Supongo que solo los mas antiguos del lugar recordarán un parámetro que aparecía en las primeras revistas de videojuegos cuando los analizaban. Creo que era MicroHobby , Load’n Run, o no se como se llamaban las especializadas en Commodore y Spectrum.
Era el principio de los videojuegos, cuando apenas había revistas, cuando los jugópatas éramos unos auténticos frikis, cuando el pirateo consistía en comprar un juego entre 4 o 5 y copiarlo en el cassette de doble pletina que tenía mi vecino de arriba para todos.
En aquellos tiempos, cuando el valor a medir no eran los frames por segundo ni el número de polígonos sino los colores en pantalla o el tamaño de los sprites, cuando buscábamos como locos la revista donde aparecían los pokes para conseguir vidas infinitas o munición ilimitada, había un parámetro que se incluía en las valoraciones y que para mi, personalmente, era vital: la adicción. Un parámetro tan poco medible como importante.
Supongo que con la popularización de los videojuegos y los comentarios que empezaron a surgir sobre ellos, sobre todo negativos, este valor debió empezar a considerarse algo «políticamente incorrecto», como que dar un nivel de adicción, cuando todo el mundo empezaba a hablar, y aún continúan haciéndolo, de la gente enganchada a los videojuegos, encima poner un parámetro como ese en las valoraciones, es algo muy peliagudo. Sin embargo, es un parámetro que resulta vital.
Todo esto viene tras un buen rato jugando al Modern Warfare 2 por Internet, totalmente enganchado. Pensé que debería analizar este multijugador aquí y comentar porqué me resulta tan bueno, pero lo cierto es que me resulta imposible. Hay veces que me dan ganas de tirar el mando contra la televisión, que me gustaría destrozar físicamente a alguien que me está haciendo la vida imposible en una partida con sus comportamientos o que me sale una partida genial en la que no paro de liquidar gente de todas las formas posibles, y sin embargo, aunque sea una mala partida, en cuanto termina deseo empezar otra.
Vale, tiene muchas cosas buenas a nivel de juego. Muchísimas armas, accesorios, niveles, emblemas, modos de juego, mapas… pero realmente no hay ninguno de esos parámetros que pueda mencionar como el decisivo para que el juego me enganche. Puede que sea la suma de todos, junto con el tempo de juego, que no es ni muy estratégico ni tan alocado como otros (ejemplo en el Left 4 Dead), o puede que no tenga nada que ver con nada de esto. Sencillamente el multijugador del Call Of Duty es 100% adictivo.
Al principio puede resultar algo raro, como todos los FPS, por el desconocimiento de los mapas, etc, pero en poco tiempo te engancha. Y no es el único ejemplo. Hay muchos juegos que enganchan, porque sí. Puede que no tengan los mejores gráficos, o el mejor sonido, pero sin poder evitarlo te enganchas. Me ocurrió (y especialmente a un compañero de fatigas en el COD) con el Zuma. Si, ese «estúpido» juego de ir disparando bolas de colores que avanzan para ir destruyéndolas haciendo combos y que no lleguen al final. Es sencillo, tonto, pero tremendamente adictivo. Creo que a TODOS nos habrá pasado estar enganchados al Buscaminas. Que levante la mano el que no haya pasado una temporada enganchados al Buscaminas o al Solitarios. Es así. Hay juegos con un alto nivel de adicción.
Por supuesto, es un parámetro subjetivo. No a todos nos engancha lo mismo, pero recuerdo que cuando yo miraba esta puntuación en las revistas, miraba quien había hecho en análisis. Dependiendo de quien fuera, ya sabía si el juego me iba a enganchar a mi o no porque compartíamos la misma propensión a engancharnos a los mismos juegos. Pero lo cierto es que esto es igual de valido con parámetros tan teóricamente objetivos como los que se toman hoy en día. Puede que a alguien le encanten los gráficos de un juego y a mi me parezcan horribles, o al contrario. Creo que todos miramos hoy en día quien escribe los análisis de los videojuegos para saber hasta que punto esa opinión coincidirá con la nuestra o no.
