Análisis de 3D Dot Game Heroes
La tensión se mascaba en el ambiente de la sala mayor del Tribunal de la Nostalgia. Mientras el público tomaba asiento el protagonista del videojuego 3D Dot Game Heroes, se sentaba en el banquillo de los acusados. Al otro lado de la sala, Link le miraba silencioso. Los cuchicheos del público fueron ensordecidos por una orden del alguacil:
- ¡En pie! ¡El honorable juez Super Mario entra en la sala!
Super Mario tomó asiento en el estrado con aplomo y confianza. Se había comido un plato de champiñones que le estaban repitiendo un poco, pero se encontraba decidido a juzgar el caso con el mayor rigor posible. Todos sus años de experiencia como juez en el “Tennis” de la Game Boy le habían dado una gran confianza. “¡Que se acerquen los abogados!” dijo.
“Señoría, el cliente de la acusación no es muy hablador, así que yo tomaré la palabra por él” dijo la ficha en forma de L del Tetris, encargada de representar a Link. “La defensa está de acuerdo” concretó Dante, que ejercía de abogado defensor de 3D Dot Game Heroes tras haber salido airoso del último caso por del tribunal que le enfrentó a Kratos. “Que comience el juicio, entonces” dijo Mario con el aplomo que otorga la experiencia.
La ficha L se levantó y se dirigió con solemnidad al jurado:
- Estimados miembros del jurado, como ustedes saben, estamos aquí para juzgar un posible caso de apropiación de nostalgia del videojuego 3D Dot Game Heroes a mi cliente, Link, protagonista de Legend of Zelda, uno de los juegos más influyentes de la historia. Como ficha original del Tetris que soy, he vivido en mis carnes miles y miles de clones de mi juego, especialmente en teléfonos móviles.
Tenemos pruebas fehacientes de que este videojuego comparte gran parte de las mecánicas jugables de Legend of Zelda. Para ello les he preparado algunas diapositivas.
La luz de la sala se apagó y la pared se iluminó con varias imágenes.
- Aquí podemos ver el inventario del héroe, en el que hay objetos muy parecidos a los del inventario del Zelda, como las botas para correr más, el boomerang, el gancho, el arco, las bombas… todos ellos con prácticamente las mismas funciones que en el juego de mi cliente.
- En la siguiente diapositiva podemos ver una captura del mundo en el que se ambienta el juego, lleno de palos estratégicamente colocados para usar el gancho y acceder a zonas secretas. Un mundo lleno de criaturas, de cuevas ocultas que requieren de una bomba bien puesta para ser descubiertas. Hay pueblos con tiendas y aldeanos que necesitan recados. Podemos encontrar zonas desérticas, montañosas… que requieren de los objetos anteriormente mencionados para ser exploradas. Además, ¡si golpeamos mucho a una gallina nos atacará una bandada de estas aves, tal y como ocurre en el Zelda! Como pueden ver, este juego nos remite a tiempos mejores en los que los juegos eran encantadores.
- Pero veamos las mazmorras. Seis en total, cada una con retos como mover estatuas, buscar llaves, despejar salas de enemigos, romper jarrones para buscar magia… y por último un final boss que custodia el tesoro y que requiere el uso de las habilidades que hemos adquirido. Todos ellos ya presentes antes en The Legend of Zelda, que hacían que cada mazmorra fuese un reto que engancha.
¡Incluso hay que salvar una princesa! ¡Y el protagonista tiene un hada como compañera! Si no fuera por el apartado gráfico, este juego bien podría haber nacido en la Super Nintendo.
El jurado comenzó a murmurar exaltado. El juez Mario tuvo que poner orden en la sala, y entonces la acusación puso la puntilla a su discurso:
- Señores del jurado, como pueden ver, el videojuego 3D Dot Game Heroes tiene el aroma nostálgico del juego de mi cliente, The Legend of Zelda. Claro que es un juego entretenido y adictivo, lo es porque se parece mucho al juego de mi cliente. Nada más, señoría.
Super Mario dio entonces la palabra a la defensa. Dante se levantó al estrado y tomó aire.
- Señores del jurado, es cierto que mi cliente comparte muchas ideas con una de las sagas más famosas de la historia de los videojuegos. Esto es lo que llamamos un homenaje respetuoso.
La ficha L soltó un resoplido desde el banquillo. Dante continuó:
- Pensémoslo fríamente. Estamos en la época de clones de shooters en primera persona, de clones de shooters en tercera persona. En la época de los juegos gores, en la época de los juegos con gráficos en alta resolución… de repente mi cliente toma como referencia una saga que empezó hace 24 años, manteniendo intactas las mecánicas jugables de un juego de hace 19 años (A link to the past). Y encima no es un remake hecho para una consola portátil, un port cutre hecho en pocos días, es un juego para Playstation 3 con píxeles como puños. En la consola del Blu-Ray y la Alta Definición, tenemos un juego con aroma a los años dorados de los videojuegos. ¿Creen realmente ustedes que esto es una jugada oportunista para aprovechar el éxito de un juego? No.
Los murmullos comenzaron otra vez entre el jurado.
- Es una oportunidad para revivir la nostalgia de un estilo de juego que desapareció de la nueva generación de consolas en pos de mundos marrones y marines de grandes armas. Es cierto, se nutre de gran parte de las ideas que hicieron a Zelda grande, pero, ¿qué RPG de consola no tiene influencias de Zelda? Es imposible no tener algo que se haya usado antes en una saga tan grande. Lo único que ha hecho mi cliente es un sincero homenaje a tiempos que ya pasaron, pasándolo por el barniz del buen humor, cosa que siempre se agradece cuando se toman tantas ideas ajenas.
Mi cliente ha hecho una arriesgada jugada sacando un juego de mecánicas de hace décadas, y le ha salido bien. Aunque el control de la espada en sitios estrechos sea horrible (tenía que decirlo). Además, un juego en el que cuando tienes la vida a tope tu espada crezca hasta ocupar toda la pantalla no puede ser malo, ¿no? Incluso puedes crear tu propio protagonista desde cero y poder jugar, por ejemplo, con un tiburón o un barco pirata.
El jurado asintió con la cabeza. “Ya tenemos un veredicto, señoría”. Mario les dio la palabra.
- En el caso de The Legend of Zelda contra 3D Dot Game Heroes, declaramos al acusado… inocente. Y es más, esperamos poder ver más homenajes de este estilo en el futuro, ya que son un ejercicio de nostalgia por la frescura de tiempos de oro en la historia de los videojuegos. ¡No podemos esperar para ver un juego basado en Castlevania!
Hubo un gran alboroto de alegría en la sala. 3D Dot Game Heroes no sería uno de los grandes juegos innovadores que marcaron una época en la historia del videojuego, pero al menos sería un gran juego.
- ¡Se levanta la sesión!
Deja tu huella
Crea tu avatar