Alucard
A lo largo de su amplia trayectoria, la saga Castlevania ha sido protagonizada por un nutrido elenco de personajes. De todos ellos, ninguno ha sido capaz de lograr tanta fama y situarse entre los más queridos por los fans con un único episodio como ha pasado con Alucard. Nada menos que el hijo de Drácula, el archienemigo de la saga, se enfrentó a su padre en el laureado Castlevania: Symphony of the Night de PlayStation, ganándose fácilmente un lugar de privilegio en la serie de Konami. Clasificado en nuestra última votación en dura pugna con otros personajes, recuperamos con el la sección Personajes con Historia, que ya iba siendo hora.
Nombre completo
El verdadero nombre de Alucard es Adrian Farenheights Tepes, lleva los apellidos de su madre Lisa y su padre Drácula (Vlad Tepes, al igual que el personaje histórico en que se basa), aunque en orden inverso al habitual por propio deseo. Adrian es un nombre de origen latino.
Sin embargo, el nombre por el que casi siempre se le conoce es el de Alucard, que se compone de las letras de Drácula pero escritas al revés. Adrian adoptó este nombre cuando definitivamente se rebeló contra su padre y decidió enfrentarse al ejército del más que éste dirigía.
En sus apariciones en el siglo XXI (Aria of Sorrow y Dawn on Sorrow), Alucard trabaja como agente secreto del gobierno japonés, y lo hace bajo el pseudónimo de Genya Arikado (que vendría a significar algo así como «ilusión de Alucard»). En el último de los juegos referidos también recibe el apelativo de El Guardián.
Lugar de nacimiento y edad
Alucard nace en un momento indeterminado, probablemente en el siglo XV, que es de cuando data su primera aparición en la saga, y lo hace presumiblemente en el castillo de Drácula, su padre. Nació por tanto en Transilvania, una región de la actual Rumanía que en aquel entonces pertenecía al Reino de Hungría, y que entre medias cambiaría de manos en numerosas ocasiones. En cuanto a su edad, se ha visto a Alucard en juegos ambientados ya en el siglo XXI, por lo que ha vivido más de 600 años y todavía parece tener cuerda para rato. La razón de esta sobrenatural circunstancia le viene de su padre, del que ha heredado el don de la inmortalidad y de la eterna juventud.
Altura y peso
Según los datos oficiales para Castlevania Judgement, la altura de Alucard es de 1,85 m, de modo que podemos asumir sin problemas esa cifra. Por el contrario, no disponemos de ninguna información sobre su peso, aunque teniendo en cuenta lo delgado que siempre aparece podemos intuir que debe rondar los 70 kilos.
Familiares conocidos
Su padre es nada menos que el Conde Drácula, el personaje de ficción que popularizó Bram Stoker con su novela, y cuya figura se inspiraba en un personaje real, el príncipe Vlad Tepes de Valaquia, que vivió en el siglo XV y pasó a la historia por su crueldad y por la frecuencia con la que se usó la terrible práctica del empalamiento en sus posesiones. El personaje de Bram Stoker poco tiene que ver con el Vlad Tepes histórico, y el de la saga Castlevania es a su vez una interpretación bastante libre del primero, pero conserva buena parte de sus elementos mágicos y de su caracterización.
Tras la muerte de Lisa, la madre de Alucard, éste crecería fundamentalmente bajo la influencia de su padre, que lo educó en el empleo de las artes oscuras y trató de forjar en él un poderoso guerrero que luchase a su lado al servicio del mal, aunque algo falló en esto último, y la humanidad de Alucard se rebelaría contra su parte vampírica.
