Pixfans

PixQuiz

Ángeles Gonzalez Sinde presidirá el acto de presentación de la GameLab 2010

La Ministra de Cultura, Ángeles Gonzalez Sinde, presidirá el acto de presentación de la VI edición de la GameLab al igual que lo hizo en la edición del año 2009.

Si algo no se le puede echar en cara a Sinde es su apoyo, al menos presencial, al acto más importante de la industria de los videojuegos, los cuales, desde el 26 de marzo del 2009 tienen la consideración de cultura y gracias a eso pueden optar a las ayudas estatales de promoción y financiación que anteriormente se repartían el cine y la música. Sin embargo, todos los actos a los que acude la Ministra de Cultura se ven empañados de una cierta polémica por su vinculación con la industria del cine y consiguiente incompatibilidad de su cargo, por su analfabetismo tecnológico o por criminalizar a la gente que simplemente comparte cultura en Internet.

Acerca del autor

Acerca de Jimmy...

Juan Gestal (Jimmy) es un ingeniero informático santiagués que se dedica al diseño y programación de apps para móviles. Le encantan los juegos retro, los cómics, el mus y el zumo de naranja.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (40 en total)

  1. 22/06/2010
    15:09

    La que le va a caer…

  2. 22/06/2010
    15:18

    Es que discrimina a los que comparten contenido con licencia Creative Commons y a los que la crean, para que veáis.
    No obstante está bien que se oponga a la piratería, lo malo es que las medidas que suelen tomar hacen pagar a justos por pecadores.

  3. kanfor
    22/06/2010
    15:23

    Pues a mi no me cae mal 😉

    Y lo que dijo sobre un anuncio de telefónica es cierto. Solo le fataba decir al anuncio «compatible com emule, edonkey y ares» XD

  4. AlexKidd91
    22/06/2010
    15:27

    La de abucheos que le van a caer.

  5. 22/06/2010
    15:35

    Que vergüenza, si es obligado, soy los organizadores y coloco un contenedor de basura al lado del atril de donde se pone ha hablar esta tipeja.

  6. brtini
    22/06/2010
    15:42

    sera cerda la muy guarra! lo malo es que estos actos demagogos funcionan sobre la mayoria y le acabaran dando las gracias por asistir al acto y tal

  7. Kiko
    22/06/2010
    15:53

    Esto va a ser como Mamoncín en el Viñas. A pedradas con ella!

  8. Rikus
    22/06/2010
    15:57

    A ver si se muere de una vez y deja de dar por saco, por que es lo unico que hace.

  9. 22/06/2010
    16:14

    encima fue la guionista de mentiras y gordas. la tia lista se cargo saw para que su bodrio tubiera taquilla.

  10. 22/06/2010
    16:20

    La GameLab es un encuentro de la Industria Española del Videojuego. La Ministra no va a ser abucheada, o al menos el año pasado no lo fue. Ella simplemente entró, leyó un papel y se fue.Lo único que había una manifestación a la puerta de la Laboral que le pedía algo que no me acuerdo que era, pero nada relacionado con las descargas.

  11. 22/06/2010
    16:22

    «simplemente comparte cultura en Internet»

    ejem…

    ccooof!!! cooof!!! cofff!!!

    El modelo de distribución debe cambiar, ya que se encuentra obsoleto, pero no por ello se va a pasar a dejar como «gratis» los contenidos que generan segundos y terceros y con los cuales se remunera un trabajo.

    Jimmy, a que si copio y pego un post completo tuyo en otro site y no te lo acredito pensarías que te estoy robando, o como poco, pisoteando parte de tus derechos?

    Pues algo parecido sucede con la descarga de contenidos vía web mediante redes P2P. (salvando las distancias, pero creo que mi ejemplo a lo mejor no te lo habñias planteado nunca… ¡¡piensa ahora si además escribieras en un blog vertica, que vivieras de ello y que ese contenido fuese remunerado!!!!)

    No se puede defender lo indefendible.

