Pixfans

PixQuiz

¿Nos resistimos al progreso? O nos engañan para que creamos que lo es…

video-games

El mundo de los videojuegos está avanzando muy deprisa, demasiado deprisa, muchos ya se quieren bajar agobiados ante semejante velocidad. Tras unos saltos generacionales relativamente continuistas, el que estamos viviendo ahora mismo parece más traumático de lo habitual, quizá un fin de ciclo de una forma de jugar con la que muchos nos criamos y que nos cuesta ver desaparecer. Nos parece que todo se hunde, que se termina lo bueno, que el progreso es el mal. Las voces apocalípticas resuenan, pero también las relativistas que llaman a la calma, a que no pasa nada, a que es lo normal, simple evolución.

Está claro que el progreso es necesario, y es una moneda de dos caras, una buena y otra mala, que casi siempre dependen de lo buenas o malas que sean las decisiones que respecto a él se tomen. Y por eso creo que no debemos quedarnos con la impresión de que nos resistimos al progreso, como muchas veces nos quieren hacer ver: nos resistimos a una evolución/involución que se nos vende únicamente como progreso, que son cosas distintas, o así lo veo yo.

Rompase

Nunca los videojuegos han estado mejor que ahora, y es que por suerte lo viejo sigue ahí, bajarse del tren de la modernidad está permitido, e incluso podemos aprovechar de él solo lo que queramos, nadie por ley nos obliga a dejar de jugar a nuestra Super Nintendo para comprar una Xbox One. Pero aún así las balas en forma de improperios que se disparan contra la nueva generación tienen poco que ver con el fondo, con los juegos en sí. Nadie se queja de los gráficos hiperrealistas o de las nuevas formas de jugar, sobre todo cuando el universo indie ha abierto una nueva y deliciosa puerta a lo retro, a una oferta ingente, que nos permite jugar a lo que nos dé la gana, y por un precio irrisorio si comparamos con años atrás. Los improperios vienen por las prácticas de las compañías, esas que tienen por objetivo sacarnos los cuartos pero bien sacados, y se envuelven en un vistoso papelito de caramelo que pone «progreso». Por eso no queremos que nos limiten la segunda mano, que las consolas no sean region-free, que tengamos que hacer cosas por obligación como conectarlas a internet, que un juego se nos venda a cachos sin avisar, o que cada nueva máquina no sea compatible con su antecesora. Eso no es progreso, eso es negocio.

Pero no solo podemos echar la culpa a las compañías y quedarnos tan anchos, pues en el fondo somos nosotros los que, a través de nuestro dinero, refrendamos sus políticas. Por la boca se nos escapan múltiples insultos contra esta o aquella compañía, y al final acabamos haciéndonos con aquel juego o aquella máquina, porque nos da la gana, o porque es lo que toca, del mismo modo que seguimos votando a los mismos políticos de los que nos quejamos porque nos roban; o seguimos dando visitas a webs de las que luego rajamos por sensacionalistas. Así funciona esto.

original2
(Me encanta esta tira, ahí todos agresivos lanzando objetos peligrosos a la malvada EA)

Está claro que también hay una parte de nostalgia que puede ser hasta cierto punto ilógica, como la del dolor que algunos tenemos ante la desaparición del formato físico. Mis sobrinos, de 13 y 15 años son unos sujetos de experimentación excelentes. Tranquilos, no soy un científico loco, para ellos soy su tío el de los videojuegos y se lo pasan pipa con mis cacharros, pero es muy interesante comprobar las diferencias y similitudes que existen entre mi perspectiva y la suya, libre de esa nostalgia que a mi me condiciona demasiado. Por ejemplo, noto en ellos una absoluta falta de aprecio por el formato físico (cumpleaños aparte, ahí sí que mola desenvolver el juego), les da absolutamente igual tener un juego con su envoltorio y manual, mientras en mi habitación la disposición de algunos juegos casi parece la de un altar en el que adorar cual ídolos a unas cajas que no contienen más que manuales de instrucciones y un disco o un cartucho. ¿Idealizamos el formato físico los que llevamos más tiempo en esto? Es muy posible, pero aún siendo conscientes de ello dudo que podamos evitarlo. Nuestros recuerdos, nuestra memoria, nos hacen entender los videojuegos ligados a una parte material que hoy se va rompiendo. Eso, y que nos parece que el fin del formato físico está más ligado a un incremento del beneficio por parte de las compañías que a una necesidad evolutiva, aunque, por supuesto, a nosotros se nos venda como lo contrario.

Esta mañana me llegó una carta de Movistar (sí, todavía no he liberado mi alma de los terribles azules) en la que me decían que la factura en breve pasaría a ser únicamente digital. La carta empleaba un hermoso tono discursivo que apelaba a la protección del medio ambiente, a la naturaleza y los árboles, pero que no hacía ninguna referencia al ahorro económico que a la compañía les reportaría tal medida. En este caso la verdad es que me da igual, incluso me parece mejor, pero si, qué se yo, me descontasen 20 céntimos simbólicos por el ahorro que la medida supondría, quizá perdiera de vista esa perspectiva «interesada» que siempre parecen tener las grandes compañías. Con los manuales de videojuego lo intentó Ubi Soft, y tuvo que recular, porque se les vio el plumero demasiado, pero tenemos que ir asumiendo que algunas cosas que todavía nos gustan del pasado se apagan poco a poco.

Llevo toda mi vida jugando videojuegos, y espero poder seguir haciéndolo hasta que sea un anciano. Evolucionarán más o menos a mi gusto, pero seguirán ahí, y aunque los nuevos no me gusten, tendré clásicos para toda una vida. Y lo nuevo, lo recibiré con los brazos abiertos, cogiendo de él lo que me guste y criticando lo que no, pero que no me vengan a decir que soy un retrógrado opuesto al progreso, como a veces se desprende de las palabras de algunos jefazos de compañías, y que son las que me llevan a escribir opiniones deslabazadas y caóticas como ésta, escrita del tirón y que no busca generar polémica, sino simplemente invitaros a la reflexión… gracias por llegar al final de semejante rollo.