Creo que este parámetro de «adicción», camuflado de alguna otra forma para que no resulte tan polémico, debería volver a los análisis de los juegos. Es una lástima que se haya perdido porque, en el fondo, será lo que mas nos haga disfrutar de un juego. Cuanto mas nos enganche, cuanta mas adicción nos provoque, mas jugaremos y mas lo disfrutaremos.
Artículo publicado originalmente en Jugópata.
El problema de la adicción es que es muy subjetiva. Los gráficos o el sonido son más objetivos, pero la adicción es algo más intangible.
De todos modos es algo a muy tener en cuenta, y es que de nada sirve un juego perfecto a nivel técnico pero que no sepa atraparte.
El Oblivion IV, por ejemplo, tiene un motor poco depurado (se ralentiza, tiempos de carga muy largos, animaciones ortopédicas) pero es capaz de tenerte enganchado horas y horas.
Pingback: Adicción a los videojuegos
Muchas reviews incluyen la diversión que creo que es lo mismo
Snif, que recuerdos con la Hobby Consolas.
A mi los juegos de ahora me parecen muy bonitos pero raro es que me enganche alguno (y encima los shooters me marean).
Menos mal que tenemos el Mame y los emuladores de SuperNES si no la vida seria un infierno.
La revista era MicroMania. Y es de cuando se imprimía en A2 (Del tamaño de un periódico de los grandes)
Pues imagínate la nota que tendría el World of Warcraft. Igual habría que pintar 2 gráficas, o invadir el texto con la barra 🙂
Nunca fuí capaz de meter un poke en ningún juego de speccy,me tocaba tirar de cargador universal.Recuerdo el Batman the caped crusader como uno de los pocos juegos que he tenido que acabar con trucos.
Los juegos de spectrum de la últipa etapa eran muy fáciles en comparación con los anteriores,que podían llegar a ser desesperantes.
Redefinir las teclas en O,P,Q,A,ESPACIO,y a fuego XD
Cierto, yo cuando compraba la Hobby Consolas me dedicaba a leer los medidores y me fijaba sobretodo en: 1-Gráficos y 2-Diversión. Ahora pienso en que se basaban para juzgar el nivel de diversion de un juego (porque como no les gustara lo tiraban por los suelos…)
@Juanka: el WoW engancha hasta la gente no-aficionada a los videojuegos (los llamados «formalitos» o «pijos sin afeitar»), se deberia considerar droga virtual XD
@Dynamite Duke: como no les gustara o como no fuera uno de los «super-esperados». No he leído una revista que alimente más a la masa excitada por el Hype que la Hobby Consolas. De 95 para arriba si se había anunciado como Bombazo. Aaah, qué lástima que cerraran Superjuegos…
Explicando lo que puse antes… Micromania tenia el lema «Solo para Adictos». Tras un tiempo, lo cambiaron prudentemente
Ahora, simplemente algunos le llaman «Jugabilidad», o «Factor de Jugabilidad» separandolo (o mezclandolo) con la facilidad del manejo del juego.
Mucha razón, en la Marca Player han empezado a introducir ya ese concepto. @ Kanfor, los análisis son siempre subjetivos, por lo tanto lo que se pone siempre es la opinión subjetiva acerca de la adicción que a él le ha provocado, pero eso se da por hecho, creo yo
hoy es dificil acerse adicto a un juego, casi todas las semanas se estrena uno nuevo, y si lo se es una opinion subjetiva. pero por ejemplo si hoy jugamos dantes inferno y aun no lo terminamos en menos de un mes se estrena god of war, o mas cercano aun si tienes solo una consola de septima generacion, hoy terminas modernwarfare 2 y manana empiezas con bioshock 2. antes era mas facil engancharce de un juego, terminarlo y buscar los logros pq no salian tan seguido.
era bonito cuando los cartuchos eran dificiles de consegir, teniasmas amigos, paseabas por toda la ciudad y terminabas los juegos hasta el final.
Hablando de adiccion, creo que un juego que os encantara a todos es el muramasa, es uno de esos titulos que te pueden decir mil bondades sobre el, pero tienes que jugarlo para saber de lo que te hablan. Los mejores graficos 2D que he visto, una jugabilidad de la que aun habia hace 20 años, y una historia que te absorbe.
