Pixfans

PixQuiz

Sobre la ecología y los manuales en los juegos

Una de las noticias del día de ayer fue la decisión de Ubi Soft de suprimir los manuales en sus juegos. El anuncio ha estado envuelto en una justificación ecologista que no pongo en duda, pero que me ha parecido un poco demagógica por parte de la compañía gala, no acabando yo de estar de acuerdo con las felicitaciones bastante generales que la noticia ha provocado.

Que nadie me entienda mal, tengo el mayor de los respetos por cualquier medida destinada a favorecer la conservación del medio ambiente, el crecimiento sostenible y todas estas cosas, pero es que me estoy imaginando desprecintando un juego, viendo una caja de DVD estándar que todo lo que incluye es un disco y un papel con la portada del juego… y me imagino que 70 euros daban para un poquito, aunque fuera un poquito, de lucimiento, y sin tener que tumbar la selva amazónica.

Y es que mi queja no va tanto por la supresión del manual de instrucciones, pues al fin y al cabo he de reconocer que últimamente en la mayoría de los casos solo los ojeo para ver las ilustraciones, guardándolos al momento mientras pienso en lo cutres que son; sino en el poco esfuerzo demostrado por las compañías en brindar alicientes para que la gente se compre juegos originales. A este paso nos acabarán vendiendo los DVD «a pelo» para que los metamos en una bobina, y con el nombre escrito a mano porque la serigrafía no sirve para nada más que para aumentar los niveles de CO2 en la atmósfera.


(¿Para qué queremos esto cuando podemos conseguir solamente el disco por el mismo precio? Creo que gasto más papel en cartones de cereales (que llevo a reciclar) que en instrucciones de juegos)

Igual es que soy yo un sentimental, y ahora a la gente le importa un bledo lo cuidada que sea o deje de ser la edición de un juego, pero yo sigo disfrutando de todas esas elaboradas ediciones especiales, con un hermoso librito, con una caja metálica o de carton, o con algún original regalo. Hace poco me compré el primer Assasin’s Creed por 12 euros, en cuyo caso ni se me ocurre quejarme por la escasa calidad del manual, pero si me hubiese gastado 70 euros seguro que no me sentía tan satisfecho. Si, la edición de salida del Assasin’s Creed 2 estaba estupenda, pero eso pasa en un juego de cada treinta.

Pero lo que de verdad me irrita de todo esto es que, bajo lo que al público se vende como una campaña ecologista, posiblemente se esconda un factor que influya mucho más, el económico. Si los de Ubi dijesen que el usuario iba a pagar 50 céntimos menos en sus juegos por lo que se ahorraba retirando los manuales, pues entonces me quitaría el sombrero y me callaría, pero es obvio que los usuarios no vamos a notar la diferencia, mientras los números de Ubi van a mejorar tras eliminar el gasto de producir millones de manuales para sus lanzamientos.


(Si va a ser así de cutre, con todo texto en blanco y negro, pues casi que me da igual, pero 15 paginillas con unas buenas ilustraciones son una pequeña delicia…)

Porque díganme una cosa, señores de Ubi Soft… si tanto les preocupa el medio ambiente, ¿por qué antes los libros de instrucciones tenían tropecientas páginas a causa de estar en varios idiomas?, ¿no se ahorraría papel y se salvarían árboles reduciendo el manual a las 15-20 páginas necesarias para el idioma del país en el que se vendía el juego? Claro que sí, pero no se hacía PORQUE SALIA MÁS CARO. Pero claro, ahora lo rentable es suprimir el manual, y como se puede vender como ecologista pues genial, así nadie protesta y nos ahorramos una pasta.

Por cierto que, reflexionando sobre esto me he acordado de este magnífico post de Velvet Underground, en el que recogía con su magistral estilo algunas de las razones por las que el envontorio de un juego resulta tan especial. Quizá esas sensaciones se nos terminen algún día, al paso que vamos.

Acerca del autor

Acerca de Amorin Uzuki...

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (109 en total)

  1. 21/04/2010
    10:09

    Ubi se está cubriendo de gloria con estas cosas. A sus compradores legítimos les quita incentivos y los vacila con servidores que tienen que validar su juego y que a veces se encuentran caídos. Sony, por su parte, quita la opción de Linux de su PS3.

    Bienvenidos a la época en la que las compañías nos dicen qué tenemos comprar y qué ejecutar en nuestras máquinas. El futuro pinta muy mal.

  2. JANIJI
    21/04/2010
    10:17

    Pues seguro que los estuches son igual de gordos, que las instrucciones eran un razón por la que no se usaban slim. Hoy en día muchos juegos empiezan con un tutorial, por lo que no sería tan imprescindible el manual. Y lo de Ubi es cutrez, como la mayoría de lo que hace, como adquirir tantas licencias de series y películas para colarnos bodrios, la línea «Imagina ser estafado» y demás.

  3. 21/04/2010
    10:22

    @Janiji Yo no tengo nada encontra de la linea «Imagina ser», simplemente se trata de una linea exitosa de videojuegos enfocada a un sector determinado.

  4. BLaDE
    21/04/2010
    10:24

    Al final segiremos pagando 70 € por juego y vendran en una bolsita de plastico como las copias de los chinos o peor aun solo via descarga sin formato fisico.

  5. 21/04/2010
    10:33

    @BLaDE ¿70€ por un juego? Qué va, 70€ por un juego incompleto. Ya te lo venderán dividido en capítulos, con contenido adicional de pago, etc.

  6. 21/04/2010
    10:35

    Pues te tengo que dar la razón señor, yo lo veo más bien como una maniobra para ahorrarse unos leuros que eso está muy bien, pero que no nos la intenten colar como si se tratase de otra cosa.

    Un ejemplo mio es mi amor con el Football Manager. Cada año me compro el juego, cueste 20 o 30 euros, porque trae un manual jodidamente bueno que nos explica detalladamente todo. Menuda sorpresa me encuentro este año al ver el misero manual que viene con el juego dandonos la excusa de que viene el manual completo online. ¿Y si quiero leerme el puto manual en el baño? ¿Qué hago? ¿Me llevo el portátil?

    Lo siento por SEGA, pero no me voy a comprar más este juego en formato físico.

  7. 21/04/2010
    10:38

    Lo mejor de toodo es que el problema como en todo es que los usuarios no terminamos de tomar cartas en el asunto. ¿70 euros sin instrucciones?¿Mismo precio por una descarga digital en la que no hay intermediarios? Pues lo que deberíamos hacer es no comprar, por buenos que sean, esos productos hasta que la compañía vea que el problema no es la calidad del producto, si no sus decisiones.

