fue editada también en su día por Manga Video, en un formato idéntico al de SFII-V. La serie se emitió en Japón entre 1995 y 1996 y tuvo cierto éxito; muestra de ello es el juego que apareció para Game Gear basado en la serie, que incluso llegó a Occidente. Aquí os dejo el opening, que personalmente me gustaba un montón:
Variable Geo
La saga de lucha de de Giga y TGL, en la que somos testigos de un torneo de lucha dónde todos los combatientes son voluptuosas camareras, también tuvo su versión animada, con un genial dibujo y diseño de personajes pero alejada del enfoque hentai del juego original (al estilo de las entregas para las consolas domésticas, dónde las imágenes picantes fueron eliminadas). Se trata de una serie de 3 OVAs aparecida entre 1996 y 1997, producida por KSS. Una serie bastante recomendable, con una animación que cumple perfectamente su cometido.
También me gustaría destacar el mejor juego de la saga, Advaced V.G. 2 para PlayStation, que posee una genial introducción animada (al estilo Eretzvaju) y un épico final digno de la mejor película de anime. También existe una serie de OVAs más actual llamada Variable Geo NEO y basada en el juego del mismo nombre, esta vez totalmente hentai pero bastante menos interesante (esta saga dejó de gustarme cuando cambiaron de diseñador de personajes…)
The King of Fighters
Es curioso que una de las mejores sagas de juegos lucha haya tenido una representación tan pobre dentro del panorama anime (un juego que además de tener el mejor argumento que existe dentro de los ‘versus’, está plagado de personajes que darían mucho juego). La única adaptación hasta la fecha ha sido The King of Fighters: Another Day, una miniserie de 4 ONAs (sí, no me he equivocado; el ONA es un novedoso formato cuya distribución se basa en Internet -original net animation-) de 6 minutos de duración cada uno, basados en la trama del KOF: Maximum Impact. Si queréis ver a Kyo, Iori, Athena y compañía trasladados excelentemente al anime no os los perdáis, pero se hacen muy cortos (y tienen el inconveniente de estar basados en uno de los juegos con menos carisma de la saga, con Alba y Soiree Meira como protagonistas). Eso sí, se agradece mucho la aparición de personajes como Rock Howard o Mai.
Y poco más. Tenemos un par de openings; The King of Fighters: Dreammatch 1999 (la conversión del KOF ’98 para Dreamcast) y The King of Fighters ’94 Re-Bout, un remake del KOF ’94 para PS2. Cabe decir que ninguna de las dos intros es una maravilla -están muy lejos de la del RB Dominated Mind, por poner un ejemplo-, pero sí son curiosas y tienen mucho valor dado la escasez de anime basado en KOF. Por último tenemos el juego exclusivo para PSX The King of Fighters: Kyo (secuela del manga homónimo de Masato Natsumoto – una pasada de serie, ideal para adaptarla al anime-), una aventura conversacional con combates por turnos, dónde los ataques especiales son mostrados mediante pequeñas escenas animadas.
The Last Blade / Gekka no Kenshi
La saga que iba a sustituir la franquicia Samurai Shodown (con una influencia notable de la serie Rurouni Kenshin – que a su vez tomaba muchos elementos de SS-) no posee ninguna adaptación animada, pero sí una intro estilo anime que fue realizada en exclusiva para la conversión del primer Last Blade para PSX.
Vampire / Darkstalkers / Vampire Hunter
La saga vampírica de Capcom, que cosechó cierto éxito coincidiendo con el declive de la serie SF, a mediados de los ’90, tuvo una estupenda versión animada, con un equipo similar al que realizó la gran SFII: Movie, y un resultado no tan bueno pero sí bastante decente y sobretodo, muy fiel al juego original. Fueron 4 OVAs con un tono bastante más oscuro que el juego original, que siempre ha tenido un toque humorístico. Fueron lanzados en España en VHS por Otaku Visión.
Bloody Roar / Beastorizer
La saga de lucha entre guerreros que se transforman en bestia creada por Hudson se estrenó en los arcades japoneses en 1997 y consiguió hacerse con un nombre dentro de los juegos de lucha 3D (el final del pasado milenio fue la época dorada de este tipo de títulos), aunque no recibió ninguna adaptación animada propia. Con la llegada de Bloody Roar: Primal Fury (una versión mejorada del Bloody Roar 3 de PS2 para Gamecube y Xbox) también vimos cómo quedaban los personajes de la saga pasados al anime gracias al opening que incluía.
Psychic Force
La saga de lucha creada por Taito en 1996 nos ponía en la piel de guerreros que luchaban en el aire y poseían grandes poderes, capaces de realizar magias que se acercan más a Dragon Ball que a Street Fighter (salvando las distancias). Hablamos pues de una saga ideal para ser llevada a la animación, y así fue; en 1998 fueron lanzados 2 OVA’s que nos narran cómo Keith escapó del laboratorio en el que estaban experimentando con él. En el segundo episodio podemos ver juntos a los dos protagonistas, Keith y Burn, varios años más tarde. Además de estos dos OVAs, el port para PlayStation del arcade original posee una llamativa introducción animada (cantada por el genial Hironobu Kageyama, intérprete conocido mundialmente por series como Saint Seiya o Dragon Ball), así como su secuela, Psychic Force 2012 (llamada Psychic Force 2 en PSX)
Comentar también, a modo de curiosidad, que Taito y Bandai lanzaron un juego basado en el anime X de CLAMP llamado X: Unmei no Sentaku, que comparte engine y sistema de lucha con la saga que nos ocupa. Esto es debido a que en esta famosa serie de CLAMP, los protagonistas luchan de manera muy similar a los de Phychic Force, volando, lanzando ráfagas de energía y combatiendo dentro de un escudo en forma de cubo (que en la serie se denomina “zona protegida”, cuya función es crear un espacio de lucha en una dimensión paralela para que Tokyo no sufra los daños de los colosales combates). Debido a estas coincidencias, Bandai decidió confiar en Taito a la hora de sacar un juego basado en su franquicia. Destacar que este juego posee una intro animada sublime, que aunque está fuera del tema que nos ocupa (en este caso es un juego basado en un anime y no al revés), vale la pena echarle un ojo.
Last Bronx
El famoso juego de lucha con armas (al estilo Soul Edge) diseñado por Sega AM-3 y lanzado para la placa Sega Model 2 –y posteriormente versionado para Saturn- apostó por una estética 100% anime, con un opening bastante bien realizado, obra del estudio Telecom Animation Film, y con una pegadiza canción J-pop. El juego además (todo esto en versión consola) poseía un final animado para cada protagonista. Last Bronx pegó fuerte en Japón y fue adaptado a varios medios (entre ellos una película de imagen real), pero el anime no fue uno de ellos.
Eretzvaju / Evil Zone
Eretzvaju es un juego de lucha en 3D realizado por YUKES’s y Titus, con un simple pero divertido sistema de combate basado en tan solo 2 botones (a diferencia del típico estándar impuesto por Street Fighter), lanzado para PlayStation en 1999. No me quería dejar este juego puesto que aunque carece de versión animada, el modo historia esta hecho a imagen y semejanza de una típica serie de anime. Además, tiene uno de los mejores opening animados que hemos podido ver en consola alguna.
Hasta aquí este pequeño repaso a grandes juegos de lucha trasladados al mundo del anime. Disculpad si me he dejado algún título importante, puesto que he escogido sencillamente los que más me gustan a nivel personal, sin basarme en un criterio concreto.
Deja tu huella
Crea tu avatar