Su madre, de la que se sabe muy poco, responde al nombre de Lisa Farenheights. Fue la segunda mujer de Drácula, del que logró enamorarse viendo algo más allá de su aterradora personalidad. Murió quemada en la hoguera por brujería, siendo acusada después de haber curado aldeanos con hierbas de las montañas. Como recuerda en Symphony of the Night, Adrian estuvo presente en tan trágico momento, y su madre le hizo prometer que no odiaría a la humanidad, y que le transmitiría a Drácula el amor eterno que le profesaba. La muerte de Lisa tuvo algo que ver en el cada vez mayor odio de su marido hacia la raza humana, pues fue la única persona a la que verdaderamente amó.
Además, también se considera que el propio Alucard pudo tener descendencia, fruto de su relación con Maria Renard, y se especula que la familia Lecarde podría tener al hijo de Drácula como ancestro, pero son datos que no podemos confirmar.
Mejores amigos
Alucard es un personaje solitario al que difícilmente se le pueden encontrar personajes calificables de amigos. Siempre trabaja en solitario, aunque con el objetivo de enfrentarse al mal tiene cooperado en varias ocasiones con otros personajes, como Trevor Belmont, al que se une después de comprobar sus fuerzas en Castlevania III: Dracula’s Curse; Maria Renard y Ritcher Belmont, a los que ayuda en Symphony of the Night ; o Soma Cruz, al que aconseja varias veces en Aria of Sorrow y Dawn of Sorrow.
De todos ellos, deberíamos destacar a Maria Renard, pues parece tener una especial influencia en Alucard, e incluso se intuye un posible romance entre ambos. Si bien son muchas las especulaciones a este respecto, y en buena medida se ha dado por hecha su relación, en los juegos nunca se ha confirmado tal cosa, aunque podría ser material muy interesante para el futuro de la saga.
Archienemigos
Esta categoría tiene un nombre propio que ensombrece a todos los demás, aunque ya lo hayamos visto en la categoría de «Familiares», pero no cabe duda de que Drácula es el verdadero archienemigo de Alucard. Lo es desde el momento en que nuestro personaje decide rebelarse contra él y su deseo de exterminar a la humanidad, y se enfrentará en varias ocasiones al ejército de las tinieblas para derrotar a su señor o intentar evitar su renacimiento.
El primer enfrentamiento entre ambos tiene lugar en 1476, no mucho tiempo después de la muerte de Lisa. En esta ocasión, Alucard está esperando la llegada de Trevor Blemont, al que se une después de haberlo puesto a prueba en combate, y juntos destruirán a Drácula, lo que hace que Alucard se sienta en cierto modo culpable y desparecerá durante siglos. Sin embargo, se verá forzado a volver a intervenir contra las fuerzas de su padre, encabezadas en este caso por el hechicero oscuro Shaft, pues con el lavado de cerebro de Richter Belmont resulta imposible que la legendaria familia de cazavampiros se enfrente a Drácula esta vez. Sin embargo, Alucard fracasa en su intento de evitar la resurrección del oscuro Conde, y se verá obligado a derrotarlo en combate para librar de él al Mundo durante unos cuantos años más.
El tercer y último enfrentamiento directo entre Alucard y Drácula que conozcamos tiene lugar en 1999, y aparece relatado en Castlevania Judgement. Julius Belmont y el propio Alucard serán los que consigan sellar una vez más a Drácula después de combatir contra él.
Profesión
Alucard pasará de ser un príncipe de la oscuridad, algo derivado de ser el hijo de Drácula, a convertirse en un verdadero cazavampiros, tras levantar su espada contra él y enfrentarse directamente al ejército del mal junto al clan de los Belmont.
Mucho tiempo después, ya en el siglo XXI, Alucard trabajará como agente secreto para el gobierno japonés, y seguirá velando por la seguridad de la raza humana de una forma más indirecta, pero también muy efectiva, pues sin su ayuda Soma Cruz difícilmente podría haber triunfado en su enfrentamiento contra Drácula.