Que razón tiene Nuevebits: todo análisis es subjetivo. Por eso, para mi, es siempre importante saber quien escribe. Como un análisis sea de ciertas personas, directamente ni me molesto en leerlos. Pero vamos, igual que en juegos en cine, música, etc.
@madness6 creo que no es que sea difícil hacerse adicto a un juego por el volumen de juegos que hay. Hace ya 2 años que salió el Burnout Paradise y todavía lo sigo cogiendo, por no hablar de los que dejé aparcados en su día por culpa de este 🙂 Sigue habiendo juegos que enganchan, pero es cierto que cada día mas escasos. Por lo menos para mi.
Saludos
¿»Rejugabilidad»?
No es exactamente lo mismo, pero en ese apartado (Cuando aparece) se suele comentar tanto si el juego te da opciones rollo caminos alternativos o nuevos niveles de dificultad como si invita a volver a jugar por el propio pique
Bueno, jugué al buscaminas o al solitario, pero no a tanto como enviciarme o engancharme xD.
Muchos de los juegos antiguos, en la época de la MSX, también hay que decir que te enganchabas a esos juegos un poco obligado, es decir, tardaban su tiempo para cargar un video juego, no podías jugarlo durante 5 minutos y dejarlo, porque sabías que para poner otro necesitabas otro buen rato, y aunque fuera solo por eso ya te animaba al menos a volver a jugar dos o tres veces antes de quitarlo xD.
Con juegos más actuales me pasó con el command and conquer red alert 2, que me acabé el juego en nivel fácil, en el normal 2 veces y en el dificil otra vez (para cada facción) sin detenerme, jugando todos o casi todos los días, o también el juego de «Enter the matrix» de la ps2 que pese a acabarmelo volvía a jugarlo y rejugarlo una y otra y otra vez.
Y yo el que juego ahora que me gusta es uno online llamado League of legends, que le echo unas cuantas partidas seguidas, aunque, como bien decían en el post, hagas una mala partida solo deseas jugar otra partida xD.
Pues sí, madness6 ese es un problema. Antes la oferta era poca y los grandes juegos eran fáciles de localizar, se compraban y disfrutaban hasta el final. Ahora, ninguna persona humana (mileurista) puede tener 2 o 3 consolas y jugar a todos los éxitos que salen, no cada año, sino cada mes. No hay tiempo ni dinero suficiente para ello. Ahora debemos ser mucho más selectivos. En mi caso, después de tener la Wii chipeada, he cambiado a una original sólo para poder comprar juegos, valorarlos y explotarlos como se merecen. Eso sí, la DS con M3 Simply, que no está el horno para bollos jejeje…
Si no existiera el emulador de la NES,gente como yo no podria revivir su infancia perdida con joyas como el metroid.veridico
Respecto a la adicción, ahora mismo me estoy pegando un vicio al Mario Sunshine y os juro que lo que me engancha es el ambiente ese mediterráneo, el agua, el sol, las casitas blancas…aaaaah.
Zeioth, efectivamente el Muramasa es un no parar. Podría pasarme semanas cortando ninjas…
Jeje, esa grafica de la MH no estara sacado de mi comentario del Rough Justice, no?? mmmmm ;D
que curioso que el articulo no se llame adicción al wow. porque siempre estáis dale que te dale con el dichoso juego. pues me alegro que aigan mas juegos que enganchen a la peña.
no sé si sea adiccion o no, pero cuando me compre una psp no púde dejarla durante una semana por mas de una hora.
Left 4 dead y team fortress 2 horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas.
Bueno que son juegos adictivos como pocos, tambien me vicio al call of duty cierta la sensación de «venga una mas» xD
A mi me parece que la adicción depende de lo que le gusta a la persona que lo juegue, y cómo funciona el juego
También sería bueno que la barrita de originalidad volviese
Si no hubiera emuladores… Quién jugaría a qué? Y si hay emuladores… Porqué no compramos mandos de juego para el PC, o mejor, convertir mandos (de Playstation, por ejemplo) para las futuras jugadas?
