A vueltas con los malditos DLC’s
Ya que hoy el debate había quedado abierto por la viñeta sobre Mass Effect 3, me ha apetecido reflexionar un poco sobre un par de opiniones al respecto de los DLC’s que han sido noticia estos días, y que avivan un debate que está dando mucho de sí últimamente, y totalmente justificado por el enorme crecimiento que está registrando un fenómeno que en principio no debería ser negativo para la industria de los videojuegos, pero del que el abuso puede ser muy nocivo.
Las dos formas de entender el tema a las que me referieron son las mostradas por la compañía Capcom, por todos conocida; y por la más modesta Thatgamecompany, de la que se está hablando mucho últimamente por la grata sorpresa que ha sido su Journey. Seguramente, aunque no hayáis leido nada al respecto, muchos podríais adivinar perfectamente por donde van los tiros, y es que las posturas son fácilmente predecibles.
Sobre Capcom, ya sabemos que últimamente se ha convertido en una de las empresas más denostadas por sus estrategias comerciales, como ya habíamos visto con aquello de las pitufresas que tan rentable le estaba saliendo, y que en buena medida se debía a una maniobra bastante rastrera, como nos habíais explicado algunos de vosotros en los comentarios.
Pues bien, cosas como la última que han tenido no es que ayuden precisamente a mejorar esta imagen. Resulta que, por usuarios que han destripado el contenido del disco de Street Fighter x Tekken, hemos podido saber que dicho juego incluye ya de salida datos de personajes que preven lanzar en futuros DLC, algo de lo que que Capcom no había soltado prenda, y que ya es recurrente porque sucedió lo mismo con Marvel Vs Capcom 3, y la que se montó ya fue bastante notable.
Por si fuera poco, los que consiguieron información sobre dichos datos llegaron hasta el punto de colgar vídeos en los que se veían a esos personajes ocultos desbloqueados y funcionando, con lo que a nadie le quedaba duda de que el futuro DLC venía íntegro dentro del juego. Obviamente, Capcom ha tenido que salir al paso, y lo ha hecho aludiendo a aspectos técnicos, de un modo que puede tener cierto sentido, pero que yo creo que de poco sirve a la hora de quitar esa impresión de que se están pasando un poco con los contenidos de pago.
La información y archivos sobre personajes fue incluida intencionadamente en las versiones físicas de PS3 y Xbox 360 para ahorrar espacio en disco y garantizar transiciones fluidas cuando el DLC esté disponible, permitiendo a los jugadores que no quieran comprarlo la posibilidad de poder jugar contra quienes sí lo hagan.
Muy bonito todo, si, pero a mi no me vale. En mi opinión hay compañías que están llevando las cosas demasiado lejos, y estos DLC’s tan tempraneros para mi son una de las peores prácticas, porque dan al jugador la sensación de que acaba de comprar un producto inacabado, incompleto, sin saber si esa descarga que acaba de salir lo va a completar o aún le van a faltar un par de ellas más. Igual en términos de rentabilidad el bagaje es positivo, y se consigan más ingresos, pero hay casos en los que pueden desmotivar a un posible comprador, y además generar un excesivo desgaste a la marca.
Y repito, en mi opinión no es que los DLC estén mal, son ciertas prácticas con ellos las que los están convirtiendo en algo odioso. Por ejemplo, todavía recuerdo la alegría cuando salió el primer pack de escenarios para Call of Duty 2, cuando ya me conocía de memoria cada palmo de los escenarios y a mi y a mis colegas nos cayó como agua de mayo. Pero fue escuchar lo de que el nuevo Mass Effect (quizá mi saga favorita de esta generación) iba a salir acompañado de un DLC, y me decepcionó bastante, y eso que no sé exactamente de qué va porque no quiero comerme algún spoiler por el camino.
Por el contrario, podemos contrastar lo que están haciendo Capcom o Electronic Arts con lo que ha dicho Jenova Chen, el principal responsable de Thatgamecompany, los creadores de Journey, juego indie para PlayStation 3 que está cosechando un gran éxito de crítica y público, y que está definitivamente cerrado, por lo que no recibirá ningún tipo de DLC ni ahora ni en el futuro. Es más, ni siquiera tendrá segunda parte porque sus creadores buscarán otra experiencia diferente para la próxima vez.
Y en lo que Ha dicho Chen, es fácil comprobar entre líneas como critica a otras compañías por lo que estamos comentando:
Nuestra intención ha sido la de hacer una experiencia fuerte e inmersiva que resulte entretenida y relevante para la gente. Además queríamos hacerla de la forma más eficiente en cuanto al ahorro de tiempo, es decir que no queríamos mantener al usuario más de dos horas añadiendo relleno que no produjera nada.
Quiero decir que puedes invertir en esos juegos gratuitos durante días y meses, pero si estás gastando tu dinero o algo así creo que tiene que ser fuerte y eficiente. Es nuestro acercamiento, es como si me preguntara a mí mismo: ‘De acuerdo, ¿ahora qué hago para añadir más niveles? ¿Más trajes? ¿Más gorros? ¿Qué podemos añadir para cambiar o embellecer la experiencia?’ Ésas son el tipo de preguntas que nos hacemos. Hemos pasado tres años con esto, si pasáramos un año más estoy seguro de que añadiríamos algo que pudiéramos hacer con un parche o algo así, pero después de esos tres años creo que es un juego bastante perfecto. Añadir cosas es muy difícil.
Apenas puedo imaginar qué podría aportar Journey 2 y con qué podría romper. Hasta ahora hemos hecho juegos muy diferentes entre sí que llevan las cosas al límite.
En fin, que yo por mi parte me voy a descargar el Journey en breve por lo que valga, y por más ganas que tenga de jugar a Mass Effect 3 pienso esperar a que baje de precio y quizá incluso a una edición como la de Dragon Age, que ya incluya los DLC. Hasta ese punto me está empezando a cargar el tema.
Deja tu huella
Crea tu avatar