Poderes y habilidades
La sangre vampírica de Drácula que corre por las venas de Alucard hace que esté muy lejos de ser un humano corriente, y posee unos increíbles poderes, además de una gran fuerza y el don de la juventud eterna, por lo que es inmortal y parece que el tiempo no corriera para él, aunque hablemos de siglos.
Entre sus poderes destaca la increíble habilidad de cambiar de forma, que se ha podido manifestar en los juegos de hasta tres formas diferentes: como un vampiro, un lobo e incluso una especie de niebla con la que poder atravesar ciertos lugares. También posee poderes mágicos como el famoso Robo de Almas (Soul Steal).
Vestuario
En sus primeras apariciones Alucard aparece con la típica capa negra de cuello alto que tantas veces caracteriza a los vampiros. Sin embargo, en su aspecto para Castlevania: Symphony of the Night, que es sin duda su aparición más estelar, Ayami Kojima lo diseñó con un atuendo mucho más complejo y barroco. Muy propio de un personaje de la alta sociedad en el XVIII europeo, Alucard viste una larga capa negra, una casaca de cuero con amplias vueltas de manga, chaleco anudado, botas altas o un elegante pañuelo en el cuello.
En Aria of Sorrow y Dawn of Sorrow, por el contrario, se adapta completamente al cambio de época y luce un smokin de color negro, camisa blanca y corbata, además de haber cambiado a negro el blanco color de pelo de Symphony of the Night.
Lugar de residencia
Durante muchos años, la residencia habitual de Adrian fue el castillo del Conde Drácula, su padre. Sin embargo, después de rebelarse contra él en 1476, lo perdemos de vista, y se desconoce el lugar o lugares en los que ha permanecido ocultos los más de tres siglos que lo separan de Symphony of the Night. Y poco más o menos lo mismo vuelve a suceder después, pues los detalles que en los diferentes episodios de la saga se nos ofrecen sobre su vida son realmente escasos.
En su garaje tiene un
Encajaría bastante bien con un caballo, sobre todo en épocas anteriores, pero podemos afirmar que ni tiene garaje ni lo necesita, pues pudiendo transformarse él mismo en lobo o murciélago, además del uso de portales y otros poderes mágicos, a buen seguro puede cubrir sus necesidades de desplazamiento.
Objetos favoritos
A diferencia del clan de los Belmont, cuya objeto más emblemática es un látigo, Alucard emplea fundamentalmente una espada, aunque ello no supone que no sea diestro en el manejo de multitud de armas diferentes. En la mayor parte de los artworks, el hijo de Drácula aparece blandiendo una espada con su mano derecha, aunque luego en los juegos se le pueda ver con una hoja en cada mano, o con otro tipo de armas como lanzas, picas, shurikens, hachas o dagas. También podemos referirnos aquí al Alucard Spear, una poderosa lanza que creó el mismo, y que otorgó a la familia Lecarde, que a partir del siglo XIX, y ante la ausencia de Belmonts, mantendría el objetivo de proteger al mundo de Drácula.
En un restaurante pediría
Con esto del don de la inmortalidad y la eterna juventud, no parece que Alucard esté muy necesitado de alimento, y además carece de la obsesión vampírica de su padre por la sangre humana. Así que, dado que no me lo imagino tan aficionado a los grandes muslos asados como por ejemplo Simon Belmont (aunque también andan por su inventario), yo me inclino porque Alucard pasaría directamente de entrar en un restaurante.
Aficiones
Desde luego, Alucard tiene pinta de todo menos de persona amiga de andar por ahí de juerga, y por su carácter extremadamente frío y poco sociable suponemos que no debe tener ninguna afición significativa, y todo lo que le hemos visto hacer estaba destinado a proteger al mundo de Drácula, así que como que su tiempo de ocio ha quedado olvidado. Aunque digo yo… eso de estar trescientos años sin hacer nada debe ser un poco coñazo… ¿habrá estado durmiendo en un ataud hasta que se le volvió a necesitar?, pues no lo sabemos…
Después de Symphony of the Night y de llevarse tan bien con Maria Renard, quizá descubrió algunas aficiones interesantes… porque será muy frío, pero si su padre fue capaz de amar, él que es medio humano lo tiene mucho más fácil.
