Análisis de Football Manager 2008
La liga de primera división ya hace algunas semanas que finalizo, y a no ser que seas aficionado del Real Madrid en menor o mayor medida te sentirás decepcionado por no poder disfrutar de los grandes títulos. Pero bueno, no está todo perdido, aún puedes saborear las mieles del éxito aunque sea de forma virtual con Football Manager 2008 un completísimo titulo de gestión futbolista con una base de datos y unas posibilidades impresionantes.
Football Manager 2008 es para y por los aficionados al fútbol, y especialmente para aquellos que ya conocen este tipo de juegos y saben disfrutarlos. Como ya he comentado la base de datos es impresionante, dispone de cientos de equipos reales de multitud de ligas de todo el mundo y sus correspondientes jugadores con una completa ficha con incluso fotografía para los de más renombre. Las posibilidades tampoco se quedan atrás, una vez creado nuestro perfil de manager deberemos comenzar en el paro, o bien elegir el equipo que más nos guste ya sea un todopoderoso equipo de reconocimiento mundial o un modesto equipo de segunda con el presupuesto ciertamente limitado. A partir de ahí se nos presenta una infinidad de menús por recorrer, desde la bandeja de entrada de nuestro email seremos debidamente informados de todo lo que ocurra en el club así como de las noticias más relevantes. En el resto de menús podremos hacer casi cualquier cosa, desde organizar tácticas, estudiar al rival, ver el mercado de jugadores, pedir informes, fichar, hasta ver los resultados económicos entre otras muchas más tareas.
La navegación por estos menús, a pesar de que difícilmente se podría haber adaptado mejor al pad, no es del todo satisfactoria. Se hace muy complejo moverse con soltura entre los menús sobre todo al principio, bien es cierto que se ofrece un ayudante para esta tarea pero a poco que no leas con atención lo que te dice terminaras dando vueltas buscando la opción que buscas. A pesar de que no he probado la versión de PC, estoy seguro que muchos de estos problemas desaparecen con un teclado y ratón delante.
El sistema de juego es el típico en este tipo de títulos, el calendario ira avanzando de forma natural, y llegaran las épocas de fichajes, las distintas noticias y como no los encuentros. Al llegar el día de partido deberemos seleccionar la alineación inicial y los jugadores de la plantilla que viajaran al mismo, o bien dejar esta tarea a algún miembro del equipo técnico para que elija por nosotros, no sin antes haber seleccionado también una táctica adecuada al rival. Una vez iniciado el encuentro se nos mostrara como una especie de partida de chapas, durante el desarrollo del mismo podremos consultar estadísticas de juego para realizar los cambios que veamos necesarios, además de poder dar una charla a nuestros jugadores en el intermedio y al finalizar el encuentro.
Técnicamente no hay mucho que remarcar, los menús muestran un aspecto visual de estilo simple y claro en el que se distinguen correctamente los muchos elementos y datos que lo componen. Sonoramente muestra una ausencia total de música, salvo los efectos de sonido para los menús y los cánticos en el estadio. Los momentos de carga cuando transcurren los días no son demasiado largos aunque ni mucho menos instantáneos, y en ocasiones tardan más de lo habitual llegado a ser un tanto fustrantes. La posibilidad de disputar torneos online en Xbox Live le añade aún más horas de juego a un titulo ya de por si casi interminable.
En conclusión estamos sin duda ante la mejor opción para disfrutar del género en la Xbox 360, así bien el sistema de control con el pad es un importante lastre que a buen seguro la versión de PC no sufre, si a eso le sumamos que esta ultima tiene un precio de tan solo 19,95€ en contra de los aproximadamente 60€ de la versión en consola la decisión parece bastante clara.
LO MEJOR:
+ Una base de datos inmensa
+ Extensa duración
+ Multitud de opciones
LO PEOR:
– Interfaz complicada
– Tiempos de carga
– Ausencia total de música
Deja tu huella
Crea tu avatar