    Otra cosa es que piense que las distriubuidoras de música, videojuegos, cine etc… deban BAJAR inmediantamente sus precios de venta al mercado así como explorar nuevos territorios a la hora de distribuir online.

    Por cierto, este texto de IONlito explica mucho mejor algunas cosas (como que es falso es de que la copia privada de un videojuego es legal)

    http://www.ionlitio.com/videojuegos/la-moralidad-de-la-pirateria-de-videojuegos/

    Ante todo y sin acritud, siempre un abrazo!

    🙂

  12. Sones
    22/06/2010
    16:36

    Que presida la casa de su madre si quiere, menuda mierda ministra

  13. Annon
    22/06/2010
    16:44

    como todos los politicos lo unico que quiere es la foto y tirarse el pegote por algo que no ha hecho.
    Con los salones del manga/comic nos pasa lo mismo, la querida Frances dando la cara en todos los eventos, y luego publicando en su facebook cosas como que «los frikis deberian irse de Granada»

  14. 22/06/2010
    16:57

    Desde mi punto de vista, esto es únicamente para hacerse la foto de cara a la galería, exactamente igual que el año pasado.

    Un personaje como este, que tiene intereses privados en conflicto con su cargo, que habla sin conocimiento de causa en muchos temas y que, en definitiva, le importa un bledo la opinión del pueblo llano sea lo más adecuado para representar a nadie ni presentar nada.

    Con respecto a la consideración de cultura para los videojuegos he de decir que tengo sentimientos encontrados: por una parte me parece bien porque puede propiciar que mucha gente con ganas/conocimiento de la materia tenga un puesto de trabajo. Por otra temo que se haga mucha basura con el único fin de cobrar subvenciones (como pasa con el cine en muuuuchos casos)

    Un saludo.

  15. 22/06/2010
    16:58

    En el segundo párrafo de mi comentario anterior me he comido el comienzo por despiste, la frase empieza así: No creo que …

    Botón editar please T_T

  16. Pepe
    22/06/2010
    17:03

    Esta gentuza no da puntada sin hilo. Va buscando canonizar lo poco que queda sin canon en la informática.

  17. 22/06/2010
    17:04

    @Samu

    «El modelo de distribución debe cambiar, ya que se encuentra obsoleto, pero no por ello se va a pasar a dejar como “gratis” los contenidos que generan segundos y terceros y con los cuales se remunera un trabajo.»

    Obviamente la red plantea nuevos desafíos. Antes la gente compartía música grabándose cintas y ahora lo hace por Internet. Para compensar a los autores se creó un canon, que paulatinamente se ha ido extendiendo a casi todo. Si tu defiendes que no se pueda copiar y compartir así la cultura me parece perfecto, pero en tu comentario no he visto que digas nada del canon. De todas formas también habría que fijar a qué precio se deben proteger o no las obras intelectuales y hasta qué punto es ético hacerlo. La «Ley Sinde», por ejemplo, atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.

    «Jimmy, a que si copio y pego un post completo tuyo en otro site y no te lo acredito pensarías que te estoy robando, o como poco, pisoteando parte de tus derechos?»

    Mucha gente lo hace, incluso robots de forma automática. Incumplirías la licencia de la página, pero lo solucionarías simplemente con una línea en la que dijeses que el texto lo he escrito yo. La licencia Creative Commons promueve que se copien y peguen textos para difundir la cultura. Cuanta más gente me lea pues mejor.

    «Pues algo parecido sucede con la descarga de contenidos vía web mediante redes P2P. (salvando las distancias, pero creo que mi ejemplo a lo mejor no te lo habñias planteado nunca… ¡¡piensa ahora si además escribieras en un blog vertica, que vivieras de ello y que ese contenido fuese remunerado!!!!)»