Vaya, aveces me paso más de dos horas jugando HaloCE, y como sale hay, es adictivo porque sí xD
Mmmm, ¿ese Vaya es con B y LL? no me aprendo los Valla, vaya, balla y baya xD
no es haiga ni aiga, es halla
aparte de esto, es cierto, pero solo a medias, mira que juego a los juegos de mi infancia en emulador de commodore 64, pero solo a los de mi infancia, me explico:
juego al wizzball, al magnetron, al beamrider, pero a todos los demas que jamas tuve, soy incapaz de jugar, no consigo que me enganchen, aunque se que en aquella epoca me hubiesen gustado
creo que la explicacion de este extraño fenomeno se halla en que estos juegos tienen una carga emotiva particular, que los otros aunque son de la misma epoca no tienen, al serme desconocidos, tambien es cierto que valorabamos mas los juegos,
1 Por que estabmos pelados, y comprar o conseguir uno era dificil
2 El mercado de distribucion era una ful, y no llegaba casi nada
3 Eramos niños, reconozcamoslo, ya no lo somos
la barra de adicción podia volver, simplemente camuflada, dado quie ademas hay que mirar quien ha valorado en realidad para saber si nuestros gustos son afines, bastaria que el autor del articulo publicase una «nota personal» sin relacion con las demas variables del juego
@Ralk.
Pues yo el beamrider recuerdo que encontré un «atari antology», y si es cierto que no me vicié especialmente a ninguno, si que es cierto que a algunos jugué unas cuantas partidas, porque eran interesantes (Y en el caso del beamrider al final es que ganaba más vidas de las que me mataban xD).
Yo algunos juegos de antaño me gustaría otra vez, como eran el Máximo o el Knightmare, pero claro paso de emuladores que no funcan o que hay que estar ahí mirando montones de cosas y quizás luego apenas lo juegues xD.
Yo algunos juegos los veo, los juego y al poco los dejo, otros en cambio los juegos hasta terminarlos, y hay algunos que los termino lo menos 3 o 4 veces, o como el caso de «Urban Reign» que me lo habré acabado ya unas cuantas veces, y estuve mucho tiempo hasta que obtuve el 100% del juego y jugué bastantísimas veces a los otros modos del juego.
yo me paso horas en la wii y en la xbox 1
Cierto es que la adicción es un parámetro muy subjetivo y difícilmente medible: el juego que para mí es adictivo para el vecino es aburridísimo.
Aún así creo que las revistas podrían mojarse un poco más y decir sin pelos en la lengua (y sin mentir, por supuesto) si tal o cual juego es o no adictivo.
@jordi que deacuerdo estoy contigo…los juegos de hoy en dia no c basan sino en que tantos sprites es capaz de renderizar en un solo frame y ser capas de moverlo a 60-80 por segundo…es jodido se han olvidado de lo basico que es el factor diversion..si compararamos un catalogo de snes con un catalogo completo de ps2 ps3 podría encontrar con mucha facilidad hasta el triple de juegos realmente divertidos y enganchantes que lo que han dado estas dos generacion (excluyo la ps1 por que lo acepto tiene excelentes juegos) hoy en dia compro un juego para pc de esta generacion y cuando veo termino jugando super punch out (es mi preferido no puedo dejar de pasarmelo una y otra vez) y ssf 2 🙂
x eso halago el wii.. juegos como el zelda tp, mario galaxy, pro evolution (con el wii mote :P),wii sports,ssb brawl, metroid, punch out¡..etc etc..si que te enganchan joder (claro esta todo gracias al nuevo sistema de juego 😛
salu2 a to2
La adicción se marca en muchaas webs y revistas como Viciojuegos con el parámetro diversión, que viene a ser lo mismo.
a mi los gráficos jamás me han tenido delante, es decir, el día que juego con la ps3 de algún familiar digo «Wow, está chulo el gráfico», pero si vuelvo a jugar a mi ps2 no diré «que mierdas de gráficos» porque al poco uno se acostumbra y ya no les presta tanta atención.
