¿Qué nos dice el bajón de precio de 3DS?
Es normal que las consolas bajen de precio, una ley de vida inexorable en esto de los videojuegos, pero que tiene ritmos muy diferentes dependiendo casi siempre del éxito de la consola. Como ejemplos recientes recordemos por ejemplo a la Wii, que se tiró varios años casi con el mismo precio y sin dejar de vender; o por el contrario a la PSP Go!, que desde muy pronto empezó a entrar en una vorágine de rebajas, promociones y ofertas que llevó a que casi la regalaran al comprarse un juego, y todo ello porque fue un notable fracaso.
Por eso no deja de sorprender la bajada recientemente anunciada para el precio de 3DS, que según parece afectará a todos los mercados, y lo hará muy pronto, así que si os la ibais a comprar, esperad un poquito, que os valdrá la pena. Además, no se trata de una «rebajita», sino que el descenso es enorme. En Japón pasará de los 25.000 yenes a los 15.000, mientras que en Estados Unidos pasará de 250 dólares a 170 (que probablemente serán los euros que valga en Europa, aunque esto último no ha sido confirmado).
¿Qué ha pasado para que el próximo 12 de agosto Nintendo vaya a pegar este tremendo recorte? Obviamente las cifras han alarmado a la compañía nipona. Acostumbrada como está a las mieles del éxito por las demoledoras ventas que Wii y Nintendo DS registraron desde sus comienzos, Nintendo debe haberle visto las orejas al lobo apenas cuatro meses desde que puso a la venta su consola, y a ver cómo se lo toma el mercado. Y las «orejas del lobo» no están solo en las complicadas cifras, sino también en una tal PlayStation Vita, que con su precio de salida, muy similar al de 3DS antes del recorte, podía haber sido un adversario mucho más duro de lo que lo fue la PSP, que aún así logró colocar casi 70 millones de consolas.
A priori esta bajada de precio podría favorecer un aumento de las ventas, sobre todo en esos típicos usuarios del «yo me la pillaré cuando baje un poco», pero a muchos lo que no le convence es el catálogo de juegos que tiene hasta el momento, y que las 3D no se hayan mostrado tan seductoras como algunos podían pensar, razones por las cuales la bajada de precio podría tener un éxito solo parcial. Pero además tiene un par de problemas: por un lado está la típica pataleta de los que se la acaben de comprar, para los que Nintendo va a ofrecer regalos en forma de juegos para descargar (20 juegos de NES y Game Boy Advance); y por otro las dificultades de evitar la sensación de que la rebaja precipitada es un síntoma de debilidad del producto, que es algo que pasó muy claramente con PSP Go!.
¿Qué opinará la gente que vea en una tienda la 3DS casi al mismo precio que la Nintendo DSi XL? Está claro que Nintendo tiene ante si unos meses decisivos, y que las cosas no se le prometen tan felices como en la anterior generación, pero aún queda mucho tiempo y muchas olas de lanzamientos que podrían cambiar cualquier tendencia. Lo que es seguro es que la guerra portátil de las próximas Navidades va a ser de órdago… y que, de momento, vamos a poder comprar una portátil puntera mucho más barata, lo cual no deja de ser una buena noticia para muchos usuarios.
¿Qué os dice a vosotros el tan repentino cambio de precio?
Deja tu huella
Crea tu avatar