  8. Kirby
    21/04/2010
    10:39

    Qué cara más dura… es una excusa para ahorrar dinero, igual que carrefour con las bolsas de plástico… se trataba de vender bolsas en lugar de regalarlas xD

  9. Robiño
    21/04/2010
    10:44

    NO, no y no!! y mil veces no!! Eso NO es ecologismo!! El principal problema es que hay varios sectores que se han apropiado de la palabra ecologismo. Fundamentalmente, pero no sólo, los amigos de los animales y las plantas.

    Diseñar con inteligencia es ECOLOGISMO. Imaginad un zoo, hay que darle de comer a los animales, limpiarles la mierda, tenerlos separados, veterinarios, etc… Ahora fijaros en la sabana, están todos esos animales y nadie les da de comer, ni les limpia la mierda, ni nada; la sabana se mantiene sola, el residuo de un animal es materia prima para otros.

    Pues bien, ahora estamos diseñando los polígonos industriales como si fuesen zoológicos en vez devsabanas. Es más, si las cosas se hicieran bien la reducción de costes sería enorme y no tendrían porque bajar la calidad del producto (lease quitar los manuales) para mejorar su margen de beneficio.

    Perdón por la parrafada, pero es que con estos temas me hierve la sangre.

  10. 21/04/2010
    10:55

    Seguramente, llevarán manuales electrónicos para ver en pantalla, o en pdf para que así el papel lo pagamos nosotros y no ellos.

    Huele a kilómetros a excusa barata para ahorrarse unos euros, no solo en la producción de papel, también en maquetadores, ilustradores, imprenta, traductores…

    Espero que otras compañías no sigan con el ejemplo y sigamos viendo manuales bonitos en los juegos, cosa que, todo sea dicho, es bastante raro de ver ultimamente.

  11. estocolmo
    21/04/2010
    11:07

    y en los ( muchos) juegos que no vienen traduccidos al idioma de Quevedo el manual «in-game» vendra solo en ingles, no ? es un suponer, mucha jeta los de ubisoft.

  12. Entropia
    21/04/2010
    11:18

    Totalmente de acuerdo con el autor del post. Vengo de quejarme en Vidaextra donde el autor elogiaba esta medida. Y para mi esta claro que esta medida nada tiene que ver con la ecología sino con su economía.

    Que gasten menos papel en sus procesos internos que ahí seguro que el gasto de papel es enorme.

    Quieren ser ecológicos? Que lo hagan en papel reciclado no satinado. Yo aprecio igual los buenos manuales aunque no sean tan brillantes o no sean de blanco inmaculado.

  13. kanfor
    21/04/2010
    11:18

    Uno de los alicientes para comprar un juego original era tener un manual de instrucciones bien ilustrado. Hay verdaderas obras de arte.

    Cada vez menos 🙁

  14. Fran
    21/04/2010
    11:21

    Leía ayer esta misma noticia en vidaextra y debe ser que allí son de mayoría ecologista o que la noticia lo enfocaba de otra manera, pero por los comentarios parecía que a casi todos ha encantado lo ecológicos que son en Ubi.

    Para mí los juegos tienen un valor de coleccionismo, me volví a comprar el FFX porque perdí el manual. Si quitan los manuales y lo siguiente serán las cajas y lo siguiente los discos… me empezaré a piratear los juegos, porque total, van a lucir igual de bien…

    En vez de decir cuantos árboles se van a ahorrar que digan cuanto van a incrementar sus beneficios para el próximo ejercicio.

  15. butter cookie
    21/04/2010
    11:26

    claro… y la carcasa del dvd la hacen de plástico, en vez de cartón reciclado

  16. Jester_agr
    21/04/2010
    11:36

    Así ayudan algo al medio ambiente, pero está claro que es más una estrategia comercial y de ahorro que por buenas intenciones, porque ya que se ahorran ese dinero en las instrucciones… ¿van ha rebajar el precio de esos juegos? yo creo que no.

  17. 21/04/2010
    11:37

    Mismo precio pero peor producto. Es de una hipocresía máxima decir que es por el medio ambiente, UBISOFT quiere recortar gastos y no sabe de donde , ah si, jodiendo al consumidor, que seguirá comprando como un tonto sin rechistar. El pan de cada día.

  18. 21/04/2010
    11:50

    Gran post, Amorin. La verdad es que esto de Ubisoft tiene un nombre bastante coloquial: cara dura. Y ojo, cualquier idea para salvar el medio ambiente me parece estupenda, pero no creo que un gasto como este sirva para proteger bosques, sino para aumentar las arcas de la compañía mientras quedan como unos señores ante la opinión pública.

  19. 21/04/2010
    11:51

    Como ecólogo en ciernes apuntaré que el término correcto para estas cosas de protección del medio ambiente es conservación, no ecología… aunque es una batalla perdida hace mucho 😛

    Y yo creo que peor es la caja de plástico para el medio que el manual de papel

  20. yoelnico
    21/04/2010
    12:00

    no veo nada de malo en que quiten el manual total si estamos comprado un juego y no un manual, concuerdo con que hay manuales hermosos pero el juego es el juego y seamos realistas para que necesitas el manual cuando hoy en dia en casi todas las fases iniciales de los juegos aprendes a jugar y a medida que avanzas, eso si DEBERIAN bajar el precio en el equivalente a lo que corresponde al manual pues a la final se supone que somos las dos partes (ubisoft y usuarios) los que ayudamos al medio ambiente, tambien seria correcto que si se bajasen precios, se pudieran comprar los manuales o bien descargarlos grauitamente, lo que pasa es que estas medidas no seran tomadas pues como alguien dijo anteriormente no lo hacen por el ambiente lo hacen por $$ pero en fin si se va VERDADERAMENTE a ayudar el ambiente pues que lo hagan no necesito el manual cuando lo pirateo y me bajo el video juego entero o lo emulo y en youtube hasta tengo miles de videos que descargo y no les pago un centimo (esta es la otra cara que no vemos ni aceptamos y que conste que soy pirata y no lo dejare de ser)

  21. BLaDE
    21/04/2010
    12:03

    @Jimmy ciertamente encima parece que pagamos por betas desde hace ya unos años y luego dlcs y mierdangas varias para vendernos la moto 40 veces, la verdad es que te doy toda la razón como la cosa siga asi pinta muuuuy mal.