Y el ejemplo pasa con la saga command and conquer, después de jugar al Generals, te da por jugar al red alert 2 o el 1 mismo y te parece que era aún más cutre de lo que te pensabas que era, pero de todos modos, en cuanto llevas 15 minutos ya me he olvidado de sus gráficos y solo pienso en jugar al juego y pasarmelo bien
Chocolate!
MMM hace poco me dio por volver a rejugar el Castlevania
SOTN y sacarle mas porcentaje un juego que por cierto absorbio muchos «años» de mi vida (desde que salio en el 97), el metal slug no puedo dejarlo y el silent hill 2 no puedo jugarlo por que ya le saque todo (necesito excusas pa volver a jugarlo ARRGH!!)
Curiosamente , muchos de esos adictos, somos los que ahora estamos al frente de centros de computo o proyectos de iniciativa privada y gobierno para hacerle la vida mas facil a los «no adictos».
Somos los que empezamos trasteando con tecnolog{ia incipiente y ahora sugerimos o fabricamos software y hardware.
Es facil juzgarnos y no er nuestros logros.
en fin, solo una reflexión
Levanto la mano! Nunca hice mas de 3 partidas al buscaminas, ni mas de 5 al solitario… Por lo contrario… Tambien me enganche al Zuma… y al Luxor…
La adiccion en un juego es lo mas importante, los graficos y demas son meros accesorios para el juego. Por ejemplo PAC-MAN es mi vicio y lo ha sido por AÑOS, asi aunque me haya jugado el Modern Warfare 2 siempre regreso por mi dosis de PAC-MAN y los graficos de este no son para nada espectaculares…luego le sigue el OUT-RUN pero es que lo importante de los videojuegos es eso de uno pasarse el rato, divertirse y regresar a las tareas cotidianas mas optimista. Eso es diversion y no necesariamente con graficas de ultima generacion o juegos con historias sosas…
A mi uno de los juegos que más me ha enganchado es el Age of Empires 2 + la expansión, que ayer justamente estuve jugando una partida … es el juego que más he jugado, además de que cada partida me podía consumir hasta 6 o 7 horas xD
A mi los juegos que más me han enganchado a los cuales juego exclusivamente desde hace más de 3 años son DJMax, Beatmania IIDX y derivados (no meter jamás en este grupo a guitar hero y rock band).
Llamemosle wow_factor o indicador de dopamina.
@Ralk
No es haiga ni aiga ni halla es HAYA de HABER!
Si lo dijiste como broma y no lo capté me disculpas.
Ya hablando del tema, la última vez que un juego me enganchó fue el año antepasado, con el Call of Duty World at War en el modo Nazy Zombies.
Como no tenía acceso a Xbox Live, jugaba con 5 amigos, hacíamos turnos para jugar en grupos de 2, y ver qué grupo llegaba más lejos.
Un juego que desde que salió ha enviciado a muchísimos vecinos míos, grandes y chicos, ha sido el Pro Evolution Soccer, juegan partido tras partido tras partido y siguen asi.
Pingback: Quotes de la semana #112 | alt-tab
Si el Zuma os pareció adictivo, no os acerqueis al Peggle.
la micromania que grande!! (y nunca mejor dicho) los vagavundos de los 90 se abrigaban con ellas xDD.
yo estoy enganchadisimo a lfdead2 online / mgs4 online y al ogame
en mi caso si no hay tanta ia , me engancha bastante mas , por que las ias tienen que ser muuuuuy listas para hacermelo pasar mal jejeje
El juego con el que mas me he enviciado es GTA San Andreas. Yo llegaba del liceo y prendía la pc y la apagaba a eso de las 2 am (los dias de semana) ahora lo he vuelto a jugar y no me da feeling, lujuria, o como quieras llamarlo
El juego online más simple con jugabilidad enorme, en 2D y con altos niveles de adicción: teeworlds.
Estoy de acuerdo, deberían hablarte de la adicción que te puede crear.
Yo compré el mass effect 3, me encantan los juegos d rol y este me gustaba mucho, y entonces se me ocurrió probar un día el multijugador… pues ya no lo he soltado desde entonces, y es que está claro que los online vician mucho más que los demás (simplemente porque no acaban nunca, porque conoces gente nueva etc..)