    Primero hay que dejar claro cuales son esos contenidos:

    – Si el contenido es música o películas, es completamente lícito según la legislación actual compartir esos archivos siempre que no haya ánimo de lucro. En caso de haberlo -como lo hay en el top manta-, pues sería lo que los lobbys han calificado como «piratería». No me parece bien que se haga negocio con el trabajo de terceros, pero bien se puede compartir ya que para ello se ha establecido un canon.

    – Si el contenido son programas de ordenador, como lo son los videojuegos (aunque esto no me queda tan claro, ya que han sido declarados cultura) pues es delito hacerlo.

    «Otra cosa es que piense que las distriubuidoras de música, videojuegos, cine etc… deban BAJAR inmediantamente sus precios de venta al mercado así como explorar nuevos territorios a la hora de distribuir online.»

    Un CD de música no vale nada. Da igual que lo regalen o que lo vendan a 1€, nadie lo quiere. Están vendiendo un producto desfasado y se les lleva avisando años. Me da igual como replanteen su empresa, pero sus negocios si son desfasados pues no sirven. Es como si alguien ahora intenta vendernos carbón para la estufa, cuando tenemos desde hace años instalado en casa el gas natural y en vez de estufas utilizamos radiadores.

    Tienes un montón de ejemplos de empresas que se han adaptado a los nuevos tiempos: La tienda de Apple, Amazón y su Kindle, Spotify…

    «Por cierto, este texto de IONlito explica mucho mejor algunas cosas (como que es falso es de que la copia privada de un videojuego es legal)

    http://www.ionlitio.com/videojuegos/la-moralidad-de-la-pirateria-de-videojuegos/»

    Es que no es lo mismo compartir música o películas que copiar un videojuego. Los programadores no presentan sus juegos en el cine ni dan conciertos y en la legislación española son dos cosas completamente diferenciadas. Ahí te lo explican http://floresasesorias.blogspot.com/2006/03/software-derecho-de-autor-vs-propiedad.html

    «Ante todo y sin acritud, siempre un abrazo!»

    Otro abrazo.

  18. 22/06/2010
    17:28

    La van a tirar tomates, como se descuide.

    Yo los juegos normalmente me les bajo, y si son buenos, les compro. Tampoco es justo que pagues un dineral por un juego que luego resulta ser una caca de la vaca

  19. 22/06/2010
    17:30

    Cierto, el intercambio que no vulnere propiedad intelectual a nivel privado y sin ánimo de lucro es lícito.

    http://www.expansion.com/2010/03/16/empresas/tecnologia/1268730053.html

    Y también es lícito darle una colleja a más de uno que tiene su PC lleno de teras de porno (del bueno), cine usamericano palomitero, roms de videojuegos recien estrenados y música (todo bajado desde interneeel)

  20. 22/06/2010
    17:31

    😀

    es que como este es el debate de nunca acabar, mejor sacarle el lado humorístico!

  21. Radish
    22/06/2010
    17:46

    @Jimmy Has dicho: «No me parece bien que se haga negocio con el trabajo de terceros»

    A mi tampoco me parece bien, pero en el caso de un videojuego, ¿porque pagamos mas en España por ellos, y en EEUU UK pagan mucho menos por un juego?

    Yo tengo la Xbox pirata porque no puedo gastarme 69€ cada vez que sale un juego, pero en cambio miras en internet para comprar de importacion y te encuentras el mismo juego nuevo, en ofertas de 25€ asi da gusto comprarlo, es de la unica manera que compro yo ahora un juego solo por importacion, ya que un juego de PS3 nada mas salir te cuesta unos 40€ y en España 65€ ah y completamente en castellano 😀

  22. Pig_Saint
    22/06/2010
    17:53

    Menuda papeleta le ha tocado a esta mujer. Entre que tiene menos carisma que Konohamaru (porque la pobre no cae simpática diga lo que diga) y que Europa no para de empujar a España a cambiar sus leyes para favorecer que las grandes empresas vendan mierda sin que nadie lo impida, la lleva cruda. Para colmo tienen a la oposición, que ahora se las dan de protectores de la cultura y del patrimonio (¡y hasta de los trabajadores!) con tal de llevar la contraria pero que acaban votando (por una vez) en el mismo sentido a favor de las injustas leyes que van a meternos por cojones tarde o temprano. Menos mal que siempre habrá una forma. Hubo tiempos peores y siempre se hizo algo para compartir la cultura. Eso no va a cambiar. ^^