  22. Eizogc
    21/04/2010
    12:09

    Sé que es completamente contrario a lo que se supone que es la evolución para no seguir destrozando el medio ambiente, pero yo disfruté casi igual del Starcraft, que de su caja en relieve.
    Qué bonitas eran esas cajas de juego, que decoraban mi estantería…

  23. 21/04/2010
    12:16

    Ahora que por fín recibimos manuales a color en territorio PALeto y los quieren quitar definitivamente

  24. 21/04/2010
    12:23

    Secundo lo que dice Robiño.

    Esto es una mala campaña de RSC (responsabilidad social coorporativa) de cara a los medios generalistas… y cuiaddo, que como cale y ayude a Ubi en el mercado, las siguientes irán tras ella.

    Una empresa que cuida el medio ambiente debe hacer muchas más cosas que reduicir costes de libreto… ¡¡si es mas contaminante y perjudicail la caja de plástico!!

    Libretos bien editados el papel ecológico reciclado, en vez de saturado y plastificado, pase. Algunos se quejarían, otros aplaudiríamos.

    Pero esto es tomadura de pelo de cara a los medios de prensa y una vacilada mala para los usuarios.

    Y respecto a las líneas de juegos: cada compañía decide editar lo que mejor le renta en el mercado. Yo no hubiese dado un duro por los sing star, eye toys etc de Sony… y mirad… para mi son igual de malos y chungos e ‘intrusos’ que las lineas casuales de otras marcas.

  25. 21/04/2010
    12:47

    Si es que casi puedo verlo:

    – En Ubisoft, como medida a favor del medio ambiente hemos decidido suprimir los libretos de instrucciones, y así no se talarán árboles para hacerlos.
    – Esto… Señor. ¿No se le ocurrió hacerlos con papel reciclado?
    – …
    – …
    – ¿Quien es usted?
    – Yo, esto…
    – ¡Váyase! ¡Está despedido! Como iba diciendo, 70€ por juego, sin instrucciones y estamos buscando una forma más práctica y ecológica de envasar los juegos. Hemos pensado en que los usuarios compren bolsas ecológicas, como las del carrefour y que las traigan a la tienda para llevarse el juego…

  26. Deathchase
    21/04/2010
    13:06

    Supongo que en Ubi no conocen el papel reciclado… Seguro que pronto dejan de distribuir sus juegos en cajas de plástico y lo meten directamente en una bolsa reutilizable del Carrefour. Eso sí que sería ecologismo… Lamentable.

  27. Jaime
    21/04/2010
    13:21

    Los van a colgar en internet al menos?

  28. Nil
    21/04/2010
    13:27

    Al menos esta vez han sido más originales con la excusa para timarnos más, y no le han echado la culpa a la piratería.

    Genial post

  29. RiCCo
    21/04/2010
    13:32

    Los de Ubi han sado la misma razon que carrefour con sus bolsas. Todo el mundo usaba sus bolsas para tirara la basura y asi ahorrarse un dinerito en bolsas de basura (que por cierto, me dijeron que las bolsas del carrefour se reciclaban mejor que las propias destinadas a tirar la basura) pero fueron con la excusa que esas bolsas se desechaban y era perjudicial para el medio ambiente, y asi obtener mas beneficios.

  30. elviore
    21/04/2010
    13:48

    Totalmente de acuerdo con el artículo, hasta donde vamos a llegar?

  31. Marcianito número uno
    21/04/2010
    13:59

    Yo me imagino más el «Quitamos las instrucciones para ahorrar, y quien quiera un libreto currado con 15 ilustraciones que se compre la Edición Coleccionista». (Edición Coleccionista=10€ más caro)

    RiCCo, con las bolsas de rafia se saca muy poco beneficio ( quizás ≥1ç la bolsa). Con lo que si que han sacado tajada ha sido con las de fécula de patata, eso si que tiene cojones. Pero bueno, lo que pasa es que quieren eliminar del mercado las de plástico, y carreful lo único que ha hecho ha sido anticiparse. Prefieren seguir subiendo los precios camuflándose en las ofertas.

  32. David
    21/04/2010
    14:07

    Que gente más hipócrita estos de Ubisoft!!!!Con tal de recortar gastos para aumentar los beneficios no saben lo que hacer, claro claro, seguro que lo hacen por el medio ambiente. Mira, si justificaran y demostraran, que el dinero que hubieran invertido en hacer el manual impreso, lo invierten en reforestación, entonces me creería que es más un asunto ecológico que económico.

  33. Lokewen
    21/04/2010
    14:15

    Esto es como la compañia aerea que quito una aceituna de todas las ensaladas y gano un dineral, quitando la cosa mas minima pueden sacar mucho dinero, y aun por encima quedan de guays y ecologistas

  34. el_gato_bandido
    21/04/2010
    14:25

    UBISOFT… desde q cambiastes de sello tb han cambiado la calidad de tus juegos, q son de la misma calidad q tus argumentos…

  35. MASP
    21/04/2010
    14:29

    Esto es como lo de Carrefour, que quitan las bolsa de plástico para «ayudar al medio ambiente», y encima hay gente que se lo cree.
    Dentro de poco el juego te vendrá en una microSD y te lo tendrás tú que grabar en un DVD con alguna otra excusa.
    Por estas cosas yo hace tiempo que me «encerré» en la cueva de los emuladores y tan feliz de la vida.
    Saludos.

  36. hanibal83
    21/04/2010
    14:41

    Pues me parece una medida absurda, vamos no creo que el volumen de papel que puedan utilizar vaya a tener una repercusión considerable sobre el Medio Ambiente. Pero vamos viendo esto ya entiendo como pasaron los de Ubisfot de hacer un fantástico y extenso artbook del Assassins creed 1 a la mierda super delgada y con poca chicha del Libro de las Conspiraciones del AC2, eso fue una verguenza.

  37. Pateasuelos
    21/04/2010
    15:12

    Pues que tacaños, si les preocupara la ecologia habrian hecho los libritos en papel reciclado.

    Y ya que quieras vender el juego como seminuevo te van a preguntar:

    «y el librito? no lo tienes? a bueno, te pago un 10% menos. Que no traia librito? patrañas»

  38. Surem
    21/04/2010
    15:40

    Pues eso, que dentro de poco nos venderan el juego on-line y ala, a ganar pasta, pues ellos les costará losc ostes de desarrollo del juego y poco más, y eso no puede suceder.

  39. SUPERMEGAMIO
    21/04/2010
    15:42

    Ola.
    pero seran racanos joder . Pues ya podrian aprender de FX interactive o de pedulo estudios k ellos te venden un juego completo y con un manual de calidad y a todo color y despues el precio del juego a 20 euros.