(Ilustración del conocido dibujante español Luis Royo)
Sus frases más sonadas
De las líneas de texto que pueda tener Alucard en Castlevania Symphony of the Night, el único juego en el que es el absoluto protagonista, la conversación con su padre al final del juego es de largo la más emblemática. De antes de la batalla destaca la siguiente:
– ¡Drácula! !En nombre de mi madre, te derrotaré de nuevo!
Y después de derrotar a su padre resulta muy emotivo cómo le da a conocer las últimas palabras de Lisa, su madre.
– [Lisa] dijo: No odies a los humanos. Si no puedes vivir con ellos, déjalos vivir en paz. Para ellos ya es bastante duro. También me pidió que te dijera que te amaría para toda la eternidad.
Principales defectos
Se puede decir en su contra que es excesivamente frío, aunque este rasgo de su personalidad le puede haber venido bien para superar las difíciles situaciones a las que ha tenido que enfrentarse, y vivir más de cinco siglos también debe ser algo complicado de llevar. Además, nunca le ha impedido trabajar en equipo, y posiblemente tampoco enamorarse. Como no conocemos mucho más sobre su personalidad, y a nivel de combate y habilidades es un guerrero tan excepcional, resulta complicado hacer referencia a más defectos.
Su creador
El diseño original de Alucard, que es el derivado de los bocetos para Castlevania III: Dracula’s Curse corrió a cargo de T. Fujimoto e I. Urata, que intentaron hacerlo en buena medida similar a su padre, de ahí que en su aspecto se emplearan muchos de los tópicos habituales en las representaciones del Conde. Como dato curioso, podemos señalar que buena parte del material gráfico original se perdió en 1995 en el gran terremoto de Kobe, que superó los 7 grados en la escala de Ritcher.
Sin embargo, pese a la importancia de Urata y Fujimoto, el principal lugar en este apartado se lo hay que conceder a Ayami Kojima, que fue la que creó al Alucard que se hizo realmente conocido, la que le dio el aspecto con el que protagonizó Symphony of the Night, y en el que todos pensamos cuando nos hablan de ese personaje. Para esta ilustradora, su trabajo para el juego de PlayStation se puede considerar como su debut, que además le permitiría un inmediato salto a la fama. Desde entonces, sólo ha trabajado en la saga Castlevania
Su primer juego
La primera aparición de Alucard tuvo lugar en el juego Castlevania III: Dracula’s Curse, en el que sale como personaje secundario. Es un cartucho para NES que apareció en 1989 en Japón y que no llegaría a Europa hasta 1992. Contaba con un total de 15 escenarios, y destacaba por no ser del todo lineal, ya que había la posibilidad de tomar diversos caminos, y de jugar con otros personajes además del protagonista principal, Trevor Blemont. Uno de estos personajes era Alucard, que aparecía inicialmente como jefe, pero que al vencerlo se convertía en personaje jugable, con unas habilidades muy diferentes a las de Trevor. Al final de este juego es cuando Alucard decide ocultarse y entrar en un profundo sueño para que sus poderes no afecten al mundo.
Su último juego
La última aparición de Alucard hasta el momento ha tenido lugar en Castlevania: Judgement, un juego de lucha en 3D que apareció en Wii el pasado año 2009. Bastante maltratado por la crítica, ofrecía un total de 14 personajes jugables, entre los que estaba Alucard, con un nuevo diseño encomendado a Takeshi Obata (el creador de Death Note), que resultaría muy particular y que también generaría bastante polémica. Cada uno de los personajes de Castlevania Judgement cuenta con su propia trama, dentro de la habitual simplicidad que permiten los juegos de lucha, y por supuesto su objetivo es derrotar a Drácula tras su resurrección de 1999.
Su juego más vendido
A causa de la escasa fiabilidad de los datos consultados en este sentido, no estoy muy seguro de poder afirmar cuál ha sido el más vendido de los diferentes juegos en los que aparece Alucard. Las cifras son sesgadas y nunca a nivel mundial, de modo que lo más que puedo hacer es especular. Posiblemente el honor se lo dispute Symphony of the Night para PlayStation, que pese a su gran acogida por la crítica no tuvo unas ventas que le hicieran honor; y el reciente Dawn of Sorrow de Nintendo DS, en el que Alucard tiene una presencia casi anecdótica (salvo en uno de los extras, que nos permite jugar con él), pero que podría haber colocado más unidades que el clásico de 1997.
Su mejor juego
Realmente es el único juego en el que Alucard es protagonista principal, pero es que además es uno de los mejores que recibió PlayStation en su dilatada vida. Nos referimos a Castlevania: Symphony of the Night, una irresistible mecla entre aventura y plataformas que fue lanzada en 1997, y que inauguró un nuevo estilo en la saga, caracterizado por unos laberínticos mapeados abiertos en 2D, que había que recorrer para obtener objetos y habilidades que nos permitieran abrir nuevas zonas. Por su similitud con el concepto de la saga Metroid, muchos han definido a este tipo de Castlevanias como «Castletroid», y han proliferado sobre todo en las consolas portátiles, con notable éxito.
Symphony of the Night nos traslada a 1797, año en que, ante la ausencia de un Belmont en condiciones de detener la enésima resurrección de Drácula, va a ser su hijo Alucard el que, prácticamente en solitario, se infiltre en su castillo para poner fin a una nueva versión de la centenaria amenaza. Caracterizado por sus preciosos escenarios, magistral música y exquisita jugabilidad, hablamos sin duda de uno de los episodios más laureados de toda la saga.
La mayor rareza en la que ha participado
Todas las apariciones de Alucard en videojuegos han sido muy serias, por lo que ninguna de ellas tendría demasiado sentido en este apartado. Sin embargo, podemos incluir su fugaz aparición en la serie de animación Captain N: The Game Master, que se emitió entre 1988 y 1991, y en la que aparecían montones de personajes relacionados con las consolas de Nintendo. En uno de los episodios aparece Alucard, parodiado con las alucinantes pintas que podéis ver en la imagen, y con poco que ver con el personaje que todos conocemos.
Sus mejores garbeos por Pixfans
– En el extenso post sobre el herrero Masamune y las espadas con su nombre en videojuegos nos acordamos de Alucard, pues en Symphony of the Night podía conseguir una, que además resultaba ser bastante poderosa y le permitía hacer un ataque con teletransporte incluido.
– Alguna que otra vez hablamos de Castlevania Judgement, como en este post en el que incluímos varias imágenes, videos y los perfiles oficiales del juego, entre los que se encuentra el de Alucard.
– Uno de mis primeros análisis en Pixfans fue el de Symphony of the Night, excesivamente breve, pero en el que dejaba bien claro mi aprecio por el juego de Konami para PlayStation.
Cambios de imagen
Alucard ha tenido varios cambios radicales de aspecto desde su primera aparición. En buena medida porque pasan prácticamente 10 años entre Castlevania III y Symphony of the Night, y porque en este último una nueva dibujante le da un rediseño con el casi se puede decir que surge un nuevo personaje.
El primer aspecto de Alucard, derivado de los diseños de Fujimoto y Urata, resulta casi un clon de las típicas recreaciones de Drácula. Larga capa negra y roja, caninos prominentes, cejas puntiagudas y semblante diabólico. Aspectos que apenas se podían apreciar en la versión pixelada.
