¿Alzheimer y videojuegos?
Hoy, día 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer. En un día tan señalado sería cuestión de contaros algo sobre esta enfermedad neurodegenerativa, y teniendo en cuenta la temática de Pixfans, si es algo relacionado también con los videojuegos mejor que mejor.
Si hacéis una búsqueda rápida en vuestro buscador de confianza encontrareis múltiples noticias y artículos que intentan relacionar la aparición de dicha enfermedad con la afición a los videojuegos. Veamos algunos ejemplos:
- Jugar a Call of Duty aumenta el riesgo de padecer Alzheimer.
- Los videojuegos podrían tener relación con enfermedades como la esquizofrenia o el Alzheimer, y con trastornos como el estrés postraumático o la depresión.
- Los videojuegos reducen la sustancia gris del cerebro y aumentan el riesgo de padecer Alzheimer.
- Hasta meristation se sumó al carro afirmando que los videojuegos producían Alzheimer.
- Y un, largo, etc.
No obstante, también es verdad que encontraremos multitud de artículos que dicen todo lo contrario y hablan de los posibles beneficios de jugar a videojuegos y de la capacidad para prevenir o paliar este y otros males similares. Así que ¿quién tiene razón?
La realidad es que en muchas de estas noticias no se nos presentan las fuentes de donde sacan la información, y en aquellos que sí las citan solo tenemos que seguir dichos enlaces y leer con detenimiento para darnos cuenta de que en la mayor parte de los casos el redactor se ha limitado a leer por encima y sacar sus propias conclusiones (o bien a copiar lo que otras webs decían, sin contrastar la información).
Dichos estudios no suelen estar centrados en buscar la posible relación entre videojuegos y esta u otra enfermedad, sino que se limitan a comprobar como se ve afectado el sistema nervioso en algunas situaciones, como puede ser la actividad videojueguil. Por ejemplo, muchas de las noticias antes comentadas intentan fundamentarse en un estudio que mostraba como el tipo de aprendizaje que empleamos al movernos en entornos virtuales hacía un uso intensivo del núcleo caudado, que forma parte de los ganglios basales. Un dato conocido por los expertos en estas lides es que un uso intensivo de este núcleo se asocia con una reducción el volumen del hipocampo y que a su vez esa reducción se asocia con un mayor riesgo de padecer Alzheimer.
¿Conclusión? Los videojuegos aumentan tus probabilidades de padecer la enfermedad de Alzheimer. Esta secuencia, aparentemente lógica solo funciona si tomamos cada asunción en la cadena como una certeza, y como hemos dicho solo se habla de asociaciones entre varios eventos. Entendemos asociación como una forma de decir «por ahora los datos experimentales parecen indicar que». Pero hay que tener en cuenta que una relación entre dos elementos no implica necesariamente que esta sea de causa-efecto. Que los pacientes de Alzheimer presenten un hipocampo reducido no implica que toda reducción del mismo derive en dicha enfermedad, por poner uno de los muchos errores que la mencionada cadena de conclusiones nos presenta.
Además, en varias de las noticias mencionadas se cita al Dr. Gregogy West que dijo que «Encontramos que los jugadores usan más el núcleo caudado que los no jugadores», y lo peor no es que el doctor no haga mención al Alzheimer (aunque si lo hace de pasada en el texto del estudio) sino que dicha cita está sacada de contexto. Lo cierto es que el estudio en cuestión no medía directamente la actividad en el núcleo sino solamente una conducta que otros estudios habían asociado previamente con la actividad del núcleo caudado. Como veréis la poca originalidad y el «copypaste» son uno de los vicios más peligrosos de estos años que nos tocan vivir.
Como podéis comprobar, la conclusión real es que existe cierta posibilidad de que los videojuegos tengan un efecto negativo, pero no hay una evidencia clara al respecto por lo que no recomendaría entrar en pánico por ahora. Además, el estudio de marras hablaba de videojuegos de acción, no de videojuegos en general. Por otra parte si que hay bastante evidencia en cuanto a los beneficios de un consumo moderado de videojuegos, aunque sobre eso mejor hablar otro día.
No me puedo marchar sin comentar antes un par de juegos que precisamente se idearon para que podamos entender un poco mejor lo que supone padecer el mal de Alzheimer:
- Forget-me-knot: Videojuego que nos pone en la piel de alguien que está perdiendo sus recuerdos y que lucha por entender lo que le está sucediendo.
- Sea hero quest: se trata de un juego para móviles que sirve como herramienta para investigar y aprender más sobre como funciona esta y otras demencias.
Algún día igual hablamos un poco más de ellos, pero por ahora os dejo el estudio de marras por si le queréis echar un ojo:
West GL, Drisdelle BL, Konishi K, Jackson J, Jolicoeur P, Bohbot VD. 2015 Habitual action video game playing is associated with caudate nucleus-dependent navigational strategies.
Deja tu huella
Crea tu avatar