  40. HECTRO-MANIAC
    21/04/2010
    15:55

    Pues por mi esta bien, digo casi todos los juegos tienen un tutorial ya incluido en los primeros niveles o algo asi, ademas de que en muchos juegos puedes desbloquear galerias de arte y todo eso se puede ver en internet.

  41. BoitanO
    21/04/2010
    16:09

    Muy buen artículo, con lo bien ke nos lo pasabámos ojeando los manuales de SNES de pequeños!! Porque no era el único, no?

  42. tronks
    21/04/2010
    16:20

    Si.. Es una chorrada. Recuerdo la mayoria de manuales que salieron para los juegos del Game Cube, que eran a una sola tinta, eso si ayudaba al medio ambiente, pues se imprime mas rapido (gasto menor de energia) y habia menos tintas (por lo tanto menor uso de agua y menor produccion de desechos, que las tintas son bastante perjudiciales al medio ambiente), pero impresos en un fabuloso papel couche brillante (los abrillantadores y barnices son igualmente toxicos y muy dificiles de biodegradar) o. Ó

    Porque no optar por imprimir los manuales a una o dos tintas, sobre papel reciclado o papel sin tanto tratamiento fisico?

    Por cierto, AMORIN UZUKI, es FISICAMENTE IMPOSIBLE imprimir manuales que tengan paginas nones (15pp*). En todo caso serian 15 paginas impresas y una en blanco (16pp) o un manual con una portada (1pp) y 15 paginas de info (16pp en total). Solo como dato de preprensista medio experimentado ^.^

    *pp – paginas.

  43. Leo
    21/04/2010
    16:29

    Al final sera lo mismo piratear un juego que comprarlo, vas a recibir lo mismo. Yo estoy completamente a favor de las Ediciones de Coleccionista o que como minimo, te regalen una figurita, un libro de ilustraciones o algo asi. Algo por lo que valga la pena comprar el juego, es una manera de fidelizar a los jugadores, y sentimos que los 70 euros que pagamos van a algun sitio.

    Lo del medioambiente, es como las bolsas de plastico del Carrefour, puede que algo haga, pero en realidad no les importa el medio ambiente, les importa ahorrarse un monton de dinero.

  44. TheSoniccinos
    21/04/2010
    16:31

    Uff,y yo que me leía el manual cuando no conseguía pasarme el juego…ES que hay veces en las que no te enteras de algunas cosas,y claro…

    Aunque las otras empresas,esperemos que no terminen por hacer algo parecido.

  45. Mr. Raymon
    21/04/2010
    16:32

    ¡Menudos listos estos de UbiSoft!

    Como han dicho mas arriba es un medida absolutamente estupida y encima todo politicamente correcto para quedar bien delante de todo el sector. Eso no me gusta nada.

  46. Leo
    21/04/2010
    16:32

    Y perdon por el doble post, pero tambien me recuerda a el precio de los juegos de PSPGo, ellos se quitan gastos y no nos dan el formato fisico, pero en el precio no vamos a notar nosotros nada, es decir, a seguir pagando religiosamente como si te lo dieran todo.

  47. q2412431q234
    21/04/2010
    16:38

    pues no me gustan los juegos de esa compañia asi que no me importa lo que hagan

  48. 21/04/2010
    16:44

    REcuerdo haber leido algo similar tambien en IonLitio.

    Es una pena que hoy en dia el manual sea mas como una obligacion para las empresas y por lo mismo lo hacen a la rápida… quien recuerda los manuales de antaño como el genial de Killer Instinct de Snes o de Zelda Ocarina of Time? con los triste manuales de hoy, y el precio de los juegos, no me extraña que pataleen tanto por la piratería…

    Excelente articulo

  49. freakzion
    21/04/2010
    17:10

    tanto importan los manuales che?, pense que solo importaba que el juego fuera bueno a la hora de adquirirlo.
    hablo desde el punto de vista de la persona que siempre compro cartuchos sin cajita ni juegos de pc originales.

  50. Kirby
    21/04/2010
    17:13

    A los que dicen que «para qué queremos el manual»…
    A ver, nunca habeis llegado a casa con un juego nuevo y con ganas de cagar… y os habeis metido en el baño con el manual para ir compensando el mono???

  51. 21/04/2010
    17:33

    No es justo pagar $60 por un juego que solo sea la caja y el disco…

    http://carlitobros.blogspot.com

  52. Siberian
    21/04/2010
    17:34

    Quien lee el manual de los juegos??? cuando me llego el GOW3 lo abri lo puse en el ps3 y a jugar… ni conozco aun el manual… con el FF XIII me paso lo mismo… bueno con la mayoria…

  53. rafa
    21/04/2010
    18:02

    quiren matar un departamento de diseño, no mas manuales unos diseñadores menos…..

  54. Nicolás
    21/04/2010
    18:13

    ¿Más ecológico no hubiera sido quitar las cajas de plástico?

  55. 21/04/2010
    18:47

    Lo consecuente sería que si Ubisoft no incluye un manual de instrucciones el precio del juego se vea reducido por eliminar un coste en el total del importe. Ahora, la demagogia está al orden del día y nadie se salva.

  56. 21/04/2010
    18:48

    Como le dije a un compañero, ubisoft no tiene nada que me interese, pueden hacer lo que quieran son sus libritos, el problema seria si las demás compañías hacen lo mismo.

    Aunque, pensándolo bien, se veía venir esta situación, los video juegos cada vez vienen con menos contenido en el disco, ahora, también vendrán con menos contenido físico.

    Ya me imagino, llegaras a comprar un video juego nuevo en un sobre de papel.

  57. mindmaster
    21/04/2010
    19:18

    esta gente de cual se fumaron?

    si querian dejar de contaminar por que no quitan la caja de plastico o usan elementos biodegradables eh?

  58. 21/04/2010
    19:28

    Joe con los de UbiLOL cada dia peor, pero no nos engañemos esto no es nuevo, ya lo invento el Carrefú con las bolsas, escudandose en la ecologia eliminan comodidades y valor a los productos solo para ahorrarse unos duros y por supuesto sin que eso repercuta para bajar los precios, yo por eso les hago boicot, como se lo he hecho al DLC.

  59. 21/04/2010
    20:06

    Yo desde hace bastante tiempo no compro juegos de Ubisoft, y si lo hago es cuando están a 4 duros y porque el juego merezca mucho la pena.