  23. 22/06/2010
    18:08

    @Radish Yo también compro juegos fuera, especialmente en Inglaterra por que los precios son más atractivos. Que aquí sean caros es cosa de las distribuidoras y de las tiendas, eso sí, no pienso pagarlos. 70€ por un juego me parece demasiado.

  24. 22/06/2010
    18:57

    ya veremos a los fanaticos de las descargas

    con bush fue un zapatazo a esta le lanzaran controles de nes XD

    TROLLMODE: OFF

    jajajajaja por fin ya esta aqui una pena que no pueda ir T.T

  25. Asturgamer
    22/06/2010
    20:04

    Obviamente no soy fan de la política de SINDE-scargas, pero me parece muy interesante que esta mujer acuda al Gamelab de este año…si se toma en serio los videojuegos una ministra puede que demos un paso adelante en al relación videojuegos-sociedad en nuestro país

  26. oliverastro
    23/06/2010
    04:24

    totalmente de acuerdo con lo que expone jimmy.

  27. Fraudë
    23/06/2010
    07:24

    Sólo quiero decir una cosa con respecto a la piratería. Estuve en Londres hace un mes y medio y me encontré el Final Fantasy XIII (por poner un solo ejemplo) a 23 euros. Cuando esten los precios como allí (donde, recuerdo, el sueldo mínimo casi duplica el nuestro), hablamos de dejar de piratear

  28. 23/06/2010
    08:56

    Sois muy sutiles, y con «sutile»s quiero decir «*poco* sutiles», y con «sois» quiero decir «no sois». ¡Maldita seas, Sinde «la molusco»!

    /me se toma su pastillita y ahora se siente mucho mejor.

  29. 23/06/2010
    10:52

    2 años le quedan para que le echen de una patada todavía

  30. brtini
    23/06/2010
    13:26

    habia que llamar a chuck norris para que le dea una patada voladora de una vez

  31. 23/06/2010
    13:28

    @Ryo Dragoonm te crees que con el PP va a ser diferente?¿ JA! Peor, vamos, eso te lo firmo donde quieras!

    El tema de los precios es alarmante, sip! Y la industria en España ya sufrió algo parecido en los 80… recordáis los juegos de Erbe, Spaco y demás… con cifras de hasta 3000 ptas… la piratería entonces era muy elevada tb, pero de otra forma.

    Como solución los bajaron a 1000 u 800 ptas… y vale, funcionó algo, aunque la gente siguió copiando.

    Desde luego, uno de los problemas de esta industria es interno, que no saben como arreglar el tema piratería/precios/fidelidad al producto original.

  32. Ichigo
    23/06/2010
    13:28

    A ésta le llamaría «SINDErgüenza».
    Y mientras, Pollença fue el municipio pionero en Baleares y España en retirar el cánon digital de la SGAE: http://www.internautas.org/html/5986.html . Y eso fue en la última semana de enero.
    También salió 3 artículos de Urxella, también contraria al cánon (en catalán): http://alternativa.balearweb.net/post/81759 , http://alternativa.balearweb.net/post/82302 , http://alternativa.balearweb.net/post/82496
    Qué opináis?

  33. Ichigo
    23/06/2010
    13:35

    A ésta le llamo «SINDErgüenza».

  34. Zeioth
    23/06/2010
    16:40

    En este punto no creo que sea un tema de partidos, ya que los dos principales tienen la misma postura frente a este tema. Va a ser cuestion de protestar y resistir hasta que el tiempo nos de la razon.

  35. powerlebrato
    23/06/2010
    18:31

    Esta señora (?) tiene claros intereses en la industria audiovisual, y por tanto no puede participar activamente desde el gobierno en el negocio. No es legal, y tampoco ético.

    Imaginad que el dueño de una empresa de seguridad contrata ladrones para «empujar» a los propietarios de un inmueble a que instalen sus alarmas.

    Pues eso…

  36. Dynamite Duke
    24/06/2010
    00:20

    Poco o nada voy a aportar a lo que se ha dicho ya en los comentarios, así que añadiré que considero un PELIGRO y un acto de RAPIÑO el hecho de que esta señora, cuyo único interés es el de hacerse rica a consta de los derechos de autor, venga a un evento y trate de glorificar al videojuego como arte, no porque no considere que no lo sea, al contrario, sino porque se puede intuir que esta CORSARIA del siglo XXI solo pretende abrir una nueva vía de mercado a la cual sacarle los dineros y enriquecerse a consta de los demás en nombre de la legalidad (obviando que las leyes son para con el pueblo no el pueblo para con las leyes, claro).
    Veo que si se consigue elevar el rango y distinción del mundo del videojuego, no tardarán en descalarbrarlo los BUITRES que hacen monopolio de la cultura y los otros artes.
    Un saludo

  37. 24/06/2010
    00:35

    Lásta que sea en Gijón. Me alegro por ellos, pero si fuera en Madrid me podría pasar.

  38. 24/06/2010
    01:23

    Puff… tema de piratería. Como siempre tan polémico. A mí no me parece bien lo que está haciendo en los tema de internet, vease el tema del canón y demás.

    Pero creo que hay que puntualizar cosas, que compartir música, videojuegos, películas y demás por Internet no es ilegal está claro, pero hay que ser consecuente. A la gente le cuesta hacer su trabajo y necesita ser remunerado por él. Exigir esto, creo que no puede ser criticado.

    Y el tema de como es cultura, libre difusión… Eso es muy discutible. Porque yo siempre he querido tener las Hilanderas en mi casa, pero va a ser que no. Y lo que llamamos cultura, siempre se ha pagado, tanto a artistas como a escritores, co mo a músicos se les ha pagado por su trabajo.

    Esto de no pagar y disfrutar el trabajo de otro, con aquello de que es cultura y la difusión y que si no es con animo de lucro… En fin, creo que no tiene mucho sentido.

    Estoy con Jimmy en que la industria está anticuada y no se amolda a los nuevos tiempos. Pero oye, que los tiempos del CD todavía no está acabado. Yo sigo comprando Cds de música, yo y mucha gente. Está claro que las nuevas formas de distribución pisan fuerte, pero no por ello podemos decir, «ancha es Castilla».

    Y repito que estoy muy desacuerdo con el canon y muchas iniciativas conservadoras y con la actitud de gente como Sinde que no son capaces de entender los tiempos que corren. Pero tampoco estoy de acuerdo con los «todo gratis».

    Y una última cosa que quiero decir, Sinde puede tener muchas cosas. Pero es una gran guionista y directora. Mentiras y gordas puede ser mierda, no lo pongo en duda. Es una película que pretende que lo vayan a ver los chavales adolescentes y demás. La gente tiene que ganarse el pan y esa es una buena forma. Pero ha hecho otras cosas, como por ejemplo Una palabra tuya como guionista y directora. Una joya de nuestra filmografía y otra grandísima joya, La buena estrella como guionista. Así que ojito con meterse con el trabajo en el cine de esta señora, que tiene trabajos excepcionales.

    Saludos a todos y a Jimmy en concreto que hace mucho que nos hablamos 😉

  39. Alfabin
    24/06/2010
    17:45

    «¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuanto gigas? ¿Para mandar e-mails?»

    Mejor que no se meta con esto, porque solo irá a «jalar bolas»…

  40. 26/06/2010
    23:11

    @Samu
    Me dá igual si le echa el PP, IU o el partido H, solo quiero que quiten a esa tía de en medio sin importar el partido dirigente… ya me lamentaré de la política general después de eso


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra