Análisis de «Mystic Warriors»
Hoy quisiera recordar un juego arcade que me tuvo realmente enganchado en uno de tantos veranos que pasé en Poza de la Sal, el pueblo de mi abuela y de Félix Rodríguez de la Fuente. En cada bar del pueblo había una recreativa y los chavales solíamos hacer ruta por todos ellos entre trastada y trastada para matar el tiempo. Pero, allá por el 93-94, fue el bar del “Orejas” el que se llevaría la palma instalando el Mystic Warriors para regocijo de toda la muchachada. Este juego de Konami era un sidescroller similar a Sunset Riders y Wild West C.O.W (¿qué le dio a Konami con los western?), aunque, al ser posterior a ellos, podría considerarse el techo técnico de uno de los engines más dabuten de la compañía Japonesa con permiso del utilizado en sus brawlers.
Así como en S.R y W.W.C controlábamos vaqueros y vacas vaqueras (¿metavacas?), respectivamente, en M.W nos poníamos en la piel de un grupo de ninjas encargados de derrotar a la diabólica compañía Skull, que, al principio del juego, en la pantalla de selección de personajes, secuestraba a uno de los integrantes del grupo al azar, encomendándonos la tarea de rescatarle, y, de paso, arruinarles el negocio a estos malhechores. El roster de personajes estaba encarnado por Yuri, una chica de armas tomar, Keima, un guerrero Kabuki, Spyros, el típico líder del grupo, Brad, el monje (similar a Gaira de Samurai Shodown 3), y Kojiro, que era, quizá, el menos carismático de todos.
Como decía, este juego bebe directamente de las fuentes de Sunset Riders a nivel gráfico y jugable, aunque podríamos considerarlo como una fusión espiritual de este título y el Shinobi de Sega. Podemos disparar en cualquier dirección, así como saltar a una plataforma superior pulsando arriba+salto, hacer una segada con abajo+salto, y dar un espadazo letal a los enemigos si nos encontramos lo suficientemente cerca de ellos y pulsamos el botón de ataque.
Vaya pedacos se tiran las chicas Ninja…
A lo largo del juego vamos haciéndonos con diferentes power-ups para las armas, que mejoran su velocidad y contundencia, así como diferentes comidas japonesas u orbes que nos otorgan un escudo protector o el típico ataque que destruye a todos los enemigos que se encuentren en pantalla.Personalmente, y dado que no soy excesivamente aficionado al rollito del Oeste, Mystic Warriors es para mí un juego más entretenido que Sunset Riders (al cual se menciona en un videowall presente en la primera fase del juego, como si fuera un anuncio de TV), aunque, si nos ponemos estupendos, podríamos afirmar que ambos juegos son meros clones con una skin diferente.
M.W no es un juego excesivamente difícil y nos permite recordar con cierta facilidad las rutinas de ataque de los enemigos, aunque en ocasiones comprobamos que hay ciertos mid-bosses más duros que los de final de fase, lo que no es del todo lógico pero aceptamos tal cual porque Konami mola y le podemos perdonar cualquier cosa. Así que si te ponen berraco las explosiones pixeladas, los juegos de serie B que tengan la palabra “Ninja” o “Warriors” en el título, este M.W está hecho para ti.
Lo mejor:
+ Podemos cambiar de personaje cuando se nos acaban las vidas y usamos otro crédito
+ Los jefes son la risión y ofrecen un buen espectáculo pirotécnico
+ La variedad de las misiones (fábricas, montañas nevadas, rios…)
+ Las secuencias de muerte de algunos jefes
Lo peor:
– Que pasara tan desapercibido que ni siquiera hubo versión para consolas
– Las voces parecen de laringectomizados
– Demasiado corto incluso para un arcade
– Algunos enemigos son más duros que ciertos jefes
Deja tu huella
Crea tu avatar