    Si todo el mundo les hiciera un boicot generalizado seguro que las cosas cambiaban, pero va a ser que no…

  60. Velvet Underground
    21/04/2010
    20:29

    Me has llegado al alma, querido Amorin. Es una de esas guerras, que creo que tenemos perdidas, y que junto a los miserables manuales de 4 páginas y en blanco y negro que habitualmente nos traen los juegos de (entre otros) Sony España, pues es como para comer cerillas de pura indignación. 70 euros? por esto?…

    En fin. Qué lejos quedaron los tiempos en los que los manuales eran pequeños tesoros repletos de ilustraciones y diseños. Y se que para muchos es algo que les resbala, pero para mi, un buen manual eleva la calidad global del producto comprado…y como los juegos no son baratos precisamente, pues nada. Gracias a Dios algunas compañías aún se dignan a respetarnos un poquito. Y es que en Japón y USA tal vez no tengan tanta queja al respecto, pero en Europa XDDD…

    Y en lo que respecta al medio ambiente. Imaginad la sonrisa de Jack Nicholson vestido de Joker en la peli de Tim Burton. Pues así ando…el problema es la pela. La pela. Y la discriminación de algunos continentes, ojito con eso: Luego se quejan de la piratería y la madre del cordero, pero pagar los citados 70 euros por un BR de PS3 y ver que no trae más que 3 páginas de mierda, que curiosamente en Japón y USA son en color, es para hacérselo mirar. Y mucho…

    P.D: Excelente artículo protesta Amorin. Estoy cien por cien contigo. Cuándo sacamos las antorchas ???…

  61. soloogt
    21/04/2010
    20:34

    Que no traduzcan los juegos asi aprndemos idiomas.
    Lo hacemos por los niños, es que nadie piensa en los niños ?!!!!???

  62. 21/04/2010
    20:50

    ¿Ecología? Ahorro económico. Estoy de acuerdo en que ya no tendrá tanto sentido gastarte 70 y pico euros que no trae ningún incentivo para que te me lo bajes, ¿que la gente no debería necesitar incentivos para no bajarlo? cierto, pero el mundo real es otro, y la gente se baja los juegos porque con lo de Ubisoft: ahora sin apenas diferencias entre un juego bajado y uno comprado + precio abusivo de los juegos + crisis mortal en España = te lo bajas y te ahorras la guita.
    Que no nos vamos a llevar las manos a la cabeza cuando todos sabemos la realidad, aunque el gran hermano nos vigile.

  63. 21/04/2010
    20:54

    Felicidades Ubisoft. Acabais de perder un cliente más. No lo digo en broma, soy coleccionista y no me interesa una compañía que no me respeta.

    Es evidente que no tiene nada que ver con la ecología y sí con el ahorro que supone no ya de papel, sino en sueldos para gente que se dedica precisamente a eso, a hacer un libreto.

    Adios Ubisoft.

  64. Gñee
    21/04/2010
    21:19

    Excelente artículo Jimmy, opino igual, la moda ahora para ganarse el respeto y la buena publicidad pasa por abaratar costes e intetnar hacerlo pasar por reconversión a empresa «verde».
    Tristísimo no solo que lo intenten, sino que además haya gente que pique.

  65. chingomil
    21/04/2010
    21:22

    Vamos que facil es quejarse, apuesto que la gran mayoria de nosotros (nosotros xq me incluyo) leemos el manual 1 o 2 veces, eso si tiene suerte el manual xq si no ni caso le hacemos, y lo tenemos dentro de su cuja por toda la eternidad, que hasta el polvo se cuela adentro, pero alguien ha reciclado alguno de esos manuales? tampoco, asi que xq te duele entonces? total ni lo usas, las compañias, seamos sinceros, tienen que ganar dinero, O apoco tu tendrias tu compañia viendo como una minima cosa te anda quitando tus ganancias?

    Eso si, en lo que estoy a favor es por lo del precio, eso que si nos dijeran que nos rebajaran 50 pesos mexicano al precio original esta entrada ni existiria.

  66. RickDamian
    21/04/2010
    21:53

    Estoy muy de acuerdo, si estas compañías van a hacer conservación que se comprometan realmente con la causa y que no sea una excusa para ganar más haciendo menos. Los manuales me parecen geniales y he gozado con las ilustraciones que muchos de ellos, es un plus que hace que te duela menos el bolsillo por pagar un juego original. Sin embargo, creo que no es algo «fundamental» en un video juego… de que me sirve un manual genial si el juego en si es una mierda, que gasten ese dinero en desarrollo.

    Esto siguiente no tiene que ver tanto con el post, es una respuesta a comentarios que he leído ya hace un rato y que me perdonarán si se sienten ofendidos, en especial a los españoles. ¿En serio sus juegos tienen que estar traducidos para disfrutarlos? por mucho tiempo pensé que en España tenían un mejor dominio del inglés pero por lo visto me he equivocado. Durante los 20 años de video-jugador que llevo siempre siempre he jugado los juegos en inglés, y valga la pena agregar que fue gracias a la era dorada de los RPG en la generación del SuperNintendo que realmente aprendí el idioma. Yo nunca exigiría un juego en español (a menos que hubiera sido desarrollado originalmente en español) y si supiera japones los jugaría en japones. Es como con las películas, me choca mucho ir a cine y resulta que esta doblada. Hace un tiempo me conseguí y jugué StarCraft en inglés, me encantó el juego, de los mejores que he jugado… tiempo después se me dañó y me conseguí otro, pero para mi desgracia el maldito estaba en español de España… que pesadilla, no pude soportarlo y destruí el juego. Que doblaje tan horrendo! Ahora siempre que consigo un juego para PC miro y le doy mil vueltas esperando que no esté doblado y me perdonaran los españoles pero es que siempre le ponen a todos sus doblajes y subtítulos una cantidad de modismos que no entiendo y que para mi audición me parece horrible y grosero. De nuevo pido mil perdones a todos los españoles, no es mi intensión ofenderles.

  67. ReyKoopa
    21/04/2010
    22:06

    No. No eres ningún sentimental. Desde luego que toda acción para no perjudicar el ambiente es bienvenida pero ellos seguirán cobrando lo mismo de siempre. ¿Y quiénes pagan? nosotros, los tarados consumidores. Y nos quejábamos de EA….