Luego vendría el famoso rediseño, prácticamente desde cero, del que se encargó Ayami Kojima, y que apareció en Symphony of the Night, gracias a cuyo éxito se convirtió en uno de los personajes más laureados de toda la saga. Con Kojima la saga Castlevania sufría un cambio bastante radical, pues los personajes pasaban de unos diseños más rudos a un estilo bastante bishonen, con personajes andróginos y estilizados, que para muchos fueron un acierto, pero que también recibieron no pocas críticas.
Posteriormente, la propia Kojima le dio un nuevo giro al personaje en Aria of Sorrow, ante la necesidad de adaptarlo al siglo XXI en el que el juego se desarrollaba. Con un estilo totalmente anime, Alucard mantenía el mismo rostro de Symphony of Night, pero quedaba prácticamente irreconocible por su radical cambio de vestuario y por su nuevo color de pelo.
Finalmente, el último cambio de diseño de Alucard corrió a cargo de Takeshi Obata, dibujanto famoso por el manga de Death Note, que tomó como base el alucard de Symphony of the Night, pero al que adaptó a su particular estilo de dibujo.
Se rumoreó que Alucard podría estar en el próximo Castlevania: Lords of Shadow, por una fugaz aparición en un video del Tokyo Game Show 2008, que podéis ver en la imagen, pero que visto lo visto, parece haber quedado aparcada, y no ha aparecido en ningún material del juego derivado del trabajo de los españoles de MercurySteam.
Fiebre cosplay
Vamos a ir de menos a más con tres ejemplos de cosplay basados en Alucard. En primer lugar tenemos a este individuo, que ha tratado de imitar al hijo de Drácula con el aspecto que presenta en Castlevania Judgement, y se ha hecho acompañar por María Renard (cuyo cetro se asemeja sospechosamente a un perchero). No es que el disfraz esté del todo mal, pero entre que el personaje me gusta la mitad que con el vestuario Symphony of the Night, y que casi no reconozco al personaje, le podemos dar un aprobado, pero justito.
Esto ya es otra cosa, aquí tenemos al Alucard de Symphony of the Night, perfectamente reconocible y con una imitación del vestuario que da la talla sin ningún problema. Un cosplay notable, que únicamente quedará algio deslucido porque lo del siguiente ya es hasta excesivo.
Y es que, sin duda, este es el mejor cosplay de Alucard que he encontrado por la red. Un traje con un asombroso nivel de detalle y que imita con mucha fidelidad al original, pero que además resulta muy realista. Por si fuera poco, el maquillaje y una también espectacular Maria Renard completan el trabajo estrella de esta sección.
Opinión personal
Sea por lo mucho que disfruté Symphony of the Night, por su misteriosa presencia o por el intersante trasfondo de su historia, Alucard es mi personaje favorito de la saga Castlevania; y en mi opinión ha sido claramente desaprovechado por Konami, como en general la saga en los últimos años, ya que salvo por sus juegos para portátil, no ha estado a la altura de lo esperado.
Symphony of the Night no solamente definió el verdadero salto al estrellato de Alucard, sino también marcó el punto álgido para una saga que, aunque luego no haya estado del todo acertada a la hora de dar el salto a las 3D, culminó en 2D con un juegazo que marcaría un nuevo estilo, que sí aportó mucho a la saga.
Por otra parte, el personaje diseñado por Ayami Kojima tendrá un cierto aspecto andrógino, y a muchos no gusta el cambio radical que la dibujante propició respecto al viejo estilo; pero personalmente me encantan sus artworks y la barroca apariencia de Alucard, personaje que además tiene un papel de lo más atractivo en la trama de la saga. Si además tenemos en cuenta que puede cubrir la mayor parte de la línea temporal de los juegos por su inmortalidad, se le podría sacar muchísimo más partido. Ojalá algún día lo volvamos a ver protagonizar un juego a la altura de su más estelar (y casi única) apareción.
¿Y tú, que opinas sobre Alucard?
Deja tu huella
Crea tu avatar