Acerca del autor

Acerca de Amorin Uzuki...

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

¿Te ha gustado el artículo?

Anotaciones relacionadas

Comentarios (55 en total)

  1. Sparda
    30/05/2013
    21:31

    Una reflexión muy interesante y bien argumentada. Eso de que nos quieren vender como «progreso necesario» lo que solo beneficia a las corporaciones es totalmente real.

    Desgraciadamente lo de la viñeta de EA es tal cual, y así seguirán haciendo lo que les de la gana mucho tiempo. Pero por suerte nosotros no tendremos que pasar por el aro… salvo claro, que nos pongan ese juego exclusivo que llevamos años esperando XD

  2. urahara87ab
    30/05/2013
    21:33

    Buenisima esta entrada, citando un poco de refranero nos mean encima y nos dicen que llueve, es como lo veo yo,.

  3. iramjavier
    30/05/2013
    21:33

    Pero es que la evolucion de los videojuegos va encaminada a sacar dinero de donde sea, ahi esta la xbox one como muestra, y para tristeza los que ponemos el grito en el aire cuando se aplican politicas ridiculas o cuando quieren quitar el formato fisico somos los que jugamos desde la Nes, las nuevas generaciones no les intereza en lo mas minimo.
    Veo con incredulidad como los chavitos compran juegos fisicos o no, y simplemente juegan una vez y los arrinconan (si es que los juegan), en la epoca cuando jugaba Snes cada juego que compraba lo cuidaba con un amor que parecia ridiculo, pero lo jugaba una y otra vez, que ha pasado con esos tiempos, que pasa con esta generaion? somos nosotros los que estamos mal, o son ellos?.

    Para mi la evolucion de una generacion a otra en los videojuegos tiene un cambio notorio en graficos, para mi la nueva generacion que viene no esta a la altura de un cambio grande, solo es un cambio para poder sacar mas dinero, se aproxima el fin de las consolas amigos….. no cabe duda.

  4. kanfor
    30/05/2013
    21:37

    Hace tiempo predije que en el futuro las tribus urbanas se clasificarán por «épocas», y que incluso el barroco puede llegar a volver bajo forma de moda y estilo de vida.

    El futuro será como mezclar a personas de diferentes épocas, cada uno con su estilo de música, aficones, etc. En mi caso me quedé atrapado en finales delos 80 principios de los 90. Hasta llevo un reloj casio, aunque indudablemente no puedo resistirme a adelantos más modernos como internet, los smartphones y las redes sociales.

    Los juegos retro no van a caducar nuna, pues entramos en una era donde lo antiguo vuelve a ser moderno. Hemos visto que lo que se consideraba «el futuro» no era más que una exageración del presente, por lo que ya no interesa imaginar cómo será el mañana. The future is now, como diría SNK. Y si para mi la Mega Drive es lo último en tecnolgía lo seguirá siendo. Me seguiré maravillando viendo el barroquismo de los King of Fighter, escuchando las canciones de los Sonics y prefiriendo un mando físico a hacer el tonto delante del Kinect.

    The pass is the future, my friend 😉

    PD: Este texto ha sido escrito a la primera, sin releerlo y sin pensar.

  5. HFMN_83
    30/05/2013
    21:38

    No puedo estar más de acuerdo contigo…en todo…

    Ademas añado que..como echo de menos las cajas de carton de los juegos de ordenador, con sus disquettes o cd-rom y manual dentro (a veces hasta mas cosas)…Si, es una chorrada…pero, ¿no deja de ser un método de ahorro de las compañías? (también lo es de espacio para nosotros)…
    Pero no sé…echo en falta más mimo, mas cuidado, que una simple caja de dvd con un manual de 6 paginas, a veces en blanco y negro..

    Ya que compras algo…¿¿por qué no tenerlo físicamente y que se nota que lo han hecho con ilusión??

  6. fox
    30/05/2013
    21:40

    muy bueno amorin , en esta ocasion te has despachado a gusto y de forma completamente racional , dejando bastante claro que tu pensamiento es el mismo que el de la mayoria de jugadores y personas que pululan por la red,los blogs y chats ,yo vivo en malaga y alli ay un centro mail que vende a precios mas o menos razonables consolas antiguas ( nes,super nes,megadrive ,saturn ,n64 etc TODAS ) con una gran cantidad de juegos para todas ellas ,yo mismo me e hecho hace poco con game cube y resident evil zero y 1 remake y disfrutandolos que da gusto , y mi ps3 se rompio hace 3 años y me la comprare en navidades .

    por lo que mientras compro juegos y me pongo al dia esta generacion me va a durar 3 años mas de lo que le queda ,no tengo prisa….

  7. Erniek
    30/05/2013
    21:41

    Podría pasarse por aquí el cafre de Néstor García (de ese panfleto que es AlfaBetaJuega), que se marcó ayer un Adam Orth como una catedral… Excelente artículo

  8. el_chespio
    30/05/2013
    21:54

    Sin palabras…

    Creo que despues de leer esto ya mas o menos entiendo a mi papá, con la diferencia de que el ocio del hombre es coleccionar música en lps y todavía le funciona su tornamesa y que tales, pero inetiblemente ha tenido que hacer la amalgama con la era moderna y ya ha digitalizado toda la música.

    Ya todo queda en manos de los nuevos gamer que nos preceden y honestamente no es alentador el panorama, ya que citando un comentario que se hizo hace mucho, es seguro que no va a existir un crack como el del 83 sino que más bien el concepto de gamer va a cambiar, lo que me da escalosfrios de ver que probablemente nos vamos a «extinguir»… uff…

  9. rubens
    30/05/2013
    22:11

    Estoy deacuerdo orita los juegos ya ni traen manuel, vienen al reverso de la caratula, esas si son jaladas.
    Otra cosa hace poco fue el cumpleaños de un sobrino y para su sorpresa le regalaron una tarjeta de 300 pesos (mexicanos) para itunes y el niño encantado porque se podria comprar sus juegos, digo que tanta felicidad puede traer una tarjeta? es la brecha generacional lo que nos divide, ya no existe la rejugabilidad en los videojuegos orita todos son desechables, pasas el juego en turno y esperas a que salga el 2 3 4 5 el epilogo y hasta el universo expandido, ahora todo es sacar pasta por todos lados.

  10. Dinglenberry
    30/05/2013
    22:27

    Nunca consegui juegos en caja, siempre fueron usados desde la N64, pero si era y sigue siendo emotivo tener entre tus manos el cartucho o disco de juego.

    El dia que vendan juegos digitales solamente, sabremos que se ha acabado la Era Jugadora Dedicada y que comienza la Era de los Jugadores Casuales.

  11. Unai
    30/05/2013
    23:08

    Quiza si el formato digital tubiese una diferencia de precio significativa la aceptariamos mas, pero el hecho de que te quiten el poder añadirlo a tu coleccion y/o cualquier otro uso que le dieras a la edicion fisica, para seguir cobrandote lo mismo…
    Tambien pierdes otras cosas como la opcion de prestarselo a otra persona; quien no habra pactado con un amigo de la infancia para comprar cada uno un juego que ambos queriais y despues intercambiarlos?

    Y si nos impusieran el formato digital para el periodico? y para los libros? seguro que seria un avance y muy ecologico, pero las compañias se ahorrarian un buen pellizco mientras que a nosotros nos saldria igual de caro, o incluso puede que mas aun.

    En PC veo mejor este formato, ya que tenemos ofertas como las de steam y si todo fuera asi seguro que no nos quejariamos tanto…

    Yo personalmente me quedo con el PC despues de 20 años sin jugar mas que en consolas.

  12. 30/05/2013
    23:10

    La ultima consola que compré yo fue la Game Boy Advance, con eso te lo digo todo.

    Es cierto, el gran motivo por el que nos cuesta tanto separarnos del formato fisico es principalmente el factor nostalgico, yo me incluyo totalmente. Aun sigo comprando cartuchos de segunda mano y me mosquea que me cueste encontrarlos con caja. ¡Con lo bonicas que quedan las cajas en la estanteria, cagüendieh! pero bueno, es mas que nada el concepto que tiene cada uno del tema. Para algunos el fisico les estorba igual que en un pasado algunos consideraban las cajas como mero embalaje.

  13. koloretero
    30/05/2013
    23:41

    exelente discurso yo todavia tengo en mi vieja pieza (ya no vivo con mis padres) empotrada en la pared la caja de metroid.. cada vez que voy de vacaciones la miro y vuelvo, atras que epocas!! que forma de venderte las cosas!! recuerdo que hasta revistas te solian venir con juegos, por otra parte esta supuesta ola de informatizar todo desapareciendo el formato papel para ecologia y proteger el medio ambiente nos desproteje puesto que la informacion no es la misma y pasa a ser intangible ya ni sabes que estas pagando y asi señores negocio doble para los de arriba, por suerte y desgracia vivo en un pais de tercer cuarto o quinto mundo y no va a pasar eso tan rapido, todavia la tecnologia y las nuevas modas no llegan 100% a mi pais

  14. 31/05/2013
    00:07

    Me tendran que quitar a la fuerza mi snes y genesis, porque desde play (1) solo juego en PC y consolas retro, no necesito más.

  15. bad_iori
    31/05/2013
    01:05

    si las compañías siguen usando este método de negocio (esta gen) mas las locuras que empezamos a oir de la next-gen conseguirán mandar los video-juegos a la mierda.

    Cada vez son mas usuarios los que se pasan a los juegos indie y retro y cuando eso pasa es que hay un problema en el concepto ‘progreso’ que tienen las grandes compañias de esta industria.

    menos gráficos hiper-realistas, poca variedad de juegos (shooters y poco mas) y DLC y mas ganas y empeño y variedad en juegos de antaño (época super-nes, psx) que se notaba que los hacian con ganas e ilusion y podias encontrarte todo tipo de juegos en todos los campos de jugabilidad.
    Y no como ahora que cada año salen el mismo tipo de juego de saga como ciertos shooter o mierda comercial que son lo mismo año tras año pero con una tonteria nueva y encima por DLC

  16. flakcym
    31/05/2013
    01:47

    buenisima entrada y gran reflexion….¿El progreso es el mal?

  17. año 20xx
    31/05/2013
    04:22

    Bueno empezaré diciendo que éste es un artículo excelente y demuestra sin duda alguna que Pixfans sigue molando XD.
    Ahora entrando al tema, no creo que los jugadores de vieja escuela nos resistamos al progreso en sí. Lo que pasa es que prácticamente podemos aseverar, que el camino por el que se está dirigiendo ésta forma de arte, no es un progreso como tal, sino solamente un negocio sin alma o corazón. Pues se ha visto claramente el olvido al que han sido relegados los jugadores a favor nada más ni nada menos; que de amas de casa y abuelas que nunca en su vida habían jugado un videojuego.
    Irónicamente estos mismos «olvidados» (no los de Buñuel XD) son los que más fidelidad han demostrado a las compañías, haciendo caso omiso a los múltiples descalabros sufridos por estas. Todo para terminar recibiendo lo mismo una y otra vez, pero cada vez con menos calidad.
    En el artículo se menciona que nadie se queja de las mécanicas de juego de hoy en día; bueno no es por llevar la contra, pero en lo personal la simplicidad de los juegos (que ya parecen películas interactivas de los 90´s) se me hizo tanta que vendí mi 360 tras apenas un par de años de haberlo comprado. Solo Virtua Fighter 5 me pareció un juego de verdad, careciéndo de cualquier tipo de innovación por supuesto. Los demás juegos sólo me parecieron golosinas, divertidos pero sin nutrientes.
    En cuanto a las gráficas, pues admiro a un Crysis 3 por ejemplo, pero extraño tener más diversidad y no solo realismo puro y duro (ahora, a pesar de los distintos motores gráficos casi todo me parece igual).
    Lamentablemente quienes más se quejan hoy, son los que mañana comprarán Xbox One, PS4 y sabe Dios que más. Sin tener así un final feliz ésta historia.
    Por último quiero hacer mención a una parte de El Manantial de Ayn Rand, en la cual Rand dice a través de sus personajes; que la gente no tiene gusto alguno, que lo que se les ponga enfrente es lo que toman, haciéndolo completamente a ciegas.
    Desafortunadamente creo que hay muchas posibilidades de que tenga razón. Sin embargo creo asimismo que la esperanza es lo último que muere.

  18. sebakpo
    31/05/2013
    05:35

    mi gran temor es… que mas se puede inventar? con muuucha mala suerte tendremos la realidad virtual en unos 20 años o quisas menos… y en otros 10 años que mas? refritos de refritos? mario golpea a tu puerta? no mas videojuegos? creo que eso me asusta mas que las grandes companias.. los grandes avances..

  19. Alcahez
    31/05/2013
    06:32

    Muy buen artículo, comparto lo mismo.

  20. James Camaron Sote
    31/05/2013
    07:03

    Amén.

  21. seburo
    31/05/2013
    07:10

    En nuestra mano está. Nadie nos obliga a comprar lo que no nos gusta. Y está claro que hay maneras de hacer las cosas. Se puede comprar las consolas y los juegos más tarde, a mejores precios, pasar de los DLCs, no ser víctimas del hype, defender nuestra dignidad como consumidores… No vamos a cambiar la industria pero al menos podemos sentirnos orgullosos de ser gamers, incluso cuando la industria se pudre. Porque incluso dentro de la industria hay gente que ama los juegos y que los valora. Es como la gente que se queja del cine blockbuster. Pues si no te gusta tendrás que especializarte, busca el cine independiente, revisita los clásicos, encuentra tu espacio. Vaya, al final no digo nada nuevo. Game on!! ;D

  22. Doble R
    31/05/2013
    07:39

    Cuanta razón Amorín, a mi tambien me parece que las cosas se están desmadrando, y que numerosas compañías deberían de dejar de pisar tanto el acelerador por que el hostión puede ser brutal.

  23. DjPabloCobos
    31/05/2013
    08:05

    @Amorin comparto tu opinion de principio a fin pero a mi lo que mas me ha impactado de todo esto es que @kanfor sigue llevando un reloj casio

  24. Anónimo
    31/05/2013
    08:59

    Muy interesante, pero lo cierto es que la generación posterior a XBO y PS4 muy probablemente ni siquiera tenga formato físico, que será el modo de evitar la segunda mano sin necesidad de excusas, porque para permitirla, tendrían que hacer un sistema como el de Steam. Es decir, tendrían que programarla específicamente y no querrán.

    Personalmente, y nostalgia aparte, creo que la copia física es libertad. Libertad para prestárselo a un amigo y conocer otros juegos fuera del alcance de nuestro bolsillo, acordando que cada uno se comprase un juego para luego prestárnoslos. O al menos así era antes. Ahora los juegos online requieren que ambos jugadores tengan una copia, por lo que los amigos y uno mismo terminamos comprando el mismo juego varias veces para poder jugar entre nosotros. Poco a poco han ido eliminando el cooperativo a pantalla partida, con lo que eso significa a la hora de jugar compartiendo una cerveza…

  25. DjPabloCobos
    31/05/2013
    11:30

    Saliendo del campo de los videojuegos, si te buscas a un amante de la lectura o del cine (como por ejemplo mi madre) comprobareis que tienen un gran numero de libros y peliculas en formato fisico. La gente cuando gasta su dinero en un producto le gusta disfrutarlo, tocarlo y enseñarlo… Cuando parece que la compra es algo que esta «en el limbo» no es lo mismo. No es tangible, no se lo puedes enseñar a tu vecino. Por otro lado esta el tema de la pirateria… La gente ve el formato «no fisico» como la forma de no tener el original. Es decir, ven una compra en la tienda virtual de turno exactamente igual a ese juego o pelicula que te descargas de la red… pero pagando. Por eso a la gente le cuesta pagar por un mp3 o por un juego descargado de la red. La gente quiere bienes tangibles y colecciona bienes tangibles y tiene en su conciencia que no pagaría el mismo dinero por un trozo de metacrilato que por un puñado de bits. En resumen, la percepcion general es que cuando compras un producto en una tienda virtual estas pagando por una descarga que podrias hacerte de emule, ya que «pagar» ese formato no fisico no te da ninguna ventaja.

    Disculpad mi penosa redacción, no se si he conseguido explicarme medianamente bien pero estoy escribiendo esto desde el trabajo y tengo unos usuarios a mi cargo bastante poco habiles y en vez de postear del tiron llevo toda la mañana para escribir 10 lineas porque no me dejan en paz.

    Por favor si alguno de ellos lee esto que evite llamarme ya hasta el lunes que ya no son horas!

  26. Krauser
    31/05/2013
    12:05

    Obsolescencia programada lo llaman.
    Toda esta mierda la tienen ya más que pensada.

  27. WeirdZod
    31/05/2013
    12:34

    Para mi la diferencia entre piratear un juego o tenerlo original es poderlo tener con su cajita y sus instrucciones, recuerdo cuando me compré el carmageddon original después de haberlo tenido pirata… y fué una pasada, me encantó :3

    Pero ahora… ¿Cuál sería la diferencia? Para mi va a ser lo mismo piratear o comprar legalmente… no sé… Sólo sé que el próximo juego que me compre será Portal 2 si lo veo en alguna tienda en físico porque lo he jugado versión SkidRow y me ha encantado. Pero no voy a pagarlo por tenerlo en digital y con DRM… se lo pueden meter por el culo.

  28. JoseFco
    31/05/2013
    12:54

    Yo llevo casi treinta años jugando a videojuegos, que se dice pronto, pero mi oposición al «progreso» es sólo cosa de unos pocos años hacia acá. No lamenté la llegada de las consolas ni su aumento de potencia, ni lamenté la irrupción de las tarjetas gráficas en los pc, ni la llegada del HD. Qué leches, ni siquiera lamenté el mando de la wii. Aquello sí que se merecía el nombre de «progreso», porque seguía teniendo la vocación de ofrecerle mucho más a los usuarios. Pero de unos años hacia aquí, ese mal llamado progreso se ha convertido en otra cosa, se decide en despachos con vistas espectaculares y totalmente de espaldas a los usuarios, que yo no son tal, sino «clientes», o dicho de forma menos fina, sacos grasientos con un símbolo del dólar serigrafiado en el pecho.

  29. pakorro
    31/05/2013
    13:22

    bueno, yo no creo que nos resistamos para nada al progreso. de hecho todos los que llevamos años con internet, aunque tambien compramos juegos fisicos, no podemos resistir a descargalos. sobretodo emuladores porque, si quisieramos comprar esos juegos antiguos, deveriamos ser multimillonarios( en pixfans ya se deveria hacer algun articulo sobre la retroespeculacion). por otro lado la presentacion de formato fisico en consola, quitando exepciones como el zelda de nes, dejaba bastante que desear. muy diferente era en pc. recientemente he rescatado un antiguo juego de mediados de los 90: dragon lore. al enseñarselo a un primo mio de 16 se ha llevado la misma sorpresa que yo en su dia: una caja de juego del tamaño de una pequeña caja de zapatos y un libro de intrucciones de 20 paginas. esto aun se vende, pero lo llaman edicion de coleccionista y te cuesta 100 euros. en definitiva no es que nos resistamos al progreso solo que no queremos pagar mas por menos, actuar de otro modo demostraria ser un poco tonto. me ha encantado el articulo seguir asi, que pixfans nunca dejara de molar.

  30. Yhoel BS
    31/05/2013
    15:08

    ¿Sera que uno de los factores de la proxima «videojuegocrisis», seran los gamers que prefieren lo retro a lo avanzado?
    ¿Posible es que los videojuegos tienen un limite entre calidad, cantidad y rentabilidad no previsto por las compañias productoras?
    Lo que si es un hecho es que cada videojugador no le gusta ser controlado por un videojuego, y mucho menos por las compañias que lo producen…

  31. Car-L-os
    31/05/2013
    16:19

    Me encantó el artículo, casi podía escuchar la voz de indignación de Amorín mientras lo leía 😛 Creo que digital y físico deberían cohexistir, con sus diferencias, claro está. Esta claro que el digital TIENE que ser más económico que el físico, es lo justo, igualmente tienes la ventaja de poseer un juego en su día de lanzamiento sin necesidad de esperar a que llegue a tu tienda más cercana (y si se agota, peor). Con el físico la ventaja es la de poseer el producto y hacer lo que quieras con él (prestarlo, alquilarlo, venderlo), y por supuesto, el factor nostalgia. PD: Esto no tiene nada que ver, pero me gustaría que la página pudiese tener la opción de votar los comentarios, hay algunos muy acertados a los que quise darle «me gusta» Jaja, ¡Saludos desde Venezuela! 😀

  32. Bichejo Azul
    31/05/2013
    17:36

    Cuando pienso en la desaparición del formato físico (que sera una realidad tarde o temprano), me da pena. No por nostalgia, sino en un sentido practico. Pienso en tiendas cerrando y gente yéndose al paro: Dependientes, repartidores, etc… sueldos que se ahorran sin que esto repercuta tampoco en una bajada de precios para el consumidor y a cambio, las grandes empresas, sacando mas beneficios que antes e hinchando sus arcas. Es el triste mundo al que nos dirigimos.

  33. KingeOrge
    31/05/2013
    17:40

    Excelente reflexión. No puedo añadir nada mas.. Tengo la misma visión que tu. Chapeau!

  34. ICEC00L
    31/05/2013
    18:30

    Comparto contigo @Amorin como en tantas otras ocasiones. Particularmente no soy amante del formato físico. Soy un nativo digital y me molesta un poco tener estanterías físicas llenas de manuales y demás. Seguramente esto sea consecuencia de que en Argentina siempre nos hemos tenido que conformar con el mercado de segunda mano y los juegos «piratas», por los que eran unos pocos solo aquellos que podían acceder a originales con guías y manuales. Pero como bien dices, nadie está diciendo que los juegos hoy en día no sean buenos. Sin dudas hoy en día es espectacular sentarse frente a un televisor enorme o un proyector con una pared bien lisa, y ver a todo color un despliegue visual y sonoro como no teníamos ni por asomo en nuestra tierna infancia. Pero las políticas que hay detrás de esos videojuegos, que no son más que «productos comerciales», son realmente las que nos están agotando a nosotros, que hemos pasado de ser jugadores a meros consumidores sin sentido.

    Creo que hay mucho material aún por descubrir. Gracias a Dios existen sitios como Pixfans donde cada vez descubrimos más sistemas nuevos y juegos viejos desconocidos, arribando a la conclusión que la industria ha dado hasta el momento muchos frutos para que sigamos divirtiéndonos hasta que las aguas se apacigüen.

  35. SoVre
    31/05/2013
    20:11

    Nadie nos obliga a comprar, la cosa es que igual nos duele ver que monstruosidades como xone existan, y que la gente hasta las apoye, que creo que ese es el punto de la reflexion.

    Por lo demas decir que nintendo queria vender en formato digital desde la epoca de famicom, oye, a mi la verdad me da igual mientras sea comodo de usar, siempre tendremos los posters de todos modos :L pero que a pleno 2013 deba seguir esperando a que cargue el juego en la consola y me vendan progreso es criminal, no entiendo como es que nadie se queja de eso >:(

  36. thewitchking24
    31/05/2013
    20:30

    ¡¡Excelente artículo!!! Por escritos tan reflexivos como éste, Pixfans sigue siendo un excelente sitio sobre videojuegos y no un reservorio de noticias repetidas como son la mayoría.

    De la nueva Xbox, lo que más aborrezco es la obligatoriedad de usar Kinect y que trae como consecuencia la imposición de pagar por él, aunque a la mera en lo que respecta a juegos sea utilizado en títulos casuales y mediocres. Si este armatoste fuera usado en los juegos hardcore de manera inteligente e incrementara de forma creativa la sensación de inmersión en el juego no me quejaría, pero sé que es algo que no va a suceder.

    Respecto a la desaparición del formato físico, es angustioso que puedan desaparecer el título cuando ellos lo deseen y tú quedarte con las manos vacías. Tengo un ejemplo muy concreto: un par de juegos de la App Store de Apple que llegué a adquirir, por razones de espacio los borré de mi aparato y la próxima vez que quise volverlos a descargar ya no estaban disponles, así que finalmente se quedaron con mi dinero y yo sin nada.

    Finalmente, aunque en buena medida estoy de acuerdo con el tema de la tira cómica, no siempre es verdad y a veces consumimos productos o servicios que no nos gustan, mas el problema no es que seamos contradictorios al aborrecerlos y seguirlos consumiendo, sino que no hay una variedad amplia y poca competencia y terminamos por adquirir ese producto o servicio que a medias satisface nuestra necesidad.

    De nueva cuenta, ¡¡¡excelente artículo!!!

  37. Strider Hien
    31/05/2013
    20:34

    El problema es que esta «evolución» de los videojuegos solo beneficia a las compañías que desgraciadamente desde hace unos años lo único que quieren es obtener el mayor beneficio posible de sus juegos que ofrecer algo de calidad, de lo contrario no estarian desarrollando y poner a la venta el dlc antes o al mismo tiempo que el juego «completo». Aparte esta el hecho de la eliminación del manual en los juegos que hoy en día la mayoría de los juegos solo incluyen un folleto o una tarjeta que describe muy pobremente los controles del juego o peor aún te dan un link para descargar el manual el cual a veces ni funciona(por ejemplo el Saints Row Double Pack), ahora nos quieren forzar a abandonar el formato físico supuestamente porque el digital es mejor que en cierta forma lo és pero el inconveniente es que el precio será lo mismo que un juego físico y el único beneficiado serán las compañías al no tener que gastar en la fabricación. Otro detalle es ¿como puedes prestar, cambiar o vender un juego digital? este y la restricción de los juegos de segunda mano será un problema para los usuarios si es que resulta cierto que cada que se quiera revender un juego ya que se le tendrá que pagar una comisión a Microsoft o Sony y otra para el desarrollador por lo que ¿qué ganancia le queda a la tienda? si no obtienen beneficios de ninguna manera comprarán juegos usados y no solo eso tampoco se podrá vender juegos por alguna pagina de internet(o donde sea). Tengo amigos que suelen vender sus juegos para comprar juegos que acaban de salír a la venta y con eso les será imposible hacer lo mismo en las nuevas consolas. Sé que las consolas son un «lujo» pero como hoy en día las compañías intentan atraer a toda clase de personas deben de hacer lo más accesible sus productos y no solo me refiero a los precios de los juegos y consolas sino también de lo que uno puede hacer con lo que ya ha pagado.

  38. Basic128
    1/06/2013
    02:43

    Muy interesante. No tiene nada de rollo 🙂

  39. Little SUcia
    1/06/2013
    08:19

    A mí se me desplomó el mundo cuando llegaron las primeras consolas de 32 Bits.
    Todo lo que yo amaba o adoraba desapareció en un abrir y cerrar de ojos.
    Así que me pasé al PC y me dediqué a jugar a los juegos de estrategia.
    Allí descubrí un mundo que me llenaba mucho más que los viejos juegos de consola.
    Lo malo es que esos juegos también se extinguieron y al final me quedé con las manos vacías viendo pasar ante mis ojos miles de juegos descerebrados por los que no siento ningún aprecio.
    Hace mucho tiempo que abandoné los videojuegos porque no me gustan los que se hacen ahora.
    Todo es saber cambiar de actitud y de costumbres.
    Y sobre el formato físico…
    Imagina que tienes mil juegos en descarga digital y por un casual, la empresa que te los guarda en tu cuenta quiebra y desaparece.
    ¿Dónde han ido a parar esos 1000 juegos?
    Por lo menos si los tienes en CD siempre podrás jugarlos cuando quieras sin preocuparte de si has perdido la contraseña o que el servidor esté fuera de servicio.

  40. Hide
    1/06/2013
    11:39

    Yo estoy deacuerdo en casi todo, pero discrepo en pequeñas cosas, la mayoría de los pequeños estudios que creaban esas joyitas que a todos nos gustan, han quebrado por no tener beneficios, así que ahora lo que se intenta es que tengan beneficios para seguir trabajando. El formato digital abre muchísimas puertas a los desarrolladores. Aqui se habla desde el punto de vista del jugador, pero no de la empresa, una pequeña empresa como Amanita Design (Machinarium), podría haberse hundido porque para ellos es muy complicado distribuir su producto en un mundo global. Si tu compras el machinarium, absolutamente TODO ese dinero irá a parar a la desarrolladora, y no tendrán que aumentar el precio ni por crear el formato físico (embalajes, distribución del mismo y mantener el stock), ni por el margen de beneficio de las tiendas al por menor. Así te puedes encontrar cosas a muy buen precio si sabes esperar. Este fin de semana en concreto he comprado el Alan Wake en Steam al 90% de descuento, por 3 míseros euros, del que uno será para que Gabe Newell se compre una pizza, pero los otros dos serán para la compañía.
    El tener en un altarcito los juegos, es una reminiscencia del sistema capitalista en el que vivimos, que se premia a uno por acumular, yo también tengo bastantes juegos y la mayoría están acumulando polvo durante años hasta que un día me da por jugar. Y estoy seguro que casi todos vuestros altares están también cubiertos por el polvo, ya que por mucho que querais es imposible jugar a todo

  41. Ichigo
    1/06/2013
    11:50

    Desde hace 10 años más o menos ya ha habido engaños para hacernos creer que estamos en el progreso. Pocas cosas se exceptuaban. Cuando se usaban las pesetas, no hubo tanto engaño.

  42. Demitri
    1/06/2013
    14:24

    Interesante artículo. Practicamente has resumido mi pensar como el de mucha más gente a juzgar por el resto de comentarios.

    Coincido también con Krauser, ha sintetizado muy bien el ‘conflicto de intereses’ actual.

  43. 1/06/2013
    14:28

    100% de acuerdo. Excelente, Amorín!

  44. Marcos
    1/06/2013
    19:35

    Los juegos son historias, «los cuentos que nos contamos» (como diría Clay Kaczamarek). Para acceder a la historias es necesario disponer del medio físico.

    Diferencias entre un CD/DVD/BD y guardar cosas a mogollón dentro de un disco duro como si tuvieses síndrome de diógenes: la primera no peta con el tiempo, la segunda sí, y cuando tengas tantos discos como los que coleccionamos videojuegos como no se haya inventado el USB 6.0 vas a morir.

    ¿Guardarías un videojuego dentro de la memoria RAM?
    ¿A que no? Pues ya está. Grabado imborrable sobre soporte óptico persiste al paso del tiempo, sobre un disco duro no, y está rodeado de mil posibles problemas.

  45. jamesoru
    1/06/2013
    22:00

    «Llevo toda mi vida jugando videojuegos, y espero poder seguir haciéndolo hasta que sea un anciano. Evolucionarán más o menos a mi gusto, pero seguirán ahí, y aunque los nuevos no me gusten, tendré clásicos para toda una vida. Y lo nuevo, lo recibiré con los brazos abiertos, cogiendo de él lo que me guste y criticando lo que no»
    me vas a hacer llorar.

  46. jamesoru
    1/06/2013
    22:14

    yo creo que lo comercial que tienen las compañias, (al menos por sony y microsoft) es porque no nacieron de los videojuegos ni ganaron su fama por eso, sino que lo vieron como una forma mas de hacer dinero.

    @Marcos: totalmente de acuerdo con respecto al formato de los videojuegos, ademas de que no hay nada mejor que abrir la caja y leer el manual, quedarse viendo las imagenes, antes de empezar a jugar. y provoca una sensación diferente el hecho de insertar el cd, dvd, blu ray, cartucho, o lo que sea, vuelve el juego mas emocionante.

    todas esas cosas de las que lei quejas, no las vi en las nuevas consolas de nintendo (exceptuando el bloqueo regional).
    ssera porque esa compañia tiene alma de gamer, porque no quiere hacer juegos solo para vender, porque piensa en el consumidor, o, simplemente, porque todavía no se avivó.

  47. Ricky sobrehormonado wify
    1/06/2013
    23:16

    joder yo quiero m puta caja mi puto manual y mi puto disco.
    Antaño veia el juego fisico como el todo, el cartucho/disco era EL JUEGO en si,ahora no me ha quedado otra opcion que resignarme a ver este formato como una simple capsula de transporte para el software que he comprado…pero no por ello me quiero quedar sin la parte fisica! he llegado al punto en el que veo la caja como un articulo de merchandaisin del juego(no es exactamente la palabra que quiero usar y tampoco esta bien escrita pero bueno,yo sigo a lo mio)como el que se compra una camiseta de mario…poco a poco voy perdiendo la magia y acabare comprando un juego como el que se compra un disco de una musica que ya tiene descargada solo por aprecio a esta.

  48. Ricky sobrehormonado wify
    1/06/2013
    23:23

    round 2,fight.
    Para mi,un juego en condiciones debe de tener:
    -Portada interior(lo que se ve atraves del plastico de la caja al abrirla)
    -Que el disco tenga un buen diseño,no una replica de la portada o almenos el titulo del juego plasmado de forma artistica,para poner el nombre tal cual me lo descargo y lo pinto yo con un rotulador para dvd.
    -UN MANUAL EN CONDICIONES:
    A color,por favor,en blanco y negro es la cutrada máxima.
    Un par de imagenes curradas,un personaje por aqui,un diseño por allá…como el manual del metal gear 1 o el del digimon world.

  49. Fernando
    1/06/2013
    23:28

    Las cosas avanzan, pregúntenle a la industria musical, de Libros y fílmica, o mejor, a Itunes, Kindle y Netflix.

    El formato físico implica mayor cantidad de costos y un impuesto al exportar, por eso es que la piratería gana, porque es más barato conseguir algo «brusco, pero efectivo» contra «lindo, pero caro», una versión digital implica una versión más económica, ergo, llegará a muchas más personas que antes, lo que es excelente, lo dice un latino pobre que sólo se compra juegos para su PS3 en cumpleaños y Navidad.

    Sólo existen dos razones que se oponen a este cambio; Nostalgia y Pavoneo, nos hemos acostumbrado a la caja, y la sensación de abrirla y descubrir todo lo que tiene. Pero también al tener el mueble repleto de títulos que impresionen a los visitantes.

    Ambos casos son cuestiones estéticas que simplemente se irán y/o quedarán para algunos como exclusivos, así es, en unos años, la diferencia entre edición especial y la normal, será un versión impresa versus un espacio en el disco duro.

    Cada vez, nos volvemos más Hipster.

  50. Zeioth
    2/06/2013
    01:15

    Muy de acuerdo con lo de sacarnos los cuartos. Si en 1990 me hubiesen contado el panorama actual me lo habria imaginado como un futuro distropico con contaminacion, robots y coches volantes.

  51. Strider Hien
    2/06/2013
    04:15

    @Fernando Entiendo lo que dices pero el inconveniente es que el formato digital suele ser igual o un poco más caro que el físico(especialmente en consolas como en el Xbox 360 y el 3DS), por ejemplo el Saints Row The Third creo que hoy en día todavía esta a $899 pesos méxicanos(casí $90 dls) en Xbox Live osea digital y en las tiendas esta nuevo en $399 pesos(40 dls) en cambio los juegos de Nintendo del 3DS en la eShop estan en $799 pesos($80 dls) y en las tiendas esta de $599 a $699 pesos ($60-$70 dls). Si no fuera por las ofertas que ha hecho Square-Enix y recientemente Microsoft no habria podido comprar el Sleeping Dogs, Kane and Lych y el Alan Wake a menos de $10 dls, no digo que los juegos digitales deban costar así pero al menos debe de haber una diferencia de precios entre esta y la versión física que justifique que la primera es una mejor opción que la segunda. Aunque esto tambien es otro problema a futuro ya que no hay garantias de que x juego que compras digital vaya a estar siempre disponible para su descarga.

  52. Kurono
    2/06/2013
    09:16

    Los humanos nos resistimos al cambio con el paso del tiempo, cuando niños y adolescentes nos gustan los cambios, de mayores nos gusta la estabilidad y la seguridad.

    Dicho sea de paso, quizá sea más adecuado denominarlo «reservas al progreso», quizá esperas a ver que tal va la cosa y luego lo aceptas o rechazas. Ya con estas premisas bien claras, quiero decir que no me opongo al formato digital, gracias a este, en lugares como Latinoamérica podemos comprar muchos juegos de video a precios de los Estados Unidos de América, cuando antes, si bien nos iba, pagábamos entre un 50% a un 200% de más en tiendas de importación. Claro que echo en falta manuales y cosas así, pero he visto muchos manuales bien diseñados en formato PDF.

    Lo que odio de estos cambios es la dificultad de conservar mi juego. No es un CD o DVD, o hasta un cartucho, empleo un disco duro de un tiempo de vida limitado el cual tiene también capacidad limitada de almacenamiento y que por cierto, empleo para muchas otras cosas, donde en caso de emergencia esos juegos se pierden; y dado los curiosos requsitos para descargar y todo lo demás, es complicado gravarlos en formatos ópticos. Detesto tener que estar todo el tiempo conectado a internet. Odio que las consolas de videojuegos quieran parecerse más y más a las PC y no solo es una idea absurda, sino que es contra la naturaleza de las videoconsolas en sí: Las videoconsolas eran sistemas cerrados de prestaciones medias pensadas en únicamente jugar, por tanto eran más baratas que una PC. Con el tiempo, una consola está llegando a precios similares a una PC, cuando es por todos conocido que en una videoconsola principalmente se enfoco en jugar mientras en una PC puedes hacer muchas cosas más. Ese es el mayor error, igulara los videojuegos a un paquete de Software de trabajo y las videoconsolas a una computadora.

  53. Fernando
    2/06/2013
    23:17

    @Kurono Supongo que al almacenar los juegos, será por medio de «nubes» y si en caso alguno se corrompe tu disco o muere la consola, aun tendrás todas tus partidas y juegos intactos.

    @Strider Hien: Una estrategia algo extraña, al menos en PS3 sí existe una buena diferencia, MK está 20$ en formato digital, mientras que la Komplete edition me costó más del doble. La idea del formato digital es minimizar los costos de producción y reflejarlo en el precio del producto.

  54. Strider Hien
    5/06/2013
    09:00

    @Fernando Es cierto lo que dices, el problema es que no todas las compañías hacen lo mismo y si bien el formato digital es ideal especialmente en Sudamérica donde es difícil adquirír ciertos juegos o bien sale más barato en digital que en físico muchas veces no se ve reflejado en los usuarios lo que las compañías se ahorran con la fabricación y exportación de sus juegos. Basta ver a Ubisoft y otras compañías cuando dejaron de fabricar los manuales que si bien no son precisamente muy caros el precio de los juegos permaneció igual, para ellos si hay un ahorro en la fabricación pero en los usuarios no hubo diferencia alguna y hasta ahora es casi lo mismo con los juegos digitales.

  55. 10/06/2013
    11:54

    Estoy entusiasmado de encontrar webs donde hay informacion tan necesaria como esta. Gracias por poner este post.


Deja tu huella

Sobre Pixfans

Pixfans es un blog alternativo sobre videojuegos, tecnología, cultura pop, cine, series y un montón de temas variados. Más sobre nosotros»

Publicidad

Archivo y Categorías

Actividad en Facebook

Sobre Pixfans

Pixfans.com es un blog alternativo sobre el mundo de los videojuegos.

Entradas populares


Últimos comentarios

  1. Disegnodacoloraremondo.com quiere ser tu portal favorito donde dar rienda suelta a tu amor por los colores, ofreciéndote una amplia y…

  2. Thank you for sharing this data. I really enjoy what you've written on your blog. You've shared a very useful…

  3. Si quieres descargar los mejores tonos de llamada para tu teléfono móvil, puedes visitar este sitio web: https://kostenloseklingeltone.de/


Últimas publicaciones

Creative Commons Diseño por Manuel Sagra