  68. yoelnico
    21/04/2010
    22:32

    pues me reitero en mi comentario anterior no se para que tanto lio por un triste librillo que nunca superara un video en youtube y atreviendome a decir que lo buscas en pdf y hasta le puedes agregar tropecientas paginas si quieres, ahora si no quieres pagar los 70 duros que te cuesta pues tienes la mula o el torrent o el dd no te cuesta honestamente mas e 5 euros mires por donde mires incluyendo conexion a internet y tintas y si quieres te quemas un dvd con uas 3 horas de video y ahi esta tu añadido y abras ayudado al ambiente que te cagas…
    viendo la cosas desde este punto de vista no creen que si una compañia sufre el acoso de la pirateria se ve casi que en la obligacion de bajar sus precios por donde lo mire? ahora es verdad que se cae muy bajo al utilizar argumentos tan cutres como ayudar al medio ambiente pero vamos que piratear el juego no es que sea de lo mas justo que digamos… no digo que seais llorones ni nada por el estilo pero no estoy para nada de acuerdo con eso de que estamos perdiendo la batalla frente a las compañias por el contrario hemos visto como con el correr del tiempo se ven obligados a caer en cosas como estas y cada ves que inventan algo nuevo nosotros los usuarios inventamos la manera de saltar sus restricciones, piensen que esta serie de desciciones es la evidencia de que estan pensando y despues de esto haran cosas cada ves mas absurdas hasta que finalmente quede la compañia que sepa adaptarse a los tiempos que vienen talves ingeniandose cosas como adquirir por un bajo coste (que se yo 0.50 o 1 euro) una espada especial hecha para tu juego o poder encarnar un viejo personaje o armar tu equipo como lo quieras y obtener dinero por otro medio… señores dense cuenta que son ellos los que pierden con sus desciciones nosotros solo nos quedamos en casa y jugamos nuestro juego y le seguimos quemando al torrent…
    como estara la cosa que no solo son juegos sino musica videos libros apuesto que el pc de mas de uno tiene por lo menos 1000 euros en cosillas que nos hacen felices por lo menos debo aceptar que sino fuera por el internes ese no hubiera podido jugar grandes juegos o verme pelis que no pude verme o escuchar mis canciones preferidas… el que no sea pirata esta bien es mas lo elogio, se merece un premio es mas honesto pero hasta ellos deben aceptar que los nemeros de grandes compañias empiezan a bajar si llegaste hasta aqui es porque saldra g.o.w. 4

  69. ReyKoopa
    21/04/2010
    22:43

    @Yoelnico: Qué triste es pensar que como salida al debate está el quemar un Princo. De verdad, qué triste.

  70. yoelnico
    21/04/2010
    22:53

    @reykoopa te puede parecer muy triste pero ya has pensado en que talves tu (con el debido respeto claro esta pues no se si seas pirata o no yo por lo menos asumo que me he descargado algunos bites) o yo o miles llevamos a esta compañia hasta aca? te aseguro que si tienes un restaurante y tienes buenas entradas serviras el cafe con 3o 4 bolsitas de azucar una cuchara muy mona y hasta con una chocolata pero si de repente tus ingresos decrecen te veras obligado a tomar medidas no lo crees? daras una cuchara de metal para reutilizarla y solo dos bolsitas de azucar y adios a la chocolata!! hombre que si es triste salir de un debate por que quemas un princo pues a lo mejor, yo no lo veo tan triste asumo una realidad desde una perspectiva justa para ambas partes si bien que cierto que a algunos les faltan los manuales tambien es cierto que la pirateria ha dado un palo durisimo a grandes compañias, un saludo y ale que lo importante es justamente que compartamos lo que pensamos y pues si veo un comentario que me haga replantearm mi idea lo asumo y listo pero de resto me mantengo

  71. Megaman LLL
    21/04/2010
    23:00

    Antes los juegos de Super Nintendo venian con posters del juego para pegar en tu cuerto!! maldicion todos mis juegos de Snes traen posters y atras promociones de nuevos juegos de la compañia. Los manuales eran a color salvo excepciones pero todas tenian dibujos. Aunque…de hecho las que eran en blanco y negro me hacian dudar de la calidad del juego porque pensaba.. tienen bajo presupuesto=juego malo.

    Pero que equivocado estaba el porky pig haunted mansion resulto ser tremendo juegazo 😉

  72. Megaman LLL
    21/04/2010
    23:05

    Perdon, traian posters para pegar en tu cuarto, pieza, habitacion. Aprovecho para aplaudir la critica ya que en eso estaba pensando yo como medida para frenar la pirateria antes de que se supiera la decision de ubisoft… querio decir: que los juegos deberian venir con los posters! con imagenes tipo postal, con discos de 700mb con wallpapers, iconos, themes para windows, cursores, salvapantallas, un par de canciones y todo tipo de cucherias que al consumidor de edades tempranas siempre le vendra bien y de paso que se cuelen un llavero de esos de plastico, nada ostentoso, esos planos ^^

  73. pedhoro
    21/04/2010
    23:28

    excelente articulo, recalco la frase final donde explica que esto no es mas que hacer campaña sucia a base de la moda de la ecologia

    muerte a ubiport y amen a pixfans

  74. Markoss.xp
    21/04/2010
    23:30

    A mi si me gustan los manuales como los de las fotos, pero si estoy deacuerdo en que vengan en el disco en pdf o como sea, ojala al menos incluyeran materia adicional, que les cuesta un par de rolas del juego o unos wall o cosas asi.

    Por otro lado yo creo que lo hacen para ahorrarse el costo del manual y sin embargo no creo que ya en la practica sea un peso mas baratos que los que si traen manual.

  75. s23
    22/04/2010
    00:06

    Una solución que veo para esto es que en los menus principales incluyan los extras que te dan los manuales de papel, en plan pelicula dvd o blue ray, conteniendo esas fotos que suele haber, o cualquier historia que quieran que incluya, es tan sencillo como que añadan esos extras y pueden seguir siendo tan cuidadosos con el medio ambiente.

  76. 22/04/2010
    00:18

    No te has parado mucho en pensar para escribir esto, ¿verdad?

    Por supuesto que se ahorra haciendo manuales para todos en todos los idiomas y ya está. ¿Acaso crees que vale lo mismo comprar 10 tandas diferentes de 10,000 manuales que 100,000 de una tacada? En cualquier pedido de cualquier cosa, a mayor cantidad, mejor precio, y por supuesto te ahorras toda la logística de mirar que juegos se venderán en que país para incluir el manual indicado.

  77. Mr Go.
    22/04/2010
    00:20

    Realmente me sorprende que se pueda llegar a ser tan yupie, progre y autocomplaciente como para creer que un simple manual en el estuche de un dvd puede llegar a modificar algo mientras se utilizan miles de toneladas de papel para imprimir periodicos y revistas que quedaran tirados en cualquier lado, me parese mas una excusa para ahorrarse el manual y punto, lo cual a su vez resulta una jugada llena de hipocrecia.

  78. usako_proudstar
    22/04/2010
    00:23

    yo por eso compro pirata, lo original tiene su encanto pero si no hay un precio estandar por tal o cual cosa no vale la pena la verdad

  79. Manji Uzuki
    22/04/2010
    00:44

    Si quieren quitarlos (aunque algunos son pequeñas obras de arte, como ya han dicho) deberían bajar considerablemente los precios que ahora mismo están muy inflados en comparación a los que hay en Japón o USA.

    70 € deberían costar como mucho las ediciones especiales, donde se pueden explayar a meter contenido extra como artbooks, OSTs, figuras… Pero 70€ por las ediciones normales me parece un timo. Luego se quejan de la importación

  80. Rhardom
    22/04/2010
    01:06

    yo desde el manual del guild wars no e visto un manual tan bueno, venian dos manuales uno de ellos explicando como se juega y el otro con historia y cada uno son de mas 30 paginas a color, eso tambien se a perdido en las nuevas ediciones, pero lo de ubi es muy fuerte porque seguro que no bajaran los precios por ese detelle.

  81. 22/04/2010
    01:22

    Lo próximo?? Que vayas a pasar por caja les des tu Pendrive y te metan el juego

    xDDD

  82. kurux-MAN
    22/04/2010
    01:47

    me hace tanto reír UBI…
    todo esto para ahorrar un poco mas de dinero

    despues compraremos los juegos nuevos en bolsas
    degradables ?

    PK FLASH !

  83. RUSSO
    22/04/2010
    02:29

    @Rubiyooo: aunque suene a chiste eso si es lo próximo. O bien descargarlo via internet, o bien no que des tu pendrive, pero que los programas y juegos te los den en una sd card de tamaño restringido. Se supone que ya las pc’s van a irse minimizando en tamaño y que los discos duros deben ir reduciendose, y las sd cards y flash cards serían los otros tipos de almacenaje igual con gran capacidad de tamaño.

    Yo no estoy en desacuerdo con quitar lo inútil, que más allá de alegrarnos un ratito cuando lo adquirimos, ya sea para decir que tenemos algo mejor o para mostrarselo a los amigos, luego lo olvidamos en el estante y se llena de polvo hasta que lo encontremos denuevo, tengamos una alegría de unos días y lo dejemos nuevamente alli. Los manuales ya no son cosa de existir para mi, y en todo caso el que quiere puede descargarlo de internet y hasta mandarlo imprimir, que creanlo le va a salir infinitamente más barato. Lo que podrían hacer las empresas es dar un código a los que compren legal y con ese código ingresar a la web de la empresa y descargar el manual y todo lo demás y listo. Es más, el que quiere impreso podría ir a la sede de la empresa más cercana y hacer que lo impriman, o hacerlo por su cuenta. Al fin de cuentas el manual completo, mapas, detalles y demás se puede ubicar en internet de manera muy facil.

    Estoy de acuerdo en los tutoriales tambien que son mucho más dinámicos y prácticos para aprender como utilizar un juego.

    Obviamente, y ahi está el detalle, si le quitan un valor agregado al juego, el precio debe ser menor. El precio alto solo lo logran maquillar añadiendole detalles interesantes, como cuando sacan las «ediciones especiales» y le añaden muñequitos, mejores manuales, cajas enormes pintarrajeadas que luego son echadas a la basura, etc.
    Depende ya del que quiera comprar qué…

  84. Jaime!
    22/04/2010
    05:18

    Últimamente he estado visitando bazares de juegos viejos, y si me encuentro con un juego de GC o PS2 sin manual, aunque sea una verdadera joya, mejor paso, me gusta tener mis juegos completos, a menos que ya sean imposibles de encontrar así.

    Y por lo de Ubi… bueno, basta con ver los manuales de sus juegos de nueva generación para darnos cuenta que no nos perderemos de mucho. Han visto el manual americano de No More Heroes? es infame!

  85. Barrejon
    22/04/2010
    05:46

    Tengo la sensacion de que estos de Ubisoft, a cada paso que dan se hacercan mas al abismo del rechazo absoluto.

    Lo que hay que hacer es no comprarles mas a estos estafadores, yo por lo menos no vuelvo a comprar un producto de Ubisoft, con AC2 he salido bien escaldadito y no esta el tema como para tirar los dineros, lo que pasa es que somos unos borregos y dejamos que nos la metan tan dentro que en vez de baselina necesitamos Vicks vaporus. Y luego si, nos quejamos de ello en foros, paginas, etc. pero los grandes magnates se parten el ojete porque el sudor de tu frente ya esta en sus arcas.
    El usuario jura y perjura que jamas volver a comprara a esa empresa, pero el avido empresario hace un hipermega hype de su proximo lanzamiento y acabamos picando como las carpas del Retiro.

    En fin el cuento de nunca acabar.

  86. Zore
    22/04/2010
    07:08

    A mí lo que más gracia me hace es que por un lado se las den de ecologistas y por otro vendan esto:
    http://www.electrolynx.es/images/RABBIDS%20MI%20CASA%20Wii.jpg

  87. K-Navis
    22/04/2010
    08:55

    Boicot a Ubisoft.Pirateadles sus productos o compradlos de segunda mano y que se vayan a cagar a la vía.

  88. kanfor
    22/04/2010
    09:28

    Ahora me he acordado del manual del Indiana Jones and the fate of atlantis, que parecía un minilibrito.

    O el de Flashback, que parecía un periódico con niticas XD

  89. Yo
    22/04/2010
    10:31

    Feliz 1984.

  90. Deivis
    22/04/2010
    11:07

    Entre esto y lo de tener que estar conectado todo el tiempo para poder jugart al Assassin’s Creed 2, Ubisoft se ha convertido en el «Ramoncín» de los videojuegos

  91. Pig_Saint
    22/04/2010
    11:45

    Pero si todos sabemos que dentro de una generación vamos a comprar juegos en unos y ceros, sin caja, ni manual, ni disco ni cartucho ni nada. Esto del ecologismo cada vez lo veo más como un negocio hipócrita en vez de como algo a favor del planeta. Ubi Soft se apunta un tanto ecologista (y más en el día que anuncia su nueva idea) pero su intención es ahorrar más costes cuando a nosotros nos seguirá costando lo mismo., pero claro, lo criticas y quedas como un Contamimalo. ¬¬;;

    Al final va a resultar que la descarga digital se va a imponer por el bien de la Tierra, y no para ahorrarse distribuidores, intermediarios, vendedores y la mitad del sistema de publicidad actual, para que el 100% del dinero vaya a parar a compañías de videojuegos sin ahorro alguno para el usuario. Da asco, en serio. v_v

  92. 22/04/2010
    13:28

    Ay, qué recuerdos del Mystic Quest (/Final Fantasy Adventure / Seiken Densetsu), uno de los mejores RPGs de la GB.

