Análisis de Forza Motorsport 3
Turn 10 vuelve a la carga con el simulador por excelencia para Xbox, Forza Motorsport 3, un titulo continuista con su anterior entrega que si bien la mejora en todos los aspectos quizás no lo suficiente como para justificar un nuevo desembolso si ya se poseía el anterior. Y no es que Forza Motorsport 3 sea un mal titulo, ni mucho menos, es un gran simulador, probablemente el mejor que podemos encontrar en consola, pero con sus defectos y decadencias.
Como simulador Forza 3 es bueno, muy bueno. El motor físico que controla el comportamiento de los vehículos alardea de una precisión matemática pocas veces vista. Cuando te pones al volante casi sientes el peso de cada vehículo, como se agarra al asfalto, como toma cada giro, la excelente sensación de velocidad, todo esta cuidado al máximo y eso se nota. Por no mencionar los excelentes efectos de sonido, el rugir de cada motor es una autentica delicia.
Ahora los vehículos pueden llegar a volcar y los accidentes son más realistas, pero desgraciadamente no los efectos de los mismos sobre los coches. Por muy fuerte que golpees los daños se limitan a la perdida de piezas menores como parachoques o espejos y a unos rayones de todo menos creíbles. Por no hablar de la mínima deformación de la carrocería. Sin duda es un aspecto a revisar, sobre todo cuando títulos como DIRT2 se muestran increíblemente más competentes en este aspecto. Una nueva opción que se ha implementado es la de rebobinar en cualquier punto de la carrera, así si hemos estrellado el coche al tomar mal una trazada podemos rebobinar esa parte y volver a intentarlo sin necesidad de repetir toda la carrera. Quizás una opción que no guste a los más puristas, pero más que útil para los menos habilidosos. Todo un acierto.
A pesar de ser un simulador con todas las de la ley Forza 3 es un titulo también asequible para los menos expertos. El selector de dificultad es muy completo. Los novatos, por ejemplo, podrán activar la trazada optima o los frenos automáticos para ir cogiéndole el punto a la carreras. La IA de los oponentes también es selecionable en tres grados, algo que lamentablemente no he logrado ajustar a mi nivel de conducción ya que en nivel medio se me hace bastante fácil ganar carreras y sin embargo en nivel difícil es una autentica locura.
Como de costumbre las posibilidades de retocar la mecánica de los vehículos es casi infinita, los más expertos disfrutaran cambiando la relación de marchas, la suspensión o el diferencial entre un largo etcétera. Aunque también se ha pensado en los que prefieren una acción más directa, con la posibilidad de realizar una «mejora rápida» automatizada por la máquina.
A nivel gráfico el juego luce muy bien, los coches están increíblemente detallados y los circuitos no le van a la zaga aunque con una calidad general inferior. Los interiores de los vehículos también se han recreado para ofrecernos una espectacular vista interior, desde la que se puede jugar perfectamente. Además el framerate es muy suave y estable. Eso si, y a pesar de lucir bastante bien, Forza 3 sale perdiendo en este aspecto si lo comparamos con alguno de sus competidores más directos. Algunos fallos como unas sombras de los vehículos de lo mas extrañas y alguna que otra textura de los circuitos también le restan puntos. Por ultimo reseñar que Turn 10 se ha vuelto a olvidar completamente de los efectos atmosféricos, en Forza 3 ni se hace de noche, ni el cielo se nubla y como os podéis imaginar, ni mucho menos llueve.
Los menús del juego son claros, fáciles de manejar y bastante bonitos, pero algo lentos sobre todo a la hora de cargar entre una pagina y otra. Y ya no digamos cuando toca cargar un circuito, a mi parecer hay que esperar más de lo conveniente. Me imagino que instalando el juego en el disco duro estas pantallas de carga se reducen, cosa que no he podido probar ya que la instalación del segundo DVD, que es obligatoria para disfrutar de todos los coches y circuitos, ha ocupado parte de mi escaso disco duro de 20 GB. En contrapunto en número de vehículos y circuitos no nos podemos quejar, nada menos que 400 vehículos y más de 100 circuitos (contando circuitos invertidos y variantes de los mismos), unos números apabullantes.
En cuanto a modos de juego, el modo temporada cuenta con nada menos que 200 eventos que se sucederán en temporadas. Como es obvio comenzaremos con los vehículos menos potentes y asequibles para ir avanzando hasta grandes deportivos y coches de carreras. Por otro lado el multijugador online es muy completo, ofreciendo distintos modos de juegos de lo más variado, dentro de lo que cabe. Como os podéis imaginar la duración de Forza 3 tiende a infinito, conseguirlo absolutamente todo en el juego puede llevar muchísimas horas de juego. También cabe destacar los posibilidades de «comunidad online» en la que podremos subastar vehículos, o vender y comprar diseños o vinilos creados por la comunidad, entre otras opciones.
En conclusión, Forza 3 es un simulador que destaca precisamente en eso, en la simulación, pero que sin embargo parece olvidar otro aspecto importante en un videojuego, la diversión. Y personalmente, no creo que un punto sea contraproducente con el otro. A pesar de las novedades respecto a Forza 2 da la sensación de estar ante un Forza 2.5 y no ante un verdadero Forza 3. No obstante, es un título imprescindible para los amantes de los juegos de conducción y más que recomendable para los que aún no han disfrutado de la anterior entrega.
LO MEJOR:
+ Simulación en estado puro
+ Multitud de circuitos y vehículos
+ Excelente motor físico
LO PEOR:
– Tiempos de carga excesivos
– Deformaciones prácticamente inexistentes
– Sin efectos meteorológicos
Deja tu huella
Crea tu avatar