Análisis del Sony Ericsson F305
El Sony Ericsson F305 es uno de los últimos terminales que ha lanzado la compañía japonesa Sony, y supone un nuevo intento de trasladar los videojuegos a los teléfonos móviles. Veamos si lo han conseguido.
Al abrir la caja del Sony Ericsson F305 nos encontramos con el propio terminal y su cargador, y como extras unos cascos «manos libres», una correa de sujeción y un repuesto de la tapa trasera. En otros países este teléfono se comercializa junto con una tarjeta Memory Stick Micro de 512MB que incluye 50 juegos grabados, pero en España parece que nos quedamos sin ella. Además se echa en falta el cable USB para transferir datos (indispensable si queremos usar el teléfono como reproductor multimedia). Al menos nos queda la conectividad Bluetooth.
Anunciado como una videoconsola, el Sony Ericsson F305 luce un diseño elegante y compacto característico de toda la gama Ericsson, y según la web oficial está disponible sólo en color plateado (aunque vi por ahí algún modelo de color negro).
Su pantalla mide 2 pulgadas y tiene una resolución de 176x220px, que se queda un tanto escasa siendo un teléfono pensado para jugar. Pero como veremos, el F305 no intenta competir en calidad gráfica y potencia con los juegos de la plataforma N-Gage de Nokia sino que trata de acercar a nuestros bolsillos el sistema de juego de la Wii, utilizando la cámara trasera para reconocer los movimientos. Además cuenta con una cruceta y con los botones «O» y «X» propios de los pads de la Playstation para que podamos disfrutar de algún que otro juego clásico.
La página web oficial asegura que el teléfono incluye 11 juegos de serie: Bolos, Pesca de la lubina, Jockey, Johnny Crash Stuntman Does Texas, Tropical Madness, Racing Fever GT, The Sims 2, Jewel Quest 2, Lumines, Asteroids y Quadrapop Robotics. Sin embargo la promo de la que dispongo para analizar sólo incluye 6 juegos y 2 demos, por lo que no podré comentar todos.
- Jockey: Carreras de caballos en 3D donde competiremos por ganar la carrera.
- Pesca de la lubina: Un juego de pesca, donde tiraremos el anzuelo, esperaremos a que piquen y trataremos de subir el pez.
- Bolos: Un clon del juego de bolos del Wii Sports.
- Brick Breaker Revolution: Un entretenido clon del BreakOut!
- Brain Juice: Un clón del Brain Training, con diversas pruebas de rapidez mental.
- The Sims 2: Una entretenida aventura y sin duda el mejor juego de todos los que el teléfono incluye.
- Tetris: ¿Alguien no conoce el Tetris? Lo malo de estas versiones del popular juego de Alexei Pajitnov es que el sistema de control limita la velocidad a la que uno puede colocar las fichas.
Los tres primeros juegos, Jockey, Pesca de Lubina y Bolos, se controlan moviendo el teléfono gracias al sistema de detección de movimiento del que el dispositivo hace gala. Pero al usar a la cámara para esta tarea en lugar de un acelerómetro como los Wii-mote o los iPhone/iPod Touch hacen que la captura de movimientos sea algo imprecisa. Además, muchos jugamos con nuestro móvil cuando vamos en el metro o en el autobús, y en esos lugares no podremos disfrutar de esos juegos ya que se requiere un cierto espacio libre alrededor.
Pero dejemos de lado las características videojueguiles del aparato y centrémonos en las que quedan. No es un terminal 3G y tampoco le hace falta, pero permite acceder a Internet y revisar las cuentas de email. Su interfaz es sencilla y cómoda, y unos iconos de acceso rápido en la pantalla principal nos permiten acceder a las funciones más utilizadas de una forma rapida (agenda, registro de llamadas, mensajes…). Permite reproducir archivos multimedia (MP3 y algunos formatos de vídeo), aunque para ello hace falta comprar una tarjeta de memoria y posiblemente el cable de transferencia de datos. También podremos escuchar canales de radio FM, eso sí con el manos libres conectado puesto que hace de antena. Cuenta también con unos altavoces estéreo y con una cámara de 2MP que además de para sacar fotos sirve para grabar vídeo.
Lo mejor
+ Es un teléfono móvil que intenta innovar y abrirse camino entre el nuevo mercado de jugadores adictos a la Wii.
+ Su diseño es compacto y elegante, y su interfaz intuitiva y útil.
+ Las teclas «o» y «x» pensadas para jugar en posición horizontal permiten disfrutar mejor de los videojuegos.
Lo peor
– No incluye la Memory Stick con los 50 juegos, con la que se comercializa en otros países.
– No incluye el cable USB de transferencia de datos.
– No se puede cargar el dispositivo y utilizar el manos libres al mismo tiempo, ya que comparten puerto.
– Los juegos que usan el sistema de detección de posición son muy simples, pero los del Wii Sports también lo son.
Análisis de promo obtenida gracias a Bloguzz.
Deja tu huella
Crea tu avatar