    Manual de 70 paginacas (Que me lo leí entero antes de empezar a jugar, toma ya!) más «mapaposter» (Con un listado de items, hechizos y equipo por la otra cara). Algo impensable hoy en día.

    De aquí a nada nos intentan justificar que el DLC es también ecológico… 😐

  93. Mr.Spectrum
    22/04/2010
    16:45

    Pues si esto de que supriman los manuales y te cobren los juegos igual que si vinieran con ellos( físicamente) me parece una cutrez como la copa de un pino.
    Pero esto son negocios menos es mas, en este caso nosotros pagamos mas por algo que cuesta menos y esa es la tendencia en el mundo empresarial.

  94. Capitan Lechuga
    22/04/2010
    17:54

    Sin ir muy lejos, me parece que estan exagerando con lo de las criticas a Ubisoft… y es que bueno, si, se ahorran buena cantidad de dinero dejando de imprimir los manuales (que dependiendo del tipo de juego, los usuarios incluso ni siquiera los leemos), pero si con esto contribuyen a que se talen dos arboles menos al año en la selva a mi me parece que esta bien…

    Y no lo digo por ser ingenuo ni nada de eso, porque esto SE NOTA CLARAMENTE que es una campaña de autobombo por parte de Ubisoft pero vuelvo a repetir, si de esta manera se logra dejar de talar dos arboles al año, me parece que la medida es buena.

  95. kanfor
    22/04/2010
    18:11

    Según GreenPeace «la nube» contamina más que el sistema tradicional.

  96. RUSSO
    22/04/2010
    18:54

    @Pig_Saint: Tienes razón, lo del «ahorro de papel y plástico» es fuera de dudas una gran e infame excusa para evitar muchos costos y detalles de distribución y que vaya la ganancia perfecta a la propia empresa. En todo caso en el futuro que los juegos se vendan de otras maneras los mismos usuarios deben intentar exigir que asi como los costos disminuyen igual debe ser el precio de venta al usuario. Es inevitable, y si el mismo usuario no lo hace, en cada país debe existir un ente que regule y defienda al usuario en este tipo de temas.

    Aún asi insisto que no creo que el usuario promedio se acostumbre a descargar todo desde sistemas virtuales como ya han intentdo hacer en el psp go y no ha caido tan bien. Quedan algunos años para que esto se haga realidad, como que la conexion de internet mundialmente sea más rápida, segura y estable (hasta que en casa tengamos una conexion como la que tiene la Casa Blanca de los EEUU).

    De todos modos, si se cambia el formato de disco será para las siguientes consolas que aparezcan, ahi posiblemente intenten utilizar mas sus tiendas virtuales o sino minimicen el sistema de discos, ya sea con dvd’s o blu-ray’s de menor tamaño pero más capacidad, o bien como mencioné antes en sd cards o flash cards que tienen amplia capacidad en un minimo tamaño fisico.
    Y por qué no, que traiga el manual mismo digitalizado dentro del juego o dentro del disco del juego.

  97. 22/04/2010
    19:16

    Aquél poster con el mapa de Secret Of Mana… qué bonito y qué útil era… madre mía… estuvo años decorando una pared de mi habitación…

  98. 22/04/2010
    21:19

    Totaaaalmente de acuerdo.

  99. 23/04/2010
    06:08

    Mmmhh, propondría un sitema parecido al psp go, pero compatible con todo dispositivo de almacenamiento, así no habrí ningún daño ecológico extra.

  100. 23/04/2010
    06:09

    Y también quiero mi nieve de limón y que el socialismo este bien aplicado

  101. 23/04/2010
    06:28

    supongo que tambien querran cuidar el papel de nuestros bolsillos, ¿cierto?. Por que ubisoft esta muy preocupada, por el planeta… ahhh no es el papel de los bolsillos de ellos.

    Es logico que el precio tiene que bajar, que la caja, con una impresion y un disco, tiene que ser mucho mas barato que la edicion «decente».

  102. 23/04/2010
    08:48

    Bienvenidos a la era del iPad, menos fisico, mas digital, mas costoso, mas decepcionante.
    Aún así, seguiremos comprando x)

  103. DoctorKRed
    23/04/2010
    13:56

    Hola, creo que el juego era «La batalla de Inglaterra» , era de aviones, el Spitfire, el Bf109…. fue el anterior al «Secret Weapons of the Luftwaffe», pues en ese juego venía, además del tutorial, un libro con todos los detalles de los aviones e historias sobre los aviadores de la 2ª Guerra Mundial con fotos, anécdotas, etc. un auténtico lujo.

    Todavía tengo ese libro por ahí.

  104. DoctorKRed
    23/04/2010
    14:01

    Perdón por el doble post, pero es que me acabo de acordar del manual del juego F19, y luego salió el F117A, te venían detallados todos los aviones aliados y enemigos, sus características, todos los tanques, los misiles… joer, eso si que eran manuales y no los de ahora con: Movimiento = W, X, A, D

  105. destro
    23/04/2010
    14:36

    en general los juegos que eran de microprose, o de lucas, o de la vieja escuela (para ser mas abarcativos) traian manuales, y daba gusto comprar un juego original por todo lo que traian en la caja.
    ahora vos compras un juego, te viene un dvd y unas cuantas hojas a color a modo de manual, y notas que es carisimos lo que compras por lo que recibis.

  106. destro
    23/04/2010
    14:37

    sumando al post, los manuales de la vieja escuela tenian un «sabor mistico»
    no es que chupetearas el manual o el disco, pero te daba otra atmosfera y era un placer ver que tenia la caja

  107. Arale
    23/04/2010
    19:41

    Tienes toda la razón Amorin, me huele más a ahorro económico (para ellos, claro) que a ahorro energético.

  108. Pingüino Rodríguez
    23/04/2010
    21:26

    Solo dos palabras: Papel reciclado.

    Ubisoft, sois unos melones.

  109. ramiro1243
    11/08/2012
    18:46

    Recorde el AOE 2 q tenia un afiche del arbol de tecnologias y un libro de como 150 hojas, me lo ley todo como 5 veses fue el primer juego que compre y hoy dia pagaria de nuevo por el con todo el